Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco ✏️ Blogs de Cuba Cuba

Descripción de nuestro viaje a cuba durante 14 días por nuestra cuenta, viajando en transporte público por la isla
Autor: Akilometros  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)
anterior anterior  1  2  3  4

De excursión a Tope de Collantes, Trinidad!

De excursión a Tope de Collantes, Trinidad!

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 08/04/2017 19:41 Puntos: 0 (0 Votos)
Qué corto se nos hizo Trinidad! Sin dudarlo, el mejor día de nuestro viaje fue el de la excursión en camión por el Parque natural Tope de Collantes. Supongo que se debe a que yo suelo ser bastante cagueta o, por decirlo de otra forma más suave, poco aventurera. Sin embargo, las sensaciones que me llevo de la excursión por la Sierra del Escambray, son una de las mejores de mi vida (primero sigue siendo la experiencia en la barrera de coral haciendo snorkel en las Bahamas, que algún día os contaré!).

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - De excursión a Tope de Collantes, Trinidad! (1)

La mañana empezó bien temprano para estar puntuales en la oficina de la operadora turística con la que contratamos la excursión (60 CUC's que incluían varias pequeñas paradas durante el recorrido, una ruta de senderismo con guía y el almuerzo en un complejo turístico).

El entorno del macizo de Guamuhaya es espectacular. La historia cuenta que la sierra sirvió de refugio para varias contiendas durante la Revolución. Te adentras subiendo poco a poco por sus montañas majestuosas, hasta llegar a una visión privilegiada a 850 metros sobre el nivel del mar. Allí llegamos, junto al antiguo sanatorio de tuberculosis, también conocido como Sanatorio General Batista (se dice que su mujer estuvo infectada. De ahí su preocupación por llevar a cabo esta obra faraónica) donde hicimos una breve parada en una oficina turística con varios planos de la zona y un reloj solar.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - De excursión a Tope de Collantes, Trinidad! (2)
Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - De excursión a Tope de Collantes, Trinidad! (3)

Antes de llegar a la ruta de senderismo, hicimos una parada muy interesante en un museo del café donde, además de explicarnos de manera muy visual todo el proceso, pudimos tomarnos uno bastante rico (incluido en el precio de la excursión). Aquí, hubo un poco de confusión entre los que nos acompañaban. Se incluía un café expresso y quienes venían con nosotros empezaron a pedir capuccinos y otras cosas que luego tuvieron que pagar a mayores, refunfuñando bastante. Hasta el punto de llegar a embroncarse con los camareros porque no entendían por qué tenían que pagar si venía incluido en la excursión. Algunos de los turistas alemanes les dejaron los cafés una vez pedidos… Un cristo, vamos!! Avisados quedáis.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - De excursión a Tope de Collantes, Trinidad! (4)

Después de aquella confusión, seguimos de ruta e hicimos parada en un minichiringuito de fruta de la zona donde, si querías, podías comprar algo para el camino o para llevarte de recuerdo como hice yo con algo parecido a un turrón de cacahuetes que estaba de rechupete (y que colé en el aeropuerto a la vuelta sin acordarme de declararlo).

El guía estuvo super pendiente de nosotros durante la excursión ya que éramos los únicos hispanohablantes del grupo. Nos estuvo explicando la fauna según íbamos caminando por la ruta. Tuvimos la suerte de ver mimosa
s hasta a un tocororo, el pájaro que tiene los mismos colores de la bandera cubana (rojo, azul y blanco). Entre historias de árboles característicos, de flores y arbustos, se me pasó rapidísima la primera parte de la ruta. Pero la cosa cambió cuando el camino se empezó a estrechar, a empinarse por momentos para bajar brutalmente… Cuando ya empezaba a sentir agujetas de bajar por caminos estrechos y húmedos de la sombra de los árboles, nos cruzamos con unos vallecanos con la cara roja que nos dijeron “buah, ahora os queda lo peor. Es mortal físicamente pero merece la pena. Suerte!”. Y mi cara debió ser un poema, jajaja!!

Efectivamente, la ruta era preciosa. Estabas en medio de la nada rodeada de vegetación pero ¡qué dura para quien no está entrenado! Seguimos bajando y bajando más hasta que empezamos a escucharlo: Era agua cayendo con muchísima fuerza. Estábamos cerca de la cascada!!

Habíamos llegado por fin! Cómo no meterse! Sabéis esas imágenes impresionantes que siempre salen en los blogs viajeros sobre los cenotes? Pues era como si estuviese dentro de una de esas fotos! Era como un escondite al que solo llegan los turistas de excursión y luego te quedan para el recuerdo… Y más tratándose de alguien como yo que ve dificultades en subir o bajar un desnivel en cualquier ruta de senderismo de iniciación, jaja! Supongo que eso mismo hizo que el haber llegado hasta allí me pareciese un super logro y ahora es una de las cosas que más recuerde del viaje.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - De excursión a Tope de Collantes, Trinidad! (5)

El agua estaba suuuper fría y nada cristalina así que estaba bastante acojonada pero iba a ser una vez en la vida así que me concentré en nadar hasta los chorros de la cascada (en la foto parecen muy pocos metritos desde donde estábamos pero había bastante más distancia) y traspasarlos para llegar a las rocas. Fue un flipe. Nunca pensé hacer eso en mi vida. Y allí estaba yo con Dani! Pff!!! Sin palabras!

Pero tocaba la cruda realidad de hacer el camino de vuelta así que después de un rato en ese agua que cortaba, nos preparamos y comenzamos a subir. Decidimos empezar la ruta los primeros ya que poco a poco nos irían adelantando. Esa tarde hicimos troscientos millones de planes para la vuelta de buscar huecos y practicar más senderismo. De hecho, uno de los primeros findes libres que tuvimos nos dedicamos a buscar unas botas buenas para los domingos pero… la realidad ya os imagináis cuál es, no? Ahí están las botas con la etiqueta puesta, jajaja!

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - De excursión a Tope de Collantes, Trinidad! (6)

El camino de vuelta no tuvo más complicaciones que las agujetas tempranas. Nos llevaron a comer al restaurante que estaba pactado. Fue también un poco descontrol con la comida y sobre todo con la bebida aunque hicieron lo posible por servirnos comida acorde a todos los gustos (nada del otro mundo: unas ensaladas, pollo para unos y no recuerdo si unas tortillas francesas para los que no comiesen carne (no tenían plan b pero se adaptaron). Si sois de buen comer, llevaros algo en la maleta para completar.

Al final de los viajes te quedas siempre con las experiencias de ver sitios nuevos pero sobre todo, si tienes la oportunidad de conocer a gente, también te quedas con las personas con quien te cruzas. Es una pena que no nos quedásemos con los contactos de gente de la excursión porque guardo un recuerdo fantástico de la parejita india-alemana que sale primera en la foto. Eran increíbles. Y por supuesto también nos reímos muchas veces contando que conocimos en esta excursión a unos daneses (los chicos de la derecha del fondo) que se fliparon cuando les hablamos de las series danesas que veíamos. Somos unos frikis seriéfilos totales pero nunca nos imaginamos estar hablando de estas cosas con unos chicos super simpáticos en la Cuba profunda!

La última noche de Trinidad quisimos aprovecharla cenando en casa con la familia que tan bien nos había tratado. La comida estuvo super rica pero lo mejor de todo fue el ambiente. Fue super emotivo estar con ellos hablando de historias de canciones famosas
en Cuba, de la situación, de todo y nada… Escuchas historias y tus problemas se relativizan. Te das cuenta que todo aquello que te preocupa son “problemas del primer mundo”. Que las dificultades son relativas y a veces nos ahogamos en un vaso de agua cuando es solo cuestión de perspectiva…

Si tuviese que elegir un día solo de este viaje, habréis adivinado que es este por todo lo que para mí significó. Viajar te da taaanntos motivos para seguir haciéndolo, que me costaría mucho imaginarme no volver a hacerlo. Ojalá que mis metas siempre sean el siguiente viaje!

La siguiente etapa de nuestro viaje marca casi el final de nuestra ruta. Nos vamos de todo incluido a Cayo Coco!!

PD: Si tenéis curiosidad, leeros la biografía de Polo Montañez!

Cayo Coco, Todo Incluido

Cayo Coco, Todo Incluido

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 14/04/2017 13:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de haber pasado unos días fenomenales paseando por montones de trocitos de Cuba, nos habíamos reservado los últimos días de relax y “mala vida” de piscina, tumbonas y buffet libre.

Investigamos mucho en foros y preguntamos a amigos que viajaron a Cuba y finalmente descartamos la idea de visitar Varadero u otros cayos: Optamos por Cayo Coco. Hicimos unas cuantas búsquedas para elegir hotel y por relación calidad-precio escogimos el Iberostar Mojito.

A menudo nos suele pasar que cuando organizamos viajes, las cosas parecen ir bien hasta que empiezan a surgir contratiempos. En esta ocasión, no íbamos a tener la suerte de que todo fuese rodado a la primera! Una vez más, tuvimos nuestro momento de “no me puede estar pasando esto a mí”… (algún día os contaremos nuestra odisea preparando la luna de miel a NY…).

Una vez que teníamos el hotel elegido, como los hoteles en Cuba no están ofertados en muchas páginas web, entramos en las de nuestra confianza pero no lo encontramos. Después de ponerlo en google, nos aparecía el buscador Kayak.es que tanto anuncian en la tele y allí que fuimos a cotillear. Efectivamente, nos hacía una relación de webs donde podríamos encontrar la habitación más barata para los días seleccionados. Los primeros enlaces no los conocíamos así que fuimos mirando hasta ver Lowcostholidays. Hicimos alguna búsqueda por Internet y leímos que era una operadora británica que viajaba sobre todo a Mallorca así que pensamos que qué podía pasar… Formalizamos la reserva y nos quedamos contentos al ver que ya teníamos todas las casas y hoteles previamente elegidos y reservados.

A los 15 días de hacer la reserva, estando en Madrid de visita a mis amigas, recibo un correo en inglés diciendo algo así como que LowCostHolidays se encuentra en bancarrota y no asegura que las reservas que hiciésemos con anterioridad estuviesen confirmadas. Efectivamente, después de ponernos en contacto con el hotel en Cuba, nos confirman que no hay ninguna reserva a nuestro nombre para los días solicitados. Imaginaros la cara que se nos quedó después de ver que se nos habían ido al cubo de la basura 267 euros… Era de esperar que los precios hubiesen subido y nos planteamos la idea del todo incluido en un Cayo… Pero era el último tramo del viaje y nunca habíamos estado en un hotel a todo pagado así que este imprevisto no nos iba a hacer cambiar de opinión y decidimos volver a reservar (pero desde la web del hotel directamente aunque fuese más caro que en otras y que cuando lo compramos inicialmente). La suerte fue tener el banco que tenemos. Les llamamos, les contamos la situación y después de entregarles toda la documentación, se encargaron de devolvernos el dinero a pesar de que probablemente en casos como este, ellos palmen la pasta.

Una de las cosas que nos preocupaba de la organización del viaje, precisamente era en cómo saldrían los desplazamientos desde Trinidad a Cayo Coco. Habíamos visto en foros la manera de llegar de un punto a otro en transporte público y nos compramos los billetes de autobús VIAZUL desde Trinidad a Ciego de Avila (17 €) pero una vez allí, tendríamos que coger un taxi que nos llevase hasta Cayo Coco. Hablamos la noche anterior con la familia y nos dio el teléfono de un taxista de confianza que nos cobraba 60 CUC desde la puerta de casa en Trinidad hasta el mismo hotel . Como el trayecto iba a ser más rápido, decidimos aceptar y ya veríamos qué hacer con el billete de bus (estuvimos mirando la manera de que nos lo devolviesen pero una vez que pasaba la fecha, no hubo posibilidad a pesar de que en Trinidad nos dijesen que desde la web podíamos pedir la devolución).

No estoy segura de haber acertado en este punto ya que compartimos taxi con una madre resacosa y su hijo super fiestero y se nos hizo un poco apretado el viaje. El sol daba de lleno y se nos quedaba pegado el culo al asiento de sky y mis piernas a las de la madre moribunda. Pero al menos pasamos un viaje muy ameno con el fan del Arsenal y su inglés ultra rápido. ¡Qué panzada de reír con las historietas del chaval! El pobre taxista no entendía nada de inglés y el chico tenía ganas de socializar y no paraba de contarnos cosas de la noche anterior tan interesante que pasó en Trinidad de juerga, jajaja!

Cuando llegamos al resort, nos dimos cuenta de que el viaje estaba a punto de acabar así que decidimos estar estos 3 días de disfrute total y desconexión. Por otra parte, desde que nos montamos en el avión de ida, no habíamos dado señales de vida así que aprovechamos el check in en el hotel para comprar en recepción una tarjeta para datos de ETECSA (2CUC la hora) y así mandar unas fotos a la familia.

Es bastante sencillo: Compras la tarjeta que lleva impresa un código. Enciendes el wifi de tu movil y al abrir la pestaña de tu navegador, te sale la página donde tienes que meter el código. Al terminar de ver wasap y tus redes sociales, tienes que acordarte de cerrar la sesión si te quedan minutos disponibles para usarlos en otro momento que te apetezca.

¿Qué queréis que os cuente del hotel?

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Cayo Coco, Todo Incluido (1)
Playa privada de agua cristalina

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Cayo Coco, Todo Incluido (2)
Habitación con dos camas de matrimonio

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Cayo Coco, Todo Incluido (3)
Piscinas para nosotros solos

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Cayo Coco, Todo Incluido (4)
Barra libre de bebidas alcohólicas nacionales

Pues eso, sufriendo… Fueron 3 días de relax absoluto. Leyendo mucho, comiendo, bebiendo, disfrutando de la tranquilidad y el silencio, muchos momentos de calma… Me hubiese encantado que hiciese un super tiempazo pero estuvo un poco nublado así que había veces que nos marchábamos de la piscina y nos metíamos en el buffet libre si era la hora, o en el bar de la piscina a comer sandwiches… Nuestra percepción del todo incluido probablemente hubiese sido otra si estuviésemos en otro país. Notábamos que la comida no era tan abundante como cuando estuvimos de crucero en las Bahamas que había comida a todas horas, con los buffets a reventar de comida variada. Se nota que las circunstancias del país son otras y que la comida no se malgasta. Las instalaciones en algunas zonas no estaban cuidadas como el caso de los bungalows que se encontraban de camino al acceso a la playa. Anteriormente, el hotel no era de Iberostar y debe ser que en el transcurso del cambio de regencia, los bungalows pasaron a ser almacenes en vez de rehabilitarlos, cuidarlos y ofertarlos como experiencia única en resort en cuba. Por lo demás, nuestra experiencia fue bastante positiva.

Cuando terminábamos de cenar, coincidíamos con los animadores del hotel llamando a jugar a los huéspedes. Solían organizar partidas de bingo con sorteos, concursos, bailes... Lo cierto es que se animaba mucha gente a participar.

La última noche teníamos concertada una cena en el restaurante chic del hotel (dentro del régimen "todo incluido" te invitan a cenar una noche en su restaurante a la carta). Estuvo bastante rica. Era una carta un poco más elaborada que en el buffet, con varios platos de comida italiana, algunos de carne y otros de pescado. De lo único que me acuerdo es que pedimos carpaccio de buey y algún plato de pasta.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Cayo Coco, Todo Incluido (5)
Camino a la cena en el Restaurante "el malecón" dentrol del resort

Estos días pasaron realmente rápido. Ahora sí que se acababa nuestro viaje.

Tuvimos ciudad, tuvimos campo, senderismo, rutas a caballo, Cuba profunda, gente interesante, relax absoluto y momentos chulísimos. Todo en unos pocos días irrepetibles que quedarán en nuestra memoria y mejor con este blog para nuestro recuerdo.

La última etapa, La Habana.

Últimos días en La Habana

Últimos días en La Habana

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 17/05/2017 10:46 Puntos: 5 (1 Votos)
Ahora sí que sí! Nuestro viaje se acaba! La vuelta desde el Resort olía a despedida así que este día y pico en La Habana nos supo distinto. Ya conocíamos algunos puntos de la ciudad así que orientarnos era relativamente más fácil, por lo que en líneas generales nos gustó mucho más.

La noche anterior a marcharnos, recibimos una llamada del taxista jovencito que nos trajo. Finalmente no iba a poder recogernos en Cayo Coco para llevarnos hasta La Habana, tal como habíamos pactado por teléfono una vez que nos encontramos en el hotel. Hablamos con el personal de recepción, quienes sacaron un archivador enorme con un montón de tarjetas de visita y nos dieron un teléfono. Llamamos desde allí y el señor se comprometió a recogernos en el hotel y llevarnos hasta Ciego de Ávila (60CUC). Allí cogeríamos el Viazul (48.71€ dos billetes, por Internet desde casa antes de viajar) que pensábamos ahorrarnos si el primer taxista nos hubiese llevado hasta La Habana. Ya que teníamos los billetes del autobús, seguiríamos con el plan inicial.

La vuelta se nos hizo larga. Anochecía en La habana cuando llegamos. Una vez en la estación, casi no te dejan ni bajarte del autobús, para ofrecerte taxis. Como teníamos casa por la zona de la universidad, decidimos hablar con uno de ellos. Nos hicieron un precio bastante aceptable y nos llevaron hasta la puerta.

El taxista estaba empezando y le costó encontrar la casa exacta pero preguntando llegamos a nuestra “roma”. Por el camino, nos contó su situación familiar y la verdad es que te hacen pensar en aquella frase de “problemas del primer mundo” cuando nos quejamos por tonterías.

Para estos últimos días elegimos la Casa Mirador La Colina. El nombre hace gala a las vistas desde la terracita donde se desayuna y a las de su azotea. Es una altura privilegiada para ver las escalinatas de la Universidad y de prácticamente todo el centro de La Habana.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (1)

Qué os voy a contar de nuestros días en casa de Aymee y de Gaspar… La habitación era de techos altos, estrechita pero estaba todo bastante limpio. Con nevera y aire acondicionado, como todas las que visitamos durante nuestro viaje. Y en cuanto a ellos, son gente encantadora. Nos ayudaron muchísimo, sobre todo el último día que nuestro vuelo salía por la tarde-noche. Nos dejaron estar con ellos allí antes de marchar, nos prepararon unos sandwichitos para merendar y para llevarnos al aeropuerto, estuvimos tomando algo en su azotea disfrutando de la tarde encapotada… Y para rematar, en vez de contactar con un taxista que nos llevase al aeropuerto, el mismo Gaspar, nos llevó hasta la puerta de la terminal de Salidas. Majísimos!!! Nos estuvieron contando un montón de historias durante el camino al aeropuerto. La verdad es que si tuviera que volver a La habana, repetiría!

Otra cosa (más) que le agradecemos a Aymee es la super recomendación para comer cerca de su casa. Entre varios sitios, escogimos El Biky. La primera noche fuimos y no llevábamos reserva. Tuvimos que esperar fuera un poco más de media hora y no entendíamos por qué tanta gente. Hasta que entramos y cenamos… Qué carta tan amplia! Qué difícil fue decidirse!!

Las limonadas y la comida distinta, me empezaban a pasar factura en el estómago y para cuando llegué a La Habana, no quería comer cosas muy pesadas por si me ponía peor. Pero del dicho al hecho……. Me olvidé de mi propósito y nos pusimos las botas con postre incluido, jaja! Por cierto, los combinados estaban riquísimos! Dani leyó Cordon Bleu y le pareció delicioso pero luego vio que era un plato corriente y moliente. Mi ropa vieja estaba riquísima. Todos estos manjares por 27CUC.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (2)

A la mañana siguiente nos pusimos en camino para repasar los rincones de la Zona vieja. Llegamos paseando desde la Calle Neptuno hasta el parque Central. Visitamos la Plaza vieja que ya la conocíamos de los primeros días y continuamos hasta la calle Churruca.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (3)

Esta calle es famosa por albergar un vagón de tren. El Coche Mambí, visitable por dentro a cambio de una propinilla, muestra las estancias del vagón presidencial. Era como estar en una casa sobre ruedas, con todas sus estancias y sus comodidades de lujo, aptas para los viajes de los presidentes de la República. Se construyeron solo 3 en el mundo. Además de este, otro dio servicio en Mexico y otro se lo quedó una compañía norteamericana.

Estuvimos también en la plaza de San Francisco de Asís. Es una plaza abierta donde ya empiezas a notar el aire del mar. A parte de por este motivo, me encantó por dos detalles:

El primero por la escultura de la foto que me chifló: “La conversación“. Representa el diálogo entre dos personas que, a veces, como dice su autor, puede ser de sordos o fecundo. Siempre fluido, por favor!

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (4)

El segundo por otra figura: El caballero de París. Este hombre quiso vivir libre, sin ataduras. Se dedicaba a pasar las horas al atardecer en algún banco del Prado, regalando a quien le ayudase con una moneda, alguna figurita de artesanía hecha por él. Poco a poco se fueron apagando sus ilusiones y sus ideales hasta terminar siendo en los últimos días, según dicen, un señor triste y solo. Su escultura ya desgastada, sirve de superstición para los turistas: Tienes que tocarle la mano y la barba para volver. Yo, para no faltar a las tradiciones, le atusé bien la barba por si acaso se cumple, jajaja!

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (5)

A esta plaza, que lleva su nombre por el convento que se alberga en ella, también se le conoce por la Plaza de las palomas, por lo evidente. Podemos encontrar cositas curiosas como la Terminal Sierra Maestra (terminal de cruceros), una fuente de marmol blanco con tres leones o la Lonja del comercio. Está bastante transitada ya que también hay alguna CADECA.

Paseamos por los alrededores, la calle Aguilera también con mucho ambiente, el Parque Guayasamín que recibe su nombre del escultor de la fuente que en ella se encuentra, hasta hacer parada en la Plaza de Armas: Si te gustan los mercadillos de libros usados o los carteles de películas, este es tu lugar. Antiguamente se hacían prácticas militares en esta plaza, de ahí su nombre. Está rodeada de edificios emblemáticos como el Palacio de Los capitanes generales, el museo de historia nacional o el Palacio del conde de Santovenia. En una de sus esquinas encontramos El Templete: Es un pequeño templo neoclásico que conmemora la fundación de la Villa de La Habana ya que se encuentra en él la columna de Cajigal ( en honor al gobernador español que la mandó construir) donde se bendijo por primera vez la ciudad. También encontraremos una ceiba: el árbol en el que en cada aniversario de la ciudad (por noviembre), los habaneros dan 3 vueltas sobre él y echan una moneda en sus raíces para que se cumpla su deseo. Contado así parecería precioso. Lo cierto es que al llegar, me decepcionó un poco por el aspecto de mal conservado.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (6)

Saliendo de la plaza, llegamos al Castillo de la Real Fuerza. Es una fortaleza rodeada de un foso, con cañones por todo el alrededor del recinto. La entrada es de pago.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (7)

Nos asomamos a la Bahía que ya se sentía cerquita. Las vistas a la Fortaleza de San Carlos de la cabaña y sobre todo al Castillo de los Tres Reyes del Morro son preciosas. Es en esta Fortaleza donde cada noche se celebra el Cañonazo de las 9. Antiguamente era la manera de informar del cierre de las compuertas de las murallas de la Habana desde el Puerto.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (8)

Tocaba comer algo así que probamos suerte en un sitio bastante concurrido que proponían en la guía. Se llamaba La Dominica pero no nos gustó nada. El servicio estaba enfadado. Peleándose entre ellos y pasando de nosotros totalmente. Tenían el salón llenísimo pero poco a poco se fue vaciando y ni por esas nos hacían caso. Tardamos en pedir la cuenta un milenio y otro para que nos la trajesen. Y la comida bastante normal. Viendo lo visto, no quisimos ni pedir postre. Yo seguía regular de la tripa así que pedí un plato de pasta con salsa simple de pesto y Dani una pizza con unos trocitos de langosta. Eso y las bebidas 20 CUC.

Al día siguiente, hicimos caso de las opiniones de Internet y nos fuimos a Doña Eutimia. No llevábamos reserva pero nos habíamos acostumbrado al horario turista así que aún no había mucha gente buscando dónde comer. Para nuestra sorpresa, sólo les quedaban un par de mesas en un comedor en la parte alta del local, subiendo una escalerita minúscula de caracol. A Dani sí le pareció rica la comida. A mí, sin más. Pedimos también el mojito típico de Doña Eutimia pero me pareció bastante fuerte y mi limonada frozen tampoco fue la más rica de todas las de Cuba. Del último día en La Habana no anotamos lo que nos gastamos, pero los precios eran en la línea del viaje.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (9)

A la vuelta vinimos paseando por el Malecón para disfrutarlo por última vez. Necesitábamos volver a la casa y descansar, darnos una ducha y hacer hueco en la barriga para volver al Biky. Esta vez con reserva (hablamos con ellos antes de marchar la noche anterior y así no esperar tanto en la cola).

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (10)

Esta vez sí que Dani acertó con su cena. Dos platos y creo que postre por 32CUC en el Biky. Y hubiéramos seguido probando más cosas de la carta, pero tocaba marcharse al día siguiente de vuelta a casa.

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (11)

El último día fue un poco extraño porque no queríamos perder el vuelo. Fuimos a dar una vuelta por el centro para pasear por los sitios preferidos. Volvimos a la plaza de la Catedral (Doña Eutimia está justo allí) y a la de San Francisco. Nos sentamos en el bordillo de una acera en una calle donde se cogía Wifi para gastar los minutos que nos quedaban. Estaba lleníísimo de turistas conectados con las tarjetitas ETECSA. Costaba encontrar un hueco entre ellos para descansar y dar señales de vida, jajaja!

Cuba en 14 días: Habana, Viñales, Playa larga, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Coco - Blogs de Cuba - Últimos días en La Habana (12)

Después de callejear un poco, nos volvimos hasta la casa para prepararnos y marcharnos. Estábamos intranquilos porque no queríamos exprimir demasiado el tiempo por si nos retrasábamos o surgía algún imprevisto. Ya teníamos la cabeza en el avión de vuelta. Pasamos un rato tranquilos merendando en la azotea de Aymee, tomando limonadas y Dani cubalibres o cervecitas hasta que el marido de Aymee nos recogió y llegamos al aeropuerto.

Se acababa. Ahora sí. Un viaje digno de ser de los mejores de nuestra vida. Con sus luces y sombras, comparando entre lo que se cuenta de Cuba y lo que realmente te encuentras o te cuentan. Viendo las realidades distintas de unos y otros. La ciudad, a veces viva y preciosa, otras caótica y descuidada. Y el resto de las provincias en las que hemos disfrutado. Todo un gustazo de viaje. Y sobre todo, compartirlo con el mejor compañero de aventuras.

Marimerpa  marimerpa  21/12/2016 14:55   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, te estreno las estrellitas.
Akilometros  akilometros  21/12/2016 15:04   📚 Diarios de akilometros
Un millón de gracias!!! Para seguir escribiendo, siempre anima!! Y más siendo novata en el foro!
Me paso a leerte!
Fly55  fly55  09/01/2017 22:03   📚 Diarios de fly55
Que buenos recuerdos me trae tu diario!!! Animo para acabarlo!
Akilometros  akilometros  28/02/2017 00:23   📚 Diarios de akilometros
Gracias a los 3 por los ánimos! Estoy poniéndome al día comentando para poder haceros una visitilla y votaros!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1