Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: España España [Europa]
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Una semana de septiembre visitando el Parque Natural de Somiedo y un poco de la provincia de León: Ponferrada, Las Médulas, Villafranca del Bierzo, Astorga y León capital.

Índice de Etapas del Diario: UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS

Total comentarios: 32  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Etapa:  INTRODUCCIÓN

Este viaje trata de saldar una deuda pendiente. Hace algunos años que tenía muchas ganas de viajar a Somiedo, y dos veces lo tuve que posponer por diferentes motivos. Así que en Septiembre, aprovechando que íbamos a ir a León, visitamos por fin esta bella comarca asturiana, además de Las Médulas y otros pueblos de la provincia de León.

La ruta fue algo improvisada, la semana antes reservamos los hoteles, y lo que hacer en cada sitio quedó un poco en el aire, a decidir sobre la marcha. Finalmente resultó de la siguiente manera:

Día 1: Llegada a Somiedo (Valle del Lago) por la tarde
Día 2: Lagos de Saliencia. Senda accesible en Pola de Somiedo
Día 3: Ruta al Lago del Valle desde Valle del Lago
Día 4: Braña de Sousas (a medias), mirador de La Peral, Ponferrada
Día 5: Las Médulas, Villafranca del Bierzo
Día 6: Astorga y Castrillo de los Polvazares
Días 7 y 8: León

Los hoteles elegidos fueron los siguientes:

Valle del Lago: Hotel Rural Somiedo
Ponferrada: Hotel El Castillo
León: Hotel Alfonso V

Ha sido una escapada en la que lo hemos pasado fenomenal y hemos comido mucho y bien. En cuanto al tiempo, hemos encontrado de todo: niebla, frío, más frío, lluvia, calor y buen tiempo, así que nos tocó hacer un poco de equilibrio con lo que llevábamos en la maleta.
Ver Etapa: INTRODUCCIÓN

Localización: España España
Temprano pero sin madrugones, salimos de casa rumbo a Asturias. En la maleta lo necesario para pasar estos días: botas, bastones, chubasquero, pantalones cortos y camisetas para los últimos días, que daban calor,… Nuestra intención era llegar a Valle del Lago con tiempo de hacer alguna ruta cortita, pero sin prisas, disfrutando también del viaje, que vamos a relajarnos.

Siempre que vamos a Asturias nos paramos en el embalse de los Barrios de Luna, con unas vistas preciosas, aunque este golpe tenía poca agua. Nos salimos de la autovía en dirección Villablino para atravesar la comarca leonesa de Babia, con unos paisajes que nos dicen que tendremos que volver algún día a conocerla y estar unos días en Babia. El tiempo estaba espectacular, soleado, sin demasiado calorcito, un lujo para estar de viaje. Pero cuando nos desviamos hacia la carretera que lleva a Somiedo el tiempo empezó a cambiar, y cuando llegamos al Puerto de Somiedo, que marca la frontera entre Asturias y León, estábamos dentro de una nube que no nos dejaba ver nada a nuestro alrededor. ¿Hemos entrado en Asturias o en un túnel del tiempo? Si hace 10 minutos lucía un sol espléndido...

Una pena, porque la carretera ofrece un hermosos paisaje cuando se deja ver, como pudimos comprobar unos días más tarde. Tras una serie de curvas y contracurvas sin ver absolutamente nada alrededor, llegamos a Valle del Lago, nuestra base los 3 siguientes días. Nacho y Mari, los dueños del Hotel Rural Somiedo, nos recibieron muy amablemente y nos enseñaron nuestra habitación, pequeña y sencilla, pero con todo lo necesario.

Nuestra idea de hacer alguna ruta esa tarde no iba a poder materializarse, ya que la niebla era cada vez más espesa, y en ese momento ya llovía. Dimos una vuelta hasta el final del pueblo, por familiarizarnos con él, pero alrededor se veía muy poco, ni siquiera se intuían las montañas en las que estábamos.

Descansamos un rato, y bajamos a tomar algo. El hotel no tiene restaurante, pero sí un pequeño bar, donde nos tomamos una botella de sidra mientras hablábamos un rato con Nacho. Después nos fuimos a cenar al restaurante Casa Cobrana, unos cachopos de setas al cabrales y borrachines de postre, todo muy bueno, regados con un par de botellitas de sidra. Y a descansar, esperando que al día siguiente el tiempo estuviese mejor.

Ver Etapa: COMIENZA EL VIAJE: ASTURIAS Y EL TUNEL DEL TIEMPO

Etapa:  LAGOS DE SALIENCIA Y POLA DE SOMIEDO
Al abrir la ventana por la mañana por fin pudimos ver las montañas que nos rodeaban. Pero poco duró la ilusión porque al salir de la ducha todo se había cubierto por una espesa niebla.

Esperando que mejorase (no había previsiones de lluvia para ese día) nos fuimos hasta el alto de La Farrapona. Las carreteras por las que pasamos eran muy estrechas y curvas, pasando por túneles y con un barranco al lado, del que no veíamos nada. No empezamos a ver el sol hasta que empezamos a subir por la carretera que va desde Saliencia hasta La Farrapona. Allí hay un amplio aparcamiento en el que no había muchos coches ese día. Nos encontramos con unos amigos de Oviedo con los que habíamos quedado, y tras los saludos hicimos unas cuantas fotos antes de ponernos a caminar. Lucía el sol, pero la nube se había quedado abajo en el valle, formando un bonito efecto.

La ruta de los Lagos de Saliencia es la más popular de Somiedo, y se puede hacer más larga o más corta, por lo que es apta para todos los públicos. El final de la ruta es en Valle del Lago, pero hay que hacerla ida y vuelta para volver a recoger el coche al punto de partida, por lo que salen muchos kilómetros. La mayoría de la gente se limita a recorrer los primeros lagos, que fue más o menos lo que hicimos nosotros.

www.parquenaturalsomie... lagos.html

El primer lago al que se llega es el Lago la Cueva. Hasta este punto vimos mucha gente con niños y con calzado poco adecuado para la montaña, ya que es un camino bastante fácil. El lago es muy bonito, y junto a él hay un teito de pastores. Se puede llegar hasta la orilla, pero nosotros seguimos la ruta hasta el siguiente lago.

La senda a partir del Lago la Cueva tiene una fuerte subida, que se compensa con las vistas del lago. Con la excusa de parar a admirar el paisaje se descansa un poco. Aquí el lago nos pillaba con el sol de frente, así que no le hicimos fotos, ya habría tiempo a la vuelta.

Llegamos al Lago Cerveriz, pasando antes por una laguna que estaba seca, cosa que suele pasar en verano. El Lago Cerveriz es el más pequeño de los tres lagos de Saliencia, y está en un entorno muy bonito, con los Picos Albos a sus espaldas.

Desde allí hay una indicación para visitar otro lago, el Calabazosa, pero nosotros seguimos un poco más adelante y dejamos el Calabazosa para la vuelta. El tramo que recorrimos de la senda que lleva a Valle del Lago nos gustó mucho, por un valle en el que pudimos ver bastantes rebecos. Nos paramos cuando llegamos a una gran pradera con muchas vacas, un paisaje diferente al que habíamos visto hasta ese momento.

De vuelta visitamos el Lago Calabazosa, pero nos hicimos un poco de lío, y anduvimos un rato campo a través, en lugar de por el sendero habilitado. Fue un poco de aventurilla, pero llegamos a un saliente sobre el lago, con unas vistas magníficas.

Por fin pudimos hacer fotos del Lago La Cueva sin tener el sol de frente.

Una vez terminada la ruta, fuimos a Saliencia para comer en el albergue. Nos lo habían recomendado nuestros amigos, sobre todo por el cachopo, así que no tuvimos dudas en lo que íbamos a comer, un cachopo de cecina y queso de cabra que estaba de lujo y que casi no cabía en el plato (nos lo comimos entre dos) y para probar más cosas típicas, unos tortos con picadillo y con morcilla. Ese día comimos genial, pero bueno, eso no es difícil en Asturias.

Después de la comida nos fuimos a Pola de Somiedo, que estaba en fiestas, y para ayudar a hacer la digestión, hicimos la senda accesible que hay en el pueblo. Se trata de un sendero adaptado de unos dos kilómetros muy bonito. Cierto que en Somiedo hay senderos más espectaculares, pero por su facilidad merece la pena hacerlo si se tiene un rato. Es una especie de ruta del colesterol para dar un paseo.

Volvimos a Valle del Lago, con sus interminables curvas, esta vez ya con las vistas que la niebla nos había negado el día anterior.

Después de descansar un rato salimos a cenar. Junto al restaurante Casa Cobrana, donde habíamos estado el día anterior está el hotel Valle del Lago, donde se alojaron nuestros amigos. En el restaurante de este hotel fue donde cenamos. No nos apetecía comida contundente, así que pedimos una tabla de queso para compartir, dos ensaladas y dos revueltos para los 4, y salimos de allí rodando, yo creo que solo con los quesos hubiésemos cenado.

Después de un buen rato de conversación nos fuimos a dormir, que al día siguiente nos tocaba patear más por Somiedo. Había sido un día magnífico y no solo en lo meteorológico.

Ver Etapa: LAGOS DE SALIENCIA Y POLA DE SOMIEDO

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 321 Visitas mes actual: 330 Total visitas: 2241

Últimos comentarios al diario  UNA SEMANA POR TIERRAS ASTUR-LEONESAS

Sussar  Sussar  15/01/2017 23:50
Muy interesante este diario, muy bien explicado y con una bonitas fotos. Me lo guardo en favoritos ya que estoy preparando viaje por León. Con tu diario y el de Vinadas1, me va a salir redondo. Muchas gracias.

marimerpa  marimerpa  16/01/2017 08:49
Muchas gracias Xuanillo y Sussar! Es una zona preciosa, seguro que os gusta. Saludos

Brigantina  Brigantina  20/01/2017 19:40
Un diario muy ameno para una zona preciosa, algunas cosas las conozco pero ya de hace años y dan muchas ganas de volver después de haberte leido. Cinco estrellas muy merecidas!

spab  spab  20/01/2017 20:52
Muy buen diario y bonita escapada. Somiedo mola mucho y los cachopos incluso más Sonriente *****

marimerpa  marimerpa  21/01/2017 10:56
Gracias Brig y Spab, me alegro que os haya gustado.

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Abr 24, 2011

Fecha: Dom Ago 07, 2016 08:45 am    Título: Re: qué ver en León

Astorga es una ciudad muy monumental, también con obras de Gaudí. Por la carretera de castrillo de los Polvazares, que es el camino de Santiago, llegas a Molinaseca, pasando por la cruz de Hierro y pueblos como Acebo, donde está el desvío hacia la herrería de Compludo. Digna de ver, es romana y acaban de volver a abrirla. Para esto tendrías que dedicar un día entero.

También, puedes ver las cuevas de Valporquero, a 45 km. aprox. en la montaña central y un poco antes, en la misma carretera, las hoces de Vegacervera.

miguelang031075
miguelang031075
Zone Moderator
Zone Moderator
May 24, 2007

Fecha: Mie Ago 10, 2016 10:45 pm    Título: Re: qué ver en León

Amaia23 Escribio:
Buenas, voy a León del 17 al 20 de agosto, ambos días llego al mediodía y me voy al mediodía, ¿Qué me recomendáis ver? o algún sitio para visitar fuera de la capital,... gracias

También puedes ir al valle del Silencio. Está bastante cerca de Ponferrada y es interesante tanto por el paisaje como por el pueblo de Peñalba de Santiago, con sus casas de pizarra, la iglesia mozárabe de Santiago y la cueva del eremita San Genadio.

marimerpa
marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Mie Sep 07, 2016 09:37 am    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Abr 24, 2011

Fecha: Jue Sep 08, 2016 09:32 am    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

marimerpa Escribio:
¿Se puede ir a Castrillo de los Polvazares en transporte público desde León?

No y desde Astorga, creo que tampoco.

vinadas1
vinadas1
Jul 01, 2013

Fecha: Vie Sep 09, 2016 08:42 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

marimerpa Escribio:
¿Se puede ir a Castrillo de los Polvazares en transporte público desde León?

Malamente, encontré esto, puedes ir pero no volver (no creo que sea muy caro ir en taxi, son 7 kms o así)
www.aytolucillo.com/ho... buses.html

Saludos!