Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días ✏️ Blogs de España España

Nuestra aventura cántabro-asturiana en 11 días con nuestro hijo de 4 años y medio, con visita a la Playa de las Catedrales en Galicia.
Autor: Salodari  Fecha creación:  Puntos: 5 (20 Votos)

BIENVENIDOS A CANTABRIA: TORICES

BIENVENIDOS A CANTABRIA: TORICES

Un pueblo alejado de lo más turístico, Torices, nos sorprendió.
Localización: España España Fecha creación: 21/03/2017 07:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Torices pertenece al municipio de Cabezón de Liébana, en la comarca lebaniega. Puede ser uno de tantos pueblitos de los que visitamos, con ese encanto tan especial que aúna casas y graneros a medio derruir con la conservación y transformación en lo nuevo. Ahí está su encanto. Eso es lo que los hace tan característicos. Si no hubiéramos tenido el alojamiento aquí ni siquiera hubiéramos sabido de su existencia y probablemente no hubiéramos subido nunca. Por eso, si puedes alojarte o visitar un lugar "de verdad", házlo.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - BIENVENIDOS A CANTABRIA: TORICES (1)

Torices está a 15 minutos del cruce que lleva a Potes; el paisaje de los últimos 5 minutos de curvas que conducen al pueblo anticipan las espléndidas vistas de los Picos.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - BIENVENIDOS A CANTABRIA: TORICES (2)

Es un pueblo pequeño, con tres alojamientos rurales, un bar de comidas y la iglesia de San Martín, con su cementerio que vigila desde arriba al valle.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - BIENVENIDOS A CANTABRIA: TORICES (3)

Todavía queda algo de agricultura (menudo tamaño el de coles y otros productos) y los establecimientos turísticos mantienen la arquitectura típica montañesa, al menos, el nuestro. Para comprar el pan hay que ir hasta Vieda (dirección Potes) o Puente Asnil (hacia Pesaguero). Hay varios supermercados en Potes.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - BIENVENIDOS A CANTABRIA: TORICES (4)

Nos alojamos en Casa Lebanés, un precioso conjunto de apartamentos de piedra y madera. El nuestro compartía la pequeña terraza con el porche del apartamento vecino (en la foto, 1ª planta). Las vistas a cualquier hora, sobre todo, amanecer y puesta de sol, son impresionantes, con las casitas o cobertizos del pueblo en primera fila y las montañas detrás.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - BIENVENIDOS A CANTABRIA: TORICES (5)

Jardín para correr, piscina (para nosotros agua helada, nunca subió de 22º), dos columpios y casita infantil… el paraíso. Además, una fuente de piedra con ranas y crías, lección de biología sobre la transformación del renacuajo…

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - BIENVENIDOS A CANTABRIA: TORICES (6)

Muchas tardes paseábamos sin rumbo por el pueblo para disfrutar de las vistas imposibles. Y de la luz, sobre todo, la luz.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - BIENVENIDOS A CANTABRIA: TORICES (7)

anterior anterior  1  2  3  4  ..  6  siguiente siguiente

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO.

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO.

Hoy hacemos una visita típica en Camaleño: el Monasterio de Santo Toribio y algunas ermitas cercanas. Mogrovejo es otro imprescindible de la zona.
Localización: España España Fecha creación: 21/03/2017 20:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy amaneció con un contraste de tiempo muy fuerte, frío y lluvioso. En Potes en la oficina de turismo fuimos a por un mapa de la zona. ¡Qué preciosidad lo poco que vimos! No nos detuvimos porque ya había un día en nuestro itinerario para conocer la capital de Liébana.

Nos acercamos a Camaleño, pasando el camping La Viorna, al Monasterio de Santo Toribio, una visita estrella en la zona. Es famoso por guardar el fragmento más grande de la cruz en la que murió Cristo (Lignum Crucis). Hay un aparcamiento enorme a la llegada. Empezamos por el muy bien cuidado claustro de piedra.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (1)

Enfrente, cerca de los baños, en los paneles informativos vimos las rutas que pueden hacerse por las distintas ermitas: la cueva santa, Santa Catalina, San Juan de la Casería, San Miguel, San Tirso… Hay de distinta duración.

Las ruinas de la ermita de Santa Catalina están en la loma que sube a la derecha de Santo Toribio (partiendo de los baños). Es un camino corto y sencillo, y vale la pena también por las vistas.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (2)

De vuelta al monasterio, visitamos la iglesia por dentro. Precisamente tuvimos oportunidad de ver el Lignum Crucis (¡qué trabajito explicarle al niño qué era!). Y a continuación, nos acercamos caminando por la carretera hasta la ermita y mirador de San Miguel. Solo se conserva la cabecera, pero es espectacular la panorámica del valle del Deva y de Potes.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (3)

Para comer fuimos a Mogrovejo. Este es mi pueblo preferido de los Picos. En la entrada aparcamos cerca de la iglesia y de su minúsculo cementerio. Siguiendo a pie por la misma CA-887 hay un parque infantil pequeñito.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (4)

A simple vista parece un lugar más, sus casitas de piedra y tejados.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (5)

Pero poco a poco nos vamos damos cuenta de que Mogrovejo tiene algo especial, auténtico.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (6)

Usos antiguos y tradicionales...

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (7)

... y un respeto y cuidado por su conservación.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (8)

Habíamos reservado (indispensable) en Peña Cortes, quesos y cosas, un local pequeño y muy demandado (no me extraña), atendido con gran amabilidad, para degustar sin prisas. El Peña Cortes tiene también una tienda de productos de la región. La comida es de elaboración sencilla. Comimos en la pequeña terraza de tres mesas, con vistas a los tejados de teja de las casas de enfrente. El paisaje transmite una quietud que invita a comer con la misma tranquilidad.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (9)

Quesos (oveja, cabra, tres leches y picòn con mermelada de manzana, delicioso) y embutidos lebaniegos (chorizo, salchichón, jamón, lomo y cecina). Y de remate un flan de queso espectacular.

Después paseamos por el pueblo sin rumbo, llegamos hasta la torre, la iglesia de la Asunción, pero, sobre todo, admirar sus casas del siglo XVI-XVIII… Un auténtico privilegio estar aquí.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (10)
Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (11)
Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - MONASTERIO DE SANTO TORIBIO Y ERMITAS. MOGROVEJO. (12)

LA MAGIA DE CUÑABA

LA MAGIA DE CUÑABA

Día de senderismo en la zona cántabra limítrofe de Cillorigo de Liébana con la asturiana de Peñamellera Baja, en la zona de Cuñaba.
Localización: España España Fecha creación: 22/03/2017 19:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Cuñaba es una parroquia del concejo de Peñamellera Baja, en Asturias, que tiene como límite con Cantabria el río Deva. Está muy cerca del Desfiladero de la Hermida, en Cillorigo de Liébana; aunque pertenece a Asturias, investigando sobre Liébana, encontramos un par de rutas por esta zona y nos las apuntamos.

CUÑABA-DESFILADERO DE LA HERMIDA (4 km aproximadamente)
Atravesando el Desfiladero de La Hermida, por la N-621 conducimos por una carretera estrecha señalizada hacia Cuñaba y San Esteban, entre los puntos kilométricos 167 y 168. Tomamos el desvío a la derecha. Las vistas mientras vamos subiendo al pueblo son impresionantes.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - LA MAGIA DE CUÑABA (1)

En unos 3,5 km estamos ya en la pequeña plaza del pueblo que tiene un lavadero con unas antiguas pilas. Enfrente hay un pequeño parque infantil. Por la derecha del Bar Sánchez empieza la ruta, marcada con señales amarillas y blancas.

Durante el trayecto las moles montañosas se imponen sobre nosotros. En buena parte el camino es de bajada (y luego de subida, claro).

Una vez pasado el cementerio, del que apenas queda la verja y la cruz, nos adentramos hasta un camino boscoso; tras pasar esta cabaña, empieza un camino en bajada y en zigzag, que nos permite ver las paredes verticales y oír el fluir del río Deva.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - LA MAGIA DE CUÑABA (2)

El sendero termina en la N-621, pero no llegamos a terminarlo, pensando en que nos tocaba la subida y ya nuestras piernas notaban el cansancio de ir frenando al bajar.

Tras un refresco en el Bar Sánchez y contemplar una escena diaria entre sus vecinos, retrocedimos por la misma carretera que nos trajo, con unas vistas de infarto de las paredes rocosas y Cuñaba abajo.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - LA MAGIA DE CUÑABA (3)

ÁREA RECREATIVA DE SAN ESTEBAN DE CUÑABA (2 km aproximadamente)

De vuelta a los puntos kilométricos 167-168, en la bifurcación tomamos ahora dirección hacia San Esteban de Cuñaba. Nos esperaba el plato fuerte del día. Esta visita es absolutamente recomendable.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - LA MAGIA DE CUÑABA (4)

A la llegada al pueblo hay un merendero, con una fuente, un castaño centenario (no es solo un árbol, para el pueblo es su amigo y allí le rinden homenaje) y una pequeña cascada, un escenario casi mágico, inundado de un verde que parece casi irreal. Comimos en las mesas de madera los bocatas que llevábamos y subimos hasta el aparcamiento en el que empieza el sendero a Tresviso-ruta del Pasá del Picayo.

Creo que el lugar transmite parte de su historia: una inundación devastó el lugar en los años 80. Los vecinos volvieron a levantar sus casas con sus manos.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - LA MAGIA DE CUÑABA (5)

Tras otra cuesta, llegamos al mirador de San Esteban. La postal, bellísima. Guardamos un recuerdo muy entrañable y las vistas sobre el pueblo y la sierra Nedrina realmente dejan sin habla. En el sureste tenemos la Sierra Cocón con los picos del Picayo.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - LA MAGIA DE CUÑABA (6)

Después caminamos hasta el área recreativa, siguiendo el río Robicones con el arco de roca que hay en el Desfiladero de la Hermida en un lateral del camino. Hay un árbol hueco, donde, por supuesto, se metió nuestro hijo.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - LA MAGIA DE CUÑABA (7)

Hay algo mágico aquí, muy difícil de explicar con palabras.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - LA MAGIA DE CUÑABA (8)

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - LA MAGIA DE CUÑABA (9)

Con la sensación de que el viaje ya había valido la pena, volvimos a Torices, no sin parar antes en la iglesia románica de Sta. Mª de Lebeña, con su campanario y bello cementerio, enmarcada en el mismo escenario rocoso del Desfiladero.

Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días - Blogs de España - LA MAGIA DE CUÑABA (10)

Habesha1  habesha1  10/08/2018 17:00   📚 Diarios de habesha1
Había leído y votado este diario, pero creo que no te dejé comentario...Lo hago ahora porque en septiembre vamos 4 días al Valle de Liébana y me van a venir genial tus relatos y experiencias. Un beso!
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:49   📚 Diarios de Salodari
Habesha, van a disfrutar esos días. Es una zona que da para mc
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:50   📚 Diarios de Salodari
...da para mucho, aunque a veces se le dedica un solo día...
Ya te leeré a la vuelta en Tu mundo infinito.
Besitos
Artemisa23  artemisa23  28/07/2019 11:43   📚 Diarios de artemisa23
Muy bonito el diario, Salodari. Vamos a pasar unos días a Cantabria a primeros de agosto. No me parece la mejor época, pero es cuando se puede. Conozco bastantes sitios de allí, pero han pasado muchos años de algunos y nos apetece repetir. Me viene muy bien tu diario para el itinerario que tengo previsto. Veremos si hay suerte con el teleférico, no creo que podamos estar allí antes de la 1 de la tarde. Te dejo mis puntitos.
Salodari  Salodari  28/07/2019 17:05   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Artemisa!! Creo que estuvimos a finales de julio o en agosto. Sobre Fuente de, procura llegar cuanto antes o dejarlo para el día siguiente. Disfruta mucho Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2215
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1673
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1267
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1037

Rutas-Itinerarios Tema: Una semana en Cantabria
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera

Fecha: Dom Ago 27, 2023 03:43 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Y meter Castro-Urdiales con Santander, ¿cómo lo veis?🙃
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Dom Ago 27, 2023 04:15 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

"Nuwara" Escribió:
Y meter Castro-Urdiales con Santander, ¿cómo lo veis?🙃
Si Cabarceno consiguieses verlo en una mañana, con una comida rápida, os daria, aunque muy ajustado, ir a Castro y de vuelta pasar por Lierganes, o al revés, después de Cabarceno, Lierganes y después Castro, y de allí directos a Santillana.
:angel :

Fecha: Dom Ago 27, 2023 10:23 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Muchas gracias Ángel-ito. A ver si lo conseguimos. A los niños les encantan los animales y sé que Cabarceno lo vamos a disfrutar mucho. Lo primero que han preguntado al ver la publi, es si íbamos al zoo de Santillana 😊 Pero intentaremos llegar temprano y no divagar mucho para conseguir ver también Castro Urdiales. ¡Gracias!
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Lun Ago 28, 2023 05:59 am    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

"Nuwara" Escribió:
Un consejo, si no tenéis todavía las entradas, y está lloviendo mucho, cuando nosotros estuvimos, no vimos prácticamente ningún animal, estaban todos escondidos, es para que lo valores, pues no es barato.
Angel

Fecha: Lun Ago 28, 2023 10:13 am    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Gracias. Lo tenía pensado. Por eso hice el planning mirando las previsiones, buscando el día que vemos lluvia daban, pero sin comprar las entradas. Ojalá tengamos suerte porque a los niños les hace mucha ilusión y yo también hace años que quiero ir. 😄

- Mensaje escrito desde SAN VICENTE DE LA BARQUERA - COMILLAS - SANTILLANA DEL MAR -

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
El