21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Sexto viaje a Yucatán. Objetivo: recorrer lugares considerados imprescindibles pendientes tras 5 viajes anteriores y repitiendo solamente unas pocas visitas, buscando el contacto con los yucatecos, sus costumbres e historia.
Autor: Dodo8776  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 04/01/2017 01:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Una guía para quienes estén interesados en conocer Yucatán más allá de los típicos circuitos a lugares turísticos masificados y mayormente ofertados por las empresas del ramo. Una ayuda para poder acudir a los destinos visitados en este viaje con mayor facilidad y evitando los típicos errores del principiante. Una propuesta de desplazamiento para sentir el clima, la naturaleza y el paisanaje de esta acogedora y maravillosa tierra. Esa es la ambiciosa intención de este diario. Desde el norte de Yucatán hasta el sur y desde el este hasta el oeste, desde El Cuyo hasta Calakmul y desde San Francisco de Campeche hasta Banco Chinchorro, por ejemplo.

Intentaré no recurrir a tópicos, personalismos ni temas tratados en otros lugares de "los viajeros". En algunos casos resultará casi imposible, pero sí que hay diversos lugares "descubiertos" por mi en este viaje que no pude preparar con facilidad por escasear la información. Buscaré aportar el mayor número de orientaciones con la mayor objetividad posible, complicada tarea.

La fecha, noviembre de 2016. El punto de partida en México, Playa del Carmen. Desde un encantador y funcional hotelito de 3 estrellas haciendo esquina en la 5ª avenida, alojamiento y desayuno; el precio, aproximadamente un tercio de lo que se viene pagando en los todo incluido que nos ofertan a los europeos por aquellas tierras.

Tras cinco viajes con estancias en hoteles de este tipo (TI) "derrochando" como cualquier europeo en ese trance el dinero a manos llenas y sufriendo el "acoso y exceso" de oferta de comida y bebida a todas horas del día, ya es hora de salirse de ese círculo.
Ya es hora igualmente de poner en practica nuestra experiencia adquirida en viajes anteriores, ahora que ya sabemos sobradamente que estamos en unos lugares acogedores y hospitalarios. En unos lugares tranquilos y en los que nunca hemos tenido problema alguno.
Somos conscientes además de que la mayor parte de la problemática de seguridad se encuentra precisamente en las mayores ciudades y en los lugares de más aglomeración, precisamente los lugares que menos nos interesan.

Los mexicanos, sus hoteles y negocios también tienen derecho a la vida y a los ingresos del turismo europeo.
Ejemplo en Playa del Carmen, el lugar más turístico ahora mismo con Cancún de la Riviera Maya y de todo Yucatán: una comida para dos personas en cualquier establecimiento (restaurante o similar) para lugareños difícilmente puede superar los 120 pesos (6 escasos euros de 2016), siempre al oeste de la 15 (avenida) donde dicen que comienza aquella ciudad para los mexicanos. Pagar más es derrochar los pesos.
Este tipo de turismo es el llevado a cabo en este viaje, sin descartar estancias como veréis en hotelitos en el centro de ciudades o en playas paradisíacas, o tours a precios prohibitivos para la mayoría de los yucatecos. Pero siempre buscando la "inmersión" en su sociedad y costumbres, enriqueciéndonos con su milenaria cultura.

Allá vamos. En este caso llegando un viernes al anochecer con Evelop (ya por fin en un nuevo Airbus A330, con pantallas individuales por pasajero y etc.) desde Madrid en vuelo directo vía Cancún hasta Playa del Carmen para descansar y comenzar el sábado nuestra estancia, "rentando" un "carro" para salir a media mañana hacia Colonia Yucatán, nuestro primer destino ya en aquellas tierras con el objetivo de llevar a cabo una interesantísima actividad ecoturística y cultural en el norte yucateco, un tour con expertos ornitólogos organizado desde Mérida para el reconocimiento de aves, apto cómo no para profanos (nuestro caso).

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - Llegada, antecedentes y objetivo del viaje (1)

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - Llegada, antecedentes y objetivo del viaje (2)

Amanecer en Playa del Carmen, los colores del Caribe mexicano en noviembre.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - Llegada, antecedentes y objetivo del viaje (3)

Primera actividad en este viaje, ya adelanto que perfecta para cumplir los objetivos propuestos: conocer una una nueva zona en el norte de Yucatán (El Cuyo) atractiva al máximo para quienes huimos del turismo de masas y tras haber visitado en viajes anteriores tanto Río Lagartos como Chiquilá, Holbox y la parte occidental de la Costa Esmeralda al completo:
Excursión Costa Esmeralda Yucateca desde Riviera Maya

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - Llegada, antecedentes y objetivo del viaje (4)

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 04/01/2017 01:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Apenas a 90 minutos de Playa del Carmen en la actualidad, tras pasar por Kantunilkin, se encuentra este lugar, hasta no hace mucho importante centro industrial.

Cedro rojo, machich, caoba, bojón, pucté o palo de rosa. En medio de 96000 hectáreas de una selva ("monte", para los yucatecos) repleta de maderas preciosas fue fundada en 1941 la población de Colonia Yucatán, tal y como anuncian orgullosos en un cartel a la entrada del pueblo. Por supuesto que para su ubicación se buscó un lugar en el que hubiese agua y allí la había. Un cenote de considerable tamaño a cuyo costado se construyó con una enorme fábrica, en la que llegaron a trabajar más de 1000 obreros.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - Colonia Yucatán. Pasado de maderas preciosas y cenote. (1)

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - Colonia Yucatán. Pasado de maderas preciosas y cenote. (2)

Como es lógico semejante riqueza no podía traer nada bueno, y así en los años 70 del siglo pasado se colapsó la actividad de explotación maderera por agotamiento de los recursos. La que fuese próspera localidad cayó en la más absoluta pobreza y casi abandono. Aún hoy pueden observarse infinidad de viviendas, todas de madera, en ruinas.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - Colonia Yucatán. Pasado de maderas preciosas y cenote. (3)

Y otras muchas habitadas, con el encanto que nunca podrá negárseles. Los hoy pobladores de este lugar se dedican mayormente a actividades agrícolas y de ganadería extensiva en los lugares antaño ocupadas por la espesura de la selva.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - Colonia Yucatán. Pasado de maderas preciosas y cenote. (4)

Al lado de la casa de empeños está el único alojamiento del pueblo, Villa Krystal. Muy básico pero suficiente sabiendo donde nos encontramos. Habitaciones individuales con baño privado. Igualmente hemos podido alimentarnos con cocina propia de la zona gracias a las atenciones de doña Rosa Canul, propietaria de una tienda de abarrotes al sur del pueblo y cómo no, de unas manos expertas en preparar exquisitas viandas para el viajero. Aún así y a pesar de ese "algo" interesante y decadente que se respira en sus tranquilas calles no es Colonia un lugar atractivo para el turista occidental, ni lo pretende.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - Colonia Yucatán. Pasado de maderas preciosas y cenote. (5)

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 04/01/2017 22:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Río Lagartos es un lugar mágico y de naturaleza desbordante, un destino imprescindible. Holbox es un lugar de similares características pero terriblemente achuchado por el caudal incesante de turistas que acuden diariamente incluidos los que ya se han "buscado la vida" y "disfrutan" de vivienda en ese masificado y carente de servicios básicos lugar.
El Cuyo era el destino en aquella zona costera que nos quedaba por conocer y aparentemente el mejor conservado, con menos turistas y una población dedicada todavía mayoritariamente a la pesca y a otras actividades similares respetuosas siempre con la naturaleza. Así resultó ser.
Este lugar, conocido en México como el "tesoro escondido de la Costa Esmeralda de Yucatán", forma parte del Parque Nacional de Río Lagartos y aunque por aquellas tierras eso o sea ni mucho menos garantía de conservación, al menos hasta ahora se ha salvado de la vorágine depredadora de los empresarios turísticos y los constructores, en algunos casos tras sufridas "cruzadas" de gran parte de sus 1500 habitantes.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (1)

Con la fotografía anterior a la vista, un detalle para curiosos. Si visitáis El Cuyo y otras zonas de abundancia de flamencos observaréis que los tendidos eléctricos tienen unas enormes esferas incrustadas en el cableado a lo largo del mismo. El motivo: que de las bandadas de flamencos en vuelo no solamente las primeras aves puedan esquivar los cables, sino que eleven el vuelo antes para quienes las siguen no se estrellen contra tales obstáculos.

De nuevo para continuar, la luz de un amanecer yucateco. En este caso iluminando la playa de El Cuyo, sin palabras.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (2)

Antes de comenzar nuestra jornada de observación de aves, al alcance de cualquiera ya que los perfectos y profesionales organizadores meridanos las llevan a cabo durante gran parte del año y por los más diversos lugares de la península, se imponía un café acompañado por bollería del día elaborada en el propio poblado. Así da gusto comenzar el día.
Al fondo se ve apenas la reunión que mantenían los pescadores del pueblo a esa hora como cada mañana desde tiempos remotos, previa al inicio diario de su actividad.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (3)

Es El Cuyo además de puerto pesquero lugar innumerables ranchos ganaderos en lo que fuese selva al sur de su estero meridional, a los alrededores de uno de ellos nos dirigimos para disfrutar de la actividad del día: la observación de innumerables aves en un entorno para ellas perfecto (naturaleza con agua y peces en abundancia).

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (4)

A pesar de lo que pueda parecer, los rancheros de la zona son de carácter sumamente amable y siempre dispuestos a la charla con el visitante.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (5)

Los terrenos dedicados a la ganadería extensiva aquí también han reemplazado a la antigua selva y el vacuno es la estrella.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (6)

Con lluvias abundantes y calor hay charcas de agua dulce en cada rincón, con una gran biodiversidad. Esto es un "carrao" buscando comida en una de ellas.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (7)

En plena actividad del día, el pajareo, como allí les gusta decir.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (8)

El gran estero al sur del pueblo es lugar de estancia del flamenco rosa, al igual que en las proximidades de Río Lagartos (es la misma ría). En este caso la zona acuática, de escasa profundidad cuenta con un plus verdaderamente importante de cara a su conservación, no es accesible a las embarcaciones desde el mar y por lo tanto resulta poco atractiva para el turismo de masas. Una verdadera suerte para las aves

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (9)

A Ría Lagartos llegan en total entre enero y septiembre un número aproximado a los 20.000 flamencos para reproducirse, aunque durante todo el año pueden observarse grupos dispersos.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (10)

En la zona marítima, al norte de El Cuyo, un dique siempre abarrotado de aves hace de límite a una parte de la playa y protege la entrada en aquellas aguas escasamente profundas al puerto, pequeño, resguardado e interior.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (11)

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (12)

El puerto de El Cuyo, dedicado ahora exclusivamente a la pesca y al turismo (en menor medida esta última actividad), fue a mediados del siglo XX un lugar de gran actividad ya que por allí salieron en su día todas las maderas obtenidas de la tala del arbolado que componía la espesa selva del norte de Yucatán. Por supuesto era el puerto de salida para las explotaciones madereras de Colonia Yucatán, a 38 kilómetro por carretera de este lugar.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (13)

El centro neurálgico del humilde y encantador pueblo, a escasos 25 metros de la playa: la iglesia, la plaza del pueblo y el faro.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (14)

El faro de El Cuyo fue edificado sobre una antigua construcción maya de forma piramidal preexistente de unos 7 metros de altura. Es uno de los atractivos del pueblo ya que puede subirse al mismo pidiendo autorización al capitán del puerto y observar una considerable zona de costa e interior.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (15)

Aquí un simpático vecino y pescador mañanero en aquella ría repleta de peces.
Nos aseguró que capturaba todos los días dos o tres "pececillos" simplemente para hacerse "un caldito".

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (16)

Durante la actividad "pajarera" no solamente nosotros avistábamos las aves, a veces eran ellas las que nos observaban con detenimiento.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (17)

El Toh, o "pájaro relojero". Ave extraordinaria tanto por la forma de mover su bella y peculiar cola como por su canto o por ser ave de leyenda. Admirada por todos los ornitólogos de aquellas tierras. Este ejemplar se nos presentó y pudimos observarlo tal y como aparece en este documento, en un "posado" perfecto.

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (18)

Ya de regreso a Playa del Carmen, el camino más corto pasa de nuevo por Kantunilkin. Menos de dos horas de trayecto en total desde El Cuyo a Playa.
Hemos terminado nuestro primer "proyecto" en este viaje y volvemos a Playa encantados tras dejar además nuevos y buenos amigos en el camino...

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción) - Blogs de Mexico - El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda. (19)

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)
Wanderlust  wanderlust  11/01/2017 17:27
gracias por compartirlo! servirá de guía para futuras incursiones en el territorio! Guiño
Terricola  terricola  03/02/2017 14:49
Comentario sobre la etapa: El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda.
Buen lugar, gracias por darnoslo a conocer. En Nicaragua al pajaro de la bella cola, o relojero le llaman "guardabarrancos" pr ser el lugar donde hace sus ndos, en altas paredes verticales de barro, para protegerse. Bellisimo.
AciDia  AciDia  09/05/2017 12:09
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560862#5560862

Dodo8776  dodo8776  09/05/2017 15:39   📚 Diarios de dodo8776
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560866#5560866

AciDia  AciDia  14/05/2017 10:39
Comentario sobre la etapa: Banco Chinchorro, Mahahual y otras excelencias de la Costa Maya.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560872#5560872

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
lcv92
Lcv92
01-03-2022

Fecha: Lun Nov 13, 2023 12:21 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Ha pasado más de un año desde mi viaje a Yucatán pero por fin me he animado a terminar mi diario. Os lo dejo con la ruta que hice por si a alguien le sirve.

www.losviajeros.com/ ...sta-Holbox

Y aprovecho para dar las gracias a todos los foreros que me ayudaron a crear un viaje increíble. Quiero volver ya… pero esta vez ya seremos tres 👨 👩 👧
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 05:41 pm    Título: Ruta por libre en la Riviera Maya

Hola. Mañana día 21 de noviembre voy para la Riviera hasta el 1 de diciembre. Son 10 noches. He reservado 4 en Playa del carmen, que iré en bus desde el aeropuerto. Las otras las tengo libres. Estoy pensando en alquilar un coche, tal vez la penúltima noche en PdC para ir a Tulum y volver en el día, y las 3 noches siguientes dormir 1 por Valladolid y 2 por Mérida, para regresar a PdC a devolver el vehículo, y irme a Holbox en bus las 2 últimas noches. 1-Tulum en 1 día vale, o recomendable hacer algunas noches allí? 2- viajo solo y dudo en Holbox, porque tampoco quiero que por las...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Lun Nov 20, 2023 05:47 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

@antonion , fusiono tu mensaje en este hilo.
Dudu
25-10-2007

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:33 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

@antonion Hay gente con más experiencia que yo, solo he estado unas vez, pero te doy mi opinión. Yo también viajé en Noviembre y aunque supongo que hay menos turismo que en otros meses te aseguro que Holbox, estaba lleno de gente y había sitios para tomar algo y ambiente para rabiar. Ten en cuenta que hay un montón de americanos huyendo del frío. A nosotros TAP nos cambió los vuelos y sólo pudimos estar una noche y nos supo a nada. Si volviera haría al menos tres noches. Nosotros fuimos en coche de alquiler, la carretera como todas era malílla. Yendo para allá vimos varios...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 08:11 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

Gracias.
Me lo apunto lo de Tulum y Holbox. Y lo de Valladolid y Mérida lo voy a mirar más tranquilamente y si no me sale nada claro lo haré sobre la marcha cuando llegue a Valladolid