Semana Santa 2015 por La Garrotxa

Semana Santa 2015 por La Garrotxa ✏️ Blogs de España España

5 días recorriendo esta fascinante zona de Cataluña
Autor: Yolioseja  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

DIA 1: PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, SANTA PAU

DIA 1: PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, SANTA PAU

Localización: España España Fecha creación: 26/05/2016 21:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Esta Semana Santa hemos decidido ir a visitar la zona de la Garrotxa, un parque con volcanes ya extinguidos que tienen un encanto especial.

Esta vez hemos reservado un hotel en la misma localidad de Olot, centro de toda el área que queremos recorrer.

¡¡¡ Comienza la aventura!!!

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 1: PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, SANTA PAU (1)

Salimos de viaje por la tarde, el GPS nos marca un tiempo de 3:30 horas para llegar a Olot.

Llegamos a las 20:30 horas al hotel. La mujer que nos atiende es muy maja, nos hace todo tipo de recomendaciones para visitar la zona, y nos enseña la habitación. Es un hotel modesto pero limpio y tiene lo básico para estar. Lo mejor es que tienes un par de mesas en el distribuidor donde puedes tomar un pequeño desayuno por las mañanas. Nosotros lo empleábamos también para cenar. Tiene un microondas donde puedes calentarte la comida. Y un frigorífico abajo donde puedes guardar cosas y donde tienes a tu disposición agua fresca.

Después de guardar las maletas en la habitación nos vamos con Yuca a dar un paseo. Al lado del hotel empieza ya el parque nacional de La Garrotxa con un montón de caminos para ir andando o con la bici.

PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA

Hoy hemos ido al parque natural de la Garrotxa. Después de haber intentado ir con la bici hacia los volcanes, y de dar muchas vueltas y perdernos un poco, hemos decidido volver al hotel a por la furgo e ir al área de servicio de Can Serra, donde hemos dejado el vehículo por 4 euros el día. Esta área está en la carretera GI-524 que va de Olot a Santa Pau.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 1: PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, SANTA PAU (2)

Desde allí puedes elegir varios caminos. Nosotros hemos ido por el numero 1, que va por la Fageda d'en Jorda, el volcán de Santa Margarita y el volcán del Croscat.

Es un itinerario circular, puedes enlazar a lo largo del camino con otros itinerarios señalizados, haciendo más completa la excursión.

Al poco de empezar llegamos a la Fageda, un hayedo excepcional que crece sobre la colada de lava del volcán del Croscat, de relieve accidentado y abundantes prominencias que se conoce con el nombre de tossols.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 1: PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, SANTA PAU (3)

El hayedo no estaba en su mejor momento, ya que al ser principios de abril, los arboles no habían sacado todavía las hojas. En otoño tiene que estar espectacular, con los colores rojos propios de esa estación.

Salimos del hayedo y vamos ascendiendo hasta la iglesia de Sant Miquel de Sacot, de origen románico del siglo XI. Paramos a tomar unos frutos secos y un poco de agua. Hay muchas familias con niños haciendo este sendero, ya que es muy fácil de hacer. No hay grandes desniveles.

Continuamos el camino hacia el volcán de Santa Margarida, un volcán mixto que tuvo varias fases eruptivas. Las últimas fueron estrombolianas, explosivas. La que se produjo abrió un cráter circular, donde se haya una amplia pradera ideal para hacer picnic, y en el centro está la ermita de Santa Margarida, de origen románico. Las paredes del volcán están recubiertas de bosques de encinas.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 1: PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, SANTA PAU (4)

Descendemos hasta el Área de Santa Margarita, otra área donde puedes dejar el coche para poder hacer este itinerario. Hay un camping, una hípica y dos restaurantes. Como ya son las tres de la tarde nos vamos al restaurante Santa Margarida y nos comemos unos platos que están buenísimos. Eso y el hambre que llevamos después de toda la mañana sin parar. Los dueños tienen una granja con 2000 ocas y hacen platos con esta ave que son su especialidad.

Dejamos el restaurante y continuamos la caminata. Ahora vamos hacia el Volcán del Croscat. Vamos a coger durante un momento el enlace del itinerario 15 para ir a las canteras del Croscat. Este desvió se coge desde el área de Santa Margarida y dura unos 40 minutos.

El volcán del Croscat es un volcán de tipo estromboliano con un cono de 160 metros de altura. Durante años se extrajeron materiales volcánicos (lapilli) en una ladera del cono que ha dejado un corte de más de 100 metros de altura y 500 de longitud. Los colores originales son los más oscuros (negro y gris) y posteriormente adoptan las tonalidades rojizas y anaranjadas causadas por la oxidación.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 1: PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, SANTA PAU (5)

Finalmente retornamos a nuestro itinerario 1 para volver al aparcamiento de Can Serra. La ruta entera, incluidas la bajada al cráter de Santa Margarita y la visita a las graderas del volcán del Croscat (itinerario 15) nos ha costado 6 horas, contando la parada para comer.

Los que no quieran andar tanto, un buen paseo seria ir hasta el aparcamiento de Santa Margarita en coche, y desde allí ir a ver el volcán de Santa Margarita y el de Croscat.

SANTA PAU

Todavía nos queda un rato de sol, y aprovechamos que estamos cerca de Santa Pau para ir a visitarlo.

El recinto medieval está considerado conjunto historico-artistico desde el año 1971.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 1: PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, SANTA PAU (6)

A destacar el castillo de los barones de Santa Pau, de mediados del siglo XIII. Hay dos puertas de acceso a la villa, el portal de San Antonio y el portal del Mar.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 1: PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, SANTA PAU (7)

La plaza Mayor es una de las mejor conservadas de Cataluña, con unos pórticos con arcadas. Destacan la iglesia de Santa María con su campanario.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 1: PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, SANTA PAU (8)

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 1: PARQUE NATURAL DE LA GARROTXA, SANTA PAU (9)

Santa Pau conserva gran parte de su pasado medieval, con muchos rincones para poder realizar fotografías.

DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS

DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS

Localización: España España Fecha creación: 26/05/2016 21:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy vamos a ir a la zona de Ripoll. Después de un buen desayuno nos dirigimos hacia allí. Tenemos una hora desde Olot.

LA RUTA DE LOS 7 GORGS

Lo primero que vamos a hacer es una ruta de senderismo llamada “La ruta de los 7 Gorgs”, también llamada camino de “la Font del Querol”. Es una ruta circular de unos 10 kilómetros y unas 3:30 horas que pasas por 7 gorgs o pozas de agua natural que alimenta el rio Estiula.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS (1)

Para llegar pasamos Ripoll y vamos dirección a Campdevanol. Dejamos atrás el pueblo tomando el desvió a Gombren, y a unos 3 kilómetros llegamos a un desvió que nos indica “Font del Querol”. Está al lado de un camping. Hay que dejar el coche en alguno de los parkings que hay alrededor, eso sí, hay que pagar 10 euros el día por aparcarlo.

Empezamos el recorrido, iniciamos una ascensión moderada por una carretera que es accesible únicamente por los vecinos. Al poco tenemos un desvió a la izquierda y ya empieza el camino de tierra. Pronto vemos el primer gorg. Cada 5-10 minutos tenemos uno, con lo que el camino se hace bastante entretenido. Hay muchas praderas para poder sentarse a descansar o tomar un bocado, como hemos visto que hacía mucha gente.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS (2)

Es un camino muy conocido, y había mucha gente haciéndolo. Sobre todo muy recomendado para ir con perro. Un 35% de la gente que estábamos teníamos perro, y es que es una excursión fabulosa para ellos, ya que se pueden bañar en las pozas y disfrutan un montón.

El camino está muy bien señalizado en todo momento, con carteles con los desvíos y los tiempos y marcas con señal verde por arboles y rocas.

