Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 ✏️ Blogs de Italia Italia

Una escapadita expréss a la ciudad del Duomo.
Autor: Lapilvi  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Aterrizaje en Bérgamo, traslado a Milán y alojamiento en el hotel Bolzano, un viernes a media noche.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 21/02/2017 18:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Este es el relato de un fin de semana en Milán en febrero de 2017, llegando el viernes de noche y saliendo el domingo por la tarde. Han sido pocas horas, pero suficientes para ver lo imprescindible.

Milán, como ciudad, no nos ha parecido nada extraordinario. Pero sólo por ver el Duomo, el Cementerio Monumental y la Última Cena ha merecido la pena el viaje.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - LLEGADA DE NOCHE AL AEROPUERTO DE BÉRGAMO Y AL HOTEL (1)

Llegamos a las 23:20 del viernes al aeropuerto de Bérgamo en un vuelo de Ryanair. Bérgamo es una ciudad a unos 55 km al noreste de Milán, cuyo aeropuerto es utilizado por las aerolíneas de bajo coste. Es un aeropuerto pequeño en el que los escasos metros que hay desde donde aparca el avión hasta la terminal se recorren directamente a pie por la pista. Como llevábamos sólo equipaje de cabina, no tuvimos que esperar en las cintas de equipaje, así que atravesamos la pequeña terminal hacia la salida y en menos de diez minutos desde el aterrizaje estábamos montados en el autobús que nos llevaría a Milán.

Estos autobuses se cogen allí mismo. Nada más salir de la terminal se ven las paradas justo delante de la salida; no tiene pérdida. Nosotros compramos los billetes (5€/persona) en una taquilla que había dentro de la terminal, pero también se pueden comprar directamente al conductor. La compañía se llama Autostradale.

A las 23:30 arrancó el autobús y en 50 minutos estábamos en Milán. El autobús deja junto a la Estación Central, en su lateral derecho. En previsión de que nuestra llegada sería tan tarde, habíamos buscado un hotel que estuviera cerca de la Estación Central para evitar más desplazamientos a esas horas, y que además tuviera recepción 24 horas.

Elegimos el Hotel Bolzano, a escasos 400 metros de la Estación. Aunque es un hotel de tres estrellas, la calidad es equiparable a uno de dos en España, pero eso siempre pasa con los hoteles en el extranjero y ya contábamos con ello. Poco antes de las 00:30 estábamos allí.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - LLEGADA DE NOCHE AL AEROPUERTO DE BÉRGAMO Y AL HOTEL (2)

Es un hotel muy normalito pero cumple perfectamente su función básica, que es la de descansar bien por la noche. La cama doble era enorme y el colchón comodísimo. Nuestra habitación daba a la calle y no tuvimos ninguna molestia de ruido, ni exterior ni interior. En vez de armario, la habitación tenía una especie de estructura con barra y estantes, lo que nos pareció buena idea porque es más fácil dejar olvidadas cosas en un armario cerrado con puertas que en un mueble como este y, al fin y al cabo, en dos días no da tiempo a que la ropa coja polvo. Justo en la acera de enfrente hay un supermercado, que puede venir bien en ciertas ocasiones.

Vista desde la habitación:
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - LLEGADA DE NOCHE AL AEROPUERTO DE BÉRGAMO Y AL HOTEL (3)

Cementerio Monumental, Castillo Sforzesco, Duomo, Galerías Vittorio Emanuele, Teatro de La Scala, "Última Cena", Navigli...
Localización: Italia Italia Fecha creación: 21/02/2017 20:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Aquí dejo un plano del centro de Milán donde señalo la situación de la Estación Central, de nuestro hotel y de los lugares que nos dio tiempo de visitar durante el sábado entero y la mañana del domingo:

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (1)

El desayuno-buffet en el hotel costaba 7 € por persona. Decidimos salir a buscar algo más barato de camino hacia el Cementerio Monumental, que era el primer punto de interés que teníamos previsto para hoy.

Caminamos desde el hotel hacia la Estación Porta Garibaldi atravesando el distrito financiero de Milán. En esta zona destacan algunos edificios de oficinas de arquitectura moderna, como la Torre Pirelli, que está justo enfrente de la Estación Central, o la Torre UniCredit, al lado de la Estación Porta Garibaldi.

Edificio Pirelli:
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (2)

Torre Unicredit (foto tomada de internet porque las mías no quedaron bien):
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (3)

Otro edificio llamativo en esta zona es el “Bosco Verticale”, un complejo residencial inaugurado en 2014 que ha recibido varios premios. Está compuesto por dos torres de 26 y 18 plantas de viviendas cuyas fachadas y terrazas están cubiertas por miles de plantas de diferentes especies, en un intento de contribuir a la regeneración climática.

Bosco Verticale (ídem anterior):
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (4)

Aprovecho a comentar que todo el fin de semana estuvo nublado y lloviendo en Milán, por lo que lamentablemente las fotos no quedaron muy lustrosas.

Al pasar por el lateral de la Estación Porta Garibaldi vimos una cafetería bastante grande llamada Bar Atlantic, donde decidimos entrar a desayunar. Allí nos tomamos un cafetito y un croissant cada uno por 4€ en total.

Poco antes de llegar al Cementerio Municipal llama la atención la Torre Arcobaleno, un antiguo depósito de agua de treinta y cinco metros de altura con forma de diábolo, que fue recubierto con miles de azulejos de colores en 1990 con motivo del Mundial de Fútbol.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (5)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (6)

Llegamos al Cementerio Monumental, una especie de gran museo escultórico y arquitectónico al aire libre que fue construido en 1886 para refundir en un solo espacio todos los pequeños e insalubres cementerios que había en Milán hasta ese momento. El edificio de acceso es imponente y la galería abovedada interior, previa al campus de las sepulturas, es preciosa. El acceso al Cementerio es totalmente libre y gratuito.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (7)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (8)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (9)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (10)

Cúpulas de la galería abovedada:
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (11)

Pero aún más impresionante es toda la colección de preciosos mausoleos, panteones y demás obras de arte, de diversos estilos, que guarda en sus jardines. Merece la pena invertir un rato en pasear por entre ellos.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (12)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (13)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (14)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (15)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (16)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (17)

Hay incluso un gran grupo escultórico en uno de los enterramientos que representa la Última Cena a tamaño natural.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (18)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (19)

Desde aquí nos dirigimos hacia el Parque Sempione bordeando el barrio chino, cosa que nos quedó bien patente por el tipo de comercios que íbamos viendo a lo largo de todo el recorrido.

En el Parque Sempione había mucha gente disfrutando de la mañana del sábado; bien paseando, bien corriendo o montando en bicicleta, a pesar de que el tiempo estaba muy nuboso e incluso había algo de neblina. También había una feria de atracciones montada con motivo del “Carnevale Ambrosiano”.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (20)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (21)

En un extremo del parque está el Arco de la Paz, y en el otro el Castillo Sforzesco. Este último fue construido en el S.XIV y, aunque ha sufrido destrucciones y reformas a lo largo de su historia, aún conserva el foso que lo rodea. A finales del S. XV fue una de las Cortes más lujosas de la época, hasta el punto de que artistas de la relevancia de Leonardo da Vinci o Bramante fueron llamados para decorar algunas de sus estancias.

El Arco de la Paz, en un extremo:
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (22)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (23)

El Castillo Sforzesco al otro, con las atracciones de la feria por delante:
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (24)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (25)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (26)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (27)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (28)

La decoración de corazones que se ve en la foto del patio del Castillo era con motivo de San Valentín, ya que ese fin de semana coincidía la fecha.

En el interior del Castillo hay museos y salas de exposiciones, pero no somos muy partidarios de invertir tiempo en museos cuando tenemos pocas horas para visitar una ciudad, así que continuamos ya hacia el centro de Milán.

Llegamos enseguida a la Plaza del Duomo.

Las fachadas del Duomo son increíblemente bonitas. Impresiona pensar cuánto trabajo tuvieron que invertir aquellos artesanos medievales en labrar toda esa decoración en piedra. Es una pena la horrorosa pantalla publicitaria que han colgado en el lateral izquierdo; no entiendo cómo han podido permitir algo así.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (29)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (30)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (31)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (32)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (33)

El acceso al interior de la catedral cuesta 3 € y la subida a pie a las cubiertas 9 € (13 € en ascensor). Hay un bono que por 12 € incluye lo anterior más la visita a unas excavaciones arqueológicas que hay debajo de la plaza, justo delante del Duomo, correspondientes a una antigua iglesia que hubo allí. Este bono puede utilizarse durante las 72 horas siguientes a su compra.

Las taquillas están en la calle, en el lateral derecho de la catedral, pero también hay otras en la parte de atrás, junto a la cabecera del Duomo, donde hay muchísima menos gente y además son a cubierto. Compramos los bonos de 12 € y nos fuimos a buscar un sitio para comer antes de subir a las cubiertas porque ya empezaba a dejar de hacernos efecto el desayuno.

Comimos en la Pizzería Flash, muy cerquita del Duomo (Vía Bergamini 1). Una pizza de anchoas y aceitunas, un plato de pasta con pez espada y tomate, dos cafés y dos bebidas nos costó 34,50 €. La pasta estaba buena, pero la pizza era muy pobre; grande, sí, pero fina como papel de fumar y con los ingredientes muy escatimados. Si volviéramos a Milán no repetiríamos allí porque el lugar no tenía nada de especial.

mamma mia, la pizza, che tristezza!
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (34)

Volvimos hacia el Duomo para subir a las cubiertas. Son unos 200 peldaños para desembocar en un bosque alucinante de contrafuertes, pináculos y gárgolas donde no queda un solo rincón sin decorar. Merece absolutamente la pena subir, no sólo por las vistas que hay desde allí arriba sino por esa sensación de encontrarte inmerso en un lugar tan especial.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (35)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (36)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (37)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (38)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (39)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (40)

Sobre la aguja más alta está la estatua de la Madonnina, símbolo de la ciudad, realizada en cobre dorado y colocada en su atalaya a 108 metros sobre el suelo de Milán en 1774. Lamentablemente, la torre donde se sustenta estaba llena de andamios, lo que la deslucía un tanto.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (41)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (42)

Entramos después al interior del Duomo. ¡Qué preciosidad! Es una de las catedrales más bonitas que hemos visto, si no las que más. Aparte de sus majestuosas dimensiones (la nave central tiene 45 metros de altura y en el interior de la catedral caben hasta 40.000 personas) y del impresionante tamaño de sus vidrieras, llaman la atención la elegante labra de las bóvedas de las naves laterales, la decoración de los capiteles de los pilares, y hasta el diseño del despiece del suelo.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (43)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (44)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (45)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (46)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (47)

Es una pena que no dejan acercarse hasta las vidrieras del coro, en la cabecera, porque son las mayores que se conocen y debe de ser impresionante verlas de cerca, sobre todo en un día soleado. Nosotros tuvimos la mala suerte de tener un día tan gris…

Dentro del Duomo es curioso también acercarse a ver la macabra estatua de San Bartolomé despellejado, del S. XVI, que representa al santo con los músculos y las venas al aire y sujetando su propia piel sobre los hombros como si de un manto se tratara. La expresión de su rostro es muy realista, escalofriante. En el pedestal hay una inscripción: “Non me Praxiteles, sed Marc' finxit Agrat” (“No me hizo Praxíteles, sino Marco d'Agrate”). La dejó escrita el autor, un discípulo de Leonardo da Vinci que quería dejar bien clarito quién había realizado la obra de arte.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (48)

Mediante una escalerita que hay en el interior del Duomo, junto a la fachada principal, se baja a las excavaciones arqueológicas. Son restos de la gran iglesia de Santa Tecla que estuvo donde hoy está la Plaza del Duomo, y de un baptisterio cristiano del S. IV que tenía un inteligente sistema de abastecimiento de agua. Es bastante interesante ver los planos de la reconstrucción de estos restos que están expuestos allí.

En esta foto se ven los restos del baptisterio, que tenía planta octogonal y estaba pegadito a donde ahora se levanta la fachada de la catedral.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (49)

Salimos ya de la Catedral y fuimos a ver las Galerías Vittorio Emanuel II, cuyo acceso principal está en la misma plaza. Se trata de dos galerías dispuestas en forma de cruz y cubiertas por una estructura abovedada de metal y cristal. En el cruce de las dos galerías se conforma una cúpula octogonal de 47 metros de altura sobre el suelo. El conjunto fue construido a finales del S. XIX y se considera precursor de los modernos centros comerciales cubiertos.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (50)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (51)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (52)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (53)

Allí se encuentran las tiendas de las más prestigiosas marcas de moda y restaurantes, componiendo una exhibición de escaparates de exquisito diseño.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (54)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (55)

Bajo la cúpula central hay un mosaico en el suelo que representa el escudo de los Savoia, que es la figura de un toro. Según la tradición, si se quiere volver a Milán hay que dar tres vueltas con el talón de un pie sobre los atributos varoniles del pobre toro. Tenía ya tal desgaste el animalico en esa zona tan delicada, que las autoridades han decidido recortar directamente un agujero.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (56)

Saliendo de las Galerías por el extremo opuesto fuimos a parar a la plaza donde se encuentra el Teatro de La Scala, que por fuera no es nada del otro mundo y por dentro no lo vimos. Se puede visitar el vestíbulo y un palco por 7 €, o bien, si hay tiempo y dinero, aprovechar a asistir a alguna representación.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (57)

Desde aquí fuimos hacia la heladería Le Tre Gazzelle, en el Corso Vittorio Emanuele II nº 22, muy cerquita del Duomo. Nos tomamos un par de helados de dos bolas a 3 € cada uno, pero la verdad es que no nos parecieron nada del otro mundo para la fama que tienen los helados italianos.

Eran casi las 18:00 y había que darse prisa para llegar hasta la iglesia de Santa María delle Grazie, donde se encuentra el mural de La Última Cena (“Cenacolo Vinciano”) de Leonardo da Vinci, porque teníamos entradas para verlo a las 18:30. Además, en la web ponía que había que estar un poco antes. Nos habíamos despistado con el tiempo en la heladería y se nos estaba echando la hora encima.

Habíamos sacado las entradas anticipadamente por internet en esta web:

www.vivaticket.it/ ...loVinciano

Conviene sacarlas cuanto antes porque se suelen agotar, pero no hay que desistir si el primer día que intentas comprarlas aparece agotada la fecha elegida. A nosotros nos pasó, pero los días siguientes seguí entrando a mirar y observé que, curiosamente, cada día iba variando la disponibilidad. Hasta que un día de repente apareció disponible la fecha que nosotros queríamos y conseguí las entradas, apenas una semana antes del viaje cuando ya prácticamente daba por hecho que nos quedaríamos sin verlo.

Casi corriendo por las ya anochecidas calles de Milán llegamos bastante agobiados, al límite de las 18:30, a Santa María delle Grazie. Una vez allí hay que dirigirse a unas taquillas que hay unos cincuenta metros a la izquierda de la entrada, para canjear el resguardo de la compra por los tickets propiamente dichos. Por fin, con nuestros tickets en la mano, pudimos incorporarnos al grupo de las 18:30 que entraba ya al recinto donde se encuentra la pintura.

Se trata del refectorio de la iglesia, antiguo convento de los Dominicos. Leonardo pintó “La Última Cena” entre 1495 y 1497 en uno de los lados cortos de la estancia. La obra mide 8,80 metros de anchura y 4,60 metros de altura, y fue realizada con témpera y óleo sobre una preparación de yeso. Actualmente se encuentra bastante descolorida con respecto a lo que debió de ser originariamente, a pesar de la restauración a que ha sido sometida recientemente y que ha durado veinte años.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (58)

Me pregunto si esa puerta que hay en mitad del muro estaba ya cuando Leonardo pintó el mural o la ha abierto algún insensato posteriormente.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (59)

En la pared opuesta hay otro mural, “La Crucifixión”, de Giovanni Montorfano, que tampoco es desdeñable:

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (60)

La visita dura quince minutos. Una empleada entra en la sala advirtiendo que hay que ir saliendo por el otro extremo porque tiene que entrar el siguiente grupo. Ha durado más la carrera que nos hemos pegado para llegar hasta aquí que la contemplación del mural.

Salimos al exterior y caminamos hacia la zona de los Navigli, uno de los barrios más de moda de la ciudad, gracias a sus restaurantes, pubs y su animada vida nocturna. Nuestra intención es disfrutar del ambiente y tomar algo para cenar por allí.

Los Navigli son unos canales artificiales que se construyeron entre los siglos XII y XVI para el transporte de mercancías hacia Milán desde lagos y ríos de los alrededores. El propio Leonardo Da Vinci intervino en su diseño. El barrio se convirtió en un punto de comunicaciones fundamental para Milán y conoció gran esplendor hasta mediados del siglo XIX cuando, con la aparición de otros medios de transporte más eficaces, los canales cayeron en desuso y prácticamente todos acabaron cubiertos.

Actualmente sólo quedan unos pocos, de los cuales el Naviglio Grande y el Naviglio Pavese son los más importantes. Estas dos calles recuerdan un poco a Ámsterdam, aunque con un carácter mucho menos elegante. Estuvimos dando una vuelta por la zona intentando encontrar un local donde tomar el famoso “aperitivo milanés”, consistente en pagar una cantidad fija por una bebida y con ello tener derecho a un buffet libre de picoteo. Lo suelen hacer los locales de la zona desde las 19:00 hasta las 22:00 aproximadamente.

Todos los locales estaban a rebosar, incluso había colas de espera en algunos, y encima empezó a llover, así que finalmente nos metimos en el único en el que encontramos sitio, una barcaza anclada en el Naviglio Pavese llamada Il Barcone. Era el sitio más caro de todos, 11 €, pero tampoco nos pareció excesivo para una cena si realmente salíamos satisfechos.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (61)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (62)

La verdad es que el sitio estaba bien, y si algún día volvemos a Milán seguramente repetiremos. Por 11 € podías elegir cualquier bebida de la carta (incluso cócteles que costaban más de 11 €) y coger tantas veces como quisieras del buffet. Pensábamos que el buffet sería de picoteo, pero ¡qué va!... No era muy grande, pero había un poco de todo: pasta, arroces, pollo, pizza, ensaladas, fiambre… Total, que al final cenamos muy bien y a buen precio. No sé si en los otros sitios más baratos el buffet sería como este o más sencillo, pero desde luego este mereció la pena.

Cuando salimos de Il Barcone eran las diez menos cuarto. Había dejado de llover y el ambiente estaba bastante animado, así que nos apeteció volver andando hacia el hotel, aunque la distancia era de casi 5 kilómetros. Como había que atravesar el centro, podríamos ver la catedral con iluminación nocturna.

El Duomo de noche está precioso y, como no hay apenas gente en la plaza, su belleza luce con más intensidad. Aquella noche además el pavimento mojado reflejaba destellos de luz, creando un escenario aún más dramático.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (63)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (64)

El Duomo junto a las Galerías Vittorio Emanuel II:
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (65)

Continuamos camino del hotel avanzando por la Vía Alessandro Manzoni, dejando a nuestra derecha el “Cuadrilátero de la Moda”, que visitaríamos al día siguiente. Allí encontramos la embocadura de la Vía della Spiga muy amorosamente decorada con motivo de San Valentín:

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - SÁBADO EN MILÁN (66)

Llegamos al hotel rendidos y descansamos como angelitos. Calculamos que ese día habíamos andado en torno a 20 kilómetros.

Estación Central, "Cuadrilátero de la moda", Casa degli Omenoni, San Fedele...
Localización: Italia Italia Fecha creación: 21/02/2017 20:47 Puntos: 0 (0 Votos)
El domingo decidimos desayunar en el buffet del hotel (7 €/persona) para intentar quedarnos bastante saciados, porque teníamos que salir de Milán a las 15:00 y no queríamos perder el poco tiempo que teníamos hoy comiendo en un restaurante, o que tardaran en servirnos y se nos hiciera tarde para coger el autobús del aeropuerto.

El buffet no era barato pero tampoco estaba mal. Tenía un poco de todo: cereales, bollería (muy ricos los donuts rellenos), fruta, panes, huevos, salchichas, etc... El café nos lo preparó la camarera al gusto. Eso sí, los zumos eran de tetrabrik. Misión cumplida: salimos de allí saciados para bastantes horas. No tendríamos que perder tiempo en restaurantes antes de irnos al aeropuerto.

Nuestros planes para el domingo eran pasear un poco por la zona de tiendas de diseño de moda de Milán y después ir hacia el centro a ver alguna cosilla que se nos había quedado el día anterior en el tintero. Pero antes queríamos ver un poco la Estación Central, imponente edificio de principios del S. XX, que no habíamos podido ver cuando el autobús que nos trajo del aeropuerto nos dejó junto a su fachada lateral, porque era de noche.

En la recepción del hotel nos guardaron las maletas gratuitamente y salimos de nuevo a patear las calles de Milán, tan cubiertas de nubes como el día anterior.

La Estación Central es una de las más grandes y monumentales de Europa. Su diseño se inspiró en el modernismo de su época, con una mezcla de estilos entre el Art Nouveau y el Art Decó. Al principio el proyecto era bastante menos ambicioso, pero Mussolini quiso que la estación representara el gran poder del régimen fascista, por lo que se modificó hasta convertirse en una construcción mucho más majestuosa.
Delante de la Estación Central hay unas feas construcciones que no permiten fotografiar la fachada completa.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - DOMINGO POR LA MAÑANA EN MILÁN (1)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - DOMINGO POR LA MAÑANA EN MILÁN (2)
Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - DOMINGO POR LA MAÑANA EN MILÁN (3)

A continuación fuimos hacia el “cuadrilátero de la moda”, el área delimitada por Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga, Via Sant´Andrea y Via Montenapoleone. Aún siendo domingo, la mayoría de las tiendas de esta zona estaban abiertas. Sin embargo, nuestra intención no era comprar sino simplemente curiosear los escaparates, porque todo era demasiado barato para nosotros allí Muy feliz

Verdaderamente había firmas con artículos muy bonitos, tanto de ropa como de zapatos, como objetos de decoración… pero ya nos reencarnaremos en millonarios en alguna otra vida.

Desde ahí fuimos hacia el centro. Nos acercamos a ver la Casa degli Omenoni, cuyo principal interés está en las ocho grandes esculturas masculinas que adornan la planta baja de su fachada. Esta casa fue construida alrededor de 1565 y fue vivienda y taller de Leone, un famoso escultor que trabajó para Carlos V y para Felipe II de España. Está situada en Via degli Omenoni 3, muy cerquita del Teatro de La Scala.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - DOMINGO POR LA MAÑANA EN MILÁN (4)

Nos dirigimos después hacia la Iglesia jesuita de San Fedele, en la plaza del mismo nombre. Fue construida a mediados del S. XVI. El coro de madera que hay en el ábside fue traído de la iglesia de Santa Maria della Scala cuando fue demolida para construir el famoso teatro en su lugar. En esta iglesia nos llamó la atención este curioso retablo, en el que dos ángeles sujetan sendas columnas desencajadas de su posición vertical, enmarcando una composición central de cerámica policromada moderna, de 1956. En la Segunda Guerra Mundial esta iglesia quedó muy dañada por los bombardeos, pero fue restaurada y actualmente está bien conservada. El acceso es gratuito.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - DOMINGO POR LA MAÑANA EN MILÁN (5)

Queríamos llevarnos algún dulce artesano típico de Milán, pero dimos varias vueltas por las calles del centro y lo único que encontramos que nos convenciera fue una panadería-repostería genovesa muy antigua llamada Panarello, en la Via Speronari 3. Tenían unos panettones auténticos artesanos con una pinta estupenda, pero no nos cabían en las maletas, así que al final nos llevamos un brioche (20 €/kg) que después inauguramos en casa y podemos certificar que estaba bastante bueno.

No nos quedaba mucho tiempo en Milán. Nos acercamos a ver si había suerte y estaba abierta la iglesia de San Bernardino, en la Via Verziere 2, porque tiene una capilla toda forrada con huesos humanos que debe de ser bastante espeluznante. Pero cuando llegamos encontramos que los domingos cierran a las 12:30 y ya eran casi las 14:00, así que otra vez será.

Nos habían recomendado otra heladería llamada Vanilla en la Via Pattari 2, detrás del Duomo, así que, como nos pillaba de paso en el camino de vuelta hacia el hotel, allá que entramos a hacer una nueva cata de helados italianos. Esta vez nos gustaron bastante más que los del día anterior. Aparte de entrar más por los ojos porque estaban presentados en las cubetas de forma más artística, los sabores eran mucho más ricos y encima más baratos; a 2,80 € la tarrina de dos bolas. Probamos el de chocolate picante, el de café, el de yogur y el de limón. Todos riquísimos.

Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017 - Blogs de Italia - DOMINGO POR LA MAÑANA EN MILÁN (6)

Y ya no nos dio tiempo a nada más. Había que ir marchando hacia el aeropuerto.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Un fin de semana en MILÁN - Febrero de 2017
Marimerpa  marimerpa  22/02/2017 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Una escapada muy bonita y muy bien aprovechada. Gracias por compartirla. Saludos
Lapilvi  Lapilvi  22/02/2017 10:10   📚 Diarios de Lapilvi
Gracias a ti por tu amable comentario, Marimerpa
Nathanian83  Nathanian83  22/02/2017 15:18   📚 Diarios de Nathanian83
Muchas gracias por el diario de tu escapada de fin de semana! Me ayuda mucho para mi visita.
Lapilvi  Lapilvi  22/02/2017 17:57   📚 Diarios de Lapilvi
Comentario sobre la etapa: VUELTA A CASA DESDE EL AEROPUERTO DE MALPENSA
Hola, Nathanian. ¡Me alegro de que el diario sirva de ayuda!
Peloto5  peloto5  28/02/2017 10:36
Bonita escapada

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 775
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 768
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.

Fecha: Dom Dic 03, 2023 09:32 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Dejo web de transportes en Milán:

www.atm.it/en/Pages/default.aspx

Fecha: Sab Feb 03, 2024 11:55 am    Título: Carnaval de Milán 2024 - Italia

CARNAVAL DE MILÁN 2024

El Carnaval Ambrosiano de Milán se celebra del 14 al 17 de febrero

Según el rito ambrosiano, seguido en Milán, el último día de Carnaval es el "Sábado de Carnaval", y no el "Martes de Carnaval" como en el resto de Italia.

Programación: www.yesmilano.it/ ...ale-milano
LuzBlanca_83
17-02-2022

Fecha: Jue Feb 15, 2024 10:05 am    Título: Que aeropuerto?

Abro un tema porque solo he visto los especificos por aeropuerto pero yo queria recomendación de cual elegir y no he visto ninguno, por favor movedlo si hay un hilo especifico.

Queremos ir a Milan el finde y el apartamento donde nos quedaremos esta en la zona de Bresso, me podeis decir que aeropuerto seria mejor? Tengo opción de volar a cualquiera, he visto que el de Linate es el mas centrico pero en este caso al no quedarnos en el centro no se si Bergamo podria ser mejor?

Fecha: Jue Feb 15, 2024 10:24 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

@luzblanca_83, te traigo al hilo general de Milán. Según por dónde derive la conversación, ya vemos dónde lo situamos. Así no se dispersa la info Amistad
Viajera3303
02-03-2024

Fecha: Sab Mar 02, 2024 07:06 pm    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Hola, soy nueva en este foro y me ha interesado unirme debido que en poco yo y otra amiga viajarem a Milàn.
Me gustaria que me dijerais algunos lugares para visitar que no sean muy turísticos y tranquilos.
O bueno algunos museos que estèn bien tambèn, gràcias.

Muchas gracias!! Amistad Amistad Guiño

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.