ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata ✏️ Blogs de España España

Aprovechando un tema laboral nos escapamos a conocer, por fin, un poquito del desierto de Tabernas y un poquito de la volcánica y espectacular costa de Almería. Comparto con vosotros nuestro diario de una semanita disfrutando de preciosos paisajes y mucho mar.
Autor: Isla74  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (28 Votos)

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS

Paseando por el encantador desierto de Tabernas (Almería)
Localización: España España Fecha creación: 01/08/2016 20:07 Puntos: 5 (2 Votos)
Aprovechando un tema laboral nos escapamos en la primera quincena de junio a conocer, por fin, un poquito del desierto de Tabernas y un poquito de la volcánica y espectacular costa de Almería. Comparto con vosotros nuestro diario de una semanita disfrutando de preciosos paisajes y mucho mar.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (1)

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS

A tan solo 30km al norte de Almería capital un desierto único en Europa se desparrama entre las sierras de los Filabres y la de Alhamilla. Descubrir los encantos del desierto de Tabernas era algo pendiente para nosotros y por fin podíamos asomarnos a sus cercanas badlands.

Por el camino los plásticos y esqueletos de miles de invernaderos nos saludan. El famoso mar de plástico es espantoso, y todos sus riesgos tras su uso (restos de plásticos voladores que acaban en el mar por ejemplo en el estómago de cachalotes …tortugas…) más la química usada,… son el peaje que pagamos esta sociedad de ¿bien-estar?, y consumo para tener tomates, pimientos,….dentro y fuera de temporada y abastecer la enorme demanda de consumo de este mundo superpoblado y globalizado.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (2)

Por suerte los plásticos poco a poco se sustituyen por valientes y aguerridos olivos en fila india que, en las condiciones extremas del desierto, dan un aceite realmente exquisito.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (3)

Nosotros llegamos por la tarde y decidimos aprovecharla. Lo primero fue ubicarnos, localizar el que sería nuestro campamento base, cortijo base, durante las dos primeras noches. Se llama cortijo Oro Verde, y lo recomendamos. De reciente apertura, amables propietarios europeos,…con piscina, vistas al desierto, camas cómodas, decoración bonita, bien comunicado, pequeña terracita. Por ponerle alguna pega… para mi gusto tiene demasiado cerca una inoportuna central eléctrica…pero no todo puede ser perfecto Guiño Dejamos las maletas y, aprovechando la suave temperatura y luces de la tarde, nos asomamos al desierto de Tabernas.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (4)

Paseamos por el sendero PR 269 que inicia detrás de la oficina de información y turismo ubicada cerca de la entrada y parking del parque temático Fuerte Oasys. El sendero es de dificultad baja y tiene un recorrido completo de 9km o parcial de 6km. Os dejo por aquí el enlace de la ruta. Wikiloc: Sendero PR-269

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (5)

Nosotros caminamos sin prisas por el pequeño valle, y a ratos nos tele-transportamos a otros paisajes familiares y conocidos guardados en nuestras memorias geológicas. Tramos que nos recuerdan, of course y sin duda, al oeste americano, zonas más similares quizás a rincones de la Capadocia,…a ratos un poquito de los colores de Lanzarote…a ratos otros rincones de Canarias…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (6)

Un poquito de cada rincón, todo concentrado, en un valle en miniatura. Los colores, los materiales, los restos de su pasado volcánico, la desnudez por la erosión, …las luces cambian, …nos mola la geología y nos gusta lo que vemos.

A ratos caminamos por el wadi, cauce seco, que corren pletóricos con las lluvias características de esta zona las cuales son poco frecuentes pero torrenciales.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (7)

No es nada nuevo que lo que vemos nos recuerde al paisaje del viejo oeste americano...obviamente no somos los primeros en darnos cuenta de ese evidentísimo detalle Guiño . Ya sabéis que muchos directores de todo el mundo lo vieron hace ya décadas Guiño Si por algo se conoce quizás el desierto de Tabernas es por su pasado cinematográfico.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (8)

En este primer sendero, fácil, breve y sencillo, perfecto para hacerte una composición del lunar lugar, encontramos restos de un puente, ruinas de un viejo caserío, pequeños oasis de palmeras, pitas y chumberas…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (9)

Sin duda estábamos en medio de las ruinas de un viejo decorado de rodaje. Al parecer el puente fue construido para Indiana Jones y su última cruzada…y los pequeños oasis plantados para Don Lawrence de Arabia.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (10)

Allí despedimos las últimas luces del día serpenteando entre bonitos derrubios y vegetación autóctona. De regreso atravesamos el pequeño pueblo de Tabernas, saludamos de lejos las ruinas iluminadas de su viejo castillo y cenamos en nuestro agradable alojamiento.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (11)

Día 2: Desierto de Tabernas y alrededores

Temprano, armados con fotoprotector a cascoporro, calzado adecuado, gorras y agua a tutiplén, cámaras of course y móvil con la ruta… nos ponemos en marcha. Hoy recorreríamos el “sendero del desierto” PR-A269.
Aquí la dimensión es mayor, …más amplitud, el paisaje se engrandece, se ensancha, aumenta la verticalidad de paredes, las alturas…los wadis…y se incrementa la sensación de estar en un desierto americano…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (12)

…o en la Capadocia…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (13)

…o en un rincón de la Luna…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (14)

…o quizás descubriendo agua en Marte…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (15)

Caminamos sabiendo que por el sendero podemos encontrarnos con un dragón, con el árbol de los infortunios, con fósiles, …con oasis peliculeros, con cañones y desfiladeros…con chimeneas de hadas rechonchas…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (16)

…y calzadas de gigantes…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (17)

Sabíamos que pese a ser un precioso y agradable fin de semana de junio encontraríamos pocos turistas. Y así fue, tan solo nos encontramos a un grupo de cinco ciclistas y un par de fugaces kamikazes en moto que descendían por las vertiginosas e inestables crestas.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (18)

El desierto cinéfilo era nuestro. Y las suaves temperaturas matutinas y las sombras de paredes y grandes piedrolos nos hacían disfrutar del solitario camino y de sus lunares vistas.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (19)

Prestamos atención al entorno selenita y a sus detalles descubriendo curiosas piedras, algunas con incrustaciones de materiales volcánicos, otras con fósiles,…nos fijamos en la vegetación adaptada a la vida extrema

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (20)

…crasas, caducas, bajas, conquistadoras…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (21)

Caminamos en silencio disfrutando de los distintos sonidos de este entorno donde la vida aparece discreta y silenciosa.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (22)

A ratos chicharras, a ratos algún ave fugaz, a ratos solo el viento…a ratos la nada. Y con tanto silencio, encontramos el dragón del desierto dormido… y callados remiramos sus supuestas escamas y crestas…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (23)

Nos encontramos al contrahecho árbol con peliculero nombre y pose, “el árbol del infortunio”, donde crucificaron al también contrahecho y peliculero Arnold Schwarzenegger en Conan el bárbaro.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (24)

Confieso que a posteriori buscamos la escena de la película y reconozco que me resultó desternillante ….La actuación de Arnold es espantosísima y el momento en el que mata al buitre de peluche que alguien mueve por detrás como si fuera un teleñeco me pareció cómico, pelín surrealista y divertido…No cabe duda que con el paso del tiempo el árbol y el exgobernador han encogido…y los efectos especiales mejorado Guiño Por si hay algún cinéfilo, o curioso, en la sala dejo por aquí el video de la cutre escena en cuestión Sonriente

Continuamos caminando disfrutando de aquel cielo limpio, azul radiante, nubes fotogénicas y siluetas ….

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (25)

El sendero es circular, y salimos más o menos a donde habíamos aparcado el coche. Tras reponer líquidos nos ponemos de nuevo en marcha para hacer un pequeño road trip y así evitar las horas de más calor. Por la tarde…con la fresquita volveríamos al desierto. Ahora poníamos rumbo a Albolobuy. Y nuestra primera parada fue para asomarnos a la pequeña población de El Gergal de apenas mil habitantes. En su término se encuentra la cumbre de la Sierra de los Filabres, 2168 m, donde se ubica el Observatorio de Calar Alto, gestionado por el Centro Astronómico Hispano Alemán. Nosotros decidimos acercarnos a su castillo.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (26)

Al parecer data del siglo XVI, aunque se cree que ya en el siglo XIII existía allí un torreón defensivo. Fue restaurado en 1970 y es de titularidad privada. Lo cuidado del edificio y de sus jardines delataban su titularidad particular Guiño

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (27)

Volvemos a ponernos en marcha y continuamos hacia el pueblo de Alboloduy. Nos alejamos de las puertas del desierto y por el camino comienza a aparecer una única fila de pinos ordenados y rodeados de piedras por todas partes.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (28)

Recorremos la solitaria carretera. A ratos algún árido desfiladero, a ratos la aparente nada, a ratos placas solares, …a ratos decorativas ruinas de cortijos y de antiguas paradas de postas, …lugares donde los antiguos viajeros daban de beber agua del pozo a sus bestias,…lugares donde los achacosos camiones reponían fuerzas y enfriaban motores,…un lugar donde calentarse en invierno,…una auténtica vía de comunicación olvidada, sustituida,…abandonada…casi muerta… Pero nosotros sabemos encontrarle el encanto a lo árido, seco, incluso a lo despoblado, abandonado, ruinoso…todo depende del cristal con que se mira Guiño todos los lugares cuentan historias…solo hay que abrir los ojos, mirar alrededor y escuchar Guiño

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (29)

Retomamos la marcha, atravesamos sin parar una pequeña villa con corazón de cerámica, … y llegamos a Alboloduy con corazón de yeso.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (30)

Aquí parece que estamos en una antesala de la Alpujarra almeriense/granadina, de hecho el encajonado municipio está dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y pueden encontrarse similitudes…Las casas achaparradas trepan por las laderas, sus estrechas y empinadas calles peatonales, la ausencia de acerado, el enclave abrupto y tranquilo…los bioritmos, voces jugando en casa al dominó …
Trepamos por sus cuestas, pasamos por su blanco ayuntamiento, por su única iglesia, …

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (31)

Callejeamos entre calles encaladas… y comimos nuestro picnic con vistas al pueblo y escuchando los ecos de su reloj. Teníamos en la recámara un sendero para esta zona , Las yeseras, pero al final decidimos no bajar y regresar al desierto donde otro sendero nos esperaba. Os dejo por aquí el enlace wikiloc del Cordel de la solana, las yeseras y las vistas de nuestro picnic. Wikiloc: Sendero Cordel de la Yesera

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (32)

Nos despedimos del pueblo y regresamos al desierto. Dedicamos la tarde a cotillear el lado más cinematográfico de Tabernas. Hay tres o cuatro parques temáticos del viejo oeste que, aprovechando los escenarios naturales y decorados usados en numerosas películas, organizan exhibiciones, tienen museos cinematográficos, algunos hasta piscina y salón de juegos… Creo que sobreviven gracias a los autobuses del Inserso. Y a nosotros a priori nos pareció una turistada… Pero, para ser sincera, creo que a posteriori quizás me arrepiento de no haberme informado mejor y haber visitado alguno sobre todo por el curioso museo sobre el cine y lo fotogénico del lugar.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (33)

No somos muy frikis, fanáticos, para estos asuntos o menesteres pero reconozco que tenía su pequeño punto pasar la tarde en el mismo valle donde Spilberg, Harrison Ford y Sean Conery… tenían su última cruzada…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (34)

De nuevo, por si hay algún cinéfilo en la sala os comento que según la wiki “mogollón” de personajes destacados han pisado las desnudas piedras y arenas de Tabernas: George Lucas, David Lean, Orson Welles, John Huston, Joseph L. Mankiewicz, John Sturges, Clint Eastwood, Henry Fonda, Burt Lancaster, Richard Burton, Charlton Heston, Yul Brynner, Rex Harrison, Jack Nicholson, Gene Hackman, Charles Bronson, Peter O'Toole, Anthony Quinn, Faye Dunaway, Arnold Schwarzenegger, Rod Steiger, Michael Caine, James Coburn, Raquel Welch, Ursula Andress, y un largo etcétera. Incluso el mítico John Lennon, protagonizó una película en el desierto de Tabernas allá por 1967: Cómo gané la guerra, de Richard Lester.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (35)

Ahora que está la gente como loca buscando los escenarios de “Juegos de tronos” además de Pokemons Chocado …y parece que está de moda perseguir localizaciones, escenarios naturales… a ver si se reactiva la zona de Tabernas con turistas cinéfilos Guiño

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (36)

Caminamos por un sendero que nos acercó a los alrededores, a las casi bambalinas del poblado. El aire tibio traía algo de música vaquera enlatada, lo decrépito del lugar le daba un cierto atractivo, quizás más real, viejuno, menos contrahecho de lo que imaginaba…el polvo del desierto y de años parecían darle solera…al menos desde nuestra distancia reconozco que tenía su punto curioso. Cotilleamos sus alrededores viendo los carteles, decorados y tramoyas…la post office, la comisaría,…la barbería…el salón…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (37)

Sus raíles de tren…el cementerio…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (38)

Incluso un clásico fuerte…con su bandera yankee …y al fondo las montañas taberneras peliculeras Guiño

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (39)

Son cientos los westerns americanos rodados en estas europeas latitudes. Los hay emblemáticos… como “El bueno, el feo y el malo” con el oscarizado Clint Eastwood, y muchas otras rodadas por Sergio Leone como “Por un puñado de dólares” o “La Muerte tenía un precio”….pasando por otros “sienes” de spaguettis westerns…y por otros géneros como las aventuras de Indi, Conan y Lorenzo, o Cleopatra, Patton…incluso algunos capítulos patrios de Curro Jiménez.

Hoy día, sea han rodado escenas de Éxodo, 800 balas de Alex de La Iglesia, Amar es fácil con los ojos cerrados de Trueba…además de videoclips, anuncios,… y al parecer también se rodó un capítulo de la conocida serie británica de ciencia-ficción “Doctor Who”.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (40)

Sin duda el negocio no brilla como lo hizo en su pasado, pero me parece bien que se utilicen como atractivo, como recurso, reclamo… en Estados Unidos con menos te montan un parque temático Guiño así que la próxima visita a Tabernas incluirá una visita aunque sea al museo y al poblado de alguno de los tres parques. Personalmente por coherencia con nosotros mismos sin duda evitaremos el llamado “Oasys” pues mantienen animales en cautividad a modo de cutre-zoo en pleno desierto. Aprovecho y os dejo por aquí un enlace al hilo sobre turismo responsable…para informaros antes de vuestros viajes que hay detrás de prácticas turísticas aparentemente inocuas como zoos, shows con loros, delfinarios, …montar a camello… Ecoturismo y turismo responsable

Y os dejo por aquí los enlaces a las webs de los “parques temáticos del oeste” por si sois cinéfilos o perseguidores de escenarios o queréis cotillear… las webs se ven viejunas pero sirven para ver precios y horarios.

Fort Bravo Texas Hollywood
Oaysis Parque temático
Western Leone

Nosotros para esa tarde llevábamos en la recámara las fiestas de Mojácar. Al parecer coincidíamos con la celebración de Moros y Cristianos que el pueblo realiza por San Antonio. Nos atraía por curiosidad y para hacer fotos…pero al final no nos apeteció conducir los 140km de ida y vuelta por una carretera nacional después del largo día. A cambio, improvisamos y nos acercamos a Turrillas, una pequeña villa que casualmente también celebraba las fiestas del santo…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (41)

Allí pasamos la tarde, tomando algo en la caseta del pueblo, asomándonos a sus tranquilas cuatro calles…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (42)

A sus rincones…a su mirador con vistas a la bonita y sosegada nada lunar…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (43)

Divagamos sin prisas…y disfrutamos de las antiguas tradiciones populares adaptadas al siglo XXI.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (44)

Antiguamente los mozos del pueblo, a caballo, recogían las cintas de colores que las muchachas tendían en una cuerda. Hoy día, las motos, sustituyen a los caballos…aunque el mecanismo de enganchar la cinta, con una argolla y un palito, más o menos se ha mantenido.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (45)

La tarde caía. Nos quedamos voluntariamente, sin moros, ni cristianos y sin saber si es cierta o no la leyenda urbana que se cuenta sobre si el señor Walt Disney era o no de Mojácar hijo de un médico y una lavandera. Enlace a la wiki: Wikipedia Walt DIsney nació en Mojácar ??. Pero la tarde estuvo entretenida y antes de volver al alojamiento hicimos una última parada en un curioso bar llamado “Ruta 66”. Quizás era un “quiero y no puedo” pero fue suficiente para tomarnos algo fresco y fotografiar algunos coches de su parking-expositor. Allí encontrarás comida tipo americana y algunos fines de semana música en directo.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (46)

Aunque no lo parezca, el trazado de las carreteras, el poco tráfico, el curioso paisaje tipo Death Valley … la existencia de un circuito de velocidad…todo ello invita a los moteros a esta pequeña, rústica y muy cañí ruta 66…

Regresamos al cortijo-alojamiento, y con un baño en la piscina, algo fresquito, un platito de jamón cortesía de nuestros amables anfitriones, algo de charla y las luces del atardecer pusimos fin a nuestro segundo día. Mañana nos esperaba la costa.

PARQUE NATURAL CABO DE GATA

PARQUE NATURAL CABO DE GATA

Disfrutando de las playas del Parque Natural Cabo de Gata (Almería): Playa de Los Muertos, el Playazo, Los Genoveses, Mónsul, ... y el arrecife de las sirenas
Localización: España España Fecha creación: 01/08/2016 20:18 Puntos: 5 (2 Votos)
Del Paraje Natural del desierto de Tabernas al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (1)
Día 3

Hoy poníamos rumbo al Mediterráneo. Nos despedimos con un hasta luego de Cristina y Bernard, los dueños del cortijo literal Guiño Esos días, una amiga de ellos estaba allí de vacaciones y les pareció curioso el motivo laboral que nos llevó a Almería, quedamos en permanecer en contacto.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (2)

Nos despedimos del desierto y de las serenas sensaciones que contagia. Nos ponemos en marcha, sin prisas. Zigzagueamos y dejamos a un lado la coqueta Sorbas. Suspendida quinientos metros sobre un acantilado es conocida como la “Cuenca chica” por lo colgante de sus casas…aunque a mi por el mucho blanco de sus casas me recordó a Arcos de la Frontera (Cádiz). En sus alrededores destaca un karst con muchos senderos para perderse. Nosotros ya estábamos con el modo playa On y dejamos la curiosa visita para otra ocasión. Sin duda el complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos kársticos excavados por el río y el tiempo merecen una visita con tranquilidad. La poca pluviosidad de Almería ha provocado que aquí el proceso sea mucho más lento que en otros lugares, razón por la que es uno de los mejor conservados del planeta y está catalogado como Paraje Natural.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (3)

Hay dos formas de visitar el karst; en superficie, recorriendo su paisaje exterior, o adentrándose en alguna de sus cuevas para ver el mundo subterráneo. Los espeleólogos, al parecer, tienen aquí un paraíso. También se puede visitar turísticamente realizando una de las tres posibles excursiones guiadas que se ofrecen en el karst y que están adaptadas a todo tipo de público, niños incluidos. Existe un centro de información y os dejo por aquí algunos enlaces de interés.Wikiloc: Sendero Sorbas y Consejería Medio ambiente info Sorbas

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (4)

Aprieta el calor, es temprano y ya se alcanzan los treinta grados. Almería tiene más de 300 días de sol y más de 300 días de viento. Hoy no sopla nada, el sol luce pletórico…el Mare Nostrum nos espera. Empezaremos por Carboneras, ponemos rumbo a la famosa playa de Los Muertos. Famosa por estar reconocida como la mejor playa en varios rankings nacionales/internacionales.
Os dejo el enlace a la web del Ministerio para que veáis coordenadas, características de las playa, accesos, presencia/ausencia de instalaciones…Playa de los Muertos

El nombre de la playa parece que proviene de los muchos náufragos, ahogados y navegantes moribundos llegados a lo largo de la historia a su orilla debido a las corrientes que confluyen en esta zona. Para acceder hay que bajar por un camino de cabrita pero asequible… unos 700 metros. Ojo con los horarios. No olvidar que bajo un sol de justicia una pendiente de dificultad baja y duración corta puede ser sofocante y convertirse en infinita. Importante llevar calzado adecuado, protección solar, recomendable gorra o similar…y lleva contigo todo lo que vayas a necesitar en tu día de playa, incluido mucho líquido, porque abajo no encontrarás nada. Arriba en la zona de parking una furgoneta/kiosco hace su agosto con agua, pamelas, helados, granizados,…Y respecto al aparcamiento, al ser temporada baja no había nadie para cobrar, pero supongo que en temporada alta será parking vigilado y quizás habrá que pagar algo.

La playa de Los Muertos digamos que es contradictoria. No toda la playa es bonita, pues a su izquierda las vistas del puerto industrial y la cementera de Carboneras le quitan, para mi gusto, mucho encanto …Pero la playa famosa de todos los rankings tenía que tener algún truco, y es que una vez abajo caminando hacia la derecha…una enorme piedra divide la orilla formando, al abrigo de los volcánicos acantilados, una accesible y pequeña cala de aguas turquesa muy transparentes que le hacen merecedora de toda su fama.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (5)

Eso sí… es un rincón muy agradable pero en temporada baja. En temporada alta…con tanto ranking y esas pequeñas dimensiones la atractiva cala debe llenarse y al ser tan pequeña…no nos molaría. Nosotros éramos pocos y nos dejamos atrapar por la rica sombra de su acantilado y por un color aguamarina tan …¿griego? ¿chipriota?¿balear?...¿maltés?... ¿caribeño? ... Recomendable llevar gafas y tubo para cotillear los nítidos fondos volcánicos. Y continuando con los comentarios peliculeros, no solo en el desierto se ha rodado, hay otras localizaciones costeras que también se han usado como escenarios naturales. En esta playa por ejemplo se rodaron algunas escenas acuáticas de la reciente película “El niño” que no pudieron rodarse en el Estrecho de Gibraltar por mala meteorología.

Con un poco de pereza y de indecisión, por la altas temperaturas, dejamos la playa para ir acercándonos a San José donde teníamos nuestra base costera. Por el camino pararíamos en el Playazo de Rodalquilar para continuar en remojo.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (6)

El Playazo es una playa bien señalizada, con parking cercano y de cómodo acceso. Dejamos a la derecha las ruinas de la Torre del Alumbre, construida en 1510 para la defensa del valle de Rodalquilar objeto de numerosas invasiones de piratas berberiscos. Su nombre proviene de los alumbres, sulfatos de aluminio y potasio que eran extraídos en las minas de Rodalquilar y empleados en tintorería. Al parecer al poco tiempo de su construcción, diez años después, el castillo fue insuficiente para contener el ataque de los piratas siendo la población destruida y sus habitantes capturados como esclavos. Actualmente se encuentra en estado de ruina.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (7)

Tras el cotilleo del lugar continuamos buscando el parking y la orilla. Nos encontramos con una preciosa playa, con pinta de familiar pero amplia y ahora tranquila…al menos en la primera quincena de junio.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (8)

Aquí por un lado las volcánicas laderas erosionadas se encuentran con el mar, por otro lado la playa se cierra con una erosionada duna fósil que recomiendo explorar. El enclave es escénico,…un nombre muy bien puesto, muy bien elegido; el Playazo sí señor Guiño …aunque insisto en que la temporada importa y mucho. Puede pasar de paraíso a casi feria.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (9)

Caminando por el sendero, o sobre la dura duna fósil del final de la playa, te podrás asomar al castillo de San Ramón, también de propiedad privada, disfrutar de unas bonitas vistas, fotografiar fósiles y cotillear con las gafas y tubo los fondos de una pequeña calita sorpresa.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (10)

Os dejo la web para que os asoméis a sus características, accesos,… Magrama El Playazo
Nosotros nos volvemos a poner en marcha, otros también…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (11)

Tras pasar por la bonita y vertiginosa carretera del mirador de las Amatistas cambiamos el mar azul por el mar blanquecino de plásticos rumbo al Cabo de Gata.
Paramos en Las Salinas para observar los flamencos en la laguna, atravesamos la localidad de San Miguel, …y enfilamos una bonita recta paralela a la playa y al mar
dejando a un lado la curiosa y fotogénica iglesia de Las Salinas, a orillas del mar, de la sal y de la arena…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (12)

Es la iglesia de San Miguel, construida en 1907, financiada por una rica familia salinera para que rezaran sus peones salineros… Y a estas alturas…debe de haber visto quizás más fotógrafos y turistas que feligreses…Aunque al parecer desde su restauración es un lugar muy solicitado para bodas. Nosotros atravesamos La Fabriquilla donde se ubicaba una antigua conservera. Y continuamos por la única carretera de acceso al faro, típica carretera estrecha y retorcida de acceso a estos románticos semáforos más o menos remotos.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (13)

Y aunque el faro es demasiado actual, 1867, y quizás pelín gris sosete tiene lo que suelen tener todos los faros, una situación privilegiada, vistas panorámicas, cierto encanto.

Un acantilado de 50m de altura, el horizonte al frente, a la derecha una orilla de playas, la iglesia, la sierra volcánica al fondo, las viejas casitas, el blanco del futuro de la sal en la salina…el bonito atardecer…y una sorpresa a sus pies…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (14)

A sus pies… el faro esconde un bonito secreto en forma de caprichosas piedras volcánicas, es el archimegafotografiado Arrecife de las Sirenas. Parece que su romántico nombre se debe a que hubo tiempo en el que en las artísticas chimeneas volcánicas dormitaba la foca monje. Es quizás una playa de mañanas, por la tarde quizás la rápida sombra del Cabo no deja ver los increíbles colores del agua en todo su esplendor…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (15)

En la zona existen playas variadas, amplias de muy fácil parking y acceso, familiares como la larga playa de La Salinas, urbanas como la de San Miguel, más resguardadas como la playa de El Corralete a los pies del faro, otras con originales formaciones como la cala del dedo, algunas más pequeñitas como Cala Rajá… Y más allá del arrecife de las focas-sirenas se encuentra la pequeña Cala de las Sirenas, pequeña y con poca arena… pero las vistas de las chimeneas volcánicas y la casi piscina natural que se forma con la marea la hacen muy visitada y atractiva.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (16)

En el históricamente llamado promontorio o cabo de las ágatas o de Venus despedimos al sol, y al día. La zona en conjunto tiene mucho encanto y fotogenia. Quizás por ello también ha sido escenario de numerosos videos, anuncios y algunas películas como “Vivir es fácil con los ojos cerrados” que se rodó aquí y en el desierto.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (17)

Después del recomendable atardecer nosotros ponemos rumbo a San José entre carteles de mil variedades desconocidas de tomates con exóticos nombres “bysonte” ”prk2x7xxxxx”….”no me acuerdo”…y uno de los tomates considerados pata negra como es el “raf” por sus siglas de resistente al fusarium, un hongo…Al parecer al ser cultivado en los suelos salinos de Almería saben diferente… Dejamos atrás el feo pasillo de plásticos y alguna agradable sorpresa del camino…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (18)

Llegamos a la pequeña y manejable localidad de San José. Nuestra base sería el Hostal El Dorado, lo elegí echando un rápido vistazo al foro donde aparecía muy recomendado y a Tripadvisor. Reservamos a través de Booking. Lo mejor sin duda la localización en una tranquila zona y las panorámicas vistas… al mar y a preciosos volcanes desde la terraza de la habitación… La limpieza ok, desayuno buffet correcto en agradable patio interior, tiene piscina, restaurante, wifi en zonas comunes…lo peor las muchas escaleras para subir y bajar con el equipaje, pero nada grave Guiño Recomendable.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (19)

Nos instalamos y buscamos un sitio para cenar. Nuestra primera opción tras cotillear en Tripadvisor fue el “Cuatro nudos”, pero al ser lunes estaba cerrado y al ser tarde improvisamos un plan B. Se llamaba el Emigrante y no lo recomendamos. Un paseo, un helado italiano y a disfrutar del bonito cielo desde la terracita del alojamiento.

Día 4: Playas Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Amanece un día radiante y de nuevo sin viento. Continuamos con el modo playa on, y hoy empezaremos con las playas más próximas a la localidad de San José, visitaremos con luz matutina Mónsul y Los Genoveses. En temporada baja las playas tienen un acceso y aparcamiento fácil y gratuito. Sin embargo nos comentaron que a partir del 1 de julio hay que pagar para poder aparcar, 5€ al día, o tomar un económico autobús de los que salen con mucha frecuencia desde el pueblo, o llegar caminando o en bici gratis por los senderos sin sombras. Al parecer cuando se alcanza un cupo de visitantes no se permite el acceso en coche y es quizás el bus la alternativa más cómoda.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (20)

Quizás la playa de Mónsul con su famosa piedra con nombre propio, La Peineta, es una de las playas más fotografiadas, conocidas y emblemáticas del Parque Natural. Su fotogenia proviene de su enorme duna móvil, siluetas de volcanes, lenguas de lavas coloridas que llegan al mar, fósiles,…arrecifes y oquedades caprichosas, sin duda merece una visita y preferiblemente en temporada baja si se busca tranquilidad…pues es de la que debe pasar de tranquila a modo familiar feria.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (21)

Y continuando con las peliculitas… en esta playa también se rodaron escenas de Indi…aquella en la que a paraguazos espantaba gaviotas, de La historia interminable, de Bwana, de Hable con ella. Os dejo un fotograma y la info del Ministerio para más info sobre sus características. Magrama Playa de Mónsul

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (22)

Retrocedimos con el coche hasta la vecina playa de los genoveses, otra típica e imperdible. Encontramos aguas muy quietas, de un aguamarina transparente que deja ver los ripples sobre la fina arena, … alrededor la lunática piedra volcánica formando una acogedora bahía, la radiante duna fósil…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (23)

…los colores, las siluetas de las pitas centinelas desde la virgen costa…de nuevo Canarias aparece en nuestros recuerdos, Lanzarote quizás pero con un bonacible y cálido Mediterráneo. Es una playa muy espectacular, pero su fácil acceso, parking y cercanía, la convierten también en una playa muy familiar y algo masificada en temporada alta.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (24)

El nombre de la playa viene de un desembarco….y su geología, sus vistas, su transparente agua, sin duda la hacen merecedora de una visita y de algún que otro rodaje…jugando de nuevo a las películas al parecer aquí se grabaron escenas de “The Rat Patrol” y “El viento y el león”. Os dejo el enlace del ministerio, para más info sobre la playa.Magrama Playa de Los Genoveses

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (25)

Allí durante un rato entre baños, fotos, paseos y revoleos perdimos y encontramos la noción del tiempo y avanzada la tarde decidimos movernos. Atravesamos la olla en la que se asienta la bahía, nos alejamos por el bonito carril sin poder quitar la mirada de la playa…las vistas desde todos sus ángulos son espectaculares…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (26)

Para recrearnos en ellas paramos en el molino del camino, entre pitas, chumberas, lavandas, adelfas, espartos y palmitos…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (27)

Y alargamos la tarde continuando rumbo a la playa de los Escullos para conocer la playa de El arco y acercarnos luego a la pintoresca localidad de la Isleta del Moro.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (28)

Los Escullos es otra de las típicas playas para visitar y disfrutar de transparentes baños acompañados de la mayor duna fósil del Parque, de las lejanas columnas de basaltos y del ruinoso castillo de San Felipe. De fácil acceso y aparcamiento, hay cerca un camping (tienen también bungalows), es punto de partida de actividades como alquiler de kayak, iniciación al snorkel…y al parecer más avanzada la temporada ponen carpas/haimas que se suman a un par de restaurantes, chill outs, discoteca y chiringuitos convirtiéndose en una pequeña zona de marcha nocturna.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (29)

Y como no,… en esta pedanía de apenas sesenta habitantes, también se rodaron escenas de películas como Los Dalton, Nunca digas nuca jamás y El Coyote. Tras cotillear esta zona de piratas nos acercamos a la vecina población de La Isleta del Moro. Callejeamos por el peculiar pueblo de pescadores rodeado de agua por todas partes menos por una, es decir, situado sobre un istmo.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (30)

A su alrededor calas donde hacer snorkel, playitas donde bañarse con vistas a columnas de basaltos, ritmo tranquilo y pesquero…pequeño pero con mucho encanto.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (31)

En temporada alta es fácil imaginar más turistas…ahora parece un lugar atrapado en el tiempo…y me gusta.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (32)

Sus cuatro calles, playas de arenas, otras de cantos, la baja arquitectura de sus blancas casas, las pequeñas barcas y botes, las peñas volcánicas los chiringuitos a pie de mar, …

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (33)

Inevitable que de nuevo aparezca Canarias en la memoria pero esta vez en forma de “típico puertito canario” apto para el baño. Y volviendo a las películas al parecer aquí se rodaron escenas de El pájaro de la felicidad, Un día sin fin y Sea-Mail.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (34)

Creía que me encontraría el índalo, símbolo de Almería, por todas partes, …pero solo me lo crucé en camiones y en souvenires…Este símbolo, llamado también muñequillo mojaquero, es una pintura rupestre encontrada en la Cueva de los Letreros. Cuenta la leyenda que posee efecto protector ante la lluvia, los rayos, y el mal de ojo…hablan de que en sus manos porta un arcoíris pero la realidad es que se trata de un rupestre cazador con su arco. Al parecer es en la blanca localidad de Mojácar donde el muñequillo alcanza su máxima expresión.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (35)

Subimos hasta el cercano mirador para observar las curiosas vistas panorámicas del lugar dominadas por las vistas del pueblo y por el pico de los Frailes.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (36)

Y desde allí parte algún que otro sendero, pero nosotros, de nuevo en modo acuático on, volvimos a hacer un poco de snorkel y acabar el día cenando en el restaurante La Ola. Muy recomendable, quizás para comer al medio día podría ser caluroso el exterior, pero para cenar con las últimas luces y vistas panorámicas …es perfecto. Muy buen pescado, bebida con tapa gratis… servicio ok, buena relación calidad-precio. Repetimos sin duda Guiño y probamos uno de sus ricos arroces…que con estas panorámicas vistas se disfrutaba aún más. Se recomienda reservar sobre todo fines de semana en temporada alta.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (37)

Gastronómicamente Almería tiene buen mar y buena huerta, imperdibles las afamadas gambas de Garrucha y Carboneras, los tomates a ser posible con ajo y buen aceite local, … arroces marineros, pescados frescos,…Y no olvidar que siempre se puede echar un vistazo a Tripadvisor para buscar opiniones pues en lugares turísticos puede también encontrarse mucha morralla y puede haber cambios, a mejor o a peor, con el paso del tiempo. Tras la rica cena callejeamos por el breve pueblo ahora con sus luces encendidas…y entre las barcas ponemos fin al día.

Día 5: Playas Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Hoy amanece muy nublado y ventoso. Y decidimos aprovechar las suaves temperaturas y las sombras de las nubes para caminar. Primero nos acercamos a la playa de El Peñón blanco o risco blanco

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (38)

La idea era asomarnos por el sendero que te acerca a las rojizas columnas de basaltos…caminamos…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (39)

Disfrutamos de las panorámicas vistas…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (40)

Y tras el paseo volvemos a ponernos en marcha. Con el coche nos acercamos a la playa de El Embarcadero en Los Escullos para caminar por uno de los senderos que de aquí parten y que te llevan a calas remotas, acantilados, caldera, cráteres, basaltos y picos… os dejo aquí el enlace de wikiloc para más info Wikiloc Sendero Los Escullos

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (41)

Todos los senderos/caminos esconden historias, sólo que algunos las cuentan en voz alta con imágenes que valen mil palabras…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (42)

Prestamos atención a la geología de la zona…y luchamos con el mucho viento. Si recordáis comenté que Almería tiene 300 días de sol y 300 de viento, con lo cual es importante tener el pronóstico meteorológico a mano. Las webs de aemet y el tiempo ya sabéis que tienen apartados específicos para playas, o podéis consultar windguru para quizás algo más de precisión eólica Guiño . Windguru

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (43)

Huyendo de él nosotros nos alejamos de la costa. Decidimos acercarnos a la diminuta localidad de Los Albaricoques. Habíamos leído que sus cuatro calles se utilizaron para recrear el pueblo mexicano de Aguas Calientes en algunos rodajes y decidimos asomarnos a cotillear.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (44)

Aunque mucho se ha perdido, una pequeña parte se ha conservado y aún sobreviven algunas casas como testigos encalados y ruinosos…. una despejada era testigo de algún duelo del gran Clint Eastwood…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (45)

Una única casa tienda, un colegio con vistas envidiables, una diminuta iglesia,…pequeñito pero con cierta solera y para nosotros mereció la fugaz paradita.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (46)

Tras el breve paseo cinematográfico continuamos hasta la caldera de Las Granadillas para realizar un sendero aprovechando las nubes y buscando refugio del mucho viento.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (47)

Son unos bonitos minerales volcánicos de color granate los que le dan nombre a la zona. Caminamos por el breve y fácil sendero hasta alcanzar la caldera donde comimos nuestro picnic con vistas a pináculos erosionados, piedra pómez, coloridos derrubios,… y escuchando a ratos una cabra.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (48)

No nos cruzamos con nadie, ni si quiera con la cabra…Os dejo por aquí el enlace de wikiloc al cráter Wikiloc: Cráter de las Granadillas

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (49)

No estábamos lejos de las Negras y decidimos acercarnos. Nos recibe nublado, ventoso y con el mar enfadado. Nada que ver el aspecto de hoy con la calma chicha de anteriores días, mola ver los cambios de humor del Mediterráneo y los cambios de luces…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (50)

Un lugar con alma turística, de bajas infraestructuras, paseo marítimo, algunos locales con encanto, vistas volcánicas,…playa urbana, callejuelas, rincones…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (51)

Allí pasamos un rato y regresamos a San José. Un helado italiano con vistas al mar, un paseo por el pueblo, el atardecer y de nuevo a la isleta del Moro para cenar en La Ola.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (52)

Día 6: Playas Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Amanece soleado y despejado, con algo de brisa que se agradecerá. Un día perfecto de playa. Nos ponemos en marcha. En el pequeño pueblo de San José los pocos supermercados, panaderías/pastelerías ofrecen todo lo necesario para preparar picnis. San José, según los ojos con los que se mire, tiene su encanto. Pese a ser el epicentro turístico, con la mayor oferta dentro del Parque, ha sabido mantener una arquitectura baja y blanca, aún no existen semáforos, ni cajeros de todas las entidades, sus calles son tranquilas, su ritmo en temporada baja también…tiene playa urbana, paseo marítimo donde cotillear puestos con artesanía curiosa, …vistas panorámicas desde su mirador,…y a veces también tiene ciertos rincones atrapados en el tiempo…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (53)

Después del avituallamiento nos ponemos en marcha, hoy no iríamos muy lejos, visitaríamos un par de playas pendientes en las proximidades de San José. Entre Los Genoveses y Mónsul se encuentra la playa y calas de El Barronal. Nos gustó mucho aquella tranquila playa. El parking es fácil, el acceso también aunque hay que caminar 800m entre un bonito campo de dunas, pitas y barrones que dan el nombre a la bonita playa. Comentar que en todas las playas que no tienen socorristas siempre ondeará la bandera amarilla o roja, nunca ondeará la bandera verde.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (54)

De nuevo aguas tranquilas, transparentes, arena fina, una enorme duna viva, acantilados volcánicos…recomendable llevar las gafas y el tubo. Es una playa nudista y quizás por ello, y por el pequeño paseo, esté menos masificada en temporada alta. Desde ella, caminando por senderos a derecha e izquierda, se accede a otras pequeñas calas.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (55)

Aquí nos dimos muy buenos baños, exploramos la duna, los fondos, los alrededores…las vistas desde las alturas…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (56)

Pasamos allí la mayor parte del día y por la tarde nos acercamos a ver la cercana cala de la Media Luna …

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (57)

Es pequeña, de fina arena, de fácil aparcamiento y acceso por pasarelas, con pinta de familiar y de algo masificada en temporada alta. Os dejo el enlace del ministerio de la coqueta cala.Magrama Cala de la media Luna
Inevitable no asomarse de nuevo a su vecina Mónsul para verla ahora con la luz de la tarde…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (58)

Inevitable también cotillear la enorme duna viva ….

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (59)

…Y observar sus detalles naturales y caprichosos, buscar las obras del viento…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (60)

Despedimos la tarde en los campos de Níjar, en sus playas disfrutamos de las últimas luces del día. En general Almería y sus playas son de amaneceres. Aunque es posible disfrutar de bonitas puestas entre los picos de los volcanes y desde el Cabo. Pero todas las playas cambian según la luz...las nubes…el oleaje. Por ello mola asomarse por la mañana o por la tarde…para ver los cambios de colores…sombras…mares quietos o gruñones y enfadados…

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - PARQUE NATURAL CABO DE GATA (61)

Esa última noche cenamos en San José, en el Octopus, lo recomendamos si te gusta el pulpo…y allí pusimos fin a nuestro último día de relax.

SORPRESA...

SORPRESA...

San Juan de los Terreros, Pulpí y una sorpresa...
Localización: España España Fecha creación: 01/08/2016 20:44 Puntos: 5 (3 Votos)
Día 7: Parque Natural Cabo de Gata. De San José a San Juan de los Terreros.

Vuelve el mucho viento. Nos ponemos en marcha. Por necesidades del guión teníamos que llegar a Pulpí a primera hora de la tarde. Tras el check out comenzamos la eólica mañana parando en el mirador de la Amatista. Parada fácil y obligada para disfrutar de las alturas y de las panorámicas vistas. Atención a lo que dejáis en los coches, que como casi siempre, también aquí vimos en el cercano parking los clásicos restos de cristales rotos.

Continuamos nuestra ruta rumbo a las antiguas minas de Rodalquilar. Si no fueran suficientes los paralelismos de Almería con el viejo oeste, paisajes desérticos, rodajes de westerns, su pequeña rustic-ruta 66, los moteros…también la provincia tuvo su pequeña gran fiebre del oro. Y las ruinas de la vieja explotación, sus depósitos, escaleras y galerías, fueron testigo de ello. En el Dorado español, como se le conocía, llegaron a trabajar casi mil quinientas personas buscando preciadas pepitas de oro de origen volcánico…

Pequeñito pueblo de interior, bien comunicado, cercano a costa, muy tranquilo, silencioso,…con un pequeño jardín botánico. Una visita fugaz, una lástima que el centro de interpretación estuviera cerrado, y sobre todo que las viejas casas de los mineros estén peligrosamente ruinosas y no puedan ser visitadas por seguridad…

De ahí nos acercamos a la cala o playa de El Plomo. No había tiempo para baño pero queríamos echar un vistazo a ella y a su vecina Cala de En Medio. A la primera se accede con el coche por una pista de 7 km, tiene parking,…geología interesante…pero hacía muchísimo viento, alerta amarilla para ser exactas. Eso hizo que durara poco nuestra visita y que desecháramos la idea de acercarnos a la vecina cala de En Medio a la que se accede caminando. Os dejo una fotito de la Cala del el Plomo y el enlace del ministerio para ver el acceso y características de la Cala de en Medio.Magrama Cala/playa del Plomo

La playa era bonita, …pero el viento nos empujó a continuar hasta llegar a San Juan de Los Terreros. Comimos a la hora de los guiris en un chiringuito de guiris que nos recomendaron nuestros guiris anfitriones de Tabernas. Se llama Frontera, ubicado a pie de playa y colonizado por extranjeros debido a lo aceptable de su menú del día tipical spanis, fast food en versión chiringuito playero porque el servicio fue supersónico. Desde allí nos fuimos a hacer la digestión a la playa de los Cocedores también llamada Cala Cerrada. Nos gustó la muy curiosa geología del lugar, la playa rodeada de oquedades excavadas por el tiempo y reutilizadas por los viejos cocedores de esparto de la zona que utilizaban el agua de mar para cocer y trabajar sus fibras.

Fácil acceso, parking, un chiringuito en el centro. Sí que nos gustó el paisaje geológico-natural, pero al ser una playa pequeña y muy accesible la encontramos demasiado familiar y masificada. La siguiente playa que visitamos, La Carolina, más larga, extensa, …compartida con la vecina Murcia ofrece más espacio para todos…más abierta pero aquel día con menos oleaje que los Cocederos. Un plan B estupendo Guiño

Os dejo los enlaces; MAGRAMA:Playa de los Cocedores y MAGRAMA Playa de La Carolina

Aquí poníamos casi fin a la relajante y completa escapada. Cabo de Gata…es mucho más que un accidente geográfico y un faro. Son más de 50 playas y calas para casi todos los gustos en un geoparque natural y protegido…si encuentras la tuya, sin duda te enamorarás. Tendrás que buscarla en su amplio catálogo Guiño Como cada uno es cada uno, habrá quien prefiera un turismo más tipo Málaga-Costa del Sol, y quizás disfruten más fuera de los límites del parque …pero para los buscadores de algo más virgen, geológico, paisajístico…Cabo de Gata y alrededores, al menos en temporada baja, no suele decepcionar. Incluso en julio o agosto dicen que es posible encontrar calas remotas y apenas concurridas.

La tierra que Juan Goytisolo describió como de espartos, mocos y legañas…nos ha encantado. Encontramos playas espectaculares, un volcánico y árido paisaje que nos apasiona, interesante y curiosa geología, …el cercano desierto, rica gastronomía, rincones atrapados en el tiempo, personas amables… Nos gustó mucho todo lo que vimos, menos los destroyers plásticos de los invernaderos… Y como nos ha quedado mucho por ver...habrá que volver Guiño

Quiero dar las muchas gracias a Lecrín por su Norte, asesoramiento, sugerencias, referencias, consejos…por su tiempo, paciencia y sobre todo por formar parte de este viaje y sus bonitos recuerdos Guiño ….

Os dejo por aquí el enlace general del Ministerio donde se pueden consultar todas las playas y calas de la provincia:

Ministerio Catálogo de playas

Y aquí, una completa web con info del Parque
Información del Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar

Etapa 3: Sorpresa…

Acababa el relax, comenzaba el trabajo y me apetece compartirlo con vosotros. ¿Por qué? Pues porque creo que es algo interesante/curioso/bonito que ocurre en nuestras cercanas costas y quiero dar a conocer. Creo que la divulgación en la ciencia es importante. Por ello lo comparto con vosotros y os pediré un poco de fácil colaboración Guiño

Seguro que os suena que las tortugas son mucho más viajeras que nosotros, son animales migratorios…y por ello vienen impresas en nuestros queridos pasaportes Guiño Las jóvenes y adultas recorren miles de millas desplazándose entre zonas de alimentación y playas de puestas…y las hembras vuelven a desovar a las mismas playas en las que nacieron.

Fue el año pasado, una noche de mediados de julio, cuando una familia que pescaba en una playa de Pulpí encontró una tortuga de gran tamaño fuera del agua. Sorprendidos por el encuentro, y alarmados pensado que el animal tenía problemas, avisaron al 112.

Gracias a su colaboración, se activó un protocolo que permitió cuidar los huevos puestos por la tortuga…Y las 26 crías nacidas fueron trasladas a dos centros colaboradores quienes, durante un año aprox. las han cuidado con el fin de aumentar el tamaño y peso y así disminuir el elevado riesgo de ser depredadas que tienen cuando nacen.

Y el pasado 16 de junio era el gran día. Coincidiendo con el día internacional de las tortugas, 12 crías fueron liberadas en la misma playa donde fueron depositados los huevos. Para ello acudió la familia que comunicó el aviso, alumnos de un par de colegios locales que participaron en la actividad, familiares, curiosos, turistas, playeros… nuestros anfitriones en Tabernas que decidieron finalmente venir Guiño .

A cuatro de ellas le colocamos pequeños transmisores que nos permitirán conocer más sobre los primeros movimientos…que por lo mucho que se desconocen estos primeros viajes llamamos “años perdidos”.

Fueron los niños los que eligieron nombre de calas de Pulpí para las tortugas. Así que Cocedera, Serena, Rabiosa y Pichirichi ya viajan y emiten desde el Mediterráneo y los mapas de sus viajes pueden ser seguidos por los niños, y por cualquiera en la siguiente web. Para los curiosos, os dejo el enlace.

Tracking tortugas

Tracking Tortugas

No solo el futuro es de ellos, también lo es el hoy, el ahora, y…el mundo.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - SORPRESA... (10)

Para no enrollarme…, y como una imagen vale más que mil palabras, comparto en forma de video esta bonita historia de tortugas en la que participo y a la que os invito a participar Guiño

¿Y cómo podéis participar/colaborar en este proyecto? … para ello:

1.- Podéis dar visibilidad al proyecto difundiendo/compartiendo el video en vuestras redes sociales. Os dejo por aquí un par de enlaces que también podéis compartir.

Facebook Tortuga a Bordo

Facebook Hombre y Territorio

2.- Por supuesto estáis invitados a asistir a la segunda suelta/reintroducción de tortuguitas de un año de edad que se celebrará en Pulpí, en principio, el próximo mes de agosto-septiembre 2016. Si alguien está interesado en asistir o le pilla cerquita … os puedo mantener informados.

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - SORPRESA... (11)

En esta pequeña/gran comunidad viajera. ..Somos muchos…ya casi trescientos mil!! Y todos sumamos!!. Ayudarme a darle visibilidad a estas viajeras que creo que han llegado al foro adecuado Guiño

Muchas gracias por adelantado!! y de nuevo, unas GRACIAS MAYÚSCULAS y ESPECIALES para Lecrín, por asistir al evento...por ser como eres Guiño …por estar cerquita…por todo!!

PD: Este es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevado a cabo junto con otras entidades como Consejería de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Agencia de Medio Ambiente, Acuario de Sevilla, Universidad de Valencia y politécnica de Valencia, Oceanográfico de Valencia…) y la colaboración de ayuntamientos, y ONGS.

Os dejo algunos enlaces a páginas oficiales:

www.juntadeandalucia.es/ ...lr=lang_es

medioambienteand.wordpress.com/ ...-en-pulpi/

www.facebook.com/AndaluciaCMAYOT/

Gracias por leer hasta aquí! Siento que con el tiempo las fotos se hayan perdido en el ciber espacio Trist debido a los problemas con los servidores. Puedes verlas y conocer más de nuestros viajes en mi blog. Te cuento de viajes
Saludos!

ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata - Blogs de España - SORPRESA... (12)

[/b]

comment_icon  Últimos comentarios al diario ALMERÍA: Fotogramas y Fotogenia. Tabernas y P.N. Cabo de Gata
Isla74  Isla74  27/08/2016 20:30   📚 Diarios de Isla74
Compañera Emerald!!! que alegría leerte de nuevo por aquí Sonriente un placer. Me gusta saber que te ha gustado el modesto diario y fotitos de este precioso rinconcito a la vuelta de la esquina Sonriente Perfect para una escapadita en temporada baja Guiño
Deseando leer tu diario de Filipinas Sonriente of course que te dejo tiempo para aterrizar que debes de andar muy recién llegada y te mando fuerzas, y energías para la tarea Guiño Estaré pendiente.
Muchas gracias por el bonito feedback y estrellamiento!
Un abrazo grande grande!
Javierherrera86  javierherrera86  30/08/2016 17:56   📚 Diarios de javierherrera86
Un gran diario Isla74, con una información privilegiada para fotógrafos Sonriente Estuve en el Cabo de Gata hace unos 6 años, fue uno de mis primeros viajes y guardo muy buenos recuerdos, sin duda alguna es una de las costas más bonitas de España y se merece que vuelva pronto a pasarme por allí. Gracias por compartir este diario, saludos!
Isla74  Isla74  30/08/2016 18:20   📚 Diarios de Isla74
Hola javierherrera86 muchas gracias por pasarte por aquí, por tu tiempo, comentario y estrellitas. Me alegra que te haya gustado y te haya traído recuerdos. La Península es casi una isla y es cierto que estamos rodeados de playas preciosas...pero sin duda la geología volcánica y "virginidad" de Almería la hacen muy diferente y especial. Un saludo! Encantada de ciberconocerte!
Chufina  Chufina  12/02/2017 02:16   📚 Diarios de Chufina
Madre mía... yo que no he estado nunca en Almería, y ahora me encuentro esto... y me pilla demasiado lejos!! Me ha encantado, como siempre que te leo. Y la sorpresa... qué bonito!! Con lo que me gustan a mí las tortugas! Todas las estrellitas para ti.
Isla74  Isla74  12/02/2017 02:45   📚 Diarios de Isla74
jajaja Riendo puessss ahora sí que te pilla pelín a trasmano compañera Guiño Me alegra mucho que te haya gustado el diario, la bella Almería y la etapa sorpresa Guiño me hace mucha ilusión compartir un poquito de "mis tortus" con el foro Muy feliz .
Gracias Chufi linda por pasarte por aquí, por leerme y por las estrellitas.
Besitos !! Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1349
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 985
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 720
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 589
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 582

Region_Isla Tema: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas
01-02-2009

Fecha: Dom Sep 03, 2023 12:17 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Coincido; la entrada a la geoda es cara. La ruta por el interior de la mina es interesante (muy curioso el momento de apagar la luz en la galería de minerales luminescentes) y la explican muy bien pero, así y todo, creo que se han pasado con el precio y más pensando en familias. No se puede entrar del todo a la geoda por su delicadeza pero tampoco te cuenta nadie el tiempo que estás asomado. Digamos, una cosa razonable.

Por aquí estoy, para lo que vaya surgiendo.
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 21, 2023 01:46 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

@Lecrín (y demás compañeros, se admiten todo tipo de sugerencias Guiño ) ya tengo la ruta y los alojamientos. Iremos del 20 al 28 de enero. 20. Casa-Mojácar. Día de viaje (que ya es) y verlo por la noche. 21. Mojácar por la mañana y comer pronto por allí que será donde más opciones haya, digo yo. Luego a Agua Amarga-Mesa de Roldán-Playa de los Muertos y dormir en Carboneras. Es donde más y baratas opciones de alojamiento hay. 22. Playazo de Rodalquilar-Mirador Amatista-Cala la Isleta-Castillo de San Felipe-Playa Genoveses porque dormimos en San José. Si no diera tiempo, la veríamos...  Leer más ...
01-02-2009

Fecha: Jue Sep 21, 2023 07:42 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Thorbender: -Cerca de Agua Amarga tienes una de las calas más bonitas: Cala de en Medio, con sus dunas fósiles y los destellos de su blanca arena. Requiere pista de tierra o caminata, es la cosa. Si eres de vulcanismo, no dejes de llegar hasta el extremo de la Playa de los Muertos. Y llevad traje de baño, nunca se sabe. -Pienso que Genoveses y Mónsul deberían ir una a continuación de otra. Si no, tocara recorrer de nuevo el carril de tierra. -En el entorno del faro de Cabo de Gata hay un restaurante. Y más en las aldeas de la Fabriquilla, La Almadraba de Monteleva y en la Barriada...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 21, 2023 08:37 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

@Lecrín gracias por lo de la Cala de en Medio. Lo acabo de mirar y es una auténtica pasada! Aplauso Amistad Lo de los trajes de baño ya te digo yo que no. Vivimos hace años en Mallorca y bañarnos sólo en verano... Riendo De todas formas me encanta el mar pero no tanto la playa o bañarme. Soy más de sentarme a mirarlo las horas que haga falta. Pues sí, lo que dices de la pista de tierra entre Genoveses y Mónsul es muy razonable, entonces seguramente lo hagamos todo el mismo día por la mañana. Es verdad, no me acordaba del Cable Inglés! Lo estuve mirando hace tiempo y se me había...  Leer más ...
01-02-2009

Fecha: Vie Sep 22, 2023 12:18 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Ya entiendo mejor. Pues Pasarela de Jolúcar, en Torrenueva, Salobreña, Acantilados de Maro y Cerro Gordo...
De granada para arriba, si ya conoces Jaén, Úbeda y Baeza, mira a ver Baños de la Encina y su Castillo de Burgalimar, decano de las fortalezas de España.

A ver si os tocan las famosas calmas de enero Amistad

Cama
Desayunando