Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 ✏️ Blogs de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Algunos comentarios e impresiones de dos capitales balticas y las dos ciudades mas importantes de Rusia
Autor: Neilyoung1  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (4 Votos)

Preparacion e inicio del viaje

Preparacion e inicio del viaje

Localización: Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS Fecha creación: 25/08/2016 18:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuevamente , el mayor deseo , es que estas lineas sean utiles para personas que deseen viajar a esos destinos y de esa manera , devolver todo lo que el foro me da para el armado de mis viajes

Porque esas ciudades ?
Para una persona que vivio su adolescencia y juventud en la epoca de la "Guerra Fria" ( tengo 56 años ) , me sonaba increible que se pueda visitar la URSS
Bueno , una manera de comprobarlo era ir alli
Estar en Plaza Roja , entrar en el Kremlin , hablar con nietas de participantes de la "Gran Guerra Patria" , pisar lugares donde la poblacion de Leningrado habia resistido el asedio nazi , para mi , fue algo increible ¡¡
No voy a negarlo , iba con expectativas favorables , ok , estas se vieron ampliamente superadas
Si , es conveniente , aprender el alfabeto cirilico
Sobre todo para Moscu , para San Pt , no tanto
En los demas lugares , con el ingles y el dedo , se sale adelante

Algunos comentarios iniciales

1 ) El grupo se compone de mi hijo de 18 años y yo ( este ultimo con buenos conocimientos de ingles y a pedido , algo de ruso )
2 ) Partimos de Argentina , por lo tanto no necesitamos visa , ni para Rusia ni para la CE
3 ) Los hoteles y pasajes de avion fueron sacados a traves de "Despegar"
La tarjeta de credito de mi banco ofrecia 12 cuotas sin interes fijas en pesos argentinos
4 ) Los pasajes de bus fueron sacados directamente de la pagina de "Lux Express" ( compañia de buses que cubre los paises balticos , St Pt , Moscu y algunas capitales del este de Europa )
Encontrada a traves de lecturas en el foro , excelente en atencion y puntualidad
4 ) El viaje fue entre fines de julio y mediados de agosto 2016
Creo que no es la epoca mas recomendable , hay mucho turismo
Si , hace calor y es agradable caminar
Pero , eran la vacaciones de mi hijo
5 ) El pasaje de avion fue sacado en enero 2016 (con mucha antelacion ) , ya que en ese momento "Alitalia" ofrecia un pasaje a Milan , para la fecha deseada , a 934 euros
En la misma fecha , pero para ir a Roma , el pasaje estaba a 1250 euros
Asi que no habia muchas dudas , vamos a Milan
Porque tomar un vuelo mas ( Roma - Milan i/v ) , abarata el costo es algo que desconozco
6 ) Desde Milan iriamos a Riga a traves de "Air Baltic"
El pasaje , tambien fue sacado a traves del portal "Despegar" en 12 cuotas fijas sin interes , y el costo aproximado fue de 195 euros i/v

Listo , vamos a Riga , primera etapa de un viaje espectacular ¡

Riga 26.07.2016

Riga 26.07.2016

Localización: Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS Fecha creación: 25/08/2016 19:09 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Riga , provenientes de Milan cerca de las 13 horas
El aeropuerto de Riga es pequeño y no hay problemas para encontrar cintas de equipaje , servicios , transfers , etc
Nos alojamos en el hotel "Wellton Centrum" , ubicado casi donde termina el casco historico de Riga
Para ir hacia el , tomamos "Riga Shuttle" , que nos costo 5 euros por persona
Tambien se puede ir con el bus 22 ( 2 euros por persona ) y un taxi ( 12 a 15 euros el viaje )

El hotel ok , funcional , bien equipado ( cafetera electrica ) , personal de atencion que habla ingles y obviamente ruso , desayuno en PB , bastante concurrido en "horas pico"
Buen wifi

Dejamos el equipaje en la habitacion asignada y solicitamos un mapa en recepcion
Con ello tambien pedimos una breve explicacion sobre como llegar al "Museo de la Ocupacion"
Letonia fue parte del imperio ruso ( sin ir muy atras en el tiempo ) , hasta 1918
Hasta 1940 , es independiente
Poco antes , en el reparto que hacen Hitler y Stalin , Letonia vuelve a la URSS
Violencia politica , asesinatos , ..... , los nazis entran a Letonia como " libertadores"
Pero , nuevamente , persecuciones , asesinatos en masa , violencia
Hasta 1944 , que entran ahora los sovieticos
Y obvio , nuevamente , muertes , traslados forzados , persecucion, etc

Hasta que en 1991 , las tres republicas balticas , "revolucion cantada" mediante , vuelven a ser independientes

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 26.07.2016 (1)

Pero , este museo , temporalmente esta cerrado y la exhibicion se ha trasladado a otra parte de la ciudad

Aprovechamos para conocer la iglesia luterana de San Pedro , muy reconstruida
Despues de la segunda guerra mundial , el casco historico de Riga quedo en ruinas

imagenes gratis

Me gustan las iglesias protestantes , son mas "despojadas" que las catolicas romanas
Cerca de ahi , tambien se encuentra el momumento a los rifleros letones
Un "regalo" de la epoca sovietica , por el apoyo de los mismos a la revolucion de 1917
Cerca del 40 % de la poblacion de Letonia es de origen ruso , y el porcentaje aumenta en Riga
En este momumento ellos conmemoran fechas caras al sentimiento ruso ( dia de la victoria , etc ) , y en ocasiones hay disturbios

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 26.07.2016 (2)

Otro edificio muy interesante para ver en esa plaza es el del "Gremio de las cabezas negras"
Era para los que realizaban actividad mercantil en la edad media y eran solteros

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 26.07.2016 (3)

Despues de la segunda guerra quedo destruida y fue reconstruida con el aporte de los habitantes de Riga

Tambien , en esta plaza del ayuntamiento , se encuentra la catedral
Como habia que pagar , no entramos
Tambien se encuentra la estatua de Rolando , tipica de muchas ciudades alemanas
( siempre , salvo el periodo sovietico , Riga fue una ciudad donde la burguesia alemana era importante , formo parte de la famosa "Liga Hanseatica" )

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 26.07.2016 (4)

Volviendo sobre nuestros pasos , queriamos ir a ver "La Estatua de la libertad"

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 26.07.2016 (5)

En todo el casco historico hay hermosos cafes y restaurantes para estar un rato y ver la gente pasar
Tambien hay negocios de venta de "souvenirs" para turistas , y en todos los negocios la gente habla ingles
El ambiente es muy bonito
Llegamos a la "Estatua de la Libertad"

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 26.07.2016 (6)

Dicho monumento se encuentra en una zona peatonal y circundada por parques
En cada una de las cuatro caras hay esculturas que representan " El trabajo" / "Los intelectuales" / "Los guerreros" y "La familia" , pilares de la sociedad letona
Obviamente , en este monumento ( a la inversa de los "Rifleros Letones" ) se reunen los letones para rememorar fechas patrias importantes
Segun nos dijeron , hay bastante tension entre rusos y letones
Sigamos , y encontramos la iglesia ortodoxa de Riga , que en tiempos de Stalin era un planetario

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 26.07.2016 (7)

Era la primera vez que entraba en una iglesia ortodoxa , despues entramos en muchas mas y conocimos las diferencias entre los ritos
Como casi todo en Riga , prolijo , pintado , arreglado , etc

Volvimos al hotel , nos bañamos , nos cambiamos y a cenar ¡¡¡
Fuimos a "Folkklubs Ala Pagrabs" ¡¡
Totalmente recomendable

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 26.07.2016 (8)

Esta en un sotano y hay musica de jazz en vivo ¡¡¡
No habia mesa libre , asi que nos acomodamos en la barra
Para cenar , esa noche , eramos tres
Una tabla con quesos , fiambres , ahumados de un tamaño impresionante con pan de centeno + 3 cervezas x 0,5 lts , 40 euros

Por ser el primer dia , todo muy bien ¡¡¡

Riga 27.07.2016

Riga 27.07.2016

Localización: Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS Fecha creación: 29/08/2016 17:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy toca el dia completo en Riga ¡
Lo cual es un alivio , ya que no hay armado y desarmando de equipaje

Hoy ibamos a conocer a Iñigo
Quien es Iñigo ?
Iñigo es un muchacho vasco que años atras conocio a una chica de Letonia , se enamoro de ella ( las letonas son muy bonitas , creo que todo el mundo lo sabe ) , y tambien se enamoro del pais
Vive en Riga y hace paseos a pie visitando los puntos turisticos mas importantes , dando la data mas importante de cada lugar ( un guia turistico en castellano en Riga , en sintesis )

Obviamente muy simpatico y conocedor de Riga especificamente y Letonia en general

El primer punto de la excursion son las naves del mercado de Riga , ubicadas muy cerca del hotel y dignas de ser conocidas a la mañana , cuando es la mayor concentracion de mercaderia y gente
Cada nave , vende una calidad de producto especifico ( una para pescado , otra para carne , etc ) y en las cercanias hay puestos callejeros donde se venden infinidad de articulos ( ropa , zapatos , CDs , etc )
Por fin veiamos algo que no estuviera pintado , arreglado , etc
La gente de verdad haciendo sus actividades diarias ¡¡¡

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (1)

Realmente , si uno desea comprar regalos para llevar , este es el lugar y no dejar de ver la panaderia uzbeka , para los que no conocemos nada de Asia Central , es llamativa la coccion del pan
Tiempo atras , en estas naves se construyeron zeppelines

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (2)

Para que sirva de referencia , este mercado esta aledaño a la estacion de autobuses y trenes
Seguimos con la excursion , y llegamos a uno de los puntos fuertes de Riga
El distrito "art noveau"

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (3)

A principios del 1900 , la burguesia alemana que residia en la ciudad , empezo a construir residencias con ese estilo arquitectonico
Obviamente , algunas se mantienen sin ser "aggiornadas"

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (4)

Pero , otras gracias al "lavado" proveniente de dinero ruso , han tratado de mantenerse tal cual fueron originalmente

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (5)

El principal arquitecto de todas estas obras fue el padre del famoso director de cine Sergei Einsenstein ( "El acorazado Potemkin" , "Alejandro Nevsky" , etc ) , emblematico y fuente de inspiracion para muchos directores de cine famosos ( Allen , Coppola , etc )
Algunos de estos edificios son posibles ver su interior

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (6)

Continuamos la caminata , pero como es verano es necesario tomar agua
Esta cadena de pequeños supermercados es muy facil de encontrar por toda Riga
Con un comentario al margen , en Buenos Aires , acostumbramos dar el dinero por la compra que realizamos directamente en la mano del cajero y recibir el vuelto de la misma manera
En Riga , nos miraban como "marcianos" y con un gesto nos indicaban que el dinero habia que colocarlo en un apoyo para tal fin
Bueno , con el correr de los dias , nos acostumbramos

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (7)

Seguimos con la caminata , ya volviendo al casco historico

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (8)

Esa es la torre de la polvora , hoy un museo activo
Todo el casco historico de Riga , es muy bonito y facil de recorrer a pie en un par de horas
Hay infinidad de cafeterias , hay wifi gratis en muchos puntos de la ciudad , y no hay mucha aglomeracion , salvo los lugares muy turisticos

Nos despedimos de Iñigo cerca de las 14.00 hrs y nos dirigimos a un nuevo punto de interes
El mirador del hotel Radisson
Este hotel se encuentra cerca de la "Estatua de la Libertad" , y en el ultimo piso del hotel se encuentra un bar , desde donde se pueden observar hermosas vistas de la ciudad

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (9)

Los precios del bar , no son baratos . Pero las vistas valen la pena el gasto

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (10)

En las cercanias del hotel y alejandonos del casco historico hay una zona comercial bastante interesante , ya que no hay mucho turismo
Es posible encontrar a los letones en su "ambito" y cabe decir , son muy tranquilos
No se escuchan ni gritos , ni bocinazos , cada cual "atiende su juego"

Bueno , estaba cayendo la tarde , y no habiamos almorzado aun
Teniamos muchas recomendaciones sobre la cadena de restaurantes "Lido" y estabamos cerca del ubicado en la calle Elizabetes
Aunque un poco temprano para cenar ( 19 horas ) , fuimos hacia alli , porque el estomago no entiende de horarios

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (11)

El restaurant , es un autoservicio , en el cual lo primero que haces es tomar una bandeja y empezar a seleccionar , a medida que recorres las distintas estaciones de comida , lo que desees cenar ( en este caso )
Es muy facil , ya que hay carteleria en ingles y sino con el dedo señalas lo que deseas servirte
Al final , apoyas la bandeja cerca de la caja registradora y el cajero te emite el ticket con lo que debes abonar
Las camareras estan con vestidos tipicos y no es nada caro ( una cerveza de 0,5 lts + un plato + un postre , 7 euros )
Hay lugar para cenar fuera y es muy placentero , ya que estas frente a un parque y la avenida es muy tranquila
Realmente una muy buena opcion

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (12)

Para "bajar" la cena , nada mejor que una caminata y ver el ambiente nocturno de Riga

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (13)

Y decir un hasta luego ¡¡ ya que volveremos a Riga para tomar el vuelo de vuelta , pero mañana hay que ir a Tallin

Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016 - Blogs de Rusia y Ex URSS - Riga 27.07.2016 (14)

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Riga-Tallin-San Petersburgo-Moscu-Riga en julio/agosto 2016
Marimerpa  marimerpa  28/08/2016 09:04   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando el comienzo de diario, todo muy bien explicado. Por cierto, las fotos quedan mejor, si les quitas todo lo que les "sobra" a ambos lados de la foto.
Neilyoung1  Neilyoung1  29/08/2016 15:43   📚 Diarios de Neilyoung1
Hola ¡

Gracias por tu aliento
Con respecto a las fotos , si , tienes toda la razon
Tratare de evitarlo , vere como , para mi , ya es toda una "hazaña" en lograr subir fotos

Cordiales saludos
Marimerpa  marimerpa  17/10/2016 16:35   📚 Diarios de marimerpa
Ya casi lo tienes, y ha quedado muy bien, todo bien detallado, con consejos tan prácticos. Te dejo 5 estrellas.
Neilyoung1  Neilyoung1  17/10/2016 17:41   📚 Diarios de Neilyoung1
Muchas gracias por tu valiosa opinion ¡
Que sigas muy bien

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Viaje por la Europa de la antigua URSSViaje por la Europa de la antigua URSS Viaje de 19 días que realicé en el 2006 por Lituania, Letonia, Estonia y Rusia ⭐ Puntos 4.82 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
204852 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