La Toscana

La Toscana ✏️ Blogs de Italia Italia

Tarquinia, BAGNO Vignoni, San Quirico d'Orcia, Pienza, MontepulciNo, Lago Trasimeno, Radda in Chianti, GREVE in Chianti, Montefioralle, Panano, Bodegas Vallone di Cecione, Castellina in Chanti, volteara, San Gimignano, Suena, Monteriggioni, Pisa, Carrara Cuevas de Mármol, Colonnata, Viareggio, Lago y Villa Puccini, Lucca, Collodi, Pistoia, Florencia, Prato, Fiesole, Lamole, San Galgano, Caldana, Civitavecchia
Autor: Rosa1949  Fecha creación:  Puntos: 3.5 (2 Votos)
Índice del Diario: La Toscana
01: La Toscana
La Toscana

Localización: Italia Italia Fecha creación: 16/04/2017 12:54 Puntos: 1 (1 Votos)
DÍA RESUMEN DEL RECORRIDO

26/05 Salida Puerto de Barcelona a las 22:15 h. Compañía Grimaldi Lines
27/05 Llegada al Puerto de Civitavecchia 18:45 h.
1 noche en Hotel La Torraccia en Lido de Tarquinia.
Visita a Tarquinia
Siena y Monteriggioni
01/06 3 noches en Hotel San Ranieri de Pisa. Visita a Pisa
02/06 Visitas desde Pisa:
Canteras Fantiscritti en Carrara - Colonata - Viareggio - Villa Puccini en Torre del Lago
03/06 Visitas desde Pisa:
Lucca - Collodi (pueblo de Pinocho) - Pistoia
04/06 4 noches en Hotel Villa Carlotta de Florencia
Visita a Florencia (1er.día de 3)
05/06 Visitas desde Florencia: Prato y Fiesole.
Tarde en Florencia (2º.día de 3)
06/06 Almuerzo en Ristoro Di Lamole en Lamole (Greve in Chianti) - Visita a Bodega Vallone Di
Cecione en Panzano in Chianti
07/06 Visita a Florencia (3er.día de 3)
08/06 Visita en ruta hacia Caldana de l'Abbazia di San Galgano
1 noche en Hotel Agriturismo Montebelli de Caldana
09/06 Llegada a Civitavecchia, almuerzo y salida a las 20:15 hacia Barcelona
10/06 Llegada al Puerto de Barcelona a las 18:15 h.

Del 27/05 al 28/05

Hotel La Torraccia*** Lido de Tarquinia (1 noche AD)

Es un Hotel pequeño con jardín, limpio i el personal muy amable. Para desayunar tiene un anexo más moderno que también es restaurante. El desayuno es de calidad y tiene un poquito de todo, el café no es de los que están preparados en termo (esto es muy importante al menos para nosotros)

Aparcamiento sin problema alrededor del hotel, wifi gratis en todo el complejo (está a 19 km de Civitavecchia) www.ericsoft.com

Donde está ubicado el hotel es parecido a Castelldefels (Barcelona) rodeado de pinares y campings, cerca de la playa

No pagamos tasa turística.

A 3 km está el pueblo de Tarquinia. Tiene parte con murallas. Para es un pueblo a destacar.

De Tarquinia a Bagno Vignoni 128 km - 2h:10'

Día 28/05

Visitas en Ruta:

Bagno Vignoni, San Quirico d'Orcia, Pienza, Montepulciano, Lago Transimeno, Radda in Chianti (Hotel)

BAGNO Vignoni***

Duración de la visita una hora. Antes de llegar al centro del pueblo posibilidad de aparcar gratis, si no se puede hay parking de pago.

Es una parada obligada, pueblo pequeño pero encantador.

La plaza del pueblo es diferente, no es de asfalto, hay un estanque con aguas termales que está rodeado de edificios antiguos y hoteles. El lugar respira paz y tranquilidad.

Puedes sentarte en una terraza y disfrutar de la tranquilidad que se respira.

Llama mucho la atención los soportales de la plaza, construidos en honor a Santa Caterina de Siena. En uno de sus pilares hay una tabla de mármol incrustada, en la que están gravados los versos, del poeta renacentista sienes del siglo XVI Latlangil Talomes, dedicados a las Ninfas de las aguas.

De Bagno Vignoni a San Quirico d'Orcia 6,3 km - 12'

San Quirico d'Orcia***

Duración de la visita una hora, se puede aparcar gratis sin ningún problema.

A medio camino entre Bangno Vignoni y Pienza se encuentra este pueblo pequeño de origen etrusco. En la Edad Media fue una ciudad fortificada que aún conserva parte de su muralla.

Lugares de interés:

COLEGIATA DE SAN QUIRICO Y SANTA GUIDITTA - está abierta todos los días - Entrada gratuita. Data del siglo XI Está construida en piedra arenisca y mármol, tiene un coro barroco y un altar mayor rococó.

PALAZZO CHIGGI, del siglo XVIII, lo encargó el cardenal Flavio Chiggi que en aquel entonces era gobernador de la ciudad.

HORTI LEONINI, es un parque muy grande, en el fondo del parque y detrás de una plaza hay un bosque de estilo inglés. Una calle atraviesa todo el pueblo de punta a punta donde podrás visitar todos sus monumentos en un plácido paseo.

De San Quirico d'Orcia a Pienza 9,8km - 15'

Pienza***

Duración de la visita de dos a tres horas, haciendo un alto para almorzar. Pudimos aparcar sin pagar, si no encuentras aparcamiento gratuito hay zonas azules no son económicas.

Es un pueblo muy bonito y bien conservado. Tiene una calle bastante larga llamada el Corso del Rosellino y muchos callejones que salen de ella con casas de piedra muy bonitas con flores y tiendas de todo tipo, sobre todo de productos de piel.

Lugares de interés:

PIAZZA PÍO XII, En esta plaza está el Palazzo Piccolimini y el Duomo, detrás del Duomo hay un mirador donde se pueden hacer fotos de la zona que rodea el pueblo. También hay un pozo que la gente suele tirar monedas.

DUOMO (Catedral ) está abierta todos los días - Entrada gratuita. Tiene unas vidrieras muy grandes cuando entra el sol a través de ellas no hace falta iluminación. Almorzamos en uno de los restaurantes recomendado por el foro dé internet.

RESTAURANTE TRATTORIA LATTE DI LUNA - Vía S.Carlo, 2/4, tienes que ir al final de la calle principal como si salieras por la puerta de la muralla y está en la parte de arriba de la puerta. Comimos un plato cada uno, dos aguas, dos postres 24,50€+4€ cubierto Total 28,50€. La comida buena i buen ambiente, terraza en el exterior, hay que ir pronto para poder sentarte en ella.

De Pienza a Montepulciano 14km - 19'

Montepulciano***

Duración de la visita media hora. El coche se deja en la parte inferior del pueblo en un parking que es gratuito (no sé si en el mes de agosto será de pago). Hay que subir por calles muy empinadas y estrechas para llegar a la plaza del pueblo.

Lugares de interés:

PIAZZA GRANDE está el ayuntamiento, el Duomo y el Palazzo Contucci.

CATEDRAL DE SAN SALVATORE está abierta todos los días - Entrada gratuita, de estilo románico gótico del siglo VX. El frente oeste llama la atención una ventana de mármol rosa y su puerta de acceso de mármol negro y blanco.

IGLESIA DE LA MADONNA DEL SOCORRO del siglo XVII, importante altar barroco. En la parte de abajo de la fortaleza hay una la enoteca "La Fortezza " donde puedes degustar los vinos de la región como el Brunello que puede costar 20€ botella a 5000€ del año 1940. También está el Rosso de Montepulciano más económico ¡Ojo! La zona de CHIANTI no tiene vinos blancos sólo son rosados o negros. Espero que sea verdad, así nos lo dijeron varias veces. Esté pueblo no fue para mí de los más bonitos del día

De Montepulciano a Lago Transimeno 28km 35'

Lago Transimeno*

Duración de la visita 15' que fue lo que tardamos nosotros, se puede aparcar alrededor del lago gratis. Es el lago más grande de Italia tiene paisajes alrededor, está rodeado de varios pueblos, tiene una profundidad de 3 a 6 metros y 128km cuadrados.

La verdad que nosotros sólo estuvimos 15' y no le vimos nada del otro mundo. Quizás es que ya estábamos cansados de conocer tantos pueblos e iglesias en todo el día. Solo visitamos una zona que daba al lago (no visitamos ningún pueblo de los alrededores).

De Lago Transimeno a Hotel Palazzo San Nicolo en Radda in Chianti 97km - 1h:19'

Total : 284km - 4h:30' más tiempo de visitas

Hotel Palazzo San Niccolo**** Radda ( 4 noches - AD )

Es un hotel muy bonito, su fachada no es muy vistosa pero de dentro es un palacete sencillo y bien cuidado, personal súper amable. Pertenece a un grupo de hoteles "Grup Ross", a pocos metros del hotel, tienen otro hotel con spa, piscina climatizada que puedes hacer uso de las instalaciones sin ningún cargo, desayuno muy completo y de buena calidad, cafés i capuchinos los hacen al momento de pedirlos. Camas muy grandes, igual que la habitación, y cómodas cada día te ponen en la nevera agua mineral sin cargo.

Para aparcar se debe hacer fuera del pueblo antiguo. Hay sitios gratis y otros de pago. En el mes de mayo no tuvimos ningún problema para aparcar. Para descargar maletas el hotel te da un mando a distancia para abrir el pilón. Tiene wifi gratis en todo el complejo (tasas turísticas 2,50€ por persona y día). www hotelsanniccolo.com

DÍA 29/05

Visitas

Greve in Chianti, Montefioralle, Panzano in Chianti, Bodegas Vallone di Cecione, Castellina in Chianti.

De Radda in Chianti a Greve 18 km - 28'

Observaréis que la distancia en km no concuerda mucho con el tiempo del recorrido, es porque vas por carreteras interiores y no hay autopistas, pero vale la pena, no te cansas de ver i ver viñedos y campos de cereales. La verdad es un paisaje súper agradable i no encuentras tráfico que pueda ponerte nervioso.

Greve in Chianti*

Duración de la visita con buen tiempo 1 hora. Difícil de aparcar en el pueblo, al otro lado del río hay un parking gratis.

Es el principal pueblo de la región, los sábados por la mañana hacen mercado en su gran plaza que está rodeada de pórticos. Hay negocios de artesanos como una tocinería en que venden salami desde el siglo XVIII "Antica Macelleria Falorni". También podéis comprar todas las variedades del queso "Pecorino", que está buenísimo.

No pudimos disfrutar mucho de los alrededores de la plaza ya que estaba cayendo una buena y no podías salir de los pórticos y para hacer fotos. Hay varias cantinas donde tienen una máquina automatizada para poder probar el vino, vale unos 10€, una vez tienes elegido el vino puedes ponerte una copa y comprando un panino de salami, pecorino o prosciutto (que es su jamón, nada que ver con el nuestro).

De Greve in Chianti a Montefioralle 6,9km - 15'

Montefioralle***

Duración de la visita media hora. Rodeando el pueblo, en la parte baja hay un parking gratis, en la mini plaza también se puede aparcar el espacio es muy pequeño. Seguía lloviendo. Es uno de los pueblos más antiguos de la zona ya que aparece en documentos del año 1000 DC, donde se habla de sus gobernantes de origen Lombardo.

Está en lo alto dé una colonia, tiene unas hermosas vistas de las colinas del Chianti, que no pudimos verlas por la lluvia, sus calles medievales están llenas de casas de piedra adornadas con muchas flores. Os imagináis si no estuviera lloviendo. Es precioso, pequeñito i coquetón.

De Montefioralle a Panzano 6,9km - 15'

Panzano in Chianti*

Duración de la visita haciendo un alto para almorzar de dos horas. A la entrada del pueblo te van indicando donde hay un parking gratis en la zona histórica, cuando llegamos por fin dejo de llover.

Es un pueblo bastante normal sus vistas a los viñedos son muy bonitas ya que está lleno de viñas y puedes ir a visitar las bodegas, lo más bonito es la parte alta del pueblo donde está la iglesia, todo lo demás para mí no es destacable.

Hicimos tiempo para ir a almorzar en un restaurante que lo recomendaba Roser Goula en su bloc, que por cierto fue de gran ayuda para organizar parte del viaje. Ella indica el restaurante donde hay un camarero mexicano, es el "Restaurante IL VINAIO", Vía Santa Maria,22 - delante de las escaleras de la iglesia, la calle que baja hacia el centro pueblo. Preguntamos por el camarero y al comentarle que veníamos recomendados ya nos dio el nombre de Roser.

Como ya no llovía. comimos en la terraza debajo de una enorme higuera con vistas excelentes. Almorzamos un surtido de quesos con vino blanco, que ahora que pienso no sé de dónde sería pues nos dijeron en unas bodegas que en la zona de Chianti no hay vino blanco, ¿sería de la Toscana?. Estaba muy bueno, después tomamos una lasaña de muerte + una botella de litro de agua y un café 35,10+2€ del cubierto Total 37,10€.

Hemos preguntado al camarero por donde estaban las bodegas Vallone di Cecione que también menciona Roser, nos lo indica pero cree que no estarán abiertas hoy por ser domingo. Es muy fácil encontrarlas, saliendo del parking (parking zona histórica) giras a mano derecha i cuando veáis una ermita a mano izquierda girar. Es un camino de tierra en el que se anuncian varias bodegas, cuando veáis Vallone di Cecione entrar.

De Panzano a Bodegas Vallone 2,6km - 5'

Bodegas Vallone di Cecione

Visita Gratuita. Hay una verja, que estaba abierta, llamamos a Francesco que es el dueño de las bodegas pero no contestaba nadie, después de esperar un ratito y ver las viñas muy por encima nos fuimos, qué pena todo mi gozo en un pozo pues no sé porque me hacía ilusión conocer a Francesco. Cuando estaba preparando el viaje le envié un correo que pasaría a visitar sus viñas y el muy amable me dijo que cuando quisiera y también me informó que alquilan habitaciones. (Más adelante os indicaré como fue la visita, volvimos a ir otro día)

En la zona de Chianti hay la cooperativa con el símbolo de un gallo negro, que en muchos pueblos lo tienen en sus plazas. Le llaman "GALLO NERO".

De Bodegas Vallone di Cecione a Castellini di Chianti 12,9km - 20'

Castellina in Chianti***

Duración de la visita una hora i media, se puede aparcar gratis fuera del casco antiguo sin problema, también hay zonas azules.

Es un pueblo medieval con unas bóvedas muy bonitas, parece que estés en otro mundo. Como casi todos los pueblos de la Toscana tiene una calle larga llena de tiendas, en los edificios abovedados hay tiendas y restaurantes por la noche iluminado debe ser una pasada.

En este pueblo hay una de las heladerías más importantes L'Antica Delizia, llevaba la dirección pero estaba cerrada i ponía que se habían trasladado. Un Sr. nos indicó como llegar con coche, ya que está a las afueras del pueblo, se ve enseguida por la gente que ves andando comiendo helados. Ahora se llama "Gelateria Castellina", dos helados súper buenos y económicos. Un enorme cucurucho 2€, yo lo pedí de avellana que en italiano es "Nocciola" es buenísimo pero bueno, bueno de verdad ( Recomiendo Heladería¡¡¡ )

De Castellina in Chianti a Radda in Chianti (Hotel) 10,9km - 20'

Radda in Chianti*

Es un pueblo muy tranquilo con muy poco turismo al menos en el mes de mayo. El trazado urbano es de la Edad Media, su iglesia está elevada y en la calle que cruza el pueblo hay hoteles, tiendas de regalos, piel, y comestibles con productos típicos de la región, enfrente del hotel hay una tienda que vende vinos y aceite.

Total: 58,20km - 1h:45' más tiempo de visitas

DÍA 30/05

Volterra, San Gimignano, Colle di Val d'Elsa

De Radda in Chianti a Volterra 58,2km - 1h:20'

Volterra***

Duración de la visita un par de horas. Alrededor de la muralla está lleno de parking y zonas azules, en el anfiteatro hay un parking gratuito y también en la carretera hay una gasolinera que detrás puedes encontrar aparcamiento gratis.

Un pueblo súper bonito, las murallas muy bien conservadas, el castillo lo hacen servir de cárcel, imposible escaparse tiene unas paredes muy gruesas, las calles llenas de banderolas y muchas tiendas con objetos de alabastro.

Lugares de interés:

PIAZZA DEL PRIORI: está el Palazzo dei Priori de 1208 que tiene la torre dei Porcellino. Actualmente es el ayuntamiento.

PIAZZA SAN GIOVANNI: está el Duomo i el Baptisterio.

DUOMO - Horario todo el día. Entrada gratuita como el Baptisterio. Los pueblos y ciudades de la Toscana tienen el Baptisterio y el Campanile (campanario) separados de la catedral. El altar mayor tiene dos Ángeles de mármol realizado en 1471, el púlpito en el centro de la nave es muy bonito es del año 1584 y tiene relieve escultórico del siglos XII y principios del XIII.

TEATRO ROMANO (ANFITEATRO): abierto todos los días de 10:30-17:30 excepto cuando llueve. Es de pago. Desde la plaza Priori podréis ver el anfiteatro perfectamente sin pagar un duro.

Está detrás de las murallas de la ciudad. Es del siglo I AC. Es uno de los mejores conservados de Italia. Tiene unas columnas de 5 m de altura.

De Volterra a San Gimignano 30 km - 40'

San Gimignano***

Duración de la visita tres horas quedándose a almorzar. Como siempre hay que buscar aparcamiento. Los que están alrededor de las murallas y puertas principales estaban a tope, en todos ponía completo, al final encontramos lugar en uno que costaba 2€ a la hora (P4 Bagnaia inferiore)

Cuando estás llegando a San Gimignano hay buenas vistas de las torres que sobresalen de la ciudad, encontrarás en la cuneta lugares en que puedas estacionar el coche y hacer fotos. Actualmente tiene 14 torres de las 76 originales, exentas de ventanas, que se usaban como defensa y para que la gente supiera la riqueza del que la construía, cuanto más alta más fortuna.

Lugares de interés:

PIAZZA DE LA CISTERNA - Rodeada de edificios de los siglos XII al XIV. Hay un pozo en el centro de la plaza del siglo XII y como no, tiran monedas. Alrededor de la plaza está lleno de restaurantes y heladerías.

PALAZZO VECCHIO DEL PODESTA - Abierto al público. Este antiguo palacio consistorial forma parte de un grupo de edificios públicos que se agrupan en la Piazza del Duomo. Cuenta con una logia abovedada y la Torre del la Rognosa de 51 m, es una de las más antiguas de San Gimignano. En 1255 se aprobó una ley que limitaba la altura de las torres.

TORRE GROSSA - Horario de 10 a 18h Entrada 6€. Es la más alta de 54m, es del año 1298, se puede subir y observar las buenas vistas de San Gimignano y alrededores.

COLLEGIATA - Abierto todos los días. Entrada 4€. De fachada muy sencilla románica del siglo XII, Es uno de los templos italianos con más decoración al fresco. Los arcos de la nave central están pintados con listas azules y blancas y la bóveda de un azul intenso aparece llena de estrellas doradas, los muros están cubiertos de escenas bíblicas.

La capilla de Santa Fina está decorada con frescos de la vida de esta Santa, no pongo más coses porque no terminaría nunca de tantas pinturas que hay, mejor es ir a verla ¡es una pasada!. Bajo un arco, a la izquierda de la Colegiata, se abre un patio y una logia que conduce al Baptisterio pintado al fresco por Ghilandaio en 1482.

ROCCA o FORTALEZA - Abierto todos los días. Se construyó en 1353, en la actualidad solo tiene una torre, tiene un jardín repleto de higueras y olivos, donde puedes ver unas buenas vistas de los viñedos.

VÍA DE SAN MATTEO Y VÍA SAN GIOVANNI - En estas calles podréis encontrar tiendas de vinos, aceites, productos típicos de la región y ropa. La verdad es que es una ciudad medieval preciosa y con muchos edificios muy bien conservados, se hacen un montón de fotos pues mires por donde mires no te cansas de fotografiar. Pasear por sus callejuelas siempre encuentras rincones muy bonitos, tienen muchas flores y banderas en los balcones.

Almorzar en San Gimignano "Restaurante la Cisterna" Piazza della Cisterna, 23 (dos de raviolis + dos aguas minerales 22€ (no cobraron cubierto).

Heladería Dondoli Piazza della Cisterna, 4, dos súper helados, pero cuando digo súper, súper con montaña 5€. Ha ganado por dos veces el premio del mejor helado del mundo 2007 y 2009 están buenísimossssss.

De San Gimignano a Colle di Val d'Elsa 15km 28'. Nos costó mucho encontrar el lugar. El navegador nos envió a otro sitio i cuando nos decía por donde ir, quizás no entendíamos bien, pero nos costó encontrar el pueblo,

Colle di Val d'Elsa

Duración de la visita media hora, se puede aparcar abajo en el pueblo gratis, al menos a la hora que nosotros fuimos

No le vimos ningún encanto quizás porque habíamos visto otros pueblos más bonitos y que eran las 7 de ta tarde y las tiendas ya estaban cerradas., El pueblo se divide en Colle Bajo y Colle Alto. En Colle Bajo están las tiendas de cristal. En Colle Alto estuve leyendo que tenía muchos palacios y mansiones, la mayoría estaban tapados por andamios y no se podían ver, quizás cuando vosotros paséis este todo terminado y podáis disfrutar de la visita. Tiene una pequeña cripta de la Misericordia que es muy bonita. Sí que es agradable pasear alrededor del muro hay casas de piedra con flores, como no había nadie se respiraba mucha tranquilidad.

Día 31/05

Siena y Monteriggioni

De Radda in Chianti a Siena 29 km - 49'

Siena***

Duración de la visita y almorzar toda la mañana. Se puede aparcar alrededor muralla. Hay sitios que son gratuitos. Lo intentamos pero estaba todo completo. En la estación de tren hay un parking cubierto que por 2€, todo el día, aparcamos. Hay un autobús que tiene la parada cerca del parking, a través de un Centro Comercial sales a la estación de autobuses. El autobús te deja cerca de una de las entradas de la muralla. Precio ida y vuelta 2,40€. Los números del autobús son 10-8-7-3 pero preguntar si son estos, los billetes se compran en el quiosco que está dentro del edificio al lado de la parada autobús.

Hay una web que tienes todos los parkings que son gratis o que pagas por día o por horas y también indica si hay transporte cerca. Esto lo puedes aplicar a casi todas las ciudades grandes
www.parkopedia.it (ejemplo: ponéis parkopedia siena o parkopediasiena, pistola etc. Y tendréis todos los parkings).

En la Piazza del Duomo mirándolo de frente a mano derecha al fondo venden una Tarjeta (OPA Si Pass) con varias opciones para poder visitar los monumentos. Nosotros adquirimos la opción más completa: El Duomo, Librería Piccolimini, Museo de la Ópera (Museo del Duomo), la Cripta, Baptisterio, Panorama Facciatone y Porta del Cielo. Vale 20€, duración de todo el complejo de 2h1/2 a 3h. Esta Tarjeta sirve para tres días, desde la fecha de compra.

Lugares de interés:

DUOMO - Horario 9:30 a 19h junio-agosto hasta las 20h - Entrada conjunta. Esta catedral data de 1136-1382. Es una de las más espectaculares de Italia, es también de las pocas que se han construido en estilo gótico. En 1339 se decidió construir otra nave que no fue terminada por llegar la peste a la ciudad.

Hay que destacar los preciosos suelos de mármol, sus columnas de mármol negro y blanco que muchos ciudadanos ayudaron a llevar desde las canteras de fuera de la ciudad, los paneles octogonales del púlpito (1265/1268) describen escenas de la vida de Cristo. Puedes estar un rato observando, sentado en un banco de la iglesia, eso sí, siempre rodeado de gente que no mira si estás haciendo una foto y se ponen delante.

El techo es precioso aunque la fachada no es tan bonita como la de Florencia de dentro. Vale la pena pagar para la iglesia.

BIBLIOTECA PICCOLOMINI: Esta dentro de la catedral. Tiene unos esplendidos libros, sus paredes están decoradas con frescos de Pinturiccho (1509), que reflejan la vida del Papa Pío II.

MUSEO DE LA ÓPERA - Entrada conjunta, mismo horario que el Duomo. Es un museo muy pequeño pero tiene grandes esculturas y pinturas. Está todo muy bien puesto y iluminado. Subiendo las escaleras en el segundo piso se llega a un mirador, así lo hicimos pero como había mucha cola, unas 20 personas esperando, y teníamos la subida al Facciatore de la catedral no llegamos a esperar.

CRIPTA - Entrada conjunta, mismo horario que el Duomo. Pinturas originales muy bonitas que han salido a la luz no hace mucho tiempo, sus colores son preciosos y vale la pena hacer una visita.

BAPTISTERIO - Entrada conjunta, mismo horario que el Duomo. Es como si fuera una iglesia pequeña, tiene grandes pinturas y una pila bautismal con bajorrelieves de Donatello Ghiberti, todo el conjunto es muy interesante.

PANORAMA DAL FACCIATORE Y LA PORTA DAL CIELO. Entrada conjunta, mismo horario que el Duomo. Vale la pena subir. Se ven las maquetas y las vigas de la catedral. Hay una salida a una especie de balcón que va rodeando el Duomo en donde se aprecian las diferentes vistas de Siena, una pasada. No es muy difícil de subir, a la que te parece que ya no puedes más ya estás arriba, Una vez visto el panorama se accede a la Porta del Cielo, ¡madre mía!, si desde abajo es bonita la catedral desde arriba es precioso ver sus figuras y columnas.

No dejar de visitar, dicen que es más bonita la de Florencia por sus pinturas. Leímos que había más de 500 escaleras y muy estrecho él pasadizo para pasar y como ya tenemos una edad, decidimos descartar la de Florencia y subir aquí en Siena (recomiendo todas las visitas que hicimos)

PALAZZO PUBBLICO. En Piazza del Campo - Entrada gratuita, horario de 10 -16 h. Está abierto al público, tiene muchas pinturas y funciona como ayuntamiento.

TORRE DEL MANGIA - Horario de 10 - 19h. Entrada 9€. Este campanario, que se alza a la izquierda del Palazzo Pubblico, es el segundo en altura de Italia con 102 m. Fue construido entre 1338 y 1348, tiene 505 escaleras. Dicen que hay muy buenas vista de Siena, no subimos.

PIAZZA DEL CAMPO - En esta Piazza se celebra la famosa carrera Palio de Siena el 2 de Julio y el 16 de Agosto. Antes de la carrera hay un desfile de exhibición del arte de flamear las banderas. Tiene forma de abanico, se divide en nueve sectores delimitados que simbolizan el Consejo de los Nueve responsables del gobierno de la ciudad en la Edad Media. Es única en el mundo, está rodeada de restaurantes con sus terrazas y de edificios nobles.

FONTE GAIA - Esta fuente está a un lado de la plaza, es una gran pila de mármol rectangular decorada con relieves. Como casi todo en la Toscana es una copia del siglo XIX de la original.

RESTAURANTE - PIZZERIA LA COSTA - Piazza il Campo 38/40. Dos pizzas una agua de litro 32,10€ + 2,90€ del cubierto total 35€. Lo encontré caro, la pizza normal, se puede comer fuera en la plaza pero entre la gente y el bullicio nosotros preferimos comer, dentro más frescos y tranquilos.

PASTELERÍA NANNINI - Via Banchi di Sopra, 24 una de las mejores de Siena. Comprábamos el Panforte Margherita, el más pequeño 5,50€, muy bueno. Es un pastel típico de Siena hecho de fruta i frutos secos secretos que no se rebelan, es también cafetería tiene fama de hacer buenos capuchinos.

De Siena a Monteriggioni 21 km - 21'

Monteriggioni***

Duración de la visita una hora. Parking de pago en la parte baja del pueblo, justo al lado hay unas 10 plazas gratis. Dejamos el coche en una de estas plazas.

Una vez ya subes las escaleras entras en el pueblo a través de una puerta de la muralla. Actualmente tiene 14 torres, en la parte interior de la muralla hay unas pasarelas para subir y ver el panorama El acceder a la pasarela, visitar la iglesia y el pequeño museo vale 3€ ó de 2€ si estás jubilado.

El pueblo es muy pequeño, lo cruza una calle de punta a punta y poco más. Por la parte de atrás de la calle principal hay un pequeño jardín de olivos donde puedes descansar y beber agua de una fuente.

Tiene restaurantes, tiendas que venden vinos y aceites de la zona y souvenirs, en el mes de julio hacen una fiesta medieval. En el museo te explican cómo vivían en la época medieval, tiene espadas, corazas y mallas que te puedes poner y hacerte fotos con tu propia cámara. No os podéis imaginar lo que pesa ponerse una coraza y llevar la espada, no sé cómo podían andar y el pobre caballo con tanto peso no sé cómo no reventaba.

De Monteriggioni a Radda in Chianti 27km - 35'

Del 01/06 al 04/06

De Radda in Chianti a Hotel San Ranieri 106 km - 1h:34'. No hay visitas en ruta

Hotel San Ranieri**** Pisa ( 3 noches - AD )

Wifi gratis, aparcamiento en los alrededores del hotel. En horas punta, un poco complicado encontrar lugar, pero al final lo consigues.

Es un hotel súper moderno, camas cómodas y el desayuno muy completo y de buena calidad, personal muy amable, tasa turística de los tres días 12€ ( 2€ por persona y día ).

Está a les afueras de Pisa, cerca del hospital general. Hay un autobús a pocos metros que te lleva al centro de la ciudad. Billete 4€ ida i vuelta. Te deja a unos 15 minutos andando de la Piazza Campo dei Miracoli. La gente no paga en los autobuses, preguntamos en el hotel y nos dijeron que era una manera de protestar por el mal servicio y como apenas hay revisores, si los pillan pagan una multa que compensa lo que no han pagado.

Día 01/06

Pisa***

Visitas

Piazza dei Miracoli, Torre de Pisa, Duomo, Baptisterio, Muralla y pasear por el casco de la ciudad.

Duración de la visita una mañana si se va temprano. Si os quedáis almorzar podrías dar una vuelta por el casco antiguo que se visita rápido.

Lugares de interés:

PIAZZA DEI MIRACOLI - Es el lugar en donde se encuentran los principales monumentos de Pisa; la Torre, el Duomo, el Baptisterio y la Muralla. Voy a comentar un poco la impresión qué tuve al llegar a la plaza, aparte de que llovía y era súper difícil poder hacer una foto, había tanta pero tanta gente que no podías apreciar nada del exterior de los monumentos. La torre me la imaginaba más alta y, no sé porqué, más inclinada, igual que la plaza que me pareció más pequeña de lo que realmente es. Una vez dicho esto, creo que no tuvimos un buen día con la lluvia para visitar Pisa, me quede un poco decepcionada.

Para visitar todos los monumentos hay entradas conjuntas o bien elegir por separado lo que tú quieres visitar. Si solo quieres visitar el Duomo es gratuito pero tienes que preguntar las horas de visita, pues no se puede entrar constantemente como tenemos por costumbre en una iglesia que no es de pago.

Nosotros compramos el tique para el Baptisterio y con esta entrada podías entrar a cualquier hora al Duomo. Precio 5€. La Torre cuesta 18€ no subimos, lo encontramos caro.

TORRE DE PISA (Campanile del Duomo) Horario de 10-20h entrada 18€. Es el campanario del Duomo. Se comenzó en el año 1174 y se finalizó dos siglos después, antes de terminar la obra cuando iban por el tercer piso empezó a inclinarse, por su subsuelo arenoso, aún así se continuó levantándola pero cada vez su inclinación era mayor. Durante 11 años estuvo cerrada al público para cimentar su base, se consiguió reducir la inclinación unos 38cm.y en el año 2001 se volvió abrir al público. No puedo opinar sobre las vistas que se ven desde arriba porque no subimos.

DUOMO - Horario de 10-20h horas concertadas si se visita gratis. Ocupa el lugar central de la plaza, se comenzó a construir en el año 1063, tardó dos siglos en acabarse. Su planta es de cruz latina y tiene cinco naves y un crucero triple. Su cúpula tiene forma oval, en su interior destaca el claustro de Giovanni Pisano, como el púlpito de Nicola Pisano. Su fachada está realizada con mármol blanco lo que destaca con el césped de la Piazza.

No sé que deciros si vale la pena visitar, hay cosas que tienes que verlas pero visitando la Toscana no paras de ver Duomos, Baptisterios, etc., etc., quizás si hace un día de sol es mejor subir a la Torre y dejar lo otro, lo dejo a vuestra elección.

BAPTISTERIO - Horario de 10-20h Entrada 5€. Está justo enfrente del Duomo, se comenzó en el año 1153 fue finalizado a mitad del siglo XIII. Al principio de estilo románico, pero acabó en estilo gótico, espectacular su púlpito hexagonal, el exterior también es de mármol blanco puedes subir al piso superior y tienes buenas vistas de la Piazza y también podréis ver la parte inferior del Baptisterio desde arriba que cambia la perspectiva

MURALLA - Del siglo XII, es medieval, hace 11 metros de altura, 2 de ancho y unos 7 km de extensión, no está completa. Se puede ver por tramos. En la Piazza hay un buen trozo con una puerta, donde en la parte exterior se ponen casetas de souvenirs y algunos restaurantes.

Pasear por el casco antiguo, tienes varios barrios y calles con edificios importantes y tiendas, no puedo deciros gran cosa pues estaba lloviendo muchísimo y no acompañaba pasear por ninguna parte, la verdad que no disfrutamos de la visita.

Comimos en el Restaurante Universitario, Vía Cammeo, 51, horario de 11:40 a 14:30 precio del menú 7,50€ (primero, segundo, postre pan y bebida) no está mal. Está saliendo por la puerta de la muralla que está después del Baptisterio.

Día 02/06

Teníamos previsto ir a les Cinque Terres y visitar los pueblos de Riomaggiore y Manarola pero como el tiempo pronosticaba lluvia no fuimos.

Son pueblos costeros con acantilados que puedes ir de un pueblo a otro por pasarelas. En los foros comentan que son muy bonitos. Llega el tren desde La Spezia, venden un billete para todos los pueblos de les Cinque Terres. También hay comentarios que se puede ir temprano en coche a Riomaggiore (el parking es muy pequeño) y visitar en una mañana dos pueblos, quizás tengáis que pagar para hacer el sendero "Vía dei Amor". De Riomaggiore a Manarola hay unos 800 metros y se tarda media hora andando, total una hora ida y vuelta. Se puede almorzar en uno de estos lugares.

Espero que os sirva de ayuda la información, los pueblos de les CincoTerres son: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza, Monterosso al Mare. Hay persones que van al último pueblo, hacen noche y después cogen el tren o barco (el foro recomienda su visita). La web callejeros.com podréis encontrar una ruta.

En lugar de esto nos fuimos a ver unas canteras en Carrara.

De Pisa a Frantiscritti (Cave di Mármol) 71 km - 1h

Visitas

Frantiscritti, Colonnata, Viarregio y Villa Puccini (Lago di Massaciuccoli)

Frantiscritti- Cove di mármol en Carrara*

Tiempo de visita unos 40'. Entrada adulto 10€, niños hasta 5 años gratis. Aparcamiento en la zona, horario mayo-junio 11h-17h - julio-agosto 11h-18h.

Se tiene que cruzar Carrara i vas subiendo a través de un bosque, encuentras alguna indicación para llegar. Una vez en la cantera está una cabina donde venden los billetes. Nosotros llegamos y sólo éramos 4 parejas, quizás porque el día era lluvioso. Llevar chaqueta, dentro de la cueva se está a unos 14 grados.

La visita es en inglés, italiano o alemán, según la guía que tengáis se esforzará para hablar alguna cosita en español pero no mucho. Es curioso de visitar y diferente a todo lo que llevábamos visto, nos fue bien romper un poco de paisajes, iglesias etc.

También hay un museo, creado por un ex-empleado jubilado, sólo tienes que pagar la voluntad. Está lleno de esculturas de mármol, una vivienda de mineros y una pequeña tienda para comprar algún recuerdo. En la explanada del aparcamiento, hay los aseos y una máquina que está tallando automáticamente una figura de Miquel Angel. Es curioso cómo moldea sin ninguna persona y con el mínimo esfuerzo, eso sí gastando mucha agua. La web es: www.marmotour.comt

De Frantiscritti a Colonnata 18 km - 16'

Colonnata**

Tiempo de visita mas almuerzo dos horas. No puedes subir con coche al pueblo está a unos dos o tres km del parking y hay un autobús que sube y baja gratis.

Este pueblo está rodeado de un paisaje de canteras. Se le conoce por su típica comida "El Lardo di Colonnata", que es una parte del tocino que lo maceran por un periodo de tres a diez meses, dentro de unas cuencas de mármol hechas a posta y untadas con ajo. El tocino se obtiene de la parte grasa del lomo lateral del cerdo.

En la plaza del pueblo tienen montado unas mesas con toldos y enfrente la gente iba a recoger una bandeja con este producto y alguna cosa más. No puedo concretar más, pues igual a los días anteriores estaba lloviendo muchísimo y optamos por ir mejor al restaurante de al lado, que recomiendo. Almorzamos muy bien y probamos el tocino que estaba muy bueno, el personal muy amable y no muy caro, un plato de tocino, dos segundos, dos postres, agua mineral y medio litro de vino 37€+4€ del cubierto total 41€. Ir pronto o reservar, pues estaba lleno y el local no es muy grande. Su nombre es "Ristorante Venanzio" en Piazza Palestro, 3 .

De Colonnata a Viareggio 48 km - 46'

Viareggio*

Duración de la visita una hora. Aparcamiento gratis en el puerto a 10 minutos del centro. Hay zonas azules más cerca del centro.

Es famosa por sus villas y hoteles art nouveau que se construyeron en la época de 1920 para sustituir a las construcciones originales de madera, que se quemaron en 1917.

Tiene un paseo muy largo que están muchos de estos cafés y hoteles pero tampoco vimos unos edificios que destacaran demasiado, estando bastante viejos y sin restaurar. El "Gran Caffé Margherita" es uno de ellos que destaca más por dentro que por fuera.

La playa (le llaman Lido) está a pocos pasos de esta calle, detrás de los bares. Nos pareció que los baños eran privados, al menos vimos en la entrada unos mostradores que parecía que se tenía que pagar, no intentamos pasar.

Tiene un puerto que podréis ver embarcaciones de lujo junto a los barcos de pescadores, con sus terrazas.

De Viarregio a Torre del Lago Puccini 3,3 km - 7'

Torre del Lago Puccini (Lago di Massaciuccoli)**

Tiempo de visita una hora y media visitando casa-museo de Puccini y pasear por el lago. Se puede aparcar gratis en las calles cercanas al lago.

Lugares de interés:

MUSEO VILLA PUCCINI - Esta junto al lago - Horario de junio a octubre 10h -12:30 y 15 - 18:30. Entrada 7€. Proporcionan un audio guía sólo en italiano, inglés, y alemán, en español un escrito en papel.

El compositor Giacomo Puccini 1858-1924 se instaló junto al Lago di Massaciuccoli debido a su pasión por la caza de aves acuáticas. Puccini, su esposa y sus dos hijos están enterrados en el Museo. La casa está tal como él la dejó con sus cosas personales.

Es bonito visitar la casa de una persona tan importante y ver sus cosas personales. A mí me gustan todas estas cosas. Su mausoleo se encuentra entre la sala del piano y la habitación donde guardaba sus rifles. La verdad que impone un poquito que dentro de la casa pueda haber enterrada la propia familia. Ahora la casa-museo esta regentada por su nieta.

El lago es hoy una reserva natural. En el teatro al aire libre se representan óperas de Puccini.
Pasear por el lago da paz y tranquilidad después de tanta carretera.

De Torre del Lago Puccini a Pisa 31 km - 27'

Día 03/06

Pistoia, Collodi (pueblo de retiro del autor de Pinocho) y Lucca

De Pisa a Pistoia 80 km - 1h:11'

Pistoia**

Duración de la visita dos horas. Hay varios aparcamientos en las web que más arriba indico, nosotros aparcamos gratuitamente en el Cellini. Existe un autobús que deja en el centro. Son muy pocas paradas, pero al regresar hace muchísima vuelta y se hace muy largo hasta llegar al parking. Pecio autobús 2,40€

Lugares de interés:

PIAZZA DEL DUOMO - Es el vértice donde convergen el conjunto más importantes de edificios religiosos y políticos de la ciudad medieval.

DUOMO - Horario 8h-12:30 y 15:30-19:00. Entrada gratuita. Consagrada a San Zeno, obispo de comienzos del siglo IV. Está la estatua del Santo acompañada de la de San Jacobo, patrón de la ciudad. Se cuenta que fue el obispo quien procuró traer las reliquias de San Jacobo que estaban en Santiago de Compostela. El altar de plata de San Jacobo guarda las reliquias del Santo, que hoy se ubica en la Capilla del Crucifijo.

CAMPANILE - El mismo horario que el del Duomo. Entrada 8€. El campanario de 67 metros, con sus tres órdenes de logias paisanas y la cúspide del siglo XVI, ha sido reconstruido cada vez que los terremotos castigaban la ciudad al final de la Edad Media. Se puede visitar comprando el tique en la oficina de turismo de la Piazza del Duomo y subir los 200 escalones que tiene.

BAPTISTERIO - Horario mismo que el Duomo. Entrada gratuita. Su origen es del siglo XIII, la fisonomía que prevaleció fue la gótica donde el mármol de Prato blanco y verde sigue la tradición de Pisa. La fuente bautismal preside la solemnidad del Baptisterio.

PIAZZA D'ELLA SALA - Esta plaza está detrás del Baptisterio, es donde se celebra el mercado, alrededor hay tiendas históricas, restaurantes y bodegas. En el centro hay un pozo de mármol llamado "Del Leoncino". Éste desaparece entre las hortalizas los días que hay mercado que se celebra desde hace siglos. En la Piazza también podemos ver el Palazzo del Podestá, sede del tribunal de justicia de estilo gótico.

IGLESIA SAN GIOVANNI FUORICIVITAS - Horario 9-13h y 15:30-19:00h. Entrada gratuita. Su fachada está decorada con franjas de mármol y un relieve románico de 1415 - 1525. En el interior hay una pila de mármol y un púlpito de 1270. La verdad el friso de fuera es bonito y original pero la iglesia está muy oscura (al menos cuando fuimos nosotros) y no se aprecia el valor que pueda tener dentro. Hay otros monumentos y palacios que podéis ver, son: Palacio de Giano, Ospedale del Ceppo, Capilla del Tau (no puedo dar una opinión, no fuimos a visitarlos) ( Recomiendo su visita).

De Pistoia a Collodi 32 km - 34'

COLLODI**

Duración de la visitas más almuerzo: dos horas. Antes de llegar al parque de Pinocho hay aparcamiento de pago. El tiempo de visita es sin entrar en el parque de Pinocho ni en los Jardines Garzoni.

Carlo Lorenzini autor del cuento de Pinocho 1881, nació en Florencia, su madre nació en este pueblo de Collodi por ello firma sus libros con el seudónimo de "Collodi", En 1956 decidieron hacer el parque de Pinocho en honor a su obra.

El pueblo parece una cascada de pequeñas casas de piedra que están construidas sobre la ladera de una colina. La parte más alta del pueblo está dominada por una antigua roca. En la base del pueblo está la Villa Garzoni y también el Parque de Pinocho y tiendas para poder comprar el Pinocho. ¡Ojo! La figura de Pinocho auténtica de Collodi y del cuento es la que lleva el gorro blanco La venden en cajas y pone que está fabricado en Italia, tiene un coste de 17€ aprox.

Lugares de interés:

PARQUE DE PINOCHO - Horario 8:30 al atardecer Entrada conjunta con la Villa Garzoni 21€ Entrada individual Parque 12€.

Este parque tiene varios jardines con mosaicos y esculturas, zonas de recreo y restaurantes. En la carretera podéis ver un Pinocho de bronce de 5 metros de alto. No puedo dar más datos ya que nosotros no entramos. Hay comentarios por internet que dicen que está muy dejado y en cambio otros que está muy bien para ir con niños. Creo que el lugar es bonito y vale la pena ver el entorno y más si vas con niños. La web es www.pinoccho.it (la entrada al parque está antes de llegar al parking cuando la carretera hace una curva).

JARDINES VILLA GARZONI - Horario 9 a 17h. Entrada individual 13€. Es una villa con un jardín barroco del siglo XVII diseñados en 1652. Hay una escultura que se compone de dos mujeres mirando ferozmente la una a la otra, que representa la rivalidad entre Lucca y Florencia. La verdad que son unos jardines que no están muy bien cuidados y su precio es elevado.

Si vais a almorzar al "Ristorante Villa Garzoni" y subís al segundo piso que es donde está el restaurante, se come a la carta se ven perfectamente los jardines y no hace falta pagar esta barbaridad.

Nosotros comimos en la parte de abajo que hacen un menú de 16,50€ y estuvo muy bien: espaguetis, solomillo de ternera, digo bien solomillo buenísimo y tierno, un agua de litro y postre. Calidad precio excelente, ahora si queréis comer a la carta podéis ir al segundo piso como ya he mencionado.

De Collodi a Lucca 25 km - 29'

LUCCA***

Duración de la visita: una mañana, se puede aparcar gratis antes de llegar a la fortaleza, si es alrededor de la fortaleza es zona azul. Con paciencia se puede encontrar aparcamiento.

Toda la ciudad es digna de ver y pasear por sus calles, no es tan nombrada como otras de la Toscana, vale la pena acercarse y ver todo su conjunto histórico.

Lugares de interés:

ANFITEATRO ROMANO - No queda nada de dicho anfiteatro, sus piedras se fueron recogiendo para edificar los edificios de la ciudad. Ahora solo queda su forma y en él hay la Piazza del Mercado, rodeada de precioso edificios medievales que se levantan apoyados contra los muros del anfiteatro, permitiendo así conservar su forma. Lucca fue fundada por los romanos en el año 180 A.C. Los arcos de acceso, que abren la plaza a los cuatro puntos cardinales, señalan por donde pasaban los gladiadores y las fieras

DUOMO - Horario 7-19. Entrada 3€. El Duomo se encuentra en la Piazza de San Martino y la catedral esta dedica a este Santo. La fachada en gabinete se articula en tres niveles de arcos. Todas las columnas tienen ornamentación distinta y se rematan con escenas de caza. También está cubierta de escenas de la vida diaria y poemas, En el interior se encuentra el Sepulcro de Hilaria del Carretto, el crucifijo de Volto Santo, el Timpietto de mármol de Matteo Civitali (1484). El retablo de la sacristía está la virgen con los Santos (1449-1494) es de Ghirlandaio.

CAMPANILE - Se levantó en 1060 como torre defensiva. Los dos últimos cuerpos se añadieron en 1261, cuando la torre se unió a la catedral, es de los pocos campanarios que están pegados al Duomo, por lo general siempre están separados o enfrente.

IGLESIA DE SAN MICHELE IN FORO - Horario: todos los días. Entrada gratuita. Se trata de una iglesia románica que precede del siglo XI. Está situada en Piazza San Michele, el antiguo emplazamiento del Foro romano en Lucca. La parte inferior está formada por unos arcos ciegos con estatuas tanto en las esquinas como en el centro, son muy bonitas. Tiene una estatua de 4 metros de altura, del Arcángel San Miguel dando muerte al dragón con ángeles a cada lado, en el dedo lleva un valioso brillante incrustado. Es una iglesia muy bonita y pasa un buen rato haciendo fotos.

CALLE FILLUNGO - Es la principal calle comercial que calle atraviesa el casco medieval de la ciudad de norte a sur. En ella se encuentran los mejores bares y restaurantes de la ciudad. Había un café que se llamaba "Simón" que solía ir Puccini con sus amigos hacer tertulias. Esta cafetería está cerrada. Hay algún comentario en el foro en que se dice que volverán a abrirla (?).

Es un pueblo pequeño y a primeros de junio todavía se pueden dar grandes paseos sin aglomeración de gente. También podéis encontrar una tienda donde venden Macarones de la casa Ladurée, según nos dijeron los traen cada día desde París, estaban buenos, pero son mejores los de París. Tienen mucha gente y los reponen constantemente y te comentan que solo se pueden guardar un par de días. Tienda LADUREE - Piazza dei Mercantil, 2

De Lucca a Pisa 20 km - 27'

Del 04/06 al 08/06

De Pisa a Florencia, Hotel Villa Carlotta 80 km - 1h:11'

Hotel Villa Carlotta**** Pisa (4 noches - AD)

El hotel está apartado del centro. A 5 minutos andando hasta la puerta de la muralla, a mano derecha hay la parada de autobús nº. 11 que va al centro. En el hotel venden los billetes 2,40 ida y vuelta. Andando desde el Hotel a la Piazza della Signoria hay unos 20'.

Tiene aparcamiento gratuito en el mismo hotel, unas 15 plazas. No tuvimos problema para aparcar. Si estuviera completo, en la calle también se puede aparcar, no recuerdo si es zona azul.

Este hotel solo lo aconsejaría por la ubicación, pero por nada más. Desayuno muy poco variado y de baja calidad pero de muy baja calidad, pan duro y croissants también. El comedor está separado de la cocina por una mampara y cuando ponen/recogen los platos a/de lavar hacen un ruido espantoso.

La habitación y el cuarto de baño están a falta de un buen mantenimiento, lo único que se salva es el capuchino que era muy bueno pero el camarero cada día te servía la taza manchada por fuera de posos. Wifi de la habitación muy inestable. En fin, no es recomendable por la calidad-precio. Mirar algún otro hotel que no esté dentro de las murallas pues cobran de 20 a 30€ diarios por poner el coche en el parking. Ahhhh En este hotel la tasa turística es de 4,50€ por persona y día.

Día 04/06

Florencia***

Lo hicimos en tres días intercalados. Para ir al centro el primer día lo hicimos andando, la vuelta en autobús, los billetes también se pueden comprar en las tiendas que venden tabaco.

VISITAS 1er, DÍA

PIAZZA Y BASÍLICA DE SANTA CROCE, PIAZZA D'ELLA SIGNORIA, PALAZZO VECCHIO, LOGGIA DEI LANZI, GALLERIA DEGLI UFFIZI, MUSEO GALILEO.

SE ACONSEJA COMPRAR LA TARGETA FIRENCE CARD, cuesta unos 80€ creo y puedes hacer varias visitas en tres días sin hacer colas, según dicen por internet está Tarjeta te da paso a los museos directamente.

Lugares de interés:

PIAZZA DE SANTA CROCE - Es una de las plazas más grandes e imponente de la ciudad En el lado sur está el Palazzo dell'Antella, un edificio medieval de ancha fachada decorada durante los años 1619 y 1620 con frescos de Giovanni da San Giovanni. Su diseño tiene un efecto óptico con la intención de hacer que parezca más ancha, las ventanas se van juntando gradualmente, de tal manera, que al mirar desde los escalones de la basílica los espacios entre las ventanas se igualan y el edificio parece más amplio. Espero que todo esto que explicó lo podáis ver sin ninguna dificultad, ya que en verano suelen poner tribunas y no se aprecia ni el edificio ni la plaza.

BASÍLICA DE SANTA CROCE - Horario 9:30 - 17h - Entrada 8€. Es una imponente basílica de estilo gótico. De fuera quizás es la más sencilla pero de dentro es preciosa, desde sus frescos hasta las tumbas de personajes importantes es digna de hacer una visita, se tarda en ver todo una hora, hora y media aproximadamente, iniciada en 1294.

Una pequeña relación de lo que podéis encontrar dentro:

Las tumbas de Galileo, Maquiavelo, Lorenzo Ghiberti, Sepulcros de Leonardo Bruni, Miguel Ángel, etc. Crucifijo de Donarello, Frescos de Gaddi en la capilla Baroncelli, Capilla de'Pazzi, Crucifijo de Cimabue, los claustros de Arnolfo y Brunelleschi. El edificio monástico que rodea el claustro está dedicado a museo de pintura y escultura religiosa.

El campanario se añadió en 1842 después de que 1512 un rayo destruyera él original.

PIAZZA D'ELLA SIGNORIA - La plaza es un museo escultórico al aire libre pero todas las esculturas son copias. Las originales están repartidas en diferentes museos.

FUENTE DE NEPTUNO - Esta fuente fue encargada para la boda de Juana de Austria en 1565, la figura de Neptuno se sitúa en lo alto de un pedestal en el medio de una fuente octagonal, el pedestal está decorado con figuras míticas, la estatua de Neptuno es una copia hecha en el siglo XIX, la original está en el museo nacional.

La fuente está compuesta de sátiros de bronce y caballos de mármol emergiendo del agua. Antiguamente fue utilizada para lavar ropa. Sufrió varios intentos de vandalismo en los años 2005 y 2007. Gracias a las cámaras que hay en sus alrededores de la plaza fueron detenidos los vándalos.

LOGGIA DEI LANZI - Toma su nombre de la guardia personal de Cosme I, los lanceros. También conocida como Loggia di Orcagna, nombre del arquitecto que la diseño, se adorna con estatuas romanas que son: a los lados de la escalera dos leonés, Perseo, Rapto de las Sabinas, Hércules y el Centauro Nero, Patrocio e Menelao y el Grupo de Poloxena. Todas estas figuras están expuestas dentro de la Loggia al aire libre y no se tiene que pagar para verlas. Casi todos son copias, lo vimos un poco desatendido.

En frente del palacio Vecchio podemos ver más estatuas como, Hércules y Caco, El Marzocco y El David de Miguel Ángel, el original está en la Galleria dell'Accademia.

CAFFE DEGLI UFFICI - Esté café está en la parte alta de la LOGGIA DEI LANZI. Recomiendo que subáis, tendréis otra perspectiva de la Piazza de la Signoria.

PALAZZO VECCHIO - Horario de 9 a 19h. Entrada 12€. Este palacio es el ayuntamiento de Florencia. Se terminó en 1322 una vez colocada en la torre la enorme campana con la que se convocaba a los ciudadanos a las asambleas y se les alertaba de incendios, riadas o ataques enemigos. A la entrada está la fuente de Ángel, rodeada de arcadas y frescos realizada por Vasori 1565. No puedo opinar de nada más pues había bastante cola para entrar y decidimos visitar otra cosa.

GALLERÍA DEGLI UFFICI - Horario 8:15 a 18:50h. Entrada 15€. Este palacio se construyó entre 1560 y 1580 para las oficinas de los Uffizi. Los herederos de Cosme I la utilizaron para exponer los tesoros artísticos de la familia Medicis, creando así uno de los museos más antiguos del mundo. Podréis ver grandes obres de arte y esculturas. No puedo dar más información, no pudimos visitarlo por las colas y falta de tiempo.

CAFFE RIVOIRE - (Excelente café) en Piazza de la Signoria horario de 7:30 a 0:00h.

PUENTE VECCHIO - Es el puente más importante de Florencia, está lleno de gente que va paseando por el puente y parándose en las tiendas de joyerías. Es imposible pararse y disfrutar del lugar, era principio de julio, podéis imaginar en el mes de agosto como debe estar. Para hacer fotos del puente se tiene que ir por el lado del río.

MUSEO GALILEO - Horario 9:30 a 18h - Entrada 9€. Es un museo con todo de instrumentos que utilizó Galileo, entre ellos el telescopio que utilizó en 1609 para descubrir los montes lunares y los anillos de Júpiter. Objetos importantes como el primer barómetro de mercurio inventado en 1634. Como curiosidad en el museo está la reliquia, el dedo corazón de Galileo, separado del cuerpo en 1737 al trasladar sus restos al panteón familiar. También hay una esfera terrestre dorada muy grande.

Almorzamos, recomendado por un amigo, la mejor burrata en el restaurante, OSTERIA IL PIZZAIUOLO. Está cerca de la Basílica de Santa Croce.

OSTERIA IL PIZZAIUOLO - Vía De'Macci,113r - Teléf. 055 241171

Comimos súper bien. También tienen fama de hacer buenas pizzas.
1 Cerveza de 0,66cl. - 1 Burrata de 1 kg. - 1 Fritura de Calamares y Gambas = 32,50 +2 € del cubierto. Total 34,50€.

Día 05/06

Prato y Fiesole

De Florencia a Prato 26 km - 31'

PRATO***

Duración de la visita: una mañana, aparcamos gratis antes de llegar a la muralla por las calles de los alrededores.

Lugares de interés:

DUOMO - Horario 9 a 15h - Entrada gratuita. Es de estilo románico gótico, está dedicada a San Esteban. La construcción actual comenzó en el siglo XIII, se atribuye al ilustre arquitecto y escultor Guidetto da Como, de él es el campanario. El conjunto de columnas del interior del templo, así como el magnífico Claustro románico, se termino a la mitad del siglo XIV. La fachada y el lateral derecho están cubiertos de bandas blancas y verdes de mármol, en la esquina derecha sobresale el grandioso púlpito del Sagrado Cíngulo del año 1396-1472. Por dentro es muy bonita, tiene la capilla del Sagrado Cíngulo, con motivo de albergar ahí el Cíngulo de la Santísima Virgen, que ella misma donó a Santo Tomás.

SANTA MARÍA DELLE CARCERI - Horario 7 a 12h - 16 a 19h - Entrada gratis. Iglesia renacentista. Según la leyenda, un joven vio que la Virgen y El Niño adquirían vida. Están representados en un cuadro colgado en los muros de una cárcel en el siglo XV. La capilla fue construida donde estaba la antigua cárcel cerca del castillo del emperador

La iglesia es muy sencilla, en ella podemos encontrar unas magníficas vidrieras, una tabla sobre el Altar Mayor del siglo XIII y un soberbio lienzo del siglo XIX. Situada en una plaza que ponen puestos de flores y figuras de pesebres. También se puede ver el fabuloso castillo.

CASTILLO DEL EMPERADOR - Horario 10 a 19h. Entrada gratuita. Es considerado como uno de los castillos más importante situado en el centro occidental de Italia. Fue encargo por el Emperador Federico II de Hobenstaufen, Rey de Sicilia. Se puede pasear por su patio de armas, que es muy grande y subir arriba donde se ve la PIAZZA DELLE CARCERI, su iglesia y otras iglesias que están alrededor.

PALAZZO DATINI - Cerrado los sábados - Entrada gratuita. Este palacio fue famoso ya que el banquero Francesco Datini 1335-1410 fue quien introdujo el cheque como medio de pago. Ayudó a muchas personas necesitadas. Cuando murió dio sus bienes a una institución de beneficencia con sede en su propio palacio. Es un pueblo pequeño y coquetón, tiene un poco de todo, es muy tranquilo para pasear al menos a primeros de junio.

BISCOTTIFICIO ANTONIO MATTEI - Via Bettino Ricasoli, 20. Horario: de martes a viernes de 8 a 19:30h, los domingos de 12 a 23:30h (enfrente del palacio Comunale). Es donde fabrican los bizcochos de Prato (Cantuccini). Estos son unos pastelitos muy buenos y los hacen de varios colores. La tienda está en la calle principal y casi siempre hay gente comprándolos. Los de naranja están buenísimos. Paquete pequeño 4,20€.

De Prato a Fiesole - 24 km - 40'

FIESOLE***

Duración de la visita una hora, si almuerzas en el mismo pueblo dos horas. Aparcamos en zona azul.

Lugares de interés:

DUOMO - Horario 10 a 17h. Entrada gratis. Está dedicada a San Romolo. Se comenzó en 1028 y destaca el enorme campanario. El interior románico cuenta con columnas rematadas con capiteles romanos. Desde aquí se sigue hasta el Palazzo Comunale.

PALAZZO COMUNALE - Aquí está instalado una serie de figuras escultóricas de bronce llamado Incontro di Teano, que representa el rey Vitorio Emmanuele II y a Garibaldi.

TEATRO ROMANO PARQUE ARQUEOLÓGICO - No puedo opinar, no entramos. Se tenía que pagar, pensamos que ya habíamos visto varios teatros romanos y pasamos de pagar por ver más piedras.

MONASTERIO DE SAN FRANCISCO - Entrada gratuita. Subiendo por la Vía de San Francisco, que es súper empinada, se llega a varios miradores que tienen buenas vistas de Florencia y Fiesole. El monasterio es muy sencillo, tiene un claustro pequeño y alguna pintura. Su arquitectura es muy bonita, antes de entrar a mano derecha hay unos pórticos. Almorzamos en un restaurante que la comida fue buena y el sitio muy agradable.

RISTORENTE FIESOLANO - Piazza Mino, 9r, tiene entrada también por otra calle que es donde está la terraza.
2 Lasañas, un postre, vino de la casa Mezzo muy bueno, 1 agua de litro, 34€ + 2€ de cubierto Total 36€.

De Fiesole a Florencia 13 km - 28'

Como llegamos temprano fuimos a dar un paseo por Florencia.

FLORENCIA***

VISITA 2º. DÍA

Duración de las visitas media tarde.

Lugares de interés:

SAN MINIATO AL MONTE - Horario: de 8 a 19:30 todos los días. Entrada gratuita. Es una de las iglesias románicas mejor conservadas de la Toscana. Se levantó en 1019 sobre él sepulcro de San Miniato mártir, un rico comerciante armenio a quien cortó la cabeza el emperador Dacio en el siglo III. La fachada tiene un diseño geométrico de mármoles de color gris verdoso y blanco. Dentro tiene un mosaico que presenta a Cristo y la Virgen con San Miniato. Debajo está la cripta. La nave está pavimentada con mármoles de siete colores, el púlpito y el coro también están realizados con este mismo material.

Desde esta iglesia hay unas buenas vistas de Florencia, yo diría que no hace falta ir a la Piazza Dei Michelangelo que está llena de gente y no puedes aparcar bien. Se puede pasar primero por la Piazza y si no hay sitio se decide subir a la iglesia.

JARDINES DE BOBOLI - Horario: de 8:15 a 19:30. La entrada fue gratuita por ser el día de los museos. Estos jardines, estuve leyendo, querían ser una copia de los de Versalles, quien no haya visto los de Versalles pues le pueden parecer bonitos, pero la verdad no tienen ni punto de comparación.

Dentro de los jardines podemos encontrar la fuente de Neptuno, la Fuente de Baco, L'Isolotto, Viottolone que es una avenida franqueada por estatuas a los lados bastante deterioradas, el Anfiteatro y la Grotta Grande.

La verdad es que habían trozos de césped bastante secos, a mi particularmente me alegra de no haber pagado. Es un lugar un poco decadente. Si tienes imaginación incluso puede gustarte. Hay que verlo para poder opinar, todo el mundo no tiene los mismos gustos.

PALAZZO PITTI - Horario 8:15 a 19:30. Entrada gratuita por ser el día de los museos. Toma su nombre del banquero Luca PITTI quien encargó construirlo. Se comenzó en 1457, pero sus enormes proporciones y su aspecto actual son obra de los Médicis, quienes lo adquirieron un siglo después, cuando los herederos de PITTI se arruinaran al intentar terminarlo. En 1550 se convertía en residencia de los Médicis y desde entonces todos los gobernantes de la ciudad vivieron aquí. Hoy se exponen en sus salas los tesoros de las colecciones de los Médicis y de la corte de los Hausburgo-Lorena.

Este palacio tiene varios museos dentro, el de la porcelana, el de carruajes, la Gallería del Costume que es de trajes y ropas de la época, la Galería Palatina, que tiene la mayoría de obras de Rafael, los apartamentos reales, el museo degli Argenti, la galería de arte moderno, etc.

Vale la pena visitarlo si tenéis tiempo claro. Son muchas cosas que ver para tan pocos días. Si interesa el arte en los palacios al menos hay que estar una semana sin ir a ningún sitio más para visitar todo.

DÍA 06/06

Este día teníamos pensado ir a Bolonia pero estábamos súper cansados y la verdad, una vez has visto tantos pueblos y ciudades todo te parece lo mismo y no apetecía hacer 210 km. Decidimos ir a un restaurante recomendado por un amigo para comer muy buena carne. No fue barato pero disfrutamos de la comida y del entorno.. El lugar está en el pueblo de Lamole cerca de Greve in Chianti.

De Florencia a Lamole 38,5 km - 40'

LAMOLE (GREVE in Chianti)*

Este pueblo es muy pequeño, se puede ir por dos carreteras una que es de tierra y la otra que es de asfalto, nosotros primero fuimos por la de tierra y nos parecía no llegar nunca. Como era muy temprano preguntamos en el restaurante si había otra carretera y nos dijo que desde Panzano estaba asfaltado así que nos acercamos a visitar las bodegas Cecione, ya que cuando fuimos era domingo y no había nadie y nos quedamos con las ganas.

De Lamole a Bodegas Vallone di Cecione 15 km - 28' (De Panzano a Bodegas 2,5 km - 5')

BODEGAS VALLONE DI CECIONE - Cuando llegamos nos atendió Francesco una persona muy amable que nos explicó toda la vida de la familia y cómo llegaron de aparceros. Su madre nos dio a probar los vinos que ellos hacen y compramos una caja de rosado y dos botellas de negro, queríamos vino blanco y nos dijo que en Chianti no hacen vino blanco y el vino negro lo hacen de una uva que es muy fea de aspecto y no la utiliza mucha gente. La verdad que me gusto muchísimo conocerlos y que explicaran su historia. ¡Ahhhh! en la etiqueta de la botella de vino negro, que es una foto muy antigua, sale él con sus padres y abuelo. (Aconsejo su visita, persones muy amables y buen vino). Gracias Francesco

De Bodegas de Vallone del Cecione a Lamole 15 km - 28'

LAMOLE - RISTORO DI LAMOLE - Es un restaurante más bien de precio medio, con buena carne y platos selectos. Almorzamos en la terraza con vistas a los viñedos. El cocinero era de Barcelona y salió a saludarnos y nos dijo que estaba trabajando allí porque no encontraba trabajo en casa y conoció está oferta y decidió aceptarla.

Comimos muy bien; un bistec enorme y bien cortado con patatas fritas súper, unos raviolis de manzana y queso muy buenos, 2 copas de vino de la región, postre y cafés 59,50€ + 6€ por el cubierto total 61,50€

De Lamole a Florencia 36,9 km - 1h.

DÍA 07/06

FLORENCIA***

VISITAS 3er. DÍA

Duración de las visitas todo el día

Lugares de interés:

GALLERÍA DELL'ACCADEMIA - Horario 8:15h a 18:30h. Fuimos a las 9:15 h. había una cola enorme, cada 25 minutos dejaban entrar a 20 persones y contamos las personas que habían delante nuestro y teníamos para tres horas. Decidimos ir a visitar otras cosas y volver por la tarde. .
De la galería de la academia coger la calle Vía Recasoli que va directa a la Piazza del Duomo.

Hay una entrada que sirve para la Cúpula, el Baptisterio, la Cripta y el Museo. Creo que eran unos 15€. Se compran en frente del Baptisterio.

DUOMO - Horario 10 h a 17 h. Si sólo se visita la catedral la entrada es gratuita. La Catedral de Florencia, con su cúpula y su alt

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 663
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 507
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Concetta
09-01-2009

Fecha: Mar Ene 30, 2024 02:42 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola, desde Milán hay cantidad de lugares interesantes, he usado esta ciudad como punto de partida para visitar diferentes ciudades a cual más bella. La idea que tienes de Torino es totalmente equivocada, te dejo unas impresiones que hice para recordar todo lo que pude ver de esta hermosa ciudad. Han pasado 10 años desde que la visité. --- Torino, Turín … deberíamos llamarla, “la bella olvidada”, hace años que mi deseo era conocerla pero por una razón u otra siempre quedaba para próximo viaje. No sé el motivo, pero casi nunca se habla de ella, salvo por temas relacionados con la...  Leer más ...
merche_ast
18-12-2006

Fecha: Mar Ene 30, 2024 02:44 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"sepul_82" Escribió:

Un día excursión al lago como cogéis barquito. A 1 hora de Milán.
Hola, nosotros estamos 4 días en Bergamo, 1 queriamos ir a Milán, para ir al Lago Como, es facil de llegar?
No queremos alquilar coche. Gracias
Mercedes_L65
25-01-2016

Fecha: Mar Ene 30, 2024 02:50 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Turín o Torino tiene muchísimo que ver. En mi opinión, entre Génova y Turín, no hay duda: Turín.

Luego tienes Bérgamo: preciosa la citta alta.

Y si no quieres pueblos sino ciudades, Verona.
Mercedes_L65
25-01-2016

Fecha: Mar Ene 30, 2024 03:00 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"merche_ast" Escribió:
"sepul_82" Escribió:

Un día excursión al lago como cogéis barquito. A 1 hora de Milán.
No queremos alquilar coche. Gracias

En tren puedes llegar a Como seguro, aunque tendrías que hacer cambio en Milán.

Te pongo enlace con la web de tren Italia

italiatren.com/es
Raquelihp
13-03-2024

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:15 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola @LANENA69 he estado leyendo tu diario de viaje, he visto que viajaste en 2023 Barcelona - Civitavecchia y viceversa y yo también he comprado billetes para ese mismo trayecto en junio de 2024. Tengo una duda, cuando pones que aunque se retrasó la salida de Barcelona llegaste a la hora prevista a Civitavecchia... Era la hora que pone al comprar los billetes? a mi me pone que llega a Civitavecchia a las 18:30 esa sería la hora de llegada? ¿Cuánto tiempo realmente luego tardas en salir y recoger coche etc? es porque no hago noche en la zona, ni en Roma... Voy directa a Nápoles (me dice el...  Leer más ...