BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos)

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) ✏️ Blogs de Alemania Alemania

5 dias en Berlín y Potsdam: MEMORIAL JUDIOS, PUERTA BRANDEBURGO, REICHSTAG, TIERGARTEN, PRENZLAUER BERG, MEMORIAL MURO DE BERLÍN, TACHELES, BARRIO JUDIO, Barrios de MITTE y KREUZBERG, EAST SIDE GALLERY, BERLIN NOCHE, EL CORAZON DE BERLIN y POTSDAM...
Autor: McDrego  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 02/09/2016 23:29 Puntos: 5 (2 Votos)
Hemos visitado Berlín durante 5 días. Pareja mayor (bueno, mayor pero no tanto,….je, je, je). Entre el 20 y el 24 de agosto.
Opinión personal de Berlín: No es una ciudad bonita. Dicho esto hay que decir bien alto que en absoluto es una ciudad prescindible de visitar. Berlín tiene los encantos de su reciente carga histórica y por eso el adjetivo que para mí más le encaja es que es una ciudad “interesante”.
También hemos visitado Potsdam y le daré una pincelada.

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - INTRODUCCIÓN (1)
Ampelmännchen. El hombrecillo de semáforo

La práctica totalidad de los puntos turísticos de la ciudad están relacionados con los acontecimientos históricos del siglo XX: Nazismo, poblacion judia, II Guerra Mundial, partición de Alemania, Muro y Guerra Fría. En internet podemos encontrar infinidad de servicios de asistencia de un Guía y también en los propios enclaves turísticos de la ciudad. Los hay de todos los precios, temas y duración. Yo no me apunté a ninguno de estos servicios pero aquí en el Foro la gente está bastante satisfecha con ello por regla general. En mi caso particular al ser el Nazismo un tema que me resulta atractivo desde el punto de vista histórico ( no de filiación, por supuesto) y la Guerra Fría / Muro un episodio parcialmente vivido, antes de ir completé profundamente los conocimientos que ya tenía con otros nuevos y pensé que los Guías me aportarían pocas cosas nuevas, a cambio obtenía libertad para elegir qué visitar cada día ya que de otra manera tendría que programar de antemano mis rutas turísticas.
Esto que acabo de comentar es especialmente importante sobre todo si tienes la desgracia de que la previsión de nuestros 5 días era en buena parte de lluvia y nublado “plomizo”; al final no nos llovió mucho pero había que ir improvisando un poco a medida que avanzaba el día.

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - INTRODUCCIÓN (2)

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - INTRODUCCIÓN (3)
Palacio de Sanssouci en Postdam

Para finalizar esta introducción decir que a pesar de que hemos estado 3 dias completos y dos medias jornadas, Berlín no te la acabas ni en una semana. (Claro, esto es subjetivo porque aquí entran las preferencias de cada uno, pero que si quieres ver cosas, hay “tela” para ver)

UTILIDADES

UTILIDADES

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 02/09/2016 23:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Easy Jet: A fecha de hoy (verano 2016) son super estrictos con la cuestión del equipaje de mano dentro del avión. Cuando te dicen UNA pieza de equipaje, es UNA pieza. El bolso que suelen llevar las mujeres cuenta como una pieza, de manera que si ya llevas una maleta de cabina (56x45x25cm) estás llevando DOS piezas (maleta y bolso). En cuanto a la maleta de cabina me pareció ver algo de relajación en cuanto a medidas, aunque vi que a alguno le metían la maleta en el “comprobador de medidas” y se la llevaban a la bodega (conlleva coste + recargo por listo). Lo que dicen sus normas es que tiene que caber ahí y en cuanto al peso, ninguna, repito, ninguna restricción.
En el Aeropuerto de Barcelona la terminal de salida de Easy Jet es la 2C (la antigua del puente aéreo). La terminal de llegada es la 2B (más o menos por el medio). Lo menciono para aquellos que aparcan el coche en el Parking que hay enfrente de la Terminal y quieren optimizar los traslados con maleta y tal.

