Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) -Diarios de Viajes de Peru- Donni
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino Inca de 4 días
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 24
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente



Etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS  -  Localización:  Peru Peru
Fecha creación: 09/09/2016 15:41  
Compartir: 
Compartir:
Este el relato de nuestro viaje a PERÚ de 19 días entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre de 2015. Como siempre, viajamos con nuestro hijo Alejandro de 12 años. Por si quereis echarles un vistazo, aquí tenéis el resto de mis diarios

Nuestro itinerario fue el siguiente:
• Dia 1 (17 ago, miercoles): Vuelo Madrid – Lima. Noche en Lima
• Dia 2 (18 ago, jueves): Lima - Paracas en bus. Reserva de Paracas. Noche en Paracas
• Dia 3 (19 ago, viernes): Islas Ballestas. Bus a Ica. Oasis de Huacachina. Bus a Nasca. Noche en Nasca
• Dia 4 (20 ago, sábado): Nasca. Bus nocturno a Arequipa
• Dia 5 (21 ago, domingo): Arequipa
• Dia 6 (22 ago, lunes): Valle del Colca I. Noche en Chivay
• Dia 7 (23 ago, martes): Valle del Colca II. Bus a Puno. Noche en Puno
• Dia 8 (24 ago, miercoles): Puno. Lago Titicaca. Noche en Puno
• Dia 9 (25 ago, jueves): Bus turistico Puno-Cusco. Noche en Cusco
• Dia 10 (26 ago, viernes): Cusco. Valle sagrado. Noche en Cusco
• Dia 11 (27 ago, sábado): Cusco ciudad. Noche en Cusco
• Dia 12 (28 ago, domingo): Camino Inca I
• Dia 13 (29 ago, lunes): Camino Inca II
• Dia 14 (30 ago, martes): Camino Inca III
• Dia 15 (31 ago, miercoles): Camino Inca IV. Machu Picchu. Noche en Cusco
• Dia 16 (1 sept, jueves): Cusco. Valle Norte. Noche en Cusco
• Dia 17 (2 sept, viernes): Vuelo Cusco - Lima. Visita Lima. Noche en Lima
• Dia 18 (3 sept, sábado): Lima. Noche en Lima
• Dia 19 (4 sept, domingo): Lima. Vuelo a Madrid

En total hicimos una vuelta completa de unos 3000 km por el centro y sur del país que se denomina coloquialmente la "Ruta del Gringo" por ser el recorrido turístico más habitual.

Itinerario por Perú:

Como en todos mis diarios os resumo en esta etapa información útil para el viaje añadiendo algunas de mis impresiones generales.

DATOS PRÁCTICOS

PASAPORTE Y VISADO:
Los nacionales de España y de la UE no necesitan visado para ingresar al Perú, siempre y cuando la visita sea exclusivamente turística y pueden permanecer hasta un máximo de 90 días.
Para entrar en el país se necesita un pasaporte en vigor con una fecha de validez superior a 6 meses y un billete de salida del país.
No se paga ninguna tasa de entrada ni salida de Perú, ya están incluidas en los pasajes del avión.

SEGURO DE VIAJE:
Como en todos nuestros viajes fuera de Europa contratamos un seguro de viaje que incluía anulación y seguro de salud en WorldNomads por un precio bastante razonable. Afortunadamente la poliza expiró el dia 6 de septiembre sin haberla tenido que sacar de la cartera.

BILLETES DE AVION: Los vuelos los encontramos como siempre en Skyscanner. Volamos a Lima en vuelo directo con LATAM. Comparando los precios que nos daban los sacamos en Viajes El Corte Inglés como siempre entrando desde Beruby con lo que conseguimos un descuento adicional. Beruby es una pagina poco conocida que os recomiendo vivamente porque ofrece descuentos en multiples tiendas online pero especialmente en agencias de viajes cuando contratas vuelos o reservas hoteles. Otra pagina de descuentos es Aklamio. Comparadlas porque a veces en una hacen más descuento que en otra.

Los vuelos con LATAM bien: aviones correctos, puntuales, personal muy amable y comidas sin sobrecoste.

HOTELES
Viajando con niño preferimos llevar el alojamiento confirmado desde España para evitar problemas asi que reservamos todos los hoteles con antelación, la mayoría en Hotels y en Booking. Por supuesto, como os he contado antes, entramos desde Beruby y desde Aklamio consiguiendo un descuento adicional del 5-10%.

Los hoteles peruanos son modestos y de precios contenidos, todos con wifi y servicios básicos europeos. Hay muchisimos establecimientos low cost tipo hostels para mochileros por precios ridiculos que se pueden buscar sobre la marcha si ese es vuestro plan.


EMBAJADA
La embajada de España en Lima se encuentra en la calle Jorge Basadre 498. Tél. (51-1) 212 5155 .
El Vice Consulado Honorario de España en Cuzco está en la Calle Belén 307. Tel (+51) 84 24 2224

HORA
España esta en la zona horaria GMT +01:00 (GMT +02:00 en verano) y Perú en la GMT -05:00.
Perú NO cambia de hora en verano así que en Peru son 6 horas menos que en España en invierno y 7 horas menos en verano.

GEOGRAFIA Y CLIMA
Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Con 1.285.215 km2, Perú es tercer país de América del Sur en extensión después de Brasil y Argentina.
Comparado con España es dos veces y media más extenso y de largo de norte a sur es casi como Francia y España juntos.
Este es una superposicion de la silueta de Peru sobre la de España y Francia a la misma escala para comparar el tamaño:


Perú está en el hemisferio sur y por lo tanto en julio-agosto es invierno. No obstante por su latitud está situado en la franja tropical del planeta por lo que su clima debería ser eminentemente tropical. Sin embargo algunos factores hacen que su temperatura sea hasta 10 grados más fría que la que le correspondería por su latitud. En primer lugar la presencia de la elevada Cordillera de los Andes y, en segundo lugar, la fría corriente de Humboldt que llega a su costa. Estos factores más el anticiclón del Pacífico sur en esta parte del continente, hacen de Perú uno de los países con mayor variedad climática del mundo.

Tradicionalmente, el Perú se divide en tres franjas geográficas más o menos paralelas que de oeste a este son:

1. Costa: la franja más occidental del país junto al mar es una zona semiárida, prácticamente desértica, aunque surcada por numerosos ríos con fértiles valles que bajan de los Andes. En esta zona, donde se asienta Lima, el clima siempre es suave y agradable, apenas llueve pero tiene mucha humedad relativa y casi siempre está nublado o con niebla ("garúa"). La mejor época para ir a Lima es entre diciembre y abril, los días son soleados y con menos nieblas. La costa en la zona norte del pais es más tropical, más cálida y húmeda, hay arrecifes y manglares y en esta zona están las mejores playas de Perú.

2. Sierra o altiplano. Es la zona central, ocupada por la cordillera de los Andes que atraviesa el país de norte a sur y en la que se encuentran 40 montañas de más de 6000 metros de altura entre las que destaca el pico Huascarán de 6768 metros. Al sudeste y lindando con Bolivia está el lago Titicaca, que es el lago navegable más alto del mundo (3.809 metros sobre el nivel del mar).
En las montañas del interior, el frío es intenso, pero Arequipa está resguardado por los volcanes que la rodean y goza de un clima templado que oscila entre 10 a 24 º. La mejor época para visitar Arequipa es de abril a diciembre.
Puno con su altitud de 3.800 metros tiene un clima semiseco y frío, sobre todo por la noche. La temperatura máxima es de 15º y la mínima de 1º. La mejor época para ir a Puno es entre abril y diciembre.
Cusco tiene dos estaciones bien marcadas, la seca de abril a octubre y la lluviosa de noviembre a marzo. Las temperaturas diurnas varían poco, de 18 a 20º , pero por las noches caen habitualmente hasta 0º en los meses de junio y julio. La mejor época para ir a Cusco y Machu Picchu es entre abril y octubre. En Machu Picchu, el tiempo es muy cambiante, puedes salir a la calle con un sol radiante y volver lloviendo pero casi siempre es muy húmedo.

3. Selva. Es la franja más oriental de Perú, ocupa más del 50% del territorio del país y es parte de la selva amazónica. El clima es tropical, con altas temperaturas todo el año (18-36º) y lluvias permanentes.


POBLACION
Perú tiene alrededor de 31 millones de habitantes de los que el 75% vive en núcleos urbanos. La capital es Lima que con cerca de 10 millones de habitantes es la ciudad más grande del país y una urbe masificada de la que hay que huir lo antes posible. Le sigue Arequipa con 860.000 habitantes. Cusco ocupa el puesto séptimo con 450.000 habitantes, mientras que Puno apenas llega a los 150.000 habitantes. La mayoría de la población vive en la costa y en la Sierra norte y central mientras que en la selva solo vive el 8% de la población.

