SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Portugal Portugal [Europa]
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores, conocida como la isla verde. Mayo 2017.

Índice de Etapas del Diario: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

06: FURNAS

Total comentarios: 48  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa:  INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS

Inicialmente el título de este diario iba a ser "AZORES, ISLA DE SÃO MIGUEL: PARAÍSO VERDE EN EL ATLÁNTICO", en alusión a la exuberante vegetación de la isla. Pero mi marido me sugirió el título actual y me pareció que se ajustaba a la perfección a nuestra experiencia en São Miguel. Porque la isla es "la leche". Lo es en sentido figurado, ya que tiene tantas cosas y tan bellas que no dejamos de admirarnos en toda la semana. Y también es la leche en sentido literal. Una de las cosas que nos sorprendió fue la gran cantidad de vacas que habita la isla, y era frecuente ver a los ganaderos transportando leche por las mañanas a los muchos centros de recogida que hay por toda la isla. Por supuesto, de esa leche buenos quesos, buena mantequilla, buenos yogures...

Después de este breve inciso sobre el título, vamos al lío.

Azores lleva sonando en mi cabeza mucho tiempo. Desde que en clase de portugués la profesora nos puso un documental de estas islas, cuando aún no eran muy conocidas turísticamente, y yo pensé que sería muy bonito ir allí. Tiempo después, en el foro se subieron algunos diarios de São Miguel, busqué información, y me convencí de que allí tenía que ir a no mucho tardar. Llevo un par de años con la idea, a punto estuve de comprar vuelos en 2015 y en 2016, pero solo podía en otoño-invierno, y las Azores no son las Canarias, el clima allí es bastante lluvioso de octubre a abril, y aunque el tiempo no deja de ser una lotería, no quería arriesgar demasiado. Finalmente decidí que de 2017 no pasaba, así que en cuanto pude compré vuelos para mediados de mayo.

Una semana después del regreso São Miguel sigue sonando con más fuerza aún en mi cabeza. Pero vayamos por partes.

Los vuelos fueron con Easyjet saliendo desde Lisboa. Los compré con bastante antelación, y me salieron muy bien de precio, 137 euros dos personas y una maleta (la maleta más cara que el vuelo).
Para este tipo de viajes me gusta alojarme en apartamentos o apartahoteles. Después de mucho mirar, reservamos a través de Airbnb una casita en la localidad de Rabo de Peixe, situada en lugar céntrico, muy bien comunicado para visitar la isla.

www.airbnb.es/rooms/7747310

El coche de alquiler me dio más quebraderos de cabeza. Pregunté en casi todas las empresas locales (Ilha Verde, Flor do Norte, Micauto, Autos Cunha, …) y al final la que mejor precio me ofreció fue Auto Ramalhense, 22 euros un coche pequeño con seguro a terceros. Estuve valorando coger el seguro a todo riesgo, pero en todas las compañías era carísimo, casi tanto como el coche, y no te quitaban toda la franquicia. En Auto Ramalhense no nos pedían depósito, así que nos arriesgamos a reservar con seguro a terceros con ellos.

Ya había leído todos los diarios de São Miguel del foro, los de Meha y Carrabouxo me ayudaron mucho. Pero además escribí a la oficina de turismo de Azores ( acoresturismo @ azores.gov.pt) y me enviaron un mapa de la isla, varios folletos y un librito a modo de guía, en portugués. Además de bastantes consejos vía correo electrónico. Muy amables.

También me fue muy útil la web www.visitazores.com, la cual dispone de una aplicación móvil muy práctica. Especialmente utilicé la parte de los senderos oficiales, que vienen muy bien descritos, con folletos descargables: trilhos.visitazores.co... sao-miguel
Ya solo faltaba ponerse manos a la obra, leyendo diarios, viendo qué senderos nos interesaban más, restaurantes recomendados, miradores, y otros lugares de interés. Me hice un pequeño planning, una vez que vi qué cosas estaban en cada zona para poder agruparlas. Pero al final la previsión es una y el resultado es otro, ya que depende de muchos factores, como cansancio, meteorología, …

Al final hicimos lo siguiente:

Día 1: Ponta Delgada, Lagoa do Congro , Vila Franca do Campo.

Día 2: Miradores del norte (Ponta do Cintrão, Santa Iria, Vigia da Baleia,...). Sendero PRC28SMI Chá Gorreana. Ribeira dos Caideirões. Nordeste y Ponta do Arnel.

Día 3: Lagoa do Canario, Mirador Vista do Rei, Mirador Cerrado das Freiras, ruta alrededor de la laguna verde de Sete Cidades. Ponta do Escalvado, Ponta de Ferrarias y Mosteiros.

Día 4: Miradores de Salto do Cavalo y Pico do Ferro. Sendero PRC6SMI (Furnas). Poça da Dona Beija.

Día 5: Avistamiento de cetáceos. Sendero PRC29SMI, de Caldeiras de Ribeira Grande a Salto do Cabrito.

Día 6: Miradores de la Lagoa do Fogo. Sendero PRC2SMI de Praia a Lagoa do Fogo. Caldeira Velha.

Día 7: Sendero PRC9SMI de Faial da Terra a Salto do Prego. Lagoa. Vuelta a casa.

Algunos datos prácticos:

El archipiélago de las Azores está compuesto por nueve islas de origen volcánico, perteneciendo la isla de São Miguel, junto con la de Santa Maria, al grupo oriental. El nombre del archipiélago proviene del “azor”, un ave rapaz que se cree que habitaba en las islas cuando fueron descubiertas.

São Miguel es la mayor isla del archipiélago, con una superficie de 747 km cuadrados (algo menos que la isla de Lanzarote), 65 kilómetros de largo y 14 de ancho. Se encuentra en el Océano Atlántico a unos 1600 kilómetros de Lisboa.

El clima es oceánico subtropical suavizado por la humedad y la Corriente Cálida del Golfo. No se alcanzan temperaturas extremas ni en verano ni en invierno. La época de lluvias es de octubre a abril.

No es una isla muy montañosa, el punto más alto es el Pico de la Vara, a 1103 metros de altitud.

Las carreteras son buenas en general, aunque son pocas las vías rápidas, y las carreteras secundarias pueden ser un poco tortuosas. La vía rápida conecta las principales poblaciones de la isla desde Vilafranca do Campo a Ponta Delgada, y desde Ponta Delgada a Nordeste pasando por Ribeira Grande.

En Azores hay una hora menos que en Portugal continental y Canarias, dos horas menos que en España peninsular.

Ver Etapa: INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS

Etapa:  LLEGADA A SÃO MIGUEL BAJO LA LLUVIA
Por fin llegó el esperado día. El vuelo salía por la tarde desde Lisboa, pero decidimos irnos al aeropuerto con mucho tiempo de antelación, ya que esos días habían cerrado el espacio Schengen por la visita del Papa a Fátima, y según nos dijeron había controles en la frontera y se formaban colas. Al final pasamos sin problema, y con el tiempo que nos sobraba paramos a hacer una visita a la localidad portuguesa de Estremoz. Como este diario va de Azores no relataré aquí la visita. Solo decir que bien se merece un paseo. Además, nos encontramos con que había un mercado y una concentración de camiones de bomberos clásicos.

Seguimos nuestro camino al aeropuerto de Lisboa sin contratiempos. Como otras veces, dejamos el coche en EasyParking Lisboa. Embarcamos sin problema y con un poco de retraso pusimos rumbo a São Miguel.

Tal como anunciaban las previsiones, estaba lloviendo. Recogimos nuestra maleta y enseguida nos estaba llamando un empleado de Auto Ramalhense para entregarnos el coche con el que recorreríamos la isla, un Opel Corsa.

Nos fuimos a nuestro alojamiento en Rabo de Peixe, a menos de 20 minutos del aeropuerto, situado en Ponta Delgada. Por el camino no se veía nada, ya que la lluvia hacía que la visibilidad fuese escasa. Llegamos al apartamento, llamamos al dueño y en menos de un minuto estaba allí para darnos las llaves y enseñarnos la casa. El apartamento es pequeño, sencillo, pero con todo lo necesario. Incluso nos dejó algo de pan, leche, agua, galletas y una piña para que pudiésemos desayunar la mañana siguiente. Y bien que nos vino, porque a esas horas ya no nos apetecía ir al supermercado.

Y así pasamos nuestra primera noche, picando algo en el apartamento mientras veíamos las votaciones del Festival de Eurovisión, que ganó Portugal con la preciosa canción “Amar pelos dois” de Salvador Sobral.

Ver Etapa: LLEGADA A SÃO MIGUEL BAJO LA LLUVIA

Localización: Portugal Portugal
El día amaneció con muy mal tiempo, lluvia, viento y visibilidad escasa. Según las previsiones el día siguiente mejoraba, así que decidimos pasar la mañana en Ponta Delgada.

Aparcamos en la Avenida Infante D. Henrique, que discurre junto al mar. Todo el centro de Ponta Delgada es zona azul, que funciona de 8 de la mañana a 7 de la tarde. Como era domingo no tuvimos que pagar. Lo primero que vimos fue la Iglesia de São Pedro, que se encuentra en un alto, donde el viento no nos dejó pararnos a ver la panorámica del puerto. Nos refugiamos en el interior, recreándonos en los detalles del retablo dorado del altar mayor, y en las capillas laterales.

Nos tomamos el primer café del viaje, y probamos la deliciosa repostería de la isla. En esta ocasión, las queijadas de feijão. Después fuimos a ver la Iglesia Matriz de São Sebastião, la joya de Ponta Delgada. Impresionantes sus puertas de mármol de estilo manuelino, tanto la principal como la lateral. Resulta un tanto extraño en una iglesia de la arquitectura típica de la isla con piedra volcánica, pero la combinación es preciosa. Al interior no entramos porque estaban en misa, y decidimos dejarlo para más adelante.

Siguiendo muestro paseo fuimos a la Iglesia de Santo André, cuya fachada lateral tiene las ventanas barrocas más bonitas de las Azores (según ponía en mi guía).

Un poco más adelante nos encontramos con el Colegio de los Jesuitas, de fachada barroca.

Continuamos el paseo hacia la costa de nuevo, paseando por las bonitas calles de Ponta Delgada, donde pueden encontrarse muchas iglesias. La ciudad estaba en proceso de decoración, y es que la semana siguiente se celebraría la festividad del Santo Cristo, para la que todas las poblaciones de la isla se engalanan, pero el exponente máximo es en Ponta Delgada, a tenor de la cantidad de luces que estaban colocando. Donde más luces había es en la plaza donde se ubican la Iglesia de São José y la Capela da Nossa Senhora da Esperança. Entramos a visitar ambas, aunque en la primera la visita fue muy breve puesto que había misa, y en la segunda la misa estaba a punto de comenzar. En la Capela da Nossa Senhora da Esperança está el veneradísimo Santo Cristo dos Milagres, por eso es el epicentro de la fiesta que se estaba preparando, a la que se desplazan peregrinos de otras comunidades azorianas.

En esa misma plaza hay un curioso árbol, que de tan largas que tiene las ramas, algunas de ellas estaban apuntaladas para que no se partiesen.

Después nos fuimos a ver el Fuerte de São Bras. La entrada cuesta 3 euros e incluye la visita a un museo militar y el acceso a las murallas de la ciudad. Interesante, sobre todo si el día está lluvioso.

Tras la visita volvimos a la Iglesia Matriz de São Sebastião, a ver si podíamos visitarla por dentro, pero había otra misa (increíble la de iglesias y misas que hay en esta ciudad). Entramos discretamente, echamos un vistazo, y nos salimos.

Teníamos pensado ir a comer al restaurante A Tasca, recomendado en el foro y en Tripadvisor, pero cerraba los domingos a mediodía. Así que fuimos a otro, del que no teníamos muchas referencias, el restaurante Aliança. No estuvo mal, pero fue el que menos nos gustó de todos los que probamos en la isla.

Después de comer se me ocurrió que, ya que había dejado de llover, podíamos acercarnos a la Lagoa do Congro, que no estaba lejos. ¿Fue una buena idea? Bueno, no del todo. No llovía pero estaba muy cerrado, y según subimos la niebla se apoderó del paisaje. Pero ya que estábamos allí… Cogimos el desvío hacia la Lagoa y aparcamos el coche en el camino. Supongo que en condiciones normales se podría haber avanzado un poco más, pero ese día el camino era un barrizal.

A pesar de que no llovía, hacía viento que movía los árboles y hacía caer el agua, con lo cual fue inevitable que nos mojásemos, menos mal que llevábamos los chubasqueros. El sendero es muy bonito, con una vegetación exuberante que con la niebla daba la sensación de un bosque mágico. Además, estábamos solos, éramos los únicos locos que se aventuraron a recorrer el sendero ese día.

El camino no es muy largo y en unos 20 minutos llegamos a la laguna. O eso creemos, porque realmente no se veía nada, solo la niebla espesa. Así que nos quedamos con las ganas de saber cómo es la Lagoa do Congro, aunque el paseo mereció la pena.

De vuelta en el coche decidimos ir a Vila Franca do Campo. Fue una visita corta, porque enseguida empezó a llover. Pudimos ver un par de iglesias y el islote, donde en verano se puede ir en barco y hacer snorkel.

Dado el diluvio que estaba cayendo, dimos por terminado el día. Paramos en un supermercado a comprar algo de avituallamiento. Y de paso nos tomamos un café y unas queijadas de Vila Franca do Campo, deliciosas.

Y sin más nos fuimos al apartamento, esperando que al día siguiente el tiempo nos permitiese hacer algo más.
Ver Etapa: PONTA DELGADA, LAGOA DO CONGRO, VILA FRANCA DO CAMPO

1  2  3  4  siguiente siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 175 35
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 2698 Total visitas: 2698

Últimos comentarios al diario  SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

marimerpa  marimerpa  17/07/2017 07:15
Muchas gracias a vosotras por leer, comentar y puntual el diario.

Me alegro que os haya gustado y que haya puesto esta isla en vuestro mapa. * Wanderlust * Brigantina y * Ssusar, seguro que si vais no os arrepentiréis.

* Leonor, cualquier duda que te pueda solucionar para tu viaje, ya sabes donde estoy. En verano la isla ofrece aún más posibilidades Disfruta mucho.

margi  margi  17/07/2017 19:54
Gracias marimerpa por compartir. Precioso destino, precioso diario. Te lo estrello, pero bien...

marimerpa  marimerpa  18/07/2017 06:42
Margi, me alegro que te haya gustado. Es un destino cercano que merece mucho la pena. Gracias por leer el diario.

WANDERER1  WANDERER1  20/07/2017 19:51
Otro estupendo diario Marimerpa. Ahí van mis cinco estrellitas.

marimerpa  marimerpa  20/07/2017 21:32
Gracias Wanderer, me alegro que te haya gustado.

Region_Isla Tema: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores
19578 Lecturas
Zone Moderator
Zone Moderator

Fecha: Dom Jul 02, 2017 12:43 pm    Título: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

SendraMar Escribio:
Buenos días!
Viajamos en agosto a Sao Miguel y tenemos dudas sobre las excursiones.
Es mejor cogerlas la planificadas? O nos saldrá mejor si las contratamos allí?

Cuando fuimos a México encontramos un hilo donde había varios tour operadores de allí pero en este caso, no sé si no hay o no los encuentro..

Gracias! Sonriente

Paso tu mensaje al hilo de Sao Miguel Guiño
Farma35
Farma35
May 09, 2017

Fecha: Mie Jul 05, 2017 12:59 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Buenas!!!
Alambi, tu ya andas por tierras azoreñas, verdad? A disfrutar!!!
He tenido una temporada horrible y no he podido ponerme a concretar nada ... Yo vuelo mañana y llegaré por la noche. El viernes lo dedicaré a Ponta Delgada y aprovecharé para pasar por información turística a que me informen de cositas. He pillado un par de excursiones con Amazing tours que tienen muy buena pinta, ya os contaré si merecen la pena.
Si el viernes quereis hacer un coincidir en Ponta Delgada...
Un saludo a todos!!
Alambi
Alambi
May 25, 2017

Fecha: Mie Jul 05, 2017 11:10 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Buenas, Farma35, si que ando por Sao Miguel, me quedan sólo 2 días por aquí. Mándame privado si quieres e intentamos quedar el viernes, todavía no tenemos decidido que vamos a hacer ese día, dependerá de lo que podamos hacer mañana. SendraMar, yo te recomendaría que alquilaras un coche y te hicieras las excursiones por libre, así puedes hacer exactamente lo que quieras, parandote en miradores, haciendo excursiones el dia que quieras y no el día que te imponga la agencia, ... Varias personas han escrito en este hilo contando sus...  Leer más ...
SendraMar
SendraMar
Jun 22, 2016

Fecha: Jue Jul 06, 2017 06:43 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Muchísimas gracias!

****Sois INCREIBLES!**** Muy feliz Heart Aplauso Aplauso

marimerpa
marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Lun Jul 17, 2017 09:40 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Un pequeño mapa de la isla con fotos de confección casera:

Y por si le es útil a alguien, el diario de nuestra experiencia:

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Nuestro plan para 7 días fue el siguiente:

Día 1: Ponta Delgada, Lagoa do Congro , Vila Franca do Campo.