Mahahual-Banco Chinchorro-Bacalar para recordar... -Diarios de Viajes de Mexico- Ursus_Nanook
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Mexico Mexico [America]
Ursus_Nanook  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Escapada a Mahahual, Banco Chinchorro y Laguna de Bacalar: arrecifes frente a la Península del Yucatán.

Índice de Etapas del Diario: Mahahual-Banco Chinchorro-Bacalar para recordar...

Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Localización: Mexico Mexico
    Etapa:  Primer Día : Llegada a Mahahual...
...Mientras estamos en el snorkel alguien grita ¡Delfines!...

Siempre me habian platicado mucho de este destino asi que tomo unos dias cercanos a las fiestas patrias y aprovecho para escaparme a este paraiso...

Para llegar a Mahahual

Aerolineas Interjet y Volaris

Desde CDMX destino CTM Chetumal

Desde Cancun se puede tomar el bus y son aproximadamente 6 horas. En el caso de un automovil el trayecto se puede reducir a 3 horas.y media.

Llegando al aeropuerto de Chetumal suele no haber otra opcion para salir mas que en Taxi o rentando un auto. Esta vez tomo una taxi van colectiva que nos lleva a la central ADO, cerca de la central de ADO se puede encontrar una minivan que lo lleve a uno. Es cuestion de acercarse y preguntar, despues de este viaje definitivamente recomiendo rentar auto o tomar el bus.

Por salir solo del aeropuerto e ir a la terminal de autobuses puede ser un viaje no muy largo, pero no hay taxis cerca del aeropuerto que lo puedan llevar a uno por una cifra mas barata. y caminar en el calor con el maleta no lo recomiendo.

En el trayecto del aeropuerto hacia la terminal de bus ADO pasamos por algunas de las calles de la Ciudad de Chetumal.que es muy tranquila en general y ademas no llegan muchos vuelos aqui diariamente.

Como ya era algo tarde y deseaba llegar lo antes posible, me fui sobre la primera minivan que fuera hasta Mahahual y conseguí asiento, El aire acondicionado era minimo y el sobrecupo tremendo.

Fue asi que me avente 200 kms en el asiento trasero y bien apretado, Creo que con esto me cure de claustrofobia Sonriente sin embargo asi son los viajes, con algo que vivir y para contar que nos ponga a prueba.

En fin, en esos 200 kms nos escontramos con letreros que nos invitaban a una cerveza fria y buenas botanas, con el calor y el viajecito ya se me estaban antojando pero todavia faltaba bastante...

Desde mi asiento bien apretado iba tomando las fotos del camino, me animó que ya aparecian los letreros de Costa Maya, pero ya soñaba que alguno indicara el de Mahahual. Pero todavia faltaban como 130 kilometros!

Todavia se subio alguien con 2 pasteles! ibamos yo creo que con unos 30 grados dentro de la minivan y ese dia alguien iba a recibir 2 hermosos pastelesl de cumpleaños de chocolate y fresa al parecer por el color, eso si llegaban completos y no medio derretidos, la pila de equipaje en el frente pueden ver ya se iba reduciendo. Que experiencia tan excelente!

Por fin llegamos a Mahahual, el calor estaba de 32 grados centígrados y el sol estaba a todo lo que daba. Mahahual no es muy grande y es accesible todo a pie, sin embargo se sugiere revisar mapas y Google Earth para que cuando llegues a la terminal llegues caminando a tu hospedaje sin utilizar ya algun taxi.

Lo primero que nos recibe es el grande y azul mar frente al arrecife de Mahahual haciendolo como la piscina mas grande que he visto en mi vida, No hay mucha gente , mar , arena y sol, mucho sol

En el pueblo hay un faro muy grande para la navegacion maritima , no se puede subir, y la vista desde arriba debe ser impresionante.

La playa es de arena blanca y muy tranquila, he llegado a una hora en la que al parecer todo el mundo esta descansando, Un paraiso para el descanso.

Y hablando de descanso me empieza a dar un sueño increiblemente grande, no dormi por poner la maleta y en el vuelo apenas dormi 2 horas, el calor y el cansancio han hecho efecto y voy a el Hotel en el que me hospedo.

El Hotelito donde me quede, es numero 2 en Tripadvisor para Mahahual y no es muy grande pero quienes lo atienden son muy amables y es como llegar a una casa familiar y quedarse, no espereis servicio al cuarto o el gran hotel de 5 estrellas , el valor mas alto que tiene es prescisamente la sencillez, atención y limpieza. Me toca la recamara para dos personas con vista al mar, muy agradable, buen aire acondicionado, ventanas grandes para abrir con los mosquiteros puestos y disfrutar la brisa. Tiene Wifi, TV y varios contactos para conextar el móvil y cargar las camaras. Aplauso

Despues del registro y subir mi equipaje, en la cama se observa que la toalla esta bien arreglada en forma de cisne, son los detalles que gustan de los hoteles aunque no son grandes, si cuidan esto.

Caigo como arbol en la cama y me quedo profundamente dormido, deben ser las 3 de la tarde y no he comido gran cosa.

Despierto y el sol ya ha caido, siento un hambre tremenda y salgo a buscar de cenar me recomiendan el restaurante Fernando´s , asi que me dirijo y nos recibe una escena calida y amistosa para la entrada y el menu. Precios accesibles y si son amantes del mezcal de agave hay gran variedad. El mismo propietario lo atiende a uno con una gran cortesía y amabilidad.

La comida excelente y el trato muy bueno, lugar numero 4 de lugares para comer en Mahahual segun Tripadvisor.

Despues de comer ha llegado la noche y tiempo para descansar, mañana planeo salir en un recorrido por el arrecife que esta enfrente de Mahahual. llego al hotel y duermo el sueño de los justos, ha llegado el fin del primer dia en este paraiso.
Ver Etapa: Primer Día : Llegada a Mahahual...

Localización: Mexico Mexico
Llega el amanecer tranquilo,fresco y con gran luz y una vista impresionante.

Bajo a tomar el desayuno, el cual es del tipo continental, jugo de naranja, cafe pan, mantequilla mermelada y cafe. mientras desayuno unas sobras salen de sus escondites , son iguanas y aqui hay muchas! se acercan a ver que les da uno de comer. Normalmente no les doy de comer porque se pueden enfermar, pero de que llega una, llega otra, al menos 2 se acercaron. son bastante amistosas, pero si hay que tener cuidado , ¡porque no estan tan chiquitas! y no debe uno malacostumbrar a la fauna.

Despues del desayuno, camino un rato por la playa admirando el paisaje, regreso al hotel y preparo todo para la salida al arrecife local de Mahahual que no es el de Banco Chichorro, ese esta a mas de 50 kilometros al este, por lo pronto tomaremos la salida local.

Para contratarlo pueden preguntar en el front desk de su hotel y ellos le recomendaran las mejores excursiones , los precios y como reservar.

Ya con los chalecos puestos , salimos hacia el arrecife y no toma mas de 15 minutos llegar, la zona esta muy baja , incluso cuando casi llegamos a unos 200 metros de la playa hay lugares en el arrecife muy bajos, Algunos practican Flyboard.

Llegamos al lugar indicado , me tiro al agua sin embargo por la emocion no me di cuenta que deje la camara de fotos en la embarcacion y solo llevaba la de video encendida.

Del video saque dos fotos con algo que me impresiono mucho, calamares pequeños como se puede ver alineados,los calamares solo los habia visto enlatados o preparados con jitomate y bien cocidos, pero aqui se ven tal y como la naturaleza, impresionante!.

Termina nuestro tour y salimos del agua, excelente para el primer dia, vayamos a descansar y comer. Volvi a Fernando´s Muy feliz , me gusto tanto la comida y me parecio
bueno el precio que repeti con unos camarones al maple.

Una vez ya con la comida, es tiempo de ir a dar una vuelta y pasear por el pueblo, me voy al extremo norte y comienzo desde el faro, impresionante la estructura e
importante para los grandes cruceros que atracan en el puerto mas al norte.

Como se aprecia en la foto, el arrecife de Mahahual queda como a 300 metros de la playa , es asi que ese arrecife diminuye el oleaje tanto que es posible estar en la playa y tener un mar muy calmado como se observa.

Conforme se camina por el malecón se pueden ver los diferentes locales de comida, de tours de buceo, , ya que de aqui se sale para el arrecife de Banco Chichorro. Como se puede ver en la foto hay un local con alberca si no se desea estar en el mar y tomar alguna bebida y disfrutar de la vista.

E l lugar invita mucho a quedarse, pero en las areas designadas para ello, sobre la
playa no es posible acampar y hay letreros que lo indican

Sigo caminando por el malecon, he venido en un dia 13 de septiembre feriado y no hay
casi nadie en el malecon. Es temporada baja y las vacaciones de verano terminaron hace casi 3 semanas por lo que el lugar se siente muy tranquilo.

Los lugares para reservar salidas de buceo y actividades estan a la orden del dia
con atractivos carteles, Todo depende adonde quieras ir.Con mucho arte eso si,

Hay que aclarar que se hace limpieza diaria de la playa del sargazo que llega del este. Alguien me comentó que El fenómeno del calentamiento global hace que las plantas que flotan en el mar de los sargazos se reproduzcan en mayor cantidad y las corrientes lo arrastran hacia casi todas las playas del caribe. Incluso Mahahual. Cabe destacar que se hace mucho esfuerzo para mantener las playas limpias , sobre todo en las zonas turisticas. La foto atestigua que esta limpieza se realiza.

Ademas de los paseos y el buceo, hay bastantes lugares para pasar un buen rato en Mahahual casi toda la actividad empieza por la tarde , ya que en las mañanas y mediodia salen los tours de snorkel y buceo, una vez que llegan y los turistas escansan un poco. Aunque cuando llegan los cruceros a puerto la actividad se acrecenta , Hoy no hay crucero en puerto asi que todo esta muy tranquilo.

¿Alguien quiere ocupar la silla y tomar una bebida fria a la sombra y sentir la brisa marina?

Llego al hotel y duermo un rato ha sido muy relajante todo esto, duermo unas 2 horas
y al levantarme vuelvo a salir a pasear un rato, la tarde se viene encima asi como la lluvia, una gran nube se avecina con tormenta y es mejor guarecerse

Llueve 2 horas y se quita, asi es el clima en la peninsula, Todo se seca muy rapido y ya en la noche salgo a confirmar mi salida de tour de snorkel a Banco Chinchorro, conseguir Dramamine y preparar todo para salir temprano que me confirman sera por la mañana.

Camino por el pueblo y la vista es tranquila y muy romatica, los hotelitos y restaurantes
a media luz. El restaurante y entrada de la Posada de los 40 cañones se ve muy bien para tomar algo, pero como no me puedo desvelar me lo guardo para el dia siguiente.

He venido solo como en todos mis viajes hasta ahora, no seria mala idea compartir todo esto. Algun dia sera. Cabe mencionar que en Mahahual hay farmacias muy bien surtidas y encontrar Dramamine no fue problema. Paseo y sigo observando , mas no me detengo mucho mañana sera el dia en que por fin llegue a un lugar que se me ha prometido desde hace mucho.

Los Helados son posible de encontrar aqui en "La Dolce Vita" hay mucha presencia de comunidad italiana en Costa Maya no es raro encontrar personas que hablen italiano y esten aqui en sus negocios y casas de descanso.

La Posada del Caballo Blanco se ve muy cómoda y lo es, segun Tripadvisor.com esta catalogado como hotel numero 2 en Mahahual. Dicen que la vista de la terraza es excelente. Sera en otra ocasion que la visite.

Llego al hotel y ya preparado todo , listo para salir a la mañana siguiente.
Ver Etapa: Segundo Dia: Paseo por Mahahual y Snorkel en el Arrecife Local.

Etapa:  Tercer Día : Salida a Banco Chinchorro
Salida a Banco Chinchorro

Para ir a Banco Chichorro se recomienda reservar el tour al menos 2 dias antes, hacerlo un dia antes no es lo mas seguro, ya que pueden estar llenas las salidas, Si podeis adelantar la reserva por adelantado es muy buen idea.Me piden este temprano con el operador del tour. previamente he desayunado poco y me he tomado dos tabletas de Dramamine. Ya hay una o dos personas en la espera,

Es temprano por la mañana y las personas de aqui se esmeran mucho en tener la playa limpia del sargazo

La lancha esta lista, los compañeros de viaje van llegando, 3 personas van al buceo y los demas vamos de snorkel. Presentia que iba a ser un buen viaje, el tiempo estaba bastante estable y ya todos listos con los chalecos puestos ponemos rumbo al Este.

Nos toca viento en contra , el bote se mueve bastante con las olas y el viento nos pega de frente en este pequeño video se observa el movimiento del bote con dos motores fuera de borda . El agua salta en cada ola que pega el bote, de plano me levante del asiento y me puse a un lado del capitan, este es un viaje muy mojado, ya iba yo preparado con lentes de sol y ropa que se podia mojar asi como un saco seco para la camara reflex y empece a sacar las fotos con la cámara acuática. En la siguiente toma se puede ver como el agua salta dentro del bote ya que la corriente esta en contra y el viento tambien.

llegamos a los límites de Banco Chinchorro, y estamos listoas para el primer recorrido de buceo y de snorkel. Lo que van a bucear se tiran primero, seguimos lo que vamos de snorkel, un guia se tira al agua y nos proporcionan un salvavidas como punto de reunion y se siguen todos los lineamientos de seguridad, cabe señalar que siempre se tuvo el chaleco salvavidas puesto, Me tiro al agua y esta fresca y refrescante despues de tanto movimiento.

En el paseo se pueden ver muy bien la gran cantidad de corales, caracoles y peces que se encuentran a una profundidad no mayor de 4 metros.

Destacando que fuimos a dos lugares diferentes para el buceo, el segundo le lleman el acuario y observamos gran cantidad de corales y de peces.

]

En eso estamos cuando de repente alguien grita ¡Delfines! y bajo el agua se alcanza a ver una figura bien definida, que aunque curiosos no se acercan demasiado y podemos ver la silueta de los delfines que nos dan vuelta alrededor de donde nos encontramos.

Como se puede apreciar en esta zona hay sargazo flotando y va precisamente en direccion hacia el Oeste , hacia las playas de la costa del Estado de Quintana Roo. los delfines siguen deleitando a mis compañeros en el agua, yo sigo sacando fotos ya subido en el bote.

Los delfines se van, todos los que vamos en el tour salimos del agua, los buzos regresan y enfilamos hacia la parte de islas que forman el arrecife de Banco Chinchorro.Al llegar al conjunto del banco hay asentamientos como palafitos sobre el agua lo que da una idea que el oleaje es contenido por la barrera de coral y este es lugar tranquilo, aunque bastante espartano para vivir

Nos enfilamos al muelle del asentamiento de la estacion cientifica donde se puede hacer una parada tecnica , pero no esta autorizado que nos podamos quedar, asi que bajamos y algunos compañeros alcanzaron a ver a los cocodrilos que habitan esta zona, no son relativamente grandes pero si muy interesantes.

Pero en lugar de los cocodrilos observamos a una iguana gigante que ha de ser prima de Godzilla. Aqui en estas pequeñas islas hay iguanas que se ven mucho mas grandes y desarrolladas.

El letrero nos indica que este lugar es el sitio de reserva de la biosfera el sitio contiene al menos 14 especies de flora y fauna amenazadas.

Como se puede apreciar la fotografia esta parte del Banco Chinchorro se observan diferentes tonalidades del agua. ¡Wow! Chocado

Es la hora de regresar a Mahahual, volvemos a prepararnos para el regreso , nos ponemos los chalecos salvavidas y nos subimos al bote de doble motor.

Todo lo bueno en esta vida tiene un principio y un final, asi que ponemos rumbo al oeste y arrancan los motores del bote y tomamos buena velocidad, como la corriente esta a nuestro favor, podemos avanzar mas rapido y sin mucho oleaje.

Esta vez nos hemos tardado solo una hora en regresar y observamos Mahahual a lo lejos con cierta nostalgia, la aventura ha terminado y llegamos cansados pero contentos.

Poco a poco nos acercamos a la playa de Mahahual que no es tan profunda y se puede ver que todo sigue apacible, muy apacible., bajo del bote despidiendonos de la tripulacion que en todo momento fueron amables serviciales y muy profesionales para llevarnos y traernos de vuelta.

La aventura ha terminado en Banco Chichorro, es hora de bañarse, quitarse el agua de mar y la sal y descansar un poco y buscar algun lugar para comer.Esta vez he dormido un par de horas y ya ha oscurecido, Buen momento para ir a cenar , asi que voy al restaurante del hotel "La Posada de los Cuarenta Cañones", El nombre viene de un barco hundido en las proximidades del banco Chinchorro que traia 40 cañones. Y los cañones siguen ahi, el pecio es alcanzable para los buzos y otra excursión.

Como pueden apreciar la comida se veia y estaba muy bien, el servicio muy amable y el ambiente, muy calido y muy romantico. A media luz.

Ver Etapa: Tercer Día : Salida a Banco Chinchorro

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 207 Visitas mes actual: 96 Total visitas: 1025

Últimos comentarios al diario  Mahahual-Banco Chinchorro-Bacalar para recordar...

spainsun  spainsun  18/04/2017 08:58
Gracias por descubrirnos estos destinos. ¿Porque no lo divides en una etapa por destino? Quedaría mejor estructurado.

marimerpa  marimerpa  18/04/2017 21:49
Un diario muy bonito. Me uno a la sugerencia de dividir el diario en etapas, mejoraría mucho la organización.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
tacolovers
tacolovers
Dic 04, 2008

Fecha: Lun Jun 26, 2017 09:44 am    Título: equipajes, lavandería, lavar ropa en MÉXICO -

Si, hay las típicas lavanderías a peso. Suele ser 10mxn la libra y luego secado a parte. Están por todas partes así que no tendréis problema.
nosequenombre
nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Lun Jun 26, 2017 06:37 pm    Título: Re: equipajes, lavandería, lavar ropa en MÉXICO -

Genial tacolovers!!
Muchas gracias.
solangge2017
solangge2017
Jul 10, 2017

Fecha: Lun Jul 10, 2017 11:41 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola alguien me puede informar cómo está la seguridad en Cancún ? A Chile no han llegado buenas noticias desde allá, se hablaban de balaceras en Cancún, es real?

- Mensaje escrito desde Información para Viajar a México -
Zone Moderator
Zone Moderator

Fecha: Mar Jul 11, 2017 09:16 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

solangge2017 Escribio:

un saludo
Ursus_Nanook
Ursus_Nanook
Dic 31, 2008

Fecha: Mie Jul 12, 2017 03:43 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Sugiero revises los periodicos en linea del estado de Quintana Roo y Cancun. Compañeros de Trabajo fueron a Cancun y no me reportaron problemas al menos la semana pasada. Riviera Maya es extensa, revisa noticias del lugar al que piensas ir. En general esta bastante tranquilo en toda Riviera Maya y cuidan la seguridad porque es destino turistico internacional.