Avistaje de ballenas en Puerto Madryn desde Buenos Aires -Diarios de Viajes de Argentina- Lídia.yeca

Diario: Avistaje de ballenas en Puerto Madryn desde Buenos Aires  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Tres días a Puerto Madryn en Octubre en bus desde Buenos Aires

01: Día 1

02: Día 2

03: Día 3

Etapa: Día 1  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 02/11/2016 21:03
Aprovechando la visita de unas amigas en Buenos Aires fuimos unos días a Puerto Madryn, en la provincia de Chubut que forma parte de la Patagonia. Puerto Madryn es conocido por su cercanía con la Península Valdés, una península llena de animales como lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos, muchas especies de aves, entre otros. Pero sobretodo porque es uno de los lugares del mundo dónde se pueden ver ballenas desde más cerca. Las ballenas (sobretodo ballena Franca Austral), vienen a la Península para aparearse y vuelven con sus crías. Empiezan a llegar en Mayo y se quedan hasta Diciembre aproximadamente. Como era Octubre, era una época ideal para ir a verlas y la verdad es que había muchísimas y no nos defraudó.

Salimos a las 15h de la estación de buses de Retiro en Buenos Aires dirección Puerto Madryn. Compramos unos pasajes por 1300 pesos que iba directo (sin paradas) que incluía la cena (muy cutre por cierto) en asientos cama y la verdad es que fueron muy cómodos.

El trayecto duró 20 horas por lo que llegamos a la mañana siguiente. Puerto Madryn es un pueblo bastante grande, pero muy tranquilo. Cerca de la playa hay un paseo dónde está lleno de restaurantes y de agencias que hacen las principales excursiones. Ya desde allí se podían ver algunas ballenas aunque de muy lejos (fue emocionante igualmente por ser las primeras).

Nos alojamos con Mariano y su encantadora familia en el que fue el primer coachsurfing que hice en Argentina. La experiencia no pudo ser mejor. Fueron muy hospitalarios y compartimos muy buenos momentos juntos.

Además de Mariano, mediante Coachsurfing conocimos a Polo que, aunque no nos hospedamos con él, nos llevó en coche a algunos sitios donde solo se puede acceder en auto. Por la tarde fuimos a Punta Loma (unos 15 minutos por carretera, sólo se puede acceder en coche propio, taxi o contratando una excursión ya que no hay transporte público) un lobería, pero justamente cuando fuimos sólo había dos lobos marinos (nos dijeron que era bastante extraño ya que suelen haber muchos más). A pesar de eso el paisaje es muy bonito.

En la playa, muy cerca de Punta Loma, pudimos ver un par de ballenas de bastante cerca, aunque normalmente desde Puerto Madryn no es muy común verlas.

Estuvimos pasando la tarde por ahí y luego fuimos a un bar a probar cerveza artesana (hay bastantes sitios y bastantes tipos distintos). Cenamos con Mariano en casa y a dormir.

Ver Etapa: Día 1

Etapa: Día 2  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 02/11/2016 21:05
Para hoy teníamos contratada la excursión estrella y el motivo de nuestra visita a Puerto Madryn, el avistaje de ballenas. El sitio desde dónde salen los barcos que hacen el avistaje es Puerto Pirámides, un pueblo minúsculo a una hora y cuarenta y cinco minutos de Puerto Madryn. Para llegar se puede ir en coche propio, en taxi, contratando una excursión que incluye la vuelta a la Península Valdés y el avistaje (salía por unos 2000 y pico pesos) o bien en autobús. Nosotras nos decantamos por el autobús que cuesta 99 pesos cada trayecto. De Puerto Madryn a Puerto Pirámides sale a las 6:30 de la mañana, 9:45 o 13h.

Puerto Pirámides se encuentra dentro de la Península Valdés que es una reserva natural. Para entrar hay que abonar una entrada de 330 pesos que es diaria (si sales y vuelves a entrar tienes que volver a pagar, por lo que si tenéis previsto quedaros más de un día en la península puede que os convenga hospedaros en Puerto Pirámides).

Teníamos el avistaje previsto para las 14:30 y nos costó 1035 pesos (con un pequeño descuento porque lo contratamos a través de Mariano, sino el precio son 1150 pesos. Las agencias garantizan ver ballenas hasta el 15 de Diciembre, luego ya no hay. Hay muchas agencias que lo organizan y seguramente si vais a Puerto Pirámides podéis contratarlo para el mismo día, pero no creo que salga más barato por lo que si reserváis un día antes os aseguráis que haya lugar.

Puerto Pirámides es un pueblo de una calle literalmente aunque hay algún sitio para hospedarse. Lo principal son los avistajes y hay muchas agencias que organizan (todas con los mismos precios). Otra de las actividades populares es nadar con lobos marinos que cuesta unos 2000 pesos y dicen que está muy bien, pero no puedo contar más porque no la hice.

Paseamos por las playas (en verano nos contaron que hace calor y te puedes bañar) y comimos en un restaurante que se llamaba Portofino que estaba muy bien (un plato grande de merluza 90 pesos. Aprovechad para comer pescado o marisco!).

A las 14:30 nos pusimos los chalecos salvavidas y rumbo al mar. La barca era de unas 40 personas y estaba llena. Al poco tiempo ya empezamos a ver ballenas. Vimos muchas y algunas de muy cerca.

Nos contaron que normalmente no solían comer mientras estaban en la península sino que quemaban la grasa de sus reservas, pero que a raíz del cambio climático se había empezado a encontrar un alimento para ellas que se encuentra en el fondo. Eso era bueno para las ballenas pero malo para los humanos que queremos verlas ya que habían empezado un comportamiento anómalo de sumergirse durante mucho rato. El lado positivo es que cuando se sumergían nos mostraban unas bonitas colas.

Dicen que podían pasar sumergidas hasta 40 minutos, pero por suerte había muchas así que cuando una se sumergía seguimos hasta encontrar otra. Llevar abrigo porque con el viento en el barco hace un poco de frío. En total estuvimos unas 2 horas en la barca viendo muchas ballenas y la experiencia fue muy bonita.

Volvimos con el autobús de la tarde de vuelta a Puerto Madryn (de Puerto Pirámides a Puerto Madryn hay tres al día: 6:30h, 13h y 18h) y cenamos en casa.

Ver Etapa: Día 2

Etapa: Día 3  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 02/11/2016 21:11
Por la mañana volvimos a quedar con Polo que nos llevó a otro de los sitios estrella de Puerto Madryn, la playa del Doradillo. Queda a 19km de Puerto Madryn y casi toda la carretera es de tierra. Desde allí se pueden ver las ballenas muy de cerca desde la misma playa (y sin pagar nada) ya que el agua se vuelve profunda muy rápido y las ballenas se pueden acercar mucho. La mejor hora para ir es por la mañana cuando la marea esta alta.

Para llegar necesitáis coche propio, taxi o contratar un tour ya que a pesar de la proximidad, no hay transporte público.

Nos quedamos ahí un buen rato ya que es muy impresionante ver desde la orilla tantas ballenas pasar.

Comimos unas empanadas caseras que hicimos a casa de Mariano y a las 16:30 tomamos el bus de vuelta a Buenos Aires, dónde nos esperan otras 20 horas de bus. El camino vale la pena ya que la estancia en Puerto Madryn rodeadas de buena gente y de muchas ballenas ha sido increíble.

Fotos: viaging.wordpress.com/... to-madryn/

Ver Etapa: Día 3

Visitas mes anterior: 49 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 974

Buceo_Avistamiento Tema: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia Argentina)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
sorgingorri
Sorgingorri
Jun 05, 2014

Fecha: Jue Oct 12, 2017 10:23 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Pues no es una ciencia exacta, pero lo habitual es que para octubre empiecen a marcharse. Creo que diciembre ya es muy tarde.
alecapi
Alecapi
Mar 20, 2015

Fecha: Sab Oct 14, 2017 05:53 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Yo estuve la primera semana de noviembre y lei mucho para "asegurar" que hubiese ballenas. Y las hubo. Ahora bien, en diciembre yo no contaría con ver ballenas según todo lo q yo indagué. Aun con ballenas, Puerto Madryn me resultó lo menos imprescindible de mi ruta (y es precioso, ojo. Pero no tanto como Iguazú, Calafate, Ushuaia o Bariloche). Pues sin ballenas...cuestión de gustos, claro.
elimafalda
Elimafalda
Jul 04, 2010

Fecha: Mar Oct 17, 2017 02:10 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

rdm1879 Escribio:
Hola!
Viajo a Argentina del 1 al 23 de Diciembre. Me estoy planteando ir unos días a Puerto Madryn. Quería saber si aun es posible ver ballenas en Diciembre.
Muchas gracias!

Hola. Es una excepción ver ballenas en diciembre. Las crías ya han crecido y están lista para viajar, tienen períodos de apnea de unos 20 minutos, por lo que están a la vista poco tiempo. Es más pintoresco, a mi entender, alojarse en Puerto Pirámides para luego recorrer la Península Valdes y ver otro tipo de animales marinos.
Suerte!!
Viguesa1965
Viguesa1965
Jun 19, 2016

Fecha: Lun Nov 20, 2017 11:57 am    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Hola a todos. Acabo de estar en Valdés. Me alojé en Puerto Pirámides desde el 2 al 7 de noviembre. Os dejo aquí mis comentarios para lo que pueda ayudar a otros viajeros. Hotel en Puerto Pirámides, fantástico, inmejorable, The Paradise. Es tu casa por unos días, desayuno y cena muy buenos, personal inmejorable. Yo vi ballenas, pero tengo que decir que ya pocas, en al avistaje hubo que navegar mucho rato para ver algo, ya estaban algo lejos, aún así la experiencia me encantó. Tenia coche de alquiler, lo de conducir por ripio es algo complicado, pero hay que ir despacio sobre todo, as...  Leer más ...
manolof
Manolof
May 18, 2007

Fecha: Vie Nov 24, 2017 07:57 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Nosotros estuvimos la segunda quincena de octubre en Argentina y visitamos Punta Tombo y la Península Valdés. Llegamos en avión a Trelew (una ciudad sin interés, solo para pasar la noche) y alquilamos un coche. Fuimos primero a Punta Tombo (la pingüinera, una pasada) y luego volvimos hacia la Península Valdés, pasando una noche en Puerto Pirámides (un pueblo pequeño, con un ambiente un tanto hippie o surfero, no sabría definirlo; a mí me gustó). Allí embarcamos para hacer el avistamiento de ballenas (que sí que vimos, aunque yo, quizá por ignorancia, pensaba que iban a sobresalir más del...  Leer más ...