Hamburgo, Bremen, Lubeck. -Diarios de Viajes de Alemania- Ferben

Diario: Hamburgo, Bremen, Lubeck.  -  Localización:  Alemania  Alemania
Descripción: Cuatro días en el norte de Alemania: Hamburgo, Bremen, Lubeck.

Índice del Diario: Hamburgo, Bremen, Lubeck.

Etapa: Llegada y primer dia en Hamburgo  -  Localización:  Alemania Alemania
Fecha creación: 05/05/2017 00:13
Hamburgo, Bremen, Lubeck. Heart Heart Heart

Llegada y primer día en Hamburgo.

En esta ocasión decidimos explorar el norte de Alemania para conocer estas tres bonitas ciudades que destacan por su pasado medieval y su pertenencia a la Liga Hanseática o Hansa, lo que marcaría considerablemente su historia económica y su prosperidad comercial.
A modo de diario de viaje os intentaré contar algunas de las cosas que vimos, visitas turísticas que nos gustaron y algunas sensaciones personales de esta experiencia viajera.

Volamos el 27 de abril con Ryanair hasta Hamburgo, lugar desde el que nos desplazaríamos en tren a Bremen y Lubeck, en los días siguientes.
Desde el primer momento de la llegada teníamos la suerte de cara y encontramos, por casualidad, un local precioso cerca del hotel, donde cenamos de maravilla, a la par que alucinábamos con el ambiente, los comensales (tod@s debían ser modelos por lo guapisim@s y espectaculares), la estupenda música y el concepto super-moderno de restaurante-pub todo en uno. Nos retiramos a dormir pronto ya que al día siguiente nos esperaba Hamburgo al completo por descubrir.

El viernes comenzamos a explorar Hamburgo muy temprano y con un frio helador y bien abrigados caminamos hacia Rathausmarkt o Plaza del Ayuntamiento en el centro de Hamburgo. La fachada del edificio principal es preciosa y transmite la riqueza y la prosperidad de la ciudad en sus mejores tiempos. El interior es compartido por el Ayuntamiento, el Parlamento y el Senado de Hamburgo, ya que esta ciudad constituye un propio estado federado dentro de Alemania. El escudo de la ciudad es un castillo con las puertas cerradas, blanco sobre rojo, y representa la soberanía de la ciudad.

A las once de la mañana comenzamos el tour turístico en español con Sandemans a pesar de que el frio y la lluvia no acompañaban. El guía nos fue descubriendo la ciudad, parte de su historia, sus características y algunas anécdotas. Comenzamos entrando a la iglesia medieval de St. Petri, seguimos hasta el Kontorhausviertel o grupo de compactos edificios de ladrillo oscuro construidos a principios del s. XX en cuyo interior se encuentran las oficinas de importantes compañías. Entre estos bloques está ubicada la Casa Chile con forma de barco.

A continuación, observamos las ruinas de la iglesia de San Nicolás que sirve como monumento conmemorativo en recuerdo de los bombardeos aéreos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, en especial la “Operación Gomorra”.

Desde este punto bajamos en dirección al puerto y nos adentramos en la zona de Speicherstadt o ciudad de los almacenes, construida entre 1883 y 1927, zona franca o libre de aduanas para productos como el café, té, cacao, especias o tabaco. Estos edificios de ladrillo rojo forman calles y manzanas unidas por canales y puentes que constituyen la historia y la imagen de la ciudad.

En uno de los extremos de este conglomerado de edificios contemplamos la Filarmónica del Elba y nuevo emblema de Hamburgo. Inaugurada en enero de 2017 es el proyecto cultural más caro de Alemania cuyo coste de construcción se calculaba en 77 millones y finalmente ha costado 789 millones.

Aquí concluye el tour guiado y nosotros nos detenemos a comer en un pequeño bar, “Fisch &Co”, donde nos preparan un variadito de pescado, típico de la zona, con patatas, pimientos, cebolla y una salsa muy rica, acompañado de 2 cervezas. Como había salido el sol, aprovechamos para tomar un café y 2 trozos de tarta en la terraza de la pastelería de al lado, donde pasamos un ratito muy agradable. A partir de este momento comienza la ruta por nuestra cuenta y pasamos al interior de la Filarmónica cuya entrada es gratuita. Subimos por una escalera mecánica de 85 metros de largo a una gran plaza y una magnifica terraza que rodea todo el edificio y da una visión de 360 grados sobre Hamburgo. A pesar de que la gigantesca sala auditorio no es visitable, la visita merece la pena.

Una vez en el puerto compramos el ticket de transporte (11,80.-euros para los dos) que sirve para todo el día y todo tipo de transporte en Hamburgo. Con este ticket cogemos el ferry 62 y hacemos el recorrido completo. Como estaba lloviendo y hacia frio, nos quedamos sentados en una mesa de la parte de abajo, zona que estaba cubierta y con la calefacción a tope. El recorrido completo del ferry que pasea por el rio Elba, dura una hora aproximadamente y el maravilloso. Las vistas de las dos orillas, las bonitas casas, las playas, el tráfico de los barcos con los que nos cruzábamos, la tranquilidad y el relax del momento nos hicieron pasar uno de los momentos más bonitos de este viaje.
Con las pilas cargadas comenzamos a recorrer St. Pauli, un barrio emblemático de Hamburgo. Se trata de una zona singular, casi independiente, reivindicativa y con características propias. En torno a la calle Reeperbahn se sitúa el barrio rojo, zona de prostíbulos, discotecas, clubes musicales, sex-shop y todo tipo de locales de ocio.

Existe una calle dedicada a la exhibición de chicas en escaparates y a la prostitución que está cerrada a las mujeres y a los menores de edad. También en estas calles tuvieron lugar los inicios The Beatles: el club “Indra” y el “Kaiserkeller” ubicados en la calle “Große Freiheit” son algunos de los clubs en los que actuó el famoso cuarteto y donde guardan fotografías, carteles y placas conmemorativas de la época. A pesar de que todo está lleno de carteles luminosos, turistas, risas y copas, el ambiente me resultó un poco sórdido.
El día ha sido largo y estamos cansados, decidimos comprar algo de comida y cenar en la habitación del hotel para reponer fuerzas y descansar.

Ver Etapa: Llegada y primer dia en Hamburgo

Etapa: Segundo día en Bremen.  -  Localización:  Alemania Alemania
Fecha creación: 05/05/2017 00:15
Al día siguiente, sábado, nos levantamos temprano y nos acercamos a Hauptbahnhof (estación central) para coger el tren de la 9:15 h. que nos llevaría hasta Bremen. En 1:20 h. llegamos a esta preciosa ciudad y nos dirigimos hacia el centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. El primer dato reconocible del camino es un fotogénico molino de viento rodeado de flores, a unos pasos, comienza la comercial calle Sögestrasse donde se encuentran las figuras en bronce de un grupo de cerditas.

Al terminar la calle llegamos a un conjunto de plazas y edificios históricos de carácter medieval. La primera impresión supera todas mis expectativas: día soleado y mercado de flores con todas las variedades imaginables de tulipanes.

En otra de las plazas han colocado un mercado lleno de puestos de verduras, quesos y productos locales. Los colores de las flores, los turistas sentados en las terracitas y el bullicio del mercadillo dan una imagen estupenda de Bremen.

La Marktplazt es un espacio abierto donde encontramos la Catedral de San Pedro del siglo XIII, la Casa del Comercio fundada en el siglo XII por la Liga Hanseática, el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora y muy especialmente la estatua de Roland, símbolo de la ciudad, que representa la justicia y la libertad.

Destaca por su popularidad la pequeña estatua de los músicos de Bremen y según marca la tradición hay que agarrar las patas del burro para que se cumpla un deseo.

Seguimos nuestro camino adentrándonos por el estrecho callejón Bottcherstrasse, o calle de los antiguos toneleros, donde se halla el carrillón entre las fachadas de ladrillo rojo. Caminando junto al río llegamos hasta el barrio de Schnoor, el barrio más antiguo y bohemio de Bremen. Conviene perderse por sus estrechas calles llenas de tiendecitas y restaurantes.

Se va acercando la hora de comer y decidimos buscar la antigua cervecería Ständige Vetretung, frente al antiguo carrillón. La decoración típica de las cervecerías alemanas invita a pedir unas cervecitas que acompañamos con contundentes platos típicos de la zona; “Bremer Knipp” (carne de cerdo con guarnición de patatas) y para mi “Bremer pannfisch” (pescado a la brasa con patatas).

Deshaciendo el camino andado, nos volvemos hacia la estación de trenes y ponemos rumbo a Hamburgo, mientras aprovechamos para dar una cabezadita en el tren. Al llegar a Hamburgo, vamos en metro a la estación de St. Pauli y caminando llegamos hasta la barroca Iglesia de St. Michaelis. En la entrada hay una estatua de bronce que representa la lucha entre el diablo y el arcángel Miguel, patrón de los caballeros y soldados. Ya que la iglesia es luterana, no podía faltar una gran estatua en bronce dedicada a Lutero, impulsor de la Reforma. Lo más espectacular de esta visita fue la subida a la torre para contemplar la bonita panorámica del puerto y del resto de la ciudad justo a la hora en que se ponía el sol y comenzaban a encenderse todas las luces de Hamburgo. Además, con el importe del ticket podías tomar un chocolate caliente en una sala al resguardo del frío y el viento.

Al anochecer, nuevamente fuimos a pasear a la parte golfa de la ciudad y a entretenernos caminando entre los clubs, sex-shop, discotecas, y bares de la calle Reeperbahn.

Ver Etapa: Segundo día en Bremen.

Etapa: el tercer día nos vamos a Lubeck  -  Localización:  Alemania Alemania
Fecha creación: 05/05/2017 00:16
El domingo nos acercamos a Lubeck, ciudad medieval, capital de la Hansa, y definida por la UNESCO como “prototipo de ciudad ideal del siglo XII”. Lubeck fue centro logístico de la cruz roja durante la guerra y “solo” fue bombardeada en una ocasión, por lo que su centro histórico se conserva casi intacto desde la Edad Media.

El recibimiento y entrada es la Puerta Holsten, icono por excelencia de esta bella ciudad que nos transporta desde el principio a la Edad Media. Nada más verla comprendes la riqueza que guardaba esta interesante ciudadela tras sus líneas de defensa. Los edificios de ladrillo rojo situados a su lado son los antiguos depósitos de sal que se exportaba hacia Escandinavia. Seguimos caminando y entramos a visitar la iglesia de San Pedro, actualmente, convertida en sala de exposiciones. Subimos a su campanario para contemplar las vistas panorámicas de la ciudad y observamos sus tejados rojos, calles, plazas, las cinco iglesias góticas con sus siete “agujas”, y toda la ciudadela rodeada por el río Trave.

Nos adentramos en la Marktplazt donde todos los edificios nos desplazan mentalmente al medievo; la iglesia gótica de Santa María, el Ayuntamiento con su fachada de ladrillo negro y sus esbeltas torres terminadas en picas, los soportales y el edificio de una “logia” del Renacimiento construido en piedra blanca.

Son característicos de esta ciudad unos pequeños patios interiores, que en realidad son públicos y de libre acceso, a pesar que parece que invades la intimidad de sus vecinos. En la época de mayor riqueza, la ciudad experimentó una superpoblación tal que, se ordenó abrir los patios para acoger a los trabajadores más humildes y a los pobres.

También nos resultó muy emotiva la visita al Hospital del Espíritu Santo, una de las más antiguas instituciones sociales existentes en el mundo, que se creó para alimentar a pobres y enfermos. En la actualidad, es una gran nave repleta de diminutas estancias de madera, en las que viven a ancianos, a modo de residencia de la tercera edad. El pórtico abovedado de la entrada contiene algunos frescos de vivos colores.

Seguimos disfrutando del paseo por las calles de esta bonita ciudad medieval, entramos en alguna de sus iglesias y llegamos hasta la puerta norte, llamada Burgtor, conocida como la Puerta del Castillo, construida en el año 1444. En este extremo de la ciudad, se ha creado un moderno museo, pero no pudimos visitarlo. También desde aquí, se pueden ver unas estupendas vistas del río que bordea la ciudad y los barcos navegando.
Desde este punto nos volvemos hacia la estación de trenes mientras vamos caminando hasta la Plaza del Ayuntamiento donde hacemos las últimas fotos y volvemos a pasar por debajo de la impactante Puerta Holsten.

Esta ciudad nos ha gustado mucho, pero no hemos podido sacarle todo su sabor, porque la hemos visitado en domingo, con las tiendas cerradas y poco ambiente en las calles. Quizá volvamos en otra ocasión.

Ver Etapa: el tercer día nos vamos a Lubeck

Visitas mes anterior: 195 Visitas mes actual: 110 Total visitas: 1896

Últimos comentarios al diario  Hamburgo, Bremen, Lubeck.

YALMA  YALMA  06/05/2017 19:09
que recuerdos, hace ya 3 meses que estuve y al igual que a ti me encantó la zona... mis estrellitas.

marimerpa  marimerpa  07/05/2017 21:10
Precioso diario y bonitas ciudades. Muchas gracias por compartir tu viaje, te dejo 5 estrellas.

luchino  luchino  13/05/2017 10:18
Buen diario, todo bien explicado y con buenas fotos.
Este viaje lo tengo pendiente, desde que Ryanair vuela allí desde Valencia.

Itinerarios-Rutas Tema: Bremen, Hamburgo, Lübeck - Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajeros y viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
119839 Lecturas
antoni54
antoni54
Mar 01, 2008

Fecha: Mie Ago 09, 2017 06:22 pm    Título: Re: Hamburgo: Visitas, hoteles, restaurantes - Alemania

Soy de la misma opinión que 1HORAMENOS: Bremen bien vale un día como menos. No obstante contesto a tu pregunta y, desde mi opinión, si tengo que elegir entre Lunenenburg o Stade, sin lugar a dudas, Lunenburg.

Para la segunda parte, lo mismo, de elegir, Lübeck.

Fecha: Jue Ago 10, 2017 12:15 pm    Título: Re: Hamburgo: Visitas, hoteles, restaurantes - Alemania

franmades Escribio:
Voy a ir a Bremen desde hamburgo, para aprovechar el billete del dia, quiero ver algun pueblo mas, y dudo entre Stade y Luneburgo
Cual vale mas la pena ?
Y lo mismo para Lubeck, ya que comprare el billete de 1 dia, vale la pena acercarse a Kiel?

Paso tu mensaje y las respuestas a este hilo que trata sobre el tema Guiño
franmades
franmades
Feb 29, 2008

Fecha: Jue Ago 10, 2017 05:26 pm    Título: Re: Hamburgo: Visitas, hoteles, restaurantes - Alemania

Una posible precisión a tu mensaje. Cando hablas de billete de día, me imagino que te refieres al billete regional. Intenta averiguar (allí en las máquinas automáticas) el precio entre Hamburgo y LÜbeck ya que si sois dos o una persona, seguramente os compense el billete ocasional y no el regional[/quote]

vengo de Colonia, y alli es igual, vale mas barato el billete regional para todo el dia que el ida y vuelta. Ademas si lo compras con la app de deutsche bahn es mas barato que en las maquinas, y te dice la plataforma y la parte concreta de la plataforma de donde sale el tren.
Incluso siendo una persona compensa el billete regional, y si sois mas ni te cuento...
franbruno
franbruno
Mar 29, 2015

Fecha: Lun Sep 18, 2017 07:57 pm    Título: Re: Bremen, Hamburgo, Lübeck - Alemania

Buenas noches

El 30 de diciembre volamos a Bremen y aunque ya tenemos medio claro todo lo que hay que ver tenemos la duda de la nochevieja, ya que no sabemos como estará la ciudad dicha noche. ¿Conocéis algún restaurante para cenar y/o pasarla? Toda información será bienvenida

Muchas gracias
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Lun Sep 18, 2017 10:39 pm    Título: Re: Bremen, Hamburgo, Lübeck - Alemania

franbruno Escribio:
Buenas noches

Muchas gracias

A ver si por aqui tambien hay algo de información

Mercadillos de Navidad: Hamburgo, Bremen, Lübeck - Alemania