Un cuento de invierno: 10 días en Helsinki, Tallín y Laponia, marzo 2017 -Diarios de Viajes de Finlandia- Indialuna

Diario: Un cuento de invierno: 10 días en Helsinki, Tallín y Laponia, marzo 2017  -  Localización:  Finlandia  Finlandia
Descripción: 10 días recorriendo las ciudades de Helsinki y Tallín y dos zonas de Laponia finlandesa, Levi y Rovaniemi, por libre y con niña de 5 años

Etapa: Preparativos y presupuesto  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 11/04/2017 01:23
Un cuento de invierno
Helsinki, Tallin y Laponia
marzo 2017

Antes de nacer mi hija ya soñábamos con llevarl@ a conocer a Papá Noel a Laponia, creo que algo así puede ser increíble para un niño, pero creo que es una manera de plasmar el sueño de los adultos, de los que vivimos la Nochebuena sin regalos hace décadas y una forma de hacer también realidad nuestro sueño de volver a ser niños de nuevo. El sueño de conocer un lugar lejano, tal y como es reflejada la Navidad de cuento, con trineos y paisajes nevados, un Cuento de Invierno. Ese invierno que aquí no vivimos, los mayores dicen “ya no nieva como antes”, ya no nieva diría yo, de pequeña aún podíamos lanzar 4 bolas un día perdido de enero, ya ni eso. O subes a la sierra de Madrid u otros lugares, o los niños de las ciudades ya no conocen ese manto blanco.

Este viaje no ha sido solo sentarse en las rodillas de Santa, ha sido mucho más, nunca olvidaremos esos paisajes nevados, esos bosques infinitos salpicados de cabañas de madera con tejados a punto de hundirse de tanta y tanta nieve, tan blanca, tan pura, tan esponjosa.
Mucha gente fantasea con ir a Laponía creyendo que algo así es “cosa de ricos”, de viajes organizados por mayoristas carísimos, creen que no es para ellos y pese a no ser un viaje barato, con un presupuesto medio y organizándose bien, si se puede ir. Lo bueno de los sueños es que pueden cumplirse, si uno quiere.

Era un viaje que tenía bastante hilvanado pero empecé a reservar 6 meses antes, en septiembre de 2016, empezando por reservar el hotel de Rovaniemi, las famosas cabañas de Santa Claus y los vuelos, luego vino todo lo demás entre octubre y diciembre.
Los vuelos han condicionado el número de días/noches, 10, ya que los más económicos (Norwegian) no eran ni diarios ni todo lo cómodos que hubiera querido, pero llegar, o salir más bien, del Círculo Polar Ártico, tiene lo suyo.

Transportes

Ida 10 de marzo (viernes) Madrid-Helsinki 210 euros los 3 con 1 maleta facturada. Norwegian
Vuelta 20 de marzo Rovaniemi-Madrid con escala en Helsinki y Londres, comprado a través de Lastminute (Norwegian) 297 € los 3, con posibilidad de equipaje cada uno debido a una oferta. Era imposible volver solo vía Helsinki dados los horarios del enlace a Madrid y además de este modo aprovechábamos la mañana allí.
Vuelo interno Helsinki-Rovaniemi (Norwegian) 135 los 3 con 1 maleta, en principio quería hacer este trayecto en tren, pero en marzo era caro. También valoré volar a Kittila (Levi) pero no cuadraba por fechas y era muy caro también.
El trayecto en tren me llamaba mucho la atención, con posibilidad de
Otros transportes
Para los trayectos de Helsinki a Tallin, reservé con Eckero Lines, hay muchas otras compañías (Vicking, Tallink), pero Eckaro me daba buen precio, 96 euros los tres i/v y horario, ida temprano y regreso de tarde-noche
El bus Rovaniemi-Levi I/v lo reservé a través de esta web
www.matkahuolto.fi/en/
132 € i/v los tres, buses cómodos y con buena calefacción, con esos paisajes hasta se nos hizo corto.

Hoteles

5 hoteles, mucho cambio, pero ha merecido la pena

Helsinki; Scandic Grand Marina
Katajanokanlaituri 7
240 € 3 noches, a través de la web de Amoma, un hotel fantástico, muy grande, con un desayuno muy muy bueno, habitaciones cómodas, teníamos una triple, hay sauna, un pequeño playground y una zona para comprar cosas básicas como algo de comer, etc.
Situado en la zona de Katajanokka, donde hay algunas terminales de ferrys y comunicado con el centro mediante los tranvías 4 y 4T, o 5 minutos a pie del mercado cubierto y la catedral luterana

Tallín; L´Ermitage Hotel
Toompuiestee 19
Reservado a través de su web
Situado en la Ciudad Alta, buen hotel, 79 € la triple con buen desayuno.

Levi: Hotel Hullu Poro
Rakkavaarantie 5, 99130 Sirkka
Reservado a través de su web
320 € 2 noches una doble con cama extra, pero nos dieron un dúplex increíble, el 348, con salón-comedor, cocina, otro salón enorme, baño, ducha con sauna y un dormitorio doble abajo, arriba 2 dormitorios dobles y baño. Válido para 7 u 8 personas, perfectamente equipado y muy bonito, el desayuno también muy bien.
Un hotel grande, con varios restaurantes, junto al centro de Levi (Sirkka es la aldea, Levi la colina, pero la zona se conoce como Levi)

Rovaniemi: Santa Claus Holiday Village
Tähtikuja 2, junto a Napapiiri, poblado de Santa Claus, cabaña nº 67, 567 € 3 noches, reservado a través de su web
Cabaña muy bonita, con todo lo necesario, cama doble, sofá cama doble, mesa de comedor y cocinita, baño amplio con sauna. El desayuno quizá es el más básico de todos los del viaje pero más que suficiente
El hotel tiene la recepción junto con la gran tienda y mini super, también el restaurante donde se desayuna y dan comidas y cenas a precios más o menos “moderados”

Aeropuerto de Vantaa (Helsinki) Cumulus Resort Airport Congress Center
Robert Huberin 4, Vantaa, reservado a través de Booking. Doble económica, con dos camas dobles amplias, suficiente para 1 noche, 102 €, hotel grande y con un desayuno bastante bueno, servicio de transfer al aeropuerto que está a 5 minutos (buses cada 20 o 30 minutos)

Excursiones

Hicimos las dos en Levi, por precio y organización, reservadas a través de la Oficina de turismo de Levi
Trineo de renos desde una granja a una Kota en el bosque, paseo de 5 km, 175 € 2 adultos y niña, duración total con traslado más de 2 horas con desayuno abundante
Trineo de huskys, con visita a granja, paseo de 5 km y comida ligera en kota, 205 €, 2 adultos y niña de 5 años
Había más excursiones pero no es fácil cuadrar, no hay todas a diario, con más días se pueden hacer más cosas; raquetas de nieve, pesca, auroras, sky, granjas, etc
En Rovaniemi preferimos dedicarnos a ver el poblado con tranquilidad, disfrutar de los bosques y paisajes, los trineos etc, aunque hay muchas opciones

Gastos

Finlandia es un país caro, eso ya se sabe, por eso esta vez hemos llevado algo de comida facturada; sopas, latas, jamón, que nos ha solucionado alguna cena, además de comprar en los super, ejemplo de precios; una barra de pan más de 2 €, 1 L de leche 1,60, billete de tranvía 2,90. Gastos en restaurantes (una comida en restaurante al día), transportes en Helsinki, un transfer, un taxi, compras en supers, etc 950 €, compras para traer, recuerdos y regalos para abuelos, tíos, primos y algunos amiguitos de mi hija, 250 €, al final te lías…
Presupuesto total 3760 €, ¿se puede hacer por menos? Si, hay hoteles más baratos, se puede prescindir de alguna comodidad (si hubiéramos ido sin niña), etc

La moneda de Finlandia y Estonia es el Euro, para entrar es suficiente con el DNI y es conveniente llevar la Tarjeta Sanitaria Europea en vigor.

Ver Etapa: Preparativos y presupuesto

Etapa: Helsinki, a orillas del Báltico  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 19/04/2017 12:17
10 de marzo 2017

El deseado 10 de marzo había llegado, a las 8 de la mañana despegábamos de Barajas puntualmente, vuelo cómodo y 4 horas después aterrizábamos en Vantaa (en Finlandia y Estonia hay una hora más que en España)

El I-Train y P-Train comunican el aeropuerto con el centro de Helsinki en aproximadamente 30 minutos (tickets en las máquinas de VR, 5,50 €), hasta la Estación Central de Helsinki, también hay buses como el 615 y el nocturno 620, precios similares. El precio de un taxi o transfer son 50 €

Sobre las 3 ya estábamos dejando maletas en el hotel (desde la zona de la estación el tranvía 4 deja junto al Scandic Grand Marina en unos 5 minutos. Y salimos a comer, nos dirigimos hacia la zona del puerto que nos encontramos congelado, nos sorprende ya que nunca hemos visto algo así.

Comemos en el mercado cubierto Vanha Kauppahalli, mercado estilo gourmet con puestos de salmón, mariscos, fruta y verdura y también algunos pequeños puestos donde tomar una sopa o sándwiches, muy agradable, 3 bocadillos, una cerveza grande, un refresco y dos cafés, 25 €

Tras la comida seguimos paseando por la ciudad; Plaza del Senado, con la Catedral Luterana o Tuomiorkikko, del siglo XIX, otros edificios neoclásicos como el Palacio del Consejo de Estado y la Universidad

Recorremos Aleksantennk y Esplandi, las zonas comerciales, y compramos cena en Stockmann, los grandes almacenes de Helsinki, comprobamos los altos precios del súper, pero estamos cansados tras el madrugón, así que volvemos paseando al hotel.

11 de marzo 2017

Tras el desayuno vamos caminando al puerto para coger ferry a Suomenlinna, un día de sol radiante, cielo azul y poco frío. Atravesamos el puerto helado rumbo a la isla-fortaleza construida cuando Finlandia era parte del Reino de Suecia, s XVIII, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991 como ejemplo de arquitectura militar de su época.

Las fortificaciones han sido restauradas como viviendas, restaurantes, oficinas y museos y aquí realizan su trabajo artesanos y restauradores de veleros de madera. Se realizan numerosas actividades culturales.

Recorrimos la isla paseando durante más de 2 horas y media, nos gustó mucho, es una visita que merece mucho la pena durante una estancia de más de un día en Helsinki, los ferrys salen del muelle de la Plaza del Mercado (Kauppatori), es un servicio del sistema de transporte urbano.

La construcción comienza en 1748 bajo la dirección de Augustin Ehrensvard. En 1808 la fortaleza se rinde ante el ejército ruso y se convierte en base naval durante más de un siglo como territorio autónomo ruso. En 1918 pasa a manos finlandesas y en 1973 el ejército finlandés abandona la fortaleza, pasando a depender del Ministerio de Cultura

Estos son algunos de los lugares más interesantes:

La Iglesia, construida en 1854, primero iglesia castrense ortodoxa y desde 1920 luterana.

El Patio de Armas es del siglo XVIII, plaza principal de la fortaleza, en ella se encuentra el sepulcro de Ehrensvard

Kustannmiekka, fortaleza de bastiones y línea de defensa costera, terraplenes y cañones construidos por los rusos.

Puerta del Rey, emblema de la isla, puerta de entrada ceremonial. Construida en el siglo XVIII en el lugar donde ancló la nave que trajo a la fortaleza a su fundador, el rey Adolfo Federico de Suecia.

Volvemos en el ferry a Helsinki con un sol radiante pero bastante frío en cubierta

Ya a estas horas mi marido se encuentra bastante tocado de la garganta, nos vamos al hotel y comemos cosas que habíamos traído de casa, latas, algo de embutido etc, la tarde transcurre entre sauna, playground, juegos y descanso, y él descansando porque tiene anginas, ya por la noche bajamos a cenar algo al restaurante del hotel, recuerdo una rica pasta con salmón.
Se me han trastocado los planes un poco porque esa tarde tocaba terminar de ver varias cosas en Helsinki y al día siguiente ir a Porvoo, pero esta ciudad tendrá que ser en otra ocasión.

12 de marzo 2017

Parece que mi marido se levanta bastante mejor y podremos aprovechar el día completo en Helsinki, tras desayunar vamos directamente a ver la Iglesia Ortodoxa Uspenski, del siglo XIX, es muy bonita, se levanta sobre una colina en la península de Katajanokka y es la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.

Desde aquí nos vamos andando hasta la zona de la Estación Central para coger el tranvía 4 hasta la Ópera

Desde aquí caminando hasta el lago que hay junto al Parque Sibelius y en cuya orilla se encuentra el Café Regatta, un sitio encantador, pequeño, con unas cuantas mesas, decorado con velas, lamparitas, farolillos, muy acogedor, pedimos cafés, zumos, unos bocadillos salados y otros dulces, recuerdo bollitos de canela, está todo rico, pagamos 18 euros y como ya es casi la 1 nos sirve de comida.

Después damos un paseo por el lago congelado, hay un trineo, una barca, nos sorprende el entorno. Nos vamos caminando hasta la Iglesia excavada en la roca, Temppeliaukio, es una iglesia luterana realmente original, con gran acústica, fue construida en 1969, entrada adulto 3 €

Ya son las 5 así que nos vamos caminando hacia el centro comercial Kaampi donde cenamos en un sitio llamado Story; sopa de salmón, pasta, hamburguesa y bebidas 36 €
Volvemos al hotel en tranvía, hemos andado mucho pero a pesar del frío hemos estado muy bien, hoy hemos llegado a -4. Nos acostamos temprano ya que el taxi para el puerto nos recogerá a las 7:15, mañana nos vamos a Tallin.

Ver Etapa: Helsinki, a orillas del Báltico

Etapa: Tallin, pequeña joya medieval  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 24/04/2017 10:52
13 de marzo 2017

Hoy madrugamos, organizamos el equipaje y bajamos a desayunar, a pesar de que el desayuno empieza a las 7:30, mucho antes ya hay bastantes cosas para los madrugadores, a las 7:15 nos recoge un taxi (30 €) que nos lleva hasta la West Terminal en 10 minutos, podíamos haber cogido dos tranvías, 4 y 9 pero con la niña, maletas y a esas horas… nos decantamos por la comodidad.

Está todo muy organizado para el embarque, y además se embarca con antelación suficiente, nada más llegar enseñamos e-tickets y subimos al M/S Finlandia, un gran ferry de 9 plantas al que accedemos por la 6, enseguida vemos las consignas al fondo a la izquierda nada más entrar (4 euros la grande y 2 la pequeña), conseguimos acoplar nuestro equipaje en una grande y subimos a la planta 7 donde hay cafeterías, también en la 8 donde finalmente nos quedamos, hay un playground muy majo, mucho sitio para sentarse, un gran salón con escenario y otras cafeterías donde también parece que vayan a cantar, zarpamos puntuales, son 2,5 horas de trayecto a Tallin saliendo del congelado puerto de Helsinki, vamos muy entretenidos porque tras pasar un rato jugando en el playground, desayunamos, por segunda vez, (cafés, zumo y 3 donuts 9 €), y luego nos vamos a una cafetería con escenario donde está tocando un cantante, voz y guitarra, así que con musiquita hasta Tallin, en nada estamos en Estonia

Desembarcamos y vemos la fila de taxis, cogemos uno a nuestro hotel (6,20 €), así que sobre las 11:15 ya estamos en el hotel, tardan un poco en darnos la habitación, así que aprovechamos para tomarnos un café tranquilos, y en cuando dejamos maletas salimos a descubrir la ciudad.

Nuestro hotel está en la ciudad alta, así que empezamos por ella, la ciudad alta se denomina también Toompea, pasamos por el castillo y la torre Pickk Hermann y enseguida vemos la Catedral de Alexander Nevsky, impresionante, fue construida a finales del siglo XIX, cuando Estonia se encontraba dentro del Imperio Ruso, en de estilo neobizantino
En la ciudad alta vivían las autoridades, damos un paseo por sus callejuelas con tiendecitas y algún restaurante, nos paramos en algún mirador.

Tallin es Patrimonio de la Humanidad desde 1997, muchos de sus edificios medievales están restaurados y el centro se recorre muy bien a pie. Por Pikk Jalg bajamos al la ciudad baja.

El corazón de Tallin es Raekoja Plats, la plaza del Ayuntamiento, muy amplia y donde se encuentra el Ayuntamiento del siglo XIV, el Vana Tomás (Viejo Tomás) es uno de los símbolos de la ciudad, situado en la torre del ayuntamiento, considerado guardián de la ciudad.

En el nº 11 de la plaza está la Farmacia Raeapteek, una de las más antiguas de Europa, en servicio desde 1422

Comemos en Turg, en Muendi 3, una calle que sale de la plaza justo enfrente del Ayuntamiento, es una buena recomendación del foro, un sitio muy bonito, plato de salmón que estaba delicioso, plato de salchichas al estilo de Tallin, plato de pasta, 3 bebidas y un postre 62 €

Tras la comida seguimos con la visita, la zona del pasaje de Santa Catalina, zona de artesanos es muy interesante.

La calle Viru es la más comercial del centro

La calle Pikk es la más larga del centro histórico, donde vivían los comerciantes ricos, grupos de casas como "Las tres hermanas" o la Hermandad de las cabezas negras.
Recorremos la calle hasta la iglesia de San Olaf

Hay callejones encantadores como éste

Llevamos levantados desde muy temprano así que sobre las 6 empezamos a retroceder camino del hotel, parando en un super a comprar cena, precios como en España y mucho más barato que Helsinki, claro.

14 de marzo 2017

Nos quedan unas horas para seguir descubriendo rincones del centro de Tallin que quedaron ayer pendientes, el desayuno del L´Ermitage es estupendo.

Empezamos por los miradores que nos faltaron ayer; Kohtu y Patkuli, desde este último tenemos las mejores vistas de las murallas, San Olaf y el puerto a lo lejos, se accede por Patkuli 5

Muchas partes de la muralla están muy bien conservadas, por ejemplo las torres de La Doncella, Margarita la Gorda o ésta, Kiek in de Kök de 1470

Seguimos paseando por Tallin hasta la hora de comer, aquí el Patio de los Dominicos

Comemos en el local de estilo medieval que hay en los bajos del Ayuntamiento, III Draakon, sopas y empanadas de carne y verduras, muy barato

Antes de volver al hotel a recoger las maletas para ir al puerto, tomamos café con tarta en Maiasmokk, en Pikk 16, el café más antiguo de Tallin, data de 1864, un lugar acogedor, que hace esquina y donde también se elabora mazapán, cuenta la leyenda estona que en la Farmacia de la plaza está el origen de la receta.

Nos despedimos de Tallin, salimos en el ferry de nuevo hacia Helsinki para emprender la segunda parte del viaje y el gran objetivo, sobretodo para mi hija, Laponia está ya cerca, pero ha sido estupendo cruzar el Báltico hasta esta pequeña joya.

Sobre las 21:30 llegamos al puerto de Helsinki, a bordo hemos cenado con música, tengo reservado un transfer porque no hay desde aquí trasporte al hotel de esta noche, al aeropuerto si, pero los hoteles cerca eran muy caros, así que interesaba más coger uno más alejado, con traslado, además nieva bastante, llegamos en unos 20 minutos, ducha y a dormir.

Ver Etapa: Tallin, pequeña joya medieval

Visitas mes anterior: 252 Visitas mes actual: 119 Total visitas: 2481

Últimos comentarios al diario  Un cuento de invierno: 10 días en Helsinki, Tallín y Laponia, marzo 2017

Salodari  Salodari  20/05/2017 20:37
Indialuna, ¡gracias por compartir el diario! Está lleno de datos útiles para familias con niños. Vaya preciosidad de viaje, cómo debe de haber disfrutado tu niña... Me lo guardo en favoritos, porque sueño con poder llevar algún día a nuestro peque para que disfrute como la tuya con los trineos de renos y huskys, y de la visita a Papa Noel. 5*****

Abdelkrim  Abdelkrim  21/05/2017 09:46
Precioso diario que además me recuerda una asignatura pendiente: hace años pasamos por Helsinki para ir a Estonia y apenas vimos nada de Finlandia.

Indialuna  Indialuna  21/05/2017 20:56
Gracias Salodari y Abdelkrim, no es un destino barato, pero se puede hacer y tras este viaje tengo aun mas ideas para organizar otro a Laponia incluso mas barato, ya que Levi por ejemplo es temporada altisima pero en Saariselka habia cabañas a muy buen precio en marzo, pero me faltaban dias al tener ya reservado el Santa Claus y los vuelos
A Santa se le puede ver en varias zonas, el señor tiene varias casas... lo que he de averiguar es si fuera de Rovaniemi se le puede ver mas alla de diciembre.

dagolu  dagolu  23/05/2017 22:11
Comentario sobre la etapa: SaariselKä en el horizonte, conclusiones
Indi, se me habia pasado terminarlo.
Es un destino muy bonito y que me gustaria hacer algun dia.
Me alegro que vieras las auroras boreales, debe ser todo un especatculo.
Una fotos muy buenas.
Muchas gracias por compartirlo.

saludos

gadiemp  gadiemp  24/05/2017 22:12
Comentario sobre la etapa: SaariselKä en el horizonte, conclusiones
Excelente diario. Y unas fotos muy chulas. Lo de las auroras debe ser una pasada.

Me ha llamado mucho la atención el puerto de Helsinki helado.

Se nota que habéis disfrutado un montón. 5*

Itinerarios-Rutas Tema: Un Viaje Apasionante por Laponia
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
wayan10
wayan10
Jun 27, 2010

Fecha: Dom Jun 04, 2017 11:06 pm    Título: Re: Un Viaje Apasionante por Laponia

Hola viajeros.
Viajaremos a Laponia la última semana de noviembre con un niño de 3 años.
Nos gustaría visitar el Zoo de Ranua, pero al ver el precio de las excursiones hemos decidido hacerlo por nuestra cuenta. Alguien que lo haya visitado y pueda ofrecernos información sobre transporte o alguna recomendación?
Nos alojaremos en Santa Claus Holiday Village.
Gracias de antemano
mogollon
mogollon
Sep 18, 2013

Fecha: Mie Jun 07, 2017 11:59 pm    Título: Re: Un Viaje Apasionante por Laponia

Hola.nosotros fuimos a ranua en marzo.nos alojábamos en santa Claus village ,fuimos con el autobús número 8 hasta rovaniemi y desde la estación de autobuses sale un autobús que va al zoo de Ranua. La empresa se llama kutlan likenne, se puede pagar en el autobús ,con tarjeta o en efectivo. Y tambien puedes comprar los billetes por internet.los horarios son: 10:00 rovaniemi 11:15 Ranua 14.40 Ranua 16:05 rovaniemi 17:27 Ranua 18:37 El precio ida y vuelta por persona 31.70 La entrada al zoo son unos 15 euros. Puedes llevar tu comida y comer en los merenderos que hay dentro.aunque si...  Leer más ...
martitagmez
martitagmez
Feb 21, 2017

Fecha: Jue Jun 08, 2017 10:35 pm    Título: Re: Un Viaje Apasionante por Laponia

Muchas gracias por la respuesta!
Si casi seguro que haremos esas actividades. ¿Saben de alguna empresa para reservar actividades?
mamitrotera
mamitrotera
Jun 17, 2010

Fecha: Lun Jun 26, 2017 04:56 pm    Título: Re: Un Viaje Apasionante por Laponia

Hola otra vez... Vamos a Laponia con los niños en diciembre. Ya casi lo tenemos todo. Organizado por libre pero con la ayuda de los chicos del Blog de Finlandia. El tema es que he contratado con ellos un seguro de anulación, pero no sé si nos convendría también llevar un seguro médico por si las moscas. Conocéis alguno que esté bien? me han aconsejado Iati. Las actividades son las de siempre, perros, trineos, motonieves y demás. Así que, creo que no estaría de más ir protegidos.

Gracias.
Nurse
Nurse
Ene 31, 2008

Fecha: Lun Jul 10, 2017 10:20 am    Título: Re: Un Viaje Apasionante por Laponia

Muchas gracias a todos los que aportáis información en este post! Es un viaje que haremos en algún momento con nuestros hijos (tienen casi cinco años ahora).
Indialuna deseando leer tu diario!! Creo que haríamos un viaje parecido al tuyo.