Vacaciones solidarias en Lamu, Kenia: El paraíso existe -Diarios de Viajes de Kenia- Bycheja

Diario: Vacaciones solidarias en Lamu, Kenia: El paraíso existe  -  Localización:  Kenia  Kenia
Descripción: Tres semanas de vacaciones solidarias de la mano de la ONG Afrikable, previo paso por Nairobi y con escapada a Tsavo incluída. Sin duda, el mejor viaje de mi vida.

Etapa: Introducción e itinerario  -  Localización:  Kenia Kenia
Fecha creación: 18/04/2017 12:43
Jambo!

(Jambo es “hola”, en Swahili)

Decidí irme a Kenia casi de un día para otro. Se acercaba el verano y no tenía planes, estaba sola y contaba con un buen presupuesto para escaparme donde me apeteciera.

Buscando en google viajes aptos para mujeres solas, di con Afrikable (Afrikable). No quiero extenderme mucho aquí, pero os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo a la web. Es una ong que lucha por el empoderamiento de la mujer y tiene un proyecto de comercio justo en Lamu, Kenia.

Pero realmente es muchísimo más que eso.

Tienen un programa que se llama “vacaciones solidarias”. Ya había visto algún proyecto de ese estilo, pero no me convencían, bien por ubicación (casi todos son en Sudamérica, y no me llamaba la atención) por precio o por las tareas en sí. Afrikable tenía todo lo que buscaba: un proyecto interesante, unas buenas instalaciones, un precio más que razonable y un enclave paradisíaco. La isla de Lamu.

Escribí un mail y tuve suerte: por una cancelación conseguí una plaza en agosto. Según me contestaron hice la transferencia con la reserva. El 8 de junio. No me quedaban ni dos meses para organizar todo.

Ay mama, me voy a África.

Me pusieron en contacto con el resto de voluntarias (éramos 12 en total) y empezaron los preparativos.
Vuelo: Para llegar a Lamu, hay que pasar por Nairobi. No hay vuelos directos desde Madrid, así que, después de mucho buscar, decidí hacer noche en Londres. Tenía más opciones, pero al ser la primera vez que viajaba sola tan lejos, me dio miedito y preferí hacerlo así. No repetiría, más que nada porque es más caro, y realmente no hay nada que temer.

Mi itinerario quedó así:

28 de julio: Madrid – Londres
29 de julio: Londres – Nairobi
30 de julio: Nairobi
31 de julio: Nairobi – Lamu
21 de agosto: Lamu – Nairobi – Londres – Madrid (llegada el 22).

Compré los billetes el 15 de junio. Tengo seis semanas para todos los preparativos.

Comienza el mejor viaje de mi vida.

Ver Etapa: Introducción e itinerario

Etapa: Los preparativos: Visado, vacunas y maleta!  -  Localización:  Kenia Kenia
Fecha creación: 18/04/2017 14:11
Ya no hay vuelta atrás. Me voy a África.

Desde la ong me ponen en contacto con el resto de las "vacacioneras" de agosto (somos 12 en total). Descubro que ellas llevan muchos meses preparando todo, y yo casi no se ni situar Lamu en el mapa.

No pasa nada. Desde Afrikable me indican los pasos a seguir, cómo conseguir el visado, las vacunas necesarias, el seguro de viaje, etc. De hecho, organizan reuniones formativas, muy interesantes y con muchos datos prácticos.

El visado fue muy fácil. Online, creo que me costó alrededor de 50€. Tienes que indicar los vuelos y dónde te vas a alojar, y solucionado.

Las vacunas fueron mi cruz. Todo estaba completo, no me daban cita... al final conseguí que me vacunaran tras un millón de mails. Hepatitis, fiebre amarilla, un recuerdo del tétanos y alguna más que no recuerdo. También me dieron dos pastillas para tomar antes de llegar, para la fiebre tifoidea, y durante mi estancia estuve tomando el malarone, aunque este último si volviera no lo tomaría. No es una vacuna como tal y me sentaba fatal al estómago.

La maleta fue mi otra cruz. No me recomendaban maleta con ruedas, porque la zona donde vivíamos, a las afueras de Lamu, era toda arena, así que tuve que invertir en una mochila. El estilo de ropa que recomendaban (pantalones ligeros, anchos, nada corto, sin escote, y demás, porque Lamu es principalmente musulmana) no es algo que yo suela utilizar, así que tuve que comprar pantalones largos de tela, algún vestido largo, camisetas, y un par de pantalones piratas de algodón que fue lo que más usé. También, por miedo a no encontrar nada allí, cargué con dos cepillos de dientes, un montón de productos para el pelo (lo tengo largo y rizado) un montón de medicamentos... errores de africana primeriza.

(si llego a saber que tantos esfuerzos no iban a valer para nada... ya os contaré)

El seguro lo contraté con Ocaso, sin problemas. Tampoco lo necesité.

En la mochila de mano, una muda y una camiseta para cambiarme en Londres, mis pastillas para la hipertensión (no me separo de ellas xD) y poco más.

El día antes, maleta preparada, billetes, ropa, dinero (dólares, no se pueden cambiar los chelines kenianos en ningún sitio, ya cambiaré en Nairobi), el teléfono del conductor que llevo contratado para que me lleve del aeropuerto al hotel en Nairobi, muchos nervios y muchas ganas.

Me piro.

Ver Etapa: Los preparativos: Visado, vacunas y maleta!

Etapa: Jambo Nairobi! Esto... y mi maleta?  -  Localización:  Kenia Kenia
Fecha creación: 18/04/2017 15:12
El 28 de julio, salí de trabajar, pillé el petate y puse rumbo a Barajas. A las 21h salía mi vuelo, rumbo a Londres. Facturé la maleta directamente hasta Nairobi, porque no cogí los vuelos independientes, sino como un vuelo con escala.

Error.

El vuelo a Londres bien, la noche de hotel bien, la pedazo de cena que me metí, en previsión de no volver a tocar mucho la carne hasta mi vuelta (cierto) también bien.

La noche toledana entre los nervios y la digestión pesada no tan bien xD

El vuelo Londres - Nairobi se me hizo cortísimo. Cogí unos asientos con espacio extra y me vino bien para repanchingarme y dormirme al tercer vino.

Nairobi. 21h. Tengo que recoger mi maleta y salir en busca del conductor, previo paso por la oficina de cambio y la de tarjetas telefónicas.

22h. Mi maleta no está.

Para poneros en situación: había dos cintas de equipaje y mi maleta podía salir por cualquiera de las dos. Como las cintas se colapsaban, sacaban las maletas al suelo y las iban apiñando. Es decir, tenía que buscar mi maleta en las dos cintas y por el suelo de la terminal.

Correcto.

Como veía que mi maleta no salía, hablé con el personal de British. Un diez para ellos. Por su paciencia, su interés en entenderte y en solucionar el problema. Me dijeron que probablemente mi maleta se había quedado en Londres, que no era la primera vez que pasaba, que volaría en los próximos días, y me la llevarían a Lamu.

No muy convencida, me fui sin maleta. El cambio, sin problemas, y la tarjeta también. Compré una con dos gigas de datos y me vino genial para estar conectada con todo el mundo vía whatsapp.

Problema: entre unas cosas y otras salí del aeropuerto y eran más de las once... mi conductor no estaba. Volví a la terminal, no me dejaban entrar, pero salió una chica muy maja para ofrecerme el servicio de "taxi". Previo pago, me acompañó a la vuelta del edificio donde me esperaba el conductor... y donde me encontré al chófer que había contratado desde España.

Dios! y ahora que? Pues sencillo, hablaron entre ellos, la chica del aeropuerto me devolvió mi pasta, me metí en el taxi pre-contratado y todos tan contentos.

Llegué al hotel (más abajo os cuento sobre él) lavé la ropa (qué remedio, me la tenía que poner al día siguiente) me di una ducha y a dormir, que el día ha sido largo.

Datos de interés de esta etapa:

Vuelo Madrid - Nairobi (pagando un extra por el asiento en el Londres - Nairobi) 940 €

Hotel en Heathrow: Heathrow Hotel Bath Road. 80 libras, más la cena que no recuerdo cuanto me costó, pero 20 por lo menos, una hamburguesota con una cerveza xD

El hotel está a 10 minutos en taxi, que pagué como una mongola sin saber que hay un bus gratuito que pasa por la puerta del hotel. A la vuelta lo cogí, porque me lo explicaron en el hotel, muy majos. También me dejaron en el hotel un adaptador para la corriente, porque el que me compré no funcionaba (por comprar en los chinos). En el aeropuerto al día siguiente me compré otro adaptador, las 21 libras mejor invertidas, es buenísimo. La habitación como tal sencilla, pero muy cómoda.

Transfer en Nairobi: Nairobiairporttransfers.com. Genial. Pero caro. Al principio no me pareció caro, me costó 70 dólares tres desplazamientos: Aeropuerto - hotel, hotel - aeropuerto para coger el vuelo a Lamu el 31, y para cambiar de aeropuerto (del nacional al internacional) a mi vuelta el 21 de agosto. Si fuera ahora de nuevo, no reservaría nada desde aquí, allí puedes negociar el precio y probablemente por 50 dólares o menos habría tenido los tres servicios. De nuevo, africana primeriza.

Lo mejor de este servicio de transfer fue mi conductor. Me dejé en el primer traslado unas manoletinas de estas que van dobladas en una bolsita, y me las devolvió al recogerme a los dos días. Teniendo en cuenta que iba sin maleta, casi le abrazo al verlas.

Hotel de Nairobi: Space International. Me costó 84 dólares una habitación tipo apartamento - loft muy grande, con una cama muy cómoda, cocina y tal. La ducha se supone que tenía agua caliente, pero no funcionaba. Y la puerta de la habitación era de todo menos segura, en fin. Esto es África.

Por cierto, el desayuno estaba incluído y estaba rico, pero aquí es donde empezamos a comprobar lo del pole, pole (despacio, en swahili). Lo pedimos a una hora y como si quieres arroz, Catalina. Consistía en chai (un té con leche especiado que está muy bueno), huevos revueltos y sandwiches de margarina. En el primer desayuno conocí a siete de mis compañeras, que se convirtieron en amigas a las pocas horas, y aún duran. Lo que une África...

No repetiría, aunque el hotel como tal está muy bien. Lo malo es la ubicación que tiene. Está en una zona con mucha vida, mucha fiesta nocturna y mucho ambiente. Vamos, que tuve que dormir con tapones, todo cerrado y la almohada por encima de la cabeza. Y aún así se oía la música y los bocinazos de unos camiones - fiesta que deben ser lo más en Nairobi, pero que a mi me mataron. Aparte que el hotel ocupa la cuarta y quinta planta de un edificio, y según aparcamos y vi la gente que había, me dio miedo salir del coche. Se lo dije al conductor: "disculpa, te importa acompañarme hasta el hotel?" y me contestó "claro, no pensarías salir tú sola?" xD Subió conmigo (dentro del edificio hay vigilantes, menos mal) y se quedó conmigo hasta que hice el check-in y se aseguró de que no iba a salir de allí en toda la noche. Lo que os digo, un tío majísimo.

Próxima etapa: día en Nairobi. Elefantes, jirafas...

Ver Etapa: Jambo Nairobi! Esto... y mi maleta?

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 876

Últimos comentarios al diario  Vacaciones solidarias en Lamu, Kenia: El paraíso existe

Lozanam  lozanam  19/04/2017 10:44
Quiero leer lo de LAMU!!!! lo espero ansioso

Bycheja  bycheja  19/04/2017 11:28
Gracias! Estoy en ello, es que quiero meter alguna foto ^_^

Halved  halved  19/04/2017 17:42
Comentario sobre la etapa: Jambo Nairobi! Esto... y mi maleta?
Deseando leerlo! me quedo por aquí

CacTTus  cacTTus  21/04/2017 15:59
Yo también me quedo por aquí con ganas de leerte, Bycheja Guiño

Salodari  Salodari  22/04/2017 14:20
Jambo, Bycheja! Me parece muy interesante el viaje que hiciste, así que me quedo cerquita para seguir tu aventura.

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro Africa del Este Foro Africa del Este: Viajes por Kenia, Etiopía, Tanzania, Somalia, Uganda, Djibuti, Madagascar...
YALMA
YALMA
Ago 23, 2007

Fecha: Jue Nov 09, 2017 12:39 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Mil gracias, me has aclarado mucho el tema Aplauso Amistad
FallenOnEarth
FallenOnEarth
Oct 10, 2014

Fecha: Sab Dic 09, 2017 05:05 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

karibukenia.es Escribio:

Hola FallenOnEarth

Tú plan mola mucho!!! pues si vienes a Kenya, sin duda te recomiendo el MasaiMara, ya que es el principal Parque del país y donde es más fácil ver gran cantidad de animales salvajes. ....

una pregunta mas! llegaré desde Uganda con mi mochila de ropa sucia, una vez ahí buscaré gente para compartir el Masai Mara
cuanto mas o menos me podría costar la jugada?
mi esperanza es encontrar alguien que tenga ya un coche alquilado y un plan....y quiera compartir gastos.
o conocer un par de viajeros y organizarnos Sonriente
gracias!
ozepola
Ozepola
Abr 22, 2007

Fecha: Dom Dic 10, 2017 01:57 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola. Estoy preparando un viaje a Kenia para segunda mitad de Julio y tengo alguna duda. El recorrido ahora mismo sobre el que estoy pensando para safari privado de 2 personas es: Day1:Nairobi – Amboseli Day2:Amboseli – Naivssha, Day3:Naivisha – Samburu Day4:Samburu Day5:Samburu . Lake Nakuru Day6:Lake Nakuro – Masai Mara Day7:Masai mara day8:Masai mara Day9: Masai – Nairobi Luego quiero ir unos dias a playas cercanas a Mombasa (Diani o similar) Mi primera duda es si vale la penaun día para Naivasha o si sería mejor añadirlo el mismo día de Nakuru y en su lugar añadir otro...  Leer más ...
ferrimmmf
Ferrimmmf
Abr 09, 2011

Fecha: Dom Dic 10, 2017 03:39 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Buenas, yo estado en todos los parques que quieres visitar en distintos viajes, organizando yo mismo los safaris. Tu plan es perfectamente posible pero amboseli (en el sur) y samburu (en el norte) los veo un poco alejados del resto, y representan muchas horas de carretera. Yo de ti dejaría de visitar uno de ellos, tal vez Amboseli fuera más prescindible para mi gusto y me centraría en el resto. De Nairobi iría directamente a Naivasha, después visitaria Nakuru que está un poquito más al norte y después ya subirla hasta samburu. O tal vez dejarte Nakuru para visitar como etapa intermedia...  Leer más ...
Xabi17
Xabi17
Dic 03, 2017

Fecha: Mar Dic 12, 2017 12:24 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola a todos, a mediados de Julio de 2018 tenemos la intención de ir a Kenya y Tanzania.

Un guía nativo nos a hecho esta propuesta, me podríais decir como lo veis.

- Samburu (dos noches)
- Lago Nakura
- Lago Naivasha (safari en barca)
- Masai Mara (tres noches)
- Amboseli
- Tarangire
- Ngorongoro
- Serengeti (dos noches)

Y luego unos días en Zanzibar

Gracias por la ayuda.