Viaje: Siria / Líbano / Jordania OCT-2008

Viaje: Siria / Líbano / Jordania OCT-2008 ✏️ Blogs de Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio

19 días y 500 noches: Siria, Líbano y Jordania OCT-2008
Autor: Tintxo  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (13 Votos)

Etapa 1: Preliminares

Etapa 1: Preliminares

Localización: Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio Fecha creación: 29/11/2008 23:18 Puntos: 5 (1 Votos)
El primer viaje en solitario siempre es muy especial y se vive con gran intensidad antes, durante y después. Han sido 19 días, pero muchas noches esperando este viaje y otras tantas que vendrán rememorando la aventura.

Oriente Medio, o más correcto, Oriente Próximo, es un destino muy especial para los amantes de las historia, el arte, la arqueología, la geología, la religión,…No por nada esta región es cuna de civilizaciones, origen de los primeros asentamientos humanos que aprendieron a trabajar la tierra, el origen de nuestro alfabeto, puente de civilizaciones entre Oriente y Occidente por donde pasaron ela antiguedad importantes rutas comerciales, lugar de multitud de históricas batallas, origen de tres de las grandes religiones, y donde nacieron muchos de los precursores de las artes y de la ciencia. El Reino de Mari, fenicios, acadios, el imperio de Mitani, egipcios, asirios, hititas, griegos, romanos, bizantinos, persas, cruzados, mamelucos, franceses,...todos estos pasaron y dejaron huella en esta prolífica tierra. No deja indiferente tanta riqueza cultural.

A parte, y sin desmerecer, tiene otros muchos atractivos: el desierto, un clima mediterraneo, paisajes montañosos, una rica gastronomía, el Mar rojo y un pueblo hospitalario como pocos.

Este viaje por Oriente Próximo fue realizado entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre de 2008.

Itinerario:

17 2D Aqaba-Wadi Rum
18 3L Wadi Rum-Aqaba-Amman
19 4M Amman-Madrid

Visados y embajadas:
Para Siria y Líbano se requiere pasaporte con una validez mínima de seis meses en el que no figuren sellos y visados de Israel y/o que indique cruces fronterizos entre Israel y Jordania o Israel y Egipto.

Por cada salida que se haga de Siria hay que abonar una tasa de 500SYP.

Existe un visado gratuito de 48 horas para visitar Líbano. En la embajada me informaron que solo podía solicitarse entrando al país por vía aérea. En la frontera con Siria, en la carretera que comunica Damasco con Beirut, comprobé que también puede solicitarse allí este visado gratuito o el visado simple para estancias más largas. Sacándolo allí es más barato que desde España. De todos modos no es mala idea llevárselo desde España si es posible.

Hice escala en el aeropuerto de Amman, sin tránsito entre vuelos. Allí tenía que coger otro vuelo de Royal Jordanian a Aleppo. Existe una oficina de tránsito de la Royal Jordanian en la terminal de llegadas donde arreglé para que me enviaran el equipaje al vuelo que tenía hacia Aleppo. Pasé al terminal de salidas sin pasar control de visado ni de seguridad. Por si acaso llevaba visado múltiple para Jordania, aunque finalmente no fue necesario. Aquí dejo unos datos que recopilé sobre las embajadas.

- Embajada Siria en Madrid: Plaza Platería Martínez 1, 28014 Madrid. 914 201 602.
Horario solicitud visado: 9:00 – 12:00 L-V.
Horario recogida visado: 14:00 – 15:30 L-V.
Visado (multiples entradas): 29€

- Embajada de España (Damasco):
Teléfonos: 6132900 / 6132901 / 6132902
Fax: 6132941
Dirección: Shafi Street – Mece East (detrás Hotel Al-Hayat)
Email: embespsy@mail.mae.es

- Embajada Líbano en Madrid: Pº Castellana, 178 - 3º izda. 28046 Madrid, 91 3451368.
Horario solicitud visado: 9:30 – 12:00 L-V.
Horario recogida visado: 9:00 – 14:00 L-V.
Visado (simple): 39€

- Embajada de España (Beirut).
Teléfono: +9615464120
Fax: +9615464030
Dirección: Palais Chehab, Hadath Antounie
Email: embesplb@mail.mae.es

- Embajada Jordania en Madrid: Paseo General Martínez Campos 41. 28010 Madrid. 913 191 100
Horario solicitud visado: 9:30 – 12:30 L-V.
Horario recogida visado: 10:00 – 14:00 L-V.
Visado (simple): 16,50€ / (multiple) 31,50€

- Embajada de España (Amman).
Teléfono: 4614166 / 4614167 / 4614168 / 4614169
Fax: 4614173
Dirección: Sarna Str. - Jabal
Email: embespjo@mail.mae.es

Dinero:
La moneda oficial en Siria es la Libra Siria . 1€ ~ 69 SYP.
La moneda oficial en Líbano es la Libra Libanesa . 1€ ~ 2000 LBP.
La moneda oficial en Siria son los dinares . 1€ ~ 1 JOD.

No tuve ningún problema para sacar, cambiar dinero o pagar con dólares allí donde lo necesité. En algunos sitios en Jordania no admitían Euros. En Siria y en Líbano no encontré ningún problema al respecto.

El aeropuerto de Aleppo donde arranqué el viaje dispone de un ATM. En la frontera entre Jordania y Siria de Dar’a hay una oficina de cambio donde pude obtener unos pocos dinares, a un cambio no muy bueno, pero suficiente para continuar viaje hasta donde pude encontrar un cajero. En Líbano me aceptaron euros incluso en un minibús local camino a Baalbek.

El transporte y la comida es lo más barato en estos países. Comiendo en algún restaurante local en Jordania llegué a pagar 25 fils por un delicioso Shwarma de Falafel, hummus y ensalada, o 25 libras sirias por otro Shwarma de pollo en Siria, por ejemplo. El transporte, excepto el taxi en Jordania, es muy económico.

Los precios de los hoteles que visité eran en general mayores a los que las LPs que llevé conmigo indicaban.

En general, Siria es el país más barato para viajar en todos los aspectos y Jordania el más caro. Sin embargo en Líbano es donde encontré los hoteles más caros calidad-precio.

Vacunas
No se exige certificado alguno de vacunación para entrar en ninguno de estos países, pero siempre es recomendable llevar al día las vacunas básicas, especialmente la antitetánica.

Seguridad
En el momento del viaje, hacía un mes que en Beirut había ocurrido un atentado mortal contra un lider opositor druso, además de otro atentado en Damasco. Con todo no tuve ningún problema para moverme por cualquier lugar. Encontré numerosos controles militares en el Líbano (Beirut y valle de Bekaa sobre todo), pero aunque parezca mentira la sensación que encontré era de seguridad total. De todos modos modifiqué el viaje para evitar alguna zona especialmente ‘conflictiva’ como Trípoli. Para más información acerca de la situación del país lo mejor es consultar a la embajada de Líbano en España (tel. 91 345 13 68) o a la embajada española en Beirut (Teléfono directo para atender las consultas de los viajeros: 009615464031).

Transporte
Siria: Hice uso de taxi para ir a las estaciones de autobús, en la mayoría de las ciudades situada en las afueras de las ciudades. La LP que llevaba está muy desactualizada respecto este punto. Para moverme entre ciudades viajé en autobuses, excepto un día que alquilé un coche con chofer para viajar entre Hama y Palmyra, haciendo una parada y visita al Crac de los Caballeros. Me resultó muy práctico porque gané un día en un trayecto que me hubiera supuesto coger varios autobuses, y cuadrar hoarios para no perder tiempo esperando horas innecesarias en las estaciones de autobús esperando a la salida del mío. De todos modos, de haber tenido más tiempo habría ido en bus y visitado Homs.

Líbano: Para moverse dentro de las ciudades es muy práctico el taxi, donde hay que diferenciar los taxis, de los llamados ‘servis’. En el primero hay que negociar el precio siendo mucho más caro para el mismo trayecto. Así es que antes de montarse en un taxi mejor preguntar. Los servis hacen una ruta fija. Habrá que parar a piede carretera a unos cuantos hasta dar con el que buscamos.

Beirut es una ciudad con un tráfico caótico y se pierde mucho tiempo moviéndose por ella, así es que si se va a viajar por Líbano visitando diferentes localidades yo recomendaría hacer noche en cada sitio. Para visitar Baalbek y Byblos utilicé minibuses. Funcionan muy bien: muy frecuentes y económicos.

Jordania: No es tan fácil moverse por Jordania como en Siria o en Líbano. Mucho menos frecuente, y mucho más caro el transporte comparando con estos dos. Los autobuses entre ciudades tienen horarios fijos y se respetan, no así los minibuses, los cuales tienen una frecuencia limitada y no salen de origen hasta que se llenan. Lo cual puede suponer una hora por lo menos dependiendo del día y del lugar. Hay mucho menos tránsito de viajeros entre ciudades que en Siria y Líbano. Ya sea por que se ven más coches particulares o porque hay menor densidad de población.

Alojamiento
Siria: Mucha oferta de alojamiento de calidad variable y todos los gustos y precios. Es donde pueden conseguirse los mejores precios. Merece la pena ver unos cuantos y comparar antes de decidirse por uno.

Líbano: Hice noche solamente en Beirut, de la que puedo decir que tiene poca oferta de alojamientos de calidad económicos.

Jordania: La LP que llevaba no da una en Jordania. Todos los precios habían subido respecto lo que indicaba en la guía. En Petra sobre todo los precios estaban muy altos.

Guías de viaje
Lonely Planet Siria y Líbano (Ed. 2005) y Lonely Planet Jordania (Ed. 2006). Existe una edición en inglés más reciente de Siria y Líbano (2008).

Etapa 2: Madrid->Aleppo [Día 1]

Etapa 2: Madrid->Aleppo [Día 1]

Localización: Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio Fecha creación: 29/11/2008 23:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Primer día de tránsito. Salida a las 9:00 de la mañana de la T4 de Barajas. Facturo el equipaje. 8Kg y medio, y todavía pudo ser menos. Metí un par de calcetines de más. Salida puntual desde Barajas, escala en Roma de 2 ½ h y llegada a la hora pactada a Amman.

Allí tenía que coger otro vuelo hacia Aleppo, pero sin tránsito. Según me dijeron en la embajada no había modo de coger ese vuelo sin pasar controles y volver a facturar, por ese motivo llevé visado múltiple. No me sirvió para nada. Al llegar a la terminal de llegadas había un mostrador para los vuelos en tránsito de la Royal donde pude conseguir la tarjeta de embarque. Conseguí que me trasladaran el equipaje al vuelo a Aleppo sin necesidad de pasar el control de pasaportes. Fantástico! Solo faltaba para ser perfecto que llegara mi mochila…y vaya…que llegó y todo. Y yo sin champán para celebrarlo.

Llegada a Aleppo a las 21:30. Busco el ATM que hay en el aeropuerto y saco lo máximo que me deja: 10000SYP.

Después de huir del asedio de los típicos taxistas que se aprovechan de la confusión de los recién llegados, salgo al parking del aeropuerto. Intento negociar con varios taxistas para acercarme al centro de Aleppo. Ninguno accede a poner el contador y negocio entonces el precio. Me di cuenta que de haber andado unos metros más saliendo del aeropuerto y parando un taxi de los muchos que circulaban por la calle seguro hubiera pagado 3 veces menos. Pago la novatada del primer día -350SYP-. Fuera del aeropuerto es más fácil de encontrar un taxista que acceda a poner el contador.

En el centro voy peregrinando de uno a otro de los muchos hoteles económicos que hay, y de todos me voy con el ‘full’ haciendo eco en mis oídos. Debí reservar, vaya. Encontré, después de pasearme al menos por 12 hostales y pensiones, una habitación libre bastante cutre para solo una noche -450SYP-. A las 23:30 que eran no se podía pedir más. Después de jugar un poco al corre que te aplasto y vuela que te estampo con los inquilinos no invitados de la habitación me enfundo en el saco, y a la de tres estoy contando corderitos, para que a eso de las tres, a los 3.211 corderitos aproximadamente que llevaba contados, me despierten los gritos de una mujer en la habitación de al lado. Una hora y algo más que duró el culebrón. Si por lo menos entendiera lo que decían. Me dieron la noche entre la mujer, el marido y los huespedes que se unieron a la discusión a gritos.

Etapa 3: Aleppo [Día 2]

Etapa 3: Aleppo [Día 2]

Localización: Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio Fecha creación: 29/11/2008 23:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Me despido de la alegre pensión y otra vez a la calle a buscar hotel. Esta vez solo tuve que llamar a 4 puertas. Encontré habitación disponible en el Hotel Al-Gawaher en la calle Bab Altarag, cerca de la torre del reloj. Dejo numero de Telefax para quien quiera hacer reserva previa y que no le pase lo que a mi: 2239554. La habitación con baño tenía hasta papel higiénico. Y me salió casi más barato. 500 SYP hab. simple sin desayuno, con ventilador, tv, dvd, agua caliente, sabanas limpias y sin hinquilinos chillando. Me pareció un alojamiento bastante decente.

Al día siguiente quería marchar a Hama en bus, así es que mi primera tarea de la mañana fue tratar de averiguar la nueva ubicación de la estación. Está a las afueras de la ciudad. La única manera de llegar a ella es en taxi o un minibús que nadie sabe decirme de donde sale. Me escriben en árabe la dirección. Esto no suele fallar. No vaya ser que me lleve el taxista al aeropuerto de nuevo.

Hechos los deberes, me pongo a patear Aleppo. Lo primero que visité fue el Zoco, el más bonito que visité en este viaje. Particularmente me encantan los zocos. De todos los que he visitado en mis viajes es el de Fez en Marruecos el que más me ha gustado, pero este de Aleppo me gustó mucho más que el de Damasco, por ejemplo;

*** Imagen borrada ***

La Gran Mezquita, contemporánea de la mezquita Omeya de Damasco y aunque no tan espectacular, preciosa igualmente

*** Imagen borrada ***

;la enorme ciudadela situada en lo alto de la colina. Ofrece unas vistas espectaculares de Aleppo desde sus baluartes; En la mezquita de Abraham que hay dentro del baluarte es uno de los múltiples lugares donde se dice que está enterrada la cabeza de San Juan Bautista.

*** Imagen borrada ***

; las madrazas-la de la imagen es la madraza ayubí de as-Sultaniyya-;

los caravasares;

*** Imagen borrada ***

los palacios; las iglesias; las catedrales; los hamman; el manicomio que según creo es uno de los primeros del mundo;el mercado de la fruta, que tanto me recordó a nuestros mercados tradicionales y los que se hacen los domingos en muchos pueblos de España; la fábrica de jabones, etc... El producto más conocido de Aleppo probablemente sea sus delicados jabones hechos con aceite de oliva y laurel. Es posible visitar por dentro la fábrica y ver el proceso de elaboración, llamando a la puerta o entrando directamente dentro, si no responde alguien. A mi me atendieron muy amablemente y me dejaron curiosear la fábrica todo el tiempo que quise. Además tuve suerte y coincidí con un amable marroquí que viajaba con su hija que hizo de interprete con los trabajadores de allí, de forma que pude saber del proceso de elaboración de los famosos jabones;

Todo me parece encantador. La llamada al rezo de los muecines de las 12:00 me pilló en lo alto de la ciudadela. No se puede describir con palabras la sensación de escuchar en este lugar la llamada al unísono de todas las mezquitas de esta ciudad de 3.000.000 de habitantes. Hechiza. Ahí que estar allí y sentirlo.

Aleppo, sin profundizar mucho, fue la ciudad que más me gustó de Siria. Merece la pena disfrutarla sosegadamente.
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje: Siria / Líbano / Jordania OCT-2008
Default https Avatar  eliot_zgz  19/09/2010 22:35   📚 Diarios de eliot_zgz
Estoy preparando mi viaje a jordania para octubre y he visitado los links de tours por wadi rum. visto que tu no tuviste ningun problem con Sabbah Al Zalabea, ¿cual de ellas es su pagina? me pondre en contacto con el
Tintxo  Tintxo  20/09/2010 21:26   📚 Diarios de Tintxo
Eliot_zgz,
Contesto en privado. Un saludo
LouLaGuiri  LouLaGuiri  20/11/2010 18:07
Muy interesante el diario, gracias por compartir tu experiencia!
Charucag  charucag  03/04/2011 21:32   📚 Diarios de charucag
Me ha gustado un montón. Espero poder realizar este viaje o, al menos, parte de él al año próximo. Muy interesantes tus descripciones.
Danieloweb  danieloweb  15/07/2011 10:50
Hola Tintxo!! Muy bueno tu diario, me ha venido muy bien leerlo. Me voy dentro de 5 días para allá, podrías darme los datos del guía de Wadi Rum!! no lo encuentro por internet!!
Muchas gracias!!

Un saludo,
Dani

KIRGUISTÁN Y UZBEKISTÁNKIRGUISTÁN Y UZBEKISTÁN Mi primera experiencia en Asia Central ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
Mini Ruta de la SedaMini Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán (Tashkent, Samarcanda y Bujará) y el sur de Kazajistán (Almaty) utilizando transporte público. Presupuesto para dos personas... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Marhaba JordaniaMarhaba Jordania Diario de viaje de viaje: Jordania con Wadi Rum y Mar Muerto. Del 4 al 11 de enero de 2011... preguntad por privado lo que necesitéis!!! ⭐ Puntos 4.40 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
Oman y DubaiOman y Dubai Oman y Dubai ⭐ Puntos 4.50 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21
TRENEANDO POR RUSIA Y LA REPUBLICA DE KAZAJISTANTRENEANDO POR RUSIA Y LA REPUBLICA DE KAZAJISTAN desde Moscu a Almaty ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19

Kuwait
Ciudad de Kuwait desde el aire
Parque Al-Shaheed
Día Nacional de Kuwait