Hemos terminado a la hora de comer y nos hemos acercado a un hotel-restaurante en la carretera de Campdevanol llamado La Sequia. Recomendable 100%: la comida, el servicio. Hemos salido muy contentos, y muy llenos.

RIPOLL

Nos vamos a Ripoll a visitarlo. Pero lo único que merece la pena es el monasterio. La pena es que no hemos tenido tiempo de verlo por dentro.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS (3)

SAN JOAN DE LAS ABADESAS

Luego nos marchamos a San Joan de les Abadesses, nos damos una vuelta por sus calles y vemos edificios medievales muy bonitos, como el actual Museo de Arqueología, con un claustro pequeño muy chulo, el conjunto del monasterio, la plaza Mayor porticada, el molino harinero y varias iglesias.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS (4)

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS (5)

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS (6)

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS (7)

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS (8)

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS (9)

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 2: LA RUTA DE LOS 7 GORGS, RIPOLL, SAN JOAN DE LAS ABADESAS (10)

Hay también una vía verde que va desde Ripoll a San Juan, recomendable para los que le gusta hacer rutas en bici.

Ha sido un día muy intenso y estamos agotados, por lo que nos vamos al hotel a descansar, que nos lo hemos merecido.

DIA 3: BANYOLES, BESALU, CASTELLFLORIT DE LA ROCA

DIA 3: BANYOLES, BESALU, CASTELLFLORIT DE LA ROCA

Localización: España España Fecha creación: 26/05/2016 22:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy toca ver pueblos pero sin hacer ruta de senderismo. Es una pena porque a Yuca es lo que más le gusta, pero que se le va a hacer.

BANYOLES

Nos vamos a Banyoles y la verdad es que nos damos una grata sorpresa, ya que nos encontramos con un pueblo que conserva bastante de su pasado medieval. Hay que perderse por sus calles, ver las casas medievales, sus plazas, los restos de la muralla, el monasterio y las distintas iglesias.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 3: BANYOLES, BESALU, CASTELLFLORIT DE LA ROCA (1)

Luego hay que ir al lago de Banyoles, y recorrerlo andando o en bicicleta, ya que hay carril bici que rodea el lago. Nosotros no hemos podido hacerlo ya que teníamos la bicicleta pinchada, que se le va a hacer... Si pensáis hacerlo andando cuesta 2:30 horas.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 3: BANYOLES, BESALU, CASTELLFLORIT DE LA ROCA (2)

En todo el recorrido encontramos una iglesia románica, un bosque, restos de un convento, un parque arqueológico del neolítico y muchos miradores. Ah, y un camping.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 3: BANYOLES, BESALU, CASTELLFLORIT DE LA ROCA (3)

También hay tres o cuatro restaurantes mirando al lago para poder comer o tomar algo.

BESALU

Dejamos Banyoles y nos dirigimos a Besalu. Que decir, nos ha encantado. Un precioso pueblo donde nada más llegar ya nos impresiona su puente medieval. Y luego te internas por las calles y parece que retrocedes al pasado. La mayoría del pueblo y sus edificaciones se construyeron en el siglo XII. Esta considerado Conjunto Historico-Artistico Nacional. También es cierto que es el sitio más turístico de los que hemos estado estos días, con multitud de tiendas de recuerdos.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 3: BANYOLES, BESALU, CASTELLFLORIT DE LA ROCA (4)

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 3: BANYOLES, BESALU, CASTELLFLORIT DE LA ROCA (5)

En la entrada del pueblo, nada más pasar el puente, hay una heladería artesanal donde los helados están de muerte.

Aquí también puedes estar horas paseando por las calles. Nos ha faltado haberlo visto de noche.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 3: BANYOLES, BESALU, CASTELLFLORIT DE LA ROCA (6)

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 3: BANYOLES, BESALU, CASTELLFLORIT DE LA ROCA (7)

CASTELLFLORIT DE LA ROCA

Para terminar el día, nos hemos acercado a Castellflorit de la Roca. Pero lo cierto es que el pueblo en si no vale nada. Lo mejor la vista del pueblo en lo alto del acantilado. Así que no merece la pena ir de propio a visitarlo.

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 3: BANYOLES, BESALU, CASTELLFLORIT DE LA ROCA (8)

Semana Santa 2015 por La Garrotxa - Blogs de España - DIA 3: BANYOLES, BESALU, CASTELLFLORIT DE LA ROCA (9)

Otro día agotador, así que nos vamos a descansar al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Semana Santa 2015 por La Garrotxa
Yennefer  Yennefer  26/05/2016 22:26   📚 Diarios de Yennefer
Interesante zona La Garrotxa. Tu descripción y las fotos animan a visitarla. Gracias por compartir tu viaje. Te dejo unas *

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2196
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1684
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1212
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 956
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 927

Naturaleza-Paisaje Tema: La Garrotxa (Gerona): Zona volcánica y alrededores
Shukare
Shukare
14-11-2017

Fecha: Mie Feb 09, 2022 04:55 pm    Título: Re: La Garrotxa (Gerona): Zona volcánica y alrededores

Me recomendáis restaurantes por la zona? En Olot he apuntado varios pero en Besalú, Santa Pau o Castellfolit de la Roca veo muchos que solo abren los fines de semana. Queremos restaurante de comida tradicional catalana, y a poder ser no excesivamente caro.
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mar Jun 07, 2022 12:42 pm    Título: Re: La Garrotxa (Gerona): Zona volcánica y alrededores

elviajero.elpais.com/ ...62398.html

y sitios dónde comer

es.turismegarrotxa.com/donde-comer/
03-04-2008

Fecha: Mar Oct 11, 2022 02:52 pm    Título: Re: La Garrotxa (Gerona): Zona volcánica y alrededores

En todos los pueblos de la comarca parece haber algún restaurante, aunque no sean lugares muy turísticos. En este puente he comido en 2 que están muy bien: Racó de Ca la Nàsia, en la zona industrial de Begudà, y el muy famoso Can Xel, en la zona de volcanes cercana a Santa Pau. En este último la verdad es que te pones las botas por un precio imbatible.
29-01-2019

Fecha: Lun May 01, 2023 05:04 pm    Título: Re: La Garrotxa (Gerona): Zona volcánica y alrededores

Vamos a activar esto un poco. Estamos viajando por esta zona. Hoy terminamos tres noches muy aprovechadas. Tomamos como base Olot. Desde allí marcamos dos ramales mirador de Puig do rodo en les preses y después Castelfollit de la Roca parando en parking gratuito cerca de la pasarela del río Fluviá para ascender los 450 mts hasta arriba y disfrutar del mirador paseo por el pueblo y rumbo a besalu paseo por todo el pueblo con breve recorrido paseo por abajo a la orilla del río, barrio judío solo por fuera , comida en Quina llauna y postre en gelatiamo besalu ( tienen polos de veinte sabores...  Leer más ...
29-01-2019

Fecha: Lun May 01, 2023 05:15 pm    Título: Re: La Garrotxa (Gerona): Zona volcánica y alrededores

Se me ha costado siguiente día, tomamos el otro ramal desde olot. Aparcamos coche en parking Santa margarita y cogemos recorrido 1 de parque natural la garrotxa algo más de 10 kms pero casi todo llaneando. Pago del parking 4 euros y abierto desde 8'30. Comenzamos la ruta circular haciendo una foto de la ruta circular para luego consultarla al detalle. Seguimos indicaciones todo muy sencillo. Algo más de 3 horas 30 minutos, disfrutando del paisaje haciendo fotos y parando demasiado en croscat pero merece la pena. Volvemos al coche y partimos a Santa Pau dejamos afueras y bajamos por una...  Leer más ...

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid