BILBAO: SIEMPRE TAN BELLA! (RECIÉN TERMINADO!!!!)

BILBAO: SIEMPRE TAN BELLA! (RECIÉN TERMINADO!!!!) ✏️ Blogs de España España

4 días con muy buen tiempo en Bilbao. Viviendo el principio de la navidad. Y disfrutando de buenos dulces y de buena comida.
Autor: Monlis  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (17 Votos)

LA PREPARACIÓN

LA PREPARACIÓN

Localización: España España Fecha creación: 08/12/2016 18:25 Puntos: 5 (2 Votos)
De nuevo, otro diario más para la colección! Y aunque tengo el diario de Dinamarca a medio hacer, este lo empiezo ya, e intentaré no tardar mucho en redactarlo, para que los futuros viajeros a Bilbao que vayan en fechas navideñas, puedan ver alguna de las opciones a hacer en la ciudad.

Aunque si estás leyendo este diario, y no es época navideña, no dejes de leerlo, porque también proporciona otras informaciones no navideñas! Jijijijiji

Bueno, pues al lio!

Hace muchos años ya que voy de vez en cuando a Bilbao. La ciudad me encanta, y durante un tiempo estuve trabajando, haciendo una colaboración en el Museo de Bellas Artes. He vivido el pasado industrial y oscuro de la ciudad, y el cambio que experimentó hace ya unos años. Y menudo cambio! La ciudad está preciosa! Es fácil de visitar, fácil de andar, con transportes más que correctos, con una amplia oferta cultural y gastronómica (cómo no?!).

Como hacía ya unos cinco años que no visitábamos de nuevo el Botxo, decidimos que no podíamos pasar un día más sin ir. Como en el trabajo aun me quedaban bastantes días libres, decidí que unas buenas fechas para ir podían ser del 1 al 4 de diciembre (de jueves a domingo). Podían ser unos buenos días para verla bien, ya que aun no habría la “marabunta” de gente por el puente de diciembre.

Lo primero que hicimos fue buscar el transporte. Miré vuelos y el tren. Pues os diré que por precio no había demasiada diferencia. Y también os seré sincera. Ya había vivido unos cuantos aterrizajes un poco moviditos en el aeropuerto de Bilbao, y no nos apetecía mucho vivir otro. Jejejejejejeje! Así que ya lo teníamos claro, no? Pues en tren!

Previa petición y aceptación de esos días de vacaciones a mi jefa, miré los precios y compré.

Y a pesar de que cada vez que consultaba precios, lo hacía con navegación privada, cada vez tenía precios diferentes. Una de las veces me salían los dos billetes (para mi madre y para mí) de ida y vuelta por unos 188 euros, aunque también los había visto por bastante menos (unos 120 euros). Una de las veces que consulté (en 23 de octubre) estaban a 156’90 euros, así que no me lo pensé más y los compré. Al momento, por curiosidad miré, y estaban a 170 euros. No entendía ni entiendo nada… En fin…. Seleccioné también el vagón y los asientos.

Con los trenes ya reservados y pagados, pasé a buscar alojamiento. La primera vez que estuve trabajando en el museo, ellos me buscaron habitación en Iturrienea Ostatua (en la calle Santa María, en pleno Casco Viejo). He repetido en varias ocasiones con ellos, así que miré también para esta ocasión. El precio no estaba mal y busqué otras alternativas. Entre ellas la Pensión Begoña, la Pensión Bilbao y Bilborooms. Reservé los tres a través de Booking, con cancelación gratuita, y ya decidiría con cual me quedaría.

Además también barajaba alguna oferta de NH Hoteles, pero tampoco era para tirar cohetes.

Finalmente, después de pensarlo un poco, decidimos quedarnos con la Pensión Begoña, porque tenía buenas críticas, porque estaba muy céntrica (a poca distancia de la estación de tren de Abando y de la zona del Casco Viejo) y porque el precio estaba muy bien. Nos salía a 174 euros las tres noches, sin desayuno. No estaba nada mal. Os dejo el enlace a su página web:

www.actioturis.com/index.es.html

El día antes de partir les mandé un correo para saber si disponían de secador de pelo, para no cargarlo en la maleta. Al momento me contestaron que en las habitaciones no había, pero que en la recepción me facilitarían uno.

Unos días antes también pedí a la Oficina de Turismo de Bilbao que me mandaran información (mapas, folletos, etc.) de la ciudad.

www.bilbaoturismo.net/ ...de-turismo

En pocos días ya tenía en mi casa una pequeña selección que me fue de perlas. Sobre todo, a partir de uno de los folletos pude conocer el Sokonusko. Tendréis que leer todo el diario para saber lo que es! Jajajajajajajajajaja! Qué queréis? Estrategias para captar público (lectores)!

Pues nada, ya lo teníamos todo! Solo quedaba ir a la estación el día señalado! Menudas ganas y menuda emoción todos esos días de espera!

Y antes de empezar con las cuatro etapas, dedicadas a los cuatro fantásticos días que pasamos en la ciudad a orillas del Nervión, agradecer el trabajo de la gente que está participando en el foro del País Vasco. MOGUTU, KARBILBO, KAI1, EURIA y la administradora LECRÍN, que creó un hilo fantástico y goloso de pastelerías, dulces, cafeterías en Bilbao, a raíz de la cantidad de mensajes azucarados que empezamos a escribir un buen día de noviembre! Jajajajajajaja. Chic@s, aunque no era mi primera visita a la ciudad, sino que quizá ya era la octava o novena, en esta ocasión he descubierto cosas nuevas gracias a vosotr@s! Y he vuelto con unos cuantos quilos de más y con el azúcar por las nubes! Ay que ver que dulces tan ricos se hacen en Bilbo! Y lo que no son dulces, oiga!

VOLVEMOS A PASEAR POR NUESTRA QUERIDA CIUDAD

VOLVEMOS A PASEAR POR NUESTRA QUERIDA CIUDAD

Localización: España España Fecha creación: 08/12/2016 18:48 Puntos: 5 (1 Votos)
A las 5:15 sonó el despertador! En unas cuantas horas volvería a Bilbao! Una ciudad que me encanta, y por la que siento especial predilección. De hecho, siempre digo que si me pierdo, que me busquen en Bilbao. Así que ya sabéis!

Arreglamos las cuatro cosillas de última hora que siempre quedan para guardar en la maleta.

Fuera aun estaba oscuro. Nos preparamos algo para desayunar un poco, aunque aún no había hambre. Así que nos tomamos un café con leche y yo un Cacaolat (recordadme que os cuente una pequeña anécdota con esto, más adelante).

Nos arreglamos, cerramos el agua de casa y a las 6:15 nos pusimos en marcha! Llevábamos una sola maleta para las dos. Así ahorrábamos peso.

Al salir a la calle, hacía algo de fresquito.

Miré en mi móvil a qué hora nos pasaba el bus que nos dejaría en la Estació de Sants. 5 minutos!!!!!!! 5 MINUTOS? Sí, 5 minutos!!!!!

Sin ponernos a correr, pero con un muy buen paso fuimos hacia la parada, que tampoco es que la tengamos en la esquina! Y oiga! Qué sí! Que llegamos bien! De hecho, tuvimos que correr solo un poquito para coger el bus al final.

Resoplando un poco, nos pudimos sentar, cogiendo bien la maleta, para que no se fuera rodando por todo el bus por las ruedecitas.

A las 7h llegamos a la estación. Suerte que habíamos podido coger ese bus, ya que el siguiente tardaba unos 20 minutos, y no habríamos llegado ni de broma!

Entramos y miré en las pantallas desde qué vía salía nuestro Alvia, destino Bilbao. Pues desde la vía 4. Como en ese momento el hambre ya empezaba a asomar la cabecita, nos fuimos a comprar algo para comer. Encontramos una tiendecita con pastas dulces, y cogimos una napolitana de chocolate (para mí. Ya conocéis mi adicción!) y una caracola con uvas. Todo nos costó 3’40 euros. No estaba mal para ser la estación.

Como tampoco es que nos hubiera sobrado mucho tiempo, nos fuimos a pasar el control, que tienen que pasar todos los pasajeros de larga y media distancia. Hay que pasar la maleta, el bolso y las chaquetas, como en el aeropuerto. No había mucha gente, así que el trámite pasó rápido.

El acceso a la vía 4 ya estaba abierto, y tampoco había demasiada gente. Enseñé nuestros billetes en el móvil y bajamos al andén. Teníamos el coche 6. Una azafata nos indicó cual era. Lo localizamos rápido y subimos. Acomodé la maleta en la rejilla destinada para maletas grandes.

Nuestros asientos eran el 8A y 8B. Qué raro! Los asientos tenían mesa (de los que son 4 y una mesa en medio) y yo no recordaba haberlos cogido así. Además, los demás asientos estaban situados mirando hacia nosotras. Los nuestros eran los únicos que miraban en dirección contraria. Así que parecía que iríamos en el sentido contrario a la marcha. Qué raro! Tampoco recordaba haberlos cogido así. Es más! Estoy absolutamente segura de haberlos cogido en el sentido de la marcha. Tampoco nos resultó un problema, porque no nos mareamos, así que no nos quejamos. Pero y si le pasa a alguien que sí que se marea? En fin…. Además, en el vagón ponía que era de clase preferente. Qué raro! Tampoco recordaba haberlo cogido así, sino en turista. Bueeeeeenoooooo….

Bajé un momento para hacer unas fotos del tren.

Y a las 7:30, puntualísimo, arrancó el tren! Adéu Barcelona! Bilbao nos espera!!!!! Qué ganas!!!!!

En los altavoces del tren escuchamos que iba a Pamplona, Irún, San Sebastián y Bilbao. En algún momento se separarían algunos de los vagones, para tomar direcciones diferentes.

Poco a poco iba amaneciendo. Pasamos por sol, niebla, paisajes húmedos, más secos, viñas, castillos, al lado del rio, entre montañas… Muy variado, vamos! Las paradas fueron: Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza-Delicias, Tudela de Navarra, Castejón de Ebro (donde separaron los vagones), Calahorra, Logroño, Haro, Miranda de Ebro y Bilbao. Subía y bajaba gente en cada parada.

Nos pusieron en las pantallas la película española Nacida para ganar. Bueno, estuvo entretenida, sin más. Después pusieron Kung Fu Panda 3, pero ya pasé de verla, la verdad.

También aprovechamos las horas de viaje, no solo para comer los dulces que habíamos comprado, sino para comernos también unos bocadillos de jamón que nos habíamos preparado en casa.

Durante buena parte del trayecto pasamos por el lado del Ebro. Y lo peor de todo es que, a partir de Zaragoza, el tren va leeeeeeeeeeeeento, lento. Al dejar la vía rápida, se nota mucho. Parecía que fuéramos al trote cochinero.

Y ya empezamos a ver el paisaje más que verde del País Vasco! Ya estábamos en casa! Qué ganas de llegar! Ovejas, casas de piedra preciosas, pueblecitos como de cuento, un cielo azul increíble…

Aproveché que ya nos acercábamos a Bilbao, para reservar mesa para comer. Decidimos que comeríamos en el restaurante Kasko, que ya conocíamos de otras visitas a la ciudad, y que según las informaciones de KARBILBO, seguía en su línea (buenísima!). Así que a las 13:40 llamé y pedí mesa para 2 a las 15h. Quien me atendió me dijo que mejor 15:15. Ningún problema! Pues ya estaba! Ya teníamos restaurante reservado.

Decir que en clase preferente hay una fila de asientos para dos personas, y una fila para una persona. Así que no hay tanta gente por vagón. El baño es muy grande. Pasó también una de las azafatas con periódicos y servicio de bar móvil.

Poco tiempo después ya empezábamos a entrar a Bilbao! Qué ilusión! Una emoción especial recorría mi cuerpo! Es una ciudad que me encanta y me siento como en casa.

Nos fuimos equipando, preparándonos ya para bajar. A las 14:05, puntual, llegó el tren a la estación de Abando Indalecio Prieto! Ya estábamos en Bilbo! Mi querido Botxo!

Bajamos del tren después de tantas horas, y no hacía nada de frio en la ciudad! Qué bien! De hecho, se veía solecito por las cristaleras.

Fijaros que mural de cristal más bonito!

Bajamos las escaleras mecánicas y salimos a la calle! En Bilbao se respira diferente! Jijijijijiji!

Estábamos en plena Plaza Circular. De allí a nuestra pensión había cuatro pasos! No hacía falta ni mapa ni nada!

La pensión está en la calle Amistad, así que cogimos la calle Navarra en dirección al puente del Arriaga, y cogimos la primera calle (y única, jejejejeje) a la izquierda. Nuestra calle!

La calle Amistad es una calle peatonal, bastante tranquila, con un par de bares y un restaurante chino. El hostal está en el número 2. Enseguida lo encontramos. En la misma escalera hay otra pensión, no os confundáis!

Llamé al primer piso y nos abrieron la puerta de la calle. La pensión está en el primero y en el segundo piso, pero la recepción está en el primer piso. Así que cogimos el ascensor y subimos. Entramos e hicimos el check-in con un señor muy amable. La recepción era muy acogedora. Había ordenadores, zona wifi (aunque en las habitaciones también hay wifi), sofás, cafetera y agua caliente para infusiones, libros…

Nos explicó el funcionamiento, ya que para abrir la puerta de la calle y la del segundo piso (el que sería el nuestro), había que introducir una clave numérica. Y nos dio también la tarjeta para abrir la puerta de nuestra habitación.

Le pedí el secador tal como me habían informado en el correo electrónico, y me lo dio. Me comentó que el último día no era necesario bajarlo a recepción al hacer el check-out, sino que podíamos dejarlo en la misma habitación.

También nos comentó que en la habitación teníamos calefacción, pero que si teníamos frio había un radiador adicional. Genial! Bueno, pues ya estaba todo! Ya podíamos subir a nuestra habitación!

Volvimos al ascensor hasta la segunda planta, e introducimos el código numérico en la puerta de acceso, que se abrió al momento. Llegamos al pasillo donde se distribuían las diferentes habitaciones y encontramos la nuestra, la 207. El pasillo estaba lleno de estanterías con un montón de libros! No lo preguntamos, pero seguro que estaban a disposición de los clientes!

Y entramos a nuestra habitación. Pues estaba muy bien! Sencilla, claro, pero es que tampoco queríamos nada más! Para dormir y darnos una ducha no necesitábamos lujos! Todo se veía muy limpio. Os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea!

La cama era grande, la habitación interior (el balconcito daba a un patio interior. No necesitábamos vistas, porque pasaríamos poco rato en la habitación), había televisión, una neverita, armario con perchas, … Vamos! Que estaba muy bien! Y baratita! Y céntrica! Qué más podíamos pedir?

Deshicimos la maleta (bueno, las cuatro cosillas que llevábamos) y pusimos el radiador para que nos calentara un poco la habitación para la noche, porque al entrar se notaba un poquito fría.

A las 14:45 ya estábamos listas, y teníamos la mesa reservada en el Kasko a las 15:15, así que tocaba un primer paseíto por el Casco Viejo! Cruzamos el Puente del Arenal y ya tuvimos una primera y bonita vista de la ría!

Menudo día bonito hacía! Nada de frio! El cielo estaba precioso!

Vimos el árbol de navidad enorme delante del Teatro Arriaga. La ciudad ya empezaba a respirar el ambiente navideño!

Entramos por la calle Bidebarrieta hasta llegar a la catedral de Santiago.

Seguimos por Carrera de Santiago y Carnicería Vieja hasta llegar a la ría. Las calles estaban muy tranquilas a esas horas! Todo el mundo debía estar comiendo. Además siendo jueves, y a las 15h de la tarde no era hora de estar “pintxeando”.

Volvimos a entrar por Barrenkale Barrena hasta llegar a la calle Pelota, y allí, en la esquina con Santa María vimos el edificio de la Bolsa (Palacio de John).

Se trata de un edificio barroco que hoy en día es un centro social y cultural. En la fachada hay una imagen de la Nuestra Señora de Begoña.

Bueno, pues si os ponéis de espalda a la fachada del edificio, en la esquina de las calles Pelota y Santa María, en la entrada del restaurante Amarena, veréis en el suelo una especie de baldosa diferente a las demás. Es esta.

Y desde aquí, podréis ver la Basílica de Nuestra Señora de Begoña.

Es el único sitio del Casco Viejo desde donde se puede ver un poco la basílica.

Y allí mismo también tenéis la hucha (en la pared) de los txikiteros, donde estos depositan la calderilla que les sobra del pago de las rondas de txikitos. El día de la fiesta de los txikiteros (el 11 de octubre, festividad también de Begoña) se recoge y se destina a fines sociales.

Eran ya las 15:10 así que nos fuimos al Kasko, que estaba allí mismo. Entramos y menudo ambientazo había! Estaba hasta la bandera! Había una mesa larguísima con un grupo de gente súper animada!

Di mi nombre y nos sentaron en una mesa para dos, justo al lado de la barra. Al momento nos trajeron el menú.

Decidimos compartir los primeros, así probábamos más cosas. Así que pedimos las pencas y la sopa de pescados y mariscos. De segundo pedimos cada una bacalao al pil pil. Y de postres el pastel de queso y el helado de limón con menta. Para beber yo pedí agua (una botella de 1l) y mi madre se pidió una copita de vino.

Oiga! Y pim pam! Enseguida ya tuvimos los primeros delante nuestro y empezamos a atacar, porque ya había hambre!

Qué bueno estaba todo! De verdad! Y las dos raciones eran muy completas! Las pencas sobretodo estaban buenísimas!

Llegó el bacalao al cabo de nada!

Pues también estaba bien bueno! Sabroso y bien hecho. Para nada salado.

Y aquí tenéis los postres, también muy buenos.

Disfrutamos un montón de la comida! Me acordé que hacía poco que había estado KARBILBO, y había comentado que el Kasko seguía manteniendo la calidad de siempre. Pues sí! Es así! Doy fe!

Nos pedimos dos infusiones de frutas del bosque para tirar abajo toda la comilona!

Os dejo unas fotos del local, muy acogedor y bonito. Y de un detalle muy cachondo que me llamó mucho la atención! Vosotros mismos! Jajajajajaja!

Mientras comíamos, llegó un mensaje de MOGUTU al foro, donde me decía que ya había averiguado donde sería el encendido de las luces de navidad. Sería a las 20h delante del ayuntamiento! Pues allí estaríamos! A eso se le llama efectividad!

Después de la estupenda comida fuimos a pagar. Hay que pagar en la barra. Todo nos costó 28’80 euros. Mi madre sacó la tarjeta para pagar y el jefe se quedó un poco parado. Sin querer había sacado la tarjeta de la mutua que es igual que la de crédito! Menudo hartón de reír nos pegamos!

Aquí tenéis su página web:

restaurantekasko.com/

Salimos sobre las 16:30 y paseamos por el Casco Viejo. Fuimos por Jardines, Víctor, Sombrerería, la Plaza Nueva. Íbamos recordando poco a poco las cosas que habíamos vivido por esas calles, los comercios que recordábamos de otras ocasiones… Qué paseo más bonito y más relajante!

La Plaza Nueva estaba bañada por una luz preciosa.

A esas horas, la plaza estaba tranquila. Ya tendríamos ocasión de verla más llena y animada! Pero recordábamos la ocasión que estuvimos durante la Aste Nagusia (la Semana Grande), con las danzas que se realizan en la plaza.

Seguimos por Askao y Esperanza. Hasta llegar de nuevo a la ría. La tarde estaba preciosa! Una luz increíble!

Y pasamos por delante del ayuntamiento con su escultura de Jorge Oteiza delante.

Sí, sí! Estaban preparando el escenario para el encendido de las luces navideñas! En un rato estaríamos por allí!

Andamos por todo el Paseo Campo Volantín y la Avenida Universidades. Vimos las torres de Arata Isozaki (Isozaki Atea) y el puente Zubizuri de Calatrava. En esta ocasión no lo cruzamos, porque preferíamos ir por ese lado de la ría.

A esas horas, sobre las 17h, ya vimos como los niños iban volviendo de los colegios, y los parques ya estaban más animados. El paseo estaba resultando muy agradable. No podía parar de hacer fotos!

Nos íbamos acercando al puente de la Salve, con sus formas tan peculiares, y al fondo ya asomaba el Guggenheim! El Guggi! Y la torre Iberdrola.

Vimos un edificio que nos llamó la atención.

Resultó ser el edificio de la autoridad portuaria de Bilbao. Pues bien bonito, oiga!

Y qué os diré del edificio del Guggenheim de Frank Gehry? Sus formas caprichosas son fantásticas para fotografiarlas! Y con la luz del atardecer aun estaba más bonito si cabe! Os dejo una pequeña selección de las muchas fotos que le hice.

Nos sentamos un rato en un banco a descansar y contemplar las vistas. Desde allí vimos también la famosa escultura Mamá de Louis Bourgeois (la araña).

Cruzamos por el Puente Pedro Arrupe, que empieza en los edificios de la universidad de Deusto. El cielo estaba espectacular, y el rascacielos de la torre Iberdrola destacaba mucho!

La última vez que estuvimos en la ciudad, la torre aun estaba en construcción. Es realmente impactante pasar cerca, porque es muy muy alta y contrasta con los demás edificios. Pero para mi gusto, no desentona, todo lo contrario. Complementa a la modernización progresiva de Bilbao.

Entramos por la calle Ramón Rubial, entre los edificios de la biblioteca de Deusto y la torre Iberdrola. Llegamos a la Plaza de Euskadi, la cruzamos, para llegar al edificio del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La entrada al museo no es la que está en la Plaza de Euskadi, sino por detrás, en la Plaza Chillida.

Entramos a la recepción. También habían montado el árbol de navidad! Qué bonito!

Como ya os he dicho, estuve trabajando un tiempo en el museo, colaborando con ellos. Pregunté por una de las personas que conocía y la persona de seguridad me dijo que por las tardes no estaba. Así que tendríamos que volver a la mañana siguiente para saludarlo.

Qué cantidad de niños había en la Plaza Chillida! Cómo se notaba que estaba haciendo un tiempo fantástico! Pasamos al lado del Parque de Doña Casilda. Si no lo conocéis, vale la pena un paseíto por él! Pero nosotras, como ya lo conocíamos, seguimos con nuestra ruta vespertina.

Seguimos por la Gran Vía, en dirección a la Plaza Moyúa. Madre mía, qué de tiendas caaaaaaaaras!!!! Se nota que las fiestas ya están al caer, porque las calles de por allí estaban repletas de gente comprando.

Llegamos a la Plaza Moyúa, llena de flores y tan bien cuidada. Volveríamos a pasar con luz de día.

Y de repente, empezamos a pecar! No sería la primera vez en este viaje! Nos hemos vuelto unas pecadoras empedernidas! Jajajajajajajajaja!

Vamos a ver, me explico. Si os pasáis por el foro del País Vasco, hay un hilo titulado “Desayunos, pastelerías, cafeterías en Bilbao”. Los días antes de marchar el hilo hervía con recomendaciones de dulces, pastas y todo tipo de golosinas! Y dulzona que es una, me las fui apuntando una por una! Y ahí estábamos, delante de la Pastelería Suiza. Una de las instituciones en Bilbao, si hablamos de azúcar! Está en la calle Marqués del Puerto 4. Más céntrica imposible!

Según la recomendación de KAI1, allí son muy buenos los croissants de almendra (rellenos de crema de almendra). Menuda bomba de relojería!

Nada, que no nos costó ni un segundo decidirnos. Y allí que entramos! La pastelería es bonita, y se ve con mucha clase. Nos atendió una señora. Lo primero que le pedimos fue Sokonusko, porque MOGUTU me había dicho que también lo había visto allí (aprovechando una prospección para el foro que había hecho en la pastelería. Jijijijijijijiji). Ellos lo venden ya envasado al vacío y ya preparado. Pues “pa la saca”!

Y ya que estábamos nos compramos también uno de los croissants. La señora nos lo preparó tan bien, que cuando le dijimos que nos lo comeríamos las dos, y que no teníamos cuchillo, ella misma nos lo cortó en cachitos. Qué maja! Al decirle que me lo habían recomendado mucho, me dijo que no dudaba de que nos gustaría!

El Sokonusko nos costó 14 euros y el croissant 2’30 euros.

La Pastelería Suiza es un verdadero vicio! Todo tiene una pinta estupenda!

Aquí tenéis una foto de la pastelería y la página web.

www.pasteleriasuizabilbao.com/

Con nuestro tesoro en las manos, continuamos por la Gran Vía, pasando también por el escaparate de otra de las pastelerías famosas de Bilbao: Arrese. Y cómo no, en el escaparate tenían Sokonusko!

Quizá es el momento adecuado de hablaros del Sokonusko, no? Sobre todo, para los que vayáis en fechas navideñas. El Sokonusko es el turrón de Bilbao y solo se vende en pastelerías y confiterías artesanas.

He buscado un poquito de información y os pongo lo que he encontrado gracias a El Correo:

“Su receta tiene más de 300 años. A principios del siglo XVII, Iñigo Urrutia se fue a hacer las Américas en busca de fortuna. Y llegó a México, entonces Virreinato de Nueva España. Allí encontró un tesoro en un pueblo denominado Santa Ana de Soconusco, al sur del país azteca, que no tardaría en comercializar: un «cacao de gran calidad y una fórmula secreta para prepararlo», recordó José Manuel Angulo, vicepresidente del gremio de pasteleros de Bizkaia.

Urrutia no tardó en trasladar este particular hallazgo a su familia, que regentaba por aquel entonces una tienda de dulces en la villa. Y aquella receta ha llegado hasta nuestros días gracias a la divulgación del maestro pastelero, que la dejó escrita de puño y letra: praliné blanco, almendras, azúcar, manteca de cacao y cobertura de leche. Por encima, una capa de chocolate tostado con almendras, manteca y leche condensada y, por último, otras dos capas con cobertura de chocolate rebajado en un 50%, que se forran con una mezcla de trufa.”

Qué os parece? Buena pinta, no?

Seguimos andando por la Gran Vía, hasta la Plaza Circular, y bajamos a la calle Villarías, por Buenos Aires. Allí está el Decathlon. Entramos porque teníamos que comprar una cosita.

Justo delante del Decathlon hay una tiendecita de chucherías, donde compramos una botella de agua de 1’5l y dos zumos pequeños. Todo nos costó 3 euros.

Allí mismo teníamos el principio de la calle Amistad, así que fuimos un rato a la habitación a descansar. Llevábamos un buen tute desde buena mañana, y nos convenía un pequeño descanso.

Eran las 18:30 y a las 20h sería el acto del encendido de luces en el ayuntamiento. Lo teníamos muy cerca de la pensión.

Subimos a la habitación y estaba calentita! Paramos el radiador, porque no hacía falta caldearla más.

En la pensión hay wifi gratis en las habitaciones. No tuvimos ningún problema para conectarnos, y funcionó perfectamente. Yo aproveché para tomar mis apuntes para el diario. Qué bien nos sentó el descansito!

A las 19:20 volvimos a salir a la calle. No hacía nada de frio. Qué suerte estábamos teniendo de momento con el tiempo! Bajamos por el Puente del Ayuntamiento.

El entarimado ya estaba iluminado y ya había gente. Cogimos una buena posición al lado del espacio destinado a los periodistas. Ya había incluso una cámara instalada. Aun faltaban 30 minutos, así que nos sentamos en la tarima para esperar. Poco a poco iba viniendo más gente.

Había un coro de chicas (el coro juvenil Bilbao Musika) ensayando para el acto de encendido. Cantaban villancicos.

A las 20h en punto empezamos a ver movimiento, y vimos al alcalde que llegaba al lugar. Le acompañaba una representante de los comerciantes. Hicieron sus parlamentos (un poco tostón, la verdad).

Finalmente encendieron las luces del ayuntamiento y del árbol con una tablet! Qué tecnológicos! Jejejejejejejejejeje! Y las chicas cantaron sus canciones.

Las luces del ayuntamiento son sencillas y elegantes. Nada exageradas. La verdad es que son muy bonitas! Y ya estaba! Ya habíamos visto el acto! Nada del otro mundo (duró unos 20 minutos), pero habíamos visto otra perspectiva de la ciudad que nunca antes habíamos vivido.

Andamos por el Paseo del Arenal, en dirección al Arriaga. Y ya veíamos que en el teatro también habían encendido el árbol!

Hacía algo más de fresquito en ese momento. El árbol y el teatro estaban preciosos!

Volvimos a cruzar el Puente del Arenal para llegar otra vez a la Plaza Circular. Estábamos algo cansadas ya, así que hicimos una foto a las luces de Gran Vía y decidimos ir a la pensión para descansar hasta mañana.

Qué bonitas están las ciudades cuando se acerca la navidad! Los colores, los olores, las tradiciones, hacen que la veas desde otra perspectiva.

A las 20:45 ya estábamos en la habitación. Aproveché para escribir en el foro, descansar y….. nos comimos el croissant de almendra!!!!!!

Uau!!!!! Qué bueno estaba!!!! Espectacular!!!! Brutal!!!! Qué gran recomendación! Si vais a Bilbao, no dudéis en pasar por la Suiza y probar uno! No os arrepentiréis! Madre mía!!!!!

Acabé los apuntes para el diario y nos metimos en la cama. Eran sobre las 22:30. No era muy tarde, pero ya no podíamos más! Ese día habíamos andado 9’5Km! No está mal, no? Pues esperad….

Nos pusimos la tele para dormir.

Y así, satisfechas y cansadas, acabó nuestro primer día en Bilbao. Después de unos cuantos años de no pisarla, seguía igual de bonita, limpia, tranquila. Ibas por la calle y no había ni gritos, ni prisas. En definitiva, ME ENCANTA BILBAO!!!!!

Bueno viajeros, tocaba descansar. Hasta mañana! Buenas noches! Gabon!

UN DÍA LLENO DE ARTE

UN DÍA LLENO DE ARTE

Localización: España España Fecha creación: 10/12/2016 16:05 Puntos: 5 (1 Votos)
Egun on! Buenos días! A las 8:10 me desperté después de una noche un poco calurosa. Nos tuvimos que quitar el edredón, porque sudamos un poco.

Pero la cama era comodísima y dormimos muy bien! Además, menudo silencio! No escuchamos nada! Así que para descansar, es el sitio ideal!

Nos dimos una buena ducha, nos preparamos y a las 9:20 salimos a la calle. Qué sol que hacía! Seguíamos teniendo suerte, eh? Ni asomo de sirimiri! Jijijijijijijiji!

Por recomendación de MOGUTU fuimos a desayunar a La Granja, en la misma Plaza Circular. Otro establecimiento con solera, que se abrió en el año 1926.

Cuando entras, respiras el aire de café antiguo e histórico.

Nos sentamos en una de las mesas y fuimos a pedir a la barra, ya que no hay servicio de mesas. Pedimos un croissant, una caracola con pasas, un café con leche y un Cacolat. La chica se puso a reír, y le dijo a mi madre: “El de aquí”. Jejejejejejeje! Claaaaaaaaaaro! Nosotras como si estuviéramos en casa! Pidiendo Cacaolat (batido de cacao).

Qué bueno estaba todo, y qué bien sentaba a aquellas horas! En la barra tenían pintxos, pero aun no nos apetecían. Ya llegaría el momento, ya!

Os dejo la página web de la cafetería:

www.cafelagranja.net/

Después de reponer fuerzas, salimos a la calle para empezar el recorrido del día. Empezamos andando de nuevo por Gran Vía. Al llegar al edificio del Palacio de la Diputación Foral, nos desviamos para ir justo detrás. En la calle Arbieto hay el edificio de la Biblioteca Foral de Bizkaia del que tanto se habla en el foro del País Vasco. La parte que más destaca es la de la ampliación.

La pared es toda de cristal, y está llena de inscripciones en distintos idiomas, entre ellos el euskera y el catalán.

La escultura que hay delante del edificio me pareció muy original.

Volvimos de nuevo a la fachada de la Diputación.

Si vais por la Gran Vía seguro que os llamará la atención, porque destaca mucho sobre los demás edificios que la rodean. Se proyectó a finales del siglo XIX.

Y así, andando, andando, llegamos a la Plaza Moyúa, donde podréis ver una de las famosas entradas al metro (Fosterito), diseñadas por Norman Foster, y el edificio del Hotel Carlton.

Al fondo de la siguiente foto veréis el Palacio Chávarri, sede de la Subdelegación del Gobierno.

Me encanta la decoración del centro de la plaza, y lo bien cuidadas que están las flores. Qué gusto da verla!

Bajamos por la calle Elcano y después por Iparraguirre, para llegar justo enfrente del Guggenheim y de su famoso perro. Puppy!!!!!!!

La escultura de Jeff Koons se ha convertido ya en uno de los símbolos de Bilbao. Está allí desde 1997, y todo el mundo la conoce. Aun recuerdo la primera vez que fui a trabajar al Museo de Bellas Artes. El taxista que me llevó del aeropuerto al museo, al pasar por delante del Guggenheim me dijo: “Mira! La casita del perro!”. Jajajajajajajajajaja! Pues menuda casita, eh?

El perrete es un cachorro de 12 metros! Está todo lleno de flores. En ese momento los aspersores de agua estaban encendidos y regando.

Aunque había una exposición interesante sobre Lucian Freud, no teníamos intención de entrar, porque seguramente entraríamos a ver las salas del Museo de Bellas Artes. Así que todo no podía ser.

Igualmente os dejo la página del museo por si os interesa visitarlo.

www.guggenheim-bilbao.eus/

Ya veis que a esas horas del viernes (las 10:30) no había casi nadie por allí!

Una pequeña recomendación si os acercáis hasta allí. Casi delante del Puppy está el Gran Hotel Domine. Entrad en la recepción y pasearos un poco por dentro. Se trata de un hotel con diseños de Mariscal. Es realmente chulo y original. En esta ocasión no entramos, porque ya lo conocíamos, pero en otra visita a la ciudad lo vimos y nos gustó mucho. Ahí queda eso!

Dejamos atrás el museo para dirigirnos a otro museo.

Definitivamente, me encanta el edificio!

Llegamos a la Plaza de Euskadi (con la torre Iberdrola al fondo) y ya volvíamos a estar en el Museo de Bellas Artes.

Esta es la entrada antigua al museo. Por aquí no podréis entrar, así que os tendréis que dirigir al otro lado. Nosotras fuimos por la calle Máximo Aguirre, para pasar por delante del Café Naiara. Cuando trabajé en el museo, me llevaron a comer allí y estuvo muy bien. La verdad es que ahora no sé ni si estarán los mismos dueños. Pero el local sigue abierto. Si alguien se aventura a probarlo….

Entramos al museo y volví a preguntar por la persona que conocía, y lo llamaron. Cuando subió y me vio… Menuda sorpresa!

Estuvimos charlando un buen rato, y me recomendó un par o tres de sitios donde comer. Entre ellos el Kafe Antzokia. También me comentó que el Batzoki de Indautxu había perdido bastante desde que habían cambiado de dueños. Vaya…. Nos habló de los polvorones de Felipe II, muy tradicionales de Bilbao. Intentaríamos comprar alguno para probarlos.

Nos sacó unas entradas para dar una vueltecita por las salas, y nos despedimos de él. Qué alegría reencontrar gente tan maja!

Entramos a las salas de la colección permanente (la temporal no la vimos). Qué recuerdos, madre mía! Vimos un par de grupos con educadores del museo. Colegas míos!

Y en las salas de Barroco encontramos la exposición El belén de Salzillo. La exposición estará abierta hasta el 6 de febrero de 2017. Esta parte del belén procede del Museo Salzillo de Murcia. Allí podréis ver unas 300 piezas policromadas hechas por el escultor entre 1776 y 1783. Es una pequeña maravilla. Lo mejor son las expresiones de los personajes; todas son diferentes. Una joya, vamos. Os dejo una pequeña selección:

También vimos una pequeña exposición sobre Gernika. Está abierta hasta el 9 de enero de 2017. Entre otras cosas pudimos ver fotos de la realización de la pintura por parte de Picasso, bocetos, …

Os dejo su página web por si necesitáis información:

www.museobilbao.com/

Aproveché un momento para llamar al Kafe Antzokia para reservar mesa para la comida. La persona que me atendió, me comentó que para dos personas no era necesario reservar, ya que seguramente tendríamos mesa. Nuestra intención era ir temprano a comer, porque después queríamos ir hasta Getxo, para hacer el paseo hasta Algorta. Como los días son más cortos y anochece antes, no queríamos que se nos hiciera de noche en medio del paseo, así que iríamos más o menos temprano. Intentaríamos ir hacia las 13:30 al restaurante.

Salimos del museo sobre las 12:30. El día seguía precioso! Aquí tenéis la fachada moderna del museo y el Parque de Doña Casilda que queda justo al lado.

Como estábamos allí y no nos quedaba muy lejos, decidimos acercarnos a la catedral. No, a la de Santiago no! Me refiero a San Mamés!!!!!!!

Aun no habíamos visto el nuevo San Mamés. La última vez que estuvimos en la ciudad ya estaba en construcción, pero aun existía la vieja catedral.

Aunque soy culé hasta la médula, mi segundo equipo, de siempre, ha sido el Athletic Club. Si hasta tengo la bufanda, el banderín, el pin y todo! Así que sí o sí teníamos que ver el estadio!

Andamos por la Gran Vía hasta la Plaza del Sagrado Corazón.

De allí andamos por la Avenida Sabino Arana y cogimos la calle Licenciado Poza. Y allí estaba majestuoso! San Mamés! Eso también era arte! De aquí el título de la etapa! Jejejejejejejeje!

Menuda explanada que ha quedado delante! Vaya cambio que ha hecho el estadio! El otro tenía otro encanto, claro. Pero este es fantástico, muy moderno!

Dimos toda la vuelta, por ver si se podía ver algo del interior. Y vimos muy poquito, la verdad. A través de una reja pode hacer esta foto, y ya!

Vimos los asientos rojos, pero poco más. Vaya…. Quizá la próxima vez me apunte a una de las visitas guiadas, si las hay.

Ya nos habíamos quedado a gusto! Quedaban unos 30 minutos para que abriera la cocina del Kafe Antzokia, así que no fuimos para allí. Volvimos a coger la calle Licenciado Poza. A esas horas ya había animación en los bares de pintxos de la zona!

Vimos a unos cuantos niños y niñas vestidos de aldeanos, y nos llamó la atención. Pregunté en el foro, y resultó que el día siguiente (sábado 3 de diciembre) sería el día internacional del euskera. Seguramente lo habían celebrado en el cole!

Hubo un momento en qué saqué el mapa para consultar hasta que calle teníamos que llegar. Automáticamente se paró un señor a nuestro lado.

- “Os puedo ayudar?”

Vaya! Qué eficacia! Qué rapidez! Le dijimos donde queríamos ir, cerca de Jardines de Albia, y nos recomendó ir por Gran Vía, y que allí nos quedaba muy cerca. Muchas gracias señor!

Al llegar a la Plaza Moyúa, subimos por Ercilla, y continuamos por Colón de Larreátegui. En nada ya estábamos en Jardines de Albia. Y gracias al Google Maps encontramos rápido el Kafe Antzokia.

Había gente fuera y nosotras entramos. Enseguida nos encontramos con la barra y las camareras nos acomodaron en una mesa para dos. Qué chulo! Estábamos en la platea de un teatro! Sin butacas! Con mesas y sillas! Incluso había mesas en el escenario! Muy original!

Eran las 13:40 y aun había poca gente en el local. Una de las chicas nos trajo el menú del día.

Tuve que hacer dos fotos, porque el foco que teníamos encima hacía unas sombras de mil demonios!

Nosotras íbamos hablando, decidiendo qué comeríamos. Y la chica volvió a la mesa. Nos dijo que tenía más o menos claro lo que queríamos por lo que habíamos estado comentando. Ya ves!

Pedimos la Chalupa de calabacín y la Cazuelita de primeros, y las Albóndigas de segundo. Los primeros los compartiríamos. Para beber pedimos una botella de agua.

En un pis pas ya teníamos los primeros en la mesa! Buuuuuuuuf! Menuda rapidez! Se notaba que de momento había poca gente! Bueno pues, On Egin! Buen provecho!

Los dos primeros estaban tremendamente buenos. En especial la chalupa! La salsa de oporto estaba para quitarse el sombrero!

Caso aparte fue el segundo.

Las albóndigas no estaban malas, pero sí un poco duras, poco melosas. Una pena.

Y los postres estuvieron de nuevo muy bien. Pedimos el tiramisú y la mousse de higo y pacharán.

Pedimos también dos infusiones de frutos rojos. En total fueron 29’60 euros.

Poco a poco se fue llenando el restaurante. Incluso sentaron gente en las mesas del escenario.

Como resumen os diré, que para nosotras nos pareció que el menú del Kasko es algo más elaborado. Pero en sí, el restaurante es bastante correcto. Exceptuando los segundos, el resto estaba rico. Y el sitio es muy original, eso sin duda!

Os dejo su página web, porque no solo es restaurante, sino también sala de conciertos, discoteca, …

www.kafeantzokia.eus/es/

A las 15h salimos del local. Fuimos a la calle Berástegui para coger el metro en la estación de Abando. Bajamos (y bajamos! Porque es bastante profundo) y sacamos los billetes en la máquina. Cogimos ida y vuelta a Areeta (Las Arenas en Getxo). Nos costaron 6’80 euros los dos billetes de ida y vuelta. Bajamos a la vía, dirección Plentzia. Había bastante gente en el andén!

A las 15:20 subimos al metro y nos pudimos sentar. El viaje fue muy agradable. Fuimos un tramo bajo tierra, pero después subimos a la superficie.

A las 15:43 bajamos en Areeta. Muy rápido y muy cómodo. Seguimos los indicadores en la calle para llegar hasta el puente colgante (o Puente de Vizcaya), y cogimos la Calle Gobela (Gobela Kalea). Y fuimos directas hasta el puente!

Esta vez no lo cruzamos hasta Portugalete, porque ya lo habíamos hecho en varias ocasiones.

Si vais podéis cruzarlo en la barquilla, donde a parte de las personas, también suben coches. Pero también se puede cruzar por la pasarela. O sea, por las alturas! Os tengo que decir que no lo he hecho nunca, porque las veces que estuve no hacía buen tiempo y no valía la pena. Pero la gente del foro que lo ha hecho lo recomienda. Así que ya sabéis! Os dejo la página web por si queréis consultar las tarifas

www.puente-colgante.com/ ...ex.php/es/

El puente se construyó a finales del siglo XIX para unir las dos orillas del rio. En su momento fue único en el mundo.

Le pregunté a un señor por donde teníamos que ir para llegar a Algorta, por el paseo del mar. Nada, solo teníamos que seguir el camino al lado del agua y no nos perderíamos!

Decidimos seguir los consejos del foro, y benditos consejos! Menudo paseo más bonito! Encima, con el tiempo tan bueno que hacía, aun fue más agradable y relajado! No hacía nada de viento y había más gente paseando. Fue realmente fantástico. No dudéis en hacerlo si vais por allí!

De vez en cuando se escuchaban y se veían los aviones despegar. Como se notaba que el aeropuerto no quedaba muy lejos!

Por todo el paseo del mar hay un montón de casas preciosas! A cual más bonita! Algunas eran bastante antiguas! Y las playas!

Llegamos a una especie de espigón que conducía al acuario. Y desde allí vimos el Puerto Viejo de Algorta a lo lejos.

En ese momento decidimos no llegar hasta Algorta, porque teníamos el billete de ida y vuelta desde Areeta, y no sabíamos si habría algún problema en coger el metro en Algorta. Ya no quedaba mucho rato de sol y teníamos que hacer el camino de vuelta que era un ratito. Así que volvimos por donde habíamos ido, admirando otro tipo de vistas.

Aquello también era arte! Menudo día artístico estábamos teniendo!

Y como ya viene siendo habitual en nuestros viajes… Y si no, tendréis que comprobarlo en mis otros diarios. Qué vimos?????? Pues una boda! Madre mía! Es que siempre nos pasa, eh? Estemos donde estemos, siempre vemos novios! Jijijijijijiji

Y claro….. No podían faltar los invitados!

Ahí lo dejo señores! Otra forma distinta de “arte”!

Y por si no fuera poco, aun vimos otra muestra más de arte! O mejor dicho, poesía urbana!

Jijijijijijijijijiji!!!!!

Sin prisa pero sin pausa fuimos volviendo al punto de inicio. Seguía habiendo bastante gente paseando por allí. Era tan agradable! Y la luz del atardecer cada vez era más bonita!

Y así llegó nuestro paseo a su fin! Nos encantó! Nunca antes en nuestras visitas a Bilbao habíamos paseado por allí, pero creo que no será la última vez. Y con el tiempo tan bueno que nos hizo!

Volvimos a la parada de metro de Areeta, y a las 17:30 ya estábamos en el andén. No tardó mucho en llegar el metro y también nos pudimos sentar. Aprovechamos el trayecto para ver las fotos que había hecho.

Bajamos en Abando. Antes no he pensado en decíroslo, pero para salir de las estaciones es necesario volver a poner la tarjeta en las máquinas, así que no la guardéis mucho! A las 18h ya estábamos de nuevo en la Plaza Circular! Qué rápido!

Fuimos un rato a la pensión para descansar del paseíto. Redactar diario, descansar las piernas… y a las 19:15 volvíamos a estar en la calle! Señores, que no pare!

Como ya no había sol, se notaba algo más de fresquito. Pero nada exagerado, eh?

Bajamos por el Puente del Arenal, y vimos de nuevo el árbol y una graciosa casita al lado, con unas bolas de navidad enormes!

El Olentzero es muy tradicional en el País Vasco. Es un carbonero que vive aislado en la montaña, y que trae regalos el día de navidad. En todas las regiones tenemos tradiciones autóctonas. En Catalunya tenemos el tió. Pero esto ya lo dejamos para otra ocasión, porque ahora estamos en Bilbao.

Nos fuimos a comprar un décimo de la lotería de navidad en la administración Azcarreta, en la misma calle Arenal, casi enfrente del Arriaga. A ver si hay suerte y nos toca!

Entramos por Bidebarrieta. Cuanta gente que había! Cómo se notaba que era viernes por la tarde! Estaba todo a petar!

Y sigamos con el arte! Porque habíamos decidido que, ahora sí que sí, tocaba degustar unos cuantos pintxos! Arte culinario!

Gracias al foro tenía una larga lista de bares de pintxos, en varias zonas de la ciudad. Estábamos en la zona de las 7 calles, en pleno Casco Viejo. Y para empezar iríamos a un clásico para nosotras, ya que siempre que vamos a la ciudad, acabamos en él. Se trata del BERTON, en la calle Jardines.

www.berton.eus/

Una apuesta segura. El local es pequeñito. A esas horas aun no había mucha gente, así que nos pudimos poner en la barra. Enseguida nos atendieron. Pedimos un pintxo de queso brie, tomate desecado y membrillo, y un pintxo caliente de txistorra y bacon. Para beber un zurito y un kas naranja (soy abstemia, oiga!). Total: 9’25 euros.

Mientras devorábamos el primer pintxo, nos estaban haciendo al momento el segundo. Y llegó! Vamos si llegó! Hizo su entrada triunfal!

Si esto no es una obra de arte, que baje Dios y lo vea! Madre mía! Estoy salivando de colgar las fotos!

Bueno, ya os podéis imaginar que no duraron mucho, no? Estaban muy muy ricos!
Seguimos paseando, por Santa María (la calle ya estaba muy animada), Perro, Lotería, Correo. En Correo 12 está la tienda de turrones de Adelia Iváñez, así que fuimos a preguntar por el Sokonusko. Resulta que tienen el turrón en porciones ya envasadas (interesante), pero sin la cobertura de chocolate. O sea, los tres tipos diferentes de praliné. No sé, como habíamos visto las fotos del Sokonusko con la cobertura, y así es como lo habíamos comprado en la Suiza, decidimos no comprar este.

Les preguntamos si tenían polvorones de Felipe II, y nos dijeron que tenían los suyos, que están más buenos. Qué salaos! Nos dieron uno para que lo probáramos. Lo dejamos para los postres, porque estábamos en plena ronda de pintxos.

Así que de ahí nos fuimos a la Plaza Nueva, y nos decidimos por el Víctor Montes.

victormontes.com/

El local en si es muy curioso! Tiene un montón de botellas de whisky antiguas, y una barra de pintxos espectacular. Estaba ya bastante lleno! Imposible tener mesa, pero en la barra quedaron libres dos taburetes, y allí que nos plantamos nosotras!

Nos atendió el jefe (bueno, eso supongo, porque todos lo llamaban así), muy majo. Pedimos un pintxo de croqueta de bacalao (que nos lo calentó), una tosta de jamón (con tomate y ajo restregado) y un pintxo de bonito. Para beber otro zurito y otro kas naranja. Total: 9’80 euros.

Y seguimos con más obras de arte! Vamos, que ya podíamos montar un museo casi! Estaban también muy ricos. Y sobre todo, lo mejor, el ambiente que se respiraba en el local! Era la primera vez que lo visitábamos, pero seguro que tampoco será la última! En este caso fuimos por recomendación del foro.

Seguimos con el paseo. Volvimos a Correo, poruq en el 23 está la Turronería Iváñez, de la misma familia que los anteriores. E hicimos la misma maniobra. Pero en este caso no tenían Sokonusko. Pero la chica nos dio una tarjeta de una tiendecita que no quedaba muy lejos de allí: La Bendita. La chica nos dijo que estaba pegadita a la catedral, en la Plaza Santiago 1.

Y allí que nos fuimos. Realmente es muy pequeña, eh? Diminuta. En el escaparate tenía Sokonusko, así que entré a preguntarle al hombre. Unos 300gr salían sobre los 14 euros. Algo parecido a la Suiza. Pero de momento tampoco lo compramos.

Volvimos a la calle Santa María que ya estaba hasta los topes! Me encanta esta calle. Allí tenéis el Txiriboga (con sus famosas y ricas croquetas), el Gatz, el Irrintzi.

Como estábamos al lado de la calle Jardines, decidimos acercarnos a la panadería pastelería que hay allí para preguntar también por el Sokonusko. Ya veis que íbamos a la caza del turrón! Golosa que es una!

Eran casi las 21h y aun estaba abierta. En el escaparate vimos el turrón, tal como lo conocíamos, con la cobertura de chocolate. Entramos y nos compramos un cacho para probarlo. El de la Suiza lo dejaríamos para casa. La porción nos costó 2’25 euros. Ya teníamos nuestro tesoro, y nuestro postre en las manos!

Y ya de nuevo cogimos Bidebarrieta hasta el Teatro Arriaga. En esos momentos la casita de navidad ya estaba cerrada y no había nadie, así que aproveché para hacer un par de fotos, sin gente.

Como en el Arenal habían montado tiendecitas de artesanía navideña nos paramos un rato a curiosear. Pero la cosa fue muy rápida, porque ya estaban cerrando. Ya volveríamos!

Hacía algo más de fresquito. Cruzamos el Puente del Arenal.

Y a las 21:15 estábamos en nuestra habitación! Estábamos rendidas y muertas! Bueno, quizá tanto no, pero sí cansaditas. Menudo trote! Ese día habíamos hecho 18km!

Y qué mejor recompensa para un día de tanto andar, que un poquito de dulce, eh? Nos comimos el Sokonusko y el polvorón!

El Sokonusko estaba tremendo! Tenéis que probarlo! Muy bueno, sí señor! Bravo! Lo primero que hice, mientras aun paladeaba el sabor, fue escribir en el foro, porque ya hacía unos días que tenía pendiente el hecho de “sacrificarme” y probar el manjar! Jijijijijijijiji!

El polvorón? Bueno. Sin más.

Terminé de hacer mis notas para el diario, y a las 22:40 ya estábamos en la cama, para descansar bien de la caminata de ese día. Mañana más!

Menudo día artístico habíamos tenido! Arte de todos los tipos: pictórico, escultórico, arquitectónico, paisajístico, culinario… Días así son los que valen la pena.

Bueno viajeros, os dejo que descanséis vosotros de la caminata, y no os durmáis mucho, que mañana seguimos! Buenas noches!

Total 84 17 Media 11925

comment_icon  Últimos comentarios al diario BILBAO: SIEMPRE TAN BELLA! (RECIÉN TERMINADO!!!!)
Monlis  monlis  20/12/2016 08:46   📚 Diarios de monlis
Mogutu!!!!! Disculpa!!!!! Se me había pasado por completo contestaros a ti y a gadiemp!!!!!!
Tus palabras me han llegado al alma!!!! Buuuuuf!!!! Muchísimas gracias!!!!
Fui tan bien documentada gracias a todos vosotros!!!! Pese a haber visitado en muchas ocasiones la ciudad, había cosas que no conocía (Eme, los dulces, el paseo hasta Algorta....) y me los habéis descubierto!!!! Vuestra tarea en el foro del País Vasco no tiene precio!!!!
Muchas gracias por las estrellas, que me han sabido tan bien como un bollito de mantequilla!!!!!
Monlis  monlis  20/12/2016 08:50   📚 Diarios de monlis
Gadiemp, disculpa también por mi tardanza, como ya le he dicho a Mogutu!
Me ha encantado el concepto "Bilbopedia"! Jajajaja jajajaja
No me extraña que tengas morriña, como para no tenerla!!!!!
Me apunto el paseo, porque evidentemente no será mi última vez en Bilbao!!!! De hecho, tenía apuntada esta recomendación tuya que hiciste en el foro, pero en esta ocasión no pudo ser. Pero a la próxima, seguro.
Muchas gracias por las estrellitas!!!! Agur!!!!!
Monlis  monlis  20/12/2016 08:51   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias mirentxu2!!!!!!
Ya has visto que sí. Me encanta vuestra, mi ciudad!!!!
Muchas gracias por las estrellas!!!!!
Tenerife66  tenerife66  04/06/2018 20:39
Comentario sobre la etapa: VOLVEMOS A PASEAR POR NUESTRA QUERIDA CIUDAD
Muchas gracias Monlis por tu diario. Gracias por compartir y dedicar parte de tu tiempo a los demas, me ha servido de mucho para preparar mi próxima visita a esta gran ciudad, mi segunda visita. Te dejo mis cinco estrellas que muy merecidas las tienes.
Monlis  monlis  04/06/2018 20:57   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias tenerife66!

Ya ves que estoy absolutamente enamorada de Bilbao. Así que he intentado transmitir mi amor por ella, en este diario! Disfruta de la visita a Bilbo.

Gracias por las estrellitas!!!!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2106
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1586
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1210
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 976
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 974

Ciudad-Localidad Tema: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de viaje
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
14-11-2008

Fecha: Lun Abr 03, 2023 10:08 am    Título: Basque Fest 2023

Como en años anteriores, en Semana Santa (del 5 al 9 de abril) se va desarrollar en Bilbao un intenso programa de actos culturales bajo el nombre de Basque Fest, con actividades de lo más variado y la mayor parte de ellas de carácter gratuito: exhibiciones y campeonatos de deporte rural, talleres infantiles, música, visitas teatralizadas, cine, ginkanas, teatro, monólogos, etc, etc.

Os adjunto la web oficial, donde podréis encontrar el programa diario de actividades.

BASQUE FEST 2023
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Jue Ago 03, 2023 10:19 pm    Título: Re: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de

En las pocas horas que estuve el domingo pasado en Bilbao, pude ir al mirador de Artxanda, que es un lugar que no había tenido la oportunidad de visitar en anteriores viajes a la ciudad. Me gustaron bastante las vistas panorámicas de Bilbao desde el mirador: la Plaza Nueva, la ría, la torre Iberdrola y como no, el museo Guggenheim.

Además, desde el mirador salen varios caminos para recorrer la zona. Yo llegué en coche, y no hubo problemas para aparcar en la zona establecida para ello.

Karbilbo
Karbilbo
08-02-2011

Fecha: Lun Ago 14, 2023 03:19 pm    Título: Re: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de

Te perdiste subir en el funicular, la forma más bilbaína de subir a Artxanda! Guiño
Para la próxima te queda pendiente! Amistad
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mar Ago 15, 2023 09:17 pm    Título: Re: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de

Ya tiene excusa para volver jajajaja.....
14-11-2008

Fecha: Lun Mar 04, 2024 05:41 pm    Título: BILBAO BASQUE FEST 2.024

Otro año más y coincidiendo con Semana Santa en Bilbao se organiza la Basque Feste, cinco días con un intenso y variado programa de actividades que abarca desde conciertos hasta catas gastronómicas de productos de la tierra, exhibiciones de deporte rural, talleres infantiles, DJ-s, teatro de calle, recorridos teatralizados por el Casco Viejo, cine y un larguísimo etcétera.

Para más detalle os adjunto la web oficial BILBAO BASQUE FEST 2024

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75