ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO -Diarios de Viajes de Europa Oriental- Ssusana
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Europa Oriental Europa Oriental [Europa]
Ssusana  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte público: Un viaje emotivo, de belleza natural y humana.

Índice de Etapas del Diario: ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO

Total comentarios: 37  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Etapa:  HEROICA SARAJEVO - TUNELES DE LA VIDA
El nuevo milenio nos ha vuelto inmunes a las sorpresas.

Tanta información, tantas expectativas, sueños, ansiedades... Viajar... ¿hay algo que aún pueda emocionarnos?
Regresamos. ¿Qué nos queda?: Las sensaciones. Eso no se aprende en las guías de viaje; son nuestras vivencias, únicas y absolutamente subjetivas que unas veces querremos compartir y otras guardaremos en secreto en nuestros corazones.

Sarajevo fue un flechazo. Sabía que me iba a suceder porque creo que ya amaba esta ciudad en silencio hace muchos, muchos años.

Ya es noche cerrada cuando nuestro avión de hélice aterriza en el aeropuerto de Sarajevo.
Justo debajo de la pisa de aterrizaje está el túnel de la vida. Mañana lo veré con mis propios ojos.

Para optimizar el día hemos contratado los servicios de una guía recomendada en varios blogs de viajes. Se llama Amela Memic (+387.61.359.201 amelamemic9 @ gmail.com) y ha venido a buscarnos en su coche hasta la puerta del alojamiento.

Sonríe. Me gusta. A lo pocos minutos de estar con ella tienes la sensación de conocerla de toda la vida. Su español es perfectísimo ya que tuvo que pasar uno años en España, como imaginaréis, en condición de refugiada.

Amela y su familia siempre supieron que volverían a la tierra de sus antepasados. Aquí se vive bien, nos dice; las opciones culturales son extraordinarias y accesibles a todos los bolsillos.
Sorprende que no haya rencor. No hay ghettos. Puedes vivir en la zona que prefieras o en la que mejor se adapte a tu economía. Ante todo, somos ciudadanos de Sarajevo.

Tunel spasa - tunnel of hope - tunel de la vida - tunel de la salvación.

Lo que empezó como una estrategia para desmoralizar a la población para que aceptase las condiciones impuestas por la República Federal Socialista de Yugoslavia acabó convirtiéndose el el asedio más largo de la historia moderna.
Sarajevo era la clave. Si caía la ciudad sería el fin de Bosnia y Herzegovina como estado.
Empezó el asedio, la artillería, francotiradores.. y a los pocos días la ciudad estaba rodeada y "traicionada" por su propia orografía que la había convertido en una gigantesca ratonera.

Si bien el aeropuerto estaba bajo control de Naciones Unidas, la ayuda humanitaria que llegaba no era suficiente.
Había que pensar algo.
Sin a penas electricidad, sin comunicaciones externas, sin prácticamente medios técnicos, dos universitarios trazaron los planos de lo que iba a ser la única vía de comunicación con el resto del mundo.

La tarea se hizo lo más secretamente posible y aunque los agresores descubrieron la existencia del túnel, al pasar por debajo de las pistas del aeropuerto no podían destruirlo.
La entrada estaba en esta casa particular, hoy convertida en museo cuya recaudación (10BAM por persona) se dedica a las víctimas del genocidio.

Medía unos 800 metros y la altura del túnel no sobrepasa el metro y medio, lo que suponía ir siempre encorvado, con la carga sobre los hombros y caminando sobre el fango.

Más adelante se le añadirían raíles para el transporte de mercancías así como lineas de teléfono y electricidad de emergencia.

La colaboración de todos y la estricta disciplina ayudó al buen funcionamiento del túnel.
Se requería un permiso y era necesario cernirse al horario impuesto.
Los civiles salían a buscar sobre todo alimentos y, aunque cueste creerlo, casi todos volvían, solidarios con los sitiados.

A la salida del tunel les esperaba la anciana propietaria de la casa, con agua para los sedientos.

Les llaman las Rosas de Sarajevo y son las huellas dejadas por el mortero pintadas como flores.
Cicatrices de un pasado doloroso que solo la gente extraordinaria puede convertir en arte.

Ver Etapa: HEROICA SARAJEVO - TUNELES DE LA VIDA

Etapa:  SARAJEVO MULTICULTURAL
La llaman Jerusalén de Europa por sus cuatro religiones: musulmana, ortodoxa, católica y judía

Pero vamos a ir por partes: Sarajevo deriva de las palabras turcas Saray-jedive (palacio del gobernador)
Aunque se han encontrado restos de asentamientos neolíticos en la zona, la ciudad en sí se formó alrededor de una fortaleza otomana en el siglo XV.
Este período otomano es de esplendor para la ciudad, que se convirtió en la más importante de los Balcanes y en un hervidero cultural que la situaba muy cerca de Estambul, artísticamente hablando.

A su período austro-húngaro le debe su modernidad, bellos edificios y singularidades como la de ser la primera ciudad europea con sistema público de tranvía.

Esa soy yo, en el puente latino

Se dice que aquí empezó el cruel siglo XX ya que justo en esta esquina tuvo lugar el magnicidio contra el heredero del imperio austro-húngaro y su esposa a manos del estudiante Gavrilo Princip.
(para algunos héroe y para otros villano) desencadenando la Primera Guerra Mundial.

En la esquina hay un museo y algunas fotografías de la época

Vamos a recorrer el centro histórico y cultural de Sarajevo, conocido como Baščaršija (gran mercado)

Aún se mantienen el pie lo que fueran los muros del gran caravansar de Gazi Husrev Bey, justo al lado del mercado.

¿Multiculural? Pocos metros separan este minarete de la torre del reloj ¿Tan difícil es vivir en paz?

Nos alejamos unos metros por la calle Zelenih beretki flanqueada por los elegantes edificios austro-húngaros en cuyas plantas bajas podemos disfrutar de buena comida y bebida.
Es una zona muy animada, especialmente a la caída de la tarde.

Todo está muy cerca y en seguida vemos las torres de la catedral Ortodoxa Serbia consagrada a la Natividad de la Madre de Dios.

Para la reconstrucción de esta iglesia, el gobierno griego ofreció su ayuda pero, desgraciadamente, estalló la crisis y la bancarrota del país vecino y se cerró el grifo., peeerooo.. el pueblo griego decidió que se podía financiar la reconstrucción con donativos privados, voluntarios, y así fue como se consiguió que hoy en día luzca así de bella.

Es de bien nacido ser agradecido.
Sarajevo está llena de placas de agradecimientos y a mi ciudad, le han dedicado unas cuantas (en la villa olímpica y aquí mismo)
Me comenta Amela que el primer envío de ayudo humanitaria procedía de Barcelona y que siempre supieron de la empatía y solidaridad entre estas dos ciudades.

Menos de 100 metros y nos encontramos con la catedral católica, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, la más grande de Bosnia y en la que se celebra cada Nochebuena una Misa del Gallo a la que se invita a todo aquel que quiera participar, sea cual sea el Dios al que rece.

Justo aquí, donde estamos pisando se divide el mundo entre el Este y el Oeste, bueno, mejor diremos que aquí se unen culturalmente

La comunidad hebrea tiene también su historia en Sarajevo.
Gran parte de su representación es sefardí, que fue acogida por los judíos de Bosnia tras su expulsión de España.
Esta vieja sinagoga es actualmente un museo pero no alberga la reliquia más importante de la comunidad sefardí (está en el Museo Nacional): se trata de la Hagadá de Sarajevo, el manuscrito medieval creado en Barcelona y traído por los judíos de la Corona de Aragón que ha sobrevivido a inquisición, holocausto nazi y otras muchas guerras gracias al ingenio de sus guardianes.

Resulta casi surrealista pensar que en a penas una cuadra urbanística tengamos 4 grandes religiones representadas, aunque, eso sí, ninguna torre podía sobrepasar en altura a los minaretes de la mezquita.

Las de Baščaršija son antiguas pero, como en toda Bosnia en general, la construcción de nuevas y enormes mezquitas es la tónica general.
Las financian sobre todo desde Arabia Saudí y Pakistán, y, en palabras de los propios bosnios, son demasiadas en proporción al número de creyentes practicantes. De hecho, hay poblaciones cuya nueva mezquita tiene más aforo que habitantes.

En esta zona abundan los cafés, para hablar y pasar el tiempo.
Uno muy bonito estaba dentro de este antiguo caravansar restaurado, con decoración de oriente medio donde no se sirve alcohol ya que se considera zona musulmana.

Este bazar recuerda mucho a los de Turquía.

Qué fotogénico es todo!
Seguramente habrá productos de importación asiática, pero en esta calle del Cobre, se oye el repiqueteo de los artesanos.
Cada calle tiene su gremio, joyas, especias, alfombras, cobre...

Y al fondo de esta calle, quizás, la imagen más conocida de Sarajevo: la fuente Sebilj, con sus palomas revoloteando alrededor.

Me olvidaba de glorificar la comida bosnia.... bufff... contundente, aromática, sabrosa... de régimen, vamos.. Guiño
Muy dificil resultaría convertirse en vegano aquí, con esos Ćevapi, esas verduras rellenas de carne, cordero, pato...
Y los dulces... auténticas delicias turcas.

Ha sido medio día intenso pero lo que vamos a ver esta tarde merece ser tratado en profundidad, así que volveré a separar en otra etapa.
Ver Etapa: SARAJEVO MULTICULTURAL

Etapa:  SARAJEVO INTIMA Y VALIENTE
Me recomendaron leer mucho sobre la ciudad y recuerdo un artículo con una foto donde un violoncelista tocaba entre los escombros de la Biblioteca , en muestra de resistencia pacífica.

El fanatismo, cualquiera que sea su índole, y la destrucción de bibliotecas han ido de la mano desde siempre.

La destrucción de esta biblioteca -Vijećnica en bosnio- fue causada por la artillería de la última guerra. No era un lugar estratégico pero sí era un símbolo de identidad multicultural.

Ardió en agosto de 1992 y se perdieron miles de valiosísimos libros.
Algo se salvó gracias, una vez más, a la valentía de esas personas anónimas que arriesgaron su vida para salvar algunos volúmenes arrojándolos al exterior desde las ventanas.
Esta imagen se convirtió también en icono de la barbarie.

Ahora es bella, otra vez.

Su restauración ha durado varios lustros, pero se ha recuperado en todo su esplendor aquel edificio de inspiración morisca cuya belleza corta la respiración.
Solo 4 personas estamos en el edificio. El silencio aumenta la belleza del lugar. Puedes observar, admirar, reflexionar...

En la planta sótano hay una exposición sobre la reconstrucción.
Muchas fotos en blanco y negro o tonos sepia parece que se remonten a un siglo atrás, pero no... no hace ni 25 años...
Fondos europeos y qatarís lo han hecho posible.
Hoy es la sede del Ayuntamiento

Al salir está lloviendo; qué buena escusa para saborear otro café turco!

Está anocheciendo y nos disponemos a subir al bastión amarillo goo.gl/maps/fFENLqc7cJ82
Son unos 10 minutos andando desde la Biblioteca, por callejuelas empedradas que se van empinando según avanzamos al lado de un cementerio musulmán.

Al lado hay un pequeño restaurante con terracita para disfrutar de las vistas pero nosotras no entramos.

La vista es preciosa, con el cielo cambiando las tonalidades de rojo a violeta. Lástima de nubes que no permiten disfrutar de la espectacularidad del crepúsculo

Ultimo rayo de luz y empiezan al unísono los cantos de llamada al rezo de las muchas mezquitas que tiene la ciudad.
Es un canto suave, intimo, dedicado solo a aquellos que quieren oirlo.

Volvemos al centro de Baščaršija para buscar un sitio donde cenar, no sin anes volver a pasear por estas calles, ahora iluminadas y disfrutar de esta ciudad que nos ha enamorado.

Ver Etapa: SARAJEVO INTIMA Y VALIENTE

Puntos Votos Media
Mes actual 115 23
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 2687 Total visitas: 2687

Últimos comentarios al diario  ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO

ssusana  ssusana  07/05/2017 10:02
Isla, preciosa, pero qué cosas más bonitas dices Avergonzado
Muchas gracias por leerlo y valorarlo.

Lo nuestro fue una escapada, pero la zona da para mucho, sobretodo si incluyes parques naturales con paisajes que cortan el aliento... eso sí: gatos?... pequeñitos y domésticos Sonriente

Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias!

Hafsa2  Hafsa2  19/05/2017 14:48
¡Qué interesante esa zona, Ssusana!
No la conozco, pero ahora que he leído tu diario me apetece mucho ir. Parece precioso todo, una escapada estupenda. Además me encanta cómo lo vives, ¡¡¡y me ha gustado mucho verte!!!
¡Muchas gracias por compartirlo! ¡Ahí van mis estrellitas!

ssusana  ssusana  19/05/2017 15:20
Hola Hafsa!
Ufff.. seguro, segurísimo, que te gustaba la zona... y fíjate... que igual que pasa con Grecia la mayoría repetimos!
Muchas gracias, guapa, por tu tiempo y estrellitas con mi diario.
Un abrazo

Gulpiyuri  Gulpiyuri  23/05/2017 19:04
Es una gozada recordar contigo mi viaje a Sarajevo,, lo describes de lujo.
Me llovió los 3 días y 2 de ellos todo cerrado,aún así, me enamoró.
Sé que volveré a Balcanes,es una tierra que engancha.
Estrellas y abrazo Guiño

ssusana  ssusana  23/05/2017 21:56
Gulpi, guapísima, cómo me alegra que te haya gustado!

Tu viaje fue más largo que el mío y sé que lo disfrutaste y sentiste intensamente. Tu diario y tus videos también me inspiraron y fueron "culpables" de acrecentar esta ansiedad viajera por los Balcanes Sonriente

Sarajevo es una joya en todos los sentidos, pero especialmente en su humanidad. Eso hay que verlo, prepararse para ello...
Agradeceré siempre aquellas conversaciones que teníamos en el hilo de política de las que tanto aprendimos.

Un abrazo para ti y muchísimas gracias!!!!

Itinerarios-Rutas Tema: Viajando por los Balcanes: transportes, fronteras, rutas
bajamonti
bajamonti
Ago 28, 2011

Fecha: Sab Abr 29, 2017 02:14 pm    Título: Re: Viajando por los Balcanes: transportes, fronteras, rutas

Vickylena Escribio:
Es decir,comprarlos alli sobre la marcha? Gracias por tu impagable informacion.
Sí, no creo que tengas problemas en comprarlos sobre la marcha, de un día para otro o el mismo día. Es fácil de que haya más frecuencia de la que aparece en el buscador.
Vitino
Vitino
May 06, 2017

Fecha: Sab May 06, 2017 10:32 am    Título: Re: Viajando por los Balcanes: transportes, fronteras, rutas

Es segura Bosnia-Erzegovina?

- Mensaje escrito desde ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO -
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008
Mensajes: 1913

Fecha: Dom May 14, 2017 06:04 pm    Título: Re: Viajando por los Balcanes: transportes, fronteras, rutas

Vitino Escribio:
Es segura Bosnia-Erzegovina?

Por lo que se oye últimamente, es un país muy seguro igual que el resto de los Balcanes.
habesha1
habesha1
Feb 09, 2009
Mensajes: 1979

Fecha: Dom May 14, 2017 06:19 pm    Título: Re: Viajando por los Balcanes: transportes, fronteras, rutas

Yo estuve 5 dias en septiembre 2016 con mi pareja y mi hija de 5 años y no tuve NINGUNA sensación de inseguridad. Estuvimos en Pocitelj, Mostar, Jablanica y Sarajevo, pasamos por la República Sprska en nuestro camino a Dubrovnik parando en pequeños pueblos.
Ningún problema y muchas ganas de volver Amistad
ssusana
ssusana
Abr 02, 2009

Fecha: Mar May 16, 2017 08:32 pm    Título: Re: Viajando por los Balcanes: transportes, fronteras, rutas

+1 Amistad

Aprovecho el post (y que conste que no es un chiste) para comentar que unas ONG del país emitieron un comunicado expreso para que los jugadores de pokemon go no se adentraran en zonas desconocidas de las montañas por la posibilidad que queden minas Trist

Disfruta del país que es una maravilla