Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños

Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños ✏️ Blogs de España España

En el puente de mayo de 2016 nos hemos escapado tres días a conocer El Bierzo con mis hijos de 6 y 10 años.
Autor: Gemmita1  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)
Valle del Silencio y Ponferrada

Valle del Silencio y Ponferrada

Localización: España España Fecha creación: 04/05/2016 11:02 Puntos: 5 (1 Votos)
Llegamos el viernes por la tarde y estuvimos esas horitas deleitándonos con las vistas y el jardín (todavía para nosotros solos hasta el día siguiente). Habíamos cogido una casita rural de “Casa Rural Las Médulas” en Campañana que bien merece una mención. Casitas adosadas de piedra, madera y pizarra en pleno campo con vistas a Las Médulas y al lago. Una verdadera maravilla, al igual que sus dueños: Merche y Ricardo, aconsejando y hasta nos invitaron a todos los alojados la última noche a un vino y unas empanadas bercianas en el jardín.
Casa Rural Las Médulas

Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (1)
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (2)
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (3)

El sábado nos levantamos y nos dirigimos al Valle del silencio:
Comenzamos en Peñalba de Santiago donde destaca la iglesia mozárabe Santiago de Peñalba de estilo prerrománico del siglo X.
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (4)Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (5)

Después de visitarla subimos porque había visto en otros blogs la preciosa vista de los tejados de pizarra negra destacando entre ellos la de la iglesia.
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (6)

Cogimos el coche y volvimos a parar en San Miguel de Montes donde la visita fue al monasterio derruido, costaba dos euros y fue guiada e individual, un lujo.

Ya de vuelta hicimos una pequeña parada para una foto que habíamos visto en la ida en un puente de un pueblo.
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (7)

Llegamos a Ponferrada para comer y mi marido degustó un menú botillo típico de la zona.
Después paseamos recorriendo y pasando delante del museo de la radio Luis del Olmo o Casa de los Escudos,
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (8)
la torre del Reloj desde la que se accede a la plaza del Ayuntamiento o plaza Mayor,
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (9)
la Plaza Virgen de la Encina y la Basílica de la Encina, en cuyo interior se encuentra la Virgen de la Encina, patrona de el Bierzo.
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (10)

Con este paseo hicimos tiempo para que dieran las 16:30 y abrieran el Castillo de los Templarios (gratuíto para profesores).
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (11)
Echamos una hora en el recorrido: exposición de la vida en la Edad Media, el Císter, exposición Templum Libri, torre del Homenaje y fortaleza interior. Impresionante sobre todo la entrada con sus torreones y almenas y el puente levadizo sobre el foso y el arco. Preciosas vistas.
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (12) Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (13) Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (14) Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (15)
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Valle del Silencio y Ponferrada (16)

Después fuimos a Vilafranca del Bierzo, donde se visita la Colegiata de Santa María y la puerta del perdón de la iglesia de Santiago, la plaza mayor.

Las Médulas

Las Médulas

Localización: España España Fecha creación: 04/05/2016 11:13 Puntos: 5 (1 Votos)
El domingo nos levantamos directos a ver Las médulas con las primeras luces de la mañana, primero fuimos al Mirador de Orellan sobre las 10 (casi no había gente) donde se llega en coche hasta un aparcamiento, y después una pequeña subida hasta el mirador. Allí pudimos contemplar el paisaje rojizo que dejaron los romanos con su trabajo en la excavaciones de las montañas en busca de oro, apreciando el contraste de los picos rojos y el paisaje verde.
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (1)
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (2)

En el mismo mirador está la entrada a la Galería de Orellán de visita libre; cuesta 3 euros y te dan un gorrito de fieltro y un casco para evitar golpes en la cabeza en las galerías. Para los niños una gozada.
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (3)
A la salida volvimos al coche y fuimos al pueblo Las Médulas donde está la oficina de turismo para informar de las distintas posibilidades, nosotros escogimos la senda larga de las Valiñas (para otra ocasión dejamos la del lago Somido). Es una senda circular sencilla de unos 3 kilómetros sin grandes desniveles con vistas a los picos rojizos (El dueño de la casa nos recomendó acertadamente hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj par tener menos pendientes).
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (4)

Tiene una variante corta que se salta la Fuente Vivíana (prescindible que no quieres andar mucho pero desde la que se puede subir al mirador de Orellán con una buena pendiente), después se llega a la Cuevona y La Encantada, accesos a las galerías interiores y donde se informa del método de los romanos (Ruinae Motium)de excavación de galerías interiores sin salida en varias alturas e inundarlas para que reviente la montaña dando acceso de este modo a la parte más interna más rica en oro.
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (5)Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (6)
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (7)
Preciosos constrastes de colores en el camino
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (8)

Cuando terminamos el paseo volvimos con tiempo de comer el picnic que teníamos preparado a la casa rural y descansar un poquito.
Por la tarde visitamos el Monasterio de santa María de Carracedo (en ruinas, poco recomendable), el castillo de Cornatel en Villavieja,
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (9)

las pasarelas sobre el lago de Carucedo
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (10)Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (11)
y aún pudimos volver al mirador de Orellan para ver el cambio de luz con el atardecer, aunque hay que decir que al tener el sol de frente no da los matices que esperaba.
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (12)Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (13)Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Las Médulas (14)
Estando allí nos llamó Merche para avisarnos que si queríamos nos esperaban en el jardín para tomar unas empanadas bercianas de cena. Y mis hijos jugaron una tarde-noche más con los demás niños a la goma, el balón y a ver la vacas y terneritos que hay en la finca.

Astorga y Castrillo de Polvazares

Astorga y Castrillo de Polvazares

Localización: España España Fecha creación: 04/05/2016 11:19 Puntos: 5 (1 Votos)
Ya de vuelta para Madrid salimos temprano a las 9 porque tenemos pendiente visitar Astorga, donde entramos a la Catedral (sólo gratis durante el oficio reliogioso)
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Astorga y Castrillo de Polvazares (1)
y el Palacio episcopal de Gaudí (jardines gratuitos).
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Astorga y Castrillo de Polvazares (2)Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Astorga y Castrillo de Polvazares (3)

Pero todavía nos quedaba Castrillo de los Polvazares, donde paseamos por las callecitas de suelo empedrado (bastante incómodo).
Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Astorga y Castrillo de Polvazares (4) Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Astorga y Castrillo de Polvazares (5) Escapada a El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas y más con niños - Blogs de España - Astorga y Castrillo de Polvazares (6)
Era pronto aún, las 12, y aunque teníamos en mente quedarnos a comer el famoso cocido maragato hacer dos horas de tiempo para ello sabiendo la que nos esperaba en la carretera de vuelta nos dio agobio y decidimos dejarlo para otra ocasión y dimos por terminado el viaje, un acierto ya que llegamos pasadas las 3 y media, tarde pero sin retenciones).

Marimerpa  marimerpa  04/05/2016 11:42   📚 Diarios de marimerpa
Me viene genial tu diario, para septiembre voy a León y quiero visitar Las Médulas y conocer un poco la zona. Te estreno las estrellas.
Oblomgo  oblomgo  04/05/2016 13:40   📚 Diarios de oblomgo
Muy chulo el diario.

Para el amanecer el mirador de Orellan, para atardecer el mirador de las Pedrices.

Ya tenéis excusa para volver y dar buena cuenta del cocido maragato.

Salud y estellas
Gemmita1  gemmita1  04/05/2016 18:57   📚 Diarios de gemmita1
Muchas gracias a los dos. Me lo apunto Oblomgo
Habesha1  habesha1  24/09/2016 21:00   📚 Diarios de habesha1
Gracias por el diario, Gemmita1. Me apunto tu ruta, León me queda a un par de horas de coche y estaba pensando en una escapada de fin de semana largo para este otoño, en especial para ver las Médulas, Astorga y Castrillo. Mis 5 estrellas.
Rocmat  rocmat  27/05/2018 07:53   📚 Diarios de rocmat
Comentario sobre la etapa: Las Médulas
Gracias por tu aportación, yo también voy con niños y me animan viajes como estos, de recorrer e investigar, cuevas, muy chulo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1427
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 813
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 660
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 570

Naturaleza-Paisaje Tema: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1939

Fecha: Vie Nov 10, 2023 03:26 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

Ponferrada está bien la zona alrededor del castillo, para dedicarle un par de horas. En referencia a las Médulas, el mirador al que te refieres debe ser el de Orellán, que no creo te pille cerca desde el camino (que supongo va desde Ponferrada a El Barco de Valdeorras). En cuanto a las Médulas hay una senda circular no muy larga que sale desde el propio pueblo, no muy larga pero sí deben ser unos 5-6 km. Supongo también habrá visitas guiadas.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Nov 10, 2023 06:47 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

Hola, @eliveraton . Como te comenta yonhey , el Castillo de los Templarios www.ponferrada.org/ ...templarios y la zona antigua entre este y el Ayuntamiento (con varios monumentos www.ponferrada.org/ ...monumentos ), merece una visita de unas horas.

