Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
5 DIAS DE NAVIDAD EN BELGICA -Diarios de Viajes de Belgica- Donni
Indice
Indice
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Diarios más Votados
Diarios más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Localización: Belgica Belgica [Europa]
 Diario:  5 DIAS DE NAVIDAD EN BELGICA   
Donni  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario: 
Descripción: Bruselas, Gante, Brujas y Amberes en 5 dias de Enero de 2017

Índice de Etapas del Diario: 5 DIAS DE NAVIDAD EN BELGICA






Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


Localización: Belgica Belgica
    Etapa:  DIA 0: INTRODUCCION Y GENERALIDADES      
Este el relato de nuestro viaje navideño a BÉLGICA de 5 días entre el 3 y el 7 de enero de 2017. Como es habitual, viajamos con nuestro hijo Alejandro de 12 años. Por si quereis echarles un vistazo, aquí tenéis el resto de mis diarios

Nuestro itinerario fue el siguiente:
• Dia 1 (3 enero, martes): Vuelo Madrid – Bruselas. Visita a Bruselas
• Dia 2 (4 enero, miercoles): Brujas
• Dia 3 (5 enero, jueves): Gante y el Atomium en Bruselas
• Dia 4 (6 enero, viernes): Amberes
• Dia 5 (7 enero, sábado): Bruselas y vuelo de vuelta a Madrid


DATOS PRÁCTICOS

PASAPORTE Y VISADO: Bélgica forma parte del espacio Schengen y por lo tanto no se necesita pasaporte ni visado

GEOGRAFIA Y CLIMA: La superficie de Bélgica es de 30585 km cuadrados, similar a la superficie de Cataluña. Tiene 3 zonas geograficamente hablando: la llanura costera al noroeste, la meseta central y las altiplanicies de las Ardenas al sureste con el pico más alto del país de sólo 694 metros de altura.
El clima es marítimo con frecuentes lluvias todo el año. La temperatura media es de 3 °C en enero y de 18 °C en julio. A nosotros en enero nos hizo un frío criminal.

POBLACION: Bélgica tiene alrededor de 11 millones y medio de habitantes con una densidad de población de las más altas de Europa. Las ciudades principales son Bruselas (1.006.749 en la ciudad y unos 2 millones en su área metropolitana), Amberes (457.749 en la comuna y 900.000 con su área metropolitana), Gante (230.951), Charleroi (201.373), Lieja (185.570) y Brujas (117.253)


RELIGION: La religión mayoritaria es la católica con minorías protestante, musulmana y ortodoxa.

IDIOMA: Los idiomas oficiales de Bélgica son el neerlandés (hablado por el 59% de la población, principalmente en Flandes), el francés (hablado por el 40%, principalmente en Valonia) y el alemán (hablado por el 1% de la comunidad germanófila al este del país) aunque el 70% de la población habla los dos idiomas principales. Mientras que Bruselas es principalmente francófona, en la zona que nosotros visitamos (Flandes) se hablaba principalmente holandés.

ORGANIZACION POLITICA: Bélgica es una monarquía parlamentaria federal constituida por tres regiones: Flandes al norte, Valonia al sur y la región de Bruselas Capital en el centro. Las dos primeras se subdividen en provincias (5 valonas y 5 flamenas) . Aunque Bruselas está en Flandes, su corazón es francófono. El resto de las ciudades que visitamos son flamencas. La diferencia entre Bruselas y el resto de Flandes es palpable. Además del idioma, Bruselas nos pareció mucho más francesa, bohemia, vital y desorganizada mientras que las ciudades de Flandes son mucho más del norte de Europa, más ordenadas y serias.


FESTIVIDADES EN ENERO: El 1 y el 6 de enero son festivos en Bélgica

HORA: En Bélgica es la misma hora que en España (GMT +01:00 (GMT +02:00 en verano)

HORARIOS: Los horarios comerciales de Bélgica son muy distintos a los de España.
Tiendas: Generalmente abren de 10h a 18h. A partir de las 18h sólo podrás encontrar algún supermercado o centros comerciales.
Restaurantes: El horario de comida es de 12h a 14h y el de cena de 18h a 21h30. Es difícil encontrar un restaurante para cenar más tarde de las 22h, aunque en las zonas más turísticas podrás encontrar algún sitio para comer a cualquier hora del día.
Bares: En Bélgica hay multitud de bares y cervecerías, a mayoría abre hasta las 00h, pero encontrarás algunos abiertos hasta las 02h.
Museos: El horario de los museos es variable, pero en general suelen cerrar temprano a las 17h o 18h. El lunes es el día habitual de cierre. En Bruselas los museos son gratis cada primer miércoles de mes por la tarde.

MONEDA: En Bélgica se usa el Euro como en España

ELECTRICIDAD: La corriente eléctrica en Bélgica es de 230 voltios a 50 Mhz ciclos por segundo. Este voltaje así como las clavijas son similares a las de España por lo que no es necesario ningún adaptador.

TRANSPORTE: Para moverse por Bélgica, lo más cómodo es el tren. En la página web de Bergian Rail se pueden consultar los horarios, precios y promociones. Hay trenes a todas horas y a todos los destinos y no hace falta reservar. En los trenes hay primera y segunda clase con precios distintos. Además como el pais es pequeño, se llega de un extremo a otro en muy poco tiempo. En Navidad tenían una promocion por la que podías sacar un billete de ida y vuelta en el día para cualquier destino del pais por 10 euros (shopping ticket) con la que nos ahorramos un pico.

En Bruselas hay metro que resulta lo más cómodo aunque no es nada barato (2.10 euros el billete sencillo). Hay un billete válido para 24h por 7.5€ que sale a cuenta si se van a hacer más de 2 viajes en el día.


Metro de Bruselas

En Brujas y Amberes no es necesario el transporte público porque todo está muy cerca. Sin embargo en Gante la estación está un poco apartada del centro histórico al que se puede llegar en tranvía (3€ el billete) o taxi.

EMBAJADA: La embajada española en Bélgica esta en 19, rue de la Science - 1040 Bruxelles
Tfno.: 00 32 (0) 2 230 03 40
Fax: 00 32 (0) 2 230 93 80 y 00 32 (0) 2 230 01 62

HISTORIA:
Bélgica estaba habitada por el pueblo pre-romano de los belgae hasta que fue conquistada por Julio César. La zona fue parte de la provincia romana de la Galia Bélgica hasta la invasión en el siglo V de los francos.
Bélgica fue parte de los dominios de las dinastías merovingia y carolingia hasta la muerte de Carlomagno en 843. Posteriormente su territorio estuvo dividido entre Francia y el Sacro Imperio Germánico durante la Edad Media y posteriormente en varios condados y principados independientes.
A partir del siglo X se produjo un importante auge económico e industrial principalmente en Flandes que la convirtió en una de las regiones mas ricas de Europa lo que favoreció el desarrollo de Brujas y Gante. En el siglo XIII hubo varios enfrentamientos entre el rey de Francia y las comunas de Flandes y en el siglo XIV la peste asolo la región llevando a un deterioro económico. En ese tiempo Amberes se convirtió en el principal puerto del país.
A finales del siglo XV toda Bélgica formaba parte del ducado de Borgoña que en 1477 paso al dominio de los Habsburgo de Austria. El heredero de esa casa Carlos V nació en Gante y se proclamó emperador de España y del Imperio Alemán heredando también Borgoña. Su hijo Felipe II heredó el territorio a su muerte y Bélgica pasó junto con la actual Holanda a formar parte del imperio español llamándose los Paises Bajos españoles.
Los holandeses, convertidos al calvinismo, pronto se rebelaron alcanzando finalmente la independencia con el nombre de Provincias Unidas pero Bélgica aún permanecería bajo control español hasta la guerra de Secesión española en que volvió al poder de los Habsburgo.
Posteriormente Bélgica fue invadida por Napoleón. Tras la batalla de Waterloo, Bélgica y Holanda fueron reunificadas bajo el nombre de Reino Unido de los Paises Bajos pero las diferencias religiosas y económicas llevaron a la sublevación de Bruselas y a la proclamación del estado independiente de Bélgica en 1830.
Durante el siglo XIX Bélgica aprovechó la Revolución Industrial para convertirse una de las mayores potencias económicas del mundo, especialmente la región de Valonia. Bélgica colonizó la República del Congo en 1865 que incialmente fue el dominio privado de su rey Leopoldo II y que desde 1908 paso a ser administrada por el gobierno belga.
En la Primera Gurerra Mundial Bélgica fue invadida por Alemania. Tras la guerra, el país sufrió una grave depresión económica. En 1940 fue de nuevo ocupada por Alemania en una ofensiva de solo 18 dias.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Bélgica se convirtió en uno de los miembros fundadores de la OTAN y de la Comunidad Económica Europea. En 1960 el gobierno belga otorgó la independencia al Congo. Durante las ultimas décadas Bélgica ha sufrido un importante desarrollo económico, convirtióndose Flandes de nuevo en la región más productiva y próspera del país en detrimendo de Valonia. En los últimos años ha habido serias tensiones económicas y polticias por la presión de los nacionalistas flamencos que buscan una mayor independencia de Valonia.

GASTRONOMÍA:
La gastronomía belga está influenciada por la cocina francesa y la alemana. Los platos más comunes son:

1. La carbonada flamenca: El plato belga por excelencia es un estofado de ternera con una salsa de chocolate y cerveza que se acompañade patatas fritas, asadas o puré de patata.


2. Endivias con queso y jamón: Endivias con salsa de bechamel envueltas en queso y jamón y gratinadas en el horno.

3. Codillo a la mostaza: Plato típico Alemán pero muy presente en las cartas de los restaurantes Belgas.

4. Conejo a la cereza: Típico de Bruselas, se acompaña de puré de manzana.

5. Waterzooi: Es un estofado típico de Flandes, hecho con verduras, nata y bien con pescado o con pollo. Es un plato contundente muy apropiado para el invierno


6. Salchicha con puré de patata: Es un plato principalmente típico de Bruselas. El puré suele estar acompañado de verduras, normalmente zanahoria.

7. Mejillones: El entrante belga por excelencia. Son mejillones procedentes del Mar del norte, que se sirven en una cazuela y se pueden preparar de mil maneras pero los más conocidos son con apio y vino blanco. Se sirven acompañados de... patatas fritas!!! Ojos que se mueven


Nombres de las comidas en Francés y Flamenco:

• Carbonada flamenca / Carbonade flamande / Stoofvlees
• Endivias gratinadas / Chicons gratines / Witloofin de oven
• Codillo a la mostaza /Jamboneau / Hammetje
• Conejo a la cereza / Lapin a la Kriek / Konijn met Kriek
• Estofado Belga / Waterzooi (pescado) Kippenwaterzooi (pollo)
• Salchicha / Saucisse / Stoemp
• Mejillones / Moules / Mosselen

Pero los tres productos por los que destaca Bélgica internacionalmente son el chocolate, los gofres y la cerveza.

Bélgica es la capital mundial del chocolate. Hay chocolaterías casi en cada esquina y muchas de las mejores marcas de chocolate de lujo son belgas: Godiva, Neuhaus, Marcolini, etc. La especialidad son los bombones que se hacen casi de cualquier sabor pero tambien es habitual tomar chocolate a la taza. Curiosamente en Bélgica consumen churros similares a los españoles, herencia de nuestra ocupación.


El dulce belga por excelencia es el Gofre o Waffle. Se come caliente, espolvoreado con azúcar moreno o acompañado con chocolate, nata o frutas. Hay dos tipos: el gofre de Lieja, rectangular y de masa crujiente similar a la de los churros y el Gofre de Bruselas más esponjoso, redondeado y más parecido a lo que conocemos en España como gofre.

Gofre de Lieja a la izquierda. Gofre de Bruselas a la derecha

La cerveza es la bebida nacional. En Bélgica hay más de mil tipos de cerveza diferentes y muchas de las cervezas belgas son maracas reocnocidas internacionalmente: Maes, Stella Artois, Jupiter, Leffe. Las cervezas no suelen ser caras, incluso a veces son más baratas que el agua embotellada.


La cerveza belga más famosa es la cerveza de abadía, asocian su nombre a una abadía aunque no tiene por qué estar realizadas en ella. Grimbergen y Leffe son muy populares. Dentro de las cervezas de abadía son muy conocidas las cervezas trapenses, producidas artesanalmente por los monjes de 6 pequeñas abadias de esa orden: Chimay, Westmalle, Orval, Rochefort, Westvleteren y Achel. Las cervezas de doble o triple fermentación también son muy populares entre los belgas, pero su contenido alcohólico es muy elevado.
Cada cerveza se bebe en un vaso distintivo de cada marca y es habitual tomarlas acompañadas de un plato de queso, pepinillos o tacos de un embutido parecido a nuestra cabeza de jabalí llamado Tête Pressée.

VUELO
Los vuelos los encontramos como siempre en Skyscanner. Volamos a Bruselas-Zaventem en vuelo directo con Ryanair. El precio más barato lo encontramos en la propia web de la compañia por 436 euros.
Los vuelos con Ryanair correctos y puntuales.

HOTEL
Planificando el viaje no sabiamos si reservar un hotel en Bruselas y movernos con tren o reservar una noche en cada ciudad. Finalmente optamos por la primera opción porque es la más cómoda pero una vez conocidas las ciudades, creo que pernoctar en Brujas habría sido una experiencia interesante ya que es una ciudad con un encanto muy especial.

Elegimos el Novotel Brussels off Grand'Place (120 Rue Du Marche Aux Herbes) un hotel urbano de la cadena Novotel con habitaciones amplias, con mobiliario moderno de diseño, baño cómodo, una wifi estupenda y un personal muy amable y servicial. Además situado en una ubicación excelente a 2 minutos andando de la Estación Central y a 5 minutos de la Grand Place.
Puntuación: 5/5


Reservamos el hotel en Hotels. Teníamos una una noche gratis por su programa de fidelización por lo que las 4 noches nos salieron por 290 euros (sin desayuno y no reembolsable). Además Entramos desde Beruby consiguiendo un descuento adicional del 5%. Beruby es una pagina que ofrece descuentos en multiples tiendas online pero especialmente en agencias de viajes cuando contratas vuelos o reservas hoteles. Otra pagina de descuentos es Aklamio. Comparadlas porque a veces en una hacen más descuento que en otra.
Ver Etapa: DIA 0: INTRODUCCION Y GENERALIDADES


Localización: Belgica Belgica
    Etapa:  DIA 1: BRUSELAS CENTRO      
Martes 3 de enero de 2017

Nuestro vuelo salía de Barajas a las 09:25. A las 11:45 aterrizamos en el aeropuerto Bruselas (Zaventem) ubicado a 14 kilómetros al nordeste de Bruselas.

Hay 3 formas de llegar al centro de Bruselas:
a) Por tren: Desde la estacion del aeropuerto salen 6 trenes por hora que paran en Bruselas Norte (Brussel-Noord ó Bruxelles-Nord), Estación Central de Bruselas (Brussel-Centraal ó Bruxelles-Central) y Estación de Bruselas Sur (Brussel-Zuid ó Bruxelles-Midi).
El recorrido en tren desde Bruselas Airport hasta Brussel-Centraal lleva unos 15 minutos y cuesta 8.60 euros por persona
b) Por bus: Se puede tomar la línea 12 que llevan hasta el Barrio europeo de Bruselas pero es incómodo porque luego hay que coger otro medio de transporte para llegar al centro. Además tarda 30 minutos pero vale solo 4.5€
c) Por taxi: el trayecto hasta el centro cuesta unos 45-50€

Nosotros bajamos a la planta -2 donde estaba la estacion de tren, sacamos 3 billetes en las máquinas automaticas (aceptan tarjetas), montamos en el primer tren que pasaba, nos bajamos en la estación central y a las 13:30 estábamos en la recepción del hotel. Allí hicimos el check in, dejamos las maletas en consigna y nos fuimos a dar un paseo.

Itinerario de la mañana:


GALERIES ROYALES SAINT HUBERT
Bruselas nos recibió con un frío helador con una temperatura apenas por encima de 0º. Nuestro hotel se encontraba en la plaza du Marche Aux Herbes. En el centro hay una estatua de bronce de Charles Buls, un antiguo alcalde de Bruselas.


En esta plaza está la entrada a las Galeries Saint-Hubert, las primeras galerias comerciales de Europa, construidas en 1846 por encargo del rey para proteger a los habitantes de Bruselas de la lluvia durante sus compras.


Tienen dos tramos: las galerias del rey y las de la reina y están cubiertas por un techo redondo de cristal que cobija decenas de tiendas de lujo en locales de paredes de marmol y columnas neoclásicas.



Una de ellas es la primera tienda de los chocolates Neuahus que se abrió en Bélgica.


En la salida norte de las galerias se encuentra una de las cervecerias más famosas y centenarias de Bruselas: A la mort subite


Volvimos sobre nuestros paso y a media galería sale hacia el oeste la RUE DES BOUCHERS, una callejuela flanqueada por edificos antiguos y llena de restaurantes turísticos de esos con mala comida a precios inflados.

Nos dirigimos luego hacia el sur por la Petit Rue des Bouchers donde se encuentra otra de las tabernas clásicas de la ciudad: el TEATRE ROYAL DE TOONE, llamada así porque en su interior se encuentra uno de los teatros de marionetas más antiguos del mundo activo desde 1830 y donde aún se representan obras los fines de semana.

En la Rue de la Colline entramos en una preciosa tienda dedicada a uno de los iconos belgas por excelencia: La Boutique Tintín


GRAND PLACE
Pero nuestro objetivo era conocer la Grand Place, la plaza principal de Bruselas, su principal atractivo turístico, Patrimonio Mundial de la Humanidad y una de las plazas más bonitas del mundo.


En los siglos XV y XVI se desató una sana competencia entre las ciudades belgas por construir las iglesias, torres y ayuntamientos más bellos y decorados para demostar así su poderío económico. Además, los poderosos gremios de oficios contruían sus sedes en lujosas casas en las plazas principales de las ciudades. El resultado es que todas las ciudades belgas tienen unas plazas centrales espectaculares profusamente decoradas y excelentemente conservadas, entre las que destaca la Grand Place.



La plaza, de trazado rectangular irregular, esta dominada por el edificio del AYUNTAMIENTO de Bruselas, un edificio gótico del siglo XV con una torre de 96 metros de altura coronada por una estatua del arcángel San Miguel, patrón de Bruselas. Curiosamente la torre no está centrada. La fachada tiene cientos de estatuas talladas en piedra. Es una maravilla. Aunque hay visitas guiadas, nosotros ni lo intentamos.







Frente al ayuntamiento destaca el edificio de la MAISON DU ROI (CASA DEL REY) donde se encontraba en el pasado el gremio de panaderos y el mercado del pan. Ahora alberga el Museo Municipal donde se expone el famoso vestuario del Manneken-Pis.
Horario: Martes a viernes: 10:00h a 17:00h. Festivos y domingos: 10:00 a 13:00h. PRECIO: 2,5 € persona



Entre ambos edficios y cerrando el lado noroeste de la plaza hay 6 preciosas casas tipicamente belgas de estilo renacentista flamenco de finales del siglo XV, de fachadas estrechas y muy altas decoradas con esculturas y adornos dorados y rematadas por tejados en escalera que en el pasado estuvieron ocupadas por diferentes gremios.


De izquierda a derecha son:
• LE RENARD (EL ZORRO): Reconstruida en 1699, fue el centro de reunión de los merceros
• LE CORNET (EL CUERNO): casa gremial de los Barqueros
• LA LOUVE (EL LOBO): casa de los arqueros


• LE SAC (EL SACO): Sede de de carpinteros, ebanistas y toneleros.


• LA BROUETTE (LA CARRETILLA): Casa de los mantequeros, que comercializaban con productos lácteos y aves de corral. Su fachada data de mediados del S. XVII.


• LE ROI DE LA ESPAGNE (EL REY DE ESPAÑA): Contruído tambien por el gremio de panadero en el siglo XVII. En su fachada hay un busto de Carlos II de España, soberano de Bélgica en ese momento. En su bajo ahy está el restaurante del Rey de España, uno de los locales más turísticos de Bruselas.


Entre estos edificios y la Maison do Roi hay otros 5 edificios en el lado norte de la plaza entre los que destacan:
• LE PIGEON (LA PALOMA): Esta casa fue sede del gremio de pintores hasta 1659. Aqui vivio Victor Hugo exiliado en el año 1852.
• LA CHALOUPE D'OR: Sede de los sastres
• LE CERF (EL CIERVO): Esta casa perteneció al arquitecto Gilles Van de Eynde.

A la derecha de la Maison do Roi hay otros 6 edificios entre los que destaca LE PETIT RENARD, una casa con llamativas decoraciones doradas.


Cierra la plaza por el este la CASA DE LOS DUQUES DE BRABANTE, un conjunto de seis casas gremiales neoclásicas ubicadas tras una única fachada. es el edificio más moderno de la plaza, datado en 1695.


Finalmente en la esquina sudeste de la Grand Place hay otras 5 casas entre las que destacan:
• L`ÉTOILE (LA ESTRELLA): reconstruida en 1897, en los soportales de la planta baja hay un monumento a Everard, un patricio que desempeñó un papel fundamental en la guerra de sucesión a mediados del S. XIV. Es tradición acariciar la mano de la estatua para que nos de suerte.


• LE CYGNE (EL CISNE): En el S. XIX se convirtió en un centro de reunión habitual para jóvenes progresistas como Karl Max y Friedrich Engels. Bajo su techo se fundó en 1885 el partido obrero Belga.
• L'ARBRE D'OR (EL ARBOL DE ORO): sede de los cerveceros. Ahora alberga el museo de este oficio. En el interior hay una réplica de una cervecería del S. XVIII y una colección de grifos de cerveza antiguos


Cuando nosotros visitamos la plaza aún conservaba un gigantesco arbol de Navidad en su centro y un portal de Belén en uno de sus extremos. Esto le quitaba bastante espectacularidad a la plaza pero no obstante nos pareció magnífica y a lo largo del viaje pasamos varias veces por ella para disfrutarla como se merece.

Volvimos al hotel, tomamos posesion de la habitacion y salimos a comer en la misma plaza del hotel en un restaurante de cocina belga olvidable.

Itinerario por la tarde:


CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y SANTA GÚDULA

Entrada gratuita. Horario: De lunes a viernes: de 7:00 a 18:00 horas. Sábados: de 8:30 a 18:00 horas. (Visitas hasta las 15:30 horas). Domingos: de 8:30 a 18:00 horas. (Visitas hasta las 14:00 horas).

Cuando acabamos eran ya más de las 4 y practicamente estaba anocheciendo. Nos encaminamos hacia el este a visitar la catedral de Bruselas.

La iglesia es un templo enorme en estilo gótico brabanzón finalizado en el S.XV para honrar a los restos de Santa Gúdula.
En este templo fue coronado Carlos V de Alemania y I de España y aquí es donde se casan los reyes de Bélgica, incluidos la española Fabiola con el rey Balduino.

Tiene una fachada exterior con dos torres de 65 metros de altura.


Su interior es majestuoso y esta decorado en estilo barroco. Destaca un púlpito del S. XVII de madera de roble que reproduce la expulsión de Adán y Eva del paraíso. En las columnas de la nve central hay estatuas de los apóstoles




Sus vidrieras renacentistas tambien son magníficas. Las más conocidas son la que representa el juicio final y otra que representa la coronación de Carlos V. Tiene una cripta que no visitamos.



MUSEO BELGA DEL CÓMIC - CENTRE BELGE DE LA BANDE DESINEE CBBD

Siguiendo hacia el norte nos acercamos al Museo Belga del Comic alojado en un antiguo edificio de estilo Art Nouveau diseñado por el conocido arquitecto Víctor Horta. El museo cerraba a las 5 y la entrada costaba 10€ asi que no lo visitamos. Entramos al patio central donde había figuras de famosos personajes del comic belga como Tintin, Spirou o Los Pitufos y vsitamos la tienda que nos pareció maravillosa para los amantes del comic.





PASEO NOCTURNO POR BRUSELAS

Al salir ya era noche cerrada. Pasamos por la PLACE DES MARTYRS, una plaza del siglo XIX dedicada a los heroes de una revolución de 1830


Luego llegamos a la RUE NEUVE, la calle comercial por excelencia de la ciudad que estaba atestada de paseantes disfrutando de las rebajas de enero


A continuacion nos llegamos a la PLAZA DE BRUCKERE una impersonal plaza completamente ocupada por tanquetas del ejercito ya que desde los recientes atentados islamistas del año pasado, toda Bélgica esta militarizada y el ejército pasea las calles del centro de las ciudades fusil en mano. En esta plaza estaba el famoso HOTEL METROPOLE, un lujoso hotel de 5 estrellas bastante feo por fuera.


Cerca de esta plaza está el TEATRO REAL DE LA MONAILLE (MONEDA), situado en la plaza del mismo nombre y en la que habían instalado un mercadillo navideño y una pista de patinaje sobre hielo. Por toda Bélgica en Navidad se instalan mercadillos navideños que ofrecen comidas rápidas y bebidas, tipicamente vino caliente con especias. Aunque ya habían pasado las fiestas, algunos mercados como éste aún funcionaban y tenían un ambiente muy agradable a pesar de las bajas temperaturas.


Volvimos hacia la Impasse de la Fidélité, un callejón lateral a la Rue des Bouchers, donde se encuentra la CERVECERÍA DELIRIUM CAFÉ, que con apenas 13 años de vida, es considerada la mejor cervecería de Bélgica y según el libro Guinness de los records, tiene la mayor variedad de cervezas del mundo, con más de 3000 variedades. El interior es muy auténtico y el ambiente muy joven y festivo pero hicimos una visita muy rápida. Su logo es un elefante rosa y ha abierto franquicias por toda Bélgica.




AL final de ese mismo callejón está la estatua de la JEANNEKE PIS, una pequeña estatua de una niña meona, encargada por un hostelero del callejón para hacer la competencia al Janekke Pis y atraer a los turistas a su establecimiento. La estatua está cerrada por una verja y la verdad es que no tiene nada de especial.


Como estábamos al lado y hacia frío nos acercamos a las Galeries Saint Hubert a tomarnos un chocolate caliente en una de sus chocolaterias de lujo llamada Pierre Marcolini que tampoco nos pareció para tanto.


Bajamos por la Rue du Marche Aux Herbes, otra preciosa calle comercial hasta llegar al PALACIO DE LA BOLSA (BOURSE) un grandioso edificio construído para albergar la Bolsa de Valores entre 1868 y 1873 por el arquitecto León Suys como simbolo del poderío económico de la ciudad. El edificio se levantó en estilo neorenacentista con una fachada neoclásica que da al bulevar Anspach. Esta fachada tiene un frontón con columnas corintias en lo alto de unas escaleras flanqueadas por dos leones. Se dice que uno mira hacia el cielo simbolizando las subidas del mercado de valores y el otro hacia abajo señalando las caidas. Todo el edifcio está profusamente decorado con esculturas realizadas por un taller en el que se estaba formando el después famoso escultor frances Rodin.



La Bourse se construyó sobre los vestigios de un convento franciscano del S.XIII, del que todavía hoy se pueden apreciar algunas ruinas subterráneas en el lateral norte del edificio.
Desgraciadamente ahora el palacio está cerrado y con aspecto de abandonado.


Acto seguido nos acercamos al MERCADO DE SAINT GERY, levantado en el siglo XIX y que ahora alberga restaurantes y cafeterias y exposiciones temporales.


Seguimos el paseo hasta llegar al ZINNEKE PIS, una escultura de un perro que, como no, también está orinando en un bolardo de la acera. La estatua esta en la esquina de la Rue des Chartreux con la Rue du Vieux Marché aux Grains. Todo este barrio esta llenos de galerias de arte, tiendas de diseño y ambiente moderno.


Luego pasamos por la IGLESIA DE SANTA CATERINA que estaba rodeada por otro mercado navideño que ya estaban desmontando. Por esta zona había muchos restaurantes chinos y asiáticos.

Luego nos acercamos de nuevo a la GRAND PLACE para verla de noche. Si la plaza de día es magnífica, de noche iluminada es espectacular.




Además en Navidad por las noches cada hora hacen un espectáculo de luz y de sonido magnífico que dura unos 15 minutos durante los que al ritmo de varias canciones modernas iluminas toda la plaza en colores. Nos pareció un autentico prodigio tecnólógico y un absoluto espectaculo turístico aunque un poco hortera, todo hay que decirlo.






Por último bajamos por la Rue de L'Etuve donde en su cruce con la Rue de Chene se encuentra uno de los símbolos de la ciudad: el MANEKKEN PIS. Es una pequeña estatuilla de bronce realizada en el siglo XVII que originalmente era una fuente de agua que esta situada en un pequeño marco de piedra rodeado de una verja metalica. Y cuando digo que es pequeña, es que lo es. Es una ridiculez de estatua de apenas 55 cm de altura que se ve desde bastante lejos por la verja y que no está a la altura de su fama. Además os voy a contar un secreto: la estatua que vemos no es la original ya que tras sufrir dos robos (es lo que tiene ser tan pequeña, que se la puede uno llevar bajo el abrigo), el ayuntamiento la sustituyó por una réplica. No obstante, a su alrededor estábamos decenas de turistas aborregados haciendonos la imprescindible foto con el niño meón.


Como dato curioso, y para acabar de derrumbar el mito del Manekken Pis, contaros que la estatua se suele disfrazar la mitad de los días con los más variopintos trajes donados por instituciones y paises como gesto de amistad. Así lo mismo le puedes ver vestido de pitufo como de samurai japonés. Una muestra de los más de 900 trajes del incontinente mocoso se exponen en el museo municipal de la Grand Place.


Y así con la decepción del Manekken volvimos al hotel, cenamos en un restaurante cercano tambien olvidable y nos fuimos a dormir.
Ver Etapa: DIA 1: BRUSELAS CENTRO


Localización: Belgica Belgica
    Etapa:  DIA 2: BRUJAS      
Miercoles 4 de enero de 2017

Brujas (en flamenco Brugge; en francés, Bruges) es una pequeña ciudad del noroeste de Bélgica a 90 km de Bruselas de apenas 120.000 habitantes. Brujas es un importante destino turistico porque conserva un casco historico medieval que mezcla estrechas callejuelas con canales que le dan el sobrenombre de «la Venecia del norte».

Ese dia nos toco esperar un rato al tren y aprovechamos para ver el vestibulo de la Estacion Central de Bruselas


El viaje de Bruselas a Brujas nos llevó apenas una hora. La estación de tren está al sur del centro historico al que se puede llegar en un agradable paseo sin necesidad de coger ningún otro medio de transporte.

Nuestro itinerario por la ciudad fue el siguiente:



Frente a la estacion se extiende el PARQUE DEL MINNEWATER O LAGO DEL AMOR que era el antiguo puerto comercial de la ciudad donde desembocaban los canales que la comunicaban con las rutas comerciales del Mar del Norte. Por aquí entraba la lana importante de Castilla y por aquí salian los encajes que tan popular han hecho a Brujas. Ahora es un parque alrededor de un lago con canales surcados por cisnes y patos. Los edificios alrededor del lago ya nos iban dando una idea de lo que nos esperaba.



Junto al lado esta el BEGUINARIO, una especie de convento laico donde se recluían viudas o huérfanas de guerra que seguían una vida austera, hacían voto de castidad y pobreza y ofrecian su ayuda a los más desfavorecidos de la ciudad, a los pobres y enfermos.
El beguinario fue fundado en 1245 y era casi como una pequeña ciudad dentro de Brujas. Alrededor de un patio con árboles se disponen las viviendas encaladas de las beginas que datan del siglo XVIII y una iglesia. Habia también un pequeño museo que no visitamos. Tampoco nos pareció una visita impresncindible pero queda de paso y la zona es muy agradable.


A partir de aquí comienzan las calles del centro historico, compuesto por calles empedradas de trazado irregular flanqueadas por estrechas casas de ladrillo.



Subiendo por la calle Walplein llegamos a una agradable pza triangular donde se ubica la CERVECERIA DE HALVE MAAN ("la media luna"), una de las cervecerías artesanales más antiguas de Bélgica, fundada en 1564 y donde se fabrica la Brugse Zot, la cerveza más famosa de Brujas. Se pueden hacer visitas guiadas de una hora de duracion que incluyen degustacion de cervezas pero había cola asi que ecahmos un vistazo rápido al patio y seguimos adelante.




Callejeando nos topamos con el HOSPITAL DE SAN JUAN - SINT-JANSHOSPITAAL situado en la calle Mariastraat 38. Es un hospital que data del siglo XII y que ha funcionado como tal hasta 1978. Ahora es un espacio cultural que alberga el Museo Memling y el Museo del Hospital así como otras salas de exposiciones temporales. El hospital está compuesto por varios edificios de ladrillo y una iglesia. Nos dimos un paseo por sus alrededores respirando historia pero no lo visitamos.



Frente al hospital se encuentra uno de los hitos turísticos de la ciudad: la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA, una iglesia gótica del siglo XIII cuya torre de 122 metros de altura es la segunda más alta del mundo construida en ladrillo.



Se puede entrar a un extremo de la nave pero la visita al resto de la iglesia es de pago.
El interior de la Iglesia es mágnífico con una nave central altísima. Las paredes están encaladas lo que le da un aspecto un poco pobre. Como todas las iglesias belgas de esta época no conserva la decoración original, destruída en el siglo XVI por la Reforma protestante y se muestra con una decoración barroca del siglo XVII fruto de la Contrarreforma católica con muchos altares barrocos de cedro y lienzos de temas religiosos entre los que nos pareció ver un Caravaggio.



En el altar mayor, delante de un sencillo retablo se encuentran los magníficos sepulcros góticos de Carlos el Temerario, duque de Borgoña y Brabante y bisabuelo del emperador Carlos V, y de su hija, María de Borgoña. En este último sepulcro se encuentra también enterrado dentro de una caja de plomo el corazón de Felipe el Hermoso, su hijo, que se casó con Juana la Loca de Castilla.



El otro tesoro de la iglesia es la escultura de la “Virgen con el Niño” o “Madonna” del artista florentino Miguel Ángel Buonarroti. Es la única obra del artista que salió de Italia mientras éste aún vivía. La escultura es muy pequeña y se ve desde lejos lo que no permite apreciarla como se merece.


En la Iglesia tambien destacan las vidrieras y en una de las capillas se exponen varias tumbas románicas de la iglesia que ocupaba el lugar antes de la actual.



Siguiendo por la Heiligue-Geestsraat llegamos a la CATEDRAL DE SAN SALVADOR, fundada en el siglo IX, un magnígico templo barroco más espectacular que la Iglesia de Nuestra Señora, tanto por su tamaño como por su magnífico interior. También está coronada por un campanario de 99 metros de altura.





Desgraciadamente solo tuvimos 5 minutos para verla porque a la una cerraban el templo y una señora malencarada nos echó con aspavientos haciendo gala de la mala leche del norte de Europa.



Junto a la Catedral pasa la principal arteria comercial de Brujas, la STEENSTRAAT, una preciosa calle llena de comercios y gente disfrutando de las rebajas, que seguimos hasta desembocar en Markt.



La PLAZA GROTE MARKT o MARKT a secas es la principal plaza de Brujas, el corazón de la ciudad y el principal putno de encuentro de sus habitantes y los turistas. En esta plaza se encontraba en la Edad media el mercado de Brujas.


La plaza, en contraposición a las calles que desembocan en ella, es enorme y esta dominada por la torre Belfort que luego visitaríamos. En el centro de la plaza estaban desmontando una enorme pista de hielo que afeaba mucho el paisaje pero aún así la plaza nos pareció magnífica.




En el centro se levanta una estatua de dos hombres portando una bandera y una espada. Se trata de los dos héroes de la ciudad, Pieter de Coninck y Jan Breydel, que lucharon contra los franceses en 1302.



En el lado norte de la plaza justo frente del Belfort, se ven varias casas gremiales del siglo XVII pintadas de vivos colores con tejados a dos aguas similares a las de la Grand Place de Bruselas y que ahora albergan restaurantes turísticos. Frente a ella se pueden contrtar paseos por la ciudad en calesas tiradas por caballos.




Al este hay un gran edificio neogótico construido en 1887. Es el Consejo Provincial, donde antiguamente vivía el gobernador de la provincia, máximo representante del rey en la región y que ahora acoge el Juzgado Provincial de Flandes Occidental.


La plaza es preciosa pero quiza por su gran tamaño se queda un punto por debajo de la magnífica Grand Place de Bruselas.

Como eran ya casi las dos callejeamos un rato buscando restaurante por la zona al norte de Marck. Finalmente entramos en un restaurante italiano llamado Trium frente a un muelle con una estatua del pintor Jan Van Eyck.


Volvimos a Markt y nos dispuismos a subir al BELFORT. Las torres campanarios de las ciudades flamencas se construían como muestra del poder político y economico de la ciudad. Estas torres, ademas de como campanarios, funcionaban como torres de vigilancia y en ellas se custodiaban los documentos más importantes de la ciudad. La torre es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1999.



La torre Belfort, de 83 metros de altura, se construyó sobre el antiguo edificio del mercado de la carne y de los paños en 3 fases. La base de la torre es del siglo XIII mientras que la intermedia es del siglo XVI. La parte superior octogonal flanqueada por cuatro pequeñas torres y coronda con una estatua de San Miguel es del siglo XV

La visita es de pago y dado que el aforo es muy limitado nos tocó esperar más de media hora. Para subir hasta la cima hay que ascender 366 escalones en varios tramos de escaleras de caracol ¡de doble sentido!, momento en el que los claustrofóbicos agradecen que el aforo se limite tanto. Afortunadamente, tanta parada para dejar bajar o subir hace que la subida se haga más amena.


La primera parada es en la sala donde se custodiaban los archivos municipales, sus fueros y el tesoro de la ciudad.


La siguiente es en la sala de la enorme campana de la Victoria de 5200 kg. de peso Chocado que sólo suena en contadas ocasiones

A continuación se pasa por la sala del carillón, un gran tambor cilíndrico que acciona un juego de campañas tocando una melodía diferente cada hora y en los cuartos.


Finalmente se llega a la planta superior desde donde se disfruta de una magnifica vista de la ciudad y la campiña que la rodea.

Markt desde el Belfort

Burg desde el Belfort

Nuestra Señora desde el Belfort


Desafortunadamente ese día hacia un frío glaciar y un viento huracanado que no nos permitió prolongar mucho la visita. No obstante la foto del atardecer sobre Brujas es soberbia.


La subida a la torre nos gusto mucho, la vista es magnífica y la visita es recomendable.

Horario: Abierto todos los días, de 9.30 a 17.00 horas.
Precio: adulto 8 euros. Jóvenes hasta 25 años y mayores de más de 65: 6 euros. Niños hasta 6 años gratuito

Una vez abajo el sol practicamente se estaba ya poniendo y nos apresuramos a llegar a la PLAZA BURG, situada a apenas 200 metros de Markt, lugar de nacimiento de la ciudad y centro del poder político y religioso de Brujas.


Lo que más llama la atención de esta plaza es la mezcla de estilos arquitectónicos. En su lado norte hay una pequeña plaza con arboles, que es el solar de la antigua catedral de San Donato, un edifico de época carolingia destruido por Napoleón en 1799 y donde estaban enterrados Jan van Eyck y Luis Vives entre otros.

El centro del lado sur de la plaza esta ocupado por el edificio del AYUNTAMIENTO, construido en estilo gótico flamígero entre los años 1376 y 1426 lo que le convierte en el más antiguo del pais. Su fachada con tres torres y decenas de esculturas es espectacular.



A su izquierda está el PALACIO DE JUSTICIA (Gerechtshof) del siglo XVI en estilo Renacentista, ampliado en el año 1727 con un edificio neoclásico que se encuentra junto a él, actualmente dedicado al Museo Het Brugse Vrijen de historia de la ciudad. La fachada renacentista es blanca y dorada y está presidica por estatuas alegóricas a la justicia. Bajo la primera fila de ventanas rojas hay unas argollas que era donde encadenaban a las mujeres acusadas de brujería antes de su ejecución en la hoguera.



Pero el edifico más interesante de la plaza es la BASÍLICA DE LA SANTA SANGRE, situada en la esquina suroeste de la plaza. Comparada con los edificios que la roedan, la fachada a primera vista llama menos la atención. Se trata de una fachada gótica de piedra negra sobre la que destacan varias esculturas medievales doradas.



La capilla inferior románica del siglo XII es el edificio más antiguo de Brujas pero no se visita. Sobre esta capilla se construyó otra en estilo neogótico del siglo XIX donde se venera una ampolla de cristal con lo que se dice que es la sangre de Cristo recogida por José de Arimatea y llevada a Brujas en 1150 a la vuelta de las Cruzadas. Una vez al año se celebra una procesión en honor a la Santa Sangre por el centro de la ciudad. Cuando nosotros la visitamos la tenían guardada en su relicario de plata ya que solo se expone al publico unas horas al día.



Entre el Ayuntamiento y el Palacio de la Justicia parte bajo un arco el CALLEJÓN DEL ASNO CIEGO que conduce hasta el canal del Dijver.


De este canal parten paseos en barca por los canales de Brujas. Nuestra intención era coger uno pero llegamos tarde ya que a las 5 ya no se dan paseos en enero en el norte de Europa. De todas formas esta parte de la ciudad es la más autentica y mejor conservada de su pasado medieval.


En primer lugar cruzamos por la PLAZA DE LOS CURTIDORES (HUIDENVETTERSPLEIN), una plaza-patio rodeada de casas del siglo XVII donde trabajaban los curtidores y en cuyo centro se levanta una columna. Junto a ella está el antiguo MERCADO DE PESCADO.


El extremo contrario de la plaza desemboca en el rincon más conocido de Brujas, el MUELLE DEL ROSARIO (ROZENHOEDKAAI) desde donde se puede disfrutar del paisaje más tópico de la ciudad con el canal Dijver en primer plano, edificios centenarios de ladrillo en sus orillas y el Belfort de fondo.



Precisamente en uno de estos edificios se encuentra la CERVECERIA 2Be una de las más famosas de la ciudad donde se pueden degustar 16 cervezas de barril que cambian cada mes y más de 3000 cervezas en botella. Precisamente en el callejon de entrada a la cerveceria se muestran en un escaparate cientso dde estas cervezas con sus respectivas copas.



Pero lo mejor es que puedes degustar estas cervezas en una preciosa terraza con vistas al canal al calor de unas estufas y eso fue lo que hicimos durante un buen rato hasta que se hizo ya completamente de noche. Ademas de la cerveceria, 2BE es una tienda de recuerdos turisticos que a la salida exploramos a conciencia.



Volvimos a Markt que estaba ya completamente iluminada ofreciendonos otra de sus multiples caras.




Y callejeando por el oeste de la ciudad y perdiendonos por sus callejones vacios ya con las tiendas cerradas a esas horas tan tremendas de las 6 de la tarde. Y poco a poco nos fuimos acercando a la estacion de tren donde cogimos el tren de vuelta a Bruselas y a las 7:30 estábamos en el hotel.

Brujas nos encantó. Es la ciudad más bella que vimos en Bélgica, una visita ineludible y nos arrepentimos de no habernos quedado a dormir en ella al menos una noche porque pasearla por la noche, una vez que las hordas turisticas se han ido, debe ser una experiencia inolvidable. Pero mejor en verano, con más luz y con temperaturas sobre cero.... Guiño .

Tras un rato de descanso en el hotel mi hijo decidió que no quería andar más así que le subimos una hamburguesa y le dejamos enfrancado con su ipad mientras nosotros salimos a cenar. Nos acercamos a la clásica CERVECERIA A LA MORT SUBITE, cerca del hotel, un establecimiento decimonónico con solera aunque bastante rancio de paredes descoloridas y luces mortecinas, de esos donde los camareros saben latín y los turistas pagan el doble que en una cerveceria normal. Apenas habia gente (un martes a las 8 de la tarde, fijate tú).


Probamos un par de cervezas elegidas absolutamente al azar de los cientos que ofrecía su carta, acompañadas de un fantástico queso trapense y de un embutido parecido a nuestra cabeza de jabalí y cuando ya no pudimos más de tanta experiencia turistica, dimos un paseo por la Grand Place y nos volvimos al hotel.
Ver Etapa: DIA 2: BRUJAS



Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
  Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 451 Visitas mes actual: 230 Total visitas: 3087

  Últimos comentarios al diario  5 DIAS DE NAVIDAD EN BELGICA
Total comentarios 1  Visualizar todos los comentarios

marimerpa  marimerpa  17/01/2017 09:11   
Buen comienzo de diario, me recuerda a la escapada que nosotros hicimos, me encantó. Eso sí, no hacía tanto frío. Te adelanto las 5 estrellas.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro para viajar a los paises del Benelux: Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Bruselas, Brujas, Gante, Amberes
Ultimos 5 Mensajes de 466
73871 Lecturas
AutorMensaje
gasolines
gasolines
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ago 15, 2007
Mensajes: 9038

Fecha: Sab Dic 05, 2015 03:49 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

zorroo, yo tampoco haría Gante y Brujas el mismo día. Se merecen una dia cada una de ellas, si tuviera que prescindir de alguna seria de Amberes.


Saludos
etita59
etita59
Expert
Expert
Abr 16, 2010
Mensajes: 168

Fecha: Sab Nov 26, 2016 05:41 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Hola, tengo posibilidad de hacer un intercambio de casa en Brujas esta próxima Semana Santa. Ya sé que lo ideal sería Bruselas, pero me ha salido este inercambio.Sería muy complicado o costoso visitar desde allí, Amberes, Gante, Malinas, Lovaina Y Bruselas, ¿Cómo lo podría hacer?. Estaré una semana, ya visité Bruselas y Brujas hace muchos años, pero fue muy poco tiempo. ¿Qué otros lugares podría visitar desde Brujas?. Sería todo en tren. Gracias
Ami69
Ami69
Super Expert
Super Expert
Jun 09, 2012
Mensajes: 836

Fecha: Dom Nov 27, 2016 05:18 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros



Hola etita59,

Esta muy bien tu intercambio, que suerte! desde Brujas puedes visitar todo lo que dices en tren y aprovechar para disftutar Brujas por las tardes7 noches tranquilamente sin turistas, es cuestión de organizarte. Lovaina y Malinas puedes hacerlo en medio dia, hay quien las combina con Amberes, aunque personalmente pienso que Amberes bien merece un dia completo.

Salu2
Brigantina
Brigantina
Zone Moderator
Zone Moderator
May 09, 2009
Mensajes: 23123

Fecha: Dom Nov 27, 2016 05:33 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

En Belgica es comodo y facil moverse en tren, tienes un hilo específico con mucha información al respecto:

Información trenes y tarjetas de transporte - Bélgica


Un saludo.
etita59
etita59
Expert
Expert
Abr 16, 2010
Mensajes: 168

Fecha: Mie Ene 11, 2017 08:14 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

¿Sabeís si en Semana Santa allí en Flandes es fiesta algún día?. Lo digo por si hacen algún descuento especial en los trenes como en Navidad. Gracias
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad