Maravillosa Kirguistán

Maravillosa Kirguistán ✏️ Blogs de Kirguistan Kirguistan

Montañas, valles y lagos
Autor: 1977menorca  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (12 Votos)
Preciosa Kirguizistán

Preciosa Kirguizistán

Localización: Kirguistan Kirguistan Fecha creación: 21/07/2017 11:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Una vez más me toca viajar sin Mary, mi mujer, pues ella está trabajando la temporada de verano. Mary solo me 'permite' viajar a destinos que a ella no le hagan ilusión. La lista es corta pero potente. No le atraen los -istán, así que para allá vuelvo (ya estuve en Uzbekistán en 2013).

Esta vez me atraen montañas, valles y lagos. Así que me decido por Kirguistán.

Como Kazajistán está cerca y este año no piden visado, haré una escapadita de pocos días.

Compro el billete en diciembre de 2016. 426 € de Barcelona a Bishkek, con escala en Estambul. Este precio incluye la posibilidad de facturar una maleta de 20 kg, comidas en los cuatro vuelos (las bebidas se pagan aparte, en el mismo vuelo) y una especie de seguro para cambiar las fechas de los vuelos. Con Pegasus Airlines.

El Menorca-Barcelona, unos 80€, con descuento de residente con Vueling.

El último día decido comprar un seguro médico con Mapfre. 75€. Seguro que con tiempo se podrán encontrar mejores seguros.

07/07/2017

Viajo de Menorca a Barcelona, donde me alojo en casa de mi hermano. Hermano, cuñada, sobrinita y perro. Muy feliz

08/07/2017

Mi hermano me lleva al aeropuerto. Me gusta llegar con tiempo. Facturación, controles y embarque. Vuelo a Estambul.

En Estambul paro en el aeropuerto Sabiha Gokcen. Cambio de avión, previo control de pasaporte, tarjeta de embarque a Bishkek y de seguridad. Salida a Bishkek

09/07/2017

Llego a Kirguizistán sobre las 05.00 horas. En la cinta de equipajes hablo con unos alemanes. Les pregunto si van a la estación oeste de bus en Bishkek. Dicen que sí y les ofrezco compartir el taxi. Lo sacan por 800 KGS (a pagar entre tres).

Antes de salir cambio 600 €. A 76 KGS por euro.

En media hora nos plantamos en la estación de bus. Sacamos el ticket. Ellos también van a Karakol. Son 350 KGS. Cuando se llena la marshrutka salimos hacia allá. Son unas 6 horas.

Llegamos a Karakol y me despido de los alemanes. Por 100 KGS cojo un taxi hasta el Bed and Breakfast Nice. Son 20 $ por noche, con desayuno incluido. Es un buen alojamiento. Lo he reservado en booking.

Me instalo y voy a comer a un restaurante cercano. La comida es barata y muy rica. En todos lados la wifi funciona perfectamente. Se puede llamar por whatsapp y se escucha como si estuviésemos al lado.

La tarde la dedico a visitar las pequeñas agencias locales de turismo. Al ser domingo, la mitad están cerradas.

Alquilo tienda de campaña, saco de dormir de plumas y colchón para tres días y dos noches (1575 KGS). Compro comida. Por desgracia en todo el país no venden pastillas potabilizadoras de agua, así que compro algunas botellas.

Ceno en el mismo restaurante y a dormir.

10/07/2017

Me levanto y desayuno en el hostel. Marcho hacia el valle del río Karakol. Desde la agencia de viajes, desde muy cerca, cojo la marshrutka 101 (10 KGS), que me lleva a la entrada del parque.

Pago los 250 KGS de la entrada y a caminar.

Camino unas tres horas pero empieza a llover. Una hora. Aprovecho para conversar con un checo que vive en Nueva Zelanda. Él va en dirección contraria y ha pasado la noche en uno de los dos campamentos que hay en el valle. No tenía yo conocimiento de que hubiera ninguno. Y mira que he leído y buscado por internet. Menudo fallo.

Deja de llover y nos despedimos. En un momento dado el camino se separa del río y asciende. Yo subo y sigo caminando. Pero hay un tramo de unos pocos metros que está muy embarrado y resbaladizo. No hay rocas ni raíces a las que agarrarse. La caída es directa al río Karakol. Si no me mata la caída lo hará el río, que está muy bravo. Voy cargado y tengo poca agilidad y menos equilibrio. Así que cobardemente vuelvo para atrás, monto el campamento y empiezo a comer. A las 16.30 horas empieza a llover y me meto en la tienda. No para hasta las 20 horas. Se hace de noche y sigo en la tienda. Paso dentro unas 13 horas. A dormir.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Entrada al parque

*** Imagen borrada de Tinypic *** Valle del río Karakol
*** Imagen borrada de Tinypic *** Río Karakol

*** Imagen borrada de Tinypic *** Siguiendo el camino del río

*** Imagen borrada de Tinypic *** Aquí es cuando el camino sube, separándose del río. ¿Veis algo raro en la foto? jejejeje

*** Imagen borrada de Tinypic *** Campamento

11/07/2017

Me despierto a las 05.00 horas. Mi objetivo inicial es recorrer el valle Karakol, subir la montaña donde está el lago Ala Köl y bajar la montaña hacia el valle Altyn Arashan. Pero ha llovido mucho y el camino sigue resbaladizo. No me atrevo a continuar.

Así que durante tres horas desando hacia la ciudad de Karakol. Marshrutka 101 y me deja cerca del centro. Desayuno en un restaurante y pienso en devolver el equipo, para ir menos cargado. Pero ayer llovió durante horas. Si cae la lluvia, puedo montar campamento y refugiarme. Así que no devuelvo nada.

Cojo la marshrutka 350 (50 KGS) y me lleva en unos 20 minutos al desvío al valle Altyn Arashan. Está indicado. Son 15 km. Tiene dos subidas jodidillas. Voy demasiado cargado, así que tardo 5 horas.

Llego al valle y es una auténtica maravilla Aplauso El esfuerzo ha valido la pena. Ha lloviznado pero me han bastado un chubasquero para mi y un cubre impermeable para las mochilas. Una grande y otra pequeña. Todo el mundo me dice que voy demasiado cargado. Me falta experiencia en montaña.

Llego al valle y paro en el primer refugio. Guest house Ala Köl, como el lago. 1500 KGS una habitación doble para mi solo, incluyendo cena y desayuno calientes. Y buenísimos. Estoy tan cansado que no almuerzo. Solo llevo conservas y no me apetecen. La cena se sirve a las 18:00 horas.

Aprovecho lo que falta para la cena y hago fotos. Muy bonito el lugar.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Amanece un nuevo día. Idílica imagen

*** Imagen borrada de Tinypic *** El río sigue bravo

*** Imagen borrada de Tinypic *** ¿Quién dijo mieditooooo?

*** Imagen borrada de Tinypic *** Última parada de la marshrutka 350

*** Imagen borrada de Tinypic *** Arcoiris

*** Imagen borrada de Tinypic *** Bonito contraste

*** Imagen borrada de Tinypic *** Anochece

12/07/2017

Me levanto y se sirve el desayuno a las 08.00 horas. No sé si quedarme el día entero allá pero Mary espera mis noticias para hoy (allá no hay wifi). Así que tras desayunar vuelvo hacia Karakol. Camino cuatro horas. Un francés y su guía kirguiso tienen el coche del guía aparcado cerca del cruce y me llevan hasta Karakol. Vuelvo a mi hostel.

Le pido reservar un día más pero para mañana lo tiene completo, así que busco en booking otro alojamiento.

Devuelvo el equipo de acampada y en la misma agencia alquilo un taxi para que mañana me lleve y me recoja. Voy al valle Jeti Oghuz. Dedico la tarde a descansar. Estoy agotado jejeje

*** Imagen borrada de Tinypic *** De vuelta, camino a Karakol

*** Imagen borrada de Tinypic *** Transporte hipomóvil

13/07/2017

A las 09:00 se presenta el taxista en el hostel. Me dice que al final somos tres y que me cobrará la tercera parte. Esta gente no sabe hacer negocios.

Vamos a otro hostel y recojemos a una holandesa y a su hijo, con los que casualmente coincidí el el hostel Ala Köl.

En menos de una hora nos plantamos cerca del valle Jeti Oghuz. Paramos a fotografiar una montañita conocida como el corazón Partío y la parte de atrás, que se llama los Siete Toros. Bien cerca el taxi nos deja y empiezo a andar al lado del río. Tardo unas dos horas y media hasta la catarata. El valle es precioso. Cómo no, llueve. Solo media hora.

Después de la catarata como algunas provisiones que he comprado y tras ello, regreso tranquilamente hacia la salida. Hay una cueva para visitar, pero no tiene ningún interés.

Cerca de donde nos ha dejado el taxi hay un pequeño restaurante y me como una sopa.

Vuelta a Karakol. Le pido al taxista que me lleve, me espere cinco minutos para recojer mi equipaje y me lleve al hotel Issyk Kul. Por un extra. Me dice que sí y le pago los 500 KGS de la excursión y otros 200 KGS que le doy por el traslado. Pensé que estaría contento, pero no. Bueno, allá él.

Me instalo en el hotel y ceno una pizza buenísima en un restaurante cercano. A dormir.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Corazón partío

*** Imagen borrada de Tinypic *** Entrada a la cueva

*** Imagen borrada de Tinypic *** Los siete toros

*** Imagen borrada de Tinypic *** Caballos

14/07/2017

Me levanto y después de desayunar salgo a la calle a buscar un taxi. Por 70 KGS me lleva a la estación de bus. Compro ticket en marshrutka hasta Balykchy (250 KGS). Unas tres horas y media. Allá compro otro ticket hacia Kochkor (200 KGS). Hora y media, creo. No lo recuerdo muy bien.

El conductor me deja en la puerta de mi alojamiento, Guest House Mira. Allá coincido con Juri, un italiano al que he conocido en un foro de lonely planet. Él ha alquilado un taxi con guía y conductor por tres días y dos noches por 240 $. Puso un anuncio en el foro y me interesó.

Vamos a cenar, conversamos sobre nuestros viajes y a dormir.

15/07/2017

A las 09:00 horas se presenta el taxi. Vamos a la agencia, nos entrevistamos con el dueño y le pagamos. Lo mejor es contratarlo directamente en Kirguizistán. El precio es mucho menor que por internet, si se sabe negociar un poco. Bueno, a la próxima.

Salimos y en tres horas por un paisaje inhóspito nos plantamos en el maravilloso lago Söng Köl. En teoría tenemos una yurta reservada por el tipo ese que ha cobrado 240$. Cercana al lago y bien caliente. Pero no. El conductor se va acercando a todas las yurtas y pide que nos alojen.

Una de las últimas yurtas nos acepta. 1200 KGS con cena y desayuno, calientes y buenos. La señora de la casa (yurta) es joven y muy guapa Amistad . Su marido no es nada guapo Trist jejejeje. La chica es también muy atenta. Tienen tres yurtas y una especie de cobertizo metálico. Como el resto de campamentos, se dedican a la cría de caballos, vacas y ovejas. Pero sus animales están pastando en otra zona, pero no entiendo por qué. Dificultades lingüísticas.

Paso la tarde paseando cerca del precioso lago. Parece Mongolia. Tengo una sensación increíble y auténtica de soledad. Somos cuatro gatos en muchos kilómetros a la redonda.

Subo una colina para tener mejores vistas. Tardo casi cuatro horas en total pero no hago 'cima'. Arriba pega mucho viento y hace un frío que pela.

El guía, el conductor (no apunté sus nombres y no los recuerdo Ojos que se mueven ), Juri y yo dormimos en la misma yurta. Tiene una estufa que dicen que funciona con heces. No huele mal y calienta. Duermo de lujo.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Camino al Söng Köl

*** Imagen borrada de Tinypic *** ¿Estamos en julio?

*** Imagen borrada de Tinypic *** Nuestro coche

*** Imagen borrada de Tinypic *** Casi Mongolia

*** Imagen borrada de Tinypic *** Yurtas

*** Imagen borrada de Tinypic *** Dentro de una yurta, con Juri

*** Imagen borrada de Tinypic *** Söng Köl

*** Imagen borrada de Tinypic *** Allá subiré

*** Imagen borrada de Tinypic *** Animalitos. Qué tiernos

*** Imagen borrada de Tinypic *** Más bonito en real que en foto. Mucho más.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Subiendo

*** Imagen borrada de Tinypic *** Ñam, ñam

*** Imagen borrada de Tinypic *** El Sol va cayendo

*** Imagen borrada de Tinypic *** El Sol me ha pegado bien
*** Imagen borrada de Tinypic *** Un perrito muy tierno

16/07/2017

Pues después de desayunar, partimos. Utilizamos una ruta diferente a la de venida. Hay una bajada bastante empinada y a medio camino hemos de parar un buen rato. Los frenos hierven.

Al final de la bajada nos apeamos del coche. Caminamos 15 minutos y vemos una cascada. Bonita. Vuelta al coche y seguimos hasta Naryn, donde comemos.

Tras comer, cogemos de nuevo carretera y el guía y el conductor van preguntando dónde está el desvío al Tash Rabat. Nunca antes han ido. El guía tiene 17 años y nos lo han 'colocado' porque chapurrea inglés. Pero el pobre no tiene ni idea de Historia, Geología ni de nada de los que le preguntamos jejejje.

Seguimos avanzando. A este paso nos meteremos en China sin darnos cuenta jejejeje

Al final encontramos el desvío y en unos 15 minutos llegamos al caravasar Tash Rabat. Del siglo V. Lo usaban para descansar los comerciantes de la Ruta de la Seda. Fascinante. Y el lugar es precioso. La entrada cuesta 100 KGS. Las fotos interiores no me quedan demasiado bien.

Foto, foto, foto y de vuelta a Naryn. De camino nos paramos en las ruinas del Koshoi Kordon. No hay mucho que ver. Restos de las murallas y poco más.

Juri y yo vamos a una guest house que nos ha encontrado la agencia. No recuerdo el nombre pero está bien. 700 KGS. Me ofrece cenar por 450 KGS. No me apetece pasear así que le digo que sí. Un plato buenísimo de cordero y patatas. Kurdak.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Bajada

*** Imagen borrada de Tinypic *** Cascada

*** Imagen borrada de Tinypic *** Domingueros

*** Imagen borrada de Tinypic *** Tash Rabat
www.losviajeros.com/ ...eta=lastup
*** Imagen borrada de Tinypic *** Una de sus galerías.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Otra

*** Imagen borrada de Tinypic *** Una más

*** Imagen borrada de Tinypic *** Desde atrás

*** Imagen borrada de Tinypic *** Camino al Tash Rabat

*** Imagen borrada de Tinypic *** Koshoi Kordon

*** Imagen borrada de Tinypic *** Al fondo se ve el museo. Cerrado.

17/07/2017

Tenemos el taxi contratado también hoy durante la mañana, para que nos lleve a Tamga.

Pero yo finalmente decido visitar Kazajistán, que está cerca. Así que me dejan en la estación de bus de Naryn y por 500 KGS me meto en un taxi compartido a Bishkek. Me deja en la estación de bus oeste y compro un ticket a Almaty (400 KGS). Cuando la marshrutka se llena, partimos. En breve llegamos a la frontera. Salgo de Kirguizistán y entro en Kazajistán. Un policía kazajo examina mis pertenencias y, a cuento de nada, me pide 50€. Me niego. Soy policía en España y se lo hago saber, bastante cabreado. El tipejo quiere dinero pero no quiere problemas y me deja partir. Ya estoy en Kazajistán.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Frontera desde el lado kazajo.

18/07/2017

Almaty

19/07/2017

Almaty

20/07/2017

Regreso a Kirguizistán desde la estación Sarin de buses, en Almaty (1500 KZT). Paso el control fronterizo sin problemas. En la estación de bus oeste pillo un taxi (200 KGS) hasta mi guesthouse, que he reservado por booking. Quedo con el taxista que vendrá mañana a buscarme para llevarme al aeropuerto por 500 KGS.

Dedico la tarde a comer, descansar, cenar y charlar de viajes con otros huéspedes.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Colegueo a la llegada a Bishkek

21/07/2017

Por la mañana visito Bishkek. La zona del centro es hermosa. Avenidas, parques, estatuas y edificios gubernamentales.

Me alejo del centro y voy al bazar Osh. Siempre caminando. Me parece una porquería. No me gusta nada pero encuentro unos imanes de regalo.

Almuerzo y, como ya he visto lo principal de la ciudad, dedico la tarde a descansar y a escribir este diario jejejeje

A las 23:00 horas no se presenta el taxista. Se lo comento a la dueña del hostel y me dice que a las 11:00 ha venido uno. Vaya con el despistado. Mira que se lo dejé claro. Le escribí 23:00 y 11 PM. Pero se ha confundido, el pobre. La señora llama a un taxi con taxímetro. Tras 421 KGS llego al aeropuerto.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Casa Blanca la llaman ellos je je je

*** Imagen borrada de Tinypic *** Otra estatua

*** Imagen borrada de Tinypic *** Bonita fachada

*** Imagen borrada de Tinypic *** El bazar Osh, en Bishkek. No me gustó nada

22/07/2017

El vuelo sale a las 05:30 horas. Parada de dos horas en Estambul. Sigo hasta Barcelona. Con Pegasus Airlines. La comida de los vuelos, algo escasa pero excelente. Llego a España y consigo adelantar el regreso a Menorca, con Vueling.

Al fin en casa y ya empezando a pensar en la siguiente aventura. Muy feliz

Conclusiones y consejos

Kirguizistán es un país que suena raro e incluso peligroso, pero es una maravilla para aquel a quien le gusten la naturaleza y los paisajes.

Es un país barato. No me he gastado ni 600€, contando las tres noches en Kazajistán, que es un país más caro.

Importante llevar pastillas potabilizadoras desde España. Aquí no venden. Si os veis obligados a beber agua de la montaña, pensad que hay muchos animales y, por tanto, heces y bacterias. Lo mejor es beberla directamente de los manantiales (agujeros de los que sale agua), no de los torrentes.

Si contactáis con agencias locales desde España, os pedirán un pastón. Lo mejor es organizarlo ya en el país.

En caso de querer visitar el lago Ala Köl, lo mejor es hacer a caballo o en 4 x 4 todo el camino que se pueda, para subir descansado. Los holandeses me dijeron que tras una dura negociación habían pagado 6.000 KGS y a cambio tenían caballos a Altyn Arashan (ida y vuelta), dos noches en el hostel Ala Köl, todas las comidas incluidas y guía para subir (y bajar) al lago. Si pudiese volver atrás, yo lo hubiese contratado.

En caso de querer llegar al lago Ala Köl desde un valle y bajar por el otro, yo contrataría algún porteador, a no ser que se esté en buena forma. Yo estuve semanas yendo a correr, pero claro, al vivir en Menorca, lo hacía a nivel del mar. Entre la altitud y el peso que cargaba, las pasé medio putas. Y eso que solo recorrí los valles. Ni siquiera inicié el ascenso.

El lago Söng Köl y el Tash Rabat son imprescindibles, en mi opinión. Quien haya estado en Kirguizistán y no los haya visitado, ha de regresar Guiño

Las fotos de este diario yo las veo bien, pero claro, tengo el recuerdo. En real es aún más bonito.

Gracias por interesarte por Kirguizistán, este maravilloso país. Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario Maravillosa Kirguistán
Marimerpa  marimerpa  22/01/2020 08:29   📚 Diarios de marimerpa
Si las tenías en Tinypic me temo que no va a ser posible recuperarlas. Hace unos meses desapareció, borrando todas las fotos y enlaces a las mismas. Fue una faena gorda. Ahora mismo lo más seguro, aunque con una limitación de 6 fotos por etapa, es subir las fotos a nuestras galerías. Aún así el diario sigue teniendo mucha información útil, aunque le falte la sal y la pimienta.
1977menorca  1977menorca  18/04/2020 21:44   📚 Diarios de 1977menorca
Algunas de las fotos de este diario que se perdieron las he colgado en la galería de fotos. Por si alguien las quiere ver.
Marimerpa  marimerpa  19/04/2020 08:53   📚 Diarios de marimerpa
Pues si ya las tienes en las galerías solo te falta un paso para subirlas al diario.
1977menorca  1977menorca  19/04/2020 09:51   📚 Diarios de 1977menorca
Tendría que subir muchas más. Ya lo haré. ¿Podrías explicarme cómo pasarlas de la galería al diario? Ayer lo intenté pero fracasé.
Además mi diario es de una sola etapa. ¿No hay un número máximo de fotos por etapa? Yo antes tenía muchas.
Marimerpa  marimerpa  20/04/2020 07:54   📚 Diarios de marimerpa
Efectivamente, son solo 6 fotos por etapa, pero al menos quedaría más visual el diarios. Te vas a tu etapa y le das a "Editar etapa". En las opciones que te salen, a bajo del todo, tienes un botón de "Buscar imagen". Selecciona las fotos de tu galería. Y una vez ahí es que tienes que arrastrarlas al lugar del texto donde las quieres poner.
Aquí está explicado: www.losviajeros.com/ ...p?t=257358

on... en Kirgistán (Kyrgyzstan)on... en Kirgistán (Kyrgyzstan) Un viaje de 23 días rodeando Kirguistán, y ahondando en sus costumbres y sus paisajes. La vieja... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44

Pais Tema: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan
anais85
Anais85

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:42 am    Título: Re: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan

Colectivo no
De kochkor marshrukta a Balykchy y de ahí a Kochkor
Taxi probablemente sí, pero no serán menos de 70 dólares
Josean2017
Josean2017
17-05-2017

Fecha: Lun Mar 04, 2024 12:47 pm    Título: Re: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan

Gracias Anais85 Con "colectivo" me refería a eso, osea a todo tipo de transporte no-privado que tiene recorrido regular (buses, minibuses, marshrukta, ...), e incluso taxis compartidos que sean viables de ser de trayectos habituales con cierta demanda. Mi ruta, la que veo viable, es Karakol - lago Son Kul (con cambio de transporte en Balykchy para ir a Kochkor, y aquí noche o no según la hora de llegada, antes de seguir a Son Kul); y tras pasar 1 o 2 noches en Son Kul ir a Naryn (de donde visitaré Tash Rabat); y por último regreso a Bishkek desde Naryn. Me estaba planteado...  Leer más ...
JaimeR
JaimeR
18-07-2022

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:13 pm    Título: Re: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan

Ahí me pillas, la verdad, ya que no acampamos. Kirguistán es un país con bastante turismo de trekking, así que es muy posible que lo encuentres. Pero lo dicho, no tengo ni idea. En las zonas más populares y turísticas (lago Song Kol, por ejemplo) encontrarás yurtas familiares y auténticas de nómadas (cada vez menos) y de empresas especializadas, que no deja de ser una forma de "acampar". No sé si te puede valer.
Pelompi
Pelompi
11-03-2018

Fecha: Mie Mar 06, 2024 12:17 am    Título: Re: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan

Buenas noches! Muchas gracias por tu mensaje compañero Sonriente He decidido, inicialmente xD, ir a pelo y alquilarlo todo allí. Voy a estar de viaje un par de meses con muchos vuelos entre Turquia, Kirguistan, Georgia, Abu dhabi para la escala....por lo que no me merece mucho la pena a nivel economico pagar la facturación en cada lugar y además que el turismo de trekking lo voy a combinar con dedicarme a conocer gente y pasarlo bien por ahí. Entonces espero tener la oportunidad de conocer gente en bishek para poder hacer algún trekkin y alquilar el material necesario o arrejuntarme en...  Leer más ...
alexB
AlexB
29-04-2011

Fecha: Mar Mar 19, 2024 10:18 am    Título: Re: Viajar a Kirguistán. Kyrgyzstan - Kirguizistan

Hola a todo el mundo.
Estuve hace poco en Bishek y quería añadir mi experiencia aquí.
Todo sigue tirado del precio, empezando del aeropuerto.
SIM con 16Gb me costó 1,5 euro, luego bajé la app de yandex - es uber de esta zona y hasta la ciudad que era 32-33km me cobraron 8-9 euros.
La ciudad no es muy interesante, pero en los alrededores hay cosas interesantes de naturaleza y montañas.
La comida es bastante buena y claro, baratísima como todo.

Pescadores en el Lago Issyk -Köl
En el Lago Issyk -Köl