Navarra -Diarios de Viajes de España- Izka

Diario: Navarra  -  Localización:  España  España
Descripción: Visitas a algunos de los lugares más interesantes de Navarra ¡y me quedan tantos por descubrir!

Índice del Diario: Navarra

Etapa: Cuevas de Urdax y Sara  -  Localización:  España España
Fecha creación: 18/10/2008 19:17
Visitamos estas dos cuevas, que pese a estar en países diferentes, están muy cerca la una de la otra ¡es lo positivo que tiene ser fronterizos!

Comenzamos la visita por las cuevas de Urdax, un pequeñito pueblo navarro con mucho encanto. En el exterior de la cueva, hay mesas y un trozo de jardín para que los niños correteen.

A las 15.30 comenzaba la visita guiada. Las cuevas son preciosas, llena de estalagmitas y estalactitas. Dejan hacer fotos, pero sin flash, ya que en ellas viven murciélagos. La visita dura aproximadamente 30 minutos.

Hay una ruta de unos 8 kilómetros señalizada por un símbolo de "pottokas" que une tres cuevas: la de Urdax (Navarra), las de Zugarramurdi (Navarra) y por último, al otro lado de la frontera, las de Sara (Sare). Dura aproximadamente 4 horas, pero lo dejaremos para otro día.

De vuelta hemos parado en Dantxarienea, justo en la frontera con Francia. Es el típico lugar fronterizo de tiendas, donde vienen los franceses a comprar sobre todo tabaco y alcohol.

Nuestra siguiente parada son las cuevas de Sara
[align=center]

La iglesia de Sara esta rodeada por el cementerio, algo muy típico en el País Vasco francés. En el interior de la iglesia hay una gran balconada de madera, también muy típico de toda esta zona vasco-francesa.

Sara es un pueblo donde las costumbres vascas están muy arraigadas (deporte rural, bailes vascos...). También hay un gran frontón.

Las cuevas son muy bonitas de ver.

A pocos kilómetros, se encuentra la estación del tren cremallera que sube al monte Larrun-La Rhune, de gran reclamo turístico. La panorámica desde lo alto es impresionante, con vistas despejadas y unos buenos prismáticos es posible ver el observatorio del Pico de Midi, ¡situado a 150 kilómetros! Pero éste será otro diario. Mr. Green

Ver Etapa: Cuevas de Urdax y Sara

Etapa: El Señorío de Vertiz  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/10/2008 12:03
Hoy nos hemos acercado a ver el Parque Natural del Señorío de Vertiz (Oieregi-Navarra).

Una de las mejores muestras de bosque mixto atlántico. Hay diferentes itinerarios para hacer, bien señalizados. La longitud de los itinerarios van desde el 1,5 km (1/2 hora) hasta los 22 kms (7 horas).

Nosotros hicimos el de 6 kilómetros con niños de 4-5 años, y tardamos 3,5 horas (en lugar de 2). Un recorrido muy agradable entre árboles, setas, riachuelos, un puente de madera...

No está permitido entrar con animales de compañía.

A la entrada del parque, hay un enorme jardín, con barbacoa, mesas y 2 parques infantiles.

Tel. de contacto: 948 59 24 21
e-mail: cinberti @ cfnavarra.es

Ver Etapa: El Señorío de Vertiz

Etapa: Estella  -  Localización:  España España
Fecha creación: 05/01/2009 14:48

Reservamos un apartamento en pleno centro de Estella, Apartamentos Gebala, en la Plaza de los Fueros. Es muy grande, con un enorme salón y tranquilo, pese estar en pleno meollo. (Aunque a la noche se oían bastante las tuberías, cada vez que alguien abría el grifo).

Empezamos nuestro recorrido visitando la zona monumental de Estella-Lizarra. Es muy bonito, y curioso que en un sitio tan pequeño, halla tanta cantidad de monumentos.

Después de coger el plano en la oficina de turismo, hicimos el siguiente recorrido:
- Fuente de los Chorros
- Antiguo ayuntamiento
- Calle Rua, con bonitas casas con escudos, un palacio...
- Al llegar al Puente de la Cárcel, subimos la cuesta a mano derecha para visitar la Iglesia de Santa María Jus del Castillo y las ruinas del Castillo de Zalatambor.
- Bajamos de nuevo y nos dirigimos a visitar la Iglesia del Santo Sepulcro, una de las que más me ha gustado en Estella. La pena que no se puede visitar el interior. Pero sólo por ver el exterior, merece la pena acercarse.

- Atravesamos el puente de la Cárcel
- Nos adentramos en la C/ Ruiz de Alda, donde encontraremos bonitas casas, alerones, la Biblioteca y la Iglesia de San Miguel (preciosa escalinata de piedra). Las vistas desde la iglesia son muy bonitas.
- Bajamos y atravesamos el Puente del Azucarero y llegamos de nuevo a la oficina de turismo. Al lado está el Palacio de los Reyes de Navarra que actualmente es un museo (entrada gratuita)
Enfrente está una de las iglesias más importantes de Estella "Iglesia de San Pedro de la Rúa", para acceder a ella hay que subir un montón de escaleras. Es muy bonita. El interior está lleno de cuadros.

Terminamos la visita a la zona monumental.

Nuestra siguiente visita es la Basílica del Puy. ¡Menudas cuestecitas! Pero merece la pena, porque las vistas son preciosas. La basílica tiene un pequeño altar.

Nos dirigimos a la Plaza de los Fueros. Nos choca muchísimo la gran cantidad de comercios que hay en sus calles, ¡sobre todo farmacias! Da la impresión que hay en todas las esquinas.

La actividad comercial en Estella se ve que es muy importante, no se ven locales en venta ni en alquiler, hay mucho movimiento de gente por las calles.

Ver Etapa: Estella

Visitas mes anterior: 238 Visitas mes actual: 90 Total visitas: 3572

Últimos comentarios al diario  Navarra

marimerpa  marimerpa  07/08/2016 14:08
Una escapada preciosa, gracias por compartirla.

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: qué ver y visitar
Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pais Vasco -Euskadi-, Navarra y Rioja: , Bilbao, San Sebastián- Donosti, Vitoria, Pamplona, Logroño.
viajera923
viajera923
May 23, 2017

Fecha: Mar Sep 05, 2017 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

muchas gracias por vuestras respuestas. una cosa du212, los rumea y el erro estan cerca de irati?, por otra parte sabesis si hay algun por las proximidades?
Juesma
Juesma
Ene 30, 2012

Fecha: Dom Sep 17, 2017 02:42 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

Voy a visitar Navarra y quisiera visitar las georges de Kakuetta y la pasarela de Holtzarte. Las carreteras de acceso veo que son bastante estrechas, ¿ alguien puede aconsejarme, desde Ochagavía, por qué carretera hay menor dificultad?
Jul 21, 2015

Fecha: Lun Oct 09, 2017 05:08 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

Hola,

Vamos a ir a Pamplona desde Valencia en el puente del Pilar y habiamos pensado hacer las siguientes excursiones:
- Dia 1: foz de lumbier, foz de arbaiun y Pamplona
- Dia 2: selva de Irati y Ochagavia
- Dia 3: nacedero del rio Urredera (sin reserva), Estella y Puente de la Reina
- Dia 4: Olite y vuelta a casa

Nos queda fuera Elizondo, cuervas de Urdax y Zugarramurdi, cambiariais algo para que nos de tiempo a verlo? Nos dejamos alguna cosa mas?

Somos mas de naturaleza que de monumentos.

Gracias,
Carol_Viajera
Carol_Viajera
Mar 27, 2011

Fecha: Vie Oct 13, 2017 08:33 am    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

GoaGoa!! Yo también soy de Valencia, y estoy pensando ir a principios de Noviembre a Pamplona, porque llevo años queriendo ver la selva de Irati en pleno otoño y lo voy posponiendo hasta ahora que quiero ir sí o sí jaja

Así que ya que estáis ahora por la zona, cualquier consejillo que podáis darnos genial. Sobretodo sobre la selva de Irati y dónde alojarnos para estar cerquita. Aunque me he puesto a buscar hoteles y madre mía... está todo a tope!!!

Buen viaje, ya nos contarás!! Muy feliz
Jul 21, 2015

Fecha: Dom Oct 15, 2017 02:04 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

Hola Carol! Ya de vuelta el itinerario que hicimos nos quedo asi: - Dia 1: llegada a Pamplona a las 22.30. - Dia 2: Ruta por el nacedero del rio Urredera (pudimos entrar sin reserva estando alli a las 10), subida en coche al mirador y parada en Puente de la Reina. - Dia 3: Ruta hasta el pantano por el valle de irati entrando por Ochagavia, subida en coche al mirador de la Foz de Arbaiun y ruta corta por la Foz de Lumbier. - Dia 4: Ruta del suspiro en el Parque de Senorio de Bertiz (muy bonito y menos masificado que Irati), visita a las Cuevas de Urdax y Zugarramurdi. - Dia 5: Visita...  Leer más ...