Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días ✏️ Blogs de España España

Nuestra aventura cántabro-asturiana en 11 días con nuestro hijo de 4 años y medio, con visita a la Playa de las Catedrales en Galicia.
Autor: Salodari  Fecha creación:  Puntos: 5 (20 Votos)

¿SENDERISMO CON NIÑO?

¿SENDERISMO CON NIÑO?

Seguir haciendo lo que a los papás nos gusta es aún mejor cuando nos acompaña nuestro hijo.
Localización: España España Fecha creación: 20/03/2017 20:26 Puntos: 5 (1 Votos)
A nuestro ritmo y a su ritmo. En este viaje buscamos conocer la zona cántabra de los Picos de Europa y parte de la costa asturiana; precisamente, el primer viaje que hicimos con nuestro niño fue a Asturias, cuando tenía seis meses, por lo que teníamos pendiente visitar el otro lado de los Picos y, de paso, otras zonas de la costa que nos dejamos atrás.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - ¿SENDERISMO CON NIÑO? (1)

Organizamos los días haciendo actividades que nos gustasen a todos: naturaleza y rutas de unas 2-4 horas de duración, con muchas paradas en todo lo que a nuestro hijo le llamase la atención y alguna diversión para él (parques infantiles o piscina). También visitamos pueblos.

No se trata de hacer maratones, sino de intentar encontrar un ritmo que nos haga felices a todos. Desde los dos años y medio hemos hecho este tipo de viaje, un poco de senderismo (y cuando el niño se cansaba, al portabebé a la espalda; la mayoría de las veces se dormía, normalmente en los paseos de vuelta. En este viaje mi espalda ya no aguantaba los 18 kilos, así que le ha tocado caminar) y siempre, algo que lo haga especial (los niños con cualquier cosita son felices).

¿CUÁNDO UN NIÑO ES NIÑO EN UN VIAJE?

Intentamos que casi siempre lo sea, a la vez que con cuatro añitos y medio vaya entendiendo poco a poco las cosas de los mayores. Al nuestro todo le llama la atención y todo quiere conocerlo, así que mucha paciencia para ver el mundo a través de sus ojos: piedras, fuentes, arroyos, caracoles, babosas... Si los desplazamientos en coche son largos, la santa tablet. Parques infantiles en pueblos como Fuente Dé, Potes o Mogrovejo, incluso en las áreas recreativas. Lo señalo subrayado. Juegos improvisados donde surja (desde luego, las playas ya son un campo de juego por sí solas). Y, por supuesto, la fórmula de los dos veranos anteriores: alojamientos con piscina y columpios para acabar el día con una sonrisa. Tuvimos la suerte de que en los dos apartamentos rurales en los que estuvimos había también familias con niños, así que ya se encargó nuestro hijo de buscarse amiguitos y diversión (hasta los gerentes de la casa de Torices tuvieron que entrar en sus juegos y meterse en la piscina a jugar con él. Con insistencia todo se logra Riendo ). Pero, sobre todo, disfrutar de estar juntos.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - ¿SENDERISMO CON NIÑO? (2)

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

¿DÓNDE NOS ALOJAMOS Y QUÉ VISITAMOS?

¿DÓNDE NOS ALOJAMOS Y QUÉ VISITAMOS?

Elegimos dos apartamentos rurales bien situados para recorrer el Valle de Liébana primero y parte de las costa asturiana a continuación. Te contamos qué visitas hicimos.
Localización: España España Fecha creación: 20/03/2017 20:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos gusta quedarnos en casas de los pueblos que visitamos para respirar por unos días como los vecinos de allí; así hacemos desayunos y cenas, mientras que para almorzar nos llevamos algo preparado o bien comemos en ruta. Y ¡cómo se come en estas zonas! No sé de qué hemos disfrutado más, si de paisajes espectaculares o de platos para morirse. No podemos más que tener palabras de alabanza para todos los sitios en los que estuvimos Aplauso Aplauso .

Escogimos dos alojamientos. En Cantabria, buscamos un lugar que estuviera bien situado para recorrer el Valle de Liébana. Y el elegido fue Torices, un pueblo con muy poca población, como muchos de la zona, a unos 15 minutos de Potes. En la zona occidental de la costa asturiana nos alojamos en Valdredo. Los dos alojamientos rurales con amplios jardines, barbacoa, piscina y columpios.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS Y QUÉ VISITAMOS? (1)

Así planificamos nuestros días en CANTABRIA:

-Varias rutas de senderismo en el Valle de Liébana: Cuñaba, Cruz de la Viorna y Refugio de Áliva.

