Saudade en Oporto

Saudade en Oporto ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Diez días en Oporto y el noroeste de Portugal.
Autor: Fran17  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (157 Votos)

Un día en el Parque Nacional del Gerés

Un día en el Parque Nacional del Gerés

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 01/12/2008 21:15 Puntos: 5 (3 Votos)
MADRE NATURALEZA

Salgo de Braga por la autopista A-3, con dirección a Valença do Minho, me desvío en la salida que hay hacia Ponte da Barca. Al pasar el pueblo y a medida que voy subiendo la montaña, veo cada vez menos casas, menos gente, menos coches…, y más árboles, mas vacas, mas senderos, mas regatos, más paz, mucha paz y tranquilidad.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (1)

Sigo a una caravana que a su vez va detrás de un camión. La carretera tiene muchas curvas, pero el firme es bueno. En una curva peligrosa la caravana, aburrida de tragar el humo que escupe el escape del enorme camión, comienza a adelantarle…, ains, menos mal que no viene ningún coche de frente… , yo no tengo prisa y sigo detrás del camión. Poco más de cuarenta minutos es lo que tardo en llegar desde Braga a Lindoso, un lugar perdido en medio de una de las sierras del Parque Nacional do Gerés, el único parque nacional de Portugal. Estoy rodeado de naturaleza en su estado más puro.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (2)

LINDOSO

Los pocos habitantes de esta pequeña aldea subsisten gracias al pastoreo y la agricultura. Una pequeña placa me indica que ya estoy en Lindoso, entre dos sierras, la Amarela y la do Cabril. Más adelante, otro indicador me señala a la derecha el castillo medieval, y hacia allí voy.

Subo una corta pero pronunciada pendiente, el camino se estrecha cada vez más… A mi izquierda hay una pequeña capilla, y un par de señores que pasean fumando un cigarro me miran extrañados. No veo el castillo por ninguna parte y paro el coche para preguntar… ¿el castillo por favor? – O castelo…, mais o castelo esta detrás de vostede… - Ah, moito obrigado… , a menos de cien metros y detrás de mí, veo las murallas erguidas del castillo de Lindoso.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (3)

Aparco el coche en la plaza de la aldea y camino por un sendero para ver el grupo de espigueiros que hay en una de las faldas del monte que preside el castillo. Con cuidado, para no pisar la mierda de las vacas, llego al primer lugar que quiero ver en Lindoso.

ANTONIO, EL PASTOR DE LINDOSO

Solo el cacareo de las gallinas y el berrido de alguna oveja rompen el silencio sepulcral que se respira en la zona. Entre el enorme grupo de espigueiros, un pastor cuida de su rebaño de ovejas. Suenan unas campanas al fondo…, son las diez de la mañana. Aquí no existen las prisas, no hay stress ni falta que hace, ¿para qué?... Sacó unas fotografías de los espigueiros y me acerco a hablar con el señor de las ovejas. Se llama Antonio y lleva más de treinta años sin salir de la comarca. Antonio me comenta que hace muchos años estuvo en Galicia, que atravesó el antiguo puente de metal en el río Miño, le digo que ahora hay más puentes, más grandes y más anchos, pero de hormigón armado, no tan bonitos como el que él vió cuando cruzó la frontera para llegar a Tui. En aquellos tiempos, me dice, le pedían un montón de papeles para poder salir del país.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (4)

Antonio lleva unos treinta años sin salir de la comarca, me cuenta que tiene dos hijos, uno de ellos trabaja de maestro en Braga y el otro en la Guardia Nacional Repúblicana, en la localidad de Caldas da Rainha… Tranquilo, sin prisas, se sacude las pajas de una de las mangas de su chaqueta..., aquí no hay gente joven, no hay futuro…, por eso mis hijos y los hijos de mis vecinos se marcharon en busca de pan…, zarandea su palo para poner orden en su rebaño, en sus ovejas, en su vida... Antonio es mayor aunque aparenta menos años, pero su piel está curtida por el frío y el calor… Por un momento, me imagino que sencilla y tranquila debe ser la vida vista a través de los ojos de Antonio…