Con respecto al mirador de las Médulas entiendo, como él, que te refieres al Mirador de Orellán (que tiene una galería debajo a la que también es recomendable entrar). En este post www.losviajeros.com/ ...96#6758296 tienes información y fotos sobre ellos

Si vienes desde Ponferrada, entiendo que comenzando el Camino de Invierno www.caminodesantiago.gal/ ...de-inverno , con la idea de dormir en Puente de Domingo Flórez o cerca www.caminodeinvierno.com/ ...rez-35-kms

Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León (1)

Tendrías la opción de utilizar la alternativa que plantea google maps para llegar al Centro de Recepción de Visitantes de las Médulas

Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León (2)

Que pasa por este Mirador.

El problema es que el recorrido "lógico" del camino desde Borrenes tiene una longitud de 6,7 kms. - 1 h 42 min maps.app.goo.gl/B5NcFpmufyyVXndE8 , con una subida de 244 m . Y el que pasa por el Mirador para luego bajar hacia el Centro de Recepción, una longitud de 8,1 kms. - 2 h 15 min maps.app.goo.gl/b7Fy6vXbAcDGaqqg9 , con una subida de 408 m (de los que luego bajas unos doscientos y algo hasta Las Médulas)

Depende de la hora de salida, de las ganas y de la hora a la que quieras llegar al alojamiento. Como mirador, merece la pena. Pero el que tienes que subir la cuesta (importante) eres tu ...

También tendrías que valorar si piensas hacer el camino estándar estricto, que parece que sube hasta Villavieja y el Castillo de Cornatel . O te vale con seguir por el borde de la carretera N-536 cuando pases Santalla del Bierzo y enlazar con el camino interior a Borrenes. El Castillo de Cornatel está bien (ver diario de 76cristina 31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo ), pero la subida hasta allí es igual o más importante que la que tendrías que hacer hasta el Mirador de Orellán. Y, en mi opinión, la vista icónica desde ese mirador es mucho más interesante que el castillo

Con respecto a la visita, en el post que te ponía antes hay un enlace a la información del Centro de Recepción www.turismodelbierzo.es/ ...s-medulas/ . Yo la hice y me pareció muy interesante porque te explican todo el proceso de "ruina montium" y tienes una visión más cercana de las formaciones rocosas (aunque la general desde el mirador es más interesante porque ves el conjunto). Dura unas dos horas y ahora en Noviembre hay una a las 15,00 h y otra a las 15,30 h . Pero, como en lo de las subidas, el que tienes que hacerlo eres tu y dependerá de todos los condicionantes que comentaba antes para que te compense o no ...
eliveraton
Eliveraton
12-04-2009

Fecha: Sab Nov 11, 2023 02:23 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

@yonhey , me apunto lo de la zona del castillo de Ponferrada. No sabía que el castillo se podía visitar, tiene buena pinta.Muchas gracias por el aporte!! @alfrito.alfrito , efectivamente, haré el camino de invierno y de forma estricta, sin atajos de ningún tipo. Tengo un itinerario en mente pero abierto a cambios. Mi intención es llegar a Ponferrada, hacer una visita de unas horas como me habéis recomendado y caminar ese día hasta Villavieja, donde visitaría el castillo de Cornatel como bien dices y dormiria allí. Al día siguiente visitaría las Médulas y dormiría en puente de Domingo...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Nov 12, 2023 08:40 am    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

De nada, @eliveraton , por lo que me toque. El Centro de Recepción está en el pueblo, pero al "final", tienes que atravesar las primeras construcciones (la mayoría restaurantes y construcciones relacionadas con el turismo) y al final de una de las bifurcaciones de calles está el Centro. Desde Villavieja, el camino lógico que coincide con el recorrido del Camino de Invierno sería de 2 h 44 min - 11,3 kms - Desnivel positivo 273 m maps.app.goo.gl/rzLqgVihToUamSMk6 . A eso tendrías que sumarle las dos horas de la visita guiada, entendiendo que tu horario de llegada al...  Leer más ...
eliveraton
Eliveraton
12-04-2009

Fecha: Dom Nov 12, 2023 02:22 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

@alfrito.alfrito , mirando un poco en internet el desvío que comentas desde Borrenes, he encontrado en Wikiloc una ruta que se desvía poco después del castillo de Cornatel y antes de llegar a Borrenes y que además de ser algo más corta, quita un tramo de asfalto,así que me decantaré por ella. No suelo salirme del camino, pero si la ruta alternativa no me desvía del destino y además merece la pena, no hay problema Guiño

Muchas gracias por todo!!!

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.