Navarra

Navarra ✏️ Blogs de España España

Visitas a algunos de los lugares más interesantes de Navarra ¡y me quedan tantos por descubrir!
Autor: Izka  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Cuevas de Urdax y Sara

Cuevas de Urdax y Sara

Localización: España España Fecha creación: 18/10/2008 21:17 Puntos: 5 (1 Votos)
Visitamos estas dos cuevas, que pese a estar en países diferentes, están muy cerca la una de la otra ¡es lo positivo que tiene ser fronterizos!

Comenzamos la visita por las cuevas de Urdax, un pequeñito pueblo navarro con mucho encanto. En el exterior de la cueva, hay mesas y un trozo de jardín para que los niños correteen.

A las 15.30 comenzaba la visita guiada. Las cuevas son preciosas, llena de estalagmitas y estalactitas. Dejan hacer fotos, pero sin flash, ya que en ellas viven murciélagos. La visita dura aproximadamente 30 minutos.

Hay una ruta de unos 8 kilómetros señalizada por un símbolo de "pottokas" que une tres cuevas: la de Urdax (Navarra), las de Zugarramurdi (Navarra) y por último, al otro lado de la frontera, las de Sara (Sare). Dura aproximadamente 4 horas, pero lo dejaremos para otro día.

De vuelta hemos parado en Dantxarienea, justo en la frontera con Francia. Es el típico lugar fronterizo de tiendas, donde vienen los franceses a comprar sobre todo tabaco y alcohol.

Nuestra siguiente parada son las cuevas de Sara
[align=center]

La iglesia de Sara esta rodeada por el cementerio, algo muy típico en el País Vasco francés. En el interior de la iglesia hay una gran balconada de madera, también muy típico de toda esta zona vasco-francesa.

Sara es un pueblo donde las costumbres vascas están muy arraigadas (deporte rural, bailes vascos...). También hay un gran frontón.

Las cuevas son muy bonitas de ver.

A pocos kilómetros, se encuentra la estación del tren cremallera que sube al monte Larrun-La Rhune, de gran reclamo turístico. La panorámica desde lo alto es impresionante, con vistas despejadas y unos buenos prismáticos es posible ver el observatorio del Pico de Midi, ¡situado a 150 kilómetros! Pero éste será otro diario. Mr. Green

El Señorío de Vertiz

El Señorío de Vertiz

Localización: España España Fecha creación: 20/10/2008 14:03 Puntos: 4 (1 Votos)
Hoy nos hemos acercado a ver el Parque Natural del Señorío de Vertiz (Oieregi-Navarra).

Una de las mejores muestras de bosque mixto atlántico. Hay diferentes itinerarios para hacer, bien señalizados. La longitud de los itinerarios van desde el 1,5 km (1/2 hora) hasta los 22 kms (7 horas).

Nosotros hicimos el de 6 kilómetros con niños de 4-5 años, y tardamos 3,5 horas (en lugar de 2). Un recorrido muy agradable entre árboles, setas, riachuelos, un puente de madera...

No está permitido entrar con animales de compañía.

A la entrada del parque, hay un enorme jardín, con barbacoa, mesas y 2 parques infantiles.

Tel. de contacto: 948 59 24 21
e-mail: cinberti@cfnavarra.es

Estella

Estella

Localización: España España Fecha creación: 05/01/2009 15:48 Puntos: 0 (0 Votos)

Reservamos un apartamento en pleno centro de Estella, Apartamentos Gebala, en la Plaza de los Fueros. Es muy grande, con un enorme salón y tranquilo, pese estar en pleno meollo. (Aunque a la noche se oían bastante las tuberías, cada vez que alguien abría el grifo).

Empezamos nuestro recorrido visitando la zona monumental de Estella-Lizarra. Es muy bonito, y curioso que en un sitio tan pequeño, halla tanta cantidad de monumentos.

Después de coger el plano en la oficina de turismo, hicimos el siguiente recorrido:
- Fuente de los Chorros
- Antiguo ayuntamiento
- Calle Rua, con bonitas casas con escudos, un palacio...
- Al llegar al Puente de la Cárcel, subimos la cuesta a mano derecha para visitar la Iglesia de Santa María Jus del Castillo y las ruinas del Castillo de Zalatambor.
- Bajamos de nuevo y nos dirigimos a visitar la Iglesia del Santo Sepulcro, una de las que más me ha gustado en Estella. La pena que no se puede visitar el interior. Pero sólo por ver el exterior, merece la pena acercarse.

- Atravesamos el puente de la Cárcel
- Nos adentramos en la C/ Ruiz de Alda, donde encontraremos bonitas casas, alerones, la Biblioteca y la Iglesia de San Miguel (preciosa escalinata de piedra). Las vistas desde la iglesia son muy bonitas.
- Bajamos y atravesamos el Puente del Azucarero y llegamos de nuevo a la oficina de turismo. Al lado está el Palacio de los Reyes de Navarra que actualmente es un museo (entrada gratuita)
Enfrente está una de las iglesias más importantes de Estella "Iglesia de San Pedro de la Rúa", para acceder a ella hay que subir un montón de escaleras. Es muy bonita. El interior está lleno de cuadros.

Terminamos la visita a la zona monumental.

Nuestra siguiente visita es la Basílica del Puy. ¡Menudas cuestecitas! Pero merece la pena, porque las vistas son preciosas. La basílica tiene un pequeño altar.

Nos dirigimos a la Plaza de los Fueros. Nos choca muchísimo la gran cantidad de comercios que hay en sus calles, ¡sobre todo farmacias! Da la impresión que hay en todas las esquinas.

La actividad comercial en Estella se ve que es muy importante, no se ven locales en venta ni en alquiler, hay mucho movimiento de gente por las calles.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Navarra
Marimerpa  marimerpa  07/08/2016 16:08   📚 Diarios de marimerpa
Una escapada preciosa, gracias por compartirla.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2127
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1603
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1218
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1013
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 982

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 05:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 05:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 10:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 05:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 05:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.