Pongamos que hablo de Madrid

Pongamos que hablo de Madrid ✏️ Blogs de España España

Un asturiano viviendo en la capital. Del desconcierto más absoluto en el abarrotado centro a los pueblos de los alrededores, pasando por las animadas noches o los lugares más secretos de mi segunda ciudad adoptiva.
Autor: Vinadas1  Fecha creación:  Puntos: 5 (11 Votos)

ÍNDICE

ÍNDICE

Localización: España España Fecha creación: 12/11/2016 16:41 Puntos: 5 (1 Votos)
Índice del diario de mis diversas experiencias por Madrid:

Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - ÍNDICE (1)

MADRID CENTRO

Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - ÍNDICE (2) Algunos consejos Moverse, visitas, free tours, alojamiento... (act 13-XI)
Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - ÍNDICE (3) Ocio en Madrid Deportes, tomar algo, la noche.... (act 20-VI)
Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - ÍNDICE (4) Comer en Madrid (act 20-VI)
Museos y exposiciones en Madrid (PROXIMAMENTE)

Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - ÍNDICE (5)

SIERRA NORTE

Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - ÍNDICE (6) El Pequeño Reino de Patones

CUENCA ALTA DEL MANZANARES

Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - ÍNDICE (7) Manzanares el Real: De la Castilla Medieval

CUENCA DEL GUADARRAMA

Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - ÍNDICE (8) San Lorenzo del Escorial: De reyes y arte

LAS VEGAS

Chinchón y Colmenar de Oreja: De más que plazas mayores (EN CONSTRUCCIÓN)

PROVINCIAS LIMÍTROFES (EXCURSIONES DE DÍA)

CUENCA
Uclés y Segóbriga (EN CONSTRUCCIÓN)

SEGOVIA
La Granja de San Ildefonso (EN CONSTRUCCIÓN)

HAY GANAS DE...
· Aranjuez y su Palacio Real
· Alcalá de Henares y su Universidad
· Buitrago de Lozoya
· Senderismo en la sierra

VIAJES DESDE MADRID (DIARIOS APARTE)

Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - ÍNDICE (9)

Zaragoza en Pilares (EN CONSTRUCCIÓN)
Tres días recorriendo Mallorca (EN CONSTRUCCIÓN)
Escapada exprés a Málaga (EN CONSTRUCCIÓN)
21 velas en Granada (EN CONSTRUCCIÓN)
La Granja de San Ildefonso (EN CONSTRUCCIÓN)
Gran Canaria: Sol y playa en diciembre (EN CONSTRUCCIÓN)
Sevilla y su color especial (EN CONSTRUCCIÓN)
Segóbriga y Uclés (EN CONSTRUCCIÓN)
Finde invernal en Cáceres (24-26Feb)
Cuenca (5Mar)
Valencia en Fallas (17-21Mar)

1  2  siguiente siguiente

Algunos consejos (act 13-XI)

Algunos consejos (act 13-XI)

Localización: España España Fecha creación: 13/11/2016 22:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Madrid, la capital de España, el antiguo centro de poder más importante del mundo, mucho más que la Londres decimonónica o la New York actual. Casi todos los españoles han ido una o varias veces en su vida aquí, pero, ¿realmente la conoces?
Para eso escribo esto, para que veas Madrid con otros ojos, y sepas que hacer cuando vengáis por mi nueva ciudad adoptiva.

COMO VISITAR MADRID

La zona más típica para ser visitada es el Madrid de los Austrias, es una auténtica pasada: Plaza Mayor, Palacio Real, Arenal, Barrio de las Letras, Plaza de Santa Ana... Seguro que todos habéis pasado por aquí, y por Gran Vía y por la zona del Museo del Prado y el Parque del Retiro.
Basicamente este es el eje turístico de Madrid, con la excepción del Bernabeu y el Calderón si sois futboleros. Pero Madrid es mucho más que esto, como iréis viendo en estos relatos, aunque todo primer viaje a Madrid debe pasar por todos estos sitios, faltaría más.
Una buena forma de explorar la ciudad es a través de los Free Tours, de los que hablaré más abajo.
Y yo no me iría de Madrid sin hacer ninguna excursión, ya sea por la región (como podéis ver en este diario: Aranjuez, El Escorial, Alcalá, Chinchón...) o a provincias limitrofes (Toledo, Ávila o Segovia como podéis ver aquí: Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - Algunos consejos (act 13-XI) (1) Conociendo España)
Para vuestros plannings no dudeis en ponerlos en el tema que sale abajo, que os ayudaré en todo lo que pueda y sepa.

LAS VISITAS

Voy a ir poniendo en etapas las visitas que vaya realizando, en el inicio todas tendrán unos datos útiles (precio, horario, página web, necesidad de reserva, como llegar, tiempo desde el centro e interés de la visita) y además en el título, para verlo de un golpe de vista, pondré el interés con ninguna, una, dos o tres estrellas (exactamente igual que en el diario de Budapest). Cada una significa lo siguiente:
· ***: Visita imprescindible, aunque se estén un par de dias en Madrid se debe visitar.
· **: Visita importante, esas que no son imprescindibles pero que son interesantes si se tienen más tiempo en la capital española.
· *: Visita interesante, son lugares bonitos y que tienen algo, pero que no son gran cosa. Son aquellos que se pueden visitar si nos sobra tiempo en Madrid, o aquellos para locales, aunque en ese caso recomendaría más ir a alguna ciudad cercana.
· Sin asterisco: Visita decepcionante, pues eso, que no recomiendo ir porque creo que no tiene nada de nada.

PARA ALOJARSE

Evidentemente, la mejor zona para alojarse es el centro, habiendo bastante oferta hotelera en la zona de Gran Vía y Castellana. Pero claro, es algo caro; un lugar que está muy bien si se viene de fin de semana es la zona de Plaza Castilla, algo apartada pero se tardan 15 minutillos en metro a la zona histórica y es muy segura. Si nos metemos ya en los barrios mi consejo sería buscar algo en la zona norte, aunque evitando ciertas zonas, como las callejuelas a mano izquierda de Bravo Murillo.
En el extrarradio se pueden encontrar muy buenos precios en lugares como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, aquí es necesario el coche, pero si no queréis gastaros un pastizal en meterlo en el centro podéis aparcar en determinados aparcamientos disuasorios junto al transporte público, como Valdelasfuentes (una estación de cercanías a 20' de Sol) Mis padres se alojan cuando vienen en el AC Hotel San Sebastián de los Reyes, y dicen que es muy recomendable por la relación calidad-precio.

SEGURIDAD

Basicamente hay que tener cuidado con las pertenencias en la zona centro y el metro por la presencia de carteristas. Como toda gran capital europea. Ojo sobre todo en las terrazas con bolsos y abrigos, ponedlos siempre debajo de la mesa y no colgadas de sillas; lo mismo con móviles y carteras, nunca encima de la mesa

COMO LLEGAR Y MOVERSE

La conectividad es perfecta con toda España, e incluso con todo el mundo a través del avión. Todas las grandes estaciones (Chamartín y Atocha de tren; Moncloa, Avda América y Estación Sur de bus) y el aeropuerto están perfectamente conectadas con el centro tanto por buses como metros y trenes de cercanías. Más información aquí:
www.emtmadrid.es/Home
www.renfe.com/ ...as/madrid/
www.metromadrid.es/es/index.html

1  2  siguiente siguiente

Ocio en Madrid (act 20-VI)

Ocio en Madrid (act 20-VI)

Localización: España España Fecha creación: 13/11/2016 23:15 Puntos: 5 (2 Votos)
Madrid no es solo cultura y museos, también tiene muchísima vida y una infinidad de actividades de ocio a vuestro alcance, como intentaré mostraros aquí:

DEPORTES

En Madrid se puede ver el deporte en su más alto nivel. De momento solo he ido a ver el fútbol y el baloncesto. 4 equipos, 3 lugares, y una auténtica gozada. Y lo mejor, no es caro del todo:

· Fútbol: Dos grandes equipos (Real Madrid y Atlético), pero además Madrid tiene otro de primera (el Leganés) y tres más en Segunda (Rayo, Alcorcón y Getafe). Conozco los dos grandes campos (el Calderón y el Bernabéu), además del animado campo del Rayo Vallecano (y el campo del Getafe, que vi el año pasado el Sporting, pero dejémoslo aparte para fines turísticos).

Empecemos por el Vicente Calderón, un campo con muchísimo ambiente (aluciné en colores el día del Bayern) y en el que es relativamente barato ver el fútbol. Desde 20€ partidos de Champions (esta temporada Rostov y PSV) y en torno a los 30 los de Liga, aunque claro, si queréis ver partidazos los precios suben, aunque 40€ por un Atlético-Bayern me parece muy razonable.
Aquí tenéis toda la info y podéis comprar entradas: www.atleticodemadrid.com/entradas
Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - Ocio en Madrid (act 20-VI) (1)

Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - Ocio en Madrid (act 20-VI) (2)

El Santiago Bernabeu es un señor estadio, enorme e imponente; aunque no hay ni de lejos el ambiente del feudo atlético (polémicas futboleras aparte). Por el momento he ido tres veces y todas con carnets prestados, pero tampoco es caro en partidos contra los equipos más modestos de la Liga y la Champions. Lo malo es que la compra de entradas se abre para el público en general solo en la misma semana del partido, por lo que si queréis ir a un derby o gran partido europeo lo vais a tener imposible Trist
Esta es la web de compra de entradas: www.realmadrid.com/entradas
Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - Ocio en Madrid (act 20-VI) (3)

Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - Ocio en Madrid (act 20-VI) (4)

En Vallecas este año el fútbol es de Segunda, aunque hay mucho ambiente y mucho sentimiento de pertenencia al equipo del barrio. De momento fui a un solo partido (Rayo Vallecano-Alcorcón, un derby del sur de Madrid) y la verdad es que fue muy divertido, los ultras rayistas no pararon de animar ni un solo minuto. Las entradas son muy baratas (12€ en tribuna) y se pueden comprar a través de la web: www.rayovallecano.es/entradas

· Baloncesto: El Real Madrid y el Estudiantes juegan sus partidos de locales en el Barclaycard Center, y los precios están totalmente tirados. 10€ partidos de ACB y Euroliga (asientos arriba, pero se ve muy bien) y 15€ partidos brutales de la talla de un Madrid-Olympiakos. Hay mucho ambiente, sobre todo en los grandes partidos europeos del Madrid (me decepcionó un poco el Estu, aunque claro, hay que tener en cuenta su mala situación deportiva de los últimos años).
Os dejo por aquí las webs de compra de entradas de ambos equipos:
www.realmadrid.com/ ...baloncesto
www.bacantix.com/ ...studiantes
Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - Ocio en Madrid (act 20-VI) (5)

Pongamos que hablo de Madrid - Blogs de España - Ocio en Madrid (act 20-VI) (6)

