Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Italia Italia [Europa]
Yennefer  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Ruta circular por Sicilia partiendo de Siracusa hacia el oeste, teniendo como bases Siracusa, Agrigento y Palermo. Entrada y salida por aeropuerto de Catania.

Índice de Etapas del Diario: Sicilia - Ruta de 10 días en Coche

Total comentarios: 21  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Localización: Italia Italia
    Etapa:  Vuelo y Alquiler Coche.
El vuelo lo hicimos con Ryanair, Madrid – Catania – Madrid: 112,18 € por persona

Tras casi tres horas de vuelo, llegamos al aeropuerto de Catania sobre las 16:15 horas.

Teníamos alquilado un Peugeot 308 con Maggiore a través de Auto Europe con franquicia y seguro total, por 260€.

Las oficinas de Maggiore se encuentran en la calle, a unos 100 metros a la derecha de la terminal según se sale. Hay indicadores que te orientan.

Tras un buen rato de espera debido a la lentitud de los trámites, nos atendió una señora que no hablaba español y que su preferencia era vendernos un seguro que ya llevábamos y era cuatro veces más caro que el nuestro. Nos pedía 24€ al día

Tras un largo tira y afloja y con el añadido de que no hablábamos más que español y que no entendíamos nada de lo que nos decía, conseguimos que renunciara a vendernos otro seguro y tuvo que conformarse con una Asistencia en Carretera por 45€.

También nos ofreció un vehículo automático por poca diferencia al que dijimos que no, pero no sabemos por qué motivo nos dio las llaves del automático del que dispusimos durante todo el viaje, y sin pagar diferencia alguna.

Tras mirar el coche con lupa y fotografiar hasta el más mínimo rayón, marcarlo en un dibujo y dejarlo por escrito, iniciamos nuestro periplo siciliano. Al poco tiempo estábamos de acuerdo con las afirmaciones leídas sobre la anárquica forma de conducir de los sicilianos.

-¿Señales de ceda el paso? -Y eso ¿Qué es?
-¿Señales de Stop?. - ¡Ah! esa es donde se frena un pelín y sales a toda leche.
-¿Aparcar? -Sin problema. Vas circulando, paras, te apeas, haces lo que sea que fueras a hacer, te vuelves al coche….y te vas.
- ¿Cambio de carril? -¿Y eso?. Pues te cambias y punto pelota.

En 11 días vimos dos accidentes sin consecuencias graves (al parecer). Nosotros no tuvimos percance alguno, eso sí, invocamos a todos los ángeles, arcángeles y santos habidos y por haber. Además teníamos un conductor de 20 sobre 10. Devolvimos el coche perfecto.
Ver Etapa: Vuelo y Alquiler Coche.

Etapa:  Noto - Modica y Ragusa
El alojamiento lo reservé con Airbnb. En Siracusa tuvimos un chalet grande, con dos baños, bien amueblado, limpio y wifi, donde pasamos 3 noches y pagamos 288€.

Las visitas previstas en todo el viaje, excepto cuatro o cinco lugares imprescindibles, habíamos decidido elegirlas sobre la marcha.

Sicilia es la principal isla italiana, su región más extensa y la mayor del mar Mediterráneo. La rodean otras islas más pequeñas como las Islas Eolias.

Estuvo habitada desde la Prehistoria y se han encontrado restos del Paleolítico y del Neolítico. Posteriormente pasaron por ella fenicios, griegos (fundaron Siracusa), cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, sarracenos, normandos, etc., que fueron dejando, salpicada por toda la isla, restos de su cultura.

La pequeña isla de Ortigia está unida a Siracusa por tres puentes.

Pero nuestro primer día de visitas lo dedicamos a Noto, Módica y Ragusa.

NOTO: se la conoce como la joya del barroco siciliano y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

La original Noto Antica fue totalmente destruida por el terremoto de 1693 y reconstruida en la pendiente de una colina a 12 kilómetros de distancia. Recorrerla supone subir y bajar cuestas intercalando calles paralelas, al tiempo que se disfruta de palacios, iglesias y edificios barrocos.

La entrada no la hicimos por la Puerta Real, si no por la parte superior. Al poco de iniciar la bajada buscando un parking, encontramos un pequeño aparcamiento gratuito y allí dejamos el vehículo, con tan buena suerte que, tras bajar unas cuantas escaleras, llegamos a la catedral de San Nicolo.

Es de estilo barroco siciliano y ha tenido que ser reconstruida en tres ocasiones, dos de ellas por desastres naturales (terremotos) y la última al sustituir el techo de madera por un forjado de hormigón demasiado pesado, que se vino abajo arrastrando parte de la nave central y capillas laterales.

Catedral de San Nicolo - Noto

La puerta principal es de bronce y en sus dos hojas labradas están representadas escenas de la vida de San Conrado de Piacenza, patrón de Noto.

La mayoría de los monumentos más representativos están situados entre Corso Vittorio Emanuele y su paralela Vía Benso di Cavour, junto a las cinco o seis perpendiculares (y en cuesta) a la izquierda de la catedral.

Iglesias como la de San Francisco, San Carlos, San Doménico y Santa Chiara.

Palacios como el de Trigona de Cannicarao con su fachada de nueve balcones y el escudo en una de sus esquinas, el de Nicolaci di Villadorata con las ménsulas de los balcones representando demonios, ángeles, hipogrifos, caballos, quimeras, sirenas y caballos, el de Ducezio sede del Ayuntamiento.

Teatros como el de Vittorio Emanuele, fuentes como la de Hércules, calles como la de Corrado Nicolaci que cada tercer domingo de mayo se cubre de flores formando bellos dibujos para celebrar la Infiorata.

Infiorata - Noto

Todo esto puede verse en el perímetro de esas calles.

A media mañana salimos de Noto camino de MODICA. Ésta, junto con Caltagirone, Militello, Catania, Palazzolo, Ragusa y Scicli, forman el Val di Noto.

También situada en los montes Ibleos, Módica Alta tiene sus casas agarradas a la ladera casi, casi literalmente. Algunas están excavadas en la roca.

Duomo San Pietro - Módica

Módica Baja está atravesada por la Avda. Umberto I, y su casco histórico se extiende a ambos lados de la misma.

No le dedicamos mucho tiempo porque llegamos a la hora de almorzar, nos recibió un cielo gris que amenazaba lluvia (cayeron unas cuantas gotas), las iglesias estaban cerradas, y el simple hecho de caminar por sus callejas era suficiente para disfrutar de todo el barroco que te rodeaba.
Tras el almuerzo y un rico macchiato, emprendimos rumbo a Ragusa.

RAGUSA: es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al formar parte de las ciudades de Val di Noto.

Ragusa Ibla desde Maria delle Scale

Ragusa tiene dos partes diferentes separadas por los valles Cava San Leonardo y Cava Santa Domenica, que son cruzados por cuatro puentes.

Tanto en Ragusa Ibla (la mas antigua que sufrió un terremoto en 1693) como en la Nueva Ragusa o Ragusa Superior, las edificaciones trepan colina arriba, dejando al visitante sin aliento.

Palacio Zacco - Ragusa

Aparcamos en la parte baja de la Nueva Ragusa y empezamos la subida para ver lo que nos diera tiempo, ya que no nos quedaban muchas horas de luz. Así que, entre cuestas, escaleras, falta de aliento, paradas para recuperarlo y hacer fotos, llegamos a la Catedral de San Giovanni Battista y como era Iglesia Jubilar, hicimos la entrada por la Puerta de la Misericordia.
Su interior lo formas tres naves en cruz latina, y lo adornan preciosos y elaborados estucos.

Catedral San Giovanni Batista

Si se va con tiempo y se quiere ver las dos Ragusas, hay un bus público que va de un extremo al otro, facilitando el tiempo y las cuestas del recorrido.

www.comune.ragusa.gov.... io2016.pdf

Tras las fotos pertinentes, iniciamos la bajada y el regreso a Siracusa. Antes de coger la autopista nos cayó una tromba de agua considerable. Una vez en ella, volvieron a abrirse los cielos y durante media hora fue tal la cantidad y fuerza de la tormenta que tuvimos que parar en plena autopista porque no se veía nada. No fuimos los únicos.

Cuando llegamos a nuestro alojamiento aun continuaba el diluvio, con tal fuerza que nos impedía salir del coche. Además la calle era un río por la que bajaba agua con una altura que tapaba el neumático de los coches. Dejó de llover y desapareció hasta la última gota.
Ver Etapa: Noto - Modica y Ragusa

Etapa:  Siracusa y Ortigia
Hoy no hacíamos viaje largo. Como se suele decir, nos quedábamos en casa, ya que tocaba visita a Siracusa y Ortigia.

Empezamos por ORTIGIA, pequeña isla unida a Siracusa por dos puentes. Aparcamos junto al parking de pago, pero en una zona blanca que era gratuita. Había leído sobre la dificultad y lo caro de aparcar, pero tal vez por la fecha (mediados de septiembre), la mayoría de las veces fue gratis.

Cruzamos el de Santa Lucia y a los pocos metros desembocamos en una plaza donde se encuentra el templo de Apolo. No queda mucho de él en pie, pero suficiente para hacernos una idea de su, en origen, colosal tamaño. Tenía unos 58 metros de largo por 25 de ancho, con diecisiete y seis columnas respectivamente. Estas eran monolíticas y pesaban 40 toneladas. Con el capitel alcanzaban los ocho metros de altura.

Continuamos hasta la plaza donde se encuentra la fontana de Artemide o Diana, para seguir hasta la plaza del Duomo donde vemos la Catedral de Siracusa.

Es de estilo barroco tardío o rococó siendo Andrea Palma su constructor. La fachada presenta una ligera forma convexa, característica de las iglesias sicilianas barrocas. Columnas con capiteles mezcla de jónico y corintio, cornisas, estatuas de la Virgen Maria, querubines, el papa Clemente XIII, cristaleras,…todo ello precedido por una cómoda escalinata, forman un conjunto visualmente agradable.

Entrada a la catedral y al templo de Artemisa: 3€

De los restos de este templo dórico dedicado a Atenea, oculto bajo la Catedral, apenas queda alguno en pie. Las letrinas se aprecian con bastante claridad.

Regresamos a la plaza del Duomo y entramos en la iglesia de Santa Lucia alla Badia, otra de las totalmente destruidas por el terremoto de 1693. Una única puerta da acceso a una única nave, en cuyo ábside y detrás del altar, está el cuadro de Caravaggio “Entierro de Santa Lucia”.

Bajamos hacia el mar, hasta la fuente de Aretusa que, además de peces, patos, papiro y tiestos, tiene un lindo relato de la mitología griega. Allá va.

Aretusa es una fuente de agua dulce, algo poco común a la orilla del mar.
Antes de ser fuente, Aretusa era una ninfa hermosa que paseaba por la Arcadia. Un día, mientras se bañaba en un río de prístinas aguas, fue descubierta por el cazador Alfeo que se enamoró de ella ipso facto.

Aretusa y Alfeo

Pero ella, Aretusa, dijo que no había negocio, que el “aquí te pillo, aquí te mato” no era de su agrado. Y se alejó a toda velocidad.
Pero Alfeo era más rápido y cuando estaba a punto de darla alcance, Aretusa busca aliados a su causa e invoca a Artemisa (Diana), que como buena amiga la transforma en fuente, y al fogoso pretendiente en río.

Pero éste sigue “erre que erre” y “elle que elle” y cambiando su curso (como río) llega hasta la fuente Aretusa y se reúne con su amada. Y colorín colorado, este mito se ha terminado. ¡¡Que bonito!!

Una cervecita y unas Pringles a la sombra del mito y continuamos ruta.

Da gusto caminar por las estrechas calles de la pequeña isla de Ortigia, rodeado por el barroco de sus palacios, y casonas, algunos con largas balconadas sujetas por trabajadas ménsulas y adornadas sus fachadas con máscaras sorprendentes.

sube fotos

En nuestro deambular nos topamos con una casa en la que se situaban unos Baños Hebráicos, sobre los que no teníamos información, y entramos a curiosear. Encontramos un patio en el que había la entrada a un pequeño hotel, a los susodichos baños y a la tienda del final de visita.
La visita se hace guiada y en grupo, tiene una duración de 15 minutos, es cada hora en punto y tiene un coste de 5€. No despertó nuestro interés ni el precio ni la espera, y menos aún siendo la hora del almuerzo.

Después de comer abandonamos Ortigia contentos del recorrido, para encaminarnos al Parque Arqueológico Neápolis.

www.planetware.com

Es una de las zonas arqueológicas más importantes de Sicilia y de las que merece ser visitada.

La entrada cuesta 10€ y el parking 3€ Abre diariamente.

Está situado en una zona natural, amplia y con mucha vegetación. Ocupa 24 Ha
Lo primero que visitamos fue el Anfiteatro que se calcula podía pertenecer al siglo tercero d.C. Su forma es elíptica con 140 metros x 119 metros de extensión, con dos arcadas que daban paso a gladiadores y fieras.

Las gradas, aunque en mal estado, aun reflejan lo grande que era la cávea. Las gradas se subdividían en 3 grupos horizontales y estaban excavadas en la propia roca, al igual que las escaleras que las comunicaban. Las superiores eran con piedras superpuestas. La parte de arriba estaba rematada con un pórtico de columnas. Tenía capacidad para unos 15 mil espectadores.

Hasta hace unos pocos años no se terminó de limpiar de toda la vegetación que lo cubría.

El Teatro Griego es uno de los mejor conservados, a pesar de haber sido expoliado por los españoles para construir con sus piedras, la fortaleza de la isla de Ortigia. Fue construido en el siglo V a.d.C. por un arquitecto llamado Damacopos. La cávea es una de las más grandes que construyeron los griegos. Sus cifras impresionan: 67 filas, divididas en 9 sectores y con 8 pasillos. Su diámetro alcanzaba los 138 metros. Hoy día se siguen dando espectáculos y representaciones teatrales.

Siguiendo un camino que lleva a la parte superior de la colina Temenite donde está excavado el teatro, encontraremos la denominada Via de los Sepulcros, una especie de tumbas y columbarios donde al parecer enterraban a los considerados héroes. Algo más adelante hay una cavidad conocida como la Gruta del Ninfeo que aunque parezca natural, está excavada en la roca y por la que fluye el agua formando una pequeña cascada que va a parar a una balsa. En su interior se encontraron tres estatuas dedicadas a las Musas. Hoy están expuestas en el Museo Paolo Orsi.

Y ya nos quedan por ver las latomías que no son otra cosa que las cuevas que se formaban en las rocas cuando era extraída la piedra.

La más famosa es la denominada Latomía del Paraíso, porque en ella se encuentra la cueva Oreja de Dionisio, que debe parte su nombre al parecido que tiene su forma con una oreja. Dionisio deriva del tirano de Siracusa que encerraba a los prisioneros en la gruta y podía oírles gracias a la excelente acústica de la misma.

No vimos la necrópolis Groticelle, donde se dice estaba la tumba de Arquímedes y que posteriormente se ha demostrado que fue construida siglos después de su muerte.
Ver Etapa: Siracusa y Ortigia

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 92 19

Visitas mes anterior: 1574 Visitas mes actual: 450 Total visitas: 2024

Últimos comentarios al diario  Sicilia - Ruta de 10 días en Coche

artemisa23  artemisa23  11/03/2017 19:27
Hace un par de años, con todo preparado, tuve que suspender mi tan deseado viaje a Siciia. Con cada diario que leo me entran más ganas de ir, aunque ahora no pueda. Me ha parecido muy interesante tu relato y las fotos lo ilustran perfectamente. Muchas gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellitas.

Yennefer  Yennefer  11/03/2017 23:06
Me alegro de que mi diario haya servido para alimentar y aplacar el gusanillo del viaje suspendido y aun en espera, artemisa. Estoy segura de que cuando lo realices lo vas a disfrutar al máximo. Gracias por tus palabras y estrellas.

Isla74  Isla74  12/03/2017 19:40
Me ha encantado el paseito!! Muy feliz Muchas gracias por compartirlo!! Amistad
Un abrazo y estrellas.

Yennefer  Yennefer  12/03/2017 19:56
Muchas gracias a ti por dedicarle un ratito a leerlo, Isla74. Un abrazo

DonAlvaro  DonAlvaro  29/03/2017 17:51
muchas gracias por este diario TAN FABULOSO. Hay tardes que las dedico casi en exclusiva a leer los diarios de esta web, he leído tantos y he visto tantos destinos que me considero un experto. Sonriente al menos en leer diarios¡¡¡ y la verdad es que tu diario es de los más geniales que he leído en mucho tiempo. las fotos me han gustado muchísimo, y como han ido apareciendo tras o antes de los comentarios. en fin, una gozada, lo he disfrutado mucho. Sabes, yo iba a ir a Palermo nada menos que en 2001.... ya ha llovido bastante¡¡¡ Sonriente y mira, tenía el avión, el hotel, y hasta la entrada del teatro, pues iba a ver el nuevo teatro massimo di Palermo que había sido reinaugurado hacía poco, e iba a ver la ópera I masnadieri de Verdi, y justo un par de día antes, mi padre ingresa en el hospital para ser operado de corazón, así que lo dejé correr, lógicamente. y pensé, bueno ya iré para otra ocasión....pues bien, estamos en 2017 y nada, aún no he ido¡¡¡ Sonriente así que puedes figurarte lo bien que me ha ido tu diario, para " actualizarme" Sonriente pues ahora no sólo iré a Palermo al teatro, espero hacer tooooodo lo que tu diario informa, es un viaje fabuloso¡¡¡ de nuevo, felicidades¡¡ y gracias¡¡¡ pues sabes, leer un diario está muy bien, pues si tiene fotos , es muuuuucho más interesante Sonriente

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Fecha: Mie Ago 31, 2016 08:44 am    Título: Re: Sicilia - Consejos

muevo al hilo de itinerarios

tema transporte público

Transporte Público por Sicilia -
Yennefer
Yennefer
Ene 22, 2008

Fecha: Mie Ago 31, 2016 05:44 pm    Título: Re: Itinerarios ruta en Sicilia

Casi, casi, como yo. Tengo establecidas las bases en Siracusa, Agrigento y Palermo, y alquilaré coche para moverme.
dodo1952
dodo1952
Feb 10, 2010

Fecha: Lun Feb 06, 2017 01:23 am    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

el invierno pasado dimos la vuelta a la isla,. empezamos en Palermo que me encanto, a diferencia de muchos comentarios negativos de Palermo, de allí fuimos a Trapani , e hicimos base para conocer segessta, erice y Trapani, pasamos directo a Agrigento, Siracusa,que fue una de las cosas que mas me gusto de la isla, taormina, cefalu y vuelta a Palermo. - en total fueron 12 días espectaculares, donde recorrimos un monton, haciendo base en esos puntos, me quedo gusto a poco y sin duda volveria porque me quedaron muchas cosas sin ver. cerca de segesta tenes castellamare del golfo,san vito lo...  Leer más ...
erika2525
erika2525
Ene 15, 2014

Fecha: Lun Feb 06, 2017 01:33 am    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

La zona de castellamare del golfoy reserva lo zingaro nos gusto mucho. Playas chulisimaa! Si podeis no dudeis en alquilar una gommoni(lancha a motor) un dia entero..es una pasada!y os costara con gasolina y todo unos 150 euros. Merece muchisimo la pena. Nosotros la cogimos en castellamare-reserva lo zingaro y espectacular! Y luego cogimos otro dia entero rodeabdo la isla de Favignana y una pasada. Lo recomiendo 100%

Fecha: Lun Feb 06, 2017 12:29 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

hemos aprovechado para crear