Paseando por Creta

Paseando por Creta ✏️ Blogs de Grecia Grecia

Una semana recorriendo parte del norte y del oeste de Creta en verano de 2016
Autor: Hafsa2  Fecha creación:  Puntos: 5 (24 Votos)

Introducción, vuelos, coche y hoteles

Introducción, vuelos, coche y hoteles

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 26/12/2016 20:37 Puntos: 5 (2 Votos)
Creta es la mayor de las islas griegas, y se necesitarían muchos días para visitarla a fondo y disfrutarla como se merece. Nosotros sólo disponíamos de una semana, y aunque nos quedaron pendientes algunos enclaves importantes, durante el tiempo que pasamos allí pudimos hacernos una buena idea del carácter y la esencia de la isla. Posee una naturaleza sorprendente, una ciudad (Chania, la segunda más importante de la isla) preciosa y elegante, yacimientos, museos y una historia interesantísimos, numerosos monasterios e iglesias, y playas espectaculares, por no hablar de la riquísima gastronomía y la amabilidad de los cretenses. En resumen, un trocito del mundo que vale la pena conocer.

Una advertencia: Nosotros habíamos estado varias veces en Grecia, siempre realizando alguna visita cultural en el continente y luego disfrutando de unos días en alguna de las islas cícladas (de las que estamos enamorados), y esta vez decidimos probar algo distinto. Realmente Creta es algo distinto; los fans y los habituales de las cícladas deberían cambiar el chip al visitar esta isla, porque aunque está claro que es totalmente griega, es otra Grecia. De esta forma evitarán decepciones (toda comparación es odiosa) y podrán disfrutar de todo lo que esta isla puede ofrecer.

Vuelos: Volamos por primera vez con Aegean Airlines y fue un acierto: precios razonables, buenos horarios si se cogen con tiempo, espacio decente con el asiento delantero y dan comidas gratis. Además, preferimos no facturar maletas y resultó muy cómodo llevar dos maletas pequeñas. Entramos por Heraklion y salimos por Chania. Hicimos escala en Atenas tanto a la ida como a la vuelta.

Coche: Como en todas partes, hay muchas agencias de alquiler de coches. En uno de los hilos de este foro hablaban bien de una agencia local, Anna Cars, con la cual contacté; me dieron precios parecidos a los de otras agencias, pero sin recargo por recoger el coche en el aeropuerto de Heraklion y dejarlo en el de Chania, y además con seguro a todo riesgo. El chico de la agencia nos dijo que lo único que no estaba incluido era si le dábamos un golpe al coche por meternos en algún camino con piedras y si nos pillaban conduciendo borrachos o con exceso de velocidad; en esos casos la agencia no se haría cargo. Fuimos buenos y no cometimos ninguna infracción.

Hoteles: Cogimos un hotel en la zona de Heraklion (2 noches) y otro en Chania (5 noches). Al disponer de pocos días, preferimos dedicarle más tiempo a la zona del oeste después de consultar con otros foreros. Y como ya tenemos una edad, buscábamos algo confortable, con baño en la habitación y desayuno.

Villa Kerasia: Es un hotelito rural a las afueras de Heraklion. Babis, el propietario, tiene viñedos y se dedica a la producción de su vino, que ofrece en el hotel. Nuestra habitación era amplia, muy agradable y con vistas. Los desayunos son completos y hay posibilidad de cenar en el hotel. El primer día llegamos tarde y nos quedamos a cenar, y como lo que nos cocinó Evgenia nos gustó mucho y nos resultaba cómodo porque el hotel está en una colina, al lado de un pueblecito pero con pocas opciones de restauración y un poco apartado de todo, la segunda noche también cenamos allí. Las cenas valen 16 euros con vino incluido.
www.villa-kerasia.gr

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Introducción, vuelos, coche y hoteles (1)

Kydon hotel: Ubicado en el centro de Chania. Me costó encontrar algo que nos encajara y no fuera caro; hay hoteles con encanto en el puerto (algunos realmente preciosos), pero o bien se salían de nuestro presupuesto o no me acababan de convencer. Otro inconveniente era, por lo que leí en las críticas, que muchos resultaban ruidosos precisamente al estar en el puerto, porque al ser antiguos no tienen buena insonorización y la música de los bares dura hasta tarde. Tampoco tenían parking, y encontrar aparcamiento en el centro de Chania es complicado. Al final escogimos el Kydon porque, aunque parece más un hotel de ciudad que de una isla, era básicamente cómodo: céntrico, con parking (de hecho, los del hotel te aparcan y te desaparcan el coche), bien insonorizado, confortable, habitaciones agradables, buenos desayunos,… Nos faltó el componente del encanto, pero estuvimos muy contentos, y el personal del hotel es muy amable.
www.kydonhotel.com

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Introducción, vuelos, coche y hoteles (2)

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Introducción, vuelos, coche y hoteles (3)

Bueno, ¡vamos a empezar esta aventura!

Llegada a Creta y un viaje por la historia

Llegada a Creta y un viaje por la historia

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 27/12/2016 08:30 Puntos: 5 (2 Votos)
29 de agosto

Salimos de Barcelona a las doce del mediodía y llegamos a Heraklion a las ocho de la tarde, después de una escala de tres horas en Atenas. En esta ocasión optamos por no facturar y fuimos con dos maletas pequeñas (las normas de Aegean permiten hasta 8 kilos de peso en las maletas de mano), y nos gustó tanto la experiencia que hemos decidido que repetiremos: se hace el check-in on line (para la ida lo hicimos desde casa y para la vuelta, desde el hotel) y se ahorra tiempo y sufrimiento por que no se haya perdido la maleta. ¡Ah! Y dinero.

Al llegar nos esperaba un empleado de Anna Cars, quien nos entregó el coche (no recuerdo cuál era, pero era pequeño, sencillo, con cuatro puertas, aire acondicionado, en buen estado,… suficiente para nuestra estancia), y pagamos 235 euros por una semana a todo riesgo, como he comentado antes. Nos explicó cómo llegar al hotel, y a pesar de sus explicaciones y de las del propietario del hotel (que llevábamos impresas), al ser de noche, en un lugar nuevo, con mala señalización y poca iluminación, nos perdimos.

En Creta (creo que en Grecia en general) no hay que hacer mucho caso de las indicaciones: son aproximadas pero no exactas; además, a veces encuentras un matorral o una pintada que las tapa, con lo cual son difíciles de leer; y si a eso le añadimos la mala iluminación que hay por las noches, el estado de las carreteras, que no es ninguna maravilla, la forma de conducción de los griegos, que permiten (de forma extraoficial, pero lo hace todo el mundo) que se circule por el arcén (aunque al final llegamos a la conclusión de que más que permitir, era obligatorio para los que no corríamos mucho) para que los que van con prisa tengan vía libre, la cosa puede volverse un poco caótica, sobre todo para los recién llegados. La verdad es que los últimos días ya conducíamos tan tranquilos, incluso “a la griega”; sin embargo al principio, entre el desconocimiento, los nervios y los fallos, nos costó llegar al hotel. Pero llegamos.

Nos quedamos a cenar, y disfrutamos de una ensalada cretense (es parecida a la griega pero con un queso más ligero que el feta y trozos de pan como los de los dakos), pimientos rellenos de queso, setas y también cordero al horno con patatas; de postre melón y sandía, y todo regado con el vino blanco de la casa. Nos quedamos un rato charlando con otros clientes del hotel que compartían mesa con nosotros antes de irnos a dormir.

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Llegada a Creta y un viaje por la historia (1)

30 de agosto

Después de un estupendo desayuno, nos dirigimos a Heraklion. En primer lugar visitamos el museo arqueológico porque nos habían recomendado que no fuéramos al palacio de Knossos por la mañana. Por lo visto, cada día llegan cruceros a la isla y la mayor parte de los cruceristas aprovechan las pocas horas que disponen en la isla para visitar el palacio, con lo cual por las mañanas siempre está lleno.

En el museo arqueológico compramos el ticket que permite la entrada al museo arqueológico y al palacio de Knossos por 16 euros y tiene una validez de tres días. Si se compran por separado es más caro, aunque no recuerdo cuánto.

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Llegada a Creta y un viaje por la historia (2)

El museo es muy interesante y recomendable: exhibe hallazgos que se hicieron en Creta desde la época neolítica hasta el período grecorromano, pero es único en el mundo gracias a la cantidad de piezas que hay de la civilización minoica (años 2000-1400 a. C.). Me sorprendió porque lo que se conoce sobre todo es la Grecia clásica, pero al menos yo de la civilización minoica sabía bien poco, y te das cuenta de lo importante que fue para el desarrollo de las civilizaciones posteriores.

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Llegada a Creta y un viaje por la historia (3)
Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Llegada a Creta y un viaje por la historia (4)

A continuación fuimos a dar una vuelta rápida por el centro comercial, comimos algo (rápido también), y como aún era pronto decidimos visitar el museo histórico de Creta, que nos habían recomendado. La entrada cuesta 5 euros y es un museo pequeño que se ve en una hora o en una hora y media. Das un paseo por la historia de Creta, desde el comienzo de la era cristiana hasta la actualidad, y aunque no es imprescindible, a los amantes de la historia les gustará. Mi zona preferida fue la dedicada a la segunda guerra mundial, en la que los cretenses participaron activamente; es muy interesante.

Y llegó la hora de ir al palacio de Knossos: Está fuera de Heraklion, a unos 15 minutos en coche al sur de la ciudad. Es fácil llegar y está bien señalizado. Hay un parking gratuito muy espacioso junto al palacio.

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Llegada a Creta y un viaje por la historia (5)

Eran las cuatro de la tarde. Nos habían recomendado que fuéramos a partir de las cinco porque hay menos gente, el calor de agosto se soporta mejor y la luz a esas horas es muy bonita para fotografiarlo, pero llegamos antes y estuvimos de maravilla. Había muy pocos visitantes (de hecho a partir de las cinco empezó a llegar más gente), en algunas zonas estábamos completamente solos, pudimos disfrutar del sonido del canto de las cigarras bajo los árboles, de la paz del lugar, de imaginar cómo debieron de haber sido las diferentes zonas y estancias del palacio que ahora está en ruinas…

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Llegada a Creta y un viaje por la historia (6)
Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Llegada a Creta y un viaje por la historia (7)

Es recomendable tener una guía con explicaciones del palacio o haberse leído información del mismo antes de visitarlo, porque aunque te haces una idea de lo que debió de ser y hay zonas que están reconstruidas y son de una gran belleza, hay otras que están deterioradas.

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Llegada a Creta y un viaje por la historia (8)
Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Llegada a Creta y un viaje por la historia (9)

Aunque no es tan impresionante como la Acrópolis o Delfos, nos encantó; para nosotros fue uno de los momentos especiales del viaje.

Recorriendo el norte de la isla

Recorriendo el norte de la isla

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 27/12/2016 11:00 Puntos: 5 (2 Votos)
31 de agosto

Después del desayuno recogimos nuestras cosas y salimos hacia Chania. Teníamos que pasar por Heraklion, así que aprovechamos para hacer unas fotos del puerto. La ciudad no es bonita, la encontramos bastante caótica, con muchos edificios descuidados, y a pesar de que la zona del puerto no está mal, no nos gustó mucho; aunque lo cierto es que no puedo comentar demasiado (tampoco quiero ser injusta) porque le dedicamos muy poco tiempo.

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Recorriendo el norte de la isla (1)
Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Recorriendo el norte de la isla (2)

Por el camino fuimos encontrando varias playas de arena dorada, algunas muy grandes, y a pesar de que era verano estaban bastante vacías. Paramos en una para hacer fotos y seguimos hasta llegar a Rethimno, que está a una hora y media de Heraklion. Allí dimos una vuelta por el puerto y las callejuelas con tiendecitas y nos quedamos a comer. El puerto es mono y fue agradable pasear por las callejuelas, pero no teníamos tiempo de ver más.

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Recorriendo el norte de la isla (3)
Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Recorriendo el norte de la isla (4)

Continuamos el trayecto y paramos en un pueblecito que me había recomendado una amiga: Giorgiopoulis. Es un bonito pueblo de pescadores, con un pequeño puerto y playa; había bastante gente, se nota que es turístico. También hay una ermita en un islote a la que se puede acceder por un caminito. Paseamos un rato y volvimos al coche para proseguir con nuestra ruta.

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Recorriendo el norte de la isla (5)
Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Recorriendo el norte de la isla (6)

Llegamos a Chania al atardecer; al principio nos asustamos un poco porque la zona de la entrada parece Heraklion 2, con edificios sin gracia, mucho tráfico, muuuy grande para la idea que teníamos de población de isla griega, y como lo poco que habíamos visto de Rethimno tampoco nos había entusiasmado, pensamos que en Creta no íbamos a encontrar ninguna localidad que nos enamorase. Por suerte estábamos muy equivocados, porque cambiamos de opinión en cuanto llegamos al puerto veneciano, después de haber dejado las cosas en el hotel. El puerto de Chania es precioso, elegante, majestuoso incluso, con edificios que son antiguas residencias restauradas llenas de encanto (en algunas se nota la influencia otomana), muy animado en verano con sus cafés y restaurantes, pero también con zonas más tranquilas en los últimos tramos, y con un largo espigón que acaba en un faro veneciano; vale la pena recorrerlo de punta a punta, es ideal para dar un buen paseo (o varios, como haríamos nosotros).

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Recorriendo el norte de la isla (7)
Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Recorriendo el norte de la isla (8)

Nos quedamos a cenar en el mismo puerto, casi en una punta, en un restaurante recomendado por algunas guías y que se llama Apostolis, y nos gustó mucho: comimos ensalada cretense, un pulpo exquisito, pez espada, cerveza, agua y vino de la casa (nos regalaron los postres y el raki igual que en los otros restaurantes donde estuvimos: aquí eran uvas, también unas uvas confitadas con miel y unos pastelitos típicos cretense): todo por 41 euros.

Paseando por Creta - Blogs de Grecia - Recorriendo el norte de la isla (9)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Paseando por Creta
Tesca  Tesca  09/01/2017 18:37   📚 Diarios de Tesca
Comentario sobre la etapa: ¡Fin de fiesta!
Poco a poco he ido leyendo tu estupendo diario y disfrutando de una partecita de mi paraíso, Grecia.
Gracias Hafsa2 por hacerme disfrutar de la lectura, que han conseguido que me enganche un poquito más a este país y que anote esta isla para una próxima visita.
Ya están puestas las merecidas estrellas.
Precioso diario.
Hafsa2  Hafsa2  09/01/2017 18:54   📚 Diarios de Hafsa2
¡Muchas gracias, Tesca!
Ha sido un placer compartir este diario con todos vosotros y os agradezco mucho vuestras palabras y vuestras estrellas.
Creta es una isla maravillosa y espero que algún día la visites, seguro que la disfrutas.
Tesca  Tesca  10/01/2017 08:58   📚 Diarios de Tesca
Siiiiii, yo también espero visitarla. Ya sabes que está en mi lista, larga lista
Acaroviajes  acaroviajes  16/08/2017 11:03
He leído con mucho interés tu diario, dentro de unos días vuelo a Creta, y creo que vendré tan encantada como tú, ya comentaré a la vuelta.
Hafsa2  Hafsa2  16/08/2017 15:26   📚 Diarios de Hafsa2
¡Gracias, acaroviajes!
Me alegro de que te haya interesado el diario. Creta es una isla muy especial. Espero que te guste tanto como a mí, y a tu vuelta estaré encantada de leer tus comentarios. ¡Feliz viaje!

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184

Region_Isla Tema: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Sab Mar 09, 2024 07:28 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Hola Martillo-pilon.Lo de ir en ruta a mi me parece la mejor manera de viajar,parando donde y cuando uno quiera.Pero me temo que ya en Grecia eso no es posible y mas siendo un grupo.Ahora hay que llevarlo todo reservado y con tiempo.Una pregunta desde donde entras y sales de la isla? porque esto también condiciona un poco.Por ultimo pensais ir de Museos y algo de ruinas o no? Entra en vuestros planes hacer la garganta de Samaria? Pienso que con un poco mas de información te podriamos ayudar algo mas.Un saludo.
26-02-2009

Fecha: Dom Mar 10, 2024 09:51 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Toda la razón
Entramos y salimos por Heraklion (ferry y vuelta a Barcelona)
La idea es visitar Knosos y el arqueológico de Heraklión, y el resto un poco sobre la marcha, pero más tirando de playas. Samaria sí que entraría en nuestros planes, pero lo tendríamos que cuadrar a ver...

carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Lun Mar 11, 2024 07:51 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Llevas razon en que en 8 días solo te da tiempo de hacer la parte oeste.Te has planteado salir desde Chania en vez de Heraklion?asi no tendrias que desandar lo andado.La prefectura de Chania se lleva mimo 4 días am entender para ver lo mas bonito.Si quereis playas allí estan las mas espectaculares,Balos,Elafonisi y Falasarna cada una se puede llevar un día entero,porque se tarda en llegar y porque se lo merecen,eso si a reventar de gente.Es cierto que una vez en la playa se encuentra sitio porque son grandes y si no quereis alquilar sombrillas es mas facil.En falasarna sobra el espacio .Lo...  Leer más ...
26-02-2009

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:12 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

Mas que orientación una autentica guía de viaje madre mía. En cuanto terminemos de cuadrar los billetes, pondré un primer esbozo de viaje.

Muchas gracias de verdad
martuxi
Martuxi
13-03-2008

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:44 pm    Título: Re: Isla de Creta: Rutas, playas, que visitar - Islas Grecia

En julio me voy 10 días

Empezaré a leeros tranquilamente, tengo ya todo reservado hoteles, vuelos y coche de alquiler

Playa de Mikrofanaraki.Limnos2023
Panagia Kakaviotisa.Limnos 2023