Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

Información práctica y útil para organizar por libre un safari en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica). Campamentos utilizados Skukuza, Berg en dal, Lower Sabie y Satara. Viaje realizado en pareja del 24 de marzo al 6 de abril 2017.
Autor: Isla74  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (55 Votos)

Etapa 1: Parque Nacional Kruger (Sudáfrica). Introducción y Planning

Etapa 1: Parque Nacional Kruger (Sudáfrica). Introducción y Planning

Introducción y planning de este cuarto safari fotográfico realizado por libre en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica). Viaje realizado en pareja desde el 24 de marzo a 6 de abril 2017.
Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 10/04/2017 04:12 Puntos: 5 (9 Votos)
Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 1: Parque Nacional Kruger (Sudáfrica). Introducción y Planning (1)

-Safari: Según el diccionario de la “Real Academia Suajili” significa VIAJE.

-“Jartible”: según el diccionario de la “Real Academia Andaluza” dícese de la persona cansina, pesada, insistente… Tiene su raíz en el verbo hartar y acepta muy bien el diminutivo, el género masculino, femenino, y el plural. Otro sinónimo en andaluz coloquial podría ser “fatiguita”.

-Parque Nacional Kruger: según la Wikipedia Parque Nacional sudafricano cuya extensión blablablá equivalente a la provincia de Cáceres donde es posible ver a los llamados cinco grandes o big five blablablá … leones, elefantes, búfalos, leopardos y rinocerontes blablablá.

-Kruger para los amigos: según mi diccionario propio Parque sudafricano asequible, accesible, perfecto para recorrer y avistar fauna por libre pero…. Atención/peligro/Danger/Acthung!! A determinadas personas amantes de la fauna puede producir una terrible adicción…..hechizo, síndrome, cuasi obsesión, ….porque avistar la VIDA es realmente: muy EMOCIONANTE.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 1: Parque Nacional Kruger (Sudáfrica). Introducción y Planning (2)

Me gustan las palabras, su origen, aquellas que se extinguen, ésas que usaba mi abuela… me mola inventarlas…me encanta escribir y sé que la memoria es frágil. Por todo ello aquí está de nuevo la jartible de los safaris por libre en Kruger para compartir experiencias de nuestros bicheos en esta cuarta wild visita.

Porque qué somos adictos a Kruger ya algunos lo sabéis. Que tenemos un lado muy animal también… y que no será nuestro último safari también os lo digo ya Guiño . En nuestro caso es una mezcla de pasión, vocación y fotografía y sí; somos jartibles, muy jartiblitos del bicheo, pero no nos importa Guiño Si te gusta la fauna poder avistarla por libre y en libertad es una experiencia única pero repetible Guiño

Es cierto que cuando se repite destino por 2ª vez ya la familia hace preguntas, cuando son 3 veces te miran raro, cuando son 4 te miran aún más rarito y te toman por jartible y entonces es cuando tu le intentas explicar que hacer un safari es quizás además de un viaje una actividad, que es como el que va a esquiar siempre que puede y/o quiere a los Alpes o a los Pirineos o a X, o el que va todos los veranos al mismo chiringuito de la playa,…Entonces quizás empiezan a entender esa máxima de que “cada uno es cada uno” y que igual que hay personas que piensan que el mundo es muy grande como para repetir destino, a otros nos gusta visitar un lugar que te ha dejado huella en distintos momentos, diferentes estaciones del año…no es lo mismo un verano que una primavera o que un otoño … los escenarios cambian, los biorritmos también,…las luces, colores,…y además en Kruger son escenarios similares pero todos los días son únicos porque la vida late.

De todos esos blablás y de aún más blablablás ya os he hablado en los tres diarios anteriores y en tres millones de tips, bueno solo cuatro. Pero aquí os haré un completo resumen, actualizaré datos/info y para facilitar el acceso ordenado a esos muchos y útiles blablablás, en los que ya he invertido algunas horas, os dejaré los enlaces a mano.

Y me prometo a mi misma que cuando tenga tiempo haré un cuaderno de solo safaris, me hace ilusión y creo que quedará todo mas ordenado y quizás pueda ser de utilidad a futuros viajeros Krugeros Guiño

Viaje realizado por libre, en pareja, del 24 de marzo al 6 de abril 2017

Día 9 y 10: BERG-EN-DAL camp
Día 11 y 12: LOWER SABIE camp
Día 13: SKUKUZA camp
Día 14: Regreso. FIN

De nuevo el planning inicial lo modificamos allí ligeramente sobre la marcha y se debió a que encontramos nuestra querida Satara muy ambientada de felinos y quisimos quedarnos una noche más. Para ello eliminamos una noche intermedia en Skukuza que usaríamos como parada opcional en nuestra bajada hacia Berg en dal.

Como siempre, siendo disfrutar de los bichos nuestro objetivo del viaje, nos centramos en el Sur del Parque pues es donde la concentración de animales es mayor, y la red de pistas y carreteras de alguna forma facilitan los avistamientos.

Han sido quince días mal contados… y lo que la mayoría considerarán que son muchos días para avistar bichos encerrados en un coche…para nosotros a estas alturas de nuestra Kruger-adicción y afición se nos han pasado volando… y como siempre nos deja con ganas de más. Sí, los que ya nos conocéis un poquito sabéis que somos Wild insaciables, wildfílicos, Krugeradictos Guiño

Nos hubiera gustado sacar algo de tiempo para acercarnos al Norte a explorar un poquito esa tranquila zona del Parque, sin duda también debe merecer mucho la pena aunque el bicheo sea diferente. Pero por motivos felinos y felices nos fue imposible alejarnos de Satara Guiño También desde aquí pensamos que si nos “hartábamos” de bichos, cosa bastante improbable, podíamos recorrer parte de la Panoramic route, acercarnos al cañón de Blyde aunque fuera un ir y venir, aunque fuera un ratito…pero reconozco que ya antes de ir sabíamos que esta opción era remota… Guiño pues nosotros no nos hartamos de ver bichos.

En fin compañer@s viajer@s,….Creo que de nuevo me será difícil escribir un documental de la dos sin aburrir,… Muy feliz esta frase se va a convertir en un clásico pues creo que debe ser la cuarta vez que la escribo Muy feliz Pero vuestros bonitos comentarios de diarios anteriores me dicen que son útiles y que de alguna forma os transmito esa pasión por la VIDA…eso me anima a intentarlo…a ver si esta vez soy capaz de lograrlo…no prometo nada, pero lo intentaré.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 1: Parque Nacional Kruger (Sudáfrica). Introducción y Planning (3)

1  2  3  siguiente siguiente

Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)

Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)

PREPARATIVOS detallados, información general, mapas, tablas de distancias, normas, alojamientos, enlaces de utilidad y datos prácticos para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) .
Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 10/04/2017 04:28 Puntos: 5 (9 Votos)
Etapa 2: PREPARATIVOS detallados, información general, mapas y datos prácticos para visitar Parque Nacional Kruger

Como siempre que hemos visitado Kruger hemos organizado todo el viaje por libre a través de la página de Sanparks, la empresa estatal que gestiona los parques sudafricanos. A través de su web es posible realizar las reservas de alojamientos/actividades, consultar mapas, precios, útiles pdfs,…
Así que, nada de intermediarios que encarecen todo, mejor para viajar por libre y de forma asequible recomiendo reservar a través de esa completa web, fácil, seguro y sencillo. Sanparks

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (1)

En esta ocasión hemos visitado el Parque en marzo-abril nuestra primavera, otoño en Kruger pues no olvidar que está en el Hemisferio Sur. Dicen que las mejores fechas para visitar el Parque son junio, julio y agosto coincidiendo con su seco invierno que es cuando la vegetación es menor/más escasa y es más fácil buscar la fauna. Pero es también cuando el Parque está más concurrido…y la mucha afluencia de visitantes puede quizás restarle cierto encanto.
Personalmente creo que cualquier momento es bueno para visitar el Parque, y que quizás sean principios de junio-septiembre-noviembre meses equilibrados en cuanto a vegetación, temperaturas y turistas.
Quizás la época de lluvia es la más complicada, al estar más alta la vegetación, más difícil avistar, riesgo de lluvias y menos fauna visible…suele coincidir con diciembre y/o enero según años y sequías.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (2)

Kruger ofrece muchas posibilidades, aptas para todos los bolsillos y edades; es fácil ver desde ancianos a niños pequeños, hay opciones para los que quieren conducir o para los que no quieran o no puedan,….cómodos y equipados alojamientos asequibles para la mayoría, lodges privados para lunamieleros, zonas de acampadas para mochileros,…alojamientos adaptados para viajer@s con movilidad reducida…alquiler de autocaravanas, opciones privadas de luxe...otras de semiluxe, para viajeros solitarios, para familias,…para aventureros, fotógrafos…senderistas….Para todos los gustos y bolsillos. Muy asequible y accesible. Y es tan cómodo y fácil recorrer el Parque con un turismo vulgaris alquilado y avistar fauna ….que por todo ello Kruger es un Parque Nacional perfecto para recorrer por libre.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (3)

Y según fechas, en temporada baja, permite una muy fácil improvisación…Así surge este viaje, de la nada, quizás veíamos muy lejos en el calendario septiembre cuando buscaremos los potenciales osos por las canadienses Roc-osas, quizás era ahora o ya no nos cuadraría en la agenda laboral del año,…quizás ya necesitábamos una pausa y una dosis de bichos…quizás podía ser nuestro regalo de cumpleaños…o quizás por todo esto junto; …la cosa es que a finales de febrero en menos de dos horas teníamos liada una manta en la cabeza, dos billetes de avión, coche y alojamientos… en un visto y no visto teníamos preparada esta cuarta visita al Kruger en apenas dos años.

Vamos con los preparativos:

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (4)

VISADOS: NO se necesita visado para estancias inferiores a 90 días. PERO ATENCIÓN: SI VIAJAS CON MENORES HAY que llevar una documentación específica. Os dejo aquí un hilo donde está la info. Visados para Sudafrica y Documentacion Menores, Niños...

VUELOS: De nuevo hemos volado con Air France: Málaga – París - Johannesburgo (500 € aprox por persona) y de Johannesburgo- Skukuza con Southafrican airlines (200 € aprox por persona). Todo ok. Los mismos vuelos y compañías que usamos en nuestro anterior viaje. Incluso horarios. Elegimos escalas holgadas pues como ya sabéis las actuales cuestiones de seguridad en los aeropuertos pueden demorar y quizás también nosotros nos hacemos mayores y precavidos.

MONEDA: La moneda es el Rand sudafricano. Como referencia a fecha de marzo-abril 2017 1€=14,6 Rands.
Como siempre sacamos dinero en un cajero (ATM) del aeropuerto de Johannesburgo (JH) para tener algo de efectivo, pero en compras, gasolineras, restaurantes usamos tarjeta y hasta ahora sin problemas. Te suelen traer siempre el datafono o te llevan hasta él.
El usar efectivo o tarjeta… suele ser un tema personal que va a depender de las condiciones que cada uno tengamos con nuestros bancos.

IDIOMA: Inglés. Con un nivel básico se apaña uno Guiño A modo de curiosidad os comento que Sudáfrica tiene 11 lenguas oficiales si no me falla la memoria, y son el afrikaans, junto con el inglés, las más habladas.

VACUNAS: Existe un muy bajo riesgo de malaria. Y como siempre os digo…este es un tema delicado, y muy personal, por ello os remito a las páginas oficiales del Ministerio de Sanidad donde encontraréis las recomendaciones. Personalmente creo que a veces algunas vacunas son desproporcionadas sobre todo cuando solo se visita Kruger …y que las recomendaciones incluso parece depender de la Comunidad Autónoma en la que vivas, o incluso del médico que ese día te atienda.

MOSQUITOS: Los alojamientos suelen tener mosquiteras metálicas en puertas y ventanas. En ninguna de nuestras cuatro visitas hemos visto muchos mosquitos. Son pocos, pero haberlos haylos como las meigas y como nosotros no tomamos profilaxis química para la malaria (Malarone es lo que recomiendan/recetan) solemos usar mangas, pantalones largos y calcetines en las horas del anochecer/amanecer. Había tan pocos mosquitos que esta vez no hemos usado ni repelente. Ni hemos llevado antimosquito de enchufe.

Hablando de ENCHUFES: Se necesita un adaptador triple que es mejor comprar allí en cualquier supermercado (muy económico), o en el aeropuerto (algo mas caro pero nada grave). Antes era complicado comprarlo/encontrarlo aquí, ahora no sé pues nosotros seguimos reutilizando el mismo. No está de más llevar un multiplicador/ladrón en esta era tan hiper conectada Guiño

Hablando de conexión tema TELEFONÍA y WIFI: Puedes comprar o alquilar una tarjeta de voz y datos para el móvil.
Nosotros solemos alquilarla y te reintegran lo no gastado. Lo hacemos a la llegada en el aeropuerto de Johannesburgo.
Creo que todos los camps principales (main camps) tienen wifi de pago, y en Skukuza camp sé que hay un punto de wifi gratis en las mesas exteriores del take away (aunque en este viaje iba algo regumal suele funcionar lenta pero bien).
En el aeropuerto de JH algunos bares/cafeterías/pasillos…ofrecen puntos de wifi gratis, y el aeropuerto de Skukuza ofrece unos cuantos megas gratis.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (5)

COCHE: De nuevo hemos alquilado coche, un turismo normal, a través de Rentalcars que nos deriva a Avis. Recogido en el aeropuerto de Skukuza. Seguro a todo riesgo por si los arañazos, imprevistos…Como siempre nos han dado un Toyota Corolla sedane con menos Km que la vez anterior. Caben con facilidad dos maletas grandes y dos trolleys pequeños.

Sobre que modelo de coche elegir os hablé en preparativos de viajes anteriores pero os resumo: No es necesario 4x4. Hay carreteras muy correctas y asfaltadas, y pistas (tipo zahorra prensada) en correcto estado. No se permite asomar partes del cuerpo por techos solares así que olvida e techo solar. Por altura, o amplitud, si se quiere se puede optar por un SUV, o un 4x4, pero el precio se incrementa bastante y realmente no son necesarios, no se gana tanta altura, y no siempre la altura mola.
Nosotros hemos tomado la costumbre en los viajes de hacer fotos/video con el móvil a los pequeños desperfectos, hay quien recomienda en Kruger quitar los tapacubos por si los arañazos o pérdidas…

Respecto al precio del combustible por nuestras fechas (marzo-abril 17) ha sido de unos 11 R/l. En todas las gasolineras de los campamentos principales aceptan tarjeta de crédito.

Se conduce por la izquierda, pero el cerebro es plástico Guiño y se acostumbra rápido a tener el cambio y volante al lado contrario. También existe la opción de alquilar por un poco mas un vehículo con el cambio automático si te da mas comodidad/seguridad/o apetece.

Respecto al carnet de conducir. Es necesario llevar el carnet internacional aunque realmente suelen pedir el normal en el momento de la recogida del coche. Pero atención que la letra pequeña de los seguros a la hora de la verdad pueden, o suelen, exigir el internacional. Así que con 10 euros aprox. y una foto se tramita en alguna oficina de la Dirección General de Tráfico (DGT) y se viaja mas tranquilo. Caduca al año.

GPS: Nosotros viajábamos con Jenny, nuestro GPS Guiño que con tantos waypoints metidos en su memoria se conoce ya hasta donde nos rugieron los leones en el 2015. El GPS no es imprescindible, está todo correctamente señalizado pero es muy útil para ayudar a optimizar los tiempos, para nosotros es muy práctico para estimar tiempos de llegada al camp y saber por ejemplo cuanto te puedes entretener, atascar,… por el camino…

Atención Respetar siempre los LÍMITES DE VELOCIDAD: La Velocidad mata

Velocidad máxima de 50km/h en carreteras asfaltadas y 40km/h por pista.

Importante tener en cuenta estos límites de velocidad para calcular los tiempos reales y distancias dentro del Parque.

En esta ocasión no hemos visto radares/controles de velocidad pero el año pasado sí. Pero con multas o sin ellas, con controles o sin ellos, siempre hay que respetar los límites de velocidad por la elevada presencia de fauna en la carretera. Recuerda que la velocidad mata animales, personas... respeta siempre los límites.
Está prohibido circular por libre de noche, pero según fechas quizás las primerísimas horas del amanecer son mas oscuras y hay que extremar la precaución no vaya cruzarte un impala veloz desorientado o perseguido o atropellar leones…

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (6)

Nosotros hemos tenido suerte y nunca hemos pinchado. Pero siempre me preguntaba que pasaría si eso ocurriera en un lugar como Kruger donde está prohibido bajarse del coche, pues que no cunda el pánico porque es fácil que te ofrezcan ayuda si tienes problemas, desde otros turistas que te preguntan si todo está bien, a guías públicos, privados,…se ven grúas, hay teléfonos…
Quizás es buena costumbre mirar las ruedas de reojo a primera hora de la mañana antes de salir a bichear. La gasolinera del camp te servirá de boxes Guiño

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (7)

Y como siempre os digo... tener en cuenta que se trata de un viaje, y de un juego, de un game Guiño No olvidarse de disfrutar, del placer que produce el buscar y encontrar fauna uno mismo, de pararse y recrearse con lo que se ve, de detenerse a simplemente ver la vida pasar, …recordar que no se trata solo de ir de A a B a C a D.
Y en la planificación no subestimar el tamaño del Parque. Os dejo aquí un mapa para que os ubiquéis y os vayáis haciendo una idea de su extensión, dimensiones, distancias. Y el enlace un Tip que ya hice con info general del Parque.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (8) VISITAR PARQUE NACIONAL KRUGER

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (9)

Para que tengáis una referencia os comento que la tabla de distancias del cuaderno de Sanparks está calculada para una velocidad recomendada para el avistamiento de fauna de 25 km/h. La realidad es que quizás no se va tan lento… pero sí siempre dentro de los 40-50 km/h. marcados. Os dejo de nuevo la tabla para vuestros cálculos de distancias/tiempos entre campamentos y puertas a esa velocidad de 25km/h.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (10)

En vuestros cálculos cotidianos de distancias y tiempo no estará de más tener en cuenta que también pueden existir imprevistos del tipo manadas de elefantes o búfalos que cruzan, perros salvajes que te entretienen...Por ello, y por los inoportunos pinchazos, es útil llevar teléfono, y los cuadernos de Sanparks donde vienen los nº de teléfonos de los camps, emergencias,…para poder avisar.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (11)

TASAS DE CONSERVACIÓN/PRECIOS ENTRADAS PARQUE NACIONAL KRUGER

Es la llamada conservation fee o tasa de conservación, para entendernos es como una entrada diaria que se paga por persona y coche.
En Kruger se paga a fecha de 2017 una tasa diaria de 304R por adulto y día y 25R por coche y día. Se puede pagar en el momento de formalizar la reserva on line o pagarla allí. Y para ahorrar unos eurillos si visitas el Parque mas de dos o tres días seguir leyendo…

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (12)

WILD CARD: Cuando se visita el parque Kruger un mínimo de cinco-seis días compensa económicamente comprar una tarjeta llamada Wild Card pues supone un pequeño ahorro en el precio de las tasas de conservación. Su precio para dos personas a fecha de nov 2016 cuando la compramos para la visita anterior era de 3455R.
La tarjeta puede comprarse on line, o allí mismo en la gate/puerta de acceso al Parque, o incluso en la recepción del campamento al hacer el check in.
Cuando se presenta se consideran ya pagadas las tasas diarias/entradas diarias. Tiene una validez de un año. Si se compra online se recibirá por correo ordinario, si no te llega a tiempo que no cunda el pánico que te servirá el documento que te envían por mail al comprar/pagar la tarjeta. Además la Wild Card sirve para otros parques y atractivos gestionados por Sanparks (descuento en el teleférico que sube a Table Mountain (Ciudad del Cabo), entrada para ver los pingüinos en Boulder…). Son tarjetas personales (para parejas, individuales, o familias) y son intransferibles, no se revenden, intercambian…ni nada similar…

La tarjeta ya caducada al año se puede recargar/actualizar de nuevo a través de la web o allí mismo en la gate/puerta de entrada al parque. Por ello conservar la tarjeta vieja porque es válida al tratarse de una recarga.

Para Kruger y otros parques gestionados por Sanparks podéis consultar los precios actualizados de las tasas de conservación diaria/entrada, y precio de la Wild Card individual y familiar para la temporada 2016/2017 en el siguiente Pdf

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (13)

NORMAS Y REGLAS PARA VISITANTES DE KRUGER NATIONAL PARK

Digamos que en Kruger existe un cierto toque de queda, se vive con el sol, está prohibido circular por libre de noche con lo cual las puertas /gates del campamento abren/cierran en diferentes horarios según la estación.

Los horarios según el cuaderno de Sanparks son:

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (14)

+ Normas del Parque:

-La entrada al parque corre bajo tu propia cuenta y riesgo
-Debe conducir por los caminos indicados y permanecer siempre dentro del vehículo, salvo en los lugares autorizados.
-Está prohibido circular fuera del horario establecido
-Prohibido sacar el cuerpo o partes por techo solar o ventana
-Prohibido circular por caminos no autorizados o designados
-Respetar los límites de velocidad.
-No des comida a la fauna
-No se admiten mascotas
-No se permite fumar ni encender fuego (excepto en zonas autorizadas)
-No tirar basura
-El parque es una zona libre de ruidos.
-El uso del móvil solo está permitido en los portones de entrada y en los campamentos o solo en caso de emergencia.
-Armas de fuego deben ser declaradas a la llegada al parque.
-Consultar con su médico sobre la profilaxis de la malaria.

Y para saber más de las Normas de Kruger Park pincha aquí Normas sanparks
Y aquí en formato Normas en pdf

Y aquí os dejo un pdf para practicar Turismo responsable
en Kruger
Recomiendo comprar los pequeños y económicos cuadernos que venden en las gates/puertas de acceso y/o en los supermercados del interior del Parque pues son muy útiles y prácticos por sus mapas detallados, para localizar puntos de interés, charcas y abrevaderos,…tener a mano teléfonos de emergencias, horarios, normas, miradores donde bajarse, áreas de picnic, hides,…Además traen ilustraciones de algunas especies de fauna a modo de pequeña y práctica guía de identificación. Muy recomendable comprarlos. Disponibles en varios idiomas (la traducción española existe aunque es regumala, y además puede pasar que a veces no lo encuentras en español en el primer campamento. En realidad la versión en inglés es mejor y además más práctica para entenderse con otros turistas o entender al guía).

ACTIVIDADES en KRUGER NATIONAL PARK: GAME DRIVES, y WALKING SAFARIS

Sobre contratar actividades varias incluyendo la más habitual que son los game safaris también he hablado mucho en otros diarios y tips así que os comento a modo de resumen que Sanparks en sus campamentos principales, y algunos secundarios próximos a las puertas/gates, ofrece safaris guiados en distintos horarios para avistar fauna a precios muy interesantes (20 € aprox. por persona).

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (15)

Los games drives se realizan en vehículo semi descubierto acompañado por guía/ranger normalmente armado. Son muy seguros porque en general la fauna va a lo suyo, no tienen demasiado interés por los bichos humanos Guiño . Los niños menores de 6 años no pueden realizar esta actividad.

Normalmente se realizan en los interesantes horarios del amanecer, atardecer, noche. No es obligatorio contratarlos si no quieres o no te apetece, son una opción, más bien pueden y suelen ser usados como un complemento, o un descanso para el conductor/a,…o quizás como una última oportunidad para observar alguna especie que se resiste…o por hacer una actividad diferente…por aprender del lugar y de las especies con las explicaciones del ranger…como primer contacto con el Parque...

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (16)

Quizás los game drives suele ser más recomendable hacerlos al principio cuando todo lo que avistes será nuevo y te sorprenderá más.
Se pueden contratar/reservar on line a través de la web de Sanparks o allí mismo según temporada. En temporada alta, en algunos camps, puede interesar llevar reservado desde aquí.

Además de safaris en coche también se ofrecen fáciles caminatas a pie llamadas walking safaris. Al ser pocas plazas, unas 8, se recomienda reservar si se tiene claro el querer realizarla.

Y según que camps se ofrece también otras actividades como la observación de estrellas,…algún pequeño recorrido en bici...en casi todos barbacoas comunitarias…Para más detalles sobre actividades, para más info, aquí con vuestro permiso os remito al Tip que ya hice el año pasado: ACTIVIDADES EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER

ALOJAMIENTOS en Parque Nacional Kruger

Como siempre nosotros hemos dormido dentro del Parque en bungalows de los campamentos principales gestionados por Sanparks. Y al ser fuera de temporada alta, lo bueno de Kruger, es que también se puede improvisar, liarse una manta a la cabeza y preparar en un plis plas,… Guiño

Como campamentos bases hemos usado esta vez Skukuza (3 noches), Satara (5 noches), Berg en Dal (2 noches) y Lower Sabie (2 noches).

Todos los alojamientos usados han sido tipo bungalow con baño y cocina propia, todos con porche, ...menaje, frigorífico antimono con congelador, tostadora, cafetera, …algunos con microndas…
Creemos que andan renovando la flota de colchones, en algunos hemos tenido colches supernuevos y firmes y en otros puntualmente hemos tenido colchones menos cómodos, pero en general muy bien. Aún continúan las reformas en las safaris tents de Lower Sabie.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (17)

Siempre es recomendable reservar con tiempo el alojamiento sobre todo cuando se visita el Parque en temporada alta (jun-jul-ago, Semana Santa, Navidades). Lo comento mucho en hilos, y diarios, y ahora aquí vuelvo a insistir una vez más que es muy importante que si no encontramos lo que queremos a la primera, es necesario tener paciencia y mirar con frecuencia la web pues las reservas tienen mucho movimiento y un campamento, o tipo de bungalow determinado, puede no estar disponible en un primer momento y con los días/horas quedar disponible/libre. Por ello recomiendo tener paciencia y chequear con frecuencia el calendario de disponibilidades que se actualiza en tiempo real. De primeras recomiendo pillar algo básico para asegurar e ir poco a poco puliendo, realizando cambios, upgrades,…

Una vez allí en el Parque se pueden hacer cambios de alojamientos/campamentos sobre la marcha pero siempre dependiendo de la disponibilidad, pero a priori no recomiendo contar con ello pues según fechas los más solicitados suelen estar full siendo imposibles los cambios.

Nosotros en el anterior viaje, a principios de diciembre, y en este último hemos querido cambiar allí sobre la marcha de campamento y hemos podido hacerlo, pero insisto que depende de las fechas, camps…y no siempre se puede.

Para realizar las reservas en la web de Sanparks hay que registrarse, lo cual es fácil y sencillo, pero como quizás el tema de las reservas en sí puede generar dudas cuando se hace por primera vez recomiendo leer este tip que hice el mes pasado que incluye capturas de pantalla a modo de visual guía y un apartado de FAQ (Preguntas y Respuestas Frecuentes).

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (18) Tip sobre Cómo realizar reservas de alojamiento con Sanparks para Kruger NP (Sudáfrica)

Son muchos, quizás demasiados, los tipos de alojamientos que oferta Sanparks, hay desde los cómodos bungalows que os comento equipados con aire acondicionado, ventilador, cocina, menaje, frigorífico enjaulado antimonos (o dentro de la habitación)…., utensilios (cubertería, vasos, cacerolas, platos, lavajillas, estropajo, un par de paños de cocina…), todos suelen tener su barbacoa (braais) para algunos es un clásico ritual en las tardes-noches del campamento.

Pero también existen otros tipos, otras opciones, desde las coquetas safari tents, a bungalows sin baño y sin cocina (llamados hut) pero que poseen menaje y toallas y te permite usar las instalaciones comunitarias, pasando por zonas de acampada para llevar tu tienda, o aparcar la autocaravana o caravana…incluyendo cottages familiares…hay alojamientos para 1, para 2, para 3,4,5,6…alojamientos con vistas al río, o al perímetro...

A modo de resumen os comento que los principales campamentos del Centro-Sur son; Skukuza, Berg en dal, Satara, Lower Sabie, Olifants, Pretoriuskope, Crocodile, Letaba….tienen gasolinera, supermercado -tienda de souvenirs, restaurante, algunos tienen take away, todos ellos piscina, lavandería …

Algunos tienen un pequeño e interesante museo (como Skukuza), o sala de exposición rino temática (como en Berg en Dal), o vivero de plantas autóctonas (como en Skukuza),…Algunos tienen pequeños senderos quizás con vista a algún río (Skukuza, Lower, …), miradores panorámicos (Olifants, Lower)…un pequeño rhino-trail en Berg en dal… o una sala temática sobre elefantes en Letaba recién reformada e inaugurada….
Además de los camps principales, hay camps más recónditos, …otros más rústicos…hasta es posible experimentar dormir en un hide…
Para conocer la amplia oferta de Sanparks apta para todos los bolsillos (desde parcelas para acampada libre, a los correctos bungalows, a las safari tents, ...lujosos lodges…) ahora es cuando os remito al enlace del tip para ampliar info objetiva:
ALOJAMIENTOS EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER
Y os remito a otros diarios para una información menos objetiva, con opiniones nuestras de los camps ya visitados.
Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (19) SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre)
Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (20) NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD

Por cierto no olvidar que hay vida más allá de los famosos big five…estamos en un Parque de cuasi camping, y hay polillas, murciélagos, gecos,…monos saqueadores de neveras, que roban comida y lo que se propongan. De esta visita no tenemos anécdota con macacos como en diciembre, pero… al igual que en la visita anterior alguna noche también hemos dormido con bats Muy feliz jajaja pero nada grave que no cunda el pánico, son murciélagos pero frutícolas así que; sentido común, adaptación al medio y un poco de maña Guiño Para los grandes depredadores todos los camps están perimetrados con vallas electrificadas y son muy seguros Guiño

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (21)

EQUIPAJE: Sobre equipaje dejo por aquí algunos consejos/tips:

Y como sé que la Temperatura ayuda a hacerse una idea de la ropa que meter en la maleta aquí os dejo lo que dice el San-cuaderno Muy feliz

Primavera: Del 1 de sep al 30 nov. Tª mín promedio= 16.3ºC ; Tªmáx promedio=30.2ºC. Tª promedio estacional= 23.3ºC

Verano: 1 dic a fin de feb. Tª mín promedio= 20.2ºC ; Tªmáx promedio= 32.3ºC. Tª promedio estacional= 26.3ºC

Otoño: 1 mar a 31 may. Tª mín promedio= 15.6ºC ; Tª máx promedio= 29.4ºC. Tª promedio estacional= 22.5ºC

Invierno: 1 jun a 31 agosto. Tª mín promedio= 9.1ºC ; Tª máx promedio= 25.8ºC. Tª promedio estacional= 17.5ºC

Atención: Aunque en general hace calor y las temperaturas son suaves, agradables, sofocantes según fechas y horas….atención porque puede hacer fresco a primera y última hora en los game safaris independientemente de la fecha…pues con el movimiento y en coche semi-descubierto de los game safaris puede hacer un fresquito incómodo. Creo que una sudadera o similar,…y una braga multiuso….o churri polar barato o algo con capucha…no estará demás. A veces prestan mantas según fechas. Pero hemos visto a turistas con el rollo cortado a causa del fresquito demasiado reponedor Guiño
Para los safaris a pie (walking safaris) se recomienda ropa de colores discretos, calzado cerrado, protección solar, gorra… te informan en la documentación que te entregan.

-Recomendable llevar un frontal/linterna. A veces se puede ir la luz, a veces sirve para buscar fauna en los perímetros de los camps o en los árboles, para ayudar a moverte por el camp pues la iluminación en general es suave, para ver el punto de la carne en la barbacoa… Guiño o espantar murciélagos frutícolas de la habitación Guiño

-Prismáticos of course. Siempre lo digo son muy prácticos no solo para cuando la fauna está lejos, sino que son flipantes para cuando la fauna está muy cerca porque ofrecen una realidad casi virtual, 3D, muy interesante. Si se olvidan en los camps principales venden binoculares/prismáticos de distintas categorías. También vi tarjetas de memorias.

-Una gorra o sombrero con agarre/sujeción y visera puede agradecerse mucho para el sol que puntualmente se cuela vertical por las gafas, parasoles…y molesta. Of course, no olvidar la protección solar y el cacao, dentro del coche también hay que protegerse del sol.

-El pareo salvavidas super multiusos que se me merecen una “oda al pareo”: Muy feliz Protegen del sol, del mucho viento, práctico para evitar el contacto con la tapicería del coche cuando pasas en ellas horas,… abriga la garganta al amanecer con el coche en movimiento,…se moja y refresca,…sirve para proteger a la cámara del sol...a los prismáticos del polvo...de mini cojín/almohada, de falda improvisada,…de toalla…para el frío del avión en ocasiones casi polar…se lava y se seca rápido, sirven de sombrajo,…de bolso improvisado…muy versátil, práctico y ocupa muy poco.

-Toalla propia para los que piensen usar las piscinas de los camps. Prácticas las de tipo bayeta de microfibra, ocupan y pesan poco, y hacen el superapaño para los piscis-neros. Los alojamientos tienen solo toallas de baño.

-Bolsas de plástico reutilizable para las compras…., o para la ropa sucia…..o para x…pues no abundan y yo me alegro Guiño

-Un kit Mac Giver básico del tipo, algunas pinzas de la ropa, navaja multiusos, cinta americana por si algo se descuelga,…

-Botiquín básico… repelente mosquitos, cacao, protección solar … En los supermercados de los camps principales hay mercromina, alcohol, repelentes locales…aftersun, bodymilk,...y me suena que incluso algún antiácido, antipirético,…básico pero práctico para emergencias.

-Tapones para los oídos por si te toca la nevera dentro de la habitación que a veces pasa y eres de sueño ligero…aunque lo mismo con ellos puestos te pierdes el concierto o serenata nocturna de leones, perros o hienas Guiño

-Comprar allí en cualquier supermercado la famosa nevera de plástico económica y súper práctica. Dentro de Kruger no he encontrado nunca la de "corchopán" solo la hay tipo playera de plástico desde unos 10 euros la pequeña apta para dos personas (y las he visto de tela reutilizable pero la mayoría demasiado pequeñas).

-Of course congelar botellas de agua, hacer hielo,…usando para ello los congeladores que suelen tener la mayoría de alojamientos, nosotros llevamos un par de “frigorines” y se me ocurre que quizás puede ser útil como complemento una bolsa de congelados del hipermercado. Algunos congeladores tienen cubitera, pero puntualmente a alguno le puede faltar.

-No olvidar la paciencia, disfrutar de todo, de los bichos y del privilegiado contexto, de las luces, colores,… y por supuesto no olvidar mirar al oscuro cielo y disfrutar de la vía láctea y de millones de estrellas…

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 2:PREPARATIVOS detallados para visitar Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) (22)

EQUIPO FOTOGRÁFICO

Disfrutamos con el mundo foto Guiño todas las usadas en los diarios son nuestras y el equipo que solemos llevar y hemos llevado ha sido:

Cámaras:
Canon 5D (FF 12,8 MP)
Canon 80D (APS-C 24 MP)

Objetivos:
Canon 70-200mm f/2,8 IS II USM
Canon 28-135mm f/3,5-5,6 IS USM

Otros:
Duplicador Kenko teleplus MC7 (2x)
Filtros: polarizador
Kit de limpieza (don't forget)
Bean Bag (imprescindible) Bean bag muy práctico sistema, la nuestra digamos que es muy artesanal Guiño
No hemos llevado trípode.
Nota: Los garabatos Avergonzado son míos.

1  2  3  siguiente siguiente

Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park)

Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park)

Resumen de nuestras experiencias, opiniones, datos y tips sobre el campamento de Skukuza (Kruger National Park)
Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 10/04/2017 06:42 Puntos: 5 (6 Votos)
Sábado 25 de marzo: Aeropuerto de Skukuza 14:30. 32º C

Llegar al pequeño y muy coqueto aeropuerto de Skukuza es para nosotros la opción mas cómoda y utilizada. Compensa y mola cuando no se dispone de mucho tiempo, cuando se es uno o dos viajeros, cuando se encuentran billetes con Southafrica airlines por 60-100 € el trayecto…. y compensa para fatiguitas como nosotros que no queremos perder entre idas y vueltas por carretera unas 8-10 horas de bicheo Guiño . Solo en el primer viaje llegamos recogiendo el coche en el aeropuerto O.R Tambo de Johannesburgo y conduciendo hasta el Parque, una opción más económica, también fácil, cómoda y muy usada.

Para nosotros las sensaciones comienzan rápido, sobrevolar Kruger en el avión nos despierta esas emociones retenidas en la barriga, esas que se entremezclan con los nervios y no estallan del todo hasta que llegas realmente al destino. Y por fin llegamos!! Al pisar tierra realmente tenemos la feliz sensación de estar como en casa...una familiaridad muy agradable…Sabemos que no estamos locos porque sabemos lo qué queremos Guiño , dónde estamos y a qué hemos venido…y desde el primer instante somos conscientes de nuestra mucha suerte por poder estar de nuevo allí…nos sentimos felices, suertudos y afortunados. Hola de nuevo Kruger.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (1)

Lo primero que hay que hacer es el papeleo pues hay que registrarse en el Parque. Tan sencillo como hacer un check in en la puerta/aeródromo usado para la entrada, solo hay que presentar tus reservas impresas y es importantísimo revisar y guardar la documentación que te entregan y que deberás mostrar tu último día a la salida del Parque. Allí mismo revisamos y recogemos el coche,… cargamos equipaje en el Toyota Corolla, dejamos desde ya la cámara y prismáticos a mano, enchufamos y colocamos a Jenny Garmin nuestro GPS al que por ahora dejamos dormir ;)….metemos la primera… y por fin ¡¡comienza la improvisada aventura!!.

Nada mas salir ya nos sobrevuelan las primeras rapaces mientras nos preguntamos si al final del muy cercano primer puente estará o no un viejo conocido que casi siempre fiel nos espera…Y sí, nos espera, y verlo allí en su orilla fiel a su cita nos hace sonreír, en diciembre nadaba, hoy como bienvenida el prehistórico reptil nos posa pletórico.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (2)

La experiencia es un grado, el fatiguismo otro, nuestras ganas de bichos enormes y casi sin pasar por el campamento nos ponemos a bichear. La primera tarde nos regala los primeros elefantes, hienas, jirafas, cebras, y ñus,…las primeras leonas...

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (3)

Cuando llegamos era el mes de marzo y el horario de apertura y cierre de las puertas del camp era de 5:30 a 18:00h. En el mes de abril perdimos una media hora del amanecer pasando a ser de 6:00 a 18:00h.

Apuramos la primera tarde despidiendo a las leonas y esquivando a unos elefantes y así llegamos a recepción a hacer el check in y la compra de avituallamiento en el súper. Os recuerdo la importancia del “toque de queda”, de los horarios de vivir con el sol y que todo cierra relativamente pronto. Horarios de restaurantes:
Desayunos de 7:00 a 9:00
Almuerzo de 12:00-14:00
Cenas de 18:00-21:00

Las tiendas-supermercados y los take aways abren a las 7:00 y cierran media hora después de que las puertas del camp se cierren.

Los check in en recepción a partir de las 14:00h y los check out hasta las 10:00h. La llave se deja en una caja/buzón/key box cerca de la puerta de entrada del camp, en el lado del copiloto.

Nosotros acabamos el largo día de viaje con una cena-picnic ligera en el porche de nuestro bungalow en Skukuza camp. Usamos un bungalow con lo que ellos llaman "veranda" (rodeado el porche de mosquitera metálica, se traduce en menos insectos y más a salvo de los potenciales monos ladrones).

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (4)

Y amanece el segundo día en África. En pie a las 5:00 para estar en la cola de la puerta a las 5:30. 18º C. Y para no aburrir demasiado con el bicheo en plan narrativo del tipo: blablablá y vimos de nuevo a nuestras queridas hienas de Skukuza que aún andaban por allí… y nos dijeron blablablá ¿otra vez por aquí jartibles ? Guiño

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (5)

Con su simpática bebe pelona

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (6)

Y vimos a una cebra blablablá con el culo como un peluche y que a ratos mamaba...

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (7)

He decidido intentar resumir la experiencia bichera en la zona y centrarme en comentar datos sobre el camp, un poco de info de logística, pelín de historia, tips variados, y mencionar algunas de las carreteras, pistas y hides de la zona interesantes para el bicheo o para echar un vistazo, estirar las piernas…

Skukuza es el apodo con el que llamaban a James Stevenson-Hamilton un irlandés considerado como el primer guardabosque oficial de Sudáfrica, su traducción viene a significar algo así como “el que erradica” por su empeño en erradicar la caza furtiva y elevar la figura de protección de Reserva a Parque Nacional. Hoy en su honor es el nombre del campamento principal y sede administrativa del Parque.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (9)

Es el camp de mayor tamaño. Y ser el más grande tiene algunas ventajas y también algunos inconvenientes. Ejemplos de ventajas …pues casi siempre suele tener disponible algún tipo de alojamiento cuando otros camps no tienen, permite improvisar más, es una buena base en una muy buena zona de bicheo…quizás la tienda de mayor tamaño y pelín más surtida, oficina bancaria y postal, cajero automático (ATM), restaurante, take away con punto de wifi gratis, piscina, centro médico, gasolinera, lavandería.

Muy amplia oferta de diferentes tipos de alojamientos desde cómodas safaris tents, a cottage para pocos o para muchos,….alojamientos con vistas al río. Es el campamento que más plazas oferta. Y al ser bastante concurrido es el que oferta mas vehículos para realizar games drives/safaris.

Ejemplos de inconvenientes; el estar concurrido puede molar por ser más ojos avistando…pero también molestar cuando son demasiados ojos, motores, aires acondicionados y puede restar encanto a algunos avistamientos. También puedes coincidir con eventos que se realizan en su centro de congresos/reuniones y estar el campamento aún más full que de costumbre, … A veces su restaurante puede estar más lleno…quizás es el camp más desparramado… Pero pese a los inconvenientes puntuales su zona es muy interesante para bichear y el camp de Skukuza puede considerarse una muy buena base.

Está localizado a orillas del río Sabie, y un pequeñito sendero permite pasear cerca. Los bungalows, cottages y guests houses que dan al río se ven alojamientos más independientes y tranquilos. También son algo más caros.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (10)

Hay algunos paneles/postes informativos diseminados por el camp la mayoría perjudicados por el sol, pero tiene un par de curiosas visitas: Un interesante museo donde ver y aprender un poco sobre los asentamientos bosquimanos en la zona, objetos cotidianos relacionados con la vida en el Parque en sus orígenes en ese comienzo del siglo XX ...desde una enorme piel de león con mucha historia…pasando por un video muy curioso e interesante que explica de forma muy amena historias del parque,… a petroglifos, a dardos paralizantes,…algo de vestimentas, herramientas…fotos de época,…una biblioteca/sala de lectura…Un museo bastante actualizado, pequeño pero coqueto y fresquito, ideal para una pausa entre bicheos y aprender sobre el lugar.

En el mismo camp, cerca de la ribera del río hay una pequeña exposición de los primeros bungalows usados por los europeos que trabajaban en la Reserva-Parque y por los turistas que visitaban el rústico campamento a comienzos del siglo XX…que esos sí que eran viajes Chocado ….curiosos catres y amenities Guiño , menaje vintage, fotos de época, recortes, …Y alrededor de la pequeña muestra hay antiguos testigos de que a Skukuza hubo un tiempo en el que llegaba el tren,…viejas bombas, surtidores….el puente de hierro sobre el río y un museo tipo estación que está cerrado y creo que por obras.

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (11)

A las afueras del camp posee una zona para visitantes de día con mesas/bancos, baños, área de picnic, alquiler de botellas de gas para hacer barbacoa, y aquí también hay piscina.

Muy cerca del camp se encuentra el Hide de Panic lake donde se observan aves, y donde además residen hipopótamos, cocodrilos, alguna águila pescadora y según fechas decorativos nenúfares…

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (12)

No lejos de allí está el vivero donde han inaugurado lo que ellos han llamado una "Tea house" y que a mi de lejos me pareció una pequeña tienda-kiosko. Además hay zona de picnic, aseos, un pequeño parque infantil y existe una pasarela para recorrer y visitar el verde vivero donde conocer mas sobre la vegetación autóctona e incluso comprar un bonsái. No está mal para estirar la piernas, comer un rápido picnic, usar el baño,…pero el anexo campo de golf le quita mucho mucho encanto…por no decir todo. Grrrrr

Marula loop lo encontramos cerrado debido a las fuertes lluvias de enero. Lo recorrimos en el primer viaje y guardábamos de él bonito recuerdos. Y también nos encontramos cerrado una pista paralela al río Sabie que en sus días nos regaló ricas sombras y curiosos bicheos. A cambio visitamos zonas que en el pasado encontramos sin agua y ahora rebosaban de vida…aves, cebras sedientas, waterbacks por todas partes,….

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (13)

Un clásico de la zona de Skukuza es pararse a mirar siempre que se cruce el puente principal sobre el río Sabie. A derecha, a izquierda, a veces no pasa nadie… otras sí, o incluso tienes a alguien también avistando, oteando, justo a tu lado…

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (14)

La carretera que baja hacia Hamilton road también tiene su encanto y su mucho bicheo desde rinos, a felinos, pasando por antílopes de rocas que viven en los diseminados afloramientos… a búfalos…

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (15)

De los restaurantes puedo hablar poco pues solo los usamos para las cenas. Pero en general la gastronomía en Kruger la definiría como comida para guiris a precio muy asequible. En Skukuza hay restaurante interior, porche exterior semi cubierto y terraza con sombrillas y vistas al río o a la noche profunda.

Nosotros el campamento de Skukuza solemos usarlo como base en las salidas y llegadas por su proximidad al aeropuerto (apenas 5km), también como camp intermedio y comodín pues pese a ser la zona mas concurrida, nuestras fechas de viaje no suelen ser temporada alta, y no nos parece un camp incómodo y realmente la zona para bicheo es muy buena…

De noche en sus árboles se pueden buscar simpáticos babybush de cola gruesa, murciélagos frutícolas en los techos del restaurante, de día puede pulular algún facócero acostumbrado a los humanos, los saqueadores monos vervets y baboons…lagartijas de cola azul eléctrico,...lagartos...
Y en el mirador a la orilla es fácil ver patos variados, ibis,…cocodrilos, a veces elefantes, ….con suerte algo de acción…

Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) - Blogs de Sudáfrica - Etapa 3: Nuestras experiencias en Skukuza camp (Kruger National Park) (16)

Isla74  Isla74  21/02/2018 22:42   📚 Diarios de Isla74
Muchísimas gracias compañera ALFMA Muy feliz cuanto me alegra haberte petrificado Guiño . Me encanta que te haya gustado todo él Muy feliz . Sí que hay mucha adrenalina pero de la buena Guiño no de la mala Guiño y creo que ella es la responsable de tanta bicho adicción Guiño te cuento que en apenas diez días volvemos a Kruger Muy feliz ¡¡que ganas!!. Muchas gracias por pasarte por este rinconcito y dejarme tu bonita huella y estrellitas. Un abrazo XL.
Leviatan  leviatan  08/01/2023 20:49   📚 Diarios de leviatan
Comentario sobre la etapa: Etapa 7: Precios orientativos, conclusiones, infundios varios
magnifico blog con un monton de datos ,muchisimas gracias por tu trabajo
Isla74  Isla74  08/01/2023 20:58   📚 Diarios de Isla74
Muchas gracias a ti @leviatan por pasar por aquí, me alegra que te haya gustado. En mi blog personal, te cuento de viajes, tienes mucha info ordenadita, actualizada, con fotos,...tips...capturas de pantallas...ya vamos por ocho visitas y era complicado ponerlo aquí todo Muy feliz ¡Un saludo y buen comienzo de año!
Trescador  Trescador  09/03/2024 19:16   📚 Diarios de Trescador
Increíble diario y felicidades por tu blog, son imprescindibles para preparar nuestro próximo viaje a Sudáfrica, muchas gracias por compartir, nos están sirviendo de mucha ayuda.
5 estrellas súper merecidas.

Isla74  Isla74  09/03/2024 19:33   📚 Diarios de Isla74
Muchísimas gracias a ti @Trescador, me alegra mucho mucho mucho que te sirvan de ayuda mis diarios y mi blog para ese viaje en el horizonte

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica
Últimos 5 Mensajes de 1976
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Mar Feb 13, 2024 02:11 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

www.sanparks.org/ ...Trails.pdf

Aquí teneís todas las penalizaciones, etc...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:10 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Es que todo cambia con el tiempo. Lo mio fue 2017. Pero era gente seria. Tuve un problema serio con mi targeta y me ayudaron, eso no se olvida.
danijiga
Danijiga
26-02-2014

Fecha: Mar Feb 27, 2024 07:51 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Mie Feb 28, 2024 10:21 am    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

"danijiga" Escribió:
Hola a tod@s.

En julio nos vamos de luna de miel mi futura mujer y yo al kruger,
Alguien sabe la temperatura que hace por allí en su invierno?

Muchas gracias!

Hola.
Es una temperatura más otoñal que invernal. Por la noche, si que refresca algo, pero durante el día, buen tiempo habitualmente.

El mayor handicap en esas fechas son las horas de sol, lo que hace que se tengan menos horas para estar dando vueltas por el parque.

Saludos y a disfrutar.
danijor
Danijor
30-03-2009

Fecha: Jue Mar 28, 2024 12:20 pm    Título: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica

El año pasado declinamos ir a Kruger desde Johanesburg, ya que fuimos a Victoria y de allí a Chobe (Kasane) y Moremi (Maun), para seguir hacia el santuario de rinocerontes cerca de Serowe y finalmente a Gaborone desde donde volamos a Ciudad del Cabo. Es decir, ¡ya llenamos el cupo de safaris! Todo, como siempre, lo hicimos por nuestra cuenta y sin coche, y eso es lo que nos dificulta un poco el viaje cada año. Este verano volamos a Maputo, y hemos visto que está realmente cerca de la frontera y también de la entrada a Kruger por Crocodrile Brige. ¡Así que nos hemos animado a ir! La...  Leer más ...