Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización ✏️ Blogs de Global Global

Con este primer capítulo inicio mi bitácora/diario de viajes por el mundo. Salgo al exterior, para conocer mejor mi interior. Primera parada, Roma. ¿Por qué? Te lo cuento en el post :-)
Autor: Mianaiz  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización

Localización: Italia Italia Fecha creación: 08/08/2016 19:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de una gran civilización

Regresar a Roma es sinónimo de echar el tiempo atrás para mí. No tanto como para llegar a la época en la que esta ciudad fue fundada, pero sí unos cuantos años.

Mi viaje alrededor del mundo comienza en Roma. ¿Y por qué Roma y no otra ciudad? Porque estoy regresando a mis orígenes viajeros.

Italia fue el primer país extranjero que visité (debido a la proximidad geográfica con Francia, no la cuento como primera). Mi primer viaje a Roma tuvo lugar un día de febrero del año 2000. Hace ya 16 años.

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización - Blogs - Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización (1)

Por aquel entonces yo tenía 16 años también y la impresión que la capital italiana dejó en mi fue tal, que supe que algún día volvería. Y sé que sonará cursi, soy una romántica empedernida, pero me hacía ilusión regresar teniendo el doble de años.

Dieciséis años después veo Roma con los ojos de una persona adulta. No me ha decepcionado. Al contrario, creo que esta vez he saboreado más cada esquina, cada strada (calle) y plaza, o el sonido de las campanas que redoblan para marcar las horas.

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización - Blogs - Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización (2)

Y sí, aunque es cierto que hace ilusión volver a ver lugares históricos como el Coliseo, la Fontana di Trevi, Castel Sant'Angelo o el Panteón, creo que esta vez me he enamorado de sus calles a primera hora de la mañana, cuando aún estaban vacías y la ciudad dormía.

Creo que esto lo vi más latente mientras recorría Trastevere. En mi visita anterior, no tuve la posibilidad de conocer este barrio histórico de la ciudad (o tal vez sí, pero sinceramente no lo recuerdo) y, la verdad, me ha sorprendido gratamente. Muchas veces pienso que cuando un lugar tiene mucha popularidad, me lleno de expectativas y luego llega la posterior decepción. Esta vez no ha sido así.

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización - Blogs - Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización (3)

Trastevere, que viene a significar tras (el río) Tiber, es un precioso barrio medieval con mucho carácter. Por cierto, te recomiendo comer por esta zona, ya que es más barato que "el centro" de Roma. Ayer mismo comí una deliciosa pizza de gorgonzola, una taza de té y agua de botella por 12 euros. Si te interesa, el nombre del restaurante es Insalata Ricca.

Mai dico mai

Precisamente fue en el barrio de Trastevere, en la colina de Gianicolo, donde tuvo lugar una de mis primeras anécdotas.

Había subido a la cima de esta conocida colina, desde donde se divisa toda la ciudad, para sacar la foto postal de rigor.

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización - Blogs - Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización (4)

Se estaba tan a gusto con la brisa que soplaba que decidí quedarme un rato más. En agosto hace mucho calor en Roma.

Me tumbé en un banco y estuve así, acostada, durante un rato. No muy largo, la verdad, porque al rato apareció un señor de aproximadamente 70 y pico años de edad y me pidió permiso para ocupar parte del banco. Estuvo haciendo un crucigrama durante un rato y se paró para preguntarme si hablaba italiano. Le dije que lo entendía pero no lo hablaba bien, pero aún así comenzamos a mantener una conversación.

Resulta que de algo ha servido escuchar a Laura Pausini en italiano durante tantos años. Me apañé mejor de lo que pensaba. Un italiano estilo Tarzán, sí. Pero me entendió casi todo el tiempo.

Hablamos de muchas cosas; de los veranos cálidos en Roma y cómo él sube a Gianicolo todos los días; de la pasión que sienten los romanos, incluído él, por su ciudad; de la seguridad en Roma debido a cómo está el panorama mundial últimamente...

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización - Blogs - Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización (5)

En un momento de la conversación, empezamos a hablar de las scooter. Los romanos se desplazan de un lado a otro en motocicleta. Él mismo, Franco, que así se llama, había subido a la colina en su scooter. Me comentó que cada día hay más de 22,000 motocicletas circulando por la ciudad y que la mayoría de las personas que las usan son mujeres.

Yo intenté decirle que no había montado en una scooter. Y no me entendía. Así que le pregunté, "cómo se dice lo contrario de sempre en italiano". Su respuesta: Mai.

Mai es mi nombre, le dije. ¿Te llamas Nunca? Te imaginarás la situación. Il mio nome è Mai. Delirante.

El caso es que llegar a la colina, con el calor que hacía en Roma, no fue tan fácil como esperaba. Franco se prestó a trasladarme por la ciudad en su scooter.

Mai dico mai (nunca digo nunca o Mai digo Mai, según se vea), Franco!

Y así me llevó a dar un paseo en su scooter y pude disfrutar de Roma desde otro punto de vista.

Roma, tu sei bella.

Capítulo 2: Vaticano, el estado más pequeño del mundo

Capítulo 2: Vaticano, el estado más pequeño del mundo

Localización: Italia Italia Fecha creación: 11/08/2016 15:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Es curioso, ¿verdad? Un estado dentro de una ciudad, que a su vez pertenece a otro estado.

Otra de las razones por las que quería visitar Roma era para poder ir a la Ciudad de Vaticano, el estado más pequeño del mundo.

Aunque este viaje lo estoy haciendo al exterior, al mundo, también he querido darle un sentido introspectivo.

Me apasionan las religiones. He leído mucho acerca de ellas para buscar respuestas, para aprender y comprender otras culturas. Y por ello, tenía un significado especial para mí empezar este recorrido visitando la Ciudad de Vaticano.

En mi anterior visita, recuerdo que subimos a la cúpula, y la experiencia, aunque divertida para una niña de 16 años fue toda una aventura, para alguien más mayor puede convertirse en una experiencia algo claustrofóbica.

Ten en cuenta que para ir a la cima de la cúpula, deberás subir, como mínimo 320 escaleras (si optas por hacer el primer tramo en ascencor), de las cuales 165 están en curva debido a la forma de la misma cúpula. Son estrechas, hace calor y si encima, a esto le añades miles de personas quieren hacer lo mismo que tú, la experiencia puede ser claustrofóbica cuanto menos.

Vista del Vaticano desde la cupula

Vaticano desde la Cúpula/Vatican city from top of the Cupula
Por ello, en mi segunda visita a la Ciudad de Vaticano, decidí ir temprano por la mañana, tan pronto como abrieran las puertas. Me planté a las 7:40 frente a las puertas de la Basílica de San Pedro y, curiosamente, me dejaron entrar a pesar de que no abrían oficialmente hasta las ocho.

Tener la cúpula entera prácticamente para ti es algo indescriptible. Había unas 8 personas más. Y lo es más porque ver que está saliendo el sol desde el Este y te encuentras en un lugar de gran importancia religiosa.

Desde la cúpula puedes divisar prácticamente toda Roma. Las vistas son impresionantes.

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización - Blogs - Capítulo 2: Vaticano, el estado más pequeño del mundo (1)

Permanecí un rato para saborear ese momento único y después decidí descender a la basílica.

No había mucha gente en su interior. Roma aún dormía.

Qué templo tan impresionante. Se respiraba tanta paz, que no pude salvo agachar mi cabeza y pedir por mi viaje, por mi familia y amigos, y por todas aquellas personas que ahora están sufriendo en este mundo. Sí, sé que parece un discurso sacado del certamen de Miss España, pero de verdad lo hice.

Y de repente miré a mi derecha y vi cómo un rayo de luz empezaba a entrar en la basílica, hasta casi tocar el Baldaquino de San Pedro.

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización - Blogs - Capítulo 2: Vaticano, el estado más pequeño del mundo (2)

De repente, me embargó la emoción por lo bello de aquel momento.

Museos Vaticanos, mi primer mal sabor de boca...

Nunca antes había visitado los Museos Vaticanos y tenía muchas ganas de dedicar medio día a explorar este lugar. Más que nada porque me encanta el arte y quería ver la Capilla Sistina.

No sé bien cómo escribir estas líneas sin faltar al respeto.

El lugar es, sin duda, impresionante. El contenido que guarda en su interior tiene una relevancia histórica sin igual, pero la gestión del paso de los visitantes es cuanto menos pésima.

Llegué tras pasar toda la mañana en la basílica. La cola rodeaba la muralla de la Ciudad de Vaticano. Un señor me convenció para saltarme la línea de más de dos horas por el "módico" precio de 36 euros. Con el calor que hacía, me pareció una acertada decisión.

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización - Blogs - Capítulo 2: Vaticano, el estado más pequeño del mundo (3)

El tiempo de espera se redujo a 15 minutos, pero lo que no esperaba era ver a un mar de gente en su interior.

No exagero. El calor debido a la cantidad de gente que había dentro del museo era insoportable. No sé podía caminar. Nos empujábamos unos a otros a lo largo del recorrido. El hedor que desprendíamos todos, sudados debido al calor humano, era asqueroso.

Sólo quería disfrutar del arte. Pero no pudo ser. Mi meta fue llegar cuanto antes a la Capilla Sistina. No fue fácil debido a esa marea de gente de la que hablada.

Llegué y tampoco disfruté. Más gente. Los guardas de seguridad pidiendo SILENZIO cada 5 minutos.

No sé si escogí un mal día para ir y todos decidieron hacer lo mismo que yo. ¿Os ha pasado lo mismo?

Pienso que deberían limitar el número de visitantes. La experiencia sería mucho más grata así.

Bueno, el mal sabor de boca se me pasó después, cuando vi atardecer desde el Ponte Sant'Angelo y pude ver la cúpula iluminada, mostrando su grandiosidad.

Me despido de Roma por ahora, pero sé que volveré una tercera vez.

De Europa me voy a...

Capítulo 3: Petra, tras los pasos de los nabateos

Capítulo 3: Petra, tras los pasos de los nabateos

Localización: Italia Italia Fecha creación: 14/08/2016 13:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Petra y su icónico El Tesoro. El que Indiana Jones hizo famoso hace unos años.

Pero la ciudad nabatea es más que esta conocida obra esculpida sobre piedra, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo.

Y así lo pude constatar en mi visita a Petra.

Jordania era un país que llevaba años queriendo visitar y más adelante, en otro capítulo te explicaré el porqué. Y, por supuesto, mi parada en Petra era obligatoria.

Llegué tarde, mucho más tarde de lo que me hubiera gustado y eso me obligó a iniciar mi recorrido por Petra a marchas forzadas y rápidas. Recorrí El Siq, el paso que te lleva hasta El Tesoro en 20 minutos y en seguida supe que estaba llegando al final, porque de repente me di de bruces con, no exagero, unas 150-200 personas.

Todas estaban sacando una foto y me imaginé que estaba en el punto clave.

Me entró una sensación de agobio terrible. Más cuando me puse frente a esta maravilla del mundo y sentía como si estuviese en Times Square en hora punta. Pero, ¿cuánta gente podía caber ahí?

Después supe, gracias a la conversación que mantuve con Aquilah (creo que se escribe así), un beduino de Petra, que era festivo y la gente de Aqaba y Amman solía ir a pasar el día. Así como cuando tú decides ir a Donosti a dar un paseo, más o menos. Pero van a Petra.

Pasé de largo y empecé a caminar en dirección a otro de los atractivos de Petra: El Monasterio.

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización - Blogs - Capítulo 3: Petra, tras los pasos de los nabateos (1)

Hay algo que debes saber antes de que continúe con este relato:

- Petra es E-NOR-ME. Míralo en Google y entonces te darás cuenta de las dimensiones de este lugar. Yo caminé 17 kilómetros este día y no vi ni la punta del iceberg.

- Para llegar al Monasterio debes atraverar parte de un tramo arenoso, otro de piedras/rocas y para rematarlo todo un poco, subir más de 800 "escalones".
Así que, sabiendo esto... Te digo que el 90% de las personas se queda en El Tesoro y poco más.

Conforme me iba alejando de la famosa maravilla, el número de personas iba disminuyendo. Y así llegué a un punto en el que me crucé con unos libaneses hispano hablantes e hicimos el último tramo, el de las dichosas escaleras, juntos.

1 un peldaño, 2 peldaños... Creo que dejé de contar a partir de 50 porque me faltaba la respiración. Y yo creía estar preparada después de haber subido a la cúpula de la Basílica de San Pedro. Qué ilusa fui.

Pero hay algo dentro de ti que te invita a seguir adelante y continuas subiendo peldaños. Te paras. Recuperas la respiración y sigues un poco más. Y así hasta llegar a la cima. Y giras a tu derecha y ves esto:

[img] i1383.photobucket.com/ ...pvqg0z.jpg[/img]

Y entonces te das cuenta de que haberte apresurado, que haberte bebido 3 litros y medio de agua en sólo dos horas, que haber tenido que escuchar "donkey ride?" "want a ride?" "we take you up in 20 minutes" e ignorar esas invitaciones, han merecido la pena.

Estás frente a El Monasterio y, sin querer quitar protagonismo a El Tesoro, te quedas sin aliento durante unos instantes.

Es norme, es precioso y no hay nadie.

Fue uno de los momentos más bonitos del día para mí. Y lo mejor fue que aún disponía de toda la tarde para descubrir otras áreas de Petra y volver a El Tesoro.

Y así transcurrió mi tarde. Caminando, disfrutando de este emblemático lugar construido hace más de 2,000 años por los nabateos.

Volví a El Tesoro hacia las cuatro de la tarde y en ese momento, la maravilla del mundo estaba prácticamente vacía. Qué regalo.

Y fue entonces cuando conocí a Aquilah y sus familiares beduinos y compartimos un té mientra veíamos cómo El Tesoro se empezaba a tornar de un color más rosado. Pronto se iba a poner el sol.

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización - Blogs - Capítulo 3: Petra, tras los pasos de los nabateos (2)

Son éstos los momentos de los que más disfruto. Cuando me siento a hablar con gente y de repente te das cuentas de que estás en otro país, frente a un lugar tan conocido, saboreando un té beduino y conociendo su cultura. Son momentos que no tienen precio y que sé que guardaré conmigo para siempre.

Pero lo mejor o lo que sé que recordaré en mucho mucho tiempo aún estaba por llegar.

Me despedí de Aquilah y empecé a caminar en dirección a la salida cuando vi que un niño de aproximadamente 6 o 7 años se acercaba a mí. Me crucé con muchos a lo largo del día y pensé que venía a venderme postales de Petra, como el resto.

Pero estaba equivocada. En un perfecto inglés, el niño me dijo que tenía mucha mucha mucha sed y que a ver si le podía dar un poco del agua que llevaba en la botella y así fue nuestra conversación (en inglés):

Yo: Claro, si me dices tu nombre te doy la botella entera (era de 2L y estaba casi llena).

Sus ojos se abrieron de par en par y llamó a sus amigos para que se acercasen también.

Él: Me llamo Abraham.

Yo: ¿Abraham? Seguro que es más bien Ibrahim, ¿no?

Ibrahim: Sí, pero es que digo Abraham por los americanos. Es más fácil.

Yo: Bueno, yo sé pronunciar Ibrahim así que te llamaré así. ¿Te parece?

Ibrahim asiente.

Yo: Aquí tienes tu botella, Ibrahim.

Ibrahim sonríe y se ofrece a darme unas postales. Me niego a aceptar sus postales.

Yo: He sacado muchas fotos, Ibrahim. No las necesito.

Ibrahim: No son para ti, son para que se las des a tu madre y a tus amigos.

Y a mí se me encoge el corazón y no sé qué decir salvo dar las gracias y darle un abrazo.

Yo: ¿Puedo sacarte una foto, Ibrahim? Quiero acordarme de ti cuando este viaje haya terminado.

Capítulo 1: Roma, regreso a la cuna de un gran civilización - Blogs - Capítulo 3: Petra, tras los pasos de los nabateos (3)

Shukran, Ibrahim.
 1  2  siguiente siguiente

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 497
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 363
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338

Questionmark Tema: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:31 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Mensajes movidos a este hilo Amistad
jorlena
Jorlena
27-11-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 10:16 pm    Título: Re: Dudas donde viajar

"themascarot" Escribió:
Buenas, viajeros Muy feliz , soy primerizo en el foro. LLevo semanas buscando algún destino que tanto a mi pareja como a mí nos llene. Venimos de unos viajes como Marruecos Turquía, Tokio. A mí me gusta el "royo" que he vivido en Marruecos y Turquía de callejero regateo etc etc., pero a mi pareja le gustan las grandes ciudades. Y estamos buscando algo donde ir estás vacaciones, escucho ideas, recomendaciones etc etc

Creo que Bangkog os puede encajar.
29-03-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:52 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola, hola!!

Alguien que haya estado en los siguientes 3 sitios y me pueda dar impresiones?
Sería para el viaje "grande" anual en Noviembre (2 semanas, no tenemos más Trist ) :
1. Cataratas Iguazú -- > 1/2 día en Brasil y 1 día completo en Argentina.
2. Desierto de Atacama (Chile) -- > 3-4 días haciendo los diferentes tours de la zona.
3. Salar de Uyuni (Bolivia) (desde Atacama) -- > 3-4 días recorriendo la zona. Incluye ida y vuelta desde/a Atacama. Por lo que he estado curioseando, Atacama y Uyuni se pueden unir en un mismo tour de unos 3-4...  Leer más ...
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Vie Abr 19, 2024 02:55 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola Golorito. Nosotros hemos estado en los tres lugares que mencionas. Es perfectamente factible el itinerario que planteas, además me suena que la garganta del diablo en la parte brasileña está cerrada, y allí pasas un buen rato. A Atacama le daría 4 días completos y coche de alquiler para hacerlo a vuestro aire, es fácil y compensa mucho. Y el Salar de Uyuni, pues con agencia y a disfrutar. El mal de altura, depende mucho de cada persona y no influye ser más o menos deportista, pero programando las visitas de menor a mayor altitud y mucha infusión de coca no deberíais...  Leer más ...
29-03-2008

Fecha: Sab Abr 20, 2024 07:21 am    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Muchas gracias oblomgo.
Buena opción hacer Atacama en coche de alquiler, no me lo había planteado y podría ser una opción Aplauso .

Tendré que mirar las combinaciones y precios de entrada/salida de la zona para los vuelos internacionales y a ver como queda.

Amistad

Comida