Cazorla

Cazorla ✏️ Blogs de España España

Resumen de una escapada de 4 días a Cazorla
Autor: Gelena8  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (6 Votos)

Alojamiento: Camping de las Herrerías

Alojamiento: Camping de las Herrerías

Localización: España España Fecha creación: 08/05/2017 13:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Hemos estado en Cazorla en el puente de mayo de 2017.

Somos una pareja con 2 niños y nos hemos alojado en una cabaña en el Camping de las Herrerías. Aunque en internet encontré opiones bastante negativas sobre las cabañas, la verdad es que nos ha gustado la experiencia. La cabaña era pequeñita, pero tenía todo lo imprescinble. Ha hecho bastante frío y hemos puesto a ratos la calefacción (hay dos estufas) y el aire acondicionado con bomba de calor para caldear la cabaña.

Aquí una foto de nuestra cabaña:
Cazorla - Blogs de España - Alojamiento: Camping de las Herrerías (1)

El camping está en medio de un bosque, al borde del río Guadalquivir y tiene un buen restaurante en el que hemos cenado un par de noches. Nos ha gustado mucho que organizan actividades gratuitas para los campistas, orientadas sobre todo para niños. Nosotros hicimos una ruta nocturna para ver las estrellas y una tarde tirolina, las dos actividades con unas monitorias muy simpáticas y muy bien organizadas para los niños.

Este camping está en la parte alta de la Sierra y nos comentaron que era el mejor para el verano, porque por las noches refresca bastante. Creo que en el valle en verano hace bastante calor.
Imagenes relacionadas

Día 1: Collado del Almendral y Puente de las Herrerías

Día 1: Collado del Almendral y Puente de las Herrerías

Localización: España España Fecha creación: 08/05/2017 13:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Os comento las rutas que hemos hecho los 3 días que hemos estado en Cazorla:

Día 1:

Bajamos al valle desde el camping. Es una carretera de montaña y tiene muchas curvas, pero a pesar de ser las 11 de la mañana y tener varios coches por delante vimos varios ciervos y hasta un jabalí con los jabatos desde la misma carretera. Se ve que están acostumbrados a los coches y no se asustan.

En el valle se encuentra el pueblo de Arroyo Frío, que es como el centro de la sierra y una buena opción para alojarse, con muchos restaurantes, algún super, etc.

Visitamos la Reserva cinegética Collado del Almendral. Es una zona bastante amplia, vallada, en la que se pueden ver ciervos, gamos, corzos, cabras montesas y muflones. No se puede visitar por libre, sino que hay un trenecito que recorre toda la reserva y para en un par de sitios en los que echan pienso y los animales se acercan. Está todo muy preparado y es como una especie de Zoo, pero ves a los animales muy de cerca y a los niños les gusta mucho. También te explican algunas características de los animales, por ejemplo como diferenciar un ciervo de un gamo.

Os dejos algunas fotos que hice desde el tren, como vereis se puede observar a los animales muy de cerca:

Cazorla - Blogs de España - Día 1: Collado del Almendral y Puente de las Herrerías (1)

Cazorla - Blogs de España - Día 1: Collado del Almendral y Puente de las Herrerías (2)

Cazorla - Blogs de España - Día 1: Collado del Almendral y Puente de las Herrerías (3)

Cazorla - Blogs de España - Día 1: Collado del Almendral y Puente de las Herrerías (4)

Al final del recorrido, se puede bajar del tren y caminar hasta un mirador en el que se puede observar el Pantano del Tranco y tienen aves rapaces y una pequeña exibición de cetrería. Esta parte me gustó menos, porque las aves no eran autóctonas de aquí.

Desde la reserva, continuamos unos pocos kilómetros por la carretera bordeando el embalse del Tranco. El embalse es enorme y paramos para realizar algunas fotos desde un mirador, pero sólo vimos este extremo y nos dimos la vuelta para ir a comer. Era un día lluvioso y bastante frío para ser ya casi mayo, pero estaba todo muy verde y la niebla le daba un toque muy bonito a todo el paisaje. Os dejo una foto del pantano entre nieblas.

Cazorla - Blogs de España - Día 1: Collado del Almendral y Puente de las Herrerías (5)

En esta carretera hay muchos restaurantes y estuvimos en uno en el que había un menú, pero no nos convenció mucho y comimos a la carta, casi todo caza: paté de perdiz, solomillo de ciervo y guiso de ciervo.

Subimos de nuevo al camping a echarnos la siesta aprovechando que llovía bastante y por la tarde, cuando escampó, dimos una vuelta cerca del camping, por el Puente de las Herrerías. Se trata de un puente que cruza el Guadalquivir y cuenta la leyenda que lo mandó construir Isabel la Católica cuando iba camino de Granada. Desde aquí sale un camino que llega al nacimiento del Guadalquivir, a 13 km.

Día 2: Cerrada de Utrero

Día 2: Cerrada de Utrero

Localización: España España Fecha creación: 08/05/2017 13:36 Puntos: 0 (0 Votos)
La cerrada de Utrero es una de las rutas típicas de Cazorla. Sale desde un punto que está a unos 2Km del camping donde nos alojamos. Se trata de una ruta circular de unos 2 km que primero es un camino estrecho en cuesta que bordea el río Guadalquivir, con varias cascadas muy bonitas, y al final es más llano con buenas vistas sobre el valle.

Cazorla - Blogs de España - Día 2: Cerrada de Utrero (1)

Cazorla - Blogs de España - Día 2: Cerrada de Utrero (2)

Cazorla - Blogs de España - Día 2: Cerrada de Utrero (3)

Es una ruta muy bonita y fácil de realizar con niños. Nosotros fuimos y volvimos caminando desde el camping y de vuelta, al mediodia, volvimos a ver gamos desde la misma carretera. No se si siempre es tan fácil ver animales, tal vez los días tan lluviosos y frescos ayudaron y en verano supongo que sólo saldrán al amanecer y anochecer.

Por la tarde nos quedamos en el camping haciendo tirolina, actividad que organizan de forma gratuita para los campistas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cazorla
YALMA  YALMA  09/05/2017 15:45   📚 Diarios de YALMA
Me ha encantado tu escapada, me lo apunto porque reúne todos los requisitos que yo busco, naturaleza fauna y paz. Gracias por compartirlo, mis estrellitas para ti.
Salodari  Salodari  09/05/2017 17:20   📚 Diarios de Salodari
Gracias por el diario, me lo guardo en favoritos. ¡Preciosas las fotos! Nos vendrá muy bien a las familias con niños. 5*****
Marimerpa  marimerpa  11/05/2017 16:24   📚 Diarios de marimerpa
Una zona muy bonita y un diario a la altura. Muchas gracias, me ha gustado mucho.
Martuki  martuki  02/03/2021 09:19   📚 Diarios de martuki
Comentario sobre la etapa: Día 4: Vuelta a Madrid con parada en Ubeda
Muy bien explicado, me apunto las cositas, queremos ir con dos niños tb pero son más pequeños que los tuyos así que la ruta Del Río Borosa no creo que la podamos hacer , un poco quizás y para atrás. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1430
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1081
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 818
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571

Naturaleza-Paisaje Tema: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque Natural Jaén
xavi_cam
Xavi_cam
01-09-2008

Fecha: Vie Oct 06, 2023 06:44 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Buenos días. Voy en el puente de octubre a Cazorla y tengo idea de hacer esto: DIA1: Cazorla - Iruela - Arroyo Frio DIA2: Ruta rio Borosa (la corta) - Reserva collado del almendral - Charca del aceite DIA3: Cerrado del Utrero - Puente herrerias - Nacimiento Guadalquivir - Tiscar???? DIA4: Baeza y después de comer regreso Creeis que lo del día 3 es factible? pone una hora de coche desde el Nacimiento del guadalquivir y luego vuelvo a domir a Arroyo Frio que es otra hora desde Tiscar pero no se si está bien el camino ese hasta Tiscar. He leido que otra gente desde el Nacimiento del...  Leer más ...
30-01-2012

Fecha: Sab Oct 07, 2023 02:50 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Yo lo veo factible, saliendo temprano. En este parque las distancias en tiempo son largas porque las carreteras son de montaña con muchas curvas. Hasta el nacimiento no es una carretera asfaltada.
alii91
Alii91
09-03-2016

Fecha: Mie Oct 11, 2023 08:19 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Buenas! Quería preguntar si Cazorla es un buen sitio para pasar unos días con un bebé de 4 meses en diciembre… es decir, las rutas por el río Borosa y otras se pueden hacer fácilmente con carrito o el terreno es desigual? Hay buen ambiente fuera de la época estival?
nachoiba
Nachoiba
26-03-2011

Fecha: Jue Oct 12, 2023 08:35 am    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

"alii91" Escribió:

Olvidate de Borrosa con carrito de bebé. Hay tramos imposibles
En diciembre hace muchísimo frío.
30-01-2012

Fecha: Vie Oct 13, 2023 01:18 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

"alii91" Escribió:

Qué quiere decir "buen ambiente" refiriéndose a un parque natural? Yo voy a menudo a este parque y lo que busco es tranquilidad. De hecho huyo de las zonas más turísticas.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.