Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes ✏️ Blogs de Chile Chile

Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el centro y sur de Chile, en los que he visitado lugares tan diversos como Santiago, isla de Pascua, Punta Arenas, Puerto Natales, Coyhaique, Puerto Aysen, Valdivia, Pucón e isla Negra
Autor: Miguelang031075  Fecha creación:  Puntos: 5 (19 Votos)

La reserva de Huilo Huilo

La reserva de Huilo Huilo

Localización: Chile Chile Fecha creación: 01/02/2017 01:03 Puntos: 5 (1 Votos)
A la mañana siguiente, me recogieron en el hostal a las 9 de la mañana. Íbamos a hacer la excursión en coche, pues sólo éramos 3 personas: 2 brasileñas y yo. Este día íbamos a estar entre las regiones de la Araucanía y la de los Ríos. Tomamos la carretera hacia Villarrica, lago Calafquén y Panguipulli, donde realizamos una parada técnica. El tiempo había cambiado y la visibilidad de los dos días anteriores no existía, por lo que quizás no podríamos disfrutar de la panorámica de los volcanes. Desde luego estaba contento de no haber dejado para lo último las fotos del volcán Villarrica, porque no hubiese visto nada.

Al poco de salir de esta localidad, seguimos por la carretera que bordea del lago Panguipulli. Este lago tiene una extensión de unos 117 km cuadrados y una profundidad de 268 m. Forma parte de la ruta de los 7 lagos (Pirihueico, Neltume, Lácar, Calafquen,...) y de la cuenca hidrográfica del río Valdivia. Nos detuvimos en 2 miradores: desde uno de ellos se veían varias islas en el centro del lago; del otro, el mirador Toledo, sólo recuerdo que estaba mirando el paisaje cuando de pronto aparecieron unos insectos voladores a decenas que creí que eran avispas, pero en realidad se trataba de tábanos. No veía el momento de volver al coche, ventanillas cerradas y salir de allí pitando.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (1)

La siguiente parada fue junto a un puente para observar el río Fuy. Tiene su nacimiento en el lago Pirihueico y más adelante, tras convertirse en el río Llanquihue, va a desembocar al lago Panguipulli. Por lo visto toda esta zona tiene riesgo de ser afectada por flujos de agua y sedimentos procedentes de las laderas del volcán Mocho-Choshuenco.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (2)

A continuación entramos en la reserva Huilo Huilo por carretera de ripio, donde la primera actividad que íbamos a realizar era visitar los saltos de agua "Huilo Huilo" y "El Puma".

Esta reserva privada de más de 100000 Ha, se formó a principios del siglo XXI para proteger un entorno natural constituido por selva valdiviana andina, volcanes, ríos, lagos de origen glaciar, especies animales endémicas o en peligro de extinción, el mayor número de especies de helechos en Chile continental. A la vez supuso un cambio de la actividad maderera de los pueblos de la zona en el que cobrara más importancia la explotación de un turismo sustentable y ecológico, comprometido con el hábitat natural.

Desde la entrada a la reserva cercana a los saltos de agua, hay poco más de 5 minutos andando hasta el mirador desde el que se puede contemplar el salto Huilo Huilo desde la parte superior.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (3)

Para mí la panorámica de este salto compensó la excursión. La cascada está rodeada de bosque y en esta fecha tenía un gran volumen de agua que al caer formaba una gran nube. Era impresionante y eso a pesar de que parece que hay al menos otra cascada y que esta otra llevaba poca agua. Lo que me sorprendió es que haya épocas del año en la que el salto de agua pueda estar seco, teniendo en cuenta la zona tan verde y húmeda en la que se encuentra. Según comentó el guía, antes del terremoto de 2010 eso no ocurría. No sé si estará relacionado realmente.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (4)

Si alguien no ha tenido suficiente con la panorámica desde el mirador, puede bajar por un sendero con escalones hasta el nivel del río.

Desde el mirador del salto Huilo Huilo parte otro sendero que se dirige al salto de "El Puma". Es un sendero que tiene una longitud de casi un km, que transcurre a través de un frondoso bosque. Siendo cauto, este sendero no lo debería haber hecho porque no es llano, tiene varios tramos de subidas o bajadas y a menudo hay que pasar entre raíces de los árboles. Con muletas no es nada sensato, pero me pudo más la curiosidad de ver la cascada "ya que estaba allí". Eso sí, tuve que ir con muchísimo cuidado para poner los pies en el sitio adecuado y "no meter la pata".

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (5)

Es espectacular el salto de agua del río Fuy, aunque el mirador está bastante cerrado por la vegetación, por lo que no se pueden hacer fotos desde muchos ángulos. El guía fue realmente imprudente poniéndose a hacernos fotos desde donde no debía (saltándose una valla).

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (6)

La siguiente parada fue para comer en Puerto Fuy, junto al lago Pirihueico. La navegación por este lago en la barcaza Hua Hum hasta Puerto Pirihueico, permite llegar al paso fronterizo Hua Hum y cruzar la frontera para llegar a San Martín de los Andes, en Argentina. Esta puede ser una excursión paisajística muy interesante para realizar desde Pucón y tener la oportunidad de navegar por varios lagos (Pirihueico, Lácar,...).

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (7)

A pesar de que la visibilidad del día no era la mejor, sí que tuvimos finalmente la oportunidad de poder fotografiar desde el lago el volcán Mocho-Choshuenco, que consta de 2 conos volcánicos, de altura superior a los 2400 m. Actualmente está dormido.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (8)

Aquí fue donde tuve la oportunidad de probar la sopaipilla, que no es nada de lo que me imaginaba días atrás cuando estaba en Coyhaique, sino como una masa de harina de trigo frita. La que yo comí tenía forma de un donut y no recuerdo que fuese aderezada con algo, pero según he leído, en Chile se le puede poner ají, aguacate, chucrut, etc...

El almuerzo lo teníamos incluido. Nos pusieron un aperitivo con mantequilla y pebre. El pebre es como una ensalada picada con tomate, cebolla, ají, cilantro, aceite y zumo de limón. Se utiliza como acompañamiento y es muy común que te lo pongan en muchos restaurantes de Chile. Después pedí un plato de trucha acompañado de ensalada y un zumo (no natural). No recuerdo que el almuerzo consistiese en algo más.

Desde ahí continuamos hasta el sector donde están los hoteles ecológicos, de los cuales, a cambio de consumir algo, pudimos visitar el hotel Montaña Mágica y el hotel Nothofagus. El Montaña Mágica tiene forma de cono volcánico y está tan mimetizado con el entorno, que a primera vista no me di cuenta de que estaba observando un hotel, tal es la cantidad de vegetación que lo cubre.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (9)

En el interior, estuvimos un rato en el vestíbulo, en el que predomina como material de construcción la madera.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (10)

Por supuesto di buena cuenta de un chocolate caliente y un kuchen de arándanos, por $4700.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (11)

Aparte, tienen montado un mostrador de souvenirs, donde se puede adquirir artesanía, como muñecos que representan personajes misteriosos de los bosques, tal que duendes y hadas. Son preciosos, pero nada baratos (más de $20000). Otros que vi más baratos son realizados por una comunidad de mujeres indígenas mapuches de Neltume. Yo compré una muñeca bordada que representaba una tejedora. Me costó $9600.

Desde el vestíbulo pasamos por una pasarela que conecta el hotel Montaña Mágica con el hotel Nothofagus. Por el trayecto se observa que por el exterior se puede pasear por una o varias pasarelas de madera. El hotel Nothofagus no lo vimos desde fuera, pero el interior es bastante original, puesto que por un pasillo en espiral en torno a un patio central en el que hay un árbol, se va ascendiendo de una planta a la siguiente.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (12)

Después de unos minutos haciendo unas fotos seguimos hasta el Museo de los Volcanes. Este sitio fue el que más me decepcionó de la excursión, pero porque no me informé previamente de la temática del museo. Di por sentado que estaría centrado en la vulcanología, pero no lo es. Al menos actualmente. El museo consta de 2 plantas, de las 5 que está previsto que tenga. La exposición principal es referente a diferentes culturas orihundas de Chile, principalmente la mapuche. Aparte, hay una réplica de la cápsula Fénix, que fue utilizada para salvar a los 33 mineros de la mina San José, en Copiapó. En la de arriba hay una exposición de minerales y como curiosidad, un cuerno de mamut encontrado en Siberia. No se pueden hacer fotos en el interior.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (13)

Cerca de este museo, a unos 5 minutos, está el bosque de los ciervos, que se puede recorrer caminando por una pasarela de madera desde la que se ven estos animales.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (14)

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (15)

La última parada dentro de la Reserva Huilo Huilo fue en la cervecería Petermann, donde degusté una cerveza rubia artesanal producida allí. Creo que me costó $3000.

Tanto en el camino de ida por la mañana como en el de regreso por la tarde, nos topamos con varios cortes de carretera por Huilo Huilo, porque está en obras. El guía tomó algún atajo por carretera de ripio para acotar el tiempo de ruta. Paramos en un mirador desde el que pudimos ver una panorámica bastante amplia del lago Calafquen desde una mayor altitud.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - La reserva de Huilo Huilo (16)

Llegamos a Pucón pasadas las 20:30 y tras recoger mi maleta en el alojamiento, el guía me dejó en la estación de autobuses de Turbus (no es la misma que la de autobuses JAC) a las 20.45. En general la excursión estuvo interesante, aunque el guía ejercició de conductor y acompañante más que de guía.

A las 21:45 cogí el autobús nocturno rumbo a Santiago de Chile. En el autobús ponía semicama, pero lo cierto es que el asiento se podía reclinar mucho, hasta una posición casi horizontal, así que genial para domir. A la mañana, antes de llegar, repartieron alguna cosa para desayunar.

Isla Negra y regreso a España

Isla Negra y regreso a España

Localización: Chile Chile Fecha creación: 01/02/2017 01:04 Puntos: 0 (0 Votos)
El autobús llegó a la estación de la Alameda sobre las 8 de la mañana. En principio debería haber pasado el día en la capital, pero me apetecía la idea de visitar por la mañana Isla Negra y quizás por la tarde dar un paseo por el cerro San Cristóbal y por la plaza de Armas. Sin embargo, calculé mal los horarios. Lo primero de todo dejé la maleta en la consigna de la estación de autobuses. Una vez que se accede al edificio de la estación hay que bajar una planta. El precio por guardar una maleta en la consigna hasta las 12 de la noche es de $5000.

Para ir hasta Isla Negra hay que comprar un billete con la compañía Pullman. Sólo venden billete de ida y cuesta $5000. Yo contaba con que habría autobuses a cada momento y que podría salir en pocos minutos, pero hasta las 9:30 no había ninguno disponible, por lo que tuve que esperar una hora y pico. De momento los autobuses que van a Isla Negra paran entre los andenes 13 y 17. ¡Ojo! No son los mismos que los de Turbus. Los andenes de Pullman están junto a las ventanillas de esta empresa.

Si el primer día de viaje por Chile había llegado a la capital con un tiempo soleado y cielo azul, hoy me recibía un cielo blanquecino como cubierto de calima. Pasadas las 11 de la mañana el autobús paró en Isla Negra. Hay una única parada en esta localidad. Para ir a la casa de Pablo Neruda hay que continuar calle abajo unos 400 ó 500 metros sin cambiar de acera y girar a la derecha, a la altura de unos puestos de artesanía, por una calle de tierra cuesta abajo.

La casa de Pablo Neruda en Isla Negra tiene un límite de aforo y no existe la opción de adquirir por Internet la entrada. Temía llegar y por la fama de la casa y ser sábado, no pudiese entrar a las 11:30, pero no tuve ningún problema. La entrada cuesta $6000 con una audioguía incluida. Una vez adquirida la entrada hay que hacer cola, puesto que el acceso al recorrido por la casa se hace en grupos pequeños a intervalos regulares, para que no se agrupe demasiada gente en las mismas habitaciones. Únicamente está permitido hacer fotos en los espacios exteriores.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (1)

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (2)

La decoración de la casa es original. Hay una sala que está decorada con mascarones de proa y maquetas de barcos veleros, el pasillo de las caracolas marinas y los barcos dentro de botellas, la sala del caballo, la habitación de la Covacha, a la que puso de tejado de zinc para escuchar el sonido de la lluvia cuando se sentaba a escribir.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (3)

En el exterior hay elementos interesantes, como la locomotora, la barca que adquirió pero en la que nunca navegó (una vez en el exterior de la casa invitaba a ella a sus amigos para celebrar veladas) o la tumba de Pablo Neruda y su mujer Matilde Urrutia.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (4)

La ubicación frente al océano Pacífico la dota si cabe de mayor encanto. Este día el mar rompía con fuerza sobre las rocas de la playa.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (5)

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (6)

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (7)

Fue en esta casa donde Pablo Neruda escribió una parte importante de su obra literaria. Residió en ella hasta 1973, desde donde tras el golpe de estado militar y ya gravemente enfermo, fue trasladado en ambulancia a Santiago y allí moriría. Sus restos mortales fueron movidos a la casa de Isla Negra en 1992, junto a los de su esposa.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (8)

Tras visitar la casa, pensé que no había mejor sitio para almorzar que en el propio restaurante que hay en las instalaciones, con el marco incomparable del océano Pacífico enfrente. Conseguí la única mesa que estaba sin reservar ese día. Pedí lo siguiente:

- Chupe de jaiba
- Caldillo de congrio
- Zumo natural de mango

Estuvo bien todo aunque el tiempo de espera entre plato y plato fue excesivamente largo. Lo encontré muy lento, por lo que no pedí postre, puesto que si no me veía otro buen rato más esperando allí. Pagué sobre $22000. Barato no es el restaurante.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (9)

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (10)

Hay una tienda de souvenirs, que tampoco es económica. Sobre todo hay muchos libros y posters dedicados a algunos poemas de Pablo Neruda. No obstante no me veía comprando un poster con la oda a la cebolla. Compré en cambio un libro de poemas y un libro de fotografías de las 3 casas de Pablo Neruda por $9600.

A lo tonto, salí de allí después de las 15:30 y por suerte pude comprar un billete de autobús de regreso a Santiago para cerca de las 4 de la tarde. Al final, llegué a la estación de autobuses de la Alameda sobre las 17:30. Entre que pude recoger el equipaje de la consigna, llegar en taxi hasta el hotel Director el Golf ($8230, hay más distancia de la que creía), hacer el check-in e instalarme mínimamente, se me hicieron cerca de las 7 de la tarde, con lo cual a esa hora definitivamente no iba a ver nada ni por el centro de la ciudad ni subir al cerro San Cristóbal. Miré la hora a la que pasaban a buscarme al día siguiente por si me daba tiempo a hacer aunque fuese una escapada breve a la plaza de Armas, pero imposible. Demasiado temprano.

directoreselgolf-hotel.guestcentric.net/ ...rview.html

La habitación doble que me asignaron era bastante grande, con 2 camas, suelo de madera, TV plana, mesa, mostrador de cocina para preparar té o café, mesa baja, sofá. Era casi como una habitación de apartamento. El cuarto de baño era amplio.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (11)

Para cenar me quedé por la zona. A estas alturas del viaje no me apetecía irme al centro de la ciudad sin conocer sitios. Lo cierto es que no encontré que la parte del barrio de Las Condes donde me encontraba fuese lo más animado de Santiago un sábado por la noche. Pocos restaurantes vi y menos todavía abiertos. Me quedé en uno que está haciendo esquina en la calle del hotel con la Avda. Apoquindo. El Pardos Chicken.

www.pardoschicken.cl/home

La comida fue muy normalita. Pedí un ají de pollo que no estaba especialmente bueno y nada más. Con la bebida y la última propina del viaje, pagué $9900.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Isla Negra y regreso a España (12)

A la mañana siguiente pude tomar el desayuno buffet en el hotel, que en comparación con el del resto de alojamientos fue obviamente el mejor: pan con tomate, mantequilla y mermelada, fruta natural, zumos (no naturales), yogur líquido, cereales, embutido, queso, huevos cocidos, etc... La sección de dulces no destacaba tanto.

A las 9:30 fueron a buscarme los del transfer Transvip al hotel y en 20 minutos estaba llegando al aeropuerto, por lo que me tragué 4 horas de espera hasta la salida del avión. El vuelo transcurrió más o menos con normalidad, si exceptuamos que llevaba cerca a 3 tíos un poco bastos que no pararon de roncar desde que se subieron al avión hasta que aterrizamos en Madrid. Por el nivel de ruido generado seguro que había contaminación acústica. Imposible dormir de este modo en ningún momento y me entretuve como pude con las series que vi en la pantalla individual del asiento. De comida sirvieron almuerzo, sándwich y desayuno pasables. Llegamos a Madrid con algunos minutos de antelación sobre el horario previsto en torno a las 6:15 del día 19.

Conclusiones

Conclusiones

Localización: Chile Chile Fecha creación: 01/02/2017 01:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de tantos años esperando viajar a Chile, se cumplieron e incluso superaron todas las expectativas que tenía sobre el país, que no eran pocas y eso que Argentina había dejado el listón muy alto. Hubo pocos aspectos del viaje que me desagradaran, limitados a:

- Encontrarme perros callejeros en todas las ciudades en las que estuve, excepto en Santiago. Como me comentó algún chileno, parece que falta concienciación acerca del abandono de perros y no da la sensación de que haya centros donde mantener a los animales.

- Las propinas. Soy de pagar propina cuando me parece que el servicio y la comida han sido buenos y dejar la cantidad que crea oportuna. Poner en la cuenta o preguntar si se desea incluir la propina, que es del 10%, no me hizo mucha gracia. Evidentemente que puede no dejarse, pero al menos a mí me suscitaba una sensación de incomodidad.

- Las agencias de viaje. Quitando algunas excepciones, la mayoría de las agencias con las que contraté excursiones me ocasionaron quebraderos de cabeza, si no por dejarme tirado, por errores en las reservas o por retraso en los horarios, obligándome a ponerme en contacto con la agencia (cuando debería ser al revés).

- La relación calidad/precio de algunos alojamientos.

En cuanto a lo positivo, fue un variado número de experiencias, destacando:

- La gastronomía: Es siempre uno de los puntos importantes de los viajes que hago y en éste no ha sido menos. No me he quedado corto de probar ceviche, caldillo de congrio, chupe de centolla, machas, locos, los zumos de frutas naturales, las tartas,...

- Los paisajes de la isla de Pascua y el misterio alrededor de los moais.

- Los lagos y las montañas del Parque Nacional Torres del Paine

- Los volcanes de la Araucanía y la experiencia de relajarse en unas termas integradas con el entorno natural.

- Navegar hacia el glaciar San Rafael y acercarse a él en zodiac.

- Pero sobre todo, lo que más se me quedó grabado: el tramo de carretera austral entre Coyhaique y Puerto Río Tranquilo.

Decepciones poquitas. Quizás de Valdivia me esperaba más como ciudad, al margen de la naturaleza que la rodea.

Por último, el coste total del viaje. Que duda cabe que viajar a Chile no es barato: el vuelo internacional, los posibles vuelos internos (sobre todo Isla de Pascua), el precio de las excursiones y de los alojamientos. Con la comida no me privé salvo en ocasiones puntuales o por no coincidirme por los horarios de la ruta que estuviese haciendo. Hubo un momento de la preparación del viaje en la que dejé de hacer cálculos, por miedo a caerme de espaldas antes de tiempo. Finalmente y pese algunos gastos con los que no contaba (propinas), no me pasé demasiado de lo que había previsto como "adecuado" y resultó ser unos 4900€. No es poco, pero he visto viajes a Chile de 10 días menos de duración que partían de un coste de casi más de 1000€ de lo que me costó a mí.

En resumen, quien sabe si volveré en otra ocasión, puesto que es un país con gran diversidad natural que no se puede conocer en un solo viaje. Chile es pura naturaleza.

Otros diarios: www.losviajeros.com/ ...hp?u=13601

anterior anterior  1  ..  6  7  8

comment_icon  Últimos comentarios al diario Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes
Meha  meha  16/12/2018 22:06   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: De Valdivia a Pucón
He estado en el restaurante Trawen. Nos gustó y repetimos 2 veces. Era de los que tenían más ambiente en Pucón. Se notaba bastante desocupación hace un par de semanas
Meha  meha  16/12/2018 22:07   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Navegando por los ríos de Valdivia
También estuve en el restaurante Picamaderos. Rico, rico.
Miguelang031075  miguelang031075  16/12/2018 22:12   📚 Diarios de miguelang031075
Meha; me alegro de que te gustasen estos restaurantes. En Chile se come muy bien. A ver si tengo en otra ocasión la oportunidad de regresar a Chile.
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 16:50   📚 Diarios de Magrat1976
Hola de nuevo! A éste también le he echado un ojo, hay un par de excursiones que me interesa hacer y las recomendaciones generales siempre son bienvenidas (las gastronómicas también :mrgreen:)

Otro viajazo, muchísimas gracias por el esfuerzo de escribir el diario y compartir! Sonriente
Miguelang031075  miguelang031075  21/01/2019 21:21   📚 Diarios de miguelang031075
Gracias a ti por leerlo Sonriente

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 376
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:16 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Las Torres del Paine