Che Bacán: Chile y Argentina

Che Bacán: Chile y Argentina ✏️ Blogs de America Sur America Sur

23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (17 Votos)

Preparación del viaje
Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 25/04/2017 09:39 Puntos: 5 (1 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario. Cualquier duda del viaje en la que os pudiera ayudar me teneis por instagram como Daniortem

El viaje a Argentina lo llevaba en mente un tiempo. Eran ya muchos los amigos que habían ido y no paraban de ponerme los dientes largos así que tras pedirme tres semanas de vacaciones compre los billetes y ahí ya no hay vuelta atrás. Del 24 de Marzo al 15 de abril me iría a Argentina en solitario.

El billete lo compré por Iberia y me costó 700 euros Madrid – Buenos Aires. Argentina es enorme así que para moverse por allí hay que ir en avión si no quieres morir en autobuses que recorren miles de kilómetros. En billetes internos me gasté casi 1000 euros, contando con un billete que tuve que cambiar a última hora para comprar dos más debido a un cambio en el planning “in extremis”. No tenía pensado ir a Salta pero un problema con uno de los destinos me hizo cambiar planes, en el diario comentaré el cambio. Los billetes que compré fueron

Buenos Aires – Ushuaia
Ushuaia – El Calafate
El Calafate – Buenos Aires
Buenos Aires – Iguazú
Iguazú – Buenos Aires
Buenos Aires – Salta
Salta – Buenos Aires

Todos los billetes fueron con Aerolineas Argentinas. La compañía tiene un descuento por múltiples destinos pero aun así están lejos de los precios “low cost” europeos. Lo bueno es que funcionan bien y no tuve ningún problema. Casi siempre puntuales.

La época en la que fui (24 marzo – 15 de abril) no era época alta y se agradece mucho porque salvo en Iguazú, no encontré en ningún sitio masificaciones. Eso si, te la juegas a que el tiempo sea más cambiante, aunque por mi parte tuve suerte y me hizo muy buen tiempo casi todos los días.

El recorrido quedó de la siguiente manera: Ushuaia, Torres del Paine, Fitz Roy, Perito Moreno, Iguazú, Salta y Jujuy. Con el día de llegada y el día de la vuelta en Buenos Aires.

Vacunas

No hacen falta, solo hay que llevar repelente en Iguazú pero no se hacen necesarias vacunas si no vas hacer nada diferente a visitar las cascadas.

Maleta

Viajé en plan mochilero porque me lleve lo que cabía en una mochila de 42 litros. Hay que tener en cuenta que el viaje pasas de los bajo cero en las Torres del Paine a los 30 grados en Iguazú. Me lleve aun así la ropa justa y ya lavaría durante el viaje. Un par de bastones, gafas de sol, ebook, linterna frontal, la cámara, gps, cortavientos, saco de dormir light, tres capas de montaña (Térmica, polar y abrigo), pantalón corto, chanclas cangrejeras, botas de montaña, dos camisetas de manga corta, una de manga larga, dos pantalones, Goretex, pantalones chubasqueros, guantes, gorro, braga, tres mudas, tres pares de calcetines, unas mallas térmicas, botiquín y poco más. Lleve ropa limpia que dejaría en Buenos Aires para poder ponerme el último día y volver a España con dignidad.

Como ya comentaré en la etapa de las Torres del Paine. Me lleve dos kilos de comida liofilizada para realizar el trekking y no tener que comprar allí. La comida es de este tipo

Ferrehogar comida liofilizada

Llevé desayuno, comida y cena para cinco días a razón de 2000 calorías por día. La comida la envasé al vacío y se quedó muy compacta y solo con dos kilos de peso en total.

En total llevaría unos 13 kilos de peso.

Botiquín

-Saco de supervivencia ultralight (No ocupa casi espacio y te puede salvar la vida)
-Cuchillo
-Mechero
-Cortaúñas
-Pinzas
-Tijeras
-Micropur Forte (Pastillas purificadoras, se supone que allí el agua es potable pero a mi me da seguridad potabilizar)
-Lentillas 24 Horas
-Grapas (Para posibles heridas)
-Tapones para los oidos
-Vendas asépticas
-Esparadrapo
-Yodo
-Gel Hidroalcohólico (Lo que utilizaba constantemente para aseo de manos)
-Protector solar
-Protector labial
-Ebastel (Alergia)
-Voltarem (Dolores musculares)
-Augmentine (Antibiótico de amplio espectro)
-Ciprofloxacina (Antibiótico para infecciones estomacales)
-Fortasec (Diarrea)
-Buscapina (Dolores de barriga)
-Frenadol (Constipado)
-Paracetamol (te da la vida)
-Colirio con antibiótico (Infección en los ojos)
-Aciclovir (Herpes labial)
-Omeprazol (Protector estomacal)

Dinero.

Me lleve dinero en efectivo para cambiar allí. En Argentina se usa el peso argentino y en Chile el peso chileno. En Iguazú los reales. Aun así para visitar las torres del Paine no hace falta usar pesos chilenos, lo pague todo o con tarjeta o con euros. En la parte brasileña de Iguazú se puede pagar todo con tarjeta.

Visado

No es necesario para ciudadanos españoles. Según bajas del avión pasas por la zona donde todo el mundo hace cola, te ponen un sello y listo. Para entrar a Chile o a Brasil para visitar Iguazú tampoco hace falta visados, pasas por la frontera te sellan y listo.

Seguro de viaje.

Yo iba con el seguro de viaje de mundial de la federación de montaña.

Internet.

Hay cobertura en prácticamente todo el país. Mi móvil no era compatible con las cobertura 4g y 3g de allí así que me tuve que conformar con 2g. Lo mejor es comprar una tarjeta prepago de movistar y la vas recargando. Con 30 euros tienes para todo el viaje. En Brasil o en Chile si te conectas con roaming por 7 dólares al día puedes navegar y hablar lo que quieras. En las Torres del Paine hay un sistema de wifi en el que puedes pagar por 30 minutos, una hora o 4 horas.

Preparación

El viaje lo he preparado usando internet. Lo he planificado en 4 meses y los principales medios que he usado son:

Tripadvisor Fórum: Aquí hay muchísima información de dudas, propuestas y rutas, es cuestión de buscar y perderse en el foro

Lonely Planet Forum: Al igual que el foro de Tripadvisor en este hay muchísima información muy útil.

Losviajeros: El foro de los viajeros siempre es útil.

Wikiloc: Para preparar los tracks de la ruta y cargarlos en el GPS Wikiloc es una mina.

Blogs: aquí tienes para aburrir, solo hay que ir mirando un blog e inconscientemente vas saltando de uno a otro buscando ideas.

Paso a las etapas. Recordar que las iba escribiendo al finalizar el día.

Día 1: Llegada a Buenos Aires

Día 1: Llegada a Buenos Aires

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 25/04/2017 09:56 Puntos: 0 (0 Votos)
El viaje ha sido bastante pesado, 13 horas. Aun así entre dormir, ver una peli y un documental no ha sido tan malo. Lo malo que al llegar a Buenos Aires por culpa de la niebla hemos estado 45 minutos dando vueltas... Después de 10.000 kilómetros da un poco de cosilla que se ponga a dar vueltas no vaya a ser que vaya justo de gasolina!

Sobre Buenos Aires mis amigos argentinos me habían metido bastante miedo, que si no lleve nada encima, que si me preguntan no hable, que no me meta en tal zona... Ademas de comentarios en internet que tampoco eran para tirar cohetes. Total que cojo el equipaje y salgo del aeropuerto con una mochila delante, la otra detrás y el culo bien prieto buscando el autobús para Buenos Aires. El bus me deja en Puerto Madero. Sin salir de la terminal veo en el GPS que estoy a un kilómetro y medio de la casa de airbnb. No hay taxis fuera y se ve bastante gente, en internet leí que no es mala zona así que, como si fuera a la guerra me lanzo a ir andando. Después de lo que me dijeron parece de locos pero según voy andando se ve mucha policía y gente normal por la calle, asi que me relajo.

Ha coincidido que hoy es el día de la memoria en Buenos Aires y hay miles de manifestaciones por lo que está todo lleno de policía. Voy andando por una calle principal hasta que llego a la avenida del obelisco, de momento se parece a cualquier ciudad europea, salvo que muy sucia y con bastante presencia de mendigos con niños.

En la plaza del obelisco me encuentro el tráfico cortado y una manifestación con tambores y pancartas por todos lados. La cruzo como puedo y llego al piso de airbnb. Cogí un piso de airbnb porque me daba más seguridad quedarme en casa de alguien. En la casa vive Lucia. La chica trabaja de violinista en una banda de tango. Me recibe con un mate.

La chica es simpática, vive con un cachorro de boxer que se llama Roma. Me cuenta el motivo de las manifestaciones y resumiendo es porque se juntan muchas cosas y con el nuevo gobierno la gente esta insatisfecha y están manifestándose casi a diario por temas de la educación. Se junta ademas que hoy conmemoran los desaparecidos de la dictadura, y la gente esta enfada porque el presidente dijo por televisión que no sabia si eran 30.000 o 6.000 desaparecidos.

Después de contarme todo lo político se puso a hablarme sobre el tango y me recomendó varios sitios para ir a ver tango cuando vuelva a Buenos Aires. Tras de la charleta me pego una ducha, dejo todo y me voy a la calle con dinero para cambiar, el móvil y el GPS. Paseando uno diría que esta en una ciudad europea totalmente, se parece a Madrid con avenidas largas, edificios altos y edificios bonitos, tipo palacio, intercalados. Todo muy descuidado eso si.

Está todo lleno de manifestaciones. Por lo que voy entendiendo funciona como una marcha, cada barrio avanza por las calles hacia la plaza de mayo con pancartas y tambores. La verdad que es un espectáculo porque van cantando todos a la vez e impacta bastante, lo curioso es ver muchísima gente con su mate y un termo para ir rellenándolo. Bordeo la casa rosada y me dirigido hacia San Telmo.

Como además de un día de manifestaciones también es festivo, hay mucha gente en la calle haciendo parrillada, bebiendo cerveza y fernet. De San Telmo me vuelvo hacia la plaza de mayo siguiendo una manifestación. El problema que le veo a esta gente es que protestan sobre un montón de cosas y se organizan de mala forma. Desde donde está la figura de mafalda a la plaza de mayo me habrán dado como 10 panfletos revolucionarios de 10 movimientos diferentes, con 10 siglas diferentes. Unos luchan por el sueldo de los maestros , por un preso, otros por los desaparecidos, por no se que impuesto, por otro desaparecido, otros hablan de peronismo, uno me da un panfleto del troskismo... Si se organizaran un poco con todos los que son y la pasión que le echan...

La plaza de mayo ya es una locura, hay gente acampada tipo 11M y ahí van llegando las columnas de manifestantes, cada columna va precedida por un camión en el que están subidos los portavoces y van lanzando los manifiestos. Principalmente la cosa va por los desaparecidos y se te ponen los pelos de punta cuando, después de que uno de los del camión grita "30.000 desaparecidos", toda la plaza grita "se sienten, se sienten, se sienten" y al unisono se ponen a cantar himnos con un toque super futbolero.

Tras estar un buen rato en la plaza observando el percal sigo andando, voy hasta el congreso de la nación, es todo una marabunta de gente con bengalas, cánticos y fotos de gente desaparecida. Es un espectáculo. Ya el colmo es que en el mismo jardín del congreso de la nación hay un concierto de heavy metal en memoria a los desaparecidos. Todo lleno de metaleros y punkis, con su vestimenta negra y poniéndose finos, hasta se ve alguna camiseta de ska-p y de La Polla Record.

Como ya estaba anocheciendo me fui para la casa. La casa esta en la avenida corrientes y hay mucho ambiente porque está todo lleno de teatros y barecillos.

En la casa hablo un rato con la chica, me cuenta su clase de violín y poco mas, a las 21 caigo rendido. Mañana vuelo hacia Ushuaia y el avión sale a las 7:30.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 1: Llegada a Buenos Aires (1)

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 1: Llegada a Buenos Aires (2)

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 1: Llegada a Buenos Aires (3)

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 1: Llegada a Buenos Aires (4)

Día 2: Ushuaia y la pingüinera

Día 2: Ushuaia y la pingüinera

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 25/04/2017 10:28 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 5 me he levantado y a las 5:15 el taxi ha tocado al telefonillo de la casa. El taxi lo pedí el día anterior por WhatsApp y, aunque no me fiaba mucho, ha sido puntual.

Al levantarme me ha saludado la perrita y el aseo parece ser que es su sitio de cagar y mear... En fin cosas de airbnb. La violinista ha salido a despedirse y ya en 15 minutos he llegado al aeropuerto.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 2: Ushuaia y la pingüinera (1)

El vuelo a Ushuaia son 3 horas y media. Está bien lejos, a 13.000 kilómetros de España. Llegando a Ushuaia las vistas desde el avión son lo mejor con toda la cordillera nevada con rías entre las montañas y en un borde Ushuaia. La ciudad es grande, unos 70.000 habitantes, pero están muy desperdigados, el centro es pequeñito y la ciudad la verdad que está cuidada.

Aquí hace un frío que pela. De los 25 grados de ayer en Buenos Aires a 7 grados en Ushuaia. Lo bueno es que ha hecho un día sin una sola nube. Esperemos que aguante la predicción que de momento es buena. O como dirían aquí "rebuena"

Al llegar al aeropuerto me he pillado un taxi que me ha dejado en el hostal. A las 11:30 ya tenia mis cosas colocadas en mi habitación. El hostal esta decente, "padre federico torres" se llama. Después de estar un rato en internet he cogido la mochila y para el pueblo.

Hoy el objetivo es una excursión a la pingüinera. La excursión salía a las 14:30 asi que he hecho tiempo parando a comer "chori pan" con chimichurri. Una alegría para el estomago de la que me acordaré todo el dia. Después de comer me he dado un paseo por el pueblo. Realmente lo interesante es una calle principal muy larga llena de tiendas de comida donde lo mismo ves como asan un cerdo en un espetón a acuarios con centollos. Lo chulo son las casitas pintadas de colores que le dan su punto. Pasando por el puerto en la entrada hay placas donde explican la situación de las malvinas y una advertencia en la que prohíben atracar a piratas ingleses.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 2: Ushuaia y la pingüinera (2)

He pasado por un super para comprar comida para llevarme mañana al trekking y a las 14:30 me he montado en el minibus de la empresa que hace la ruta por la pingüinera en isla martillo.

La pingüinera temía que fuera una turistada épica. Vale una pasta (120€) y la organiza la empresa
Piratour

Es tan cara porque se encuentra en la estancia Haberton. La estancia son unas tierras de 20.000 hectáreas que el gobierno argentino regaló a un misionero ingles a finales del siglo XIX y que a día de hoy sigue siendo privada. Se las regaló con la intención de que la tierra estuviera ocupada y no se la apropiaran los chilenos... Por lo que nos han contado, de siempre se ha dedicado a la ganadería y en los años 90 comenzaron a llegar a una de las islas colonias de pingüinos magallánicos y papua. La llegada de los pingüinos junto con la poca rentabilidad de la ganadería hizo que el dueño de las tierras firmara un contrato de explotación turística con una sola empresa. Así que ahí está el motivo de que sea tan caro. Solo hay una empresa que hace la visita y de momento de demanda va sobrada.

Afortunadamente la isla esta protegida y, según dice, un grupo de biologos ha hecho un estudio de sostenibilidad que justifica que solo sea visitada por 100 personas al dia en grupos de 20, de primeras suena a publicidad...

Con todo esto yo iba con la mosca detrás de la oreja con que me iban a pegar un palazo. Afortunadamente el dinero está bien gastado. La estancia está a una hora y media de Ushuaia, se accede por una carretera de tierra en un enclave 100% natural, haciendo una parada previa en un área con árboles inclinados por el viento. Una vez en la estancia te montas en una zodiac y te llevan a la isla, a diez minutos. La isla es un espectáculo de aves.

Hay cientos de pingüinos magallánicos y pingüinos papua, en esta época los papua están cambiando el pelaje y los pobres van todos despeluchados. Primero los vemos en la playa, vamos un grupo de 12 personas y los pingüinos se te acercan casi hasta tocarte. Es genial verlos andar, nadar y caerse. A parte de eso se les escucha cada dos por tres hacer sus cositas y estornudar, según dice el guía el estornudo es su forma de quitarse la sal de los orificios nasales.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 2: Ushuaia y la pingüinera (3)

De la parte de la playa vamos a la zona de anidamiento. Hay un camino cercado pero los pingüinos anidan en el mismo camino. El nido de los magallánicos es una cueva en el suelo en donde pasan el verano hasta abril. Hay tantos y hacen tanto ruido que cuesta incluso escuchar al guía. Por momentos los pingüinos que están en la playa acuden a la zona de los nidos y es para partirse verlos a todos corriendo a la vez, saltando piedras y pegándose leches.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 2: Ushuaia y la pingüinera (4)

Ademas de los pingüinos la zona está llena de carroñeros. Según cuenta el guía en ésta época los pingüinos se pelean por quitarse el nido y se matan entre ellos, la verdad que se ven varios muertos. Esto lo aprovechan las rapaces para ponerse finas. Las principales que se ven son "jote cabeza colorada" que es como un buitre, "Carancho" y "chimango". De estos últimos hay un montón y tampoco parecen tenerle miedo a los turistas.

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 2: Ushuaia y la pingüinera (5)

Che Bacán: Chile y Argentina - Blogs de America Sur - Día 2: Ushuaia y la pingüinera (6)

Tras una hora volvemos con la zodiac y nos dejan 15 minutos por si quisiéramos tomarnos algo en el bar, el bar está bonito pero la llevan guapa si piensan que voy a consumir algo con lo que me ha costado la excursión. Tras los 15 minutos te llevan a una especie de museo de huesos. Allí tienen un centro de investigación donde hay tres biólogas trabajando. El museo es pequeñito pero esta interesante porque te pasan a los laboratorios y te enseñan como preparan los huesos. A mi me da la impresión que tienen allí a alumnos de biología haciendo unas prácticas con el trabajo sucio de ordenar huesos.

Tras la visita del museo vuelta a Ushuaia. La verdad que la excursión es un ojo de la cara pero merece la pena si quieres ver tantos pingüinos. Lo suyo seria verlos en Peninsula de Valdes, que es la zona famosa por el paso de ballenas, pero como no es epoca de ballenas decidi no ir pq esta muy lejos y supondria dos aviones mas. Asi que con esta pingüinera puedes ver el espectáculo de la colonia de pingüinos.

De vuelta a Ushuaia he buscado algo para cenar rapido y para el hotel. De momento el dia ha salido bien, he visto pinguinos, no me han timao y ha hecho un tiempo de diez. Mañana hare un trekking por el parque de tierra del fuego.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Che Bacán: Chile y Argentina
Margi  margi  27/04/2017 14:19   📚 Diarios de margi
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo
Daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18   📚 Diarios de daniorte
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!
Jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09   📚 Diarios de jorlena
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.
Bosón1980  Bosón1980  10/02/2018 00:49   📚 Diarios de Bosón1980
Gran diario, me ha gustado mucho, me apunto cosas y te voy a "robar" una idea, voy a recorrer la zona de Misiones y no me había planteado bajar hasta Los Esteros del Iberá, pero intentaré hacerlo si la lluvia me lo permite. Gracias por compartir.
Candyprimera  candyprimera  28/07/2018 18:13
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este diario,me ha gustado mucho ,estoy preparando parte de tu recorrido pues es la segunda vez que iria para argentina,chile y hay cosas que me van ha servir mucho,gracias por compartir

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98