JAPAN is different!

JAPAN is different! ✏️ Blogs de Japon Japon

Viaje de 2 semanas al país del sol naciente en Mayo de 2016, viendo Tokyo, Nikko, Kanazawa, Shirakawago, Takayama, Kyoto, Hiroshima, Miyajima, Nara.
Autor: Laurie  Fecha creación:  Puntos: 5 (9 Votos)

Localización: Japon Japon Fecha creación: 25/03/2017 20:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Este es el primer día que pasaremos por completo en Kyoto, aunque ya llevemos durmiendo aquí un par de noches. Por el tema de aprovechar a tope el JR Pass organizamos los 3 últimos días para dedicar a Kyoto.

La primera visita del día es el Kinkaku-ji (400 ¥), o pabellón dorado, uno de los templos más famosos (si no el más famoso) de Kyoto. Para llegar hasta allí, vamos a la estación de tren, desde donde salen muchas líneas de bus, y cogemos una de las que nos deja cerca. Había leído que lo mejor es llegar a primera hora para evitar aglomeraciones, pero al llegar (10 minutos antes de la hora de apertura), vemos una cola impresionante, formada en su gran mayoría por estudiantes.

Aunque al final no tenemos que esperar la cola, ya que es para los grupos de estudiantes, tras nosotros entran dichos grupos, junto con muchísimos turistas, lo que hace la visita un poco agobiante. A ver, el templo en sí es impresionante con el lago y su reflejo en el agua, es imprescindible y merece la pena verlo en persona, pero sinceramente, hemos disfrutado muchísimo más de otros templos menos famosos y turísticos en los que se puede pasear tranquilamente sin tener la sensación de estar rodeado de un rebaño de gente. Por lo menos conseguimos sacarnos una foto los dos solos, cosa que parecía misión imposible al principio.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (1)

Tras salir del Kinkaku-ji, vamos andando hasta el Ryoan-ji (500 ¥), un templo zen también muy famoso, en este caso por su jardín seco, de arena barrida y piedras. Vamos directos a esta parte del recinto, con la suerte de poder coger sitio en el banco de madera justo encima del jardín, y nos sentamos a contemplarlo. La verdad es que poder disfrutar de este “momento zen” a solas sería otra cosa… pero es lo que hay. Todo el mundo quiere ver los templos famosos, y aquí es donde se encuentran las aglomeraciones de gente. Leemos una explicación según la cual comprobamos que es imposible ver las 15 piedras a la vez desde ningún ángulo, lo intentamos y no lo conseguimos así que será verdad.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (2)

Detrás del jardín seco hay unas estancias muy bonitas a las que no se puede acceder pero que se ven desde fuera.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (3)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (4)

El exterior del recinto del jardín seco también es muy bonito, con un estanque y los jardines exteriores.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (5)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (6)

Al salir la idea es coger un pequeño tren de la línea Keifuku Arashiyama, para ir a este barrio del oeste de Kyoto, pero nos liamos y al preguntar en la calle acabamos en la oficina de los trabajadores de los autobuses urbanos de Kyoto, quienes muy amablemente se desviven por intentar explicarnos como llegar hasta allí en bus. Nos llevamos un mapa gigante de los buses que nos dan, pero no nos hemos aclarado muy bien de cómo llegar en bus, así que seguimos buscando la parada del tren. Al final lo que hacemos es ir andando hasta el Ninnaji (cerca del Ryoan-ji, pero nosotros habíamos tirado para el lado contrario) y desde allí ya está señalizado el tren. Para los que quieran coger este tren a Arashiyama, al salir del Ryoan-ji no retrocedáis hasta el templo dorado como nosotros, seguid hasta el Ninnaji y es super fácil.

En el tren hay que hacer un transbordo, que nos indican ya que vamos varios turistas, y la última parada es la de Arashiyama. En cuanto llegamos nos damos cuenta de que “oh! Sorpresa!” también es super turístico, está lleno de gente!

Nada más salir de la estación, nos encontramos con… las chicas polacas! (todos visitamos los mismos sitios, está claro!) Ellas van de camino al bosque de bambú y nos ofrecen acompañarles, pero todavía no hemos comido así que nos vamos directos a buscar un restaurante. Acabamos comiendo en la calle principal, y muy bien además, fideos Udon y un Katsudon (cuenco de arroz con cerdo empanado y revuelto), delicioso!

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (7)

De postre nos tomamos un helado ya que el calor aprieta y paseamos por las calles. Aprovechamos para comprar unos palillos y que nos graben el nombre en japonés, no nos podíamos ir de Japón sin unos palillos chulos!

Después, llegamos al bosque de bambú y caminamos un rato, es un camino con bambús a ambos lados. También hay una zona fuera del camino principal con un mini bosque donde no hay valla alta y los bambús se ven desde el suelo.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (8)

Después empezamos a caminar por otra zona por donde se llega a varios templos, no entramos a ninguno ya que nos hemos saturado un poco por hoy, jeje.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (9)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (10)

Acabamos en una parada de tren, donde nos empiezan a picar los mosquitos… toca embadurnarse de repelente, aunque ya es tarde ya que tenemos varias picaduras, por lo menos igual evitamos sufrir alguna más. Por la parte de detrás de la estación se accede de nuevo al bosque de bambú, pero es que es a la zona más bonita del mismo, también llena de gente sacando fotos, como no.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (11)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (12)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (13)

Tras la correspondiente sesión de fotos, tiramos hacia la zona del río, donde sacamos fotos al puente para después cruzarlo y pasear por la otra orilla, disfrutando del atardecer junto al rio. Desde aquí se accede al parque de monos, que ya está cerrado pero no nos importa ya que no teníamos intención de subir. En esta zona de Kyoto, más que intentar ver un montón de cosas, nos hemos dedicado a recorrerla tranquilamente, disfrutando la tarde.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (14)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (15)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (16)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (17)

Volvemos y vamos a una estación de JR, para volver a la estación de Kyoto. Cenamos allí mismo, en un restaurante de okonomiyaki que también estaba recomendado en la guía del hotel. Nos sentamos en la barra, que calor hace justo con la plancha delante! Pero la cena nos sabe riquísima (2624 ¥).

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (18)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (19)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 12: KYOTO – Pabellón dorado / Ryoan-ji / Arashiyama (20)

Localización: Japon Japon Fecha creación: 02/04/2017 15:18 Puntos: 5 (1 Votos)
Hoy no nos obsesionamos con llegar a primera hora al templo plateado, nuestra primera visita del día, y la verdad que mejor. Llegamos hasta el Ginkaku-ji (500 ¥) en autobús desde una de las paradas de la estación de tren, como el día anterior; comprando un pase de bus diario (500 ¥).

Aunque menos espectacular que el templo dorado, a nosotros nos gusta mucho más, por su entorno, los preciosos jardines, la subida que tiene el recorrido desde donde se puede ver el templo desde arriba; y en definitiva, que lo podemos disfrutar mucho más tranquilos ya que no hay tanta gente. Nos encanta este templo!

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (1) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (2)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (3) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (4)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (5)

Al salir, recorremos el camino del filósofo tranquilamente; se trata de un paseo al lado de un riachuelo, muy agradable.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (6)

Hay varios templos por el camino, pero de momento no entramos en ninguno. Después nos encontramos el templo Eikan-do. Dudamos si entrar, pero decidimos ir primero al Nanzen-ji, en el que algunas partes del recinto son gratuitas. Se puede ver la gran puerta sin pagar, si no se sube por dentro de la estructura, el acueducto y algunos edificios desde fuera.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (7) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (8)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (9)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (10)

Como aquí en cada visita hay que pagar por separado (puerta, jardines, etc.) decidimos retroceder y hacer la visita al Eikan-do (500 ¥), y qué gran acierto! Si el templo plateado nos ha encantado, este templo que apenas se menciona en las guías nos maravilla. Luego nos enteraremos que este templo lo están intentando mantener más “local”, por eso no es tan promocionado de cara al turismo. Aunque por otro lado, debe ser uno de los templos más visitados en otoño, para ver el momiji, los árboles con el tono rojizo del otoño, que en los jardines del Eikan-do debe ser espectacular.

Nada más entrar al edificio, nos quitamos el calzado, que no nos volveremos a poner hasta dentro de un buen rato, ya que el recinto es bastante grande. Lo primero que vemos es un estanque con ranas que no paran de croar. Hay una máquina de agua caliente para hacerse té, así que llenamos un par de tazas y nos sentamos al pie del estanque a disfrutarlo tranquilamente, esto sí que es un momento zen y no el del jardín del Ryoan-ji!

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (11) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (12)

Después recorremos tranquilamente todo el templo. En una de las estancias hay una estatua famosa de un buda de pie mirando hacia atrás (Amida Buda). También tiene una pagoda y un lago, y los jardines son preciosos! El mejor templo de Kyoto de momento (y al final también lo seguiremos considerando así).

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (13) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (14)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (15) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (16)

Al salir, cogemos un bus hasta el santuario Heian Shrine, pero antes de visitarlo vamos a comer en un restaurante que encontramos cerca, unos cuencos de ramen y un pequeño plato de sushi (2420 ¥).

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (17)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (18)

Después de un heladito de postre, nos dirigimos al santuario.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (19) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (20)

Entramos a los jardines (600 ¥), lo que más nos apetecía ver. La verdad es que son súper bonitos, con varios lagos, diferentes plantas y flores…
En uno de los lagos hay unas piedras redondas estilo humor amarillo, aunque por suerte estas no se hunden, jejej!

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (21) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (22)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (23) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (24)

En otro lago hay un puente de madera muy bonito, aquí es donde mucha gente aprovecha para descansar a la sombra.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (25)

A la salida, cogemos un bus al barrio de Gion, y lo primero que hacemos es buscar el mercado Nishiki. Es muy fácil encontrarlo en una de las galerías comerciales a las que se accede desde la calle principal, pero como entramos por la otra galería, tardamos un rato en encontrarlo, qué raro nosotros perdidos, jaja!

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (26)

Después, damos una vuelta por la zona de geishas de Gion, no sabemos si es por la hora pero está lleno de turistas, y de las geishas ni rastro… Es una zona muy bonita, con todas las casas de geishas, de té y restaurantes de madera.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (27) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (28)

Luego vamos a Pontocho, es una callejuela muy estrecha y larga, llena de restaurantes a ambos lados. Tiene muchos restaurantes con terrazas encima del rio (los más caros, claro), pero también hay restaurantes asequibles.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (29)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho (30)

Hacemos cola para entrar a uno que vemos de okonomiyaki (de nuevo!) (3390 ¥), hay que aprovechar para seguir disfrutando la comida japonesa que luego la echaremos de menos… Tras llenar la panza volvemos al hotel, cogiendo un bus hasta la estación, y luego andando. Penúltima noche en Kyoto!

Localización: Japon Japon Fecha creación: 05/04/2017 20:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Ultimo día en Kyoto! Lo que primero vamos a visitar es el templo Kiyomizudera, uno de los más famosos de la ciudad. Desde la parada del bus, subimos por una calle llena de tiendas, aprovechando para comprar de nuevo palillos, esta vez para un regalo. Al llegar vamos viendo diferentes zonas del recinto antes de subir las escaleras al lado de la famosa fuente, en la que pensamos no esperar la larga cola que hay formada.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (1)

Vamos primero hasta la pagoda, desde la cual hay vistas muy buenas al edificio principal, con su terraza de imponente estructura de madera.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (2) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (3)

Una vez visto de lejos, toca volver y subir, pero una vez arriba, antes de entrar al recinto principal (el de la terraza), vemos toda la zona de alrededor, como el santuario dishu, dedicado al dios del amor, y donde se encuentran las piedras del amor. Dicen que si se consigue llegar de una piedra a la otra con los ojos cerrados, se encontrará el amor.
Después, pasamos al recinto principal, donde observamos las vistas desde la terraza. El templo Kiyomizudera nos ha gustado, e impresiona su estructura, los grandes pilares de madera y su situación en la colina rodeado de vegetación.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (4) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (5)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (6) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (7)

Al salir, vamos bajado por las callejuelas y haciendo algunas compras. Llegamos a la calle desde la cual se ve la pagoda Yasaka (sannenzaka). Aquí vemos una pareja haciéndose fotos de boda, van vestidos con el traje tradicional de boda. Durante el día de hoy veremos unas cuantas parejas más, en sitios tradicionales y muy bonitos de Kyoto.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (8)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (9)

Llegamos al Gogoku Shrine, donde hay una gran estatua de buda blanco, pero no entramos.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (10)

Seguimos caminando hasta pasar el parque Maruyama y llegamos al Chion-in, un templo con una enorme puerta y unas escaleras muy altas para llegar hasta arriba, donde hay otros recintos. Algún recinto está en obras, otro lo podemos visitar por dentro, y a los jardines de pago no entramos, que ya hemos visto unos cuantos, jaja!

Al bajar, buscamos el En (casa de té) para tenerlo localizado para más tarde, y comemos genial en un pequeño restaurante de ramen (como lo vamos a echar de menos! Esto y el resto de comida japonesa…)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (11)

Después de comer, nos acercamos a la zona del riachuelo Shirakawa, donde vemos un montón de parejas haciéndose fotos , vestidos de novios o con kimonos / traje tradicional. La verdad es que es uno de los mejores sitios donde hacerse esas fotos, la zona es preciosa.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (12) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (13)

Después vamos a la otra zona chula de Gion donde habíamos estado el día anterior, cuya calle principal Hanamikoji lleva hasta Gion Corner, y que tiene multitud de callejuelas encantadoras alrededor. En una de las calles veo un callejón al que me meto por curiosidad, al final del mismo parece que hay una entrada a una casa así que me vuelvo. Al llegar a la calle, vemos un taxi en la puerta. El taxista se baja y se adentra en el callejón, no irá en busca de una geisha…? Esperamos en frente del taxi por si acaso y… efectivamente! Por la puerta sale una geisha! Que emoción! Ya pensábamos que no íbamos a ver ninguna…

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (14)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (15)

Después del momento geisha, nos vamos al En (casa de té) a disfrutar de la experiencia de la Ceremonia del té, un regalo que nos habían hecho mis amigas de la universidad, gracias chicas!!!

Seremos participes de la experiencia a solas y con un gran maestro de la Ceremonia del té, que enseña en diferentes escuelas esta importante tradición japonesa.

Nuestro maestro del té nos enseña los cuatro principios de la ceremonia:
- Armonía (con el resto de la gente y la naturaleza)
- Respeto
- Pureza
- Tranquilidad (paz interior; esto me recuerda a Kung-fu panda!)

Nos va explicando los entresijos de la ceremonia, en la que todo tiene un significado profundo, desde la estancia donde se realiza y la escueta decoración, hasta los utensilios para hacer el té y diferentes objetos que forman parte de la ceremonia.

El maestro comienza con el ritual, mientras nosotros observamos atentos cada uno de sus movimientos. Se nos acerca y nos hace coger una “servilleta” de papel especial, solo utilizado para colocar encima el dulce que se toma antes del té. Como el té matcha (el tipo de té verde en polvo utilizado para la ceremonia) se toma sin azúcar, primero se come un pequeño dulce y después se toma el té.

El ritual incluye la purificación del recipiente que contiene el té con un pañuelo, en determinados movimientos un tanto hipnóticos para nosotros. El maestro toma el agua con lo que hace las veces de cuchara, es como un palito alargado de bambú. Se toman dos cucharadas de té y se vierten en el cuenco; después se vierte el agua hirviendo y ambos se mezclan con un utensilio de bambú que recuerda a una brocha de afeitar o maquillar, agitando bien para que salgan burbujas.

Tomamos un té primero sin que nos explique cómo lo tendríamos que hacer según la tradición, y al terminar, nos explica como tendríamos que haberlo hecho. El maestro nos coloca los cuencos enfrente y tenemos que hacer una reverencia. Luego se cogen con la palma de la mano derecha en la base y la izquierda en el lateral del cuenco. El dibujo del cuenco debe estar frente a nosotros, pues con dos movimientos en dirección a las agujas del reloj, debemos girarlo al lado contrario. Así ya se puede tomar el té, y en el último sorbo si te ha gustado haces ruido para mostrarlo. Al terminar se pasan los dedos donde el cuenco ha estado en contacto con la boca, y se vuelve a girar el cuenco para después colocarlo en el suelo.

Todo se hace con movimientos lentos, y rituales en caso del maestro, nosotros nos limitamos a observar y tratar de aprender esta bonita tradición que invita a la paz, a vivir el presente sin preocuparse de nada más que el instante que se está viviendo en ese momento. Una experiencia muy recomendable!

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (16)

Después del momento zen total que hemos vivido, todavía nos quedan fuerzas para acercarnos a la zona del riachuelo de nuevo para verla de noche, y después a los alrededores de la calle Hanamikoji para ver si aparece alguna geisha, y vaya si lo hacen! Será cuestión de estar en el momento y lugar adecuado, porque en unos 15 minutos vemos unas 8 entre geishas y maikos (aprendices de geisha).

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (17) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (18)

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (19) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (20)

Nos resulta muy emocionante poder verlas tan de cerca, para nada nos esperábamos ver tantas, de hecho pensábamos que quizás no tendríamos la suerte de ver ni una, pero sí que la hemos tenido! Así que nuestro último día en Kyoto ha acabado realmente bien.

JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (21) JAPAN is different! - Blogs de Japon - DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te (22)

A la vuelta, tomamos una cena rápida en el 24 h de cerca del hotel (último Katsudon) y al hotel a terminar de hacer la maleta. Mañana madrugaremos para coger un tren al aeropuerto de Osaka, y toca volver a casita.

Bye bye Japan!

anterior anterior  1  ..  3  4  5

comment_icon  Últimos comentarios al diario JAPAN is different!
Laurie  laurie  05/04/2017 20:26   📚 Diarios de laurie
Comentario sobre la etapa: DIA 13: KYOTO – Ginkakuji - Eikando / Heian Jingu / Nishiki - Gion - Pontocho
Muchas gracias lmballesteros! Sonriente
Emperatriz_Infantil  Emperatriz_Infantil  11/07/2017 11:55   📚 Diarios de Emperatriz_Infantil
Comentario sobre la etapa: DIA 14: KYOTO – Kiyomizudera / Chion-in / Gion (geishas!) / Ceremonia del te
Es el itinerario que mas me ha gustado de todo los que he visto, asi que me lo apunto todo. Muchisimas gracias por el diario, me viene estupendo para empezar con el planning!
Laurie  laurie  12/07/2017 06:57   📚 Diarios de laurie
Como me alegro Emperatriz! Que disfrutes a tope de tu viaje a Japón!!!
Eirey  Eirey  21/07/2017 11:54   📚 Diarios de Eirey
Genial el diario Laurie, te lo estrello!. Me ha encantado, das mucha información que no había leido en otros diarios, y mira que llevo leidos un monton, pero no me había cruzado con el tuyo hasta ahora!. Gracias miles!!
Laurie  laurie  02/08/2017 07:39   📚 Diarios de laurie
Muchas gracias Eirey, hace mucha ilusión leer los comentarios, y sobre todo me encanta que sirva a los futuros viajeros!

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 614
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 479
Japón en 45 dias por libreJapón en 45 dias por libre Nuestro Viaje de 45 dias a Japón por libre . Este diario lo creamos para nuestro viaje en 2023 y está escrito en Castellano y catalàn ya que en principio era... ⭐ Puntos 3.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Japón consejosJapón consejos Recopilatorio de información y consejos de Japón ⭐ Puntos 4.86 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Japón 2 Semanas
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Últimos 5 Mensajes de 2059
Sergiobonilla
16-01-2023

Fecha: Mie Mar 27, 2024 05:22 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Hola a todos, recién llegados de nuestro primer viaje a Japón de 14 días completos de visitas (16 con vuelos). Comento un poco cómo fue nuestro itinerario por si a alguien le puede servir, aunque es un poco el estándar. DÍA 0 - Llegada a Haneda hacia las 11:20h, trámites varios y tras hacer el check-in (teníamos el hotel en la zona de Asakusa, muy cerca del Senso-ji) fuimos a visitar la zona de Yanaka y el Santuario Nezu, maravillosos y sin tantos turistas. Ya de noche, un poquito por la zona de Ikebukuro. DÍA 1 - TOKIO: Shibuya - Harajuku - Santuario Meiji - Shinjuku DÍA 2...  Leer más ...
alonso_8
Alonso_8
08-01-2018

Fecha: Mie Mar 27, 2024 05:50 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

1. Creo que lo mejor sería dejar en Kyoto (hotel/algún locker) las maletas e irse los 2 días (8 y 9) con una pequeña mochila y un par de mudas. Luego, las recogeríamos a la vuelta de Hiroshima el día 10 antes de salir hacia Tokyo. ¿Qué te parece?, ¿es común encontrar lockers en las estaciones principales de JRP? 2. Por lo que he leído, los combates empiezan entre las 8:30/10am dependiendo del día. Yo creo que para estar un par de horas nos daría tiempo, ¿no? 3. ¿Alguna recomendación? En general, estamos tirando bastante de fresa inn por calidad/precio. Me han sugerido estos dos...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 27, 2024 07:31 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

"alonso_8" Escribió:
"xansolo" Escribió:

¡Gracias! Por ahora creo que lo dejaremos así aunque quizás no sea lo más eficiente (he encontrado alojamiento en Miyajima y tengo poco margen de fechas por disponibilidad).

Más preguntas que me surgen:

1. Tema maletas, ¿crees que es buena idea enviar las más grandes de Kyoto a Tokyo antes de partir hacia Hiroshima/Miyajima? He leído a cerca de takkyubin.
Si, takkyubin (también puede aparecer con un juego de palabras ta-q-bin), es algo que ya entenderán todos allí, y es un sistema de envio de equipajes de un hotel a otro. La empresa en concreto, al menos la más famosa, que no sé si hay más, se llama Kuronekoyamato (el logo es una gata negra llevando un gatito en la boca). Con decir un nombre u otro, puedes pedir en recepción que os ayuden con la gestión del envío de las maletas de un hotel a otro (para ello llevad anotadas nombre, dirección y teléfono de los hoteles en cuestión)

2. El último día empieza un torneo de sumo en Tokyo y nos haría ilusión poder vivir esa experiencia. ¿Crees que nos dará tiempo teniendo el vuelo de vuelta a las 17:30h (NRT)?
es que no sé a qué hora es... XDDD
Pero ten en cuenta que si el vuelo sale a las 17.30, en torno a las 14.00 como muy tarde, deberíais ir de Tokio a Narita (a ojo XD)
Y ten en cuenta 2 cosas, un combate de sumo puede durar mucho, según tengo oído... Y es, por hacer una comparación, como si quisieras comprar una entrada para la final de la champions... Igual no te es posible ya encontrar entradas... Mira a ver...

3. He leído mucho sobre Tokyo, pero aún no he encontrado alojamiento. ¿Alguna sugerencia particular?
en Tokio con tener hotel cerca de una estación de metro o tren, el barrio no es determinante. Cada uno tiene sus gustos. Todos los barrios tienen sus pros y contras y va a depender más bien de los gustos personales de cada uno. Si tuviera que decir uno, diría Asakusa, porque tiene bastante oferta de alojamiento y es un barrio muy turísitico.

4. ¿Hemos organizado bien las zonas/excursiones para poder optimizar el coste en transporte? He visto que existen tarjetas tipo Kansai wide area pass vs JRP (este último creo que ya no sale a cuenta después del subidón).
El jrpass lo volvieron casi inútil, en tu caso no te compensa comprarlo.
Sí os puede interesar comprar un jrpass regional llamado Kansai-Hiroshima que dura 5 días y cuesta 17.000 yenes... Os vale para ir a HImeji y Miyajima principalmente, pero también para moveros entre Osaka y Kioto y para ir a Nara.

Día 1 - VIERNES [Osaka] llegada
Día 2 - SÁBADO [Osaka]
Día 3 - DOMINGO [Kyoto]- Nara + (Uji) + Fushimi Inari
todo esto no da tiempo. Uji y Fushimi Inari, al menos una de ellas, es mejor pasarla para otro día de Kioto.
Día 4 - LUNES [Kyoto]
Día 5 - MARTES [Kyoto]
Día 6 - MIÉRCOLES [Kyoto]
Día 7 - JUEVES [Kyoto]
Nara , Uji, y Fushimi Inari los vería entre este miercoles y jueves, ya que si compráis ese jrpass regional que os decía, lo activaríais desde el día 6 hasta el día 10
Por ej. El miércoles podríais ver Nara y Fushimi Inari y el jueves acabar de ver Kioto, y si da tiempo, ver Uji

Día 8 - VIERNES [Hiroshima]
de camino a Hiroshima pararía en Himeji, como tenéis montado así el itinerario, además de ver el castillo y el jardín kokoen, me pensaría si ir después a ver el monte shosha para luego ir a dormir a Hiroshima sin prisa
Día 9 - SÁBADO [Miyajima]- Miyajima
mirad una tabla de mareas (poned en google tabla mareas itsukushima y el mes en que vais, y mirad el día real, para ver cuando hay marea alta y baja)
Día 10 - DOMINGO [Tokyo]- Llegada tarde/noche desde Miyajima (el grupo prefiere hacerlo así)
este día será supongo para ver Hiroshima y luego tendréis que pillar un tren de unas 4 horas, al querer hacerlo así... Así que tened en cuenta eso para marchar con tiempo de Hiroshima y llegar a TOkio.
Además, tened en cuenta que si comprais el jrpass regional que os decía, os cubre solo de Hiroshima a Shin-Osaka... De Shin-Osaka a Tokio tenedríais que comprar otro billete de tren, y pagarlo.

Día 11 - LUNES [Tokyo]- Nikko
Día 12 - MARTES [Tokyo]- Kamakura + Yokohama
Día 13 - MIÉRCOLES [Tokyo]
Día 14 - JUEVES [Tokyo]
Día 15 - VIERNES [Tokyo]
Día 16 - SÁBADO [Tokyo]
Día 17 - DOMINGO - (torneo de sumo por la mañana)

no es algo seguro, por eso os decía que era mejor ir a Himeji Miyajima y volver a dormir a Kioto. Así además de no hacer un viaje de 4 horas de tren, dejabais la maleta en Kioto.
Imagino que la mejor opción es mandarla de Kioto a Tokio, porque sino tendrás que bajarte a la vuelta de Hiroshima en Shin-Osaka, ir a por la maleta (evidentemente perder ese tren), y esperar al siguiente tren que vaya a Tokio... Es más pérdida de tiempo.

ni idea, no sé lo que duran y no sé lo que cuesta y tampoco sé si hay entradas. Si es muy caro, vas a pagar solo para ver un poco? échale un ojo y valora tú según tus gustos.

Me han sugerido estos dos: Sotetsu Fresa Inn Tokyo Kinshicho y APA Hotel Asakusa Tawaramachi Ekimae.
si quieres pregunta en el hilo de alojamientos, y pon link a los que te parecen interesantes para poder opinar. Yo no te puedo dar una opinión porque igual el que te diga está lleno o muy caro, más bien tienes que mirar tú qué ves disponible y de precio interesante, y entonces nosotros te diremos cual está mejor situado...
4.¿No nos cubriría de Hiroshima a Kyoto? Creo que sí.
entiendo que hablas del jrpass regional. El shinkansen te cubre de Hiroshima a Shin-Osaka, de Osaka a Kioto tendrías que ir en un tren "normal".

5. He adelantado los 2 días de Nara, Fushimi Inari y Uji como comentas, para poder exprimir el KANSAI HIROSHIMA PASS (5D) - del día 6 al 10.
Creo que también nos renta coger el primer día el KANSAI AREA PASS (1D) que se amortiza ya con el traslado aeropuerto - hotel.
pues no sabría decirte, si, si pillas el haruka supongo que si...
¿Hay algún otro pase que se me escape? Creo que por el resto de la ruta, renta más coger billetes sueltos el resto del viaje.
en Tokio parece ser que hay un pase de 72 horas de metro que sale muy bien de precio.

Mil gracias una vez más.
alonso_8
Alonso_8
08-01-2018

Fecha: Jue Mar 28, 2024 10:58 am    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Muchas gracias.

Más preguntas, perdona...

1) Para hacer la excursión a Kamakura, he visto que kamakurawelcome.guide/ te ofrece la posiblidad de contar con un guía local para la excursión de 3/5h (me parece super interesante). ¿Existe este tipo de servicios para otras excursiones como Nikko?
En Tokyo había oído hablar de sgg.skr.jp/ pero parece que la web está caída.

2) En los 4 días completos en Tokyo (dejando de lado los días de Kamakura y Nikko), ¿recomiendas dedicar 1 para el Monte Fuji?, ¿crees que merece la pena en pleno verano?

Fecha: Jue Mar 28, 2024 11:19 am    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

1- ni idea, es la primera vez que veo eso. Yo lo vi todo por mi cuenta, como con todo, es fácil ver las cosas por tu cuenta porque hay muchísima información en internet. Pero si lo queréis hacer, ya nos contaréis a la vuelta... Es en inglés, imagino. Ningún problema para vosotros con eso? miraste cuanto cuesta? lo que vais a ver? Y no, tampoco sé si existe algo así en Nikko En Tokio sí que tengo oído algo de "free guides", o algo así, busca con ese nombre en internet a ver si encuentras algo. Hasta creo que había algunos en español, que les pagas lo que es entradas...  Leer más ...