Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Excursiones desde Madrid: Pelegrina, Sigüenza y Atienza. -Diarios de Viajes de España- Saltandopormimundo
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: España España [Europa]
Saltandopormimundo  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Una pequeña escapada para conocer el Cañón del Rió Lobos y dos pintorescos pueblos como son Siüenza y Atienza, y además en unas escapada de un día desde Madrid.

Índice de Etapas del Diario: Excursiones desde Madrid: Pelegrina, Sigüenza y Atienza.

Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Localización: España España
¿No os pasa que cuando lleváis un tiempo sin viajar, empezáis a sentir esa necesidad de iros a conocer mundo, una vocecita que te impulsa a comprar el primer billete de avión que salga o coger el coche y hacer kilómetros? pues en esa situación nos encontramos, pero debido a la situación actual la maleta aún deberá permanecer guardada un tiempo más en el armario. Desde el mes de Noviembre no me escapo a ningún sitio, donde tuve oportunidad de volver a La Rioja. Desde entonces van pasando los meses y el panorama no mejora. Bueno pero no me voy a quedar en casa!!! Así que me puse a investigar y tras un rato navegando por Internet conseguí varias ideas de escapadas cercanas a Madrid, para poder realizarlas en fin de semana, en un viaje de ida y vuelta en el día. Así el Domingo pasado mi chico y yo nos desplazamos a la Medieval Villa de Sigüenza. Pero como estamos cansados de la contaminación de Madrid, de los atascos, del trasiego de gente, del ir y venir, de las prisas… Decimos hacer una pequeña incursión en la naturaleza y respirar un poquito de tranquilidad y aire puro. Y así buscando y buscando encontramos Pelegrina, un pequeño pueblo que data del Siglo XII, y el cual posee un castillo en estado ruinoso. Así pues madrugamos un poco más de la cuenta (para ser sábado y aún así hicimos tarde), y pusimos rumbo a este pueblo. Llegamos sobre las 11, y ya puestos recargamos energías, que nos iban a hacer falta.

Vista desde Pelegrina desde la carretera.

Tras un café calentito que nos hizo entrar en calor, y un enorme pincho de tortilla iniciamos nuestra ruta por el Parque Natural del Río Dulce.

Empezamos la ruta, y a nuestras espaldas Pelegrina y su Castillo derruido.Punto de información de las diferentes rutas que podemos hacer en el Rio Dulce.

Punto de información de las diferentes rutas que podemos hacer en el Rio Dulce.

El camino está helado. Empezando la ruta del Río Dulce.

Nada más empezar a descender la ruta, nos encontramos una bonita panorámica del pueblo con el Castillo dominando sobre él. En seguida nos encontramos un panel informativo donde nos indica las posibles rutas que podemos hacer en este Parque Natural. Nosotros nos decidimos por la que llega a la Cascada del Gollorio, que al fin y al cabo es la que hemos venido a ver.

En seguida empezamos a encontrar hielo y nieve en nuestro camino.

Nieve a nuestro paso por Pelegrina.

Tras un ligero ascenso por la nieve (porque desayunaría antes!!!???) nos vamos encontrando bastante nieve y un pequeño descenso de agua también congelado. Unas fotitos? qué peligro tengo, jeje.

El agua está congelada. Camino del Río Dulce.
Al rato de seguir subiendo, y tras muchas fotos llegamos a un llano donde aprovechamos a beber agua y a quitarnos algunas capas que nos sobran. Tras esta pequeña parada continuamos con otra breve subida y llegamos a un mirador, donde supuestamente se ve la Cascada. Y digo supuestamente porque apenas se veía nada, así que como buenas cabras montesas que somos, fuimos bajando un rato la pendiente. Indicar que está fuera del camino indicado y es un poco peligroso porque un mal traspié y te vas directo a la Cascada y el río. Nosotros con mucho cuidado fuimos bajando para obtener estas vistas:

Cascada helada en el Cañón del Río Dulce.

Admirando las vistas en el Cañón del Río Dulce.
Después de las fotos de rigor, toca seguir caminando y ya hemos hecho casi la mitad del recorrido. Llegamos al pueblo a eso de las 14 horas ya con el pincho de tortilla en los talones y muertos de hambre. Pero ponemos rumbo a Sigüenza que se encuentra a unos 9 km. Una ruta muy bonita y con la nieve que hemos ido encontrando por el camino me ha parecido preciosa. La Cascada del Gollorio lleva poca agua, normal para la época en la que estamos (Enero), aunque sólo por la estampa de verla semicongelada y rodeada de nieve ha merecido la pena el paseo. Llegamos a Sigüenza a los 10 minutos y nos dirigimos hacia la zona del Castillo, hoy Parador de Turismo de Sigüenza. Nos habían recomendado comer en su parador y fuimos a echar un ojo. Pero tras comprobar que el menú por persona costaba 38€, decidimos buscar algo más apto para nuestro bolsillo. Callejeamos un poco y llegamos a la Plazuela de la Cárcel y decidimos comer en la Taberna Guruguru. Es una antigua casa de construcción típica del siglo XV.

Antigua Cárcel de Sigüenza.

Taberna Guruguru en Sigüenza.
Es un sitio curioso donde los pinchos tienen un nombre original como “delicias del Juglar” y el propio camarero nos sorprendió con un relato del origen de este nombre cuando alguien lo pidió. Como un auténtico juglar en plena Edad Media. Tras una cuenta un poco más abultada de lo que nos hubiera gustado,aunque comimos bien, ya si ponemos rumbo a callejear por la Medieval Sigüenza. Llegamos a la Catedral de Santa María de Sigüenza, edificada en estilos propios de cada época, ya que fue construida por orden de varios Obispos. No queda muy claro su origen, pero parece que los primeros documentos que se encuentran son del año 1138, en el siglo XII,de estilo románico mientras que no se termina hasta el siglo XV, donde predomina el Gótico. La fachada principal es románica, aunque con añadidos posteriores neoclasicos y barrocos, mientras que el rosetón principal es de estilo Gótico. Como veis aquí podemos aprender de muchos estilos arquitectónicos en una única construcción.

Fachada pincipal de la Catedral de Sigüenza.

Catedral de Sigüenza.

Plaza Mayor de Sigüenza.

Tras la breve explicación de los diferentes estilos arquitectónicos, contemplamos la Plaza Mayor de época renacentista obra del Cardenal Mendoza que a fines del siglo XV mandó derruir el lienzo de la muralla y crear un espacio diáfano donde celebrar el mercado semanal, convirtiéndose en el eje de la vida municipal.

Tras abandonar la plaza por la puerta del Toril, tenemos unas bonitas vistas de la antigua muralla y la Catedral.

Catedral de Sigüenza desde la Puerta del Toril

El sol va cayendo y nos queda poco en esta villa tan bonita. Llegamos a la altura del Castillo de los Obispos de Sigüenza. Construido en el Siglo XII sobre uno anterior de origen musulmán.

Subiendo al Castillo de los Obispos de Sigüenza.

Cae la noche sobre Sigüenza

Su imponente silueta nos deja con la boca abierta y más con la puesta del sol que le da unos tonos dorados haciéndole deslumbrar más si cabe. Ha sufrido numerosas reformas y fue prácticamente destruido en la Guerras Carlistas en el Siglo XIX y posteriormente, en el Siglo XX, en la Guerra Civil.

Castillo de los Obispos de Sigüenza.

Hoy día, es el Parador de Turismo de Sigüenza.

Patio de armas en el Castillo de los Obispos de Sigüenza.

Saltando en el patio de armas en el Castillo de los Obispos de Sigüenza.

Es imprescindible que entremos y demos una vuelta por su interior y por supuesto no podemos perdernos su magnifico Patio de Armas, donde todo sea dicho aprovechamos a dar unos saltos de los que tanto nos gustan.

Castillo de los Obispos de Sigüenza.

Nos despedimos de Sigüenza y su Castillo.

Apenas queda luz y aún tenemos que llegar a Atienza, pero no podemos por menos, intentar encontrar una ubicación más fotogénica a este Castillo.

Ya de noche, llegamos a Atienza, la cual no pudimos disfrutar debido al frío y el aire que hacía y que ya era totalmente de noche, por lo que la dejamos pendiente para una próxima escapada.

Castillo de Atienza

Y con esto pusimos rumbo a Madrid, tras lo cual el Gps nos jugó una mala pasada y tardamos casi dos en horas en volver. Con esto esperamos que el gusanillo viajero se calme por un tiempo ¿Conocéis esta zona de Guadalajara? ¿Qué sitios cercanos a Madrid nos recomendáis?

No dudéis en dejarnos vuestros comentarios
Ver Etapa: Escapamos de la rutina,cerquita de Madrid: Pelegrina, Sigüenza y Atienza

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 98 Visitas mes actual: 59 Total visitas: 558

Últimos comentarios al diario  Excursiones desde Madrid: Pelegrina, Sigüenza y Atienza.

marimerpa  marimerpa  18/01/2017 08:59
¿Por qué la mitad del diario son frases cortas duplicadas? Los diarios deben estar escritos de una forma comprensible. Saludos

Saltandopormimundo  Saltandopormimundo  18/01/2017 10:01
Hola. El diario estaba en construcción y no domino muy bien todavía esto. No sé cómo modificar la etapa sin publicarlo. Gracias por tu comentario. Ya está corregido.

marimerpa  marimerpa  18/01/2017 18:34
Mucho mejor así.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Foro de viajes por España. Para temas generales que no se ubiquen en los otros foros de España (turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. ) o itinerarios que cubran varias zonas.
Taconeti
Taconeti
Jun 17, 2013

Fecha: Vie Abr 28, 2017 08:35 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola NEDS, nosotros cuando fuimos a Huesca no tuvimos campamento base, nos quedamos un par de noches en Huesca, otras dos en Jaca y luego en Sallent de Gállego y en Aínsa. Sé que con niños hacer esto es más difícil, pero para lo que elijas ten en cuenta los desplazamientos que vas a tener que hacer para ver unas cosas y otras. Huesca me pareció una ciudad muy acogedora y amable, muy tranquila. Jaca me la imaginaba de otra manera, no sé..., como más de montaña. Como punto positivo para ti, los niños pueden pasar un buen rato en Chiquilandia o viendo las maquetas y los ciervos de la...  Leer más ...
fanesa
fanesa
Expert
Expert
Sep 18, 2009

Fecha: Sab Abr 29, 2017 01:18 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

muchas gracias por compartir , me parece muy util
pero..¿en que fechas fue?para hacerme una idea or la cantidad de gente, aunque supongo que cada año aumenta el turismo en la isla dicen

- Mensaje escrito desde Día 5. Es Trenc, Portocolom, Cala Figuera y Can Picafort -
Lecrín
Lecrín
Zone Moderator
Zone Moderator
Feb 02, 2009

Fecha: Sab Abr 29, 2017 08:41 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola Fanesa. Para escribir un comentario en el diario debes hacerlo en el cajetín "CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA".Abajo del todo se sitúa el cajetín "CREAR COMENTARIO EN EL FORO" que es donde has escrito y entonces el comentario aparece en el foro.

Por cierto, voy a ver si puede enlazarse mejor este diario. A un hilo de Mallorca, sería lo suyo.

No obstante, tu duda puedo despejarla pues al comienzo del diario se lee: "Éste va a tratar sobre mis vacaciones en Mallorca del 15/06/2014 al 22/06/2014"

May 12, 2014

Fecha: Dom Abr 30, 2017 03:19 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola buenas tardes! Quería que me recomendarais un hotel en Salamanca que tenga animación para niños y a poder ser con piscina.Muchas gracias
May 12, 2014

Fecha: Dom Abr 30, 2017 03:20 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola buenas tardes! queria que me recomendarais un hotel en Madrid que tenga animacion para los niños y que tenga piscina.Muchas gracias