La población mayoritaria son los amerindios (45%) procedentes de 72 grupos étnicos, siendo los quechua y los aymara los más numerosos. Los mestizos son el 37%, los blancos el 15% y las minorías negra y asiática el 3%. En todo el país percibimos, no racismo, pero sí cierto clasismo entre la población blanca que es más rica, urbana, activa y cultivada y los indios que en general son más pobres, rurales, incultos y según nos pareció, más indolentes.

La religión mayoritaria es la católica (89%) que está trufada de sincretismos incas.


ORGANIZACION POLITICA
Perú es una República democrática presidencialista. El Presidente de la Republica es el jefe de Estado y es elegido por sufragio universal cada 5 años. El actual presidente es Pedro Pablo Kuczynski elegido en 2016. El Congreso es la cámara legislativa única y se elige también cada 5 años. Por todo Perú se encuentran enormes pintadas electorales de elecciones pasadas en las que se pide el voto para algún candidato junto con el número que el votante debe tachar en la elección.

Perú se encuentra organizado políticamente en 24 departamentos (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima-Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali), además del Callao, considerada provincia constitucional.


ECONOMÍA
Perú es la quinta economía de Sudamérica en términos de PIB. La economía de Perú se basa principalmente en la explotación de recursos naturales como la minería (estaño, titanio, cinc, cobre y plata), el gas natural, la pesca (corvina, lenguado, anchoa y bonito y especialmente la fabricación de harina de pescado de la que Perú es el principal productor mundial) y la agricultura (patatas, maíz, café, algodón y coca). Ha sufrido grandes crisis económicas especialmente a finales del siglo XX, que han obligado a sus habitantes a emigrar principalmente a USA, Argentina, Chile y España.

Perú no es un pais rico aunque tampoco tercermundista. Se estima que el 25 % de la población del país está por debajo del umbral de la pobreza. La impresion general que nos llevamos es que ese porcentaje es más alto ya que fuera del centro de Lima y de las grandes ciudades vimos mucha infravivienda, casi ausencia de infraestructuras, suciedad y pobreza en general. El centro de Lima, sin embargo, es como de otro planeta, con calles europeas, tiendas de marcas, restaurantes de lujo y toda la riqueza que le falta al resto del país. Y es que las desigualdades económicas son muy marcadas en el pais. Los sueldos son muy bajos y hay permanentes conflictos laborales especialmente con los trabajadores públicos. La sanidad y la educacion públicas son muy deficientes con pocos medios y muchas colas y todo el que tiene posibles se paga colegio y seguro médico privados.

IDIOMA
El idioma oficial es el español que es la lengua materna del 84% de la población. Sin embargo hay otras dos lenguas cooficiales como el quechua hablado en zonas rurales por el 14% de la población y el aymara (2%). Especialmente en Cusco y sus alrededores la mayoria de los habitantes hablan quechua y tienen como segunda lengua el castellano, que hablan con bastantes incorrecciones. No obstante en el país existen hasta 43 lenguas diferentes que usan sólo los aborígenes, muchas sin escritura.

SEGURIDAD
Las zonas turísticas están permanentemente vigiladas por policía tanto nacional como municipal (que se denomina Serenazgo). Además todos los negocios importantes tienen vigilancia privada.
Los peruanos en general nos parecieron muy honrados, incluso algo ingenuos a la hora de comerciar con los turistas. Nadie nos intentó engañar ni por supuesto robar. Eso sí, han aprendido muy bien como pedir propina por todo: por posar para una foto, por ayudarte con las maletas, por dejarnos acariciar a una llama, etc
No tuvimos en ningún momento sensación de inseguridad en todo el viaje si bien el centro histórico de Lima no nos pareció un lugar por el que pasear tranquilamente enseñando un telefono de alta gama, no se sí me explico. Sí que había leído que hay que evitar ciertos barrios de lima como La Victoria, Surquillo, Ate, Callao y S. Juan de Lurigancho, por otra parte, barrios sin ningún interés para los viajeros.


SALUD
La sanidad pública es muy deficitaria pero en las grandes ciudades hay modernos hospitales para turistas, incluso especializados para turismo de salud, que brindan una adecuada asistencia a los viajeros con seguro o con dolares.

a) Vacunas:
Por norma general para viajar a Perú no se necesita ningún tipo de vacunación especial aunque si es recomendable llevar la Hepatitis A puesta. Sólo si viajas a la zona del Amazonas es muy importante que además lleves puesta la de la fiebre Amarilla y la vacuna de la fiebre tifoidea. Además recomiendan tomar el Malarone para la malaria aunque es muy poco probable contagiarse de Malaria en Perú.

b) Antimosquitos:
En Peru, sobre todo en la zona de selva, hay que protegerse contra las picaduras de los mosquitos, principales portadores de un montón de enfermedades, entre ellas la Malaria y el Dengue. Asi que es recomendable camiseta de manga larga y de colores claros, dormir con ventanas cerradas y mosquitera y usar un buen antimosquitos, preferiblemente con al menos un 25% de DEET (p.e. Relec extrafuerte). Nosotros compramos éste en Amazon con un 100% de DEET, muy agradable al tacto y poco irritante y no nos picó ningún bicho.

c) Protección solar:
La protección solar 50 es absolutamente necesaria ya que la radiación ultravioleta aumenta un 4% cada 300 metros de ascensión y en Perú se pasa mucho tiempo por encima de 3000 metros. Un dia se me olvidó ponermela y lucí un interesante tono rojizo facial los siguientes días.

d) Diarrea:
En general en Lima, Arequipa, Puno y Cusco el agua es potable, pero en Perú hay riesgo de contraer la diarrea del viajero causada por la bacteria E. coli. Para evitarlo se puede tomar Dukoral , una vacuna oral anticolérica que sirve también para el E.coli pero lo más sencillo es beber siempre agua embotellada y evitar el hielo en los restaurantes. No obstante mi mujer no se libró de unos dias de visitar el baño más de lo habitual.

e) Soroche o mal de altura:
Es una alteración provocada por la falta de adaptación del cuerpo a la altura debida a la hipoxia secundaria a una menor presión de oxigeno atmosférica en altura. Comienza a aparecer a partir de los 2500 metros de altura.
Los sintomas son inespecíficos: dolor de cabeza, agotamiento, alteraciones del sueño, náuseas y vómitos
Para evitarlo:
- Aclimatarse lentamente en al menos 2-3 dias
- No hacer esfuerzos físicos los primeros días en altura
- Comer poco y comidas de fácil digestión ya que la digestión a gran altura es más lenta
- Beber muchos líquidos (3-4 litros/d) pero evitar beber alcohol
- Abrigarse para evitar quedarse frío
- Dormir mucho

Quienes viven en sitios de gran altitud suelen repetir a los viajeros una regla que, de ser respetada, ayudará a soportar el mal de montaña: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”.

Para tratarlo:
- Beber mate o té de coca (infusión de hojas de coca) o masticarlas directamente. La técnica es masticar unas 10 hojas junto con una pequeña porcion de un catalizador que venden con ellas llamado llipta (masa formada por una mezcla de cal y ceniza de quinua que sabe a rayos) durante un rato hasta hacerlas una pasta y dejarlas en un lado de la boca e ir tragando el jugo amargo que segregan. Es un poco desagradable pero efectivo. El te de coca sin embargo está bueno. También hay caramelos de coca.
– En muchos sitios se aconseja tomar un diurético llamado acetazolamida (Edemox®) iniciando la toma un día antes y mantenerlas hasta el regreso a altitudes menores a 2.500 metros. Yo lo llevé pero no lo necesité.
– Y en general es recomendable intentar no obsesionarse con la altura e incluso olvidarse del soroche para intentar disfrutar de las visitas y no maximizar los síntomas.

ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica en Perú es de 220 voltios a 60 Mhz por segundo. Este voltaje es similar al de España por lo que no es necesario ningún adaptador de corriente.
Los enchufes son o bien de patillas redondas como en España o bien duales que aceptan tanto los enchufes europeos como los americanos de patillas planas. En algún hotel todavía había algún enchufe únicamente americano pero siempre había tomas europeas. Llevaba un adaptador para tomas americanas pero finalmente no lo necesité.

MONEDA
La moneda oficial de Perú desde 1991 es el Nuevo Sol que se abrevia como S/.
Hay monedas de 1, 5, 10, 20, 50 céntimos y 1, 2 y 5 soles pero la moneda de 1 céntimo dejó de acuñarse y las de 5 y 10 céntimos apenas circulan.
Los billetes son de 10, 20, 50, 100 y 200 soles


Cuando nosotros viajamos, el cambio era de 1 euro = 3,6 soles y 1 dólar = 3,38 soles. Podeis ver el cambio actual aquí.
En la práctica la peruana es una economía casi dolarizada ya que el dólar se acepta sin problemas como medio de pago en tiendas y actividades turísticas aunque no para las compras del día a dia. De hecho todos los cajeros automáticos te ofrecen la posiblidad de sacar dólares o soles.

TARJETAS
Los hoteles, restaurantes y tiendas, especialmente en las ciudades grandes, aceptan tarjetas de crédito (ojo, sólo Visa, muchos no aceptan MasterCard o American Express), pero es habitual que te cobren una comisión del 6-10% a lo que hay que añadir la tasa que te cobra tu banco por uso internacional (aproximadamente un 3%).
Fuera de las grandes ciudades es necesario llevar dinero en efectivo.

Los principales bancos de Perú son el Continental BBVA, Scotiabank, BCP (Banco de Crédito del Perú) e Interbank. Hay muchos cajeros en todas las ciudades y en la mayoria de los pueblos turísticos que aceptan casi todas las tarjetas extranjeras. El problema es que todos los cajeros que probamos tenían un tope de 700 soles o 200$ por operacion (algunos incluso menos) por lo que tuvimos que sacar dinero en múltiples ocasiones con las consiguientes comisiones tanto locales como en nuestro banco español. Solo en comisiones de cajeros nos dejamos más de 50 euros.

COMPRAS
Toda compra, incluídos los hoteles, está sujeta al pago del Impuesto General a las ventas (IGV) que es del 18%. Sin embargo, esto sólo se aplica a los ciudadanos peruanos (y los extranjeros que permanezcan más de 59 días en Perú).
Para estar exentos de este suplemento del 18% en concepto de IVA, se debe presentar una copia de la tarjeta de inmigración TAM que te dan a la entrada a Perú y del pasaporte. Se necesitan ambos documentos para estar exento del pago de este suplemento. Ojo porque el suplemento no se refleja de forma automática en el precio o en las reservas online. Si te lo suman a la factura, puedes pedir que lo quiten.
En la practica a nosotros no nos lo incluyeron nunca (o no nos enteramos, la verdad Avergonzado )
Los restaurantes y hoteles además cobran un Impuesto de Servicios adicional del 10% que en nuestro caso estaba incluido casi siempre en los precios de Booking o Hotels

La artesanía es el souvenir por excelencia. La peruana es una de las de mayor colorido y variedad del mundo. Numerosas familias viven de este negocio y son muchos los artesanos que se han asociado y muestran sus trabajos en Centros de Artesanos que funcionan a modo de cooperativas.
En las zonas andinas podemos adquirir ponchos, chompas (jerseys), chullos (gorros), guantes, mochilas, tapices, bufandas o mantas confeccionados con lana de llama y oveja, o los mas caros con la fina lana de alpaca.


La cerámica es otro recuerdo habitual: platos, figuras, toros de Pucará, máscaras, etc... con diseños geométricos de gran colorido. Los uros elaboran artesanía con la planta de totora.
Si te sobra dinero, se pueden traer como recuerdo joyas realizadas en plata y oro en las que los artesanos peruanos son expertos trabajadores desde los tiempos incas, especialmente en el valle sagrado.
Más asequible es traerse productos de la rica gastronomía del pais, como unas botellas de pisco peruano, sal de Maras, té de coca, salsas picantes de rocoto o ají o alguna muestra de los empalagosos y contundentes dulces locales (alfajores, manjarblanco, kingkongs, etc)

PROPINAS
En los restaurantes no turísticos no se suele dejar propina pero en restaurantes turísticos o de lujo se suele dejar una propina equivalente a entre el 5% y 10% de la cuenta.
A los guías turísticos se les deja entre 10-20 soles. En la ruta inca esperan bastante más.
Los taxistas no esperan propina en el Perú ya que no hay taxímetro y el precio completo se negocia antes del viaje.

FESTIVIDADES NACIONALES EN JUNIO-JULIO-AGOSTO
Junio 29 Dia de San Pedro y San Pablo
Julio 28-29 Fiestas Patrias o de la independencia
Agosto 30 Fiesta de Santa Rosa de Lima
Aquí se puede ver las fiestas en otros meses del año

HORARIOS
En general la vida en Perú va con el sol. Madrugan mucho de tal forma que se levantan a las 5-6 de la mañana, los niños entran al colegio a las 8, comen a las 12-13h y cenan pronto antes de las 9 de la noche.
Sin embargo las tiendas, sobre todo las turísticas, abren todo el dia y hasta bien entrada la noche, los hoteles dan el desayuno desde las 5-6 de la mañana hasta bien tarde (incluso las 11), y los restaurantes, sobre todo los turisticos dan cena hasta las 10-11 de la noche.

CONDUCIR EN PERÚ
Cuando preparaba el viaje tuve la efímera intención de alquilar un coche tanto para hacer el Valle del Colca como para el valle sagrado en Cusco. Finalmente NO lo hicimos y tras el viaje os recomiendo hacer lo mismo por 4 razones:

a) alquilar un taxi o coche con conductor por todo el dia sale más barato que alquilar un coche
b) hay mucha oferta de autobuses de linea, tours turisticos, taxis y coches particulares para hacer cualquier trayecto por el Perú
c) las infraestructuras viarias son muy deficientes con carreteras en mal estado y mal señalizadas, con un tráfico intensísimo y llenas de obstáculos (perros callejeros por millares, viandantes que cruzan intempestivamente sin mirar, carros que invaden el arcén, etc). Sólo deciros que la famosa carretera Panamericana, la principal del país, salvo en los kilometros cercanos a Lima en los que es una autovía bastante mala, en el resto no resistiría la comparación con una comarcal española. Sorprendentemente, casi todas estas carreterucas son de peaje Chocado .
d) Pero la principal razon la siguiente: el tráfico en todo Perú es DE-MEN-CIAL. Ser conductor en Perú es una profesión de riesgo, al mismo nivel que los limpiaventanas de rascacielos epilépticos y los pilotos de pruebas de aviones supersónicos pasados de coca Chocado No hay una norma del código de circulación que no se salten. No saben lo que es la distancia de seguridad, adelantan por la derecha, se salen de la carretera por el arcen para acortar terreno, no usan los intermitentes, adelantan con raya continua y con un coche de frente, no respetan los semáforos, no se ponen los cinturones de seguridad, etc. Todo lo que pueda decir aquí es poco para lo que vimos en Perú. Damos gracias a Dios todos los dias por seguir vivos. Lo unico bueno es que las carreteras son tan malas y el parque automovilistico tan viejo que no pueden correr y aunque adelanten con un coche de frente, siempre les da tiempo a salirse al arcén o frenar para evitar el choque.

Y toda está actividad criminal la acompañan con continuos avisos de claxon para indicarte que van a saltarse alguna norma y estés advertido de tal forma que esta cansina sinfonía de bocinas se convierte en la irritante banda sonora de cualquier ciudad o carretera peruana. Lo único bueno es que se pitan y se dan las largas pero no se enfadan ni se insultan porque todos hacen lo mismo y no tendrían tiempo para tanto conflicto.
Advertidos estáis Guiño : Únicamente si tienes nervios de acero y has conducido en paises en guerra, puedes intentar conducir en Perú.

Claro que aún hay otra actividad aún más arriesgada: ser peatón Trist . En Perú apenas hay semáforos, gracias a Dios, porque los pocos que hay son simples postes luminosos de adorno que proporcionan una falsa seguridad. Si cometes el error de fiarte de una luz verde puedes acabar con tus huesos en el hospital ya que o bien los conductores peruanos son daltónicos y no distinguen el rojo del verde (que puede ser, no te digo yo lo contrario), o directamente son unos criminales ya que con el semaforo en verde aceleran pitando como locos con el claxon para que te apartes.
Y los pasos de cebra son simples lineas pintadas en el suelo sin finalidad alguna pues nadie nunca jamás parará para cederte el paso así vayas en silla de ruedas. Y si algún osado se atreve a poner un pie en él obligando a a un conductor a dar un frenazo, éste le mirará con la misma perplejidad que si hubiera visto un extraterreste en bikini bailando raeggeton.

Afortunadadamente hay muchos policias de tránsito ("tráfico") que de vez en cuando deciden parar a algún conductor para afearle la conducta y amenazarle con una multa. Digo amenazar porque todas estas situaciones se solventan fácilmente sin llegar a mayores con un ligero soborno (que sí, que lo hemos presenciado en persona Ojos que se mueven ). Y si no tienes suelto pues el mismo policia te acompaña a un cajero, no hay problema, jaja (según nos cuenta un amigo peruano Avergonzado )

TAXIS
Los taxis en perú se paran por la calle. Hay muchas empresas privadas de taxi, cada una con sus colores y vehiculos lo que dificulta la eleccion. Además hay mucho taxi ilegal que muchas veces apenas se distingue de los legales. Como hay mucha competencia, los taxistas usan la bocina continuamente para llamar la atención del paseante y avisar de que están libres. En las grandes ciudades (Lima, Cuzco) son coches más o menos "normales" (viejos, feos, abollados pero normales) pero en ciudades pequeñas se estilan los mototaxis (moto-triciclos o "motocarros" como los llamaban mis padres, con capacidad para dos viajeros, vistosamente decorados y con escasas medidas de seguridad (que no probamos) y los tico-taxis, unos simpáticos pero minúsculos vehiculos amarillos de formas cuadradas que atraviesan las calles a velocidades de vértigo. Tambien los evitamos. Los hoteles habitualmente tienen concertado el servicio de taxis con empresas más profesionales con mejores coches y precios más elevados.

Tico Taxis en Ica

No obstante los taxis en Perú son baratos, al menos los que cogimos por las calles . Ninguno tiene taxímetro asi que hay que fijar el precio al entrar en el taxi. Intentamos regatear, pero al verte turista casi ninguno te baja el precio. Los peruanos lo discuten sin entrar en el taxi y si no les cuadra, pues no montan y buscan otro. Una carrera normal por ciudad nos salió por entre 5 y 15 soles dependiendo de la distancia. Los taxis de los hoteles cobran el doble y alguno nos metió una clavada turistica interesante (20 soles por una carrera de apenas 6) pero en general ningún taxista de los que cogimos por la calle nos intento engañar. En Lima los precios eran más caros que en el resto del pais y los taxis del aeropuerto de Lima tienen precios fijos tabulados a la vista segun la zona a la que te dirijas (60s hasta Miraflores p.e.)

CIUDADES
Salvo Miraflores en Lima que podria ser un barrio de cualquier ciudad occidental, el resto de las ciudades de Perú están constituidas por calles estrechas trazadas en damero alrededor de una plaza central rectangular, habitualmente llamada Plaza de Armas. Las calles muchas veces no tienen aceras, están mal asfaltadas o directamente son de tierra y están flanqueadas por edificios bajos de 1 o 2 plantas de construcción barata y sin ninguna concesión a la estética.


Llama la atención en Perú que la inmensa mayoría de los edificois tienen aspecto de no haber sido terminados. Muchos lucen en la parte superior de sus columnas restos del esqueleto metálico de los encofrados de hormigón como si fueran a seguir construyendo en altura. Algunos guías nos dijeron que era porque tenían la intencion de hacerlo en cuanto dispusieran de más presupuesto pero otros nos contaron que era porque en Perú se paga un impuesto al terminar de construir el edificio y si lo dejan así, no lo pagan. Conociendo algo el país, esta explicacion nos parece más probable Malvado o muy loco . Hay mucha casa hecha aún de adobe, sobre todo en pueblos, pero la mayoria de las casas nuevas son de ladrillo. Las fachadas habitualmente las dejan con ladrillo visto, no enlucen ninguna. Esto junto con los hierros sobresaliendo hacia el cielo conforma un paisaje urbano absolutamente antiestético.


Otra cosa que nos llamó la atención es que hay zonas en las que de repente te encuentras con lo que parece una enorme urbanizacion de chabolas, cada una con su terrenito alrededor. Nos contaron que estas áreas son el resultado de lo que llaman las "invasiones" que se produjeron en Perú principalmente en los años 60 pero también en décadas posteriores. Resulta que de vez en cuando grupos organizados de peruanos sin vivienda y de ideología comunista decidían ocupar ilegalmente un área despoblada habitualmente de titularidad pública o latifundios de propiedad privada. De la noche a la mañana construían una valla alrededor de un terreno con una pequeña vivienda (con el ladrillo visto y los hierros sobresaliendo) o más habitualmente una simple chabola con paredes de madera y techo de metal. Luego, tras un periodo inicial de conflicto con las fuerzas del orden que habitualmente no se empleaban a fondo, esperaban tranquilamente a que un Estado populista oficializara su "invasión" y les concediera la titularidad del terreno invadido. Posteriormente los nuevos colonos se organizaban en cooperativas para reclamar el agua y la electricidad que eventualmente les concedían y asi se formaba un nuevo pueblo. Perú está plagado de pueblos "invadidos" con sonoros nombres católicos y una estética tercermundista absoluta.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS



Etapa: HISTORIA DEL PERÚ  -  Localización:  Peru Peru
Fecha creación: 11/09/2016 15:41  
Compartir: 
Compartir:
HISTORIA DEL PERÚ

Sin pretender aburrir, hay que hacer un pequeño resumen de la historia del Perú para comprender mejor los lugares y museos que se visitan en el viaje, haciendo como no, hincapié en la cultura inca, la más importante del Perú precolombino



PRIMEROS POBLADORES

Los primeros hombres llegaron a Norteamérica desde Siberia atravesando el estrecho de Bering durante la última glaciación hace unos 15.000 años. Poco después llegaron a Sudamérica incluyendo Perú. Los primeros peruanos eran cazadores y recolectores y tenían armas y herramientas de piedra.
Con la retirada del hielo, los cazadores colonizaron los valles y desarrollaron la agricultura, los centros ceremoniales, el arte de los textiles, el trabajo de los metales y la cerámica. Esta cultura neolítica se desarrolló por sí misma en paralelo pero sin influencia del Neolítico mesopotámico Este periodo se denomina Arcaico y abarca del 8000 a.C. al 1800 a.C.


CIVILIZACIONES PREINCAICAS

El siguiente periodo histórico se denomina PERIODO FORMATIVO (entre 1800 a.C. y 200 a.C).

• La civilización más importante de este periodo fue la cultura Chavín desarrollada en el norte del Perú, que se organizaba mediante un sistema de gobierno teocrático. Su legado incluye el complejo Chavín de Huántar, un centro de culto suprarregional con un conjunto de esculturas monolíticas llamadas "cabezas clavas" entre las que destaca el "lanzón monolítico" con representaciones de rasgos felinos.
• Mientras en el sur alrededor de Ica se desarrolló entre el 700 y 200 a.C. la cultura Paracas que destacaba por sus textiles de alta calidad, su fina cerámica y por el enterramiento de sus muertos en fardos.
• Por último alrededor de Puno se desarrolló entre el 100 a.C y 300 d.C. la cultura Pucará que destacaba por su cerámica de alta calidad y por realizar esculturas y estelas de piedra.

En los siguientes siglos (II a.C. a VI d.C.) se desarrollaron varias civilizaciones llamadas CULTURAS REGIONALES TEMPRANAS con estructuras políticas más complejas y con agricultura extensiva de regadío. Entre ellas destacan:

• La civilización Moche (Mochica) se desarrolló en la zona norte de la costa peruana entre los años 200 a 700 d.C sucediendo a la Chavín. Fue una sociedad clasista en la que los sacerdotes ejercían un rol importante. La civilización Moche sobresalió en cerámica con una iconografía que incluía rasgos felinos, de peces y de serpientes. Dejaron también impresionantes centros ceremoniales, tales como los que hoy se conocen como "Huacas del Sol y la Luna". En 1987 se descubrió la fastuosa tumba del Señor de Sipán, un gobernante moche del siglo IV d.C..

• La civilización Nazca se desarrolló en el desierto alrededor de Ica entre los siglos I y VII d.C.. Destaca su cerámica policromada decorada con figuras de hombre y animales así como su arte textil. Un hito impresionante de esta civilización es su red de acueductos subterráneos, que constituye una verdadera obra maestra de su ingeniería hidráulica que les permitió desarrollarse en un medio tan seco. Pero los Nazca son conocidos por las Líneas de Nazca, unas gigantescas imágenes de símbolos, formas geométricas y figuras de animales realizadas en una superficie de 450 km2 de las Pampas de Nazca con finalidad desconocida, descubiertas en 1927 y que solamente pueden ser vistos desde el aire.

• Alrededor de la capital se desarrolló la cultura Lima entre el 100 y 700 d.C. Sus principales centros son la Huaca Pucllana y el santuario de Pachacamac, con edificios construidos con ladrillos de adobe que incluían pirámides.

A partir del siglo VI la cultura Huari se expandió militarmente desde Ayacucho por todo Perú, conquistando a los Moches, Limas y Nascas y constituyendo el primer imperio andino. Los huari además de ser buenos guerreros, destacaban en urbanismo, desarrollaron una extensa red de caminos e iniciaron la agricultura en terrazas para el cultivo en las laderas de las montañas. Alrededor del 900 d.C. el imperio Huari decayó por razones desconocidas.

Tras la caída de Huari surgieron una serie de estados y señoríos independientes llamados ESTADOS REGIONALES TARDÍOS:

• En la costa norte se impuso la cultura Chimú, heredera de la cultura Moche, con gran desarrollo de la metalurgia del oro. Desde su capital, Chan Chan, se extendieron hasta Ecuador alcanzando su mayor extensión hacia 1450.
• La cultura Lambayeque se desarrolló entre 700 y 1350 también en el norte. Recientemente se descubrió la tumba de un importante personaje de esta cultura, al que se denominó como el Señor de Sicán.
• Otras civilizaciones importantes de estos siglos fueron la cultura chancay, ichma, chincha y Chachapoyas.


EL IMPERIO INCA

La civilización Inca apareció hacia finales del siglo XIV pero pronto se convirtió en el más grande e importante imperio de América del Sur. En el pico de su expansión, cubría los actuales territorios de Ecuador, Perú y Bolivia así como partes de Colombia, Chile y Argentina- Los incas denominaban a su imperio el Tahuantinsuyo (del quechua "las cuatro regiones unidas") ya que los incas dividían su territorio en 4 regiones que convergían en la capital Cusco (que en quechua significa "ombligo").


Hasta la llegada de los españoles, la historia inca es legendaria. El fundador mítico de la dinastía inca fue Manco Cápac que surgió del lago Titicaca y fue enviado por su padre el Sol para fundar Cuzco. A Manco le sucedieron Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huaca y finalmente Viracocha Inca que alcanzó grandes victorias militares. La realidad histórica es que los incas probablemente eran una etnia quechua procedente del altiplano boliviano que se estableció en el valle de Cuzco hacia el siglo XIII d.C. desplazada por los aymaras y que desde allí fue paulatinamente imponiéndose a las poblaciones vecinas.

El sucesor de Viracocha fue su hermano Cusi Yupanqui, llamado Pachacútec (el "transformador de la tierra"), primer inca del que hay registros históricos (1438-1471). Parece ser que la belicosa tribu de los Chancas amenazó a los incas y Viracocha Inca decidió rendirse y huir junto con su hijo favorito Inca Urco. Sin embargo, su otro hijo, Pachacutec reunió un ejército, venció a los Chancas y se proclamó inca, no sin antes derrotar a su hermano en una rápida guerra sucesoria. Pachacutec es el Alejandro Magno de los incas ya que bajo su mandato se sometió a los huancas y cajamarcas por el norte y a los collas por el sur y se comenzó a hablar de Imperio Inca. Él fue también el artífice de la división del reino en las 4 regiones clásicas: Antisuyu (E), Contisuyu (O), Chinchaysuyu (N) y Collasuyu (S). Además en su reinado se construyeron numerosos templos en Cusco (como el Corichancha) y se levantó la ciudad de Machu Picchu.
Su sucesor fue Tupac Yupanqui (1471-1493) que amplió notablemente los límites del imperio, sometiendo a los Chimú y llegando hasta Quito por el norte y al norte de la actual Argentina.
El siguiente fue el último gran monarca inca, Huayna Capac (1492-1525), que sofocó varias sublevaciones de los pueblos sometidos y amplió el imperio por el sur por las actuales Bolivia, Chile y Argentina hasta sus máximos límites. Murió de viruela, traída por los españoles que ya deambulaban por la zona norte del imperio.
A su muerte, uno de los príncipes, Huáscar, se coronó en Cuzco mientras que en Quito se proclamó Inca Atahualpa, un hijo ilegítimo de Huayna. Entre ambos estalló una guerra civil que ganó éste último en 1533 capturando a Huáscar. Cuando Atahualpa iba a Cuzco para coronarse, fue sorprendido por los conquistadores de Francisco Pizarro.


Los Incas alcanzaron tal expansión por tener una cultura muy organizada. El Inca además de máximo gobernante, era considerado un descendiente del dios Inti (sol) y, por tanto, sagrado. Nadie podía mirarle directamente a los ojos y todos los objetos que tocaba se guardaban como reliquias para ser quemados una vez al año.

La sociedad estaba muy jerarquizada. Por debajo del inca estaba la nobleza de sangre, familiares del Inca, y luego la nobleza de privilegio (altos sacerdotes, jefes militares, gobernadores y altos funcionarios). Los nobles además tenían una especie de casta de servidores semi-esclavos llamados yanaconas.
La organización social de los incas estaba basada en pequeñas comunidades llamadas ayllus o clanes, con un antepasado común. Cada ayllu estaba bajo el mando de un jefe, el curaca, y se organizaban para trabajar las tierras, realizar obras públicas y para guerrear de forma colectiva. Cada región, que incluía varios ayllus, estaba regida por un gobernador que rendía cuentas al Inca.

La religión inca era politeísta y animista. Sus principales dioses era Viracocha (el Dios principal creador del Sol, la Luna y la Tierra), Inti (el dios Sol, padre de los incas y asimilado al emperador), Mama Quilla (La luna) y la Pachamama (la madre Tierra). Además rendían culto a los Apus o espíritus de las montañas y a las estrellas, el arco iris, el rayo, etc. los incas sacrificaban animales a sus dioses y en ocasiones excepcionales llevaban a cabo sacrificios humanos. Los incas tenían un elevado conocimiento de astronomía: tenían sus propias constelaciones, sabían reconocer los solsticios y regían su calendario por la luna. Numerosas festividades religiosas alegraban la vida de los incas, siendo la más famosa el Inti Raymi o fiesta del sol que se celebraba en el solsticio de invierno.

La economía se basaba en la agricultura que desarrollaron en terrazas o andenes en las laderas de las montañas con sistemas de riego heredados de las culturas preincaicas, y en la ganadería de llamas y alpacas. El imperio inca tenía una densa red de caminos de piedra que comunicaban el imperio y también eran utilizados para el comercio con las zonas de costa. Cada pocos kilómetros había albergues con almacenes de víveres y materiales llamados tambos que daban cobijo a los viajeros. Las noticias se transmitían mediante mensajeros estatales que corrían de tambo en tambo llamados chasquis. Los incas no conocían la escritura pero llevaban registros de datos y acontecimientos importantes mediante quipus, cuerdas de lana con un sistema de codificación mediante nudos cuya interpretación se ha perdido.

Las tierras eran propiedad del estado y el trabajo en ellas era obligatorio. Además de trabajar la tierra, los miembros del ayllu también debían dar una parte de su cosecha o de los bienes que producían al estado que los acumulaba en almacenes llamados colcas para ser utilizados en tiempos de guerra o escasez. Era tal la planificación del imperio que el pueblo inca nunca pasó hambre ya que el estado proporcionaba alimentos de sus reservas cuando era necesario. Los incas no pagaban impuestos pero todos los varones de entre 25 y 50 años debían dedicar gratuitamente 2 o 3 meses del año a trabajos para el estado. Mediante este sistema denominado mita los incas pudieron construir y mantener sus caminos, graneros y sistemas de organización del estado.

Sus ciudades se levantaban siguiendo un plano con grandes avenidas atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta central. Su principal expresión artística fue la arquitectura caracterizada por la adaptación al paisaje y por el trabajo fino de la piedra que se unían sin argamasa por encaje unas con otras para lo que necesitaban ser cortadas y pulimentadas al milímetro de tal forma que los conquistadores se maravillaron de su perfección y decían que "no se podía meter el filo de un cuchillo entra una y otra". Sus edificios tenían características antisísmicas como muros inclinados hacia el interior y ventanas trapezoidales con la base más ancha que el dintel.


EL VIRREINATO DEL PERÚ

El 16 de noviembre de 1532, Atahualpa se encontró con los españoles en Cajamarca. Allí Francisco Pizarro al mando de sólo 168 soldados atacó por sorpresa a los incas, matando a miles de indígenas y apresando a Atahualpa aprovechando la superioridad que les daban sus caballos, las armaduras y las armas de fuego. Atahualpa dio orden de ejecutar a Huáscar para evitar que los españoles lo proclamaran Inca y luego ofreció llenar una sala con objetos de oro y dos con objetos de plata a cambio de su libertad. Cuando las hubo llenado con riquezas provenientes de todo el imperio los españoles no le liberaron y le acusaron de idolatría e incesto y fue estrangulado en la plaza de Cajamarca el 26 de julio de 1533.

Los españoles se aliaron con los partidarios de Manco Inca, un tercer hijo de Huayna Cápac que había huido de Atahualpa. Con su ayuda y con los refuerzos llegados con Diego de Almagro, conquistaron el imperio hacia el sur incluyendo Cuzco y le impusieron en el trono como emperador títere. Manco Inca no tardó en darse cuenta de que la alianza que le ofrecían los españoles no era real, escapó, reunió un ejército y los sometió a sitio en Cuzco. Tras meses de asedio, los españoles y sus aliados rompieron el cerco del Cuzco y tras tomar la fortaleza de Saqsayhuamán recuperaron el control de la ciudad y del imperio en 1538.

Manco Inca se retiró a su reducto de Vilcabamba, en las selvas al norte del Cuzco. Allí, él y sus descendientes, conocidos como los incas de Vilcabamba, resistieron hasta 1572, año en que el último de ellos, Tupac Amaru I, fue finalmente capturado y ejecutado en Cuzco con lo que se dio punto final al Imperio Inca.

Tras reconquistar Cuzco, se produjeron enfrentamientos entre los conquistadores partidarios de Pizarro y Almagro. Almagro fue ejecutado en 1538 por Hernando Pizarro, hermano de Francisco mientras que los almagristas asesinaron a Pizarro en Lima en 1541.

La Corona española finalmente impuso su autoridad, estableciendo que el Perú fuera un Virreinato del imperio español gobernado por un Virrey enviado desde España para regir un territorio que abarcaba desde la actual Panamá hasta Tierra de Fuego. Así se estableció una corte en Lima, la ciudad fundada por Pizarro en la costa central del Perú, donde una serie de 40 virreyes gobernaron ininterrumpidamente buena parte de Sudamérica entre 1544 y 1824.

Los españoles obligaron a los indígenas a trabajar en las minas y las haciendas y se hicieron reorganizaciones forzosas de las comunidades andinas. Se impuso la religión católica mediante una agresiva evangelización que destruyó santuarios y símbolos precolombinos construyendo iglesias sobre sus ruinas. Sin embargo, el acontecimiento más importante de estos años fue la muerte de millones de indígenas por las grandes epidemias traídas por los europeos (y para las que los andinos no tenían defensas naturales), por el hambre y por las penosas condiciones de vida que impusieron los conquistadores. Se calcula que la población andina habría sido de 9 millones antes de la invasión europea y que 100 años después sólo era de 600 mil habitantes.

Además de la agricultura organizada en haciendas o encomiendas, la actividad económica más lucrativa fue la extracción de metales, principalmente la plata de la región de Potosí, que se realizaba bajo control de la corona y se enviaba a España desde el puerto de Callao.
Además de Lima, los conquistadores fundaron nuevas ciudades como Arequipa, Ayacucho y Trujillo.

INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Durante el siglo XVIII, las reformas borbonas incomodaron a los habitantes del Virreinato que se rebelaron en varias ocasiones contra la corona española siendo reprimidos severamente. La rebelión más importante fue la del curaca Tupac Amaru II en 1780.

En 1820 desembarcó en Paracas el general José de San Martín al mando de las tropas de la Expedición Libertadora del Perú enviada desde Chile y tras una breve campaña, declaró la independencia del Perú el 28 de julio de 1821 aunque todavía no se había vencido a los realistas. En 1822 se constituyó el primer Congreso del Perú y en 1823 se entregó el poder al primer presidente de la Republica, José de la Riva Agüero. Después de varios fracasos militares contra los realistas, el Congreso pidió ayuda a Simon Bolívar que había liberado Colombia y Ecuador. Bolívar desembarco en Callao, apresó a Riva Agüero, se proclamó dictador y finalizó la liberación de Perú que fue el último país de Sudamérica en alcanzar la independencia.

Simón Bolívar

LA REPÚBLICA PERUANA

Bolívar no era el angelito que nos describen los sudamericanos ya que retuvo el poder con la idea de agrupar a todas las naciones por él liberadas bajo su mando vitalicio. Los peruanos se rebelaron, se libraron de los bolivarianos y en el año 1827 se proclamó la República Peruana.

La historia de la República Peruana es una continua sucesión de efímeros gobiernos civiles alternando con dictaduras militares, enzarzados en continuas luchas entre ellos mismos o con los países vecinos entre las que destaca una terrible guerra con Chile que acabó en 1883. Durante estos dos siglos de malos gobiernos, Perú sufrió un importante deterioro económico.

En 1980 se proclamó una nueva Constitución y desde entonces se han sucedido los gobiernos democráticos de Belaunde, Alan García y Fujimori entre otros. Hoy en día Perú es una democracia consolidada y el país intenta mejorar su desarrollo económico y sus infraestructuras.


UNA REFLEXIONES SOBRE LOS PERUANOS Y LA CONQUISTA

No cabe duda que la "conquista" del Perú fue un hecho sangriento que los peruanos tienen aún muy presente. No voy a decir que los peruanos actuales mantengan un odio hacia España y su violenta relación histórica con los incas pero sí debo decir que percibimos cierto resentimiento por parte de algunos peruanos que nos dejó algún momento incómodo en el viaje.

Por supuesto les comprendemos perfectamente y no dejamos de sentir en todo el viaje una cierta sensación de culpa ante los desmanes que cometieron nuestros compatriotas de hace 5 siglos pero al final, tanta reivindicación del glorioso pasado inca truncado por los salvajes españoles nos acabó cansando un poco.

En las últimas décadas en Perú se está produciendo una demonización de la conquista española y una reivindicación de su pasado inca e indígena del que están muy orgullosos y que no obstante, como todo nacionalismo extremo, nos parece que tienen un poco glorificado y magnificado.

Es cierto que la sociedad inca tenia un alto grado de desarrollo y sofisticación pero no dejaba de ser una cultura de la edad de bronce que no conocía la rueda ni el torno ni el arado ni la escritura ni el hierro, elementos ya presentes en el Egipto de hace 5000 años. En el choque con una sociedad tecnológica europea del siglo XV no podían prevalecer y así lo demuestra el hecho de que 168 españoles se impusieran a todo un imperio. Si no hubiéramos sido nosotros habrían sido los "generosos" ingleses o los "misericordiosos" franceses pero la fama de malos siempre nos la llevamos los hispanos.

Tampoco hay que olvidar que la sociedad inca era guerrera y violenta. Ellos mismos eran un estado totalitario con violentas guerras sucesorias que habían impuesto su dominio por la fuerza a los pueblos que sometieron para formar su imperio, muchos de los cuales vieron la conquista española como la oportunidad que estaban esperando para librarse de sus opresores.

Por supuesto, los conquistadores eran en su mayoría brutos analfabetos movidos por la codicia y el fanatismo religioso, que no dudaron es emplear la violencia, en ocasiones gratuita, para obtener riquezas o para imponer su religión, sin detenerse en admirar y preservar los logros arquitectónicos, organizativos y científicos de la sociedad inca. Pero no hay que olvidar que se trataba del siglo XVI, un mundo con unas creencias e ideas muy distintas a los actuales y que no puede ser juzgado desde nuestros valores del siglo XXI.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: HISTORIA DEL PERÚ



Etapa: GASTRONOMÍA PERUANA  -  Localización:  Peru Peru
Fecha creación: 11/09/2016 16:33  
Compartir: 
Compartir:
La peruana es una de las gastronomías más ricas e interesantes del mundo. La gran variedad de su gastronomía se sustenta en la espléndida diversidad geográfica y climática del país y en la mezcla de culturas a lo largo de su historia.
Los ingredientes principales de la cocina peruana son las patatas y las batatas o camotes, el ají (nombre peruano para el chile), el tomate, el maíz, el pescado y las frutas.

La cocina peruana es el resultado del mestizaje de 5 influencias:
• La cocina del Perú precolombino, basada en el pescado, pato, cuy y una gran variedad de tubérculos, maíces y ajíes
• La cocina española de los conquistadores y su influencia árabe, que aportó la cebolla, los ajos, los olivos, la vid, la vaca, el cerdo y las aves de corral y el huevo. La mezcla de cocina andina y española se denomina cocina criolla
• La cocina de los esclavos traídos del África subsahariana, origen de los tamales, los anticuchos y el tacu-tacu
• La cocina de los emigrantes chinos y japoneses que llegaron a Perú en el siglo XIX. Los chinos aportaron el arroz, la soja y el jengibre. La fusión de la cocina peruana con la china dio origen a la cocina chifa. Los japoneses influyeron en los cortes y preparacion de los pescados crudos, dando lugar a la cocina nikkei.

El resultado es una de la cocinas más ricas, variadas y originales del mundo. De hecho Lima se considera la capital gastronómica de América y varios de sus restaurantes están entre los mejores del mundo.

VOCABULARIO

Aji: chile, pimiento pequeño picante similar a nuestra guindilla. Hay varios tipos:
- Rocoto: verdura similar a un pimiento pequeño, muy picante. Puede ser rojo, amarillo o marrón
- Aji amarillo: picante, de flor amarilla pero fruto de color naranja, base del aji de galilna, papa a la huancaína y otros
- Aji mirasol: secado al sol. Se usa entero o molido como condimento
- Aji limo: extremadamente picante, de color rojo a amarillo intenso, que se usa como condimento, especialmente en el cebiche
- Aji panca: aji seco, de picor ligero, se usa sobre todo para condimentar la pasta
Papa: patata. Es un tuberculo originario de los Andes del que se dice hay más de 3000 variedades distintas en el Perú
Olluco: tubérculo parecido a la patata
Yuca : tubérculo alargado de sabor ligeramente dulce
Batata /Boniato / Camote: tubérculo de sabor dulce muy rico en hidratos de carbono
Choclo: maíz crudo
Chicha: bebida de maiz
Sancochar: cocer en agua hirviendo
Charqui: carne de alpaca (aunque también de otras carnes) cortada en tiras, deshidratada, cubierta con sal y curada al sol para su conservación
Cuy: roedor del Perú parecido a la cobaya que ya comian los indios precolombinos
Chancho: cerdo
Culantro: cilantro
Quinoa: cereal andino de grano pequeño y muy rico en nutrientes

Ensalada de quinoa
Kiwicha: otro cereal precolombino aún más rico en nutrientes que la quinoa
Lúcuma: fruta pequeña verde con pulpa amarillenta, textura harinosa y sabor dulce
Palta: aguacate
Alverjas: guisantes
Chiclayo o zapallo: calabaza
Chupe: sopa contuendnete, espesa y de sabor concentrado
Camarón: gamba
Concha negra: Especie de mejillón con un liquido interior oscuro, muy apreciado por su sabor en guisos y cebiches
Lonche: merienda
Chancaca o panela: melaza de caña de azúcar solidificada

ESTABLECIMIENTOS

La cocina rápida peruana se sirve en las SANGUCHERIAS, que sirven bocadillos (“sanguches”), dulces y bebidas ligeras
Las PICANTERIAS son restaurantes tradicionales de comida casera
Un HUARIQUE, literalmente escondite, son pequeños locales poco publicitados, habitualmente regentados de manera familiar con carta pequeña pero conocidos por algún plato o especialidad que los hace famosos en el barrio o entre la clientela local
Las CEBICHERIAS son restaurantes especializados en cebiche. La mayoría solo abren a la hora de la comida

BEBIDAS:

INCA COLA: Bebida gaseosa de color amarillo brillante a base de cola y aroma de hierbaluisa, extremadamente dulce y con un sabor que a nosotros nos recordó el de las "chuches" o los chicles de fresa. Como vendía más en Perú que la propia Coca Cola, los americanos la compraron y ahora forma parte de la oferta local de la multinacional.

Inca Cola con canchita

CHICHA MORADA: Bebida dulce de origen inca a base de una infusión de maiz morado germinado al que se le agregan frutas, especias aromáticas y azúcar, muuucho azucar. También empalagosamente dulce y desde nuestro punto de vista, inbebible.


CREMOLADA: Cualquier sorbete-granizado de zumo de fruta

MATE DE COCA: Infusion de hojas de coca originaria de los Andes donde se toma para combatir el mal de altura y el cansancio, de sabor ligeramente amargo.

PISCO: Es la bebida nacional del Perú. Es un aguardiente preparado a partir de vino fermentado de uvas dulces, habitualmente moscatel, y luego destilado aunque sin crianza posterior en madera, típico de la zona de costa. Hay cuatro variedades: puro, mosto verde, acholado y aromático.
Si se mezcla con zumo de lima, almibar y clara de huevo, se denomina Pisco Sour que es el cóctel más famoso de Perú, que entra muy bien pero pega aún más. Recomendamos no tomar más de uno en cada comida si quieres mantener la verticalidad.

Pisco Sour

NAJAR: Especie de anís

CERVEZAS: Las más famosas son las Cristal, Arequipeña, Cusqueña, Iquiteña y Pilsen Callao


CHICHA DE JORA: Bebida alcohólica de origen inca hecha de maíz fermentado (jora) con azúcar o panela. Es la bebida del campesinado peruano que la fabrica artesanalmente y la toma para trabajar y en sus celebraciones. De hecho es el prinicipal combustible de los porteadores en el Camino Inca que la consumen por litros a lo largo del camino.

MASATO: Bebida alcohólica procedente de la fermentación de la yuca


BÁSICOS, PIQUEOS O APERITIVOS, PRIMEROS PLATOS:

PAN CHUTA: Pan plano y circular, de textura esponjosa, ligeramente dulce, típico de Oropesa, junto a Cuzco, del que se dice es uno de los mejores panes del mundo

Pan peruano

QUESO: Forma parte de la gastronomía en Perú el queso andino (Queso blanco fresco tierno hecho con leche de vaca) y el queso paria (amarillento, suave, elaborado con leche de vaca y cabra, con corteza arrugada por su prensado en moldes de paja).

Queso andino

CANCHA O CANCHITA: es el habitual aperitivo peruano. Es maiz tostado y salado con una textura y sabor muy peculiares.

ANTICUCHOS: Son trozos de corazón de buey o vaca macerados con vinagre, pimienta, comino y ají panca entre otros condimentos, ensartados en un palito de caña y hechos a la parrilla de carbón. Forma parte de la parrillada familiar acompañado de choclo, papa, ají y su chicha morada o chicha de jora. Habitualmente se comen en días festivos. Sin embargo, puede encontrarlos en una carretilla en Lima, en el distrito de Barranco por el Parque de los Suspiros y en muchos restaurantes como entrantes. Tambien se hacen anticuchos de otras carnes más normales pero los verdaderos son de corazón. Si logras vencer la inicial precaución a comer vísceras, descubrirás que están deliciosos.

TEQUEÑOS: Especie de empanadillas de masa de harina de trigo rellenas de queso y/o jamon y luego fritas en abundante aceite

Tequeños

CAUSA RELLENA: Se trata de una masa de puré de patata cocida, aji amarillo, huevo, queso y limón y un ingrediente principal, habitualmente pollo, pulpo o atún. Cada ingrediente se dispone en capas habitualmente y se suele presentar en forma de timbal o pastel cuadrado. Se sirve frío con mayonesa. Es la ensaladilla rusa del Perú

PAPAS A LA HUANCAINA: Son papas cocidas servidas en una crema de aji amarillo, queso fresco, leche, galletas y aceite. Se sirve acompañado de huevo cocido. Es un plato típicamente peruano que se come en cualquier época del año. El nombre deviene de la región o provincia de Huancayo, Junín.


PALTA RELLENA: medio aguacate sin pepita relleno de una masa de papa, pimiento, mahonesa y un ingrediente principla, principlamente pollo o atún.

SOLTERITO DE QUESO: Ensalada de zanahoria, queso tipo feta, aceitunas, patatas y cilantro

CHICHARRONES: Se denomina chicharron a cualquier comida muy frita de tal forma que quede crujiente. Lo habitual es carne de cerdo frita en su propia grasa con la piel muy crujiente. Se pueden servir en plato o en bocadillo. También se hacen de pollo, calamar o pescado

ROCOTO RELLENO: Es un plato típico de Arequipa. Se prepara usando como base un rocoto (pimiento pequeño picante) relleno de huevo duro y carne picada salteada con tomate, pasas y cacahuetes, cubiertos de queso y asados al horno. Tiene un sabor entre picante y dulzón.

TAMAL CRIOLLO O HUMITA: Masa de maiz seco (mote) rehogada con ajíes y con trocitos de pollo, huevo y aceituna negra que se envuelve eh hojas de plátano y se cuece al vapor.
En Peru es el plato típico de los desayunos de domingo.

PAPA RELLENA: Rico plato que consiste en una masa de patata cocida, que envuelve un relleno de carne de res picada sofrito con cebollas y aji panca al que se le añaden aceitunas y huevos duros picados. Luego la papa se reboza y se fríe. Se suele servir con arroz.

CHUPE DE POLLO: Sopa contundente de pollo, huevo, maíz, arroz, leche y ají. Otro chupe famoso es el de camarones

CHAIRO: Sopa de cordero o vaca, con patatas, col, calabaza y judías (frijoles).

OCOPA: Es una salsa hecha con un sofrito de ajos, cebolla picada y aji al que se añade leche evaporada, galletas de soda molidas (crackers), queso desmenuzado y cacahuete. Todo ello se muele hasta conseguir una salsa espesa de color verde. En Arequipa se acompaña de patatas cocidas, huevos duros y aceitunas.

CEBICHE: Es pescado o marisco crudo cortado en trozos y mezclado con zumo de limón, cebolla roja, ají, pimienta y sal. Se suele servir mezclado con lechuga, yuca o batata. El jugo que sobrea tras preparar el cebiche mezclado con pisco se denomina Leche de Tigre y se bebe en chupito, y se le atribuyen propiedades energizantes

Cebiche

TIRADITO DE PESCADO: Pescado crudo cortado en tiras y marinado en limón servido frío con una crema de ají amarillo o de rocoto rojo junto con patatas, camote o choclo


PLATOS PRINCIPALES:

SUDADO: Guiso de pescado que se prepara con ají, tomate y aceituna negra

PICANTE DE CUY O DE POLLO: Plato inca. Trozos de cuy (o de pollo) fritos en sartén acompañados de una sala de cebolla, ajo, ají y pimienta, acompañado de patatas cocidas y arroz

CUY AL HORNO: Conejillo de indias o cobaya tipica peruana hecha al horno hasta que esté dorada y crujiente. Se sirve con patatas cocidas y salsa uchucuta (salsa picante hecha con rocoto y especias). Otra forma de preparar el cuy es Chactado, es decir frito y aplastado, tipicamente por una piedra plana. El cuy es delicioso, tiene una textura ligeramente gelatinosa y la carne es excelente aunque tambien hay que vencer las reticencias habituales a comerse un roedor.


PACHAMANCA: Varias carnes (res, alpaca, cerdo, cuy) sazonadas y envueltas en hojas de plátano que se cuecen en un horno excavado en la tierra en el que se meten piedras calentadas al fuego. Tradicionalmente se come en comunidad junto con patatas, camotes o humitas.

CARAPULCRA: Guiso indígena hecho con patatas cocidas, aji, cacahuete y carne de pollo, cerdo y gallina que se sirve en una salsa espesa y contundente

AJI DE GALLINA: Es una crema espesa de leche, caldo, ají verde y pan al que se añade gallina cocida y desmenuzada. Se sirve con arroz, papas amarillas, aceituna, y huevo duro. Se suele servir con arroz

Aji de Gallina con arroz

OLLUQUITO CON CHARQUI: Plato típico de la sierra peruana hecha con dos ingredientes autóctonos del pais: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, los cuales son productos propios del Perú.
La carne de charqui se pica en finas tiras y se frie con cebolla, ajo y ajies. Al sofrito se añade tomate y los ollucos y se deja hacer a fuego lento. Se sirve con arroz blanco.

TACU TACU: Delicioso plato de origen africano que consiste en mezclar arroz y legumbres cocidas (frijoles, lentejas o garbanzos del dia anterior) hasta formar una masa homogénea que se fríe por ambos lados como una tortilla

ARROZ CON PATO: Muslo de pato cocinado en una salsa de cebolla, ajo, ají, cilantro y guisantes y servido con arroz cocido en la misma salsa.

ARROZ TAPADO: Sofrito de carne y cebolla que se sirve en un pastel entre dos capas de arroz cocido


COMIDA RÁPIDA Y POPULAR:

POLLO A LA BRASA: Es el pato más popular del Perú. Es un pollo marinado y luego hecho al fuego en un horno especial que hace girar al pollo sobre su propio eje llamado Rotombo. Es barato y puede encontrarlo en cualquier parte del Perú. Se suele acompañar de patatas fritas o ensalada

SALCHIPAPAS: Es la comida rápida peruana por excelencia. Salchichas cortadas en rodajas acompañadas de patatas fritas

SANGUCHES: En lugar de una hamburguesa, cuando el peruano tiene prisa, acude a una sangucheria a comer un bocadillo de pan muy tierno de los que hay decenas de variedades (butifarra, chicharrón, pavo, chancho, pejerrey, salchicha, pollo, etc) que se condimentan a gusto con una mayor variedad de salsas y ajies.



COCINA CHIFA:

Es la cocina que surgió de la fusión entre la cocina peruana y la de los inmigrantes chinos de la zona de Cantón que llegaron a Perú en el siglo XIX.

TALLARIN SALTADO: Fideos largos cocidos salteados en sarten con cebolla, tomate y carne.

ARROZ CHAUFA: Plato originario de los emigrantes chinos llegados a Perú. Arroz cocido y refrito con pollo, cebolla, pimiento y tocino, se le adorna con tiras de tortilla de huevo.

AEROPUERTO: Salteado de arroz y tallarines (es el tallarin saltado y el arroz chaufa en un mismo plato)

SOPA WANTAN: Sopa de pollo, wantan cocido (una especie de pasta china) y verduras

POLLO CHIJAUKAY: Pollo cortado en pequeños trozos, marinado y rebozado muy frito hasta quedar crujiente que se sirve con una salsa espesa hecha con azúcar, almidón, caldo de pollo, soja y salsa de ostras

LOMO SALTADO: Es el plato chaufa más popular, que se ofrece en todo restaurante peruano que se precie. Carne de cerdo cortada en tiras frita en sarten o wok que se saltea con cebolla, tomate y aji amarillo y se sirve acompañado de arroz.

Lomo saltado

POSTRES Y DULCES:

HELADO DE LÚCUMA: Helado de Lúcuma, fruta pequeña verde con pulpa amarillenta, textura harinosa y sabor dulce

FRUTAS: Aparte de la lúcuma, en Peru se encuentran con facilidad naranjas, sandías, melones, plátanos (más pequeños y dulces que los nuestros), papaya, maracuya, chirimoya. Probamos la granadilla , una curiosa fruta de cáscara dura que se abre como un huevo y contine una dulce gelatina con pepitas ligeramente ácidas. Tambien hay muchas plantaciones de lo que nosotros llamamos higos chumbos. Hay muchos establecimientos donde se ofrecen jugos (zumos) de frutas. Para desayunar es muy habitual la mermelada de aguaymanto (una fruta originaria del Perú que en España llamamos Physalis) de sabor delicioso ligeramente ácido

PICARONES: Dulce similar al buñuelo con forma de anillo hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo (calabacín) que se fríe en aceite y se sirve con miel y naranja

MANJAR BLANCO (DULCE DE LECHE): crema de leche dulce espesada con maicena o almidón y aromatizada con canela y piel de limón que se puede servir solo o como relleno de otros dulces

SUSPIRO A LA LIMEÑA: Postre de influencia de la cocina islámica. Crema espesa de leche, almendras y azúcar (llamada manjar blanco) acompañada con merengue

TEJAS: Dulce típico de Ica consistente en una masa dulce rellena de manajarblanco y frutas secas. La chocoteja es una teja con cobertura de chocolate.

ALFAJOR: dos discos de masa de harina horneada unidos por una capa de manjar blanco y cubiertos de azucar glas. En Lambayeque hacen una versión gigante del alfajor con forma de ladrillo que modestamente denominan KING-KONG

MAZAMORRA MORADA: Pudin de masa de maiz morado cocida con piña, manzana y melocoton

CAMOTILLO: Pasteles de pasta prensada de pure de camote (boniato) macerado con azúcar y zumo de naranja
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: GASTRONOMÍA PERUANA

Etapas 1 a 3,  total 24
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 5 1
Anterior 0 0
Total 123 25
Votos
1 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 1689 Visitas mes actual: 1042 Total visitas: 20317

  Últimos comentarios al diario  EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Total comentarios 20  Visualizar todos los comentarios

MEMI  MEMI  29/04/2017 15:41   
Donni solo puedo darte las gracias por este pedazo de diario!!!!! Es espectacular la forma con la que detallas todo y para los futuros visitantes de Perú, nos lo haces mucho mas fácil!!!! Gracias, gracias y gracias!!!

piliqui  piliqui  30/04/2017 18:44
Impresionante!!!! Es uno de los diarios más completos y currados que he leído. Mil gracias por tantísima información

iskrenub  iskrenub  05/05/2017 14:55   
Comentario sobre la etapa: DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES
Espectacular diario. Ya tengo copiados muchos detalles que me servirán para este agosto cuando visito Perú en un recorrido muy similar al tuyo.
!!!Mil gracias!!!

burval  burval  21/05/2017 22:07   
Te dejo mis 5 estrellas Me ha encantado tu diario y me va a venir genial para nuestro viaje en julio Maravilloso diario

Ritter  Ritter  17/10/2017 12:27
Enhorabuena por un diario tan currado. En pocos días voy a estar por Perú y después de esta recopilación de información voy con una buena noción de conocimientos sobre el país.

P.D. He leído blogs y relatos de viajeros que viven de ello y algunos no están ni la mitad de currados que el tuyo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro America del Sur Foro America del Sur: Viajes por Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Peru, Venezuela...
Ultimos 5 Mensajes de 1164
504990 Lecturas
AutorMensaje
vvb75
vvb75
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 03, 2009
Mensajes: 5674

Fecha: Mar Oct 10, 2017 01:05 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Algún lugar especial para comprar artesanía en Cusco, el prime día podremos comprar en la tarde, desde el segundo día tendremos visitas con la agencia
kucupatas
kucupatas
Experto
Experto
Mar 09, 2010
Mensajes: 179

Fecha: Lun Oct 16, 2017 02:46 pm    Título: Re: Viajar a Perú

muchas gracias Arantza66 por tus consejos!!
lo del mal de altura si que me da un poco de miedo, la verdad, nos queda un mes para ir y me lo pienso muchos dias
Una pregunta, cual se la mejor forma de tener internet allí? comprarse una tarjeta del pais?
Foggy
Foggy
New Traveller
New Traveller
Sep 07, 2017
Mensajes: 6

Fecha: Mar Oct 17, 2017 05:59 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, no hay que tenerle miedo al mal de altura. Es importante hidratarse bien y no agobiarse, muchas veces es más psicológico que otra cosa. Yo me encontraba bien en Arequipa hasta que dijo el recepcionista "cómo llevan el mal de altura?, estamos a 2200 metros" y el resto del día no me encontré bien (posible deshidratación, caminamos mucho y demasiado calor). Es posible que tengas dolor de cabeza y notar que te falte aire, de todas formas en los hoteles disponen de oxigeno para casos extremos.
JuanPlaza
JuanPlaza
Travel Adict
Travel Adict
Mar 07, 2017
Mensajes: 38

Fecha: Mie Oct 18, 2017 02:39 pm    Título: Re: Viajar a Perú

anipe Escribio:
Hola a todos, me podría alguien aconsejar ¿cuánto sería lo razonable que costará más o menos un billete Madrid-Lima ida y vuelta? Para las fechas que queremos, ahora los encontré por 650 € y no sé si esperar más o ese precio esta bien
Gracias

Qué fechas estás mirando? Con qué compañía? Creo que ese precio que has encontrado está bastante bien. Aplauso
aritz306
aritz306
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 10, 2009
Mensajes: 3894

Fecha: Jue Oct 19, 2017 06:59 pm    Título: Re: Viajar a Perú

me interesa saber ami tmb
no encuentro nada a precio normal para saliendo a primeros de agosto
de 1000e no baja.....
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad