Ruta alrededor de La Palma -Diarios de Viajes de España- Tronkoas16

Diario: Ruta alrededor de La Palma  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido por la isla de La Palma (Islas Canarias) durante 13 días.

Índice del Diario: Ruta alrededor de La Palma

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: SANTA CRUZ DE LA PALMA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/11/2016 19:34
Aprovechando que volamos a La Palma para una boda en verano, decidimos quedarnos ocho días más y hacer una ruta alrededor de la isla para conocerla mejor. Fuimos rodeando toda la isla por la carretera general (LP-1 y LP-2), empezando desde S/C de La Palma hacia el Norte (Barlovento, Garafía…) para luego bajar al sur a la zona de los volcanes y finalmente volver al centro de la isla. Aquí vamos a describir los lugares que hemos visitado por si alguien más hace una ruta similar, para que lo tenga de referencia, así como algunas recomendaciones como viajeros. Nuestro plan fue alquilar un coche y ir reservando alojamiento día a día en la zona donde estuviésemos, para tener libertad de ir descubriendo la isla al ritmo que nos apeteciera. La oferta de alojamientos así no es todo lo amplia que puede ser en la isla, pero nunca nos quedamos sin alojamiento por un precio razonable. (Lo máximo que pagamos fue un hotel de 60€).

S/C DE LA PALMA
La mayoría de los turistas que llegan a la isla se alojan en Los Cancajos, una localidad próxima llena de hoteles pero quizás con menos encanto local. Santa Cruz es una ciudad muy pequeña y tranquila, con mucho menos ajetreo turístico que, por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife. Se puede visitar en un día.

¿Qué ver?
-La Avenida Marítima con los balcones de mareda (no es un paseo marítimo lleno de terrazas).
- Calle O'Daly, llena de tiendas y casas típicas palmeras de los siglos s.XVIII y s.XIX
- Plaza de La Alameda, con el Barco de la Virgen, una réplica de la carabela Santa María que llevó Cristóbal Colón y que es un museo de la navegación. Esta plaza es el punto de encuentro de muchos palmeros, con sus terrazas y kioscos. Desde allí puedes contemplar la "zona rural" mirando hacia la subida de Las Nieves, lleno de casitas con sus huertos, plataneros… muy típicas de allí. Hay que subir un poco pero merece la pena.
- Santuario de Las Nieves. No está exactamente en la ciudad pero se puede llegar desde aquí en guagua o en taxi. La Virgen de Las Nieves es la patrona de toda la isla. Es un pequeño santuario entre montañas.

¿Dónde Comer?
-Arepera El Encuentro. Puedes comer arenas, papas y pescado del día, muy económico.

Ver Etapa: SANTA CRUZ DE LA PALMA

Etapa: PUNTALLANA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/11/2016 19:39
¿Qué ver?
-Cubo de la Galga: ruta senderista en un bosque de Laurisilva. Hay varias rutas de diferente dificultad, aunque normalmente bastante intensas por el relieve de la Isla. Importante informarse antes en el puesto de información de la entrada. No obstante, si no se está habituado a caminar, escoged antes las rutas más cómodas o más cortas porque los palmeros son bastante optimistas en cuanto a la dificultad de las rutas porque ellos están ya acostumbrados.
-Playa de Los Nogales: es una playa famosa por ser natural, pero es peligrosa para bañarse. Los palmeros nos aconsejaron no bañarnos porque ya se habían ahogado varias personas ya que las corrientes arrastran hacia dentro. Se accede bajando a pie durante unos 20 minutos.

Ver Etapa: PUNTALLANA

Etapa: SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/11/2016 19:43
SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES son dos municipios con un solo ayuntamiento

¿Qué ver?
- Ruta de los nacientes de Marcos y Cordero y Los Tilos. Esta ruta es de las más conocidas en la isla y está en la cara exterior de la Caldera de Taburiente. Atraviesa un bosque de laurisilva (la laurisilva es un conjunto de árboles y plantas como helechos… que forman un bosque muy frondoso), un barranco de piedras y los nacientes de dos ríos, a los que se accede por un camino con túneles con agua y para lo que es aconsejable llevar linterna (lo mejor sería una linterna de las que se ajustan a la cabeza), y ropa y calzado impermeable. Es divertidísima. Ojo, si no estás muy preparado, quédate solo con el recorrido de Los Tilos.
Una opción habitual es la que nosotros hicimos: de Casa de Monte hasta Los Tilos, una ruta lineal en la que se desciende 900 metros. En el puesto de información de Los Tilos se toma un Taxi Verde hasta Casa de Monte por 15€ por persona (el trayecto dura una hora y solo se puede acceder con 4x4). Precaución: aunque se desciende, no es una ruta fácil para principiantes y hay que llevar buen calzado, comida y agua en abundancia. La ruta dura unas 5 o 6 horas. Primero pasas por los túneles de los nacientes (unas dos horas y la parte más divertida). Al terminar este tramo, rellena la cantimplora en el naciente del río porque en toda la bajada no hay fuentes. El agua se puede beber sin problema. Lo siguiente es el descenso del barranco y el bosque de Los Tilos, muy bonito pero tómatelo con calma porque el trayecto es largo. Podrás ver helechos gigantes, lagartos, árboles inmensos, y te sentirás en el cuento de Caperucita. No se te ocurra hacer la ruta al contrario, cuesta arriba, porque nos encontramos gente destrozada y es mucho más difícil de lo que parece.
Mucho cuidado si preguntáis a los taxistas sobre la dificultad del recorrido, mejor preguntar en el puesto de información o al guardabosques, porque los taxistas cuentan que la ruta la hacen niños y cualquier persona, pero advertimos que no es una ruta fácil por el gran desnivel, por el tiempo que lleva en hacerla, porque el suelo es resbaladizo y porque te puedes llevar algún golpe en la cabeza en los túneles.

Para tener una idea aproximada de este recorrido y el de todos los de la isla, con su longitud, desnivel y dificultad de los senderos, podéis consultar la página de www.senderosdelapalma.com. También, buscando la ruta en la web del Ministerio de agricultura y medio ambiente www.magrama.gob.es, hay descripciones con bastante detalle del camino y lo que se va viendo que puede ser útil para seguir si se está algo perdido o para confirmar que se va por el buen camino cuando, como ocurre en algunas rutas, el sendero está mal señalizado o está cubierto por la pinocha, hojas secas del pino que cubren los suelos de los bosques de pino.

- Charco Azul: Piscina natural, con agua cristalina, en la que es una pasada bañarte con el agua que entra con cada ola desde el mar. Fundamental en La Palma y gratuita.

- La plaza de ambos pueblos, especialmente la de San Andrés, una plaza chiquitita, muy tranquila y con encanto local. Te sientes en La Palma completamente.

¿Dónde comer?
-Restaurante Rompecabos: pescado del día, croquetas riquísimas y buen servicio. Precio medio-alto para lo que cuestan las cosas en La Palma, pero hay que considerar que es pescado fresco.

¿Dónde dormir?
-Apartamentos Miriam: son apartamentos espaciosos, muy completos, tranquilísimos, con terraza y delante del Charco Azul. Dormirás oyendo el mar. 30-40€ al día.

Ver Etapa: SAN ANDRÉS Y LOS SAUCES

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 103 Visitas mes actual: 68 Total visitas: 1955

Últimos comentarios al diario  Ruta alrededor de La Palma

marimerpa  marimerpa  22/11/2016 07:55
Gracias por este resumen de la isla bonita. Saludos

Tronkoas16  Tronkoas16  25/11/2016 17:02
Hola marimerpa! Hay tres entradas más, Los LLanos, El Paso y Fuencaliente, que no me dieron tiempo a incluirlos. Espero que te sirvan!

batllory  batllory  18/10/2017 13:08
Gran diario. Gracias!

Region_Isla Tema: Viajar a La Palma - Canarias
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes de las islas Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
Oct 19, 2014

Fecha: Dom Oct 22, 2017 11:31 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola buena gente, Vamos a la Palma del 1 al 8 de noviembre. Queremos disfrutar de la belleza de esta isla para lo que es necesario caminar y caminar... Tras consultar este foro y buscar información en internet, hemos ido apuntado lo que nos iba gustando (sitios y excursiones), nuestro problema es que no sabemos cómo distribuir el viaje. Alguien nos echa un cable por favor? Tendremos coche de alquiler (no 4x4) y nos alojaremos en los Llanos de Aridane. Tenemos 6 días completos + la tarde del día de llegada y la mañana del día de vuelta. Nuestra idea es hacer 3 excursiones, fuertes...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Dom Oct 22, 2017 12:12 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola Bafita. Te contesto de lo que sé:

-Ruta de las Nacientes de Marcos y Codero: Yo os animo a hacerla hasta los Tilos porque es todo de bajada, a través del bosque de laurisilva. Los taxis especializados suelen llevar a los senderistas hasta la Casa del Monte pero no creo que sea difícil que alguno de los que llega hasta allí os baje. Tan sólo que os puede costar esperar y pagar de nuevo por el servicio, claro. También podéis tratar de apalabrarlo previamente porque ellos acostumbran a esperar abajo. No dejéis de subir hasta el mirador del Espigón Atravesado, que, desde los Tilos, es un corto trecho.

La Palma - Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero

-Una versión breve de la Ruta de los Volcanes: Desde Los Canarios a Las Salinas de Fuencaliente; bonito atardecer allí, por cierto. El resto de la ruta no os aconsejo hacerla parcialmente pues tendría que ser ida y vuelta, con cierta pendiente para auparse a la dorsal y se tarda en ver volcanes.

La Palma - Ruta de Los Volcanes.

-Un lugar en la que debéis prestar particular atención a la previsión de lluvias torrenciales es el Barranco de las Angustias; no obstante, ya se encarga el personal a cargo de cerrar si es el caso.

La Palma - Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

Suele tener más éxito plantear un bosquejo de ruta que te ayuden a pulir. Menos esfuerzo para el que te presta ayuda y revela más sobre tus gustos y circunstancias.

Oct 19, 2014

Fecha: Mie Oct 25, 2017 04:35 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muchas gracias por tu respuesta Lecrín. Cualquier ayuda me es buena.

Me lo estoy currando y haciendo una ruta, pero tengo algunas dudas:

- En cuanto a impacto visual, por que parte es más acosejable llegar al Roque de los Muchachos? Por el este o el oeste?

- El Cubo de la Galga y Los Tilos, quizás estoy equivocada, pero me parecen bastante parecidos. Es recomendable visitar los dos? Creo que al fnal no vamos a hacer la ruta de Los Nacientes Marcos y Cordero.

Leandro_Ladrando
Leandro_Ladrando
May 14, 2014

Fecha: Mie Nov 22, 2017 11:39 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola, estamos planeando un viaje a La Palma para este verano (ya sé que falta mucho pero supongo que el precio de los vuelos va subiendo). Tiempo: entre 10-14 días. Actividad: tranquilidad, naturaleza y senderismo. Tengo varias dudas: - Os parece mucho tiempo? (la idea no es "conocer" la isla en dos días, sino "estar" unos días en la isla) - Como son varios días podemos aprovechar para visitar otra isla. cual sería mejor opción ¿Gomera o Hierro? (descarto Tenerife porque he estado un par de veces). Qué combinaciones hay de transporte entre islas? - ¿Cuántos días en la...  Leer más ...
NUBECILLA
NUBECILLA
Abr 22, 2010

Fecha: Mie Nov 22, 2017 03:30 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

¿En la Palma dónde se pueden comprar bastones baratos para hacer senderismo?
¿Venden en cualquier tienda?
Es que no podemos llevarlos y cuando estuvimos en Lanzarote vimos que en algunos "chinos" vendían a 10 € el par. Ya sé que serán muy malos pero para las espaldas es mejor que ir sin nada.
¿En La Palma hay sitios donde vendan en plan baratos para luego dejarlos allí?

Porque otra idea sería facturar los nuestros pero no veo en ningún sitio cuánto dinero cuesta si los facturas aparte de la maleta (que no entran).