-Desfiladero de La Hermida y Mirador de Santa Catalina/antiguo palacio de los moros (ruinas), desde el que se ve perfectamente el Desfiladero.

-Agunos pueblos como Mogrovejo, Potes, Tudes, Porcieda (aldea abandonada), Espinama, Cosgaya, Treviño, Camaleño… Hay multitud de pueblitos y aldeas en los que perderse para disfrutar del punto de semiabandono que tienen, de tradición que se va olvidando y de rehabilitación.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS Y QUÉ VISITAMOS? (2)

-Monasterio de Santo Toribio, ermitas de Santa Catalina y San Miguel; iglesia románica de Sta. Mª de Lebeña, con su pequeño cementerio; iglesia de Santa María de Piasca.

-Miradores en las zonas limítrofes con León y Palencia.

Nos costó un poco encontrar información específica que no fuera sobre los pueblos y el Mirador del Cable. Nos sirvieron mucho estas web: www.picoseuropa.net (oriental: excursiones y rutas de montaña en la Liébana) y www.topwalks.net (senderos en Liébana). También Turismo de Cantabria y Valle de Liébana

Este mapa tomado de www.valledeliebana.info nos ayudó mucho a situar nuestros puntos de interés:

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS Y QUÉ VISITAMOS? (3)

Llevábamos otras rutas que no nos dio tiempo a hacer, como la de Brez-Castro Las Cerras, llamada también Canal Arredondas-Brez, desde el Cable al Refugio Verónica o hasta Horcados Rojos, Peñas de Bejes, el sendero de Colio a Pico Paña, la ruta de la Perejita en Cabezón de Liébana, el sendero del Valle de Caloca...
También dejamos el Soplao, Bárcena Mayor, Cabárceno, Santillana, Altamira… No nos apeteceía hacer kilómetros sin parar atravesando continuamente el Desfiladero… Para otro viaje.

En ASTURIAS visitamos estas maravillas de la naturaleza:

-Pimiango.

-Playa del Covijeru y los Bufones de Arenillas.

-Cementerio de Niembro.

-Playa de Gulpiyuri.

-Playa de Guadamía y los Bufones de Pría.

-Playa de Frexulfe.

-Playa de las Catedrales (está en Galicia, la incluimos porque era un pecado estar tan cerca...)

-Cudillero y Playa del Silencio.

-Cabo Vidio y San Esteban de Pravia.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS Y QUÉ VISITAMOS? (4)

Llevábamos mucho más planificado, pero lo que vimos e hicimos lo disfrutamos. Dejamos atrás la Iglesia de la Regalina en Cadavedo y la Playa de la Ribeirona, la Playa de Barayo, la Playa y Poza de Navia, Ortiguera (Coaña), las Cascadas de Oneta y Pozo Mouro (dos rutas cortas y fáciles, según leímos), Viavélez...

Hay muy buena info en nuestro foro; además, nos dejamos llevar por estas webs:
My family in Spain (viaje de 2015), Hacer familia (ocio, cinco playas de Asturias ideales para familias) y Desde Asturias.

EL SECRETO DE PIMIANGO

EL SECRETO DE PIMIANGO

Antes de llegar a Cantabria visitamos un pueblo cerca de la frontera, Pimiango.
Localización: España España Fecha creación: 21/03/2017 07:37 Puntos: 0 (0 Votos)
La llegada la hicimos en avión por Asturias. Desde el aeropuerto hasta Torices nos separaban unas 2 horas y media, y después de casi 4 de avión no nos apetecía hacerlas del tirón, así que buscamos algo que valiera la pena por el camino y de paso darnos la bienvenida a esta maravillosa tierra con un buen almuerzo. No nos cuadraban las mareas para ver Covijeru o los bufones, por lo que decidimos dejarlo para la semana siguiente. ¡Y vaya si dimos en el clavo! Nuestra visita intermedia sería Pimiango, un lugar desde el que, según leímos, hay unas vistas de la costa de infarto. Y casualmente también un restaurante de quitarse el sombrero.

Nos alejamos un poco de la costa para hacer una compra en Villaviciosa (parque infantil enfrente de Mercadona) y llegamos al restaurante El Mansolea sobre la hora de comer. Habíamos reservado, es pequeño y en un rato las mesas de la terracita se llenaron. Está al final del pueblo, en una carretera que lleva al mirador de la costa, una zona que parece estar en medio de la nada… ¡pero qué comida!

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - EL SECRETO DE PIMIANGO (1)
Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - EL SECRETO DE PIMIANGO (2)
Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - EL SECRETO DE PIMIANGO (3)

Después de unos langostinos y un bacalao al cabrales (croquetas de jamón para el niño, benditas sean) seguimos por el Camino Fimango Alfaro hasta el mirador. Mar azul de la costa asturiana que te atrapa.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - EL SECRETO DE PIMIANGO (4)

Siguiendo la carretera hacia abajo, a la derecha, llegamos al centro de visitantes de S. Emeterio; atravesándolo, encontramos a la izquierda la bajada a la Cueva del Pindal y a la derecha la capilla y monasterio de San Emeterio, rodeado de prado.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - EL SECRETO DE PIMIANGO (5)

Está indicada también la senda a las ruinas del monasterio de Santa María de Tina, un agradable paseo con algunas escaleras, puentes, subidas y bajadas ligeramente pronunciadas, pero cortito.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - EL SECRETO DE PIMIANGO (6)

Desde aquí nos acercamos a la costa.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - EL SECRETO DE PIMIANGO (7)

Después de un descanso contemplando el inmenso azul, retrocedimos y bajamos a la Cueva del Pindal. Estaba cerrada (al parecer hay que reservar), pero el entorno es espectacular.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - EL SECRETO DE PIMIANGO (8)

Cerca ya de la frontera con Cantabria, pusimos rumbo a Torices, bajo un sol de agosto de justicia. La piscina nos recibió con los brazos abiertos.

Habesha1  habesha1  10/08/2018 17:00   📚 Diarios de habesha1
Había leído y votado este diario, pero creo que no te dejé comentario...Lo hago ahora porque en septiembre vamos 4 días al Valle de Liébana y me van a venir genial tus relatos y experiencias. Un beso!
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:49   📚 Diarios de Salodari
Habesha, van a disfrutar esos días. Es una zona que da para mc
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:50   📚 Diarios de Salodari
...da para mucho, aunque a veces se le dedica un solo día...
Ya te leeré a la vuelta en Tu mundo infinito.
Besitos
Artemisa23  artemisa23  28/07/2019 11:43   📚 Diarios de artemisa23
Muy bonito el diario, Salodari. Vamos a pasar unos días a Cantabria a primeros de agosto. No me parece la mejor época, pero es cuando se puede. Conozco bastantes sitios de allí, pero han pasado muchos años de algunos y nos apetece repetir. Me viene muy bien tu diario para el itinerario que tengo previsto. Veremos si hay suerte con el teleférico, no creo que podamos estar allí antes de la 1 de la tarde. Te dejo mis puntitos.
Salodari  Salodari  28/07/2019 17:05   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Artemisa!! Creo que estuvimos a finales de julio o en agosto. Sobre Fuente de, procura llegar cuanto antes o dejarlo para el día siguiente. Disfruta mucho Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1437
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1084
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 822
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 664
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572

Rutas-Itinerarios Tema: Una semana en Cantabria
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera

Fecha: Dom Ago 27, 2023 03:43 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Y meter Castro-Urdiales con Santander, ¿cómo lo veis?🙃
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Dom Ago 27, 2023 04:15 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

"Nuwara" Escribió:
Y meter Castro-Urdiales con Santander, ¿cómo lo veis?🙃
Si Cabarceno consiguieses verlo en una mañana, con una comida rápida, os daria, aunque muy ajustado, ir a Castro y de vuelta pasar por Lierganes, o al revés, después de Cabarceno, Lierganes y después Castro, y de allí directos a Santillana.
:angel :

Fecha: Dom Ago 27, 2023 10:23 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Muchas gracias Ángel-ito. A ver si lo conseguimos. A los niños les encantan los animales y sé que Cabarceno lo vamos a disfrutar mucho. Lo primero que han preguntado al ver la publi, es si íbamos al zoo de Santillana 😊 Pero intentaremos llegar temprano y no divagar mucho para conseguir ver también Castro Urdiales. ¡Gracias!
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Lun Ago 28, 2023 05:59 am    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

"Nuwara" Escribió:
Un consejo, si no tenéis todavía las entradas, y está lloviendo mucho, cuando nosotros estuvimos, no vimos prácticamente ningún animal, estaban todos escondidos, es para que lo valores, pues no es barato.
Angel

Fecha: Lun Ago 28, 2023 10:13 am    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Gracias. Lo tenía pensado. Por eso hice el planning mirando las previsiones, buscando el día que vemos lluvia daban, pero sin comprar las entradas. Ojalá tengamos suerte porque a los niños les hace mucha ilusión y yo también hace años que quiero ir. 😄

- Mensaje escrito desde SAN VICENTE DE LA BARQUERA - COMILLAS - SANTILLANA DEL MAR -

Contraste
Thekat