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - UTILIDADES (1)
Imágen del vuelo de regreso

Excepciones: Si llevas un bebé menor de dos años te permiten una bolsa adicional de 45x36x20cm. ( Cuidao los que tengan la tarjeta Flexi-Jet-gromenauer o la tarifa Flexi-Jet-condemor, a estos les permiten siempre una bolsa adicional - de dimensiones más reducidas que las standard y que debe ir bajo el asiento delantero-, pero nunca dos bolsas adicionales, aunque lleven bebé).
Como equipaje adicional permiten: abrigo, chal, paraguas, muletas, bastón o andador, cámara fotográfica al cuello y bolsa tamaño estándar con artículos comprados en el Duty-free. (Aquí tenemos la clave!!!! ….si nos hacemos con una bolsa de estas quizás podamos infringir sus normas y sentirnos como los Berlineses orientales cuando conseguían cruzar el Muro con ingenio Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco ).

Traslado Aeropuerto y trayectos en Berlín: Berlín tiene dividida su área metropolitana en tres zonas concéntricas: A,B y C. La “A” es la interior y la “C” la exterior. Lo primero que hay que saber antes de comprar un billete: ¿Cuántas zonas vamos a atravesar? Ya os digo aquí que del Aeropuerto de Schönefeld al centro de Berlín (unos 20-25 km según destino) son tres zonas (ABC), el precio es imbatible, billete normal 3,30€ y tardas unos 40/50 minutos dependiendo del destino. Hay tarifa reducida para gente mayor (más mayor que yo…. Riendo Riendo ), también hay billete de un día con viajes ilimitados, todo ello de acuerdo con las zonas que comenté antes. Por poner un ejemplo: hay billete diario tres zonas (ABC) y dos zonas (AB, BC). El de tres zonas vale 7,60€ . El de dos zonas (AB) vale 7,00€ y el de dos zonas (BC) vale 7,30€.
Ultima cosa tema tarifas, existe una tarifa super-reducida para trayectos cortos (máximo 6 estaciones) y vale 1,20€, sino la tarifa normal (dos zonas: AB) son 2,70€ Estos billetes dan derecho a usar toda la red de metro, tren, tren regional, bus, tranvía con los transbordos que quieras durante 120 minutos.
La máquina que expende tickets también está en español. Probablemente la primera vez que nos enfrentemos a ella será como hablar con un ciudadano griego, pero en breve este griego se hará entender (al final comprareis con los ojos cerrados). Recomendación: Aunque siempre hemos encontrado maquinas que aceptan pago con tarjeta de crédito, nuestras tarjetas han tenido suerte diversa, en algunas maquinas fueron aceptadas y en otras no. Procurad llevar siempre calderilla para evitar problemas.

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - UTILIDADES (2)

MUUUUUUY IMPORTANTE: Junto a la máquina expendedora de tickets o en sus inmediaciones encontrareis la canceladora de tickets. Una vez obtenido el billete y antes de subir al vagón debéis marcar el billete. Se introduce en la maquinita y nos imprime la estación de origen y la hora. A partir de aquí cuentan los 120 minutos. En un par de autobuses que subimos pudimos comprar el billete al conductor. En los tranvías hay máquina para comprar y en estos a veces te da el billete ya marcado (lo indica en la pantalla de la terminal de compra y además se ve en el billete)
Los accesos a los andenes, a los tranvías y autobuses son absolutamente libres, no hay tornos, barreras ni nada de todo eso. Si piensas que te puedes colar sin pagar, estás en lo cierto, pero también es cierto que hay revisores que nos pidieron el billete algunas veces. No siempre, pero un número de veces suficientemente disuasorio de colarte sin pagar.
Fijaros bien antes de subir a un vagón si estáis subiendo en un “S2” o en un “M2”. Es posible que en la calle hayas visto la parada con una “S”, sin embargo como que el subsuelo de Berlín es un autentico enjambre de pasillos estés accediendo al anden “M”. Cuidadín.
Mi consejo para moveros por Berlín como si fuerais un Berlinés experto es que utilicéis el Google Maps en vuestro móvil, basta indicar el lugar de partida y lugar de destino. Os dará la ruta más rápida y cómoda posible. Si teméis por la tarifa del teléfono sabed que quizás vuestra compañía ya no aplique las tarifas de roaming (más caras). En cualquier caso siempre podéis hacer la consulta que no os llevará más de 30-40 segundos y los datos bajados serán escasos. Podéis hacer copia de pantalla y consultar off-line vuestro trayecto.
Usar Google Maps nos fue muy bien el último día cuando íbamos al Aeropuerto. En un transbordo a medio camino informaron que nuestra línea de tren al Aeropuerto suspendía momentáneamente el servicio. Con el móvil pudimos rehacer fácilmente nuestro trayecto.
Tema transporte un poco largo, si, pero creí importante hablar de ello por si resultara útil.

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - UTILIDADES (3)

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - UTILIDADES (4)

Bicicletas: A los amantes y entusiastas de la bicicleta sabed que habéis llegado al Paraíso. La ciudad de Berlín es plana en todo su centro. En fin , es cuestión que busquéis antes de ir dónde alquilar unas bicicletas. Hay amarraderos por todas partes y te facilitan el candado. Lo siento, la bicicleta no es lo mio.

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - UTILIDADES (5)

Dónde alojarse: Antes de ir consulté esa cuestión con arreglo a lo que quería ver y puedo decir que mi decisión final fue perfecta. Y todavía más si por ejemplo vais a estar menos días que nosotros (2,3,4 dias). Si estáis más de 5 dias la cuestión de economizar tiempo en los desplazamientos ya no es tan importante. En mi opinión la zona más óptima es Potsdamer Platz/Sony Center.

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - UTILIDADES (6)

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - UTILIDADES (7) BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - UTILIDADES (8)

BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos) - Blogs de Alemania - UTILIDADES (9)

Tienes acceso inmediato a Tiergarten, 400m a Monumento a los Judios, 700m Puerta de Brandeburgo, a 1 km el Reichstag y su famosa cúpula, a 500 la Topografía de los terrores; y el famosísimo y turístico Checkpoint Charlie a 1,2 km. Si queremos pasear por la Avenida de los Tilos (Unter den Linden) hasta Alexander Platz con sus numerosísimos atractivos turísticos que hay a lo largo del camino son 3 km de paseo. Un dato: una persona a paso de paseo hace 4 km en una hora. No voy a citar todas las visitas posibles, pero estas son de las más importantes y están a tiro de piedra. Por otro lado Potsdamer Platz es un buen nudo de transporte público y una zona moderna como no la hay en todo Berlín. Esta es mi opinión.

Idioma: Que os voy a decir, pues que hablan Aleman!!!…y es que hay veces que cuesta memorizar la estación de destino. No sé como lo llevan las personas disléxicas aquí; tiene que ser un drama. Por lo demás, con el inglés vas a todos sitios.

El Diario: No voy ha hacer un relato minucioso con la cronología de las visitas efectuadas, ni nada de eso. Sencillamente nombraré buena parte de lo que hemos visitado y aportaré fotografía y coordenadas. Ya he escrito bastante y ahora toca ser más “gráfico”. Además, en cualquier guía/internet encontrareis mil millones de cosas a visitar con toda la info. Si acaso, pretendo que las fotografías os ayuden a decidir mejor si creeis que eso os va a gustar o no.
Las coordenadas que doy las podeis copiar en el cajetín de busquedas de Google maps tal cual estan escritas, le dais al enter y ...zas! ahí que vamos.
Por último, veréis que no hay visitas a museos, es una cuestión personal que tengo con los Museos. La mayoría de ellos me aburren enormemente. So sorry.

MEMORIAL JUDIOS, PUERTA BRANDENBURGO, REICHSTAG, TIERGARTEN

MEMORIAL JUDIOS, PUERTA BRANDENBURGO, REICHSTAG, TIERGARTEN

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 03/09/2016 09:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Memorial a los judíos muertos en Europa. Coordenadas: 52.513925, 13.378667. En algunas guías le llaman "Monumento al Holocausto" Se trata de un gran espacio con 2711 bloques de hormigón por donde puedes moverte entre medio libremente.

La Puerta de Branderburgo Coordenadas: 52.516289, 13.377701. Simbolo de Berlín y uno de los lugares más concurridos de la city.

Reichstag: Coordenadas: 52.518470, 13.375641. De acceso libre previa reserva por internet con un maximo de dos meses de antelación (es lo recomendable). Se puede hacer la reserva el mismo dia de la visita en una oficina que hay cerca del Edificio pero tienes que hacer cola y te dan acceso donde las reservas hayan dejado "huecos". La Cúpula es fantástica. Ahí van unas cuantas fotos:

Tiergarten: Coordenadas: 52.514272, 13.357179 ( por poner algo ya que el Tiergarten es tan grande que cualquier coordenada puede ser tan buena como mala). Lo que hicimos para no cansarnos demasiado fue coger el autobús nº 100 en las inmediaciones del Reichstag hasta la parada que hay en Grossen Stern. Alli fuimos zigzagueando el Tiergarten al tiempo que íbamos regresando al hotel. Estaba lloviendo y al final llovió con ganas. Estaba haciendo las fotos bajo el paraguas, ...un peñazo!.

La Plaza Grosse Stern Coordenadas: 52.514272, 13.350143, tiene un monumento-mirador. Para acceder al centro de la plaza buscad un paso subterraneo en su lado oriental o bien os la jugais pasando "a saco", es que no hay más:

En las inmediaciones, el Palacio de Bellevue, Coordenadas: 52.517523, 13.352653. Es la residencia oficial de la presidencia alemana cuando el/la Presidente vienen por aquí:

Estos jardines fueron en el pasado un Coto de Caza, por eso son tan grandes y frondosos. Son frescos y sombreados, apetece pasear por ellos

La Cúpula Blanca fue un Centro de Convenciones, ahora la Casa de Cultura. Coordenadas: 52.518783, 13.364895.

El Monumento a los soldados sovieticos caidos en la toma de Berlín es otra de las atracciones turísticas del Tiergarten. Coordenadas: 52.516521, 13.371945. Lo que quizás la gente no sepa es que esto no son solo Monumentos sino también cementerios militares y, por lo tanto, sepulcros de soldados soviéticos en Alemania. (en Treptower Park hay otro Monumento dedicado a los sovieticos caidos) Coordenadas: 52.486054, 13.472065)

A ambos extremos del monumento se ven un tanque y una pieza de artilleria. El tanque es el carro de combate T-34 sovietico que substituyó al T-26 que se había probado con cierto fracaso en la guerra Civil Española. Este mejoraba su movilidad, peso y potencia de fuego con un cañon calibre 85mm. La pieza de artilleria no es más que un cañon de 152mm. El motivo por el que estan aqui es porque ambos elementos fueron utilizados en la toma de Berlín.

Llevaba un rato lloviznando y ahora empezaba a llover con fuerza. Tocamos retirada y nos apresuramos al Hotel.

El Sony center lo teniamos a dos minutos exactos y nos fuimos para allá a cenar. El Sony-Center es... e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r. Coordenadas: 52.510145, 13.373429.

Despues de cenar regresamos al hotel a dormir. Nos habiamos levantado a las 6:00 y despues de toda la caminata ya tocaba un descanso.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario BERLIN: Una ciudad interesante. (reponiendo las fotos)
McDrego  McDrego  22/09/2016 17:55   📚 Diarios de McDrego
muchas gracias llanas. Cualquier duda, si te puedo ayudar, ya sabes...
PinkDreams  PinkDreams  23/03/2017 23:03   📚 Diarios de PinkDreams
Me ha gustado mucho el diario! =)
McDrego  McDrego  24/03/2017 00:15   📚 Diarios de McDrego
muchas gracias PinkDreams, celebro que te haya gustado.
Vipach  vipach  25/04/2017 15:56
Felicidades por el diario. Me será muy útil.
McDrego  McDrego  25/04/2017 19:00   📚 Diarios de McDrego
Comentario sobre la etapa: UTILIDADES
Complacido de que te pueda ser de ayuda. Cualquier duda que tengas, ya sabes.....

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 458
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254

Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Ver más sobre Berlín

Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Cochem, Alemania
Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008