ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Viajamos con nuestro coche para pasar el fin de año de 2014 en Lisboa parando a la ida un día en Mérida y visitando Sintra de regreso. Viaje realizado en pareja del 28 de diciembre 2014 a 1 de enero de 2015
Autor: Isla74  Fecha creación:  Puntos: 5 (16 Votos)
MÉRIDA

MÉRIDA

Breve paseo por Mérida...
Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 02/06/2016 11:20 Puntos: 5 (3 Votos)

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (1)

Nota:Siento que las fotos de este diario hayan desaparecido, cosa que de vez en cuando sucede al caerse o morir los servidores donde alojamos las imágenes Trist Es una faena, da mucho coraje, por ello decidí finalmente comenzar un blog personal. Si te apetece ver las fotos, tienes nuestros relatos viajeros y mucha info en Te cuento de viajes

Viaje realizado en pareja del 28 de diciembre 2014 a 1 de enero de 2015

La mayoría de las veces nos gusta buscar y llevar información de nuestros destinos antes de viajar y consideramos que los preparativos son una parte divertida del viaje. Pero en el caso de las escapadas improvisadas miramos menos y nos dejamos llevar más. Quizás de esta forma la escapada se convierte en más escapada, menos ajetreos, parece que la cabeza descansa más…hay más sorpresas. Y sí quizás se optimizan menos los tiempos y visitas pero a veces todo es relativo Guiño y el simple hecho de pasear, callejear y divagar casi sin rumbo, descubrir por ti mismo, sorprenderte…todo ello, se convierte en un muy relajado placer Guiño

Con poco tiempo, un mucho de improvisación, con una vieja guía de El País Aguilar, algunas notas del foro, pocas prisas y con muchas ganas…nos pusimos en marcha para recibir al 2015 en la capital lusa.

Os dejo por aquí este foto diario de nuestro pequeño paseo por si a alguien le es de utilidad o le sirve de inspiración. Para nosotros este diario es quizás una forma de guardar el viaje en la memoria y …revivirlo Guiño

DÍA 1: MÉRIDA

Fuimos en nuestro coche desde el Sur y elegimos parar en Mérida ya que yo aún no la conocía. Sería un fugaz contacto pues solo estaríamos una tarde-noche. Nos instalamos en el hotel Trip Medea Merida, situado algo en las afueras del centro y reservado a buen precio a través de Booking. Todo ok. Y tras dejar las maletas, nos fuimos con el coche hacia el centro de la antigua ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Como solo disponíamos de esa tarde comenzamos nuestra visita, of course, por el gran Teatro romano.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (2)

La entrada costaba 12 € por persona pero existe la opción de comprar una rentable tarjeta/entrada múltiple que por 15 € incluye el acceso al conjunto monumental completo de la ciudad (teatro, anfiteatro, circo, casa de Mitreo - Columbarios, alcazaba, cripta de la Basílica de Santa Eulalia, …).

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (3)

Dentro no somos muchos turistas, se está tranquilo… paseamos sin prisas, recorremos el circo y el anfiteatro…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (4)

Buscamos detalles, rincones…nos sentamos a imaginar,…paseamos por los jardines,…hacemos fotos…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (5)

Cuando salimos callejeamos por el centro de la ciudad. Me gustó encontrar encajado, entre edificios y calles, el bonito templo de Diana. Pese al desagradecido empotramiento visual es fácil imaginarse el lugar en tiempos remotos. No es el mejor emplazamiento pero… le da un punto curioso.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (6)

La tarde estaba muy azul, hacía muy buena temperatura. Continuamos con el callejeo, los edificios van envejeciendo a nuestros pasos, las estrechas calles están tranquilas.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (7)

Aparece el bullicio a medida que nos acercamos al centro de la ciudad. Pasamos por la recogida plaza de España, por el Ayuntamiento, por el arco de Trajano, callejeamos… y llegamos hasta el largo y antiguo puente romano desde donde echamos un vistazo a las orillas del Guadiana.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (8)

Allí mismo se encuentra la entrada de la Alcazaba árabe, al parecer la más antigua de la península. Cae la tarde y decidimos entrar a la enorme, aunque algo “ruinosa”, fortaleza. Paseamos entre muros, murallas, torres, sobre restos de una calzada romana, restos de una mezquita…y bajo ella descendemos a un profundo y curioso aljibe.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (9)

La tarde llegaba a su fin. Comienzan a aparecer las luces de Navidad y el ajetreo humano a medida que nos acercamos de nuevo a la animada plaza de España. El moderno árbol de Navidad quita protagonismo a la neobarroca fuente, alrededor niños jugando, …algunos soportales, edificios bajos, cafeterías repletas, algunas fachadas curiosas…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (10)

Volvimos a callejear por el pequeño corazón de la ciudad Patrimonio de la Humanidad para volver a ver el templo de Diana ahora iluminado.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (11)

Buscamos un lugar para cenar. El Alfarero tenía buena pinta y pegatina de tripadvisor en la puerta, pero creo que no los cogimos en un buen día. Las jornadas pre/post-navideñas pueden ser maratonianas y dan mucho trabajo. Ni el cansado/desganado servicio ni las aceitosas tapas nos convencieron.

Con un último paseo para bajar la cena, regresamos al coche y al hotel. Al día siguiente saldríamos no muy tarde para Lisboa.
Como es lógico nos quedaron por hacer muchas visitas interesantes como el interior del recomendable museo nacional de arte romano (obra de Moneo), el acueducto ubicado en las afueras de la ciudad, otros yacimientos… Pero unas pocas horas de una soleada tarde de invierno no da para mucho más.

Os dejo por aquí algunas direcciones/enlaces de utilidad:

Turismo Mérida

MERIDA: INFORMACIÓN GENERAL

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO EN MERIDA

Hotel en Mérida (Badajoz)

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - MÉRIDA (12) Visitar Mérida

Comer en Mérida (Badajoz): bares, cafés, restaurantes...

LISBOA

LISBOA

Paseando por Lisboa
Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 02/06/2016 11:35 Puntos: 5 (1 Votos)
DÍA 2: LISBOA

Nos ponemos en marcha no muy tarde. Somos conscientes que son pocos días, tres mal contados, sabemos que será solo un primer y tranquilo contacto con una ciudad con mucho que ofrecer y que sin duda merece una visita más larga. Sin prisas, sin complicaciones en los peajes y en apenas dos horas y media, ya estábamos en la entrada de la histórica capital. Nos acordamos del cambio de meridiano y retrocedemos una hora en el tiempo.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (1)

Lisboa nos recibe con la mejor de sus luces y algo de matutino tráfico denso. Ya allí tuve mi primer “dejavú luminoso” Sonriente la luz me tele transportó a Cádiz. Esa luz blanca azulada profundamente atlántica, radiante. Nosotros sin prisas aprovechamos los semáforos en rojo para disfrutar de esa familiar luz y recrearnos con las entretenidas y coloridas fachadas.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (2)

Sabíamos que aún no podríamos hacer el checking en el hotel, así que con nuestro coche y con la ayuda de Jenny, la chica que vive dentro de nuestro GPS Guiño ,nos acercamos al distrito de Belém. Aparcamos con algo de suerte y nos dimos un primer paseo por la zona. Todo queda cerquita y comenzamos acercándonos a la orilla del Tajo para ver el Monumento de los Descubrimientos.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (3)

Nuestra guía del País Aguilar del año catapúmchimpúm Sonriente nos dice que su frontón triangular y saliente representa la proa de una nave, mientras que el trío de formas curvas de la parte superior simbolizan las velas al viento. Sobresale una torre de 52 metros a la que es posible subir, en ascensor, para admirar las vistas panorámicas y el mosaico de un mapa sobre el suelo donde se representan los viajes de los descubridores.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (4)

También nos dice que fue arriesgado levantar un enorme monumento moderno en una zona histórica como Belém y fue polémico por su diseño fascista e intenciones nacionalistas. Se levantó en 1960 durante la dictadura de Salazar para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Enrique el Navegante. Y bien mirado el mega monumento creo que tiene un punto muy soviet quizás las enormes dimensiones, el granito,… las severas líneas rectas…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (5)

Como era lunes sabíamos que la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos estarían cerrados y que nos dedicaríamos a disfrutar de los bonitos y monumentales alrededores. La buena temperatura, las vistas panorámicas, el mucho verde, la histórica orilla… unos pasean, otros corren,…alguien pinta usando la Torre como modelo…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (6)

Otros comienzan la jornada en su chiringuito itinerante. Mola hacer versátil un medio de transporte. En ellos te puedes tomar desde una copa de rico vino luso, a un zumo de naranja recién exprimida o un helado….

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (7)

La vida pasa tranquila…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (8)

Casi sin darnos cuenta llegamos a la cercana Torre de Belém. La guía nos dice que este Patrimonio de la Humanidad está dedicado a todas las proezas marítimas. Al parecer en sus buenos tiempos era un bastión que defendía el puerto del ataque de los piratas y estaba junto al puerto de salida de los descubridores. En la actualidad el cambiante curso del río Tajo la ha dejado totalmente varada en su orilla.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (9)

Desde esa misma orilla desde donde se partía a descubrir por el mundo nosotros cotilleamos la Torre… sus ángulos, sus perfiles, materiales,… sus reflejos…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (10)

Avanzamos un rato más por la orilla y luego regresamos sobre nuestros pasos para echar un vistazo por fuera al Monasterio. Al día siguiente volveríamos para visitar su interior.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (11)

Estuvimos un rato por los alrededores del monasterio, de los jardines y su fuente.
Seguimos caminando un poco más y al encontrarnos con la pastelería de Belém no pudimos resistirnos y entramos. No solo los famosos pastelitos de crema merecen una visita a la emblemática pastelería, también su cafetería interior tiene mucho encanto. Allí nos comimos unos ricos y tipiquísimos pastelitos de Belén. Y allí mismo pedimos al camarero, para evitar hacer la super cola Guiño , una cajita con unos cuantos para llevar. Aguantan varios días y son un regalo/suvenir perfectperfect.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (12)

Nos ponemos en marcha. A nuestros pies los típicos adoquines ordenados en mosaicos nos recuerdan nuestro primer viaje al Algarve. Sobre nuestras cabezas fachadas de cerámicas y colores.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (13)

Sin prisas regresamos al coche. Con la ayuda de Jenny, encontramos con facilidad el hotel NH Lisboa Campo Grande. Lo reservamos a través de Booking y lo elegimos sobre todo por tener parking y parada de metro muy cerquita. Todo ok. Tras el checking, ubicarnos y dejar las maletas, caminamos hasta la cercana estación de metro Entre Campos. En una máquina expendedora compramos un par de tarjetas de transporte (7 colinas) y nos dirigimos hacia el corazón de Lisboa. La tarjeta sirve para el metro, tranvía y elevadores. Cuatro kilómetros nos separan del centro, en el trayecto prestamos atención a las diferentes decoraciones de las estaciones de metro, algunas son curiosas… y en pocas paradas, llegamos al centro neurálgico de la ciudad, a la plaza Rossio o plaza Don Pedro IV.

La enorme plaza no es la más bonita del mundo mundial, mucho tráfico y poco verde. La guía nos dice de ella que es la plaza principal y que tiene un pasado macabro al ser donde quemaban a las víctimas de la Inquisición. Nosotros caminamos dejándonos llevar a ratos por el instinto y a ratos por la guía de bolsillo. Pasamos por la bonita fachada de la estación de Rossio y nos adentramos en el Barrio Alto.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (14)

Está claro que las colinas siempre han sido lugares estratégicos donde asentarse y tener una buena vista panorámica de la posible llegada de enemigos. Así que toda ciudad histórica que se precie parece ser que debía estar asentada en una colina… o desparramada en cinco, seis o siete. Todo un clásico Roma, San Francisco,... y Lisboa… pues eso ¡qué decir de las cuestas de Lisboa que no se haya dicho ya Guiño Pero que no cunda el pánico que siempre está el melancólico tranvía o los modernos tuks tuks, los elevadores, estratégicas escaleras mecánicas de metro y los taxis…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (15)

Nosotros comenzamos calentando las piernas subiendo sin prisas a uno de los cinco barrios con más personalidad de la ciudad. En el Barrio Alto modernas tiendas, multinacionales, grandes almacenes, pequeños comercios,… se esconden detrás de preciosas fachadas restauradas…

Pronto aparece el barroco elevador de Santa Justa. Pese a que la encontramos en obras, la larga cola para subir nos dice que se encuentra operativo. El ascensor es una práctica forma de conectar ambos barrios evitando subir cuestas y disfrutando de vistas panorámicas. La guía nos dice que fue construido en 1902 y que es atribuido erróneamente a Gustav Eiffel cuando es obra de su discípulo Raul Mésnier. La larga cola, las mallas que quitan encanto a las vistas y nuestras frescas piernas recién llegadas…decidieron no usar el elevador y subir paseando.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (16)

Sobre el distrito, Baixa - Chiado, la guía nos dice que se trata de una calle principal muy animada por comercios, bares, cafeterías y restaurantes rodeada de un muy compacto entramado de calles que no se prestan a sugerir itinerarios fijos. O sea, ¿perfectas para perderse por ellas?… pues nos perdemos por ellas Guiño divagamos por las muchas cuestas, nos dejamos llevar, atravesamos estrechas calles que nos tele- transportan según la guía al siglo XVI. Encontramos delicadas vinotecas, curiosas galerías de arte, escuelas de moda… bonitos escaparates…librerías con encanto…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (17)

Por las callejuelas perpendiculares encontramos atractivos restaurantes del siglo XXI preparándose para la jornada. Nos recordaron la importancia gastronómica del país auténtico paraíso para los amantes de la gastronomía… Y de paso, también nos recordaron que aún no teníamos ningún plan para cenar la noche de fin de año. Pensamos en reservar en algunos de ellos, pero descartamos la idea por pura pereza y decidimos que ya improvisaríamos. Preferimos continuar callejeando por el laberíntico barrio.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (18)

Llegamos al mirador de Santa Lucía y perdemos la vista en los brillos del Tajo y en un mar de tejas y antenas.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (19)

El nombre de Chiado nos dice la guía que proviene del apodo del poeta Antonio Ribeiro conocido como el Chillón, o sea O chiado. También nos cuenta que en 1988 el barrio sufrió un terrible incendio que destruyó cuatro manzanas destrozando numerosos comercios y edificios. Y que aunque el fado se asocia con el barrio de Alfama, también aquí es posible encontrar buenos lugares donde escucharlo.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (20)

Recorremos callejuelas y de nuevo aparecemos en una de las arterias principales con su mucho ambiente navideño por todas partes, muchos turistas, muchos lisboetas, música en casi todas las esquinas, muchas compras de última hora, muchas prisas… todo ello mezclado con el casi continuo tintineo melancólico de los viejos tranvías… Nos subimos a uno para escapar un poco de la mucha Navidad…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (21)

Subimos la suave cuesta que lleva hasta la catedral de Sé. En la subida vimos algunos restaurantes locales, sencillos, pero con buena pinta y recomendaciones del foro. Tomamos nota mental. Retomamos la subida cruzándonos con algunos divertidos tuk tuks. En algunas zonas de la ciudad se encuentran muy integrados en el tráfico lisboeta y facilitan la vida al turista. No usamos ninguno, pero fotografiamos unos cuantos.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (22)

En una curva, frente a nosotros la catedral. Nos dice la guía que al parecer está construida sobre los restos de una mezquita. Todo un clásico. Y nos cuenta que su estructura fortificada es románica y muy característica de los tiempos convulsos en los que se construyó allá por el siglo XII. Las achaparradas y robustas torres gemelas han sobrevivido a los terremotos de 1344 y 1755 y han tenido que ser restauradas varias veces.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (23)

Para aprovechar las últimas luces de la tarde seguimos subiendo la cuesta para asomarnos al mirador de la puerta del sol oro. Allí nos sentamos a disfrutar de las vistas panorámicas a otro bonito mar de cúpulas, torres, tejas y antenas, …de los tibios colores y de los últimos brillos del Tajo…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (24)

Según la guía estamos a la misma latitud que San Francisco, Ibiza, Washington, Sicilia y Seúl… y yo sigo recordando las luces gaditanas.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (25)

Vimos la vida pasar, cotilleamos los alrededores del mirador y a la bajada entramos en la catedral. Cuando salimos ya se había encendido la Navidad. Miles de modernos leds transforman las estrechas y viejas calles en túneles de luz por la que deambulamos.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (26)

El callejeo continuó un poco más, y como no habíamos comido… no tardamos mucho en buscar un lugar para cenar. Elegimos uno de los restaurantes que antes vimos, Río Coura. Pequeño y sencillo. Nos gustó mucho. Cocina casera y local, pescados y mariscos muy frescos,…Todo muy rico, y barato. Recomendable.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (27)

Tras la cena caminamos para tomar el tranvía 28. Es uno de los más usado por los turistas ya que recorre una buena parte de la ciudad, desde la iglesia de San Vicente, hasta el jardín de la Estrella, cruzando la Baixa. La iluminación macilenta de la ciudad le dan mucho punto al recorrido. Mola.

Cuando regresamos al punto de partida probamos el licor de guindas en una diminuta tasca que con mucha solera solo sirve el tradicional aguardiente lisboeta. Lo compras en el minúsculo mostrador/barra y te lo tomas de pie en la concurrida puerta en una pequeña placita, es un poco turistada pero sirve para catar el licor Guiño . Se llama Ginjinha Espinheira o A Ginjinha, está situada en el Largo de Sao Domingos, justo al noreste de la plaza del Rossio.
Dando el último paseo del día caminamos sin prisas hasta una boca de metro en la plaza Marques de Pombal para regresar a nuestro hotel.

DÍA 3:

Comenzamos la mañana recorriendo con otra luz y biorritmo el barrio de Chiado. Ahora un ambiente matutino, dormilón, sosegado, …mucho más tranquilo…Lisboa se despierta. Nosotros callejeamos, y nos volvemos a encontrar con él. Imposible no toparse en algún momento con la estatua del poeta Fernando Pessoa sentado en la terraza de una de las cafeterías mas afamada y encantadora del barrio, A brasileira. Ayer apenas lo veíamos…el hombre en bronce posaba paciente para miles de selfies.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (28)

Caminamos y nos quedamos a las puertas del convento do Carmo prácticamente destruido por el terremoto. Parte de la gótica iglesia conventual se encuentra desnuda al cielo. Desde fuera desde distintos puntos pudimos ver los altos arbotantes apuntando a las nubes. En su interior alberga un museo arqueológico que la guía clasifica de atractivo por ser algo excéntrica, heterogénea y variopinta la colección que muestra. Los museos requieren tiempo y no tenemos mucho en esta breve escapada.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (29)

Continuamos y el callejeo nos lleva a Baixa. La guía dice que el trazado es del siglo XVIII y que su cuadriculada fisionomía es obra del conocido marqués de Pombal. Al parecer tras el terremoto de 1755 el rotundo primer ministro decretó que todas las calles tuvieran un ancho de 12 metros, con aceras a ambos lados y protegidas del tráfico rodado por medio de pilares de piedra como las calles de Londres.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (30)

Atravesamos el majestuoso arco triunfal para desembocar a la amplia plaza del comercio. Desayunamos en una clásica cafetería de sus soportales. Predomina el amarillo de las fachadas y de la luz radiante del sol.

De la plaza nos dice la guía que es conocida con el nombre de Terreiro do Paço (terraza del palacio) en clara alusión al Palacio Real del siglo XVI ubicado aquí hasta quedar casi totalmente destruido…de nuevo por el terremoto y maremoto de 1755. Nos dice también que la estatua ecuestre que preside la plaza es del rey José I que reinaba durante el terremoto y es el origen del sobrenombre de la plaza que también es conocida como la plaza del caballo negro. Dicen que se necesitaron mil personas y cuatro días para colocarla.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (31)

El hecho de tener un flanco abierto a la orilla del Tajo le hace ganar aún más amplitud. Era la puerta principal, la entrada a la ordenada ciudad europea y debía lucir imponente e inolvidable.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (32)

Callejeamos un rato más por el ordenado laberinto y los nombres de las calles nos dan pistas sobre su pasado comercial y artesanal, calle de los zapateros, de la plata, del oro,…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (33)

En algún momento tomamos un tranvía para subir hasta el castillo de San Jorge. Estrechísimas calles, oscuras y muy empinadas, inmuebles decrépitos, azulejos, desconchones…nos llevan hasta la cima de la colina donde se encuentra el castillo. Al parecer es aquí donde está el origen de la ciudad, donde los fenicios instalaron sus primeros asentamientos. Posteriormente fue fortificada por romanos, visigodos y árabes. La guía nos lo presenta como un oasis de paz, con agradables sombras, jardines, inmejorables vistas…pero la larga cola para entrar nos cortó el rollo y nos desanimó a entrar. Nosotros decidimos bajar la cuesta y recrearnos con los edificios de la bajada…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (34)

Con la vida…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (35)

Y con las diferentes/variadas perspectivas de los fotogénicos tranvías, azoteas y balcones…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (36)

Continuamos bajando y ahora nos adentrábamos en la parte alta del emblemático barrio de Alfama. Desde allí cotilleamos su muy entretenido mercadillo

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (37)

A los pies de iglesias y catedrales los vendedores ambulantes esparcen cacharros, antiguallas, libros,…ropa, …cerámicas…vinilos…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (38)

La mañana de martes está radiante, la mucha luz y algo de música en directo contribuyen a crear más ambiente.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (39)

Sin prisas desembocamos en la parte baja del barrio. Zona más residencial que comercial llena de callejones, escaleras, algún pasadizo, algún arco, fachadas, rincones, azoteas, balcones alineados,…ideal para divagar sin mucho rumbo.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (40)

Nos rencontramos con la catedral y la plaza y caminamos hasta la estación Casi do Sodré desde donde tomaríamos un ferry para cruzar a la otra orilla, ver otra perspectiva de la ciudad, visitar la fragata La Gloria y comer en Calcinhas.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (41)

La travesía dura poco pero las vistas de la ciudad son de las que se quedan para siempre. Desde el Tajo, Lisboa aparece fotogénica como una postal.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (42)

Comenzamos buscando la histórica réplica de la fragata. Pagamos una pequeña entrada y accedimos a su interior restaurado que funciona como un pequeño centro de interpretación, con instrumentación, maniquíes, materiales, …

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (43)

Tras la visita callejeamos un poco y buscamos un sitio para comer. Elegimos un lugar sencillo, comida casera, todo riquísimo…aunque fueron terroríficamente lentos para servirnos... Cuando salimos de aquel agujero de gusano temporal solo tuvimos tiempo de un breve callejeo por el turístico pueblo.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (44)

Volvimos a tomar el ferry y a recrearnos con las panorámicas vistas…el puente, la ciudad…y volvimos de nuevo al callejeo relajado. Parece que en la plaza están montando escenarios y equipos de sonido,…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (45)

Pasamos por la Rua de Augusta y continuamos hasta llegar al Barrio Alto-Chiado donde repusimos fuerzas tomando algo en una agradable galería de arte-cafetería. A la salida nos asomamos a la pasarela que lleva al elevador de Santa Justa para ver las vistas de la ciudad ahora encendida. Y entre deambular y deambular aprovechamos las rebajas para hacer algunas compras.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (46)

DIA 4:

Habíamos comido tarde…así que para cenar compramos, para llevar, un par de bocatas de carne en un claustrofóbico bar ubicado en uno de los laterales de la plaza de Rossio. Luego caminamos hasta la primera boca de metro que encontramos y regresamos al hotel. Desde la alta habitación veíamos el castillo de San Jorge y los techos sin tejas de otra Lisboa mientras nos comemos los bocatas. No toda la ciudad es melancólica, también tiene su parte financiera más moderna/actual.

Desde la plaza del Comercio tomamos el tranvía/tren que nos llevaría al barrio de Belém. Hoy visitaríamos el interior del monasterio de los Jerónimos.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (47)

Cuando llegamos hicimos cola un ratito…es lo que suelen tener los Patrimonios de la Humanidad y las vacaciones de Navidad,…. la aprovechamos para ir echando un vistazo a los múltiples detalles que decoran las puertas y fachadas exteriores…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (48)

Según la guía el actual monasterio se levanta sobre una antigua capilla mandada a construir por Enrique el Navegante para ofrecer a los muchos marineros paz ante de zarpar en busca de nuevas rutas.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (49)

Nos dice que en su construcción se tardaron más de cincuenta años, que pasó por las manos de varios arquitectos y que por ello es posible encontrar mezclados los estilos gótico, manuelino y renacentista. Por suerte la cola va rápida y cuando accedemos al interior… misteriosamente no está nada masificado, quizás debido a sus grandes dimensiones… o a que quizás muchos guiris ya están comiendo.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (50)

Comenzamos por el templo y luego recorremos sin prisas las dos plantas del impresionante claustro.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (51)

Prestamos atención a la increíble piedra tallada, a las curiosas figuras, texturas, materiales,…columnas, paredes, pasillos, escaleras, …

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (52)

Nos sentamos en un banco de piedra a detener el tiempo. Disfrutamos de los juegos que hacían las luces y sombras y de la mucha calma del claustro…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (53)

De las diferentes perspectivas…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (54)

De las simetrías y ángulos…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (55)

Cotilleamos recovecos…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (56)

La guía nos dice que en la pequeña capilla guardó una vigilia Vasco de Gama antes de partir hacia las Indias y que en su honor se construyó el actual templo. Cuando salíamos nos acordamos de visitar la tumba del navegante y así nos despedimos del mucho sosiego del precioso monasterio.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (57)

Al salir comimos en un eco-burguer cercano al convento y a la pastelería de Belém pensando que sería algo rápido …pero no, el servicio era también del tipo agujero de gusano espacio-temporal. Nos pusimos en modo vacaciones On y disfrutamos de la rica hamburguesa.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (58)

Para bajar la comida continuamos un rato paseando por la verde y agradable zona, llena de preciosas fachadas, terrazas, joggings, niños jugando,…hasta que tomamos de nuevo el tren/tranvía y regresamos al corazón de la ciudad. Callejeamos por la parte baja de Alfama, pasamos por la casa de los Bicos. Actualmente es la sede de la Fundación José Saramago y puede visitarse para conocer la vida y obra del premio Nobel.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (59)

La cerámica está presente en toda Lisboa. Existe incluso un museo, nosotros nos conformamos en admirarla por las calles y entrar en alguna curiosa exposición, o artesanal tienda…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (60)

Fachadas con cerámicas, blancas o con mucho color; azules, ocres, rojos… y cómo no el verde Lisboa.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (61)

Subimos al coqueto mirador de Santa Catarina a disfrutar de nuevo de las panorámicas y caóticas alturas…”El caos es un orden sin descifrar” (Saramago)

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (62)

Y bajamos buscando la orilla del río. Y esa última tarde del año veíamos atardecer junto al Tajo. Preparaban el espectáculo pirotécnico que por la noche daría la bienvenida al año nuevo en Lisboa. Disfrutamos de las últimas luces del día y de los contraluces fotogénicos del puente 25 de abril.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (63)

Cenamos en un pequeño restaurante local próximo al del otro día, Restaurante Alpendre. No admitían reservas, era por orden de llegada, así que esperamos un ratito y cenamos sin problemas. Todo estaba muy rico, el personal muy divertido y amable, el ambiente muy agradable, además muy económico. Una cena perfecta para despedir el año.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - LISBOA (64)

Tras la rica cena nos acercamos al escenario que habían montado en la plaza del comercio. Estaba llena, llenísima, aunque aún había algo de espacio para respirar. Había puestos de comida, terrazas repletas, guiris y lisboetas, …Sobre el escenario un grupo cantaba fados…el fado nos mola, pero hay que recocer que para un fin de año… pues…

Estuvimos allí un rato …hasta que nos acordamos de que era una noche especial para el tema de los horarios de los transportes públicos y antes de cortarnos las venas con la sodade del fado, …decidimos marcharnos al hotel y a falta de uvas tomarnos las frambuesas que habíamos comprado en un super. Y con ellas desde la ventana de nuestra habitación vimos los fuegos artificiales y brindamos por el nuevo 2015.

Melancólica a la vez que vital, decrépita a la vez que renovada, vieja pero vanguardista, sucia y limpia, oscura y luminosa,… ordenada y caótica, …una muy bella ciudad a ratos contradictoria, antagónica, a veces bipolar,…Y nosotros recordamos la bonita frase de Pessoa “Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”.

SINTRA

SINTRA

Paseando por Sintra. Una visita completa al palacio o finca o quinta de la Regaleira (Sintra, Portugal)
Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 02/06/2016 11:39 Puntos: 5 (1 Votos)
DÍA 5: SINTRA

Han sido apenas tres días. Nos dejamos muchísimas cosas para ver en la siguiente visita… Porque sí, porque sin duda Lisboa es una ciudad para volver; próxima, económica, con muy buena gastronomía, excelentes vinos, amplia oferta cultural, comercial… y mucha vida…Nos despedimos de ella con un ¡hasta luego!

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (1)

Nos ponemos en marcha. Con la ayuda de Jenny, un sol radiante y las carreteras vacías nos vamos dirección a Sintra. Sabemos que al ser día uno de enero el palacio de la Pena estará cerrado, pero no nos importa, veremos el pueblo con esa extraña tranquilidad matutina del uno de enero y visitaremos la finca-palacio de la Regaleira.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (2)

La pequeña, misteriosa y bella Sintra nos recibe muy muy dormida, resacosa, silenciosa, muy muy quieta y nosotros aprovechamos esa fantasmal quietud para pasearla.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (3)

Sin rumbo, ni guía, deambulamos por el encantador pueblo disfrutando de las callejuelas, de las panorámicas vistas, edificios…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (4)

Hasta que poco a poco entre verdes helechos comenzamos a dirigir nuestros pasos hacia la misteriosa finca.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (5)

El muy curioso palacio de la Regaleira se encuentra en una misteriosa y preciosa ladera. Su primer propietario, Antonio Carvalho, masón y amante de la alquimia, reunió una gran fortuna en Brasil y mandó a construir la esotérica finca en esta ladera de panorámicas vistas considerada muy telúrica desde la antigüedad.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (6)

El millonario, así llamaban a Carvalho, se encargó de llenar la residencia y sus jardines de muchísima simbología, secretos y misterios relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y la rosacruz.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (7)

La arquitectura mágica del lugar mezcla varios estilos,… y todo el complejo es un lugar curioso que no deja indiferente. Puede visitarse el palacio que servía de residencia familiar. Recorrer su interior lleno de simbolismo, descubrir habitaciones, puertas secretas, planos, mosaicos, curiosas bibliotecas, escaleras,…visitar la capilla…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (8)

Rebuscar reflejos, detalles…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (9)

Y además del edificio es recomendable perderse por sus jardines porque es donde Carvalho se recreó desplegando en su diseño todo un arsenal de simbología. Una especie de viaje introspectivo, un recorrido repleto de metáforas donde es posible encontrar desde un muy curioso pozo iniciático usado en los rituales de iniciaciones masónicas, a pasadizos, fuentes,…a un pequeño zigurat… detalles

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (10)

El pozo iniciático está formado por una galería subterránea sustentada por columnas y que se encuentra vertebrada por una estudiada escalera en espiral. Los nueve simbólicos niveles y los quince peldaños por tramos es una clara referencia a la Divina Comedia de Dante. En su suelo un mosaico con la cruz templaria y las iniciales familiares.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (11)

Al parecer la simbología del pozo está relacionada con la creencia de que la tierra es el útero materno de donde proviene la vida, pero también la sepultura donde volverá. Muchos ritos de iniciación aluden a aspectos del nacimiento y de la muerte ligados a la tierra o al renacimiento.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (12)

Los ordenados jardines y el caótico bosque merecen una tranquila visita. Poder recorrer sus muchas grutas, bajar y subir peldaños de pozos iniciáticos, escalar un zigurat, entrar en torres, en pasadizos, cruzar por las piedras de un lago, entrar por detrás de una fuente, girar enormes piedras a modo de puertas,…un lugar para descubrir y explorar que sin duda despierta al niño que todos tenemos en el interior Guiño

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (13)

El exotismo de la flora brasileña que el millonario mandó traer, mezclada con la del lugar, le dan un curioso aspecto de bosque de niebla tropical. Diseñó los jardines y cuidó todos los detalles de su decoración, las fuentes, el curioso banco 512, oportunas estatuas romanas, altares donde quien sabe si alguna vez sirvieron para sacrificios, viveros donde cultivar belladona…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (14)

El lugar nos sorprendió y pudimos recorrerlo solos. Sin duda un misterioso y curioso lugar para jugar …y que disfrutarán mucho los amantes de la historia y del misterio.

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (15)

Cuando salíamos de los jardines ya veíamos más actividad en los alrededores del palacio y de la taquilla. Bajamos hasta el pueblo que se había convertido en una feria. Había mucha gente e incluso algún atasco. Dimos un último paseo, buscamos un lugar para tomar algo, vimos la vida pasar…

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (16)

La escapada llegaba a su fin. Con la ayuda de Jenny nos pusimos en marcha rumbo al Sur y nos despedimos de nuestro vecino país con un ¡¡ hasta pronto!! Sonriente

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (17)

Saluditos!! Amistad Espero que hayáis disfrutado del paseo.

Os dejo por aquí alguna info complementaria por si os es de utilidad :

Peajes en Portugal - Como pagar

Dudas de trayectos mas comunes de España a Portugal y dentro de Portugal

Viajar a Lisboa. Qué ver, museos, visitas...

Alojamiento en Lisboa

Restaurantes en Lisboa

Lisboa. Aparcamiento, Aparcar, Parking. Portugal.

Transporte público en Lisboa

Tarjetas en Lisboa. Lisboa Card. Siete Colinas. Viva Viagem

Lisboa Card

Sintra. Qué ver, transporte y hoteles. Portugal

ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra - Blogs de Portugal - SINTRA (18) Viaje a Portugal - Consejos

comment_icon  Últimos comentarios al diario ESCAPADA A LISBOA con un poquito de Mérida y Sintra
Isla74  Isla74  19/06/2016 10:26   📚 Diarios de Isla74
Muchas gracias Gadiemp por pasarte por aquí...me ha encantado re-encontrarte Sonriente Me gusta mucho traer recuerdos y me alegra que te hayan gustado las fotitos Sonriente Lo que dices sobre mi forma de relatar/redactar me ha parecido un piropo muy bonito... Avergonzado Amistad
Gracias por tu tiempo, palabras y estrellitas! Un abrazo compañero!
Ssusana  ssusana  29/06/2016 10:00   📚 Diarios de ssusana
Qué bonito diario!
Me gusta como escribes: describiendo y transmitiendo a la vez... y las fotos... ufff...
Me encantó Lisboa y con tu diario he revivido esa mezcla de alegría/melancolía tan típica de los portugueses
Felicidades
Isla74  Isla74  29/06/2016 10:31   📚 Diarios de Isla74
Gracias Ssusana por tus bonitas palabras, tu visita, tu tiempo, tus estrellitas Sonriente te echaba de menos. Me hace mucha ilusión que te guste Sonriente y que te haya removido sensaciones!
Un abrazo compañera!
Tacolovers  tacolovers  10/05/2017 14:58   📚 Diarios de tacolovers
No sé qué me ha gustado más, si las fotos o el tono de vuestra redacción.
Te dejo mis 5 estrellas, porque no te puedo poner más!
Isla74  Isla74  10/05/2017 19:27   📚 Diarios de Isla74
Muchas gracias tacolovers por tu tiempo, estrellas y bonitas palabras . Me alegra mucho saber que te ha gustado el paseo. Vuestros comentarios son muy reconfortantes,... confieso que me ayudan con mis muchas inseguridades con las teclas Avergonzado
Un abrazo! Amistad

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Fecha: Mar Oct 17, 2023 06:33 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Restaurantes de Fado en Lisboa

Si usamos los hilos específicos para cada tema, la info estará localizable con facilidad para quien la necesite Amistad

Fecha: Vie Nov 03, 2023 09:13 am    Título: LEFFEST 2023 Festival de Cine de Lisboa - Portugal

LEFFEST, el destacado Festival de Cine de Lisboa, anuncia su regreso del 10 al 19 de noviembre con una edición que promete llevar a los amantes del cine a hacer un viaje inolvidable.

Enlace a la publicación de la nota de prensa: Oficina de Turismo de Lisboa: LEFFEST 2023

Fecha: Mar Nov 14, 2023 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Lisboa es un destino que cautiva los corazones de los viajeros con su rica historia, su vibrante cultura y su impresionante arquitectura. En el corazón de la capital portuguesa, hay una serie de barrios que ofrecen experiencias auténticas y fascinantes a aquellos que buscan explorar sus rincones más especiales.

Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas... (1) Los barrios más atractivos de Lisboa - Portugal

Fecha: Lun Nov 20, 2023 10:11 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Lisboa

Lisboa: Planes para visitar en familia - Portugal

Fecha: Dom Ene 07, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Sintra: Qué ver, transporte -Portugal

Panorámica de Coimbra