Gambia, el país de los niños -Diarios de Viajes de Gambia- Daigor

Diario: Gambia, el país de los niños  -  Localización:  Gambia  Gambia
Descripción: Ruta por Gambia con misión dejar material escolar a los niños!

Etapa: Introducción a la ruta por Gambia  -  Localización:  Gambia Gambia
Fecha creación: 04/02/2017 11:16
Introducción
El itinerario por Gambia lo hicimos en dos semanas en Noviembre 2016.

Si entras directamente desde un país de la U.E. No hace falta visado para entrar a Gambia.

Aplicaciones para móviles útiles para viajar a Gambia.

En Gambia, si no estás en la zona turística, es complicado encontrar Internet y sobretodo una red Wi-Fi.
- Para moverse sin estar en linea, una aplicación muy útil es Maps.me, Funciona con GPS y un mapa descargado a lo que puedes añadir tus puntos de intereses y localizaciones. La uso en todos mis viajes y funciona fenomenal.
- El gobierno tiene bloqueado por seguridad la aplicación Whatsapp. Para poderla usar hay que bajar otra App, que desbloquea el bloqueo. Nosotros usamos el sistema de ArkVPN, con esta aplicación pudimos usar Whatsapp y Skype sin problemas.

The Gambia, el país de los niños.

El viaje a Gambia empezó como un viaje para explorar por primera vez un país del África Negra y al final se convirtió también en un viaje para estar en contacto con la gente local y de ayuda humanitaria para los niños.
Gambia lo llaman el país de la sonrisa. No sé cómo será en el resto de África, aquí la gente sonríe, pero tampoco demasiado. Al principio las caras son duras, luego si les sonríes e intercambias unas palabras con ellos, las caras cambian y son muy amables y alegres.
Las palabras que más se escuchan son: “Hello, How are you?” y con la espera de una respuesta,,, no es solo una forma de decir!

Gambia es un país islámico, pero muy abierto a las otras religiones. Mujeres con velo no son muchas y con el burca vimos muy pocas. En general las mujeres son las que más trabajan y como siempre les tocan las peores tareas y condiciones.
La cosa curiosa de Gambia, es que es un país rodeado por Senegal y países francófonos,,, pero se habla inglés. Fue ex colonia inglesa, pero nunca fue absorbido por los países que lo rodean.
Gambia es un país muy pequeño, es largo unos 450 km por 80 km en el punto más ancho, la costa.
Es un país que se desarrolla alrededor del Río Gambia, que da agua y fertilidad a todo el estado. Su economía funciona principalmente con la pesca y en el interior con el cultivo mayoritario de cacahuetes.
A nivel turístico está poco desarrollado. La zona más turística está principalmente en la costa, Senegambia es el área más visitada.
Nos quedamos dos semanas recorriendola y sinceramente fue mucho tiempo…
Con una semana se puede visitar sin problema todo el país.
A nivel histórico-cultural no tiene mucho y a nivel de naturaleza está el río y las más de 500 especies de aves. Es un paraíso para los amantes del avistamiento de aves. De los grandes mamíferos africanos hay solo unos cuantos hipopótamos.

La experiencia más interesante ha sido a nivel humano. Relacionarnos con la gente local.
Tuvimos la suerte de vivir una muy agradable experiencia conviviendo unos días con una familia gambiana. Durante el viaje por el país conocimos mucha gente amable que nos ayudó.
La experiencia más especial fue poder donar a más de 300 niños de dos escuelas diferentes, material escolar. Es increíble como con tan poco los niños se quedaban encantados y felices.
Parece que Gambia es un país de niños,,, hay niños por todas partes.

En el periodo que estuvimos nosotros, estaban preparando las elecciones “democráticas” del nuevo presidente. Vivimos parte de la campaña, pero nos marchamos un par de semanas antes de las elecciones.
La gente con la que hablamos estaba deseando un cambio en el país. Nadie quería más a este presidente que empezó como dictador,,, llevaba ya 23 años en el poder.
En el momento de escribir este Post, ya se habían realizado las elecciones y finalmente el presidente dictador ha salido como perdedor. Espero con todo mi corazón que el país tenga una transición política tranquila y que por una vez en África no haya conflictos.

En general Gambia es un país pacífico, la gente cuida al extranjero. Aunque había policía por las calles y check point a cada momento, nunca nos hemos cruzado con ningún tipo de problema o hemos sentido la sensación de peligro. Una de las frases que más nos repetían fue: “Gambia, no pasa nada”…
Durante nuestra estancia con la familia gambiana, aprendimos un poco de Mandinga. Los mandingas son la “tribu” más numerosa en Gambia. Fue divertido y útil saber hablar algo de su idioma y esto siempre ayuda a abrir puertas y que la gente te trate y te vea con otros ojos.

Este es el recorrido que realizamos en Gambia, desde la costa hasta el profundo interior, la ciudad de Basse Santa Su.

Ver Etapa: Introducción a la ruta por Gambia

Etapa: Las ciudades de Sukuta y Serekunda  -  Localización:  Gambia Gambia
Fecha creación: 04/02/2017 11:19
Llegó el momento de conocer el África negra, en concreto Gambia.
Gambia es un muy pequeño y tranquilo país rodeado por Senegal.
La idea era estar lo más posible con la gente local y hacer una pequeña obra de ayuda humanitaria, entregar material escolar a alguna escuelas de Gambia.

Para entrar a pleno y sin miedos en la cultura de Gambia la decisión fue quedarse en una verdadera familia Gambiana a través del Couchsurfing (CS).
Contacté con un chico de Gambia que nos hospedó en la casa familiar.
Llegamos al aeropuerto y Ousainou y su primo Ibrahim nos vinieron a buscar. Con un taxi fuimos a su casa en Sukuta, coste 500 Dalasi (GMD), (aprox. 11€).

Cambiamos algo de dinero en el pequeño aeropuerto, el resto lo cambiaríamos en la ciudad, donde el cambio estaba mejor.
Llegamos a mediodía, el calor era intenso, aunque seco. Las carreteras, aparte la principal, eran de tierra. Llegamos a la casa y nos enseñaron la habitación donde en un principio nos íbamos a quedar un par de noches.

En general las casas familiares en Gambia son casas terreras, con habitaciones alrededor de un gran patio de tierra, donde se mueven libres cabras, pollos y animales…
Nuestra habitación o mini casita, tenía una parte de entrada que se suele usar para reuniones y para rezar, la habitación tenía una cama con mosquitera y un pequeño patio trasero que usábamos para hablar con amigos.

Además en el pequeño patio había un cuarto con un grifo, unos cubos donde echar agua para ducharnos y un agujero donde se podía orinar.
El “baño” que se usaba para defecar, era un agujero en el suelo en el gran patio general. Aquí era donde iba toda la familia,,, y a pesar de esto, el agujero estaba siempre muy limpio y no olía mal.

En el patio familiar solía estar el patriarca, sentado en una silla, los niños jugando y mujeres ocupadas en sus tareas. Los hombres o hijos solían volver por la noche.

Las horas que pasamos aquí solíamos hablar con los chicos o jugar con los curiosos niños…

El primer día, recién llegados,,, la familia nos preparó una comida.
Con Ousainou e Ibrahim nos sentamos en el suelo y comimos un arroz con un pescado en el centro cubierto con una salsa muy picante de cacahuetes… A pesar del picante, estaba rico… luego nos quedamos charlando toda la tarde tomando te. Tomar el té es una especie de ritual en las reuniones de los gambianos.

Por la noche nos llevaron a un Festival de música en la ciudad de Brikama. Para llegar tuvimos que coger cuatro taxi-bus y tardamos casi dos horas para recorrer 20 kilómetros…
Un taxi-bus es un coche que se mueve a lo largo de un recorrido sin salir de él,,, suele costar 8 Dalasi (aprox. 0.15€) por persona. El problema fue que éramos 4 y era complicado encontrar un taxi-bus libre.

Llegamos a Brikama,,, la ciudad era muy oscura, pero con mucha gente por las calles. Para entrar al festival tuvimos que pagar una entrada de 100 Dalasi (aprox. 2€),,, pero cuando entramos no había nadie… Salimos y dimos una vuelta por la ciudad,,, hasta que de repente empezamos a escuchar música de tambores africanos… Seguimos la música y llegamos a una fiesta o ceremonia,,, no entendimos lo que era, pero estaba muy guapa… Lo curioso fue que alrededor de la música había solo mujeres bailando… los hombre estaban tímidamente parados lejos de la fiesta.
Fue muy curiosa e interesante la ceremonia…
Después de disfrutar de buena música decidimos volver al festival,,, supuestamente con música mejor… pero no! Dentro del recinto había unos DJs,,, muy malos,,, y hombres, solo hombres,,, alrededor del escenario parados escuchando música.
Fue muy curiosa la diferencia y las separaciones que había entre hombres y mujeres y esto lo seguimos viendo durante el resto del viaje.

Para volver regateamos el precio de un taxi “normal”… desde 600 Dalasi que pedían nos lo dejaron a 250 Dalasi (aprox. 5.20€). Otra cosa muy curiosa fue que los chicos que nos acompañaban (lugareños), no sabían regatear,,, y le pareció increíble el precio que conseguí.
Volvimos a la casa destrozados de cansancio… el primer día empezó muy intenso!

Al día siguiente nos fuimos de excursión a Senegambia y Serekunda.
Serekunda es la ciudad más grande de Gambia, más de la capital Banjul.

Serrekunda es básicamente la ciudad comercial del país,,, aquí se compra y se vende de todo.
Es una ciudad muy caótica, con mucho tráfico. Es prácticamente un gran mercado al aire libre…

Es interesante pasar unas horas y mezclarse con el caos general… pero nada más.
Serekunda es el mejor sitio para comprar, de hecho aquí fuimos prácticamente para comprar el material escolar que íbamos a regalar a una de las escuelas de Sukuta.

En la tranquila Sukuta al final nos quedamos 4 noches, teníamos que entregar el material escolar y organizar el resto del viaje.

Sukuta es una pequeña ciudad, la población es mayormente Mandinga, y gracias a nuestros amigos aprendimos las palabras básicas para empezar una conversación y mezclarnos mejor con la gente local.

Ver Etapa: Las ciudades de Sukuta y Serekunda

Etapa: Playa de Senegambia y los cayucos de Tanji  -  Localización:  Gambia Gambia
Fecha creación: 04/02/2017 11:22
Durante la estancia con la familia gambiana que nos hospedaba en Sukuta, aprovechamos para visitar las zonas más turísticas de la costa.
Con Ibrahim como acompañante fuimos a Senegambia…

Que es Senegambia? Esta es una de las preguntas que me hacía antes de partir cuando oía este nombre...
Me imaginaba un lugar entre Senegal y Gambia, una zona fronteriza no bien definida…
Pero,,, Senegambia es solo la zona más turística de Gambia.

Aquí están los grandes Hoteles de lujo, las Guest Houses, restaurantes y locales para turistas, además de varias atracciones como el Monkey Park.
Senegambia es una zona costera que está entre Serekunda y Tanji, más precisamente Kololi es su centro.
Cuando entras en Senegambia notas la diferencia entre el mundo gambiano normal y el creado para el turista.

Fuimos a visitar la playa de Senegambia, una playa de arena clara, larga, muy larga. A pesar de ser una playa no cuidada, casi en estado salvaje, no es una playa sucia.
Aquí nos bañamos en el cálido mar de Gambia. El mar es muy tranquilo y es uno de estos mares que no tiene fondo,,, caminas y caminas y no baja de altura,,, hasta que te cansas de caminar y decides mojarte en aguas bajas. El tipo de arena que hay, diría con limo, deja el mar un poco turbio.

En el agua no había nadie,,, turistas había pocos y la mayoría de los gambianos no saben nadar…
Aquí empezamos a sentir la presión acosadora de los vendedores de zumos y de lo que sea…
En Senegambia los precios son muy altos, un zumo te puede costar 125 Dalasi (aprox. 2.60€) y un plato de comida 400/500 Dalasi (aprox. 8/10€).
Lo bonito de la playa es que no hay mucha gente, pero como belleza natural, nada de especial…

Por lo que vimos y nos contaron, Senegambia es una zona de turismo sexual, sobretodo de mujeres extranjeras de todas las edades que salen con chicos de Gambia…
Aquí pasamos unas horas,,, también aprovechamos para sacar información a agencias de tours. Es el único lugar donde las encontramos a pie de calle, además de ser uno de los pocos lugares de Gambia donde puedes encontrar Free Wi-Fi en los locales…

Después de pasar unas horas en Senegambia fuimos con un par de taxi-bus hasta Tanji, coste 18 Dalasi (aprox. 0.40€).
Aquí a partir de las 4.00h de la tarde llegaban los cayucos de los pescadores a descargar lo que capturaron durante el día.

Tanji es un pueblo de pescadores. La playa está llena de barcos pesqueros, o cayucos.

Dos veces al día, por la mañana y por la tarde, los pescadores llegan a la orilla a descargar pescado. Por lo visto el mar de Gambia es muy rico en pescado y suelen exportarlo a los países limítrofes y en el interior de África. La industria del pescado es la fuente de ingreso más grande del país. De ella viven muchas personas.

Cuando llega el pescado en los cayucos el ambiente es muy bonito en Tanji.
Los pescadores pasan el pescado a los porteadores, que en cubos lo llevan a los compradores mayoristas. Estos los dividen entre el que van a exportar fresco y el que van a ahumar.
A los grandes mayoristas les compran los mayoristas locales, que a su vez lo venden a los más pequeños, hasta que llega al comprador final. Por la playa te puedes encontrar gente con su pequeño cubito con cuatro pescados que intenta vender a alguien.

Cuando los porteadores corren en la playa para llevar el pescado, se les caen piezas y los niños corren detrás de ellos recogiéndolas para sus familias o para llevarlas a alguien que las venderá.

Después de pasar un rato bonito observando los pescadores, Ibrahim nos llevó a ver la zona donde ahumaban el pescado.

Muchísimo pescado lo van ahumando para que se conserve. No hay muchas neveras en el país…
El pescado lo ordenan encima de grandes hornos de cemento y lo dejan ahumarse durante 3 días. A lo largo de este tiempo lo van removiendo.

Los restos de los pescados que abren, vísceras y demás cosas, lo reúnen y lo mezclan con tierra para hacer adobo para fertilizar los campos. Del pescado aprovechan todo.

Desde Tanji con otros taxi-bus volvimos a Sukuta.

Al día siguiente teníamos que ir a entregar material escolar a una escuela y el siguiente día nos despediríamos de nuestra familia gambiana para aventúranos en el centro del país, río arriba hasta Janjanbureh (Gerogetown).

Ver Etapa: Playa de Senegambia y los cayucos de Tanji

Visitas mes anterior: 199 Visitas mes actual: 92 Total visitas: 1655

Últimos comentarios al diario  Gambia, el país de los niños

Yennefer  Yennefer  04/02/2017 14:14
Buen viaje y mejor misión la que te llevó a Gambia. Comparto la idea de comprar el material en el país, para que también puedan beneficiarse las tiendas locales. Te dejo unas *

marimerpa  marimerpa  05/02/2017 17:42
Fantástico diario y preciosa la experiencia y la misión. 5 estrellas.

gadiemp  gadiemp  05/02/2017 20:32
Un diario magnífico Aplausos Aplausos

Una pregunta ¿Qué tamaño tienen las piedras del conjunto monolítico de Wassu? La foto da la impresión de que no son muy altas.

¡¡ Vaya paliza la excursión en bici !! Chocado

Las fotos son fabulosas, pero sobre todo lo mejor del viaje es lsu filosofía y la experiencia con los niños. 5* Amistad

daigor  daigor  06/02/2017 10:24
Muchas gracias a tod@s!!!!
"gadiemp", las piedras no son muy altas,,, más o menos 120/150 cm Guiño
Y a seguir viajando!!!!!

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
Jul 27, 2011

Fecha: Mar Sep 19, 2017 08:32 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola. Querria hacer una pregunta a Danielo 90 o otra persona que viajo a Gambia. Tenemos dudas si viajar en agosto por tema de lluvias, yo quiero aunque no se que tipo de lluvias hace allí tipo caribe o que. Otra cuestión seria cuanto dinero llevar encima y si llevas poco donde sacarlo si vamos a sanyang y kololi como campos bases,
abaquo
abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mar Sep 19, 2017 10:59 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Las lluvias son intensas, pero generalmente no duran demasiado, a veces un par de horas o puede que medio día. Es raro que te estropeen una jornada entera y no llueve todos los días. Yo no dejaría de ir por eso, salvo que tu principal objetivo sea playa, no es la mejor época. Puedes retirar dinero con tarjeta en los bancos, hay cajeros automáticos, lo malo es lo que pierdes entre el cambio y la comisión de tu entidad. Calcula que por cada 100 euros se te van unos 12 o algo más, es demasiado. Mucho mejor llevar efectivo y cambiar, no en los bancos, sino en las casas de cambio. Si en estas...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Mie Sep 20, 2017 05:54 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Gracias Abaquo por el consejo. No descartamos como opción entonces para agosto, bien playa o interactuar con gente gambiana según el tiempo nos es valido.
kaban
kaban
Jun 20, 2017

Fecha: Mie Sep 27, 2017 07:53 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Buenas! Volví de Gambia/Senegal hace menos de dos semanas y os puedo decir que solo llovió un día en Gambia (en unos 9 días) y ninguno en Senegal (estuve 3) y fue por la noche. Lo que dicen por ahí arriba es cierto, de noche no refresca, el aire acondicionado es muuuy importante. Respecto a lo de los cajeros, nosotros teníamos cerca Senegambia (que es donde se concentran un montón de restaurantes, garitos nocturnos, bancos, etc... ) y no nos dejaban sacar en ningún sitio más de 3000 dalasi (que son como 50-55 Euros) , con su respectiva comisión de 150 dalasis por cada vez que...  Leer más ...
Jul 27, 2011

Fecha: Jue Sep 28, 2017 09:00 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Estamos preparando el viaje a Gambia con vuestra colaboración. Investigando un poco he leído como una pareja española Gustavo y Pilar regentan la granja o monkeys farm cerca de Barra cuya finalidad solidaria nos interesa al viajar hacia esas tierras. No tenemos todavía el como localizarles , alguien nos echa un cable?