UN CASTILLO Y DECENAS DE ESPIGUEIROS

Según Antonio, hay cerca de noventa espigueiros en este lugar, pero yo, a pesar de que nunca se me dieron bien las matemáticas, calculo que no llegan a los cincuenta. La mayoría todavía se utilizan para guardar el maíz que se recoge en la cosecha. Al fondo, el Castillo de Lindoso comparte protagonismo con una gran grúa, hace tiempo, fue muy importante su situación estratégica para defender al pueblo portugués. Está cerrado por reformas. Camino por un sendero empedrado que me lleva a un pequeño cementerio. Una señora observa las tumbas desde el muro exterior, la fotografío de espaldas, sin su permiso, a traición... Me alejo cual ladrón, me acompaña el silencio..., y la mujer sigue sola, de pie, recordando quizá a un ser querido que todavía sigue vivo en su corazón…

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (5)

Me siento en un muro bajo y enciendo un cigarro, es curioso, aquí fumo menos. Lo apago por la mitad y conduzco cuesta abajo para girar a la derecha y dirigirme al embalse. A la derecha una señora pasea lentamente apoyada en sus muletas..., se escucha solo el silencio, la nada y el todo, que paz…

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (6)

Me paso el desvío del embalse y llego hasta Galicia que está solo a un par de kilómetros. Regreso y esta vez no me equivoco, por una carretera secundaria voy bajando hacia el embalse.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (7)

UNA ENORME PRESA

El embalse de Lindoso es el que más energía produce de todo el país. Contiene las aguas del rio Lima en un entorno incomparable. Un dato muy curioso; a muchos metros bajo tierra, en el interior de la presa, están las salas de mantenimiento del embalse. Estas salas subterráneas están comunicadas por un elevador con el exterior. Este ascensor es el más alto de Europa y uno de los más rápidos del mundo. Impresionante la altura que hay desde lo alto de la presa al lecho del río, como para tirarse en paracaídas...

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (8)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (9)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (10)

SOAJO

Continuo bajando montaña hacia Soajo y cruzo un pequeño puente sobre el río Lima, junto a la antigua central hidroélectrica. Esta tramo de carretera está en mal estado, es estrecha y tiene algún bache. Otra vez conduzco pendiente arriba, por esta carretera serpeante llego a Soajo. Veo a otra vaca junto a la cuneta, pertenece a la raza Cachena, autóctona de esta región de Portugal. Tiene unos cuernos enormes, más grandes que los que le pone un conocido mío a su novia, que ya es decir, jeje.

La raza cachena, esto sí que son cuernos

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (11)

Media hora es lo que tardo en llegar a Soajo desde la encantadora aldea de Lindoso. Al llegar a Soajo veo el luto cerrado y encarnecido de dos mujeres, que vestidas de negro, pasean con paso rápido por una de las rúas de la aldea.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (12)

La aldea de Soajo tiene las características casas de piedra al igual que Lindoso. Destaca el sencillo y simpático pelourinho. Esta aldea es un poco más grande y dispone también de un conjunto de espigueiros (hórreos) situados sobre un terreno rocoso que es utilizado por todos sus habitantes; es comunitario. El más antiguo de estos espigueiros se construyó en 1782. Para las personas que no sepan para que sirve un espigueiro comentar que se utilizan para guardar el maiz. Se hacen altos y sobre bases redondas para dificultar el acceso de los roedores y proteger al maíz de las inclemencias meteorológicas. Generalmente rematan sus tejados con una cruz, invocando así a la protección divina.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (13)

En Galicia y Asturias también abundan los hórreos. Te recomiendo, si todavía no has estado, dar un paseo por el pueblo de Combarro; situado en la costa norte de la ría de Pontevedra y muy cerca de la comarca del Salnés. En Combarro, aparte del encantador pueblo, se pueden ver un gran número de hórreos, con la particularidad de que están pegados al mar.

UN CORTO PASEO POR EL RÍO

Se acerca la hora de almorzar y decido volver sobre mis pasos para comer en Ponte da Barca, pues en esta pequeña ciudad tengo más alternativas para poder comer. En el camino, cerca del río, aparco el coche en la cuneta y me adentro por un sendero del bosque. El otoño muestra todo su gama de colores..., una alfombra de hojas alimenta el suelo de nutrientes.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (14)

El agua de un pequeño riachuelo

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (15)

Dudo si seguir la ruta hasta el santuario da peneda, pero la hora que es, la carretera sinuosa y el maldito vértigo, me retraen en el intento. Definitivamente me voy hacia Ponte da Barca, así me aseguro donde poder comer y no sufro conduciendo monte arriba por esos caminos de Dios...

PONTE DA BARCA

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (16)

En este pueblo hay más vida, incluso tienen una piscina municipal..., está claro, he vuelto a la civilización y a las calles de hormigón. Nada más llegar busco donde comer, elijo el restaurante emigrante y me decido por el menú turístico; sopa de caldo con verduras, pescado aliñado con lechuga, aceitunas negras, arroz blanco y patatas fritas, que no como porque están empapadas de aceite. De postre me dan a elegir, mouse de naranja o babas de camello. ¿Babas de camello?, que coño es eso... Pregunto a la camarera para saber en que consisten las babas estas, pero no me sabe responder. Como me pica la curiosidad, me arriesgo a probarlo, y..., mmm, está delicioso..., es una crema poco densa, de color arena y muy dulce. El precio de menú turístico 12´50 €, muy económico y todo estaba muy bueno, excepto las patatas fritas.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (17)

Apenas se ve gente por la calle, supongo que en verano habrá más ambiente. Me acerco a la Iglesia da Misericordia y por una calle estrecha me acerco al lecho del rio. Un precioso paseo recorre toda esta zona. Al fondo, a mi izquierda, el puente de diez arcos regula el paso de los coches con semáforos en su tablero superior. La historia de esta ciudad está muy ligada a su rio, el Lima. Uno de sus primeros nombres fue Barca porque para atravesar el río había que utilizar una barca, más tarde, se le denominó Ponte da Barca, cuando a mediados del siglo XIV se construyó su primer puente, posteriormente se construyó otro puente a mediados del siglo XV debido a la destrucción del anterior.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (18)

Gracias a este puente, uno de los puentes medievales más importantes del país, la ciudad se convierte en un importante paso del camino de Santiago de Compostela y la ciudad comienza a desarrollarse económicamente gracias a la población que baja para asentarse en la orilla del río.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (19)

Calles en Ponte da Barca

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (20) Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (21)

El entorno y la zona más cercana al río es lo más interesante de Ponte da Barca. Tiene una iglesia situada en el alto y algunas calles que merecen ser paseadas. En una de ellas, cerca de una capilla, me llama la atención un panel de azulejos y observo que uno de ellos no armoniza en el conjunto. Observa la foto del panel, a ver si descubres que azulejo está mal colocado.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (22)

Desde un balcón, una mujer conversa con una vecina que está en la calle. Se ve que es una mujer de carácter,…, la fotografío aprovechando el zoom de mi negrita, pero aún así la mujer se da cuenta, y gira la cabeza hacia donde estoy, la expresión de su cara es todo un poema…

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (23)

Solo 16 kilómetros me separan de Ponte de Lima por una carretera comarcal, con un buen firme, pero con muchas curvas también. Como puedes ver, Viana do Castelo, la ciudad costera en donde voy a pasar la noche, está a 40 kilómetros de aquí.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (24)

ROMÁNICO EN BRAVAES

Poco más de tres kilómetros separa Bravaes de Ponte da Barca, siguiendo la carretera que te lleva a Ponte de Lima. A orillas de la carretera te encuentras con esta maravillosa iglesia románica que está considerada como unos de los más significativos monumentos románicos de Portugal, por su densidad escultórica. Se construyó en el siglo XIII y destaca su portada frontal, que está decorada con animales, plantas, y figuras humanas y geométricas. Enfrente de la iglesia hay una fila de árboles cargados de mandarinas, están riquísimas. Aquí te muestro la iglesia y las mandarinas, jeje.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (25)

Detalles del pórtico

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (26) Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (27) Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (28)

PONTE DE LIMA

En Ponte de Lima son muy visitados sus mercadillos, que junto con el de Barcelos, son de los más visitados del norte. Recuerda que en Barcelos se celebra todos los jueves, en Ponte de Lima los lunes y algún domingo. El de esta ciudad ya se celebraba en la Edad Media, ya que data del siglo XI. Ponte de Lima presume de ser la villa más antigua del todo el país. Es la capital de la zona baja del rio Lima y además de su puente romano, del que se conservan cinco arcos, posee importantes vestigios históricos.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (29)

Aparco junto al río, en una enorme explanada sin acondicionar, donde también hay más coches aparcados. Deduzco, que es el aparcamiento gratuíto de la ciudad, además no hay gorrilas (al menos yo no los encontré), y hay espacio más que suficiente. En la foto superior puedes ver la cantidad de coches que hay aparcados. Lo que se ve detrás del parking es Ponte de Lima.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (30)

Cruzo el puente de origen romano - es peatonal -, la historia de la ciudad está muy ligada al él. Fue ampliado en la Edad Media. Yo conté quince arcos en total, que si no me fallan las matemáticas, son los que sustentan este precioso y largo puente. Su largo es de casi 400 metros, y comunica la ciudad con el núcleo poblacional de Além Ponte.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (31)

En esta zona de la otra orilla destaca un baldaquino gótico, el Anjo da Guarda, de mediados del siglo XIV. Cerca de este curioso templo está la iglesia de Santo Antonio da Torre Velha, del principios del XIX, cuyas campanas también sonaban, aparte de en misas y otros actos religiosos, para celebrar que el mercado había tenido gran éxito de público y de ventas. Junto a la iglesia hay un monumento de piedra que parece ser que representa el escudo de la nación, Portugal. A unos cien metros visitamos el Parque Temático do Arnado en donde se puede hacer un pequeño y humilde recorrido por la historia de los jardines, aquí puedes ver un jardín romano, uno renacentista, otro barroco..., de hecho, en esta pequeña ciudad se celebra todos lo años y entre los meses de Mayo y Octubre un gran festival de jardines.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (32)

El ángel del baldaquino

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (33)

Detalle: Iglesia de Santo Antonio y Baldaquino

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (34) Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (35)

Este parte del río está mejor cuidada y acondicionada, tiene un largo paseo en cuyo trayecto veo bañándose en el río a una gran cantidad de patos, la mayoría son ánades reales, preciosos…, con sus cabezas verdes y su pico amarillo. Cruzo de nuevo el puente, por donde sigue paseando mucha gente.

El río y el templete del ángel da garda

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (36)

Una pareja de ánades reales

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (37)

Y la bandada de patos junto al puente

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (38)

Saliendo del puente entro en la ciudad por la plaza de Camoes. A la derecha la Torre de Sao Paulo, que es lo que queda del anterior fuerte que hubo aquí. Llego a la iglesia matriz, de finales del siglo XV, también tiene una torre y un pórtico manuelino en la entrada.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (39)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (40)

En Ponte de Lima las crecidas del río también hacen sus estragos, me fijo en el muro de la Torre de Sao Paulo, que además de un panel de azulejos tiene unas marcas que indican la altura y el año de las distintas crecidas que inundó las calles de la ciudad. Estas mismas marcas ya las he visto en Amarante y en Oporto, y por la altura que alcanza el agua del río me imagino las pequeñas Venecias que se deben formar cuando el río pierde su cauce.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (41)

Junto a la iglesia matriz hay una escultura de un toro que fue inaugurada este mismo año. Colgándonos de sus cuernos hacemos las fotos graciosas de turno. Continuo por la calle central hasta llegar a una plaza en donde hay una escultura de la reina Dona Teresa, la fundadora de la ciudad y madre del primer rey de Portugal, D. Afonso Enriques, tan admirado en su tierra natal, Guimaraes.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (42)

A la derecha, el Palacio del Marqués y detrás el moderno cubo donde está la oficina de turismo. Por estas calles se ven casas curiosas y muy interesantes. Bajo de nuevo hasta el río, aquí veo la otra torre, Torre da Cadeia, de principios del siglo XVI y antigua cárcel. Cuando entré había una exposición de pintura poco interesante, al menos, los cuadros que había expuestos a mi no me gustaban. Prima, tengo que decirte que en esta zona interior de Portugal el bigote persiste, muchos señores de mediana edad lo siguen llevando, jeje.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (43)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (44)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (45)

LA LEYENDA DEL RÍO LIMA

Los habitantes de esta región, cuando todavía era un pueblo de los muchos que había al norte del Duero, en la Gallaecia, utilizaron su astucia para crear una leyenda y preservar sus territorios de las garras de los ávidos conquistadores, la leyenda del "Lethes u Oblivionis" (el río del olvido). Esta leyenda cuenta que aquellos que osaran cruzar el río perderían la memoria para siempre, es decir, quedarían condenados de por vida a padecer Alzheimer, vagando por su país sin recordar su identidad, su familia y su patria. Entre los supersticios la leyenda funcionó, pero tuvo que llegar el romano Décimo Junio Bruto para desenmascarar tal mentira. Este caudillo romano llegó con su ejército, en tiempos cuando aún no había nacido Cristo, a las orillas del entonces llamado río Limia, y cruzándolo en solitario, desde la orilla contraria comenzó a llamar por su nombre y apellido a los soldados de su ejército. Desde entonces, a este héroe de la época se le denominó "el Galaico" y la leyenda del río del olvido, nunca mejor dicho, quedó olvidada y solo permanece viva en la historia que marcó en el Imperio Romano este territorio de Gallaecia.

Me quedaron en el tintero cosas por ver. Ponte de Lima me sorprende gratamente y me voy con un buen sabor de boca. Anochece en la ciudad y su nombre se ilumina tímidamente en una de sus torres almenadas.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (46)

Las aguas del río se oscurecen bajo los últimos rayos de sol del día. Me espera la costa de Viana do Castelo, la melancolía de sus calles de casas blancas y las magníficas vistas que hay desde el monte donde se alza la preciosa Basílica de Santa Lucía. Sigo mi ruta hacia el mar, hacia el océano atlántico...

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Un día en el Parque Nacional del Gerés  (47)

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa

Viana do Castelo, la melancolía portuguesa

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 01/12/2008 21:18 Puntos: 5 (4 Votos)
EL BARCO HOSPITAL

Viana do Castelo, es una pequeña ciudad situada en la desembocadura del Río Lima. El Hotel do Parque es donde dormí esta noche, la última noche de mis vacaciones en Portugal. Este hotel no es céntrico pero Viana no es una ciudad grande. Esta noche tiré la casa por la ventana, es un cuatro estrellas con parking privado gratuíto. El mobiliario del hotel es muy viejo y el desayuno me parece caro. Si me coincide dormir en otra ocasión en Viana no elegiré este hotel. Me voy a desayunar a una cafetería del centro, en la calle principal, la que baja desde la estación de ferrocarril. Al final de esta avenida está la Plaza da Liberdade, donde además de un monumental arco rectangular está la biblioteca diseñada por Álvaro Siza, que por su color blanco y líneas rectas es inconfundible.

Plaza da Liberdade

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (1)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (2)

Lo primero que hago cuando termino el desayuno es visitar un barco, el Gil Eannes. Este barco fue utilizado como hospital para los pescadores que se marchaban a pescar el bacalao en Terranova. Es una visita curiosa, a mi me gustó y la entrada no es nada cara. En su interior puedes ver desde camillas de madera, la sala de máquinas, los pequeños camarotes... Hoy funciona, además de como barco museo, como albergue juvenil.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (3)

DE PASEO POR VIANA

Entro en el corazón del casco antiguo, la Plaza de la República. Esta plaza, la más representativa de la ciudad, tiene en el centro un precioso chafariz (fuente) de mediados del siglo XVI. Aquí también destaca la Cámara Velha, con soportales en forma de arcos apuntados y rematada con almenas. A la izquierda del ayuntamiento, la Casa da Misericordia, que presenta un montón de figuras de titanes y cariátides esculpidas en piedra. En una esquina de la plaza, si te gustan los trajes regionales, puedes visitar el Museo do Traje; yo no entré porque no me entusiasman.

Plaza da República

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (4)

El ayuntamiento

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (5)

Cerca de esta plaza esta la Sé Catedral, de estilo gótico - siglo XV -, y con torres almenadas que recuerdan más a una fortaleza que a un templo religioso. Perdiéndome por las calles llenas de casas blancas y edificios del siglo XVII, llego a la Capilla das Malheiras, de estilo rococó.

La Catedral

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (6)

Contraste de calles de Viana

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (7)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (8)

Conduzco por una carretera serpeante hasta el monte donde está la Basílica de Santa Lucía. Si no quieres subir en coche puedes utilizar el funicular que te lleva hasta la cima. Este funicular fue construído en 1923, después de algunos años sin funcionar, volvió de nuevo a subir la escarpada montaña el año pasado, en el 2007. El billete de ida cuesta 2 €, y el de ida y vuelta 3 €. De todos los funiculares que hay en funcionamiento en Portugal es el que recorre la mayor distancia, casi setecientos metros, y también, el que salva el desnivel más pronunciado, algo más de 160 metros.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (9)

BASÍLICA DE SANTA LUCÍA

Tan pronto bajamos del coche nos asedia un fotógrafo para hacernos una foto con una de esas cámaras enormes con un pedazo de trípode que ni te cuento, hace mal negocio con nosotros. Subimos las escaleras para entrar en la Basílica. El templo es grande, me gusta, tiene su encanto. Para construirlo, se inspiraron en el Sacre Coeur de Montmartre de París. Fue construída a mediados del siglo pasado, entre 1928 y 1954. Las vistas desde aquí son espectaculares.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (10)

Vistas de Viana y la desembocadura desde la Basílica

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (11)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (12)

VILA PRAIA DE ÁNCORA

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (13)

Las nubes y la niebla se van levantando. De camino a casa paro en Vila Praia de Áncora, un pueblo tranquilo, costero y con buenas playas. Doy un paseo por el pueblo, nada destacable que ver... Voy a la oficina de turismo y por consejo de la chica que trabaja allí, subo al Monte del Calvario. Dejo el coche aparcado a los pies del via crucis y subo a pie las escaleras.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (14)

En la parte alta del via crucis hay una capilla y unas mesas para poder comer de campo. Subo más escaleras y me encuentro con otra capilla, esta es más singular, está construída en unas rocas. En el interior, en un tablón de corcho, hay mensajes escritos en papel y fotografías de devotos de la pequeña virgen de la capilla. En un lateral, una pila de velas está a disposición de quien quiera encender una y colocarla en el pequeño espacio que hay para este fin. Al lado de las velas hay un buzón para introducir las monedas y pagar las velas que enciendes, pero está forzado y abierto. Desde que algún listillo se cargó el buzón para robar el dinero todavía no lo han reparado.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (15)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (16)

Unas escaleras rodean la capilla

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (17)

La pequeña imagen de la virgen está rodeada de velas, entre las rocas brota el agua. Desde la pequeña plaza que hay debajo de esta capilla hay unas buenas vistas del pueblo de Áncora y del océano Atlántico.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (18)

Al bajar del Monte del Calvario, regreso al pueblo para comer en un pequeño bar familiar. Sin darme cuenta, entro con el coche en una plaza peatonal, donde está la iglesia parroquial, la gente se me queda mirando, doy la vuelta como puedo y regreso por el camino por donde entré; menuda vergüenza. Camino por un paseo que hay al borde del mar y llego hasta una pequeña fortaleza. Cerca de esta fortaleza hay ropa tendida entre las barcas.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (19)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (20)

Una barca-mirador en el paseo

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (21)

Un puente hacia el océano en Áncora

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (22)

CAMINHA

Salgo hacia Caminha y me paro unos kilómetros antes, en el pueblo de Moledo. Desde aquí hay unas buenas vistas del Monte Santa Tegra (Pontevedra), ya estoy en la desembocadura del río Miño. La playa de Moledo es enorme, hace algunos años, en un par de ocasiones vine en verano a esta playa. Desde aquí también se ve una pequeña isla donde hay una fortaleza, el Fuerte de Insua, construído a mediados del siglo XVII.

Playa de Moledo, al fondo el Monte Santa Tegra

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (23)

Playa de Moledo, al fondo el Forte de Ínsua

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (24)

Vistas del Miño desde el paseo de Moledo

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (25)

Ya en Caminha, cuya zona emblemática es la plaza donde está la torre del reloj, me tomo un café en una de sus terrazas. En el centro de la plaza hay un precioso chafariz renacentista de mediados del siglo XVI. La torre del reloj es la única que se conserva de las 13 torres que había en la muralla medieval de este pueblo. Su nombre se lo debe al reloj público que está en la parte superior de la torre y que fue realizado a principios del siglo XVII.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (26)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (27)

Dando un paseo - Caminha es un pueblo muy pequeño -, me acerco a la Iglesia matriz, de estilo gótico y con algunos detalles del renacimiento. Se nota que la piedra fue lavada recientemente. Muy cerca de la iglesia está el embarcadero desde donde zarpa el transbordador que cruza el río Miño, desde Camiña hacia A Garda (Pontevedra).

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (28)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (29)

A UN VELATORIO SIN INVITACIÓN

Un par de calles mas adelante me dispongo a entrar en la Capilla de Sao Joao, la puerta está abierta y corro la cortina roja que hay en la entrada. Me encuentro con un ataúd en el centro de la pequeña capilla, al principio, pienso que es uno de los ataúdes en los que en su interior hay una figura de cristo (no es el primero que veo en las iglesias de Portugal), aunque me parece raro ver el ataúd en el mismo centro de la capilla porque los que ví hasta ahora, están en los laterales.

Entro en la capilla y veo que el cuerpo que hay allí dentro no es el de Cristo, giro la mirada hacia mi izquierda y veo a tres señoras vestidas de negro que se me quedan mirando. Ains, entonces es cuando me doy cuenta que allí hay un velatorio y que el cristo del ataúd es un cadáver, salgo disparado para afuera, menudo susto. Por la calle pasan dos señoras y les pregunto si es normal velar al muerto en la capilla, me responden que es lo habitual, porque las casas son pequeñas y no disponen de tanatorio. Antiguamente también utilizaban las iglesias para estos menesteres. Desde entonces, siempre que entro en una capilla en Portugal me aseguro de que los que están dentro están todos vivos...

Para finalizar mi visita al pueblo, me acerco a la estación de tren. La estación está vacía, solo una pareja de enamorados se están dando el lote en uno de los bancos del vestíbulo. Como no podía ser de otra manera, está decorada con azulejo. Un curioso puente de hierro salva el cauce del río que hay cerca de esta estación.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (30)

VILANOVA DA CERVEIRA

En Vilanova da Cerveira, que está a poco más de 20 minutos de Caminha, aparco en las afueras, en un jardín que hay cerca del río. En el pueblo es imposible encontrar un sitio, hoy hay mercadillo y está lleno de gente. Los jardines están muy logrados, y además, al lado del Miño, una gozada vamos. Aquí también hay un pequeño museo del agua.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (31)

Es mi última parada antes de irme para casa, después de diez días en tierras portuguesas quemo mis últimas horas de vacaciones paseando entre los puestos del mercado de Cerveira, que se celebra todos los sábados. Por cierto, aquí hay más españoles que portugueses. Las reinas del mercado son las mujeres, nos ganan por mayoría aplastante.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (32)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (33)

Dentro de la ciudad hay un pequeño núcleo intramuros que está rodeado por murallas. Es pequeño, pero merece la pena darse un paseo. En la puerta de entrada de esta entrañable miniciudad, te recibe la imagen de un cristo que hay detrás de un cristal. Te pongo algunas imágenes de la zona intramuros de Cerveira.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (34)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (35)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (36)

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (37) Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (38) Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (39)

Por último, me acerco a un pequeño parque donde hay diferentes esculturas de ciervos. Algunas son horteras a más no poder. El ciervo es el símbolo referente de la ciudad, de ahí toma su nombre. Delante de este parque está el ayuntamiento de la ciudad, que me parece muy grande para lo pequeña que es esta ciudad.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (40)

Con alguna bolsa de más, consecuencia del embrujo de los puestos del mercado, me encamino a coger mi coche para regresar a casa; hogar, dulce hogar..., en el camino de vuelta, harto de cargar con las bolsas, veo en la fachada de una casa algo que me sorprende, parece representar la evolución del hombre, del homo sapiens... Con esta imagen, termino mi ruta por el Noroeste portugués, después de diez días que me pasaron volando y que aproveché al máximo.

Saudade en Oporto - Blogs de Portugal - Viana do Castelo, la melancolía portuguesa (41)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Saudade en Oporto
Ssuuss  ssuuss  02/02/2016 16:21   📚 Diarios de ssuuss
Qué maravilla de diario!!! En unos días viajo a Oporto y me va a venir de maravilla!!!
Mis cinco estrellas para ti!!!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 12:18   📚 Diarios de Miguelbilbao
Impresionante el diario. Pienso ir en julio a Oporto esto es de gran ayuda, creado hace años, pero válido.
Mi agradecimineto.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 12:25   📚 Diarios de Miguelbilbao
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5084551#5084551

Svarada  svarada  21/03/2017 18:39
Muchas gracias!
JONLONDON  JONLONDON  24/04/2017 00:36
Buen diario, pero creo que lo de "Personas como esta, desgraciadamente, las encuentras a menudo por toda la ciudad." sobra bastante.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259

Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Fecha: Jue Feb 01, 2024 08:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fecha: Sab Feb 03, 2024 08:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 03, 2024 02:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
Peblinga
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 07:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias