Escapada al Valais (Alpes Suizos)

Escapada al Valais (Alpes Suizos) ✏️ Blogs de Suiza Suiza

Pequeña escapa al Valais suizo, Alpes
Autor: Finuco  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (4 Votos)
Zermatt

Zermatt

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 20/12/2016 21:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Descripción:

Este viaje es la continuación de otro, concretamente Ruta por los pueblos de Alsacia, que también podéis encontrar en este foro. https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=13776

En un principio el viaje iba a ser a Alpes pero el tiempo no era bueno en Suiza, y decidimos ir a visitar los pueblos de Alsacia mientras el tiempo mejoraba. Pero el tiempo tardo mucho en mejorar, con lo que el viaje se convirtió en una pequeña escapada de tres días. Pero estamos contentos porque Alsacia nos maravillo.

He preferido partir el viaje en dos diarios aunque uno de ellos sea bastante pequeño, ya que nada tiene que ver un sitio con el otro y habrá gente que le interese Alsacia y a otra las montañas de los Alpes, dicho esto empezamos.

Día 21 Agosto 2016 (en ruta)

Como comente en el diario de Alsacia, el viaje le hacemos en furgoneta, utilizando los camping para dormir y demás.

Salimos pronto del pueblo Alsaciano de Ribeauvillé, nos esperan unas 7 horas de carretera, aquí hay que estar atento ya que hay que mirar bien las rutas, aunque parezca extraño optamos por la más larga, no por ser más larga es más lenta. La más corta incluye el pasar un tramo de la ruta en tren, y en Suiza las cosas no son tan baratas como el resto de Europa. La otra ruta pasa por varios puertos de montaña.

Lleno a tope la furgoneta de gasoil en Francia, quiero evitar tener que echar gasoil en Suiza, la verdad no se cuanto cuesta el gasoil en Suiza pero seguro que más caro. Nos ponemos en marcha casi sin darnos cuenta estamos en la frontera con Suiza, pasamos sin parar ya que la viñeta que es necesaria para circular por las autopistas suizas la habíamos comprado a la ida cuando nos dirigíamos a Alsacia, unos 40 euros creo recordar.
Vamos poco a poco atravesando el país de norte a sur pasando junto a ciudades en las cuales nos gustaría parar, Basilea, Berna, Lausanne… algunas ya conocidas por nosotros, pero nuestro destino son las montañas de los Alpes.

Concretamente son dos los lugares que queremos visitar Zermatt y Fiesch. Seguimos la ruta vamos bordeando el lago Leman el cual es de unas dimensiones considerables, ya nos queda poco para llegar. No se a cual de los dos sitios ir primero, Ana tampoco se decide, venga la animo di uno, no se me responde, ya nos queda poco para llegar al cruce, la vuelvo a preguntar pero me responde. más de lo mismo, donde quieras.
Llego a la localidad de Visp donde debo elegir una dirección, me decanto por Zermatt, la carretera empieza a picar para arriba, de vez en cuando las cumbres nevadas de los Alpes asoman entre los verdes prados de montaña.

Llegamos a Tasch, último pueblo que se puede llegar en coche, en Zermatt esta prohibido circular con coches de combustión. Una medida muy acertada, sino llega a ser por el precio del tren que te lleva a Zermatt desde Tasch.

21 y 22 de Agosto (Zermatt)

Vamos circulando por la calle principal del pueblo de Tasch, al fondo ya vemos el parking y la estación junto a él. Un poco mas adelante esta el camping a unos 400 metros de la estación. Desconozco si en Tasch existe algún camping más, pero este me pareció bien por la cercanía de la estación, así no tendré que mover la furgoneta.

Entramos en la recepción del camping, la chica muy amable lo primero que nos indica es el precio, 52 euros. No nos coge de sorpresa sabíamos que eran caros, pero desconocíamos los servicios del camping. Este camping es alargado, no hay parcelas, es un camping de montaña. Eso nos daba un poco igual lo peor de todo es que los baños eran muy pequeños con muy pocas cabinas de ducha y muy pocos inodoros. Creo recordar que entre los dos baños había 4 duchas y 4 inodoros. En Francia me cobraron 25 euros en el camping el cual tenia muy buenos servicios, una parcela que cabían 4 furgonetas como la mía, con electricidad. Pero estamos en Suiza, desconozco cuanto cuestan los hoteles pero igual merece la pena.

En el camping ya se respire el ambiente de montaña, hace muy buen día y los alpinistas ponen las cuerdas, arneses, crampones a secar. Me da un poco de envidia, nosotros también somos montañeros pero en esta ocasión decidimos no pisar nieve, de esta manera reducíamos bastante el equipaje.

Son sobre las cinco de la tarde con lo que decidimos ir a Zermatt, se puede subir andando por un sendero son unos 6 km, una hora y media larga, nosotros decidimos subir en el tren ya que sino se nos echa la noche encima.

Nos acercamos a la estación, el billete ida y vuelta a Zermatt cuesta 18 euros por persona, deben ser de los kilómetros mas caros de mi vida. Llegamos a Zermatt al salir del tren ya en la calle Ana se queda estupefacta con la silueta del Cervino (Materhon) sobre Zermatt, no deja decir una y otra vez pero si esta ahí al lado.

Bueno de Zermatt que contar unos de los pueblos más bonitos, no de Suiza sino del mundo
pero no por sus casas, monumentos… sino por estar enclavado en un sitio de ensueño. Recorremos el pueblo parando en alguna que otra tienda, eso si solo a mirar los precios son desorbitados.

Ha sido una buena idea subir le comento a Ana así vamos preparando la excursión de mañana. Ya empieza a atardecer y decidimos bajar al camping, Ana esta entusiasmada con la montaña.

El camping ya esta a la sombra, la temperatura ha bajado a cuatros grados y son las ocho de tarde, aprovechamos para cenar rápido ya que la temperatura sigue bajando. Después de cenar dimos un paseo por Tasch comentado que va a ser una noche algo dura, ya que los sacos de pluma se han quedado en casa. Volvemos a la furgoneta cogemos una manta para echarnos por encima de los sacos, nos metimos en ellos con los jerséis de forro polar puestos, calcetines y demás. Nos acurrucamos el uno con el otro y al final la noche no fue tan dura como suponíamos.

Sobre las siete de la mañana me despierto, meto los pantalones de montaña en el saco conmigo, para que entren un poco en calor, están helados a los cinco minutos me los pongo y me levanto, lo primero que hago es poner la llave de contacto en la furgoneta, para ver la temperatura que marca, dos grados bajo cero, se lo comento a Ana la cual aun esta en el saco, pues yo no me levanto me responde.

Hacemos el desayuno con los plumíferos puestos y guantes, nos sabe a gloria aunque los sobaos de mi tierra ya se nos habían acabado. Poco a poco el sol empieza a dar en el camping y la temperatura empieza a subir de la misma manera que bajo anoche.

Antes de salir a comenzar nuestra ruta andando, comento con Ana la logística explicando que sino acabamos muy tarde podremos coger la furgoneta e ir hoy mismo hacia Fiesch de esa manera ganábamos tiempo y una noche de camping, ahorrándonos los 50 euros. La pareció bien con lo que pagamos la noche de camping y me puse a buscar aparcamiento por Tasch, ya que el parking de la estación la furgoneta no cabía por la altura.

Voy de un lado hacia el otro del pueblo pero no encuentro sitios libres, giro a la derecha y empiezo a aparcar, de repente una persona se me acerca y me pregunta cuanto tiempo voy a estar, hasta la tarde la respondo. Me dice que son 12 francos suizos, ok le digo nos acercamos a la gasolinera y le doy 20 euros el me devuelve 8 francos y un ticket. Miro el cambio y le digo que un euro no es un franco que es más, el me dice que no que es lo mismo.
En casi todos los establecimientos hacen el cambio euro igual a franco y no es lo mismo, ellos salen ganando, no es mucho pero si uno empieza a sumar. Más o menos 100 euros son 108 francos suizos. En los establecimientos oficiales o del gobierno si hacen el cambio bien tienen las maquinas preparadas. Cuando compramos algún billete de tren o teleférico siempre pagábamos con billetes grandes de esta manera no perdíamos dinero con el cambio y nos devolvían bastantes francos suizos con los cuales hacíamos nuestras pequeñas compras.

Bueno preparamos las mochilas, no llevamos botas de montaña, ya que el recorrido transcurre por caminos y senderos en bastante buen estado, se puede hacer en playeras si la meteorología lo permite.

La ruta que vamos a hacer es la más conocida de Zermatt, ruta de los 5 Lagos (5-Seenweg).

Entramos en la estación llena de gente, turistas, senderistas y algún que otro alpinista, de estos no son muchos ya que es algo tarde. Llegamos a Zermatt vamos directos hacia el margen izquierdo del río donde cogeremos un funicular que por el interior de la montaña sube desde Zermatt 1620m. a Sunnegga 2288m. Llegamos a la taquilla la chica nos dice que normalmente se hace de bajada, nosotros optamos por hacerlo al revés, no llega a trescientos metros de desnivel, por lo que no es nada duro.

El funicular y el telecabina creo recordar que rondo los 50 euros por persona. Existen bonos para utilizar todos los teleféricos, remontes, telecabinas.. Una cosa importante los hoteles y camping suelen tener descuentos, a nosotros no nos lo ofrecieron, pero lo pedimos y nos lo dieron. No lo suelen ofrecer hay que pedirlo.

Llegamos a Sunnegga, salimos de la estación del funicular y ahí esta presidiéndolo todo el Matterhorn o Cervino como lo conoce la mayoría de la gente. A nuestros pies el primer lago Leisse en el cual se ve reflejada la montaña, en realidad se ve reflejada en tres de los cinco lagos (Leisse, Grindjisse y Stellisee)

Empezamos a caminar, empiezo a sacar fotos por todos los lados, la ruta espectacular vamos recorriendo los lagos en el orden, Leisse, Moosjisse, Grünsee, Grindjisee y por último Stellisee. Esta perfectamente marcado con carteles indicando la dirección a tomar, además la gente que hace la ruta a la inversa nos va indicando el camino.
Desde el ultimo lago en Blauherd 2571m. Cogeremos un telecabina que nos dejara otra vez en Sunnegga donde volveremos a Zermatt con el funicular subterráneo que nos subió. La ruta es apta para todos los públicos, lo pueda hacer cualquier persona en un estado físico normal, si vais con niños recomiendo hacerla de bajada.

Zermatt tiene balizados unos 400 km de senderos, por lo que hay infinidad de rutas que se pueden hacer tanto en bicicleta como andando. Por ejemplo se puede bajar o subir de Zermatt a Tasch en bicicleta o andando pero la rutas van por diferente sitio, evitando accidentes, se lo tienen muy bien montado.

Si podemos volveremos, se nos han quedado muchas cosas pendientes por hacer, pero la meteorología no nos permitió disfrutar de Zermatt en los días anteriores.
Salimos del funicular y lo ideal hubiera sido tomar una cerveza y disfrutar un poco de Zermatt, pero queremos llegar o hoy a Fiesch así que echamos a andar calle a bajo para coger el tren que nos llevara a Tasch.

Fiesch

Fiesch

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 20/12/2016 21:54 Puntos: 0 (0 Votos)
22 y 23 de Agosto (Fiesch)

Nos dirigimos a nuestro siguiente destino no muy alejado de donde estamos, son unos 60 kilómetros eso nos llevaran mas de una hora y media, hay que tener en cuenta que son carreteras de montaña.

La verdad es que puede resultar un destino poco conocido, alguno puede pensar pero que hay en este pueblo suizo. Pues no es otra cosa que el glaciar Aletsch, el glaciar más largo de Europa.

Llegamos al pueblo lo recorremos en su totalidad y al final de este vemos el camping, nos dirigimos a la recepción, y como en el otro camping muy amablemente nos indican el precio, 54 euros, aparte las duchas funcionan con unas fichas, a euro la ficha.
No tenemos otra opción, ok le decimos, la idea es quedarnos dos noches, aquí no podemos hacer lo mismo que hicimos en Zermatt, es decir hacer la ruta que queremos hacer y marcharnos ya que el siguiente destino no lo alcanzaríamos en el día. Nos acomodamos tranquilamente y a probar la ducha con monedas. Es la ley de Murphy cuando estas en lo mejor de la ducha se acaba el tiempo y a echar otra ficha. Ana esta indignada, la verdad es que no es para menos, en este país con teleféricos súper modernos, estaciones de esquí impresionantes, y los Ferraris por todos los lados, que tengan maquinas de pago que controlen las duchas, hombre se podría entender que si no tuvieran agua…

Damos un paseo hasta el primer teleférico que queremos coger mañana, el camping esta muy cercano al él. Volvemos al camping nos ponemos a cenar sacando los mapas y planos que tenemos para ver y trazar la ruta de mañana, como sino lo supiéramos, casi me la se de memoria de tanto mirarlo en casa.

Ana tenia un especial interés de conocer estos dos destinos, Zermatt y Fiesch la verdad es que ya lo habíamos intentado dos veces anteriormente pero el tiempo no nos dejo. Concretamente en un viaje que hicimos a la zona de la Jungfrau cerca de Interlaken también en el Valais suizo, otro sitio muy recomendable, aquí se encuentra la cara norte del Eiger, unas de las escaladas más expuestas de los Alpes.

Hoy no hace tanto frio, con lo que la noche se nos presenta un poco más tranquila. Suenan los móviles, entreabro la cortina de la furgo y el día es espectacular ni una nube. Nos cuesta dejar un poco el calor de los sacos, pero creemos que nos espera un gran día.
Salimos del camping, pero Ana antes se pasa por recepción a pedir algún ticket de descuento para los transportes.

Compramos los tickets para el teleférico y demás, el señor muy amable nos indico que si comprábamos el bono del día nos salía mejor y así lo hicimos creo recordar que fueron unos 55 euros, cada uno.

Ana se queda asustada de la gente que pueden llevar estos cacharros, en un momento estamos en la cota 2212m. Hemos salido de 1049m. Concretamente estamos en Fiescheralp pero aquí debemos coger otro que nos dejara en Bergstation Eggishorn a 2868m.

Salimos del teleférico y no hay que avanzar mucho para verlo, es impresionante no solo el glaciar sino el toda la panorámica es impresionante. Justo al fondo, enfrente nuestro tenemos la Jungfraujoch a 3454 m. Hasta aquí sube un tren cremallera desde la zona de Interlaken, pasando por el interior del Eiger y dejándote encima de Konkordiaplatz (Plaza de Concordia) lugar donde nace el glaciar Alestch. El nombre le viene de que en ella nacen tres glaciares. Todo presidido por picos muy famosos en el mundo el alpinismo Jungafrau, Mönch, Eiger… El nombre de Concordia se le dio también en Pakistán en la cordillera Karakorum donde confluyen el glaciar del Baltoro y el Godwin-Austin

Echamos a andar primero hacia la izquierda, donde vemos una cruz se trata de la cumbre del Eggishorn 2926m. es decir solo tenemos un desnivel de unos 60 metros para alcanzar la cumbre, por un camino realmente fácil para todos los públicos, merece la pena subir ya que la vista es un poco más amplia, dejándonos ver otro glaciar más pequeño concretamente el Fiescherglestscher, (vaya nombrecito).
Llegamos a la cumbre, en esta hay varios grupos de gente, lo que hace muy difícil sacar fotos, pero en un momento nos quedamos solos, fue un autentico placer disfrutar de este magnifico paisaje en tranquilidad. Esta no duró mucho, ya que enseguida llegaron unos chicos italianos.

Volvemos sobre nuestros pasos, pasando otra vez por la estación superior del teleférico, pero esta vez cogemos la dirección opuesta. He de decir que esta zona en invierno es una estación de esquí. Cogemos una de las pistas de esquí y descendemos hasta un collado.
Desde aquí ya vemos el camino que asciende para coger la cresta que deberemos tomar, está marcada con marcas azules y blancas.

En Suiza es muy difícil perderse, pero ojo en la montaña todo puede pasar y el mayor enemigo del montañero es la confianza. Lo tienen todo muy bien señalizado:
Marcas amarillas (wandwerweg), se trata de senderos muy bien balizados, por caminos buenos aptos para cualquier persona con una forma física normal.
Marcas rojas y blancas (bergwanderweg) sendero de montaña, es el más habitual en estas regiones, estos tipo de senderos ya hay que prestarles más atención, conviene llevar calzado y ropa de montaña así como tener alguna noción de montañismo. Pueden salvar desniveles considerables con fuertes pendientes, los senderos pueden estar en mal estado y no estarán tan bien marcados como los amarillos con lo que conviene llevar algo con lo que orientarse.

Marcas azules y blancas (alpinnwanderweb) o itinerario alpino, es catalogado como un camino difícil de montaña, pudiéndonos encontrar nieve, atravesar un glaciar o trepar por la roca, con pasos con alguna complejidad, aquí ya puede hacer falta material, piolets, cuerda, crampones…. Requiere una buena forma física, cierta soltura en andar por las montañas.

No se si le interesara a alguien pero lo pongo por si alguno esta interesado. Nuestro camino, como podéis ver es el ultimo, pero no es muy difícil, en los pasos algo delicados han puesto peldaños y cables para hacerlo más fácil, en algunos tramos es como si fuera una vía ferrata, pero no es necesario asegurarse. Eso si abstenerse si se tiene vértigo, si hace mal tiempo o se prevé este. Tener en cuenta que la ruta es más larga de lo que parece, y que los teleféricos suelen cerrar sobre las cinco.

Ya hemos ganado la primera cota de la cresta, aquí ya casi no hay gente, creo que nos nos cruzamos con más de 10 personas en todo el recorrido. Estamos entusiasmados, vamos andando por la cresta a nuestros pies los 27 Km del glaciar, y un sinfín de montañas algunas conocidas otras, no tanto. De frente el Matterhorn (Cervino) donde estuvimos ayer, el Monte Rosa, el Eiger , el Gran Paradiso y al fondo ya más alejado el macizo del Mont Blanc todo un espectáculo para nuestros ojos.

Seguimos andando, trepando con ayuda de cables y peldaños, yo la estoy gozando, y eso que voy un poco martirizado con el equipo de fotografía, espero que el esfuerzo de llevarlo merezca la pena. Pasamos casi sin darnos cuenta por el punto más alto de la cresta Bettmerhorn 2647m.

Hacemos muchas paradas, no porque estemos cansados sino para empaparnos de este maravilloso paisaje. En unas de las paradas saco el tele de la cámara para poder ver mas de cerca la impresionantes grietas del glaciar. El verano esta muy avanzado y el glaciar muestra sus grietas, al desnudo ya que en él no hay ni gota de nieve todo es hielo. Entonces Ana me comenta que de ancho el glaciar mide un kilometro. No la respondo, no puede ser, me lo vuelve a repetir, y la vuelvo a responder que me parece una barbaridad. Pero una vez en casa con ayuda del google earth trace un línea para comprobar el ancho y tenía razón mide un poco más de un kilometro. Cuando estas allí encima de él, se ve muy grande, inmenso, pero uno no calcula las proporciones. Si tenemos en cuenta que de largo mide 27 kilómetros pues claro que el ancho de este medirá un kilómetro. Desde el punto en el que estamos recuerda a una autopista de varios carriles. Además este glaciar, como todos tiene un retroceso considerable debido al calentamiento global. No lo cargamos todo como sigamos así no se que vamos a dejar a nuestros descendientes.

En la foto de arriba en primer plano la cresta que hicimos, existen muchos itinerarios y senderos marcados, uno de ellos baja hasta el glaciar. Pero a nosotros nos pareció este el mejor ya que desde el se tienen como he dicho unas vistas impresionantes.

Es un continuo sube y baja, pasamos junto a un suizo muy amable que se extraña de vernos, nos pregunta de donde somos, españoles les respondemos, ¡ah Les Pirinees! dice, si les respondemos, sabe italiano con lo que nos entendemos bastante, nos va señalando y diciéndome el nombre de las montañas. Decidimos parar allí a comer ya que la charla resulto muy amena e instructiva.

Continuamos y la cresta poco a poco va perdiendo altura, hasta que llegamos a una cota donde hay una gran cruz, desconozco el motivo ya que no se trata de ninguna cumbre, ya damos vista al teleférico que nos bajara, no parece que este muy lejos. Ana suspira me comenta que se pensó que era más corto el trayecto, a mi me esta encantando me da pena que se acaba, ella me dice lo mismo, pero que se había echo a la idea de que la cresta era mas corta. Comento con Ana pues no se como bajara el camino pero el teleférico casi lo tenemos bajo nuestros pies, el camino baja rápidamente en algunos zigzag y en algunos sitios con escaleras colgadas de la pared, pero escaleras normarles con dos pasamanos a cada lado, ¡estos suizos!. En un momento estamos en el teleférico que nos bajara hasta el pueblo de Bettmeralp. Este pueblo es impresionantemente bonito pero no podemos estarnos ya que como os he dicho el teleférico cierra a las cinco, llegamos al teleférico el cual ya nos dejara junto a la estación de Betten donde cogeremos un tren cremallera que nos dejara en Fiesch.

Ya estamos en el camping, duchita con monedas, cervezas y a cenar. Cenamos en la calle comentado lo que haremos. El tiempo se nos acaba, y presupuesto que teníamos preparado para este viaje también. Tenia preparada otra excursión en este valle, pero tendría que hacer otra noche en Suiza, ósea 50 euros de camping y unos 100 euros de teleféricos. También comentamos acercarnos a Interlaken, pero eso aun seria peor ya que serian más noches en Suiza y más dinero.

Bueno el viaje no ha estado nada mal, hemos recorrido primero Alsacia para luego venir a los Alpes. Ya vendremos en otra ocasión, con material para hacer montaña (botas de invierno, piolets, crampones, sacos de pluma…) Entonces la comento a Ana que te parece si regresamos y paramos en Chamonix un par de días. Ok dice Ana.
Al día siguiente nos dirigimos a Chamonix. Llegamos a Chamonix esta hasta la bandera de gente todo esta lleno, nunca había visto tanta gente en este sitio. Luego me entere que era la fecha que se celebraba la carrera de montaña El Tour del Mont Blanc, unas de las carrearas de montaña más importante del mundo.
No nos bajamos ni de la furgo, nos conformaremos con ver el Macizo del Mont Blanc desde la furgoneta. Ana me pregunta ¿y ahora que? Pues seguimos rumbo, paramos en Grenoble a dormir un camping. Al día siguiente otra vez en ruta nos quedaban un par de días aun, queríamos ir algún sitio. Es increíble con todo lo que hemos visto entre Alsacia y los Alpes, pero los dos queremos más. Pues nos fuimos hasta el ultimo día de vacaciones ha hacer montaña a los Pirineos, concretamente al Valle de Arán, aquí no es necesario tanto material, hicimos un par de rutillas muy guapas y para casa.

Eso es todo amigos, espero os haya gustado

Como no dar la gracias:

Como siempre al foro Los Viajeros del que saco tantas ideas e información.

A Paco que me mostro y presto mucha información de Alpes (aunque al final casi no la utilice por el mal tiempo).

A vosotros que leéis los diarios y nos animáis a escribir más con vuestros comentarios.

A mi mujer y compañera en la montaña Ana.

Espero os haya gustado y os sirva de ayuda

Mas viajes en mi blog: Con la camara a cuestas

Finuco, hasta la próxima

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada al Valais (Alpes Suizos)
LANENA69  LANENA69  20/12/2016 22:40   📚 Diarios de LANENA69
Unas fotos preciosas y que paisajes Dios!!!.la naturaleza es asombrosa y está llena de contrastes y colores,me encanta.Gracias por compartirlo.
Marimerpa  marimerpa  21/12/2016 18:28   📚 Diarios de marimerpa
Impresionantes paisajes!
Suga  suga  16/06/2017 11:42   📚 Diarios de suga
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5592185#5592185

Finuco  finuco  18/06/2017 22:17   📚 Diarios de finuco
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5592186#5592186

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 274
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mar Mar 12, 2024 05:51 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

alzorc
Alzorc
12-03-2009

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Cualquier duda, no dudes en preguntarme.
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mie Mar 20, 2024 12:13 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:04 am    Título: Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información

Suiza en primavera

Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información (1)

sepul_82
Sepul_82
31-05-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 10:58 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Gracias!!

¿Recomiendas entonces sacar la Swiss Pass para moverse únicamente en tren?

Pilatus Suiza
Zurich City