PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 ✏️ Blogs de España España

RECORRIDO QUE HICE CON MI AMIGA CARMEN POR DISTINTOS PUEBLOS DE PALENCIA,OTRA PROVINCIA MUY DESCONOCIDA Y CON BASTANTE PATRIMONIO QUE VISITAR.
Autor: LANENA69  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (6 Votos)

AUTILLA DEL PINO-4-6-2016

AUTILLA DEL PINO-4-6-2016

Localización: España España Fecha creación: 09/06/2016 09:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de acostarnos a las 2h de la madrugada hoy nos levantamos a las 8:30h para comenzar nuestra ruta de pueblos rurales.Desayunamos nuestra tostada con tumaca y rumbo a nuestro primer destino, AUTILLA DEL PINO,pueblo pequeño pero con un mirador vistas a tierras de campos impresionantes,rodeado de bodegas-cuevas.
Lo primero que nos encontramos al entrar al pueblo es su iglesia parroquial de La Asunción.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (1)

Después nos vamos hacia el mirador donde puedes ver media Castilla con todo su verdor y rodeada de flores silvestres.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (2)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (3)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (4)

Contemplando ésta hermosura de paisaje

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (5)

En el suelo del mirador hay un mapa con los pueblos de alrededor,imagino que serán todos los que entran en Tierra de Campos

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (6)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (7)

Bajamos por unas escaleras que hay a la izquierda del mirador para ver las bodegas-cuevas que estaban todas cerradas menos una que había un señor y le pedimos si podía enseñarnos la bodega y amablemente accedió,otras están abandonadas.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (8)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (9)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (10)

Vamos hacía la plaza del pueblo donde se encuentra el ayuntamiento,varias esculturas y el arco,resto de la antigua muralla.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (11)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (12)

Para ser un pueblo tan pequeño cuenta con una residencia de ancianos donde al lado se encuentra una ermita y tallas en piedra y escultura al cantero,que por suerte nos encontramos al mismo y nos dijo que él era el modelo de la mano tallada en piedra,aquí se puede comprobar que era de su talla Guiño

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (13)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (14)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (15)

A la salida del pueblo nos encontramos con éste bello paisaje de amapolas,no pudimos resistirnos a entrar en él y hacernos la foto de rigor,después continuamos hasta nuestro próximo destino.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (16)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AUTILLA DEL PINO-4-6-2016 (17)

PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016

PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016

Localización: España España Fecha creación: 09/06/2016 14:07 Puntos: 0 (0 Votos)
De camino a éste pueblo nos pasamos el desvío porque apenas hay una placa pequeña,en el siguiente pueblo preguntamos y nos dijeron que ése pueblo ya no existia,que sólo vivían un pastor y su ayudante,que estaban las ruinas del castillo y poco más, pero como queríamos verlo nos dimos la vuelta y a poco más de 2/3km ya estábamos ahí.Tenía razón,no hay casi nadie,vimos a un hombre arreglando una maquinaria ,la iglesia,las ruinas del castillo,3 casas,un burro,un caballo y dos perros y poco más.Bajamos hablamos un rato con el hombre y hacer fotitos.Vamos hacia la iglesia de San Pelayo,estaba cerrada como es lógico.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016 (1)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016 (2)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016 (3)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016 (4)

Seguimos hacía el castillo que está al lado y además vallado por los derrumbamientos,ósea que tuvimos que verlo desde fuera.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016 (5)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016 (6)

Por un lateral se puede acceder a una parte del derruido castillo donde había guardados unos tractores y por la pinta también guardan las ovejas.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016 (7)

Bordeamos el castillo y fin de las visitas,salvo el paisaje que está esplendido de flores silvestres y un verde maravilloso.Al lado hay montones de paja y un mini rebaño de 12 ovejas que nos miraban como lo que éramos...unas intrusas en su hábita,les hice una foto y las dejé pastar plácidamente.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016 (8)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016 (9)

Granjera busca esposo, a ser posible con dinero para que me saque del paro y pueda viajar...JAJAJAJAJA Amistad

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - PARADILLA DEL ALCOR-4-6-2016 (10)

AMPUDIA-4-6-2016

AMPUDIA-4-6-2016

Localización: España España Fecha creación: 09/06/2016 21:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Uno de los pueblos más conocidos de Palencia es Ampudia, conocido por sus soportales, su castillo que es precioso y por su arquitectura castellana y ubicada en Tierra de Campos. Foto cogida de internet.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (1)

Llegamos a Ampudia cerca de las 12h y ya aprieta el calor con 30 grados. Paro para hacer una panorámica del pueblo.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (2)

Lo primero que hacemos es ir aparcar junto al Museo de Arte Sacro y la Colegiata de San Miguel donde había una señora hablando con un hombre y me dijo que no se podía hacer fotos, hice caso omiso y disimulando hice algunas fotos, no me entra en la cabeza que algo que es de todos no podamos disfrutarlo sin más, que nos prohíban hacer fotos y más coraje me da cuando cobran por entrar a ver las iglesias, algunas es que no merecen ni pagar un euro y las que lo merecen, que pongan un precio simbólico de uno o dos euros, no de ocho, diez o doce euros o más, una barbaridad, menos mal que ésta era gratis entrar. Voy a otros países y por ver cosas más impresionantes no pago nada o un precio mínimo y en España te cobran un dineral por cualquier cosa y los castillos más de lo mismo. Dicho todo esto, comenzamos la visita de la Colegiata de San Miguel que comenzó a construirse en el siglo XII, culminando en el XVI. De estilo gótico renacentista, se compone de un templo y una torre, conocida como la Giralda de Campos por su espectacular belleza. La torre se compone de siete cuerpos separados por impostas y se asienta sobre una construcción románica. La construcción se completó entre 1541/1561. Alcanza los 63 metros de altura.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (3)

En su interior se alberga numerosas piezas de imaginería y relieve. Como nota curiosa diré que el 20 de agosto de 1954, parte de la iglesia se derrumbó estrepitosamente. Las obras de reconstrucción duraron cuatro años, durante los cuales, el culto se celebró en la Ermita de La Cruz, edificio donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de la Villa.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (4)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (5)

Dentro de la Colegiata te encuentras una preciosa maqueta de madera echa por un anciano de unos 90 años, Sebastían Vaquero Rodríguez, él está por allí para explicarte lo que quieras sobre la maqueta Aplauso

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (6)

Continuamos por sus dos calles más conocidas como Corredera y Ontiveros donde se encuentran las casas porticadas, muy bien conservadas y dándoles un aire muy castellano. Las casas reposan en rústicos troncos de árboles o columnas de piedra formando una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII pero algunos postes datan del siglo XIII. Estos soportales servían para resguardarse del frío y las inclemencias del tiempo.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (7)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (8)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (9)

En tiempos de Felipe III, Ampudia posee la feria franca, que es no pagar impuestos por vender y es en estas calles porticadas donde se ponían los comerciantes a vender sus productos.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (10)

Bonito rincón donde se juntan las dos calles de Corredera y Ontiveros, donde hay una pequeña plazuela con bancos y árboles.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (11)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (12)

Las casas suelen tener dos alturas y la mayoría son de adobe y ladrillo. Posteriormente se encalaron y en la actualidad suelen pintarse en tonos ocres y beige.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (13)

Pequeño altar que se puede ver en una de las fachadas.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (14)

Llegamos hasta la oficina de turismo donde se exponía una exposición de artículos de labranza tallados en madera.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (15)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (16)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (17)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (18)

También había réplicas de otros monumentos en madera, me da la impresión que todo esto lo ha echo el mismo señor que os comenté antes de la réplica de la Colegiata, no me di cuenta de preguntárselo a la chica de la oficina de turismo.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (19)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (20)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (21)

También tenían una exposición de fotografías que nos impresionó mucho ya que en algunas fotos vimos como las mujeres iban tapadas de medio cuerpo tipo burka y con bebés en brazos, pensamos que sería porque eran madres solteras o viudas, pues ni lo uno ni lo otro, esto sí se lo preguntamos a la chica de la Oficina de Turismo y nos dijo que para no restarle protagonismo a los niños se tapaban la cara para que el fotógrafo sólo les sacase a ellos, interesante pero a la vez raro Chocado

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (22)

Traje regional típico de la zona.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (23)

Cogemos el coche que hacía demasiada calor y un poco de aire acondicionado no viene mal y nos vamos a la zona del castillo que no está demasiado lejos pero la calor nos obliga a ir en coche. En esta zona encontramos algo más de gente. Primera estampa del castillo y la fuente que lo precede.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (24)

El Castillo de Ampudia, es una de las mejores edificaciones fortificadas de la provincia de Palencia. Se emplaza sobre un ligero altozano desde donde se puede divisar toda la localidad ampudiana.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (25)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (26)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (27)

La fortaleza se construye entre los siglos XIII/XIV, cuando los influjos de la arquitectura gótica inundaba la provincia de dicho estilo artístico. El castillo fue declarado Monumento Nacional el 3 de julio de 1931 y tras años de abandono en 1960 fue adquirido por Eugenio Fontaneda, quien inicio un profundo proceso de restauración. El castillo tiene denominación de Castillo Señorial Castellano y no me extraña porque es precioso.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (28)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (29)

En origen se configura en planta trapezoidal, con tres torres cuadradas en las esquinas, la mayor se corresponde con la torre del homenaje. Tanta es la historia custodiada entre sus piedras que a intramuros se llevó a cabo la firma del documento que certificó el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (30)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (31)

No entramos a ver el castillo porque costaba 4 euros, no es muy caro pero imagino que como todos, no te enseñan de la misa la mitad, luego nos lo confirmaron unos del pueblo. Pues ahora viendo fotos de internet al hacer el diario, veo que si hubiera merecido la pena una visita por dentro, jajajajaja, otra vez será. Compramos algo para comer en un supermercado cercano y decidimos comer en la zona del castillo, que mejor entorno que este. Bordeando el castillo están las bodegas-cuevas.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (32)

Vemos a un señor y le pregunto si nos enseña la bodega y muy amable así lo hace, son dos hombres de unos 70 y 80 años que nos las enseñaron encantados y con mucha simpatía. La bodega era bastante grande y nos iban explicando todo, nos dejaron hacer algunas fotos Aplauso

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (33)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (34)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (35)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (36)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (37)

Después de enseñarnos la bodega estuvimos bastante rato hablando con ellos y muy amables nos invitaban a comer, beber, queso y arroz que iban hacer después y al final con tanto rollo nos quedamos a comer con ellos, jajajajjaa, nosotras sacamos nuestro pan, embutido y las ganas de zampar y ellos pusieron la mesa, la cueva, la bebida, el queso curado y la amabilidad...GRACIAS Aplauso por más gente sencilla que te da todo a cambio de nada Amistad Después de una hora en la cueva con los señores, nos despedimos de ellos y volteamos el castillo para terminar de verlo.

PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (38)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (39)
PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016 - Blogs de España - AMPUDIA-4-6-2016 (40)

Después de dos horas y media en Ampudia, nos vamos a nuestro próximo destino con el estomago lleno y mucha calor Avergonzado

Total 29 6 Media 22096

comment_icon  Últimos comentarios al diario PALENCIA Y SUS PUEBLOS-2016
LANENA69  LANENA69  10/06/2016 09:31   📚 Diarios de LANENA69
Buenos dias YALMA,Carrión lo conozco pero Paredes me lo anoto para la próxima,del norte de Palencia conozco varios,pero éste viaje decidimos ir al sur y pasar por la zona de Valladolid,date cuenta que sólo teníamos un día y medio de visitas y aún así nos cunde,jajajjajaja.Gracias guapa.
Artemisa23  artemisa23  10/06/2016 18:01   📚 Diarios de artemisa23
Un diario muy interesante con unos destinos muy poco habituales. Te dejo mis estrellitas.
LANENA69  LANENA69  10/06/2016 20:58   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias artemisa23,la verdad que me gusta mucho ver cosas poco habituales y mucho de éstos destinos tienen más encanto o cosas más interesantes que ver que los más famosos,pero está claro que aunque sólo sea por seguir la tradicción los otros son imprescindibles,jajajajaja...Saludos
Oblomgo  oblomgo  12/06/2016 09:40   📚 Diarios de oblomgo
Lanena69.

Estooo, Dueñas es de Palencia, no de Valladolid.
LANENA69  LANENA69  13/06/2016 21:00   📚 Diarios de LANENA69
SIII GRACIAS OBLOMGO,UN LAPSUS CON TANTOS PUEBLOS.MUCHAS GRACIAS .SALUDOS

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1415
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 809
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568

Region_Isla Tema: Ruta por Palencia
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Sab Jul 03, 2021 07:54 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al actualizar y ampliar información del tip general CASTILLA Y LEÓN – Diarios, Noticias y Tips , la longitud del texto superaba la máxima permitida por el foro, por lo que he separado la correspondiente a Palencia en un tip independiente PALENCIA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 8 días En este [b]mapa[/b...  Leer más ...
pakemon2003
Pakemon2003
17-10-2016

Fecha: Jue Oct 07, 2021 08:43 am    Título: Re: Ruta por Palencia

Buenas a todos y gracias de antemano, este puente estare por tierras palentinas desde el domingo al martes ya que vendre el domingo a media mañana desde leon. Me gustaria que me dijerais que seria lo mas fundamental ver. Tenia pensado despeus de leer vuestras experiencias y dado que vengo de leon, ver el domingo carrion de los condes, villar de sirga, fromista y llegar a palenca a media tarde terminando el dia paseando antes de cenar por palencia. El dia siguiente creo que dara para ver palencia cuidad y si acaso por la tarde paredes de nava. y el martes de vuelta a madrid no se que seria...  Leer más ...
Carymi
Carymi
22-02-2013

Fecha: Jue Oct 07, 2021 09:22 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Hola, en este foro creo que tienes bastantes ideas para tu viaje, sólo se trata de escoger lo que más te interese en función de tus gustos.
Bonita tierra y con muchas cosas para ver y disfrutar.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Oct 08, 2021 08:24 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Hola, @pakemon2003 . En el post anterior al tuyo tienes enlaces a un tip con diarios de otros forofos y a un mapa con ubicaciones.

Para el domingo, si te interesa el tema, tendrías las opciones de las Villas Romanas de La Olmeda y La Tejada

Para el día de vuelta, descartando la zona montañosa al norte por cuestión de tiempo y distancia, tendrías las opciones de San Juan de Baños, Ampudia, Torquemada, una comida en Tariego de Cerrato, ...
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Mar Ago 29, 2023 09:32 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Nos ha encantado la ruta de las iglesias catedrales: Astudillo, Santoyo y Támara. En una veintena de kilómetros , esas tres localidades, las tres merecen una visita.
Cerca de Astudillo , en la presa de Villalaco hay una buena zona de baño

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.