SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores, conocida como la isla verde. Mayo 2017.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (49 Votos)

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 01/07/2017 11:47 Puntos: 5 (4 Votos)

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS (1)

Inicialmente el título de este diario iba a ser "AZORES, ISLA DE SÃO MIGUEL: PARAÍSO VERDE EN EL ATLÁNTICO", en alusión a la exuberante vegetación de la isla. Pero mi marido me sugirió el título actual y me pareció que se ajustaba a la perfección a nuestra experiencia en São Miguel. Porque la isla es "la leche". Lo es en sentido figurado, ya que tiene tantas cosas y tan bellas que no dejamos de admirarnos en toda la semana. Y también es la leche en sentido literal. Una de las cosas que nos sorprendió fue la gran cantidad de vacas que habita la isla, y era frecuente ver a los ganaderos transportando leche por las mañanas a los muchos centros de recogida que hay por toda la isla. Por supuesto, de esa leche buenos quesos, buena mantequilla, buenos yogures...

Después de este breve inciso sobre el título, vamos al lío.

Azores lleva sonando en mi cabeza mucho tiempo. Desde que en clase de portugués la profesora nos puso un documental de estas islas, cuando aún no eran muy conocidas turísticamente, y yo pensé que sería muy bonito ir allí. Tiempo después, en el foro se subieron algunos diarios de São Miguel, busqué información, y me convencí de que allí tenía que ir a no mucho tardar. Llevo un par de años con la idea, a punto estuve de comprar vuelos en 2015 y en 2016, pero solo podía en otoño-invierno, y las Azores no son las Canarias, el clima allí es bastante lluvioso de octubre a abril, y aunque el tiempo no deja de ser una lotería, no quería arriesgar demasiado. Finalmente decidí que de 2017 no pasaba, así que en cuanto pude compré vuelos para mediados de mayo.

Una semana después del regreso São Miguel sigue sonando con más fuerza aún en mi cabeza. Pero vayamos por partes.

Los vuelos fueron con Easyjet saliendo desde Lisboa. Los compré con bastante antelación, y me salieron muy bien de precio, 137 euros dos personas y una maleta (la maleta más cara que el vuelo).
Para este tipo de viajes me gusta alojarme en apartamentos o apartahoteles. Después de mucho mirar, reservamos a través de Airbnb una casita en la localidad de Rabo de Peixe, situada en lugar céntrico, muy bien comunicado para visitar la isla.

www.airbnb.es/rooms/7747310

El coche de alquiler me dio más quebraderos de cabeza. Pregunté en casi todas las empresas locales (Ilha Verde, Flor do Norte, Micauto, Autos Cunha, …) y al final la que mejor precio me ofreció fue Auto Ramalhense, 22 euros un coche pequeño con seguro a terceros. Estuve valorando coger el seguro a todo riesgo, pero en todas las compañías era carísimo, casi tanto como el coche, y no te quitaban toda la franquicia. En Auto Ramalhense no nos pedían depósito, así que nos arriesgamos a reservar con seguro a terceros con ellos.

Ya había leído todos los diarios de São Miguel del foro, los de Meha y Carrabouxo me ayudaron mucho. Pero además escribí a la oficina de turismo de Azores (acoresturismo@azores.gov.pt) y me enviaron un mapa de la isla, varios folletos y un librito a modo de guía, en portugués. Además de bastantes consejos vía correo electrónico. Muy amables.

También me fue muy útil la web www.visitazores.com, la cual dispone de una aplicación móvil muy práctica. Especialmente utilicé la parte de los senderos oficiales, que vienen muy bien descritos, con folletos descargables: trilhos.visitazores.com/ ...sao-miguel
Ya solo faltaba ponerse manos a la obra, leyendo diarios, viendo qué senderos nos interesaban más, restaurantes recomendados, miradores, y otros lugares de interés. Me hice un pequeño planning, una vez que vi qué cosas estaban en cada zona para poder agruparlas. Pero al final la previsión es una y el resultado es otro, ya que depende de muchos factores, como cansancio, meteorología, …

Al final hicimos lo siguiente:

Día 1: Ponta Delgada, Lagoa do Congro , Vila Franca do Campo.

Día 2: Miradores del norte (Ponta do Cintrão, Santa Iria, Vigia da Baleia,...). Sendero PRC28SMI Chá Gorreana. Ribeira dos Caideirões. Nordeste y Ponta do Arnel.

Día 3: Lagoa do Canario, Mirador Vista do Rei, Mirador Cerrado das Freiras, ruta alrededor de la laguna verde de Sete Cidades. Ponta do Escalvado, Ponta de Ferrarias y Mosteiros.

Día 4: Miradores de Salto do Cavalo y Pico do Ferro. Sendero PRC6SMI (Furnas). Poça da Dona Beija.

Día 5: Avistamiento de cetáceos. Sendero PRC29SMI, de Caldeiras de Ribeira Grande a Salto do Cabrito.

Día 6: Miradores de la Lagoa do Fogo. Sendero PRC2SMI de Praia a Lagoa do Fogo. Caldeira Velha.

Día 7: Sendero PRC9SMI de Faial da Terra a Salto do Prego. Lagoa. Vuelta a casa.

Algunos datos prácticos:

El archipiélago de las Azores está compuesto por nueve islas de origen volcánico, perteneciendo la isla de São Miguel, junto con la de Santa Maria, al grupo oriental. El nombre del archipiélago proviene del “azor”, un ave rapaz que se cree que habitaba en las islas cuando fueron descubiertas.

São Miguel es la mayor isla del archipiélago, con una superficie de 747 km cuadrados (algo menos que la isla de Lanzarote), 65 kilómetros de largo y 14 de ancho. Se encuentra en el Océano Atlántico a unos 1600 kilómetros de Lisboa.

El clima es oceánico subtropical suavizado por la humedad y la Corriente Cálida del Golfo. No se alcanzan temperaturas extremas ni en verano ni en invierno. La época de lluvias es de octubre a abril.

No es una isla muy montañosa, el punto más alto es el Pico de la Vara, a 1103 metros de altitud.

Las carreteras son buenas en general, aunque son pocas las vías rápidas, y las carreteras secundarias pueden ser un poco tortuosas. La vía rápida conecta las principales poblaciones de la isla desde Vilafranca do Campo a Ponta Delgada, y desde Ponta Delgada a Nordeste pasando por Ribeira Grande.

En Azores hay una hora menos que en Portugal continental y Canarias, dos horas menos que en España peninsular.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS (2)

LLEGADA A SÃO MIGUEL BAJO LA LLUVIA

LLEGADA A SÃO MIGUEL BAJO LA LLUVIA

Nos desplazamos al aeropuerto de Lisboa, con una breve parada en Estremoz, y llegamos a la isla de São Miguel, que nos recibe con muy mal tiempo.
Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 01/07/2017 11:54 Puntos: 5 (2 Votos)
Por fin llegó el esperado día. El vuelo salía por la tarde desde Lisboa, pero decidimos irnos al aeropuerto con mucho tiempo de antelación, ya que esos días habían cerrado el espacio Schengen por la visita del Papa a Fátima, y según nos dijeron había controles en la frontera y se formaban colas. Al final pasamos sin problema, y con el tiempo que nos sobraba paramos a hacer una visita a la localidad portuguesa de Estremoz. Como este diario va de Azores no relataré aquí la visita. Solo decir que bien se merece un paseo. Además, nos encontramos con que había un mercado y una concentración de camiones de bomberos clásicos.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - LLEGADA A SÃO MIGUEL BAJO LA LLUVIA (1)

Seguimos nuestro camino al aeropuerto de Lisboa sin contratiempos. Como otras veces, dejamos el coche en EasyParking Lisboa. Embarcamos sin problema y con un poco de retraso pusimos rumbo a São Miguel.

Tal como anunciaban las previsiones, estaba lloviendo. Recogimos nuestra maleta y enseguida nos estaba llamando un empleado de Auto Ramalhense para entregarnos el coche con el que recorreríamos la isla, un Opel Corsa.

Nos fuimos a nuestro alojamiento en Rabo de Peixe, a menos de 20 minutos del aeropuerto, situado en Ponta Delgada. Por el camino no se veía nada, ya que la lluvia hacía que la visibilidad fuese escasa. Llegamos al apartamento, llamamos al dueño y en menos de un minuto estaba allí para darnos las llaves y enseñarnos la casa. El apartamento es pequeño, sencillo, pero con todo lo necesario. Incluso nos dejó algo de pan, leche, agua, galletas y una piña para que pudiésemos desayunar la mañana siguiente. Y bien que nos vino, porque a esas horas ya no nos apetecía ir al supermercado.

Y así pasamos nuestra primera noche, picando algo en el apartamento mientras veíamos las votaciones del Festival de Eurovisión, que ganó Portugal con la preciosa canción “Amar pelos dois” de Salvador Sobral.

PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO

PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO

El primer día en São Miguel el tiempo no acompañó y aprovechamos para visitar la capital de la isla. Pero no nos resistimos a una pequeña ruta.
Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 01/07/2017 12:14 Puntos: 5 (2 Votos)
El día amaneció con muy mal tiempo, lluvia, viento y visibilidad escasa. Según las previsiones el día siguiente mejoraba, así que decidimos pasar la mañana en Ponta Delgada.

Aparcamos en la Avenida Infante D. Henrique, que discurre junto al mar. Todo el centro de Ponta Delgada es zona azul, que funciona de 8 de la mañana a 7 de la tarde. Como era domingo no tuvimos que pagar. Lo primero que vimos fue la Iglesia de São Pedro, que se encuentra en un alto, donde el viento no nos dejó pararnos a ver la panorámica del puerto. Nos refugiamos en el interior, recreándonos en los detalles del retablo dorado del altar mayor, y en las capillas laterales.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (1)

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (2)

Nos tomamos el primer café del viaje, y probamos la deliciosa repostería de la isla. En esta ocasión, las queijadas de feijão. Después fuimos a ver la Iglesia Matriz de São Sebastião, la joya de Ponta Delgada. Impresionantes sus puertas de mármol de estilo manuelino, tanto la principal como la lateral. Resulta un tanto extraño en una iglesia de la arquitectura típica de la isla con piedra volcánica, pero la combinación es preciosa. Al interior no entramos porque estaban en misa, y decidimos dejarlo para más adelante.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (3)

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (4)

Siguiendo muestro paseo fuimos a la Iglesia de Santo André, cuya fachada lateral tiene las ventanas barrocas más bonitas de las Azores (según ponía en mi guía).

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (5)

Un poco más adelante nos encontramos con el Colegio de los Jesuitas, de fachada barroca.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (6)

Continuamos el paseo hacia la costa de nuevo, paseando por las bonitas calles de Ponta Delgada, donde pueden encontrarse muchas iglesias. La ciudad estaba en proceso de decoración, y es que la semana siguiente se celebraría la festividad del Santo Cristo, para la que todas las poblaciones de la isla se engalanan, pero el exponente máximo es en Ponta Delgada, a tenor de la cantidad de luces que estaban colocando. Donde más luces había es en la plaza donde se ubican la Iglesia de São José y la Capela da Nossa Senhora da Esperança. Entramos a visitar ambas, aunque en la primera la visita fue muy breve puesto que había misa, y en la segunda la misa estaba a punto de comenzar. En la Capela da Nossa Senhora da Esperança está el veneradísimo Santo Cristo dos Milagres, por eso es el epicentro de la fiesta que se estaba preparando, a la que se desplazan peregrinos de otras comunidades azorianas.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (7)

En esa misma plaza hay un curioso árbol, que de tan largas que tiene las ramas, algunas de ellas estaban apuntaladas para que no se partiesen.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (8)

Después nos fuimos a ver el Fuerte de São Bras. La entrada cuesta 3 euros e incluye la visita a un museo militar y el acceso a las murallas de la ciudad. Interesante, sobre todo si el día está lluvioso.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (9)

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (10)

Tras la visita volvimos a la Iglesia Matriz de São Sebastião, a ver si podíamos visitarla por dentro, pero había otra misa (increíble la de iglesias y misas que hay en esta ciudad). Entramos discretamente, echamos un vistazo, y nos salimos.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (11)

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (12)

Teníamos pensado ir a comer al restaurante A Tasca, recomendado en el foro y en Tripadvisor, pero cerraba los domingos a mediodía. Así que fuimos a otro, del que no teníamos muchas referencias, el restaurante Aliança. No estuvo mal, pero fue el que menos nos gustó de todos los que probamos en la isla.

Después de comer se me ocurrió que, ya que había dejado de llover, podíamos acercarnos a la Lagoa do Congro, que no estaba lejos. ¿Fue una buena idea? Bueno, no del todo. No llovía pero estaba muy cerrado, y según subimos la niebla se apoderó del paisaje. Pero ya que estábamos allí… Cogimos el desvío hacia la Lagoa y aparcamos el coche en el camino. Supongo que en condiciones normales se podría haber avanzado un poco más, pero ese día el camino era un barrizal.

A pesar de que no llovía, hacía viento que movía los árboles y hacía caer el agua, con lo cual fue inevitable que nos mojásemos, menos mal que llevábamos los chubasqueros. El sendero es muy bonito, con una vegetación exuberante que con la niebla daba la sensación de un bosque mágico. Además, estábamos solos, éramos los únicos locos que se aventuraron a recorrer el sendero ese día.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (13)

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (14)

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (15)

El camino no es muy largo y en unos 20 minutos llegamos a la laguna. O eso creemos, porque realmente no se veía nada, solo la niebla espesa. Así que nos quedamos con las ganas de saber cómo es la Lagoa do Congro, aunque el paseo mereció la pena.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (16)

De vuelta en el coche decidimos ir a Vila Franca do Campo. Fue una visita corta, porque enseguida empezó a llover. Pudimos ver un par de iglesias y el islote, donde en verano se puede ir en barco y hacer snorkel.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (17)

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (18)

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE - Blogs de Portugal - PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO (19)

Dado el diluvio que estaba cayendo, dimos por terminado el día. Paramos en un supermercado a comprar algo de avituallamiento. Y de paso nos tomamos un café y unas queijadas de Vila Franca do Campo, deliciosas.

Y sin más nos fuimos al apartamento, esperando que al día siguiente el tiempo nos permitiese hacer algo más.

Imagenes relacionadas
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE
Anajvan  anajvan  08/04/2019 21:30   📚 Diarios de anajvan
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES, DATOS PRÁCTICOS Y GASTOS
Qué fotos tan bonitas y qué bien explicado!! Hace 2 años estuve a punto de ir a Sao Miguel y no pudo ser... pero esta mañana se me ocurrió echar un vistazo a los vuelos y no me ha quedado más remedio que cogerlos! Nos vamos 8 días en julio. Vuelos, coche y casa reservados. Ahora a preparar los días y ya he cogido un montón de "apuntes" con tu diario. Gracias!!
Marimerpa  marimerpa  09/04/2019 16:29   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias! Te va a encantar la isla, es preciosa.
Davovo  davovo  01/04/2020 11:57   📚 Diarios de davovo
Pensaba que había leído el diario y me había quedado a la mitad. Lo he terminado y me ha encantado. Tanto que no te digo que si podemos viajar este año no me lo plantee; muy bonito. Gracias por compartir.
Marimerpa  marimerpa  01/04/2020 12:03   📚 Diarios de marimerpa
Gracias a ti. Si podéis, este año o el que viene, no lo dudéis, es un lugar increíble. Ya sabes que nuestros planes para este agosto eran conocer 5 pequeñas islas de este archipiélago, pero de momento los planes están en el aire. Estamos deseando volver.
Donete  Donete  30/11/2022 21:01
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES, DATOS PRÁCTICOS Y GASTOS
Un diario muy completo Marimerpa. Me ha servido para planificar nuestro viaje a Sao Miguel de la próxima semana. Repetimos Azores después de unos 8 años. Entonces fuimos con los niños pequeños y fuimos a un “ritmo” diferente y amoldado a ellos. Dejamos de ver muchas cosas y se nos quedó la espinita clavada y muchas ganas de volver a ver esos paisajes que nos quitaron el hipo. Vamos en diciembre y el tiempo no sé cómo se portará, pero en Azores da igual, ya que el clima es impredecible. Lo dicho. Muchas gracias por tus apuntes.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230

Region_Isla Tema: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mar Mar 05, 2024 01:06 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

"kestrelol" Escribió:
Y como sabes que noe sta disponible por el tiempo por alguna señal??
Hombre yo voy del 10 al 14 de abril no se como estara el tiempo.-

En esa fecha fuimos nosotros, y como habia llovido, supongo, las semanas anteriores, las rutas q salen de la playa abajo en lagoa de fogo estaban impracticables y ni carteles, ni avisos ni nada...

Una hora quitando el barro de las botas a la vuelta, y con la agridulce sensación de no hacer la ruta completa, tener q dar la vuelta, pero haber no liado una gorda
kestrelol
Kestrelol
18-07-2017

Fecha: Mar Mar 05, 2024 01:23 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

Bueno sino siempre puedo omitir esa ruta porque ademas veo que es un poco peligrosa, pero en el resto de la isla tuviste problemas por el mal tiempo de días atras?
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mie Mar 06, 2024 11:21 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

"kestrelol" Escribió:

Ese día si q hizo malo, el resto despejado el 90% del tiempo y el ultimo día q se nublo de la q ibamos al aeropuerto

Ojo al viento en las zonas altas... Y a la temperatura, puedes estar abajo con 15-18º y en lagoa do fogo con 7-8 y sensación termica muuuucho mas baja (hasta q empiezas la ruta y vas bajando q ya estas mas resguardado)
kestrelol
Kestrelol
18-07-2017

Fecha: Mie Mar 06, 2024 12:35 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

Osea que en los lagos hace frio pff, es que tenia que aver ido en mayo pero weno.
JAZZ_FX
JAZZ_FX
24-04-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:16 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

"kestrelol" Escribió:

Nosotros yendo a finales de septiembre, principios de octubre, nos tuvimos que poner la chaqueta en muchos momentos, porque a pesar de que la temperatura no era baja, a la que hace aire ( que allí hace mucho) hay que abrigarse.
Luego está el tema que allí lo mismo hace sol que en poco tiempo se te nubla y se nota el cambio.

Balanza
Thekat