48 horas en Oporto

48 horas en Oporto ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Fin de semana en Oporto descubriendo lo más característico de la ciudad.
Autor: Albapg  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)
Oporto (48 horas)

Oporto (48 horas)

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 30/10/2016 22:58 Puntos: 3 (1 Votos)
Si hay una ciudad que llevaba tiempo queriendo conocer es Oporto. La ciudad se presta mucho para visitarla durante un fin de semana; si me apuras, da tiempo hasta para conocer pueblecitos que están cerca y que no te dejarán indiferente.

Como hemos hecho en otras ciudades, cogimos el free tour que ofrece Pancho Tours y que cuenta de una manera bastante didáctica la historia de ciudad. Soy partidaria de reservar este tipo de actividades porque es la mejor manera de conocer una ciudad desde un montón de perspectivas. La guía, una estudiante de arquitectura que se gana su sueldecillo a base de limosnas, hablaba perfectamente español y conocía muy bien la arquitectura de la ciudad.

Durante la excursión paramos en un mirador privado que tenía unas vistas espectaculares a la Catedral.Resulta que el dueño del terreno y de la super casa que allí se encuentra no podía asumir el coste que suponía pagar todos los impuestos locales que antiguamente se fijaban y decidió abandonar la casa…Hoy en día ese terreno se utiliza de manera pública, por lo que todo el mundo puede entrar a echar unas fotos. ¿Lo curioso de todo esto?, que el ayuntamiento se niega a mantener limpio el jardín del mirador y te encuentras con restos del botellón de la noche anterior. Es un poco triste que el ayuntamiento no mantenga limpia la zona…

Por lo que comentó la guía, en Oporto es común ver en el centro de la ciudad muchas casas abandonadas. Al parecer hubo una época en la que mantener esas viviendas era imposible por las altas tasas que fijaba el gobierno y sus propietarios decidieron abandonarlas con el objetivo de marcharse a la periferia. Sólo hay que levantar un poco la mirada para encontrar algunos ejemplos como este.

Si te alejas un poco de lo que es la zona más turística, encontrarás callecitas con un montón de encanto, todas ellas estrechitas, en las que huele a comida local y donde a la gente no le importa tener su ropa colgada a plena vista del turista. Así es el pleno centro histórico de Oporto: tranquilo, con algún que otro niño jugando a fútbol en la calle y con el sonido de las cigüeñas de fondo. Precisamente por la forma en la que están distribuidas las casas, en muchas de ellas se han puesto tragaluces con el objetivo de que entre algo de luz desde el techo. En muchas de las casas apenas entra iluminación natural a las habitaciones!!

Si queréis parar a tomar algo durante vuestro paseo, hay una terracita muy mona con jardín justo en frente de la Torre de Clérigos. El sitio se presta mucho para sentarte en una de sus hamacas y disfrutar de la música en directo. Sobre esta Torre hablaré en el próximo post porque es espectacular, merece la pena subir los más de 200 escalones que tiene ya que las vistas de Oporto son impresionantes!!!. Justo esta zona es conocida por llamarse Rua das Galerias de Paris, si os apetece salir a cenar o a tomaros unas copichuelas, esta es el sitio!! Aquí está el restaurante Flow del que os hablé en el anterior post.

Por cierto, que si después de cenar queréis ir a tomar algo y ver la ciudad desde una perspectiva totalmente diferente, podéis acercaros al otro lado del río Duero, concretamente a Vila Nova de Gaia, donde hay un montón de restaurantes, bodegas y…. un hotel con unas vistas de lo más chulas!!! Una amiga me comentó que el Yeatman Hotel tenía una terraza espectacular desde la que ver de frente Oporto y allí que nos fuimos!! Las copas de precio no estaban mal para ser un hotel de cinco estrellas, diría que como cualquier local de moda de Madrid.

Por cierto, que si sois amantes del vino esta es vuestra zona. Nosotros decidimos no visitar ninguna bodega pero si tenéis interés no perdáis la ocasión.Por lo que nos comentó la guía, muchas de ellas son inglesas ya que un día los propietarios se dieron cuenta que les salía más rentable crear sus propias empresas que pagar los “peajes” de estar asociados con los portugueses; de ahí que se vean nombres como Sandeman o Taylors.

Por cierto! Si decidís llegar a la ciudad en coche, no os olvidéis que la carretera es de peaje. Nada más entrar en el país veréis en el lateral de la autopista unas máquinas en las que tendréis que introducir vuestra tarjeta de crédito. Ésta guardará vuestro número de tarjeta y cada vez que paséis por un peaje se os cobrará automáticamente. Es bastante cómodo y no es excesivamente caro; estamos hablando de peajes en torno a 1 euro…no pasa como en España que tal vez de un único importe te cobran 10 euros.

Espero que os haya gustado este primer post de Oporto. En el próximo os contaré cuáles son las principales atracciones turísticas de la ciudad a precios muy muy asequibles.

Restaurantes chulos en Oporto

Restaurantes chulos en Oporto

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 30/10/2016 23:01 Puntos: 2 (1 Votos)
Hola a todos, normalmente no suelo hacer posts específicos sobre los restaurantes de una ciudad, pero esta vez he querido lanzarme y contaros cuáles os recomiendo de Oporto.

Café Majestic: Ideal para ir a tomar algo entre horas. Nosotros pedimos torrijas y estaban que te mueres!! De precio tal vez es un poquito más que la media de las cafeterías de la zona por aquello de que el sitio es tan bonito y turístico que se aprovechan de eso. Lo ideal es sentarse en la terraza y escuchar la música que hay de fondo.

Picota: Si te apetece comerte una buena francesinha te recomiendo Picota. Que además de ser barato está riquísimo!!!. Este sitio nos lo recomendó nuestra guía y acertó de lleno. Por unos 7 euros comimos este plato típico de Oporto en un enclave precioso, la Rua das Flores.

Restaurante Flow: Restaurante moderno, no muy lejos del centro, con precios más caros de lo normal pero la calidad de la comida es muy buena. La cantidad está bien, pedimos un plato de bacalao y otro de pechuga y tenían bastante cantidad de comida. No tuvimos que hacer cola ni reservar…eso si, llegamos prontito, como a las 21h. La atención fue buena y de precio pagamos como unos 35 euros por persona.

Restaurante D´Oliva: Está en Matosinhos, a unos 15 minutitos de Oporto. El sitio tiene muchísimo encanto. No es un restaurante para comer comida típica de Portugal, pero hay gran variedad de comida, por lo que puedes pedir desde oriental, pasando por comida italiana o comida local. Nosotros comimos costillar y estaba muy rico. El postre también muy bien y de precio un poco mas caro que la media de los restaurantes de Oporto; unos 20-25 euros por persona. El sitio nos lo recomendó una persona de allí.

Tienes que probar los famosos pastelitos de Nata, son iguales que los pasteles de Belem, solo que no se pueden llamar así por un tema de copyright.Hay un montón de cafeterías y pastelerías que sirven estos dulces. Nosotros se los compramos a una joven que los vendía en un puestecito al otro lado del río. La Guía Low Cost tiene un post sobre este tema, os lo dejo aquí por si os sirve de ayuda.

McDonalds:
Aunque te pueda parecer curioso que te recomiende este sitio, la verdad es que este McDonalds no te dejará indiferente!! Está ubicado en la Plaza de los Aliados y merece mucho la pena verlo porque conserva en su interior la decoración de un antiguo café. Al más puro estilo Majestic!!! Cuando lo compró el gigante americano le obligaron a mantener la fachada y el interior original.

Os dejo otros sitios que me recomendó la guía y que, aunque no me dio tiempo a probarlos, seguro que están fenomenal.

Calhambeque:
ideal para comer bacalao.
Taberna Santo Antonio. Sitio de tapeo.
Café Santiago. Francesinha por 7-8 euros.
Bacalhoeiro: Su especialidad es el bacalo.

Espero que os haya resultado de ayuda y nos vemos en el próximo post.

Cosas que ver en Oporto ;)

Cosas que ver en Oporto ;)

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 30/10/2016 23:07 Puntos: 4 (1 Votos)
Las ciudad de Oporto tiene muchas cosas interesantes que ver. Si tienes pensado acercarte un fin de semana, te dejo los sitios que me encantaron y que seguramente no te dejarán indiferente:

Librería Lello. Esta preciosa librería se dio a conocer a raíz de los libros de Harry Potter. Al parecer, la escritora J.K.Rowling fue inspirada por este sitio mientras escribía el libro y, gracias a ésta, se convirtió en una visita indiscutible si pasas por la ciudad. Antiguamente la entrada era gratuita pero desde 2015 hay que pagar un precio simbólico de 3 euros (a descontar si compras un libro). Gracias a esta iniciativa hay menos turistas y puedes hacerte fotos más tranquilamente, aunque aún así es casi imposible hacerse una foto sin un turista de fondo. Si nos centramos en lo que es el edificio, se trata de una construcción de 1906 denominada “la casa de los hombres de las letras y el arte”, inspiración para famosos escritores, palco de tertulias,espectáculos y serena biblioteca para muchos lectores de la ciudad Invicta.

Iglesia y Torre dos Clérigos: Si hay un sitio imprescindible que tienes que visitar es La Torre dos Clérigos. Tiene unas vistas espectaculares de la ciudad por tan solo 3 euros, en cualquier otra ciudad europea seguro que cobrarían mucho más por este increíble lugar. Si tuviera que ponerle un “pero” sería en relación a cómo subir hasta la cima de la torre…más de 200 escalones te esperan para contemplar la vista panorámica de la ciudad, por lo que ten paciencia y subelos poquito a poco.

Mercado do Bolhao: La verdad que este mercadito para ser tan turístico conserva muy bien ese toque de mercado de todo la vida en el que todo está por medio, medio revuelto, con un aspecto si me apuras no demasiado limpio peeeero con muchísimo encanto!!! Es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, de ahí que tenga ese aspecto decadente que tanto reina en esta ciudad. A pesar de ver muchos turistas cámara en mano, también observé a gente local comprando fruta y verdura que tenían una pinta que te mueres!! Los precios tal vez fueran un pelín más caros que la media de los mercados locales de Oporto pero aun así no me pareció para nada excesivamente caro. Yo quise llevarme unas cuantas flores que vendían pero por miedo a que se me murieran por el camino me quedé con las ganas jajajaja.

Estación de Tren Sao Bento
: Hay estaciones de tren y estaciones de tren….la de Oporto te va a encantar!! Verás que está llena de azulejos azules, me quedo corta si te digo que pueden haber como unos 20.000!!!, a través de los cuales se narra la historia de Portugal. Si puedes coge un guía que te explique cómo interpretar estos azulejos porque realmente merece la pena. El papel que juegan los azulejos en esta ciudad es muy importante, los vas a ver en un montón de sitios y eso que en aquella época no eran precisamente baratos. Como dato curioso, en Oporto en vez de poner “prohibido fijar carteles” dicen: “prohibido fijar azulejos”.

Barrio de Ribeira:
Esta zona es preciosa para pasear y hacer fotos chulas en el atardecer pero ten cuidado porque es tan guiri que no te la aconsejo para cenar en los restaurantes que hay frente al río. Es la parte más antigua de la ciudad y por ese motivo gana mucho. Como decía en el anterior post, las calles de este barrio son estrechitas, casi todas iguales (parece un laberinto) y tienen mucho encanto porque las casas no han cambiado y conservan ese toque decadente que hace tan especial esta ciudad. Si estás paseando por esa zona y te quieres quedar un rato a tomar algo, te aconsejo que te alejes un poco de lo que es la zona del río y te adentres en el corazón del barrio. La calle de las Flores es ideal para comer algo y tienes restaurantes con todo tipo de precios.

Vila Nova de Gaia: Si buscas unas vistas chulas de la ciudad tienes que cruzar al otro lado del río, ya verás como esta zona llamada Vila Nova de Gaia tiene un toque especial. Esta zona es muy conocida por las numerosas bodegas con las que cuenta Oporto pero bajo mi punto de vista su fuerte es el paseo que tiene, el encanto del lugar y las vistas. Una amiga me aconsejó que fuera al Yeatman Hotel cuando cayera la noche para ver Oporto de frente y acertó de lleno!! Si ya que estás en el hotel quieres tomarte algo, comentarte que las copas están un poco caras al ser un hotel de 5 estrellas…

Catedral: La catedral de Oporto es un lugar espectacular, ubicado en pleno centro de la ciudad. Tiene una explanada enorme desde la cual podrás observar su bonita fachada!!

Nos vemos en el próximo post.

comment_icon  Últimos comentarios al diario 48 horas en Oporto
Marimerpa  marimerpa  31/10/2016 09:23   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué bonita Oporto! Me encanta. Una vez más, fotos please Guiño

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222

Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Fecha: Jue Feb 01, 2024 09:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 03, 2024 03:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
Peblinga
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias