SENDERISTA DE 4 AÑOS POR CANTABRIA (VALLE DE LIÉBANA) Y LA COSTA DE ASTURIAS -Diarios de Viajes de España- Salodari

Diario: SENDERISTA DE 4 AÑOS POR CANTABRIA (VALLE DE LIÉBANA) Y LA COSTA DE ASTURIAS  -  Localización:  España  España
Descripción: Nuestra aventura cántabro-asturiana en 11 días con nuestro hijo de 4 años y medio, con visita a la Playa de las Catedrales en Galicia.

Etapa: ¿SENDERISMO CON NIÑO?  -  Localización:  España España
Descripción: Seguir haciendo lo que a los papás nos gusta es aún mejor cuando nos acompaña nuestro hijo.
Fecha creación: 20/03/2017 21:26
A nuestro ritmo y a su ritmo. En este viaje buscamos conocer la zona cántabra de los Picos de Europa y parte de la costa asturiana; precisamente, el primer viaje que hicimos con nuestro niño fue a Asturias, cuando tenía seis meses, por lo que teníamos pendiente visitar el otro lado de los Picos y, de paso, otras zonas de la costa que nos dejamos atrás.

Organizamos los días haciendo actividades que nos gustasen a todos: naturaleza y rutas de unas 2-4 horas de duración, con muchas paradas en todo lo que a nuestro hijo le llamase la atención y alguna diversión para él (parques infantiles o piscina). También visitamos pueblos.

No se trata de hacer maratones, sino de intentar encontrar un ritmo que nos haga felices a todos. Desde los dos años y medio hemos hecho este tipo de viaje, un poco de senderismo (y cuando el niño se cansaba, al portabebé a la espalda; la mayoría de las veces se dormía, normalmente en los paseos de vuelta. En este viaje mi espalda ya no aguantaba los 18 kilos, así que le ha tocado caminar) y siempre, algo que lo haga especial (los niños con cualquier cosita son felices).

¿CUÁNDO UN NIÑO ES NIÑO EN UN VIAJE?

Intentamos que casi siempre lo sea, a la vez que con cuatro añitos y medio vaya entendiendo poco a poco las cosas de los mayores. Al nuestro todo le llama la atención y todo quiere conocerlo, así que mucha paciencia para ver el mundo a través de sus ojos: piedras, fuentes, arroyos, caracoles, babosas... Si los desplazamientos en coche son largos, la santa tablet. Parques infantiles en pueblos como Fuente Dé, Potes o Mogrovejo, incluso en las áreas recreativas. Lo señalo subrayado. Juegos improvisados donde surja (desde luego, las playas ya son un campo de juego por sí solas). Y, por supuesto, la fórmula de los dos veranos anteriores: alojamientos con piscina y columpios para acabar el día con una sonrisa. Tuvimos la suerte de que en los dos apartamentos rurales en los que estuvimos había también familias con niños, así que ya se encargó nuestro hijo de buscarse amiguitos y diversión (hasta los gerentes de la casa de Torices tuvieron que entrar en sus juegos y meterse en la piscina a jugar con él. Con insistencia todo se logra Riendo ). Pero, sobre todo, disfrutar de estar juntos.

Ver Etapa: ¿SENDERISMO CON NIÑO?

Etapa: ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS Y QUÉ VISITAMOS?  -  Localización:  España España
Descripción: Elegimos dos apartamentos rurales bien situados para recorrer el Valle de Liébana primero y parte de las costa asturiana a continuación. Te contamos qué visitas hicimos.
Fecha creación: 20/03/2017 21:36
Nos gusta quedarnos en casas de los pueblos que visitamos para respirar por unos días como los vecinos de allí; así hacemos desayunos y cenas, mientras que para almorzar nos llevamos algo preparado o bien comemos en ruta. Y ¡cómo se come en estas zonas! No sé de qué hemos disfrutado más, si de paisajes espectaculares o de platos para morirse. No podemos más que tener palabras de alabanza para todos los sitios en los que estuvimos Aplauso Aplauso .

Escogimos dos alojamientos. En Cantabria, buscamos un lugar que estuviera bien situado para recorrer el Valle de Liébana. Y el elegido fue Torices, un pueblo con muy poca población, como muchos de la zona, a unos 15 minutos de Potes. En la zona occidental de la costa asturiana nos alojamos en Valdredo. Los dos alojamientos rurales con amplios jardines, barbacoa, piscina y columpios.

Así planificamos nuestros días en CANTABRIA:

-Varias rutas de senderismo en el Valle de Liébana: Cuñaba, Cruz de la Viorna y Refugio de Áliva.

-Desfiladero de La Hermida y Mirador de Santa Catalina/antiguo palacio de los moros (ruinas), desde el que se ve perfectamente el Desfiladero.

-Agunos pueblos como Mogrovejo, Potes, Tudes, Porcieda (aldea abandonada), Espinama, Cosgaya, Treviño, Camaleño… Hay multitud de pueblitos y aldeas en los que perderse para disfrutar del punto de semiabandono que tienen, de tradición que se va olvidando y de rehabilitación.

-Monasterio de Santo Toribio, ermitas de Santa Catalina y San Miguel; iglesia románica de Sta. Mª de Lebeña, con su pequeño cementerio; iglesia de Santa María de Piasca.

-Miradores en las zonas limítrofes con León y Palencia.

Nos costó un poco encontrar información específica que no fuera sobre los pueblos y el Mirador del Cable. Nos sirvieron mucho estas web: www.picoseuropa.net (oriental: excursiones y rutas de montaña en la Liébana) y www.topwalks.net (senderos en Liébana). También Turismo de Cantabria y Valle de Liébana

Este mapa tomado de www.valledeliebana.info nos ayudó mucho a situar nuestros puntos de interés:

Llevábamos otras rutas que no nos dio tiempo a hacer, como la de Brez-Castro Las Cerras, llamada también Canal Arredondas-Brez, desde el Cable al Refugio Verónica o hasta Horcados Rojos, Peñas de Bejes, el sendero de Colio a Pico Paña, la ruta de la Perejita en Cabezón de Liébana, el sendero del Valle de Caloca...
También dejamos el Soplao, Bárcena Mayor, Cabárceno, Santillana, Altamira… No nos apeteceía hacer kilómetros sin parar atravesando continuamente el Desfiladero… Para otro viaje.

En ASTURIAS visitamos estas maravillas de la naturaleza:

-Pimiango.

-Playa del Covijeru y los Bufones de Arenillas.

-Cementerio de Niembro.

-Playa de Gulpiyuri.

-Playa de Guadamía y los Bufones de Pría.

-Playa de Frexulfe.

-Playa de las Catedrales (está en Galicia, la incluimos porque era un pecado estar tan cerca...)

-Cudillero y Playa del Silencio.

-Cabo Vidio y San Esteban de Pravia.

Llevábamos mucho más planificado, pero lo que vimos e hicimos lo disfrutamos. Dejamos atrás la Iglesia de la Regalina en Cadavedo y la Playa de la Ribeirona, la Playa de Barayo, la Playa y Poza de Navia, Ortiguera (Coaña), las Cascadas de Oneta y Pozo Mouro (dos rutas cortas y fáciles, según leímos), Viavélez...

Hay muy buena info en nuestro foro; además, nos dejamos llevar por estas webs:
My family in Spain (viaje de 2015), Hacer familia (ocio, cinco playas de Asturias ideales para familias) y Desde Asturias.

Ver Etapa: ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS Y QUÉ VISITAMOS?

Etapa: EL SECRETO DE PIMIANGO  -  Localización:  España España
Descripción: Antes de llegar a Cantabria visitamos un pueblo cerca de la frontera, Pimiango.
Fecha creación: 21/03/2017 08:37
La llegada la hicimos en avión por Asturias. Desde el aeropuerto hasta Torices nos separaban unas 2 horas y media, y después de casi 4 de avión no nos apetecía hacerlas del tirón, así que buscamos algo que valiera la pena por el camino y de paso darnos la bienvenida a esta maravillosa tierra con un buen almuerzo. No nos cuadraban las mareas para ver Covijeru o los bufones, por lo que decidimos dejarlo para la semana siguiente. ¡Y vaya si dimos en el clavo! Nuestra visita intermedia sería Pimiango, un lugar desde el que, según leímos, hay unas vistas de la costa de infarto. Y casualmente también un restaurante de quitarse el sombrero.

Nos alejamos un poco de la costa para hacer una compra en Villaviciosa (parque infantil enfrente de Mercadona) y llegamos al restaurante El Mansolea sobre la hora de comer. Habíamos reservado, es pequeño y en un rato las mesas de la terracita se llenaron. Está al final del pueblo, en una carretera que lleva al mirador de la costa, una zona que parece estar en medio de la nada… ¡pero qué comida!

Después de unos langostinos y un bacalao al cabrales (croquetas de jamón para el niño, benditas sean) seguimos por el Camino Fimango Alfaro hasta el mirador. Mar azul de la costa asturiana que te atrapa.

Siguiendo la carretera hacia abajo, a la derecha, llegamos al centro de visitantes de S. Emeterio; atravesándolo, encontramos a la izquierda la bajada a la Cueva del Pindal y a la derecha la capilla y monasterio de San Emeterio, rodeado de prado.

Está indicada también la senda a las ruinas del monasterio de Santa María de Tina, un agradable paseo con algunas escaleras, puentes, subidas y bajadas ligeramente pronunciadas, pero cortito.

Desde aquí nos acercamos a la costa.

Después de un descanso contemplando el inmenso azul, retrocedimos y bajamos a la Cueva del Pindal. Estaba cerrada (al parecer hay que reservar), pero el entorno es espectacular.

Cerca ya de la frontera con Cantabria, pusimos rumbo a Torices, bajo un sol de agosto de justicia. La piscina nos recibió con los brazos abiertos.

Ver Etapa: EL SECRETO DE PIMIANGO

Visitas mes anterior: 472 Visitas mes actual: 332 Total visitas: 6104

Últimos comentarios al diario  SENDERISTA DE 4 AÑOS POR CANTABRIA (VALLE DE LIÉBANA) Y LA COSTA DE ASTURIAS

Salodari  Salodari  23/04/2017 19:19
Mil gracias, Univad!! Me alegro de que puedas coger ideas. El mérito de las fotos es más del papá que mío...

Isla74  Isla74  01/05/2017 15:35
Fantástico diario y paseo! Muchas gracias por compartirlo Muy feliz Me ha gustado mucho caminar con vosotros. Seguramente tu pequeño senderista y yo compartiríamos esas super croquetas Muy feliz ...vaya pinta mas buena todos los platos!! que barbaridad!. Anotada queda esta bonita ruta para un futuro. Un abrazo y mis cinco estrellitas para ti!!

YALMA  YALMA  01/05/2017 17:51
Me había perdido yo este diario con el amor que profeso yo a esta tierra... la conozco entera pero me ha encantado redescubirlas con tu diario. Espero estar por allí haciendo una rutita en un par de semanas porque estarás conmigo que el paraíso está bien cerca!! Mis estrellas..

Salodari  Salodari  01/05/2017 19:49
Isla, muchísimas gracias por tu tiempo. Me alegro de tu compañía en nuestro camino. ¡Un abrazo, compañera!

Salodari  Salodari  01/05/2017 19:51
Yalma, ¡por supuesto que el paraíso está cerca!... ¡Muchas gracias por leer nuestro diario!

asterix Tema: Destinos más recomendados para visitar con niños
Foro Viajar con Niños Foro Viajar con Niños: Viajes con niños, lugares, actividades para familias con niños, excursiones para niños... Padres, Madres y Niños...
May 09, 2009

Fecha: Dom Abr 16, 2017 12:29 pm    Título: Re: Destinos más recomendados para visitar con niños

Ultimos mensajes movidos a

Busco destino para viajar con niños

leinad1973
leinad1973
Feb 16, 2008

Fecha: Jue May 18, 2017 11:17 pm    Título: ALPES DE BAVIERA Y DEL TIROL... -Comentario al Blog

muy buen diario salodari!!. nosotros tenemos previsto ir en agosto. una pregunta, lo cojas en garmish o subas directamente desde eibsee el precio es el mismo?. luego otra duda, en la página web del zugspitze, en su apartado de precios habla de niños de 6-18 años. mis hijos tienen 5 y 4 años pero no veo lo que tendrían que pagar por ningín lado. debo entender que no pagan??
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: ALPES DE BAVIERA Y DEL TIROL AUSTRIACO CON NIÑO DE 2 AÑOS.
Belix84
Belix84
Oct 10, 2016

Fecha: Lun Ago 28, 2017 01:09 pm    Título: Re: Destinos más recomendados para visitar con niños

Hace unos días regresamos y no puedo más que recomendar ir a la costa este de Estados Unidos con niños. Sé que hay muchas crónicas y blogs donde cuentan lo bien que está NY con niños, pero sólo hablan de esta ciudad. En nuestro caso hicimos una ruta (Filadelfia, Lancaster, Washington, Vermont y Boston) En todas partes tronas y cambiadores. Muy buena atención al ir con una niña de 22 meses. Muy fácil hacer picnic, buen acceso a productos para ellos... Así que tened en cuenta la zona más allá de NY.
KIARA22
KIARA22
Ene 27, 2014

Fecha: Lun Ago 28, 2017 01:43 pm    Título: Re: Destinos más recomendados para visitar con niños

Ir a Tailandia en epoca de monzon es jugarsela un poco...para mi te dejas por ver la parte mas bonita de krabi phuket etc... supongo que ya habras leido en los hilos que alli viajar con air asia es muy barato y mas comodo y seguro que un viaje por carretera...por ejemplo cuando yo fui al sudeste me salia muy barato coger un vuelo a tokio y regresar desde alli a Madrid. Tambien tienen vuelos a China por ejemplo...asi que con 2 meses la cosa da para mucho!Puedes ver algo de Japon o de china. Hacer ida bangkok por ejemplo y vuelta desde pekin a Sanghai. Tambien puedes plantearte otra...  Leer más ...
May 09, 2009

Fecha: Mie Ago 30, 2017 10:34 am    Título: Re: Destinos más recomendados para visitar con niños

Ultimos mensajes movidos a

Busco destino para viajar con niños