TOMAR ALGO

Tomar algo en Madrid es algo cotidiano pero que se puede convertir en único, en lugares como os los que voy a tratar de descubriros:
· Plaza de Santa Ana: En el corazón del Barrio de las Letras es una animada plaza plagada de terrazas, al igual que as calles cercanas. Una auténtica delicia de lugar para sentarse a tomar una cerveza o refresco.
· La Latina: Uno de los barrios más de moda, sobre todo para gente joven. Tiene multitud de bares y pubs, y por la noche tiene un interesante ambiente estudiantil, si bien durante el día (y sobre todo los domingos con el Rastro) se vuele en un foco de actividad para gente de todas las edades. ¿Un consejo de bar? La Pecera
· Malasaña: Otro de los barrios de moda madrileños, el entorno de Tribunal es un lugar perfecto donde sentarse a tomar algo, o incluso cenar en alguno de los restaurantes.
· Chueca: Es todo un icono gay, pero en este barrio es uno de los más animados (sino el más) de todo Madrid. Excluyendo discotecas y ciertos locales (se ve de lejos cuales son los más exclusivos para el ambiente homosexual) tiene una infinidad de terrazas y restaurantes donde disfrutar de la tarde-noche madrileña desde grupos de chicos jóvenes hasta familias enteras en un ambiente de respeto absoluto.
· Rooftops: Las famosas azoteas, un negocio importado de Nueva York. Suelen destacar por precios altos, pero me atrevo a recomendar tres por su originalidad y por ser bastante asequibles: El Corte Inglés de Callao (última planta, cafetería abierta hasta las 2 de la mañana), Gymage (justo detrás del Primark de Gran Vía) y Jardín de Salvador Bachiller (junto al Metro Gran Vía); 3 lugares que seguro no os dejan indiferentes
· Museo del Jamón: Con cañas a 90 céntimos y bocatas de jamón a 1€ es un imprescindible para los viajeros low-cost que llegan a Madrid (o para mí cada vez que me dejo caer por Sol) Tiene varios locales en la zona de los Austrias (Plaza Mayor, Sol...) y es una pasada de bar.

LA NOCHE

Si no os vale con tomar algo de tranquileo y buscáis emociones fuertes no os van a faltar opciones en Madrid.
Si lo vuestro es salir de pubs y locales varios vuestra zona es Huertas (bajando de Sol hacia Atocha) con una infinidad de garitos con diferentes tipos de música (no puedo aportar mucha información porque no me va este rollo)
Un sitio con ambiente universitario todos los días es La Nuit, cerca de Nuevos Ministerios. Además, hay varios locales por el centro con copas baratas, cadenas como +kecopas o Copas Rotas; la zona de Moncloa es también del rollo universitario.
Más a lo pijo hay varias discotecas con mucho ambiente, sobre todo entre miércoles y sábado, la entrada está entre los 13 y 20€ e incluye copa; locales como Gabana (Velázquez), Boom Room (Cuzco), Opium (Gregorio Marañón), Graaf (Serrano) o El Callejón de Serrano son buenas opciones; El Callejón tiene mucho ambiente los jueves, el fin de semana todas están bastante bien, si bien para verano locales como Vanity ganan puntos al tener jardín. Entre semana hay algo de marcha en locales como Perra Chica o Marieta, todos ellos en la zona de Salamanca.
Para un público de más edad no sé recomendar locales en concreto, pero seguro que también encuentra su ambiente perfectamente.

TOROS

Sé que es un tema bastante controvertido, pero para los amantes de la tauromaquia Madrid es el paraíso, hay corridas prácticamente todo el año, muchas de ellas de gran nivel, y entre mayo y junio se desarrolla la Feria de San Isidro, con más de 30 tardes. Las entradas van desde los 12€ hasta los 200, pero por 20-30 se tienen localidades bastante dignas; y además la plaza es enorme, impresiona, creo que salvo que se sea marcadamente antitaurino, es una experiencia a vivir; aquí se compran:
www.bacantix.com/ ...=lasventas

[/size]

comment_icon  Últimos comentarios al diario Pongamos que hablo de Madrid
Artemisa23  artemisa23  08/02/2017 20:03   📚 Diarios de artemisa23
Hola, vinadas. Veo que sigues conociendo la CM, jeje. Me alegro que te guste. No sé si completaste el destino con alguna ruta de senderismo; si no ha sido así, te aconsejo hacer alguna. Por la zona, la subida al Monte Abantos o la Chorrera del Hornillo, entre otras, son cortitas y muy chulas.
Un abrazo y mis puntitos.
Vinadas1  vinadas1  11/02/2017 16:57   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: San Lorenzo del Escorial: De reyes y arte
Me alegro de que te haya gustado mi crónica Angegaca. Depende de la época del año imagino que estará más vacío, pero para findes primaverales y otoñales y todo el verano me imagino que esté hasta los topes. Cuando fuimos nosotros ya no quedaban más entradas para ese día, por eso puse que mejor reservar con antelación
Muchas gracias por pasarte y puntuar Muy feliz
Mr.viajero  mr.viajero  16/02/2017 09:01   📚 Diarios de mr.viajero
Comentario sobre la etapa: San Lorenzo del Escorial: De reyes y arte
Vamos a darte un poco de caña vin, Sacando la lengua
Como ciudadano del Real Sitio de San Lorenzo de El escorial, tal afirmación: "si bien no tiene practicamente nada aparte del Monasterio" me resulta demasiado simplista... que hay unos cuantos lugares por los que pasearse, si bien no monumentalmente. El Monasterio es impresionante eso sí, me alegro que os gustase. ¡Saludos!
Vinadas1  vinadas1  12/04/2017 13:24   📚 Diarios de vinadas1
Correcto mr. Viajero, El Escorial no es feo, y tiene un paseo muy agradable, amén de muchas posibilidades de todo tipo de actividades al aire libre, como senderismo; e incluso el Valle de los Caídos.
Quizá suene un poco feo al releerlo, perdón por ser tan simplista. De todas formas, gracias por pasarte Muy feliz
LANENA69  LANENA69  18/10/2020 15:50   📚 Diarios de LANENA69
Hola de nuevo vinadas1, han pasado 4 años de mi comentario y veo que desde entonces has visitado pocos lugares más de Madrid y alrededores. Supongo que seguirás en Madrid y si no es así para cuando decidas volver te dejo algunas ideas. Yo también estoy escribiendo un diario de "Madrid y sus Pueblos", echa un vistazo por si te sirve de ayuda y quieres conocer lugares nuevos, poco a poco iré añadiendo más etapas, porque la verdad que de Madrid conozco muchísimos pueblos, rutas y demás, ya que vivo aqui toda mi vida (ósea, 52 años, casi naaaa). Un saludo

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1455
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1090
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 830
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 576

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Dom Nov 26, 2023 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Según nos dijeron, lo del carnet de universitario ya no vale para utilizar la Biblioteca Nacional. Hay que tener el carnet de lector (puede solicitarlo cualquier persona) para acceder a libros, documentos y películas (nos dijeron que poseen la segunda mayor colección de películas españolas que hay actualmente). Gran parte de los fondos se pueden consultar por internet. A través de una cristalera, desde fuera, vimos la sala de lectura.
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Jue Nov 30, 2023 05:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola. Os cuento mis últimas visitas guiadas de Bienvenidos a Palacio. Hoy mismo ha terminado la sesión de otoño de visitas. La próxima será para primavera del año que viene. - Palacio Duques de Hijar (Pº de la Castellana 5). Aquí está ubicada la Embajada de Portugal. El Palacio conserva poco de sus orígenes, sobre todo en el interior: el mobiliario, las lámparas, los cuadros y otros objetos de decoración son todos de origen portugués, algo totalmente lógico. El guía te cuenta la historia del palacio y sus vicisitudes. Poco más. El interior también se puede visitar con motivo de...  Leer más ...
PekesViajes
PekesViajes
09-07-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 12:01 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola
Resuelto!
Muegui
Muegui
10-06-2018

Fecha: Lun Feb 26, 2024 07:09 pm    Título: Viaje a Madrid

Buenas. En julio tengo pensado ir a Madrid con mi mujer y mi hijo 7 días. Soy de Galicia y quería recomendación de hoteles, transporte, movilidad por la ciudad y por dónde empezar la visita ya que queremos ir a lq Warner, el Retiro, museos, estadios de fútbol y algún musical o algo por el estilo. Un saludo y gracias de antemano.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Feb 26, 2024 07:27 pm    Título: Re: Viaje a Madrid

Hola. Uno al tema de Madrid. Tu consulta abarca prácticamente todo el viaje por lo que que no sé si no necesitarías más bien ayuda profesional. No obstante, queda tiempo. Ya tienes recomendaciones sobre todo aquello por lo que preguntas. Es cuestión de ir a por ellas y consultar las dudas puntuales que vayan surgiendo. Cuanta más acotada la pregunta, más facilidades para que te respondan. Te sugiero explorar:
Foro de Madrid

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.