PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA -Diarios de Viajes de Peru- Margi

Diario: PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca, Cuzco, Machupichu, Ollantaytambo y Nazca, además de las Cataratas de Iguazú

Etapa: ¡¡¡NOS VAMOS A PERÚ!!!  -  Localización:  Peru Peru
Fecha creación: 03/10/2016 18:27
¿Quién no se ha imaginado nunca en una foto delante del impresionante Machu Pichu? Pues nosotros decidimos hacérnosla en el 2012 y también otras en algunos de los lugares más impresionantes de Sudamérica, ya que al final la cosa se fue liando y montamos un viaje largo y variado, visitando PERÚ, LAS CATARATAS DE IGUAZÚ Y LA ISLA DE PASCUA en uno de los viajes más agotadores que hemos hecho.

Contrariamente a nuestra costumbre, este viaje lo comenzamos a organizar tarde, así que no tuvimos tanto tiempo como otras veces para analizar determinados trayectos, así que si volviera a hacerlo cambiaría algunas cosas, que iré comentando a lo largo del diario.

Y, ¿cómo se nos ocurrió hacer tanto salto? Pues la culpa la tuvo como siempre el "ya que estamos...", pero también la compañía LAN, que tenía un vuelo muy económico desde Lima a Foz de Iguazú, en la parte brasileña de las cataratas. Y en cuanto a la isla de Pascua, pues lo mismo, ese año LAN inauguraba un vuelo directo a Isla de Pascua desde Lima (que ya no existe, por cierto) y los precios eran bastante atractivos, así que pensamos, ¿tendremos ocasión en el futuro de estar tan cerca como ahora de ese sitio tan aislado? La respuesta fue comprar un billete Ojos que se mueven .

En cuanto a la organización del viaje, en un primer momento pensamos en la posibilidad de alquilar un coche en cada una de las zonas a las que pensábamos viajar en avión en Perú, pero cuando descubrimos los autobuses turísticos optamos por esta solución, combinada como he dicho con los vuelos internos y una agencia local contratada para la zona del Valle del Colca.

Finalmente este fue nuestro itinerario:

Día 1: Madrid-Ámsterdam-Lima
Día 2: Lima-Foz de Iguazú
Día 3: Cataratas de Iguazú (lado argentino)
Día 4: Presa de Itaipu y Cataratas de Iguazú (lado brasileño)-Lima
Día 9: Chivay-Puno
Día 10: Puno-Lago Titicaca-Puno
Día 11: Puno-Cuzco
Día 12: Cuzco
Día 13: Valle Sagrado (Maras-Moray-Ollantaytambo)
Día 14: Ollantaytambo-Machupichu
Día 15: Machupichu-Ollantaytambo
Día 16: Ollantaytambo-Cuzco
Día 17: Cuzco-Lima-Isla de Pascua
Días 18 a 21: Isla de Pascua
Día 22: Lima-Paracas-Nazca
Día 23: Nazca-Lima
Día 24: Lima-Ámsterdam-Madrid

Para organizar un viaje por Perú e Iguazú (de la Isla de Pascua he hecho un diario aparte, Isla de Pascua) son básicas estas webs:

Web de turismo de Perú: http://www.peru.travel/es-pe/
Web que enlaza a los distintos operadores de autobús en Perú: http://www.go2peru.com/spa/bus_peru.htm
Las diferentes compañías aéreas para realizar los vuelos interiores:
LAN Perú: https://www.latam.com/es_pe/
StarPerú: http://www.starperu.com/es/
Peruvian: http://www.peruvian.pe/pe/
Web de turismo de Iguazú: http://iguazuturismo.gob.ar/

Luego, para cada zona hay webs que también son de utilidad y que iré poniendo en cada una de las etapas para que puedan ser consultadas, así como los enlaces a los hoteles y actividades que realizamos por si pueden resultar de interés.

Dicho todo esto, comenzamos Riendo

Ver Etapa: ¡¡¡NOS VAMOS A PERÚ!!!

Etapa: EL LARGÚISIMO VIAJE HASTA NUESTRO DESTINO  -  Localización:  Peru Peru
Fecha creación: 03/10/2016 19:18
Día 1, 23 de agosto: Madrid-Ámsterdam-Lima

Salimos de Madrid muy temprano, a las 7:50 h por lo que toca madrugar bastante. Hacemos escala cortita en Ámsterdam y luego a Lima.

El viaje se nos hizo eterno, ya que duró más de 12 horas desde Ámsterdam a Lima, más el trayecto desde Madrid a Ámsterdam. Al ser diurno no dormimos nada. Llegamos a la hora prevista y nos recogió en el aeropuerto un coche del hotel, cercano al aeropuerto, ya que al día siguiente seguíamos viaje. También habíamos contratado con el hotel que nos llevaran de nuevo al aeropuerto al día siguiente para salir hacia Brasil. Si bien el hotel es muy modesto, la cercanía al aeropuerto y la facilidad para este transporte privado, disponible a la hora que uno lo acuerda, lo hacen recomendable. El hotel es el Manhattan Inn.

Nos habían dicho que la zona del hotel era poco segura, y de hecho vimos que todas las casas (incluso el propio hotel) tenían rejas, aunque más tarde descubrimos que es una costumbre que se repite por todo Perú, incluso en zonas mucho más tranquilas.

Así que le preguntamos al conductor de nuestro coche que dónde podíamos comprar alguna cosa para comer, ya que era tarde, y lo único que hicimos fue salir a una tiendita al lado a comprar unas cervezas y unas patatas que nos sirvieran de cena, para irnos pronto a la cama.

Día 2, 24 de agosto: Lima-Foz de Iguazú

Nos levantamos temprano porque nos afectó un poco el jet-lag. Ayer nos dimos cuenta de que las clavijas de los enchufes aquí son planas y no hemos traído convertidor, así que preguntamos dónde podemos comprar uno. Nos dicen que es peligrosísimo salir solos y que ellos se encargan de comprarlo. Nos quedamos un poco aplanados porque hasta la hora a la que nos tenían que llevar al aeropuerto quedaba mucho tiempo, así que, a pesar de las advertencias, decidimos salir a pasear.

La verdad es que es todo una exageración, siendo prudentes no tuvimos ninguna sensación de inseguridad. Este barrio cercano al hotel (El Callao) es un barrio humilde, con alguna zona peligrosa, pero de día no tiene ningún problema. Llegamos hasta un mercado (siempre nos gusta visitar los mercados para ver qué come la gente) e incluso vimos el sitio donde probablemente nos compraron el convertidor.

A las 13:30 salimos para Foz de Iguazú (nos vamos a ver las cataratas). El viaje es largo, dura unas 6 horas y nos vuelve a resultar pesado, mucho avión en pocas horas. Lo mejor, sobrevolamos el Titicaca, que está cerca, cerca del avión y es enorme. Esta experiencia de volar más bajo que en otros sitios se tiene muchas veces cuando te desplazas en avión sobre la zona del altiplano: tú vuelas a la misma altura, pero es que el suelo está a 4000 m y por tanto mucho más cerca.

En Foz nos recogen de la agencia que hemos contratado para visitar las cataratas. Tras mucho mirar, nos dimos cuenta de que la mejor forma de verlo todo era con una agencia, que nos recogiera y llevara a los sitios, ya que una vez en las cataratas, haces todo “empaquetado” (el tren, los paseos, los gomones, etc.). Además hay que tener en cuenta que había que cruzar la frontera, lo que siempre puede suponer algún contratiempo. Buscamos agencias tanto en Brasil (que es donde nos alojábamos) como en Argentina y al final la que más nos convenció fue una de Argentina, Río Selva. Sin embargo, aunque ellos te ofrecían hoteles, nosotros lo reservamos por nuestra cuenta y nos alojamos en el Rafain Centro.

Como llegamos ya tarde no podíamos ir a ningún sitio para cambiar dinero, así que el chico que nos recogió nos vendió reales y nos recomendó algunos restaurantes cerca del hotel. Fuimos a cenar a uno de ellos, pero no recuerdo el nombre y nos pusieron unos platos con una cantidad enorme de comida, de hecho los dos podríamos haber cenado con un único plato. Después de la cena una caipiriña ya que estamos en Brasil.

Conseguimos aguantar milagrosamente hasta las 12 y algo de la noche. Para que os hagáis una idea de nuestro cansancio, os pongo un mapita con la vuelta que nos pegamos por medio mundo.

ALOJAMIENTO LIMA:

Ver Etapa: EL LARGÚISIMO VIAJE HASTA NUESTRO DESTINO

Etapa: CATARATAS DE IGUAZÚ: LADO ARGENTINO  -  Localización:  Peru Peru
Fecha creación: 03/10/2016 19:21
Día 3, 25 de agosto:

Volvemos a madrugar, ya que habíamos quedado en que nos recogían en el hotel a las 8:30, para cruzar la frontera (con control de pasaportes incluido) a Argentina. ¡Por fin veremos las Cataratas de Iguazú! El día está muy nublado, así que no veremos el cielo azul sobre las cataratas.

Las cataratas de Iguazú se forman en el río del mismo nombre, que es un afluente del Paraná. Si bien no se encuentran entre las cataratas más altas del mundo, sí son en su conjunto de las más caudalosas, ya que tienen 275 saltos, de los cuales el más impresionante es la Garganta del Diablo, con 80 metros de altura. Como el río Iguazú es la frontera entre Argentina y Brasil, hay cataratas en ambos países, aunque la mayoría están en Argentina. Se dice que para disfrutar de las cataratas hay que ir a Argentina y para verlas hay que ir a Brasil. Con esto estoy totalmente de acuerdo.

Tras entrar en el parque y caminar un poquito se coge un tren que te lleva hasta las pasarelas sobre el río Iguazú que llegan hasta la Garganta del Diablo, la caída más impresionante de todas las que tienen las cataratas. Parece mentira que esta agua que vemos tan calmada provoque el impresionante espectáculo que veremos después, aunque allí al fondo algo se adivina.

El mirador está como a un par de metros de la caída del agua. Tanto el ruido como la inmensidad del agua cayendo impresionan.

Después de esto recorremos lo que llaman el camino superior, que son otra serie de pasarelas sobre la parte alta de las cataratas, desde donde vas teniendo una vista desde arriba de todas las caídas de agua. Es impresionante, porque el número de diferentes cascadas es enorme.

Después comimos (caro y mal) e hicimos lo que llaman “Gran Aventura”, que consiste en un paseo en 4x4 por la selva (totalmente prescindible) y subir en el “gomón” que te lleva a la base de dos de las cataratas y entras por debajo de la caída del agua. Entras en la segunda cascada, que se llama los Tres Mosqueteros. Aunque íbamos equipados con nuestro chubasquero cae tanta cantidad de agua que te pones perdido. Llevábamos ropa de repuesto, lo que ha sido una gran idea.

Después recorrimos el camino inferior, un paseo, esta vez desde la parte de debajo de las cataratas, desde donde resultan aún más impresionantes. Vas subiendo poco a poco y llegas a ver algunas cataratas a media altura.

Durante todo el camino vamos viendo muchos animales.

La última foto es la llamada Mariposa 88. Es la forma natural del dibujo que forman sus alas, aunque algunas veces parece más un 89 que un 88. Esta nuestra cumplía bastante bien con su nombre. Según nos contaron, necesitan un aporte extra de sal, así que si llevas una camiseta sudada (no porque seas guarrete, sino porque con la humedad es bastante frecuente) o una mochila con las asas mojadas de tu sudor por el mismo motivo, como fue nuestro caso, se te pegan y las puedes fotografiar tranquilamente. Esta se puso en la mochila de Rafa y estuvo con él gran parte del paseo.

Tras terminar, regresamos al hotel y una vez allí tuvimos que hacer un verdadero esfuerzo en salir a cenar, ya que estábamos muy cansados. Volvemos a cenar estupendamente, esta vez en una pizzería muy especial Vo Bertila, ya que era un italiano en versión brasileña donde las pizzas estaban buenísimas, más la correspondiente caipiriña.

VISITAR IGUAZÚ: http://www.iguazuargentina.com/

Ver Etapa: CATARATAS DE IGUAZÚ: LADO ARGENTINO

Visitas mes anterior: 318 Visitas mes actual: 189 Total visitas: 4722

Últimos comentarios al diario  PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA

margi  margi  04/10/2016 09:13
La verdad es que fue un viaje intenso. No sé bien si es un defecto una virtud, pero solemos aprovechar la posibilidad de hacer algo más cuando visitamos algún país y se puede, claro. La verdad es que ir a Isla de Pascua solo es muy complicado, por su lejanía del continente, así que dijimos, ya que estamos... Eso es siempre lo que nos pierde, pero también es bueno aprovechar esas ocasiones. Cuando estuvimos en la costa Oeste de EEUU también fuimos a Hawaii porque pensamos que nunca más estaríamos tan cerca y nos encantó.

Continuaré con el relato, esperando que os guste.

marimerpa  marimerpa  05/10/2016 06:52
Muy bueno, y las fotografías fantástica. Te dejo las merecidas 5 estrellas.

margi  margi  05/10/2016 09:08
Muchas gracias Marimerpa. Siempre es una gran motivación que a ti precisamente te guste un diario. Espero que vayas pronto a Machu Picchu. Tiene algo que no todos los sitios supuestamente impresionantes tienen y es que, por mucho que te hayan hablado de él, por muy bonito que te hayan dicho que es, llegas allí y no decepciona nada. No sé si es el que más, pero estoy segura que está entre los 5 que más me han gustado de los monumentos archifamosos que he visto, así que anímate.

oblomgo  oblomgo  06/10/2016 17:28
Viajazo!!

La verdad es que Iguazú, Machu-Pichu y La Isla de Pascua (ésta no la conozco) son lugares Top en el mundo. De esos pocos sitios que cuando te enfrentas a ellos cara a cara, no te salen las palabras y se crea una especie de burbuja que te aisla del mundo.

Enhorabuena por el viaje y por el diario.

Salud y estrellas.-

margi  margi  06/10/2016 19:51
Gracias Oblomgo por leer el diario. Fue un viaje espectacular pero agotador. Iguazú impresionante, lo mismo que Machu Picchu y el misterio de los moais y los pascuenses. Cualquiera de los tres destinos altamente recomendables.

Sombrero_Por_Libre Tema: Perú por libre
Ultimos 5 Mensajes de 1907
ghrivera
ghrivera
Dic 17, 2007

Fecha: Vie Sep 29, 2017 08:07 pm    Título: Re: Perú por libre

D24 09:09 PTY-LIM 12:45 Tarde en Lima Noche en Lima L25 Dia en Lima Noche en Lima M26 Mañana en Lima 14:00 Bus Paracas 17:30 Noche en Paracas X27 Tour Isla Ballesta Tour Reserva Paracas Bus a Ica Taxi a Huacachina Tarde Huacachina Noche Huacachina J28 Taxi a Ica 12:20 Bus a Nasca 14:30 Tour terrestre Nasca 22:45 Bus Arequipa 09:0 Noche en bus V29 Llegada 09:00 Dia en Arequipa Noche en Arequipa S30 Tour Colca dia 1 Noche en Chivay D31 Tour Colca dia 2 Noche en Puno L01 Lago Titicaca Noche en Uros M02 08:00 bus a Cusco 14:30 Tarde...  Leer más ...
aritz306
aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Vie Sep 29, 2017 08:22 pm    Título: Re: Perú por libre

muchisimas gracias, me lo apunto todo!
Gerard1983
Gerard1983
Oct 08, 2017

Fecha: Dom Oct 08, 2017 10:33 am    Título: Re: Perú por libre

Hola!
Viajo a Perú estas navidades. Mi último dia en Cusco es el 2 de enero y para poder tener 3 días en Huaraz mi plan para el dia 2 es el siguiente:

Excursión Moray y Salineras de Maras (llegada a Cusco a las 14:00).
Avión Cusco-Lima a las 16:30 aproximadamente.
Bus Lima-Huaraz a las 21:30 o 22:30.

Como lo veis? Demasiado justo de horarios. Me da miedo llegar tarde de la excursión y no tener tiempo de tomar el avión, o que el avión salga tarda y no llegue al bus.

Veis factible el plan?

Muchas gracias!!!
destinokiwi
destinokiwi
Oct 08, 2017

Fecha: Dom Oct 08, 2017 11:28 am    Título: Re: Perú por libre

Hola Viajeros!! estoy preparando mi viaje a Perú por libre y en solitario, del 6 al 21 de Noviembre de 2017. Por el momento sólo he reservado hostales en Cuzco y Aguascalientes. A partir de ahí iré "improvisando", aunque mi idea, además de visitar Cuzco y Machu Picchu, es pasar por Puno, cañón del Colca, Arequipa, Nazca, Ica y Lima. En cualquier caso, mi itinerario es abierto. Dado que parece ser que es conveniente reservar la entrada para Machu Picchu con antelación, yo ya tengo la mía para el 09/11/17. Llegaré a Cuzco el 06/11/17 y mi intención es tomar el camino alternativo (el de...  Leer más ...
pizarrin01
pizarrin01
Feb 21, 2011

Fecha: Lun Oct 09, 2017 05:35 pm    Título: Re: Perú por libre

Buenas gente!!Llegamos 4 personas a Perú el día 26 de este mes,hasta el 11 de Noviembre(16 días)y estamos mirando que ruta hacer por nuestra cuenta. De momento solo tenemos cogido alojamiento en Aguascalientes el dia 7 de Noviembre y el día 8 entrada para el Machismo Picchu. Os cuento que queremos visitar,a ver si es posible,o hay que prescindir de alguna cosa.Decir que hemos pensado por acortar tiempos en coger algún vuelo interno. -Lima -Paracas e Ica(reserva Paradas e Islas Ballestas) -Nazca -Arequipa y valle del Colca -Puno e Isla Taquile -Puerto Maldonado -Cuzco -Aguas...  Leer más ...