Un verano en Navarra y sus alrededores

Un verano en Navarra y sus alrededores ✏️ Blogs de España España

Recorrido en 2013 por una región llena de posibilidades para los viajeros
Autor: Matahacas  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

(XIII) San Sebastián en Semana Grande

(XIII) San Sebastián en Semana Grande

Localización: España España Fecha creación: 23/07/2017 10:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Es día 12 de agosto y nos vamos a dirigir a San Sebastián, donde además se está celebrando la famosa Semana Grande. O sea, que la ciudad está en sus fiestas más importantes, por lo que decidimos intentar llegar tempranito para aparcar antes de que se llene todo de gente. Eso sí, nada más salir, me desvío un momento, porque junto a Aniz hay un pueblecito sobre un monte llamado Berroeta que se ve desde la carretera, y que tiene una ermita que parece muy chula, así que, aunque sea desde el coche, quiero echar un vistazo. Mereció la pena, porque el pueblo es como de cuento, treinta o cuarenta casas en torno a una plaza y una iglesia, con su merendero con fuente y bancos de piedra y, al estar en alto, con vistas hacia el valle. Hay hasta columpios y toboganes, así que quedamos en traer a Mariana en estos días que nos quedan.
En fin, que después de este breve paréntesis salimos a la carretera nacional. En poco más de media horita (65 kilómetros) estamos en Donostia, y sin problema alguno encontramos sitio en un parking situado junto a la catedral. El ambiente de la ciudad es estupendo, casi todas las calles tienen atracciones de algún tipo: desde mercados de comida de la región, hasta juegos hechos con madera para niños ocupando la acera de toda una larga calle, o las típicas atracciones de feria. Hay también actuaciones callejeras en cada esquina. En fin, la ciudad está animadísima, pero sin agobiar, porque es lunes y a mediodía. Caminamos por las calles y descubrimos una ciudad hiperpija, más todavía que Santander. La gente va muy arreglada y todo está limpio y cuidadísimo.
Llegamos a la playa de la concha, que envuelve toda la ciudad, y nos quedamos embelesados un rato mirando el paisaje que ofrece: a un lado, un mar invadido por la naturaleza, en forma de isla, que es la que le da nombre por su forma de concha, y por las esquinas, con los montes que cierran la bahía; y a otro lado, la perspectiva de la ciudad, la elegancia de sus edificios en esta zona de escaparate al mar y a los visitantes.
Pese a que está nublado y no tiene ninguna pinta de abrir el día, la playa está llenísima. Seguimos caminando y encontramos un punto de información turística, donde pido un plano y pregunto por la parte antigua de la ciudad, que resulta estar justo detrás. Nos dirigimos allí y paseamos por sus callejas, ambientadísimas y llenas de bares de pinchos. Encontramos una tienda muy chula de ropa de aires marineros, y compramos algunas cosas. Salimos del casco viejo para comer, ya que aquello está a tope de gente, y en dirección hacia donde tenemos el coche entramos en un sitio bonito, nuevo y con pinta de franquicia, que resulto baratito y estuvo bien.
Volvemos hacia el parking, porque junto a él había cacharritos para los niños y Mariana no pasará por ahí sin montarse. Cuando acaba, empieza a chispear, así que decidimos irnos y, en dirección a Aniz, parar a merendar en Bera de Bidasoa. Se trata del pueblo donde nació y vivió Pío Baroja. El Bidasoa lo cruza y deja rincones muy bonitos, al igual que las casas, que son especialmente floridas. Tomamos cafelito en una confitería nueva con muy buena pinta, y resulta ser todo un descubrimiento. Los dulces están buenísimos, y me animo a llevarme una caja de pastas, que parecía muy grande pero que luego, al abrirla, nos duró un minuto. Al terminar, Olga se quedo con los niños en un parque infantil y Blanca, mi madre y yo, subimos a pasear por el pueblo, que sin tener grandes cosas forma un conjunto muy agradable.
Seguimos hacia Aniz, pero salimos antes de la carretera nacional, en dirección Elizondo desde Oronoz, para acercarnos a un centro comercial que hay allí con idea de hacernos con una neverita que nos permita volver a Sevilla cargados de yogures, batidos, y quesos, sin que se estropeen. Hay suerte y compramos una muy apropiada de oferta por 12 euros. Nos servirá además en casa cuando en Semana Santa se nos llene aquello de gente y no quepa la cerveza en el frigo. Bueno, pues de aquí a Aniz y, aunque sea triste decirlo, a hacer las maletas de Olga y Marcelo, porque mañana ya toca llevarles de vuelta al aeropuerto de Bilbao, desde donde volaran de vuelta a nuestra Sevilla. Todo acaba.

(XIV) La agradable Vitoria

(XIV) La agradable Vitoria

Localización: España España Fecha creación: 23/07/2017 10:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos tempranito. Es 13 de agosto y quedan un par de horas de camino hasta el aeropuerto de Bilbao. Esta vez noto mucho menos tráfico, o será que ya conozco la carretera y no se me hace tan larga. Llegamos sin más novedad y mientras Olga pasa por el mostrador de Vueling nos llevamos a los peques a la zona infantil del aeropuerto. Llega la hora del embarque y Marcelo y Olga se van. Intentamos estar muy con Mariana para que no le dé pena, que la pobre es muy peque todavía. Bueno, pues nos quedamos otra vez los que salimos de Sevilla. Se ha hecho la calma porque el que más ruido y movimiento mete es Marcelo, y Mariana pasa de nuevo a ser una niña tranquilita y obediente.
Con la penilla por la marcha de Olga y Marcelo, y con el inevitable sabor del final del viaje que ya es casi una realidad, ponemos rumbo a Vitoria, y es que hemos decidido no volver por el mismo camino, sino conocer la tercera capital vasca. Y es que por un lado mí madre quiere ver el santuario de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, y Blancuchi quiere comprar algo en una tienda de ropa de que al parecer tiene unas marcas que solo hay allí.
Unos 70 kilómetros después llegamos a Vitoria, Gasteiz en euskera. Aparcamos al final de una larguísima avenida que te lleva al centro, y como son casi las tres decidimos comer. En esto que pasamos por la puerta de un Domino's (antiguos Pizza Hut) y no podemos resistirnos. Entramos y vemos que tienen además una oferta de paga 6 euros y come y bebe lo que quieras. Cosas de la crisis. Tomamos nuestras pizzas y seguimos camino.
Nos llama la atención que no hay un alma por la calle, y es que, claro, aquí no hay playa ni es una ciudad turística, así que agosto impone su ley, sobre todo teniendo en cuenta que las fiestas de la ciudad han terminado hace solo cuatro días, con lo que es de imaginar que la gente no se va de vacaciones hasta que concluyen, y después salen todos a la vez.
Hay parques por todos lados, todo es verde. Mariana alucina porque en cada esquina hay un parque infantil, además de los que tienen de todo. Llegamos a la plaza mayor de Vitoria, presidida en una de sus esquinas y en alto, muy en alto, por la iglesia de San Miguel y, en una hornacina de su fachada, por la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca.
Desde aquí se hace cada año la tradicional bajada de Celedón, inicio de las fiestas de Vitoria, que acaban de terminar. Subimos a ver a la Virgen y, tras un rato, seguimos por detrás de San Miguel para conocer esa parte alta y antigua de la ciudad conocida por su forma como la almendra.
Juntó a la fachada plateresca de un precioso edificio, hablo un rato por teléfono con Olga, que ya está en casa, y que lo ha encontrado todo en orden. Me cuenta que por allí rondan los 40 grados, que es un shock después de tantos días sin llegar a 30 en el norte. Eso es lo que nos espera.
Después vamos de nuevo a la plaza mayor, donde ya ha abierto la tienda en la que Blanca quería ver ropa, pero se encuentra que la marca que ella buscaba no la tienen, así que nada de nada. La abuela se acerca a la tienda de recuerdos que hay bajo la iglesia de la Virgen Blanca y compra alguna cosilla, y después nos sentamos en la misma plaza a la sombrita a tomar un helado. A Mariana parece que le gusta mucho, porque de pronto va y dice: “ha sido una estupenda idea esto de tomarnos un helado aquí”, lo que provoca la carcajada de los demás.
Caminamos hacia el coche, que está a unos diez minutos de aquí porque esta parte del centro es peatonal. Nos dirigimos hacia Aniz. Son unos 100 kilómetros, y me interesa conocer la carretera porque es la misma que tomaremos de madrugada en dirección opuesta cuando salgamos hacia Sevilla pasado mañana. En concreto, hay un tramo en el que hay que cambiar de dirección y de carretera en varias ocasiones, y eso, a las cinco de la mañana, que es la hora prevista de partida, no permite errores.
Vamos hacia Baztán y mis temores se confirman. Hay unos 25 kilómetros de carretera estrecha, curvada, en zona boscosa, y no me gusta nada la idea de cruzar por aquí en plena madrugada, sobre todo porque si te encuentras con niebla, cosa más que habitual en la zona, podemos tener un número. Así que decido que volveremos, aunque sean 30 kilómetros más, regresando hasta Pamplona y de ahí hacia Vitoria.
Al llegar al valle de Baztán, antes de entrar en Aniz, nos acordamos de los columpios que hay en Berroeta, el pueblito de al lado tan bonito que vimos ayer sin bajarnos del coche. Así que hacemos una paradita, y mientras la niña se divierte en sus toboganes y demás, yo lo hago disfrutando de la belleza de este agradable rincón de un pueblito recóndito de esta Navarra tan plagada de lugares bellos.
Llegamos a casa y ya no es igual. Ni Marcelo corretea detrás de su amigo el gatito, ni se oye a Olga llamar a los niños para meterlos en la bañera. Empezamos a recoger cosas, sobre todo volviendo a poner en su sitio los cacharritos que quitamos al llegar porque podrían correr peligro con Marcelo cerca. Mientras cenamos hablamos de lo bien que hemos estado y decido escribir esta especie de diario del viaje, para que no se nos olviden, como en años anteriores, tantos detalles bonitos que la memoria no es capaz de guardar.

(XV) Cosas que comprar antes del regreso

(XV) Cosas que comprar antes del regreso

Localización: España España Fecha creación: 23/07/2017 10:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Amanece el día 14 de agosto, último de nuestra estancia en Jauregia. El plan es dedicarlo a las compras de productos gastronómicos, y a comer bien por la zona. Después, volveremos pronto para acabar de recoger y dormir unas horitas, hasta las 4, que sonará la diana para poder salir una hora después.
Me acerco a la quesería Jauregia para recoger el pedido que tenía encargado para llevarme a Sevilla: diez yogures (son botes de medio kilo) y diez yogures batidos azucarados. Compro también un queso tipo nata y una cajita muy chula para meterlo que quiero llevarme de recuerdo. Pago 43 euros por todo. Creo que entre batidos, cuajadas, yogures... he tomado más leche estos quince días que en los últimos tres años juntos, je je.
Luego arreglo con Maider. Le pago las cenas de los primeros días y algunos batidos que me trajo al principio. Me ha encantado conocerla. Es una buena persona y su familia también.
Después de desayunar pasamos primero por Malkorra, para encargar chocolate y que nos lo preparen envasado al vacío. Lo recogeremos cuando abran por la tarde. Son 6 paquetes y pesan en total kilo y medio, o sea, 45 euros. Sí, es el mejor chocolate del mundo, pero también el más caro.
De ahí vamos a por el queso. Hace unos días le compre a una señora que había montado un puesto en la plaza de Elizondo una cuña de queso que me pareció espectacular. Por si acaso le pedí que me indicara donde estaba su caserío, que es donde lo elaboran. Maider me dijo después que ese queso es conocido en toda la zona y muy premiado, así que nos acercamos a comprarlo.
La sorpresa fue el camino al caserío. Son solo unos tres kilómetros desde la plaza de Elizondo, pero el lugar es increíble. La carretera pasa al poco a tener la anchura de un solo coche, los árboles a cubrir el camino, y un riachuelo a serpentear junto a nosotros todo el tiempo. Después de cruzarlo varias veces por puentecillos como de juguete, llegamos literalmente al final del camino. Allí paro y llamo al timbre de la única casa que hay. Una chica joven y guapa me dice desde la ventana de un precioso caserío lleno de flores que sí, que allí se hace y se vende el queso Etxetxipía, que así es como se llama. Nos abre una especie de minilocalito y allí nos cuenta que su familia hace este queso con la leche de las ovejas de cara negra de su rebaño. Lo hacen curado y semicurado, de poco más de un kilo cada uno. Compramos 3 de cada y mi madre se empeña en pagarlos. Son 106 euros (a 16 euros el kilo). Nos despedimos y le reitero a la chica que el sitio donde vive es lo más parecido al paraíso que he visto.
Volvemos a Elizondo, porque hemos decidido comer en el restaurante Galarza, donde Blanca y yo pediremos de nuevo chuleta de ternera de Baztán para despedirnos de la carne de calidad hasta el año que viene. Mariana se pide una sopita, que es uno de sus platos favoritos. Después, recogemos el chocolate en Malkorra, y por último hacemos una parada en el pueblo de Irurita para comprar las mermeladas. Es una casa particular, llamo y sale una señora muy simpática, que abre tras de sí un aparador repleto de botes de sabores de lo más variados. Compro 8 botes, que luego repartiremos, al igual que todo lo demás, y las etiquetas abren el apetito con su originalidad: fresas con menta, manzana con nuez y ron, calabaza con naranja... Pago 24 euros, a 3 euros el bote.
Volvemos a Aniz, ya por última vez. Terminamos de recoger y antes de que sea de noche cojo a Mariana de la mano y la llevo a la entrada del pueblo, donde, en el frontón, hay columpios, y está allí Maider con su pequeño Aiert, y otros amigos del pueblo, con los que hablo de Sevilla, del calor, de las cosas que más nos han gustado de Navarra, y también del Betis y de la Real Sociedad, que junto con Osasuna son los clubes mayoritarios en la zona. Al rato me despido de todos, en particular de Maider, y subimos hacia Jauregia, donde me paro un rato en el jardín para contemplar por última vez ese paisaje increíble con Ziga al fondo.
Tras la cena y hablar con Olga, cargo el coche con las maletas y nos vamos tempranito a la cama, para dormir cuatro cinco horas. No sé para qué, porque siempre me pasa que con los nervios no pego ojo. A las 4 suena el despertador, recogemos lo que queda, y a las cinco y media de la mañana ponemos rumbo a Sevilla, 960 kilómetros. Es 15 de agosto y, ahora sí, le decimos adiós a Aniz, al valle de Baztán, y a Navarra.
Hacemos el viaje de un tirón, parando solo a desayunar y a echar gasolina. Llegamos sin novedad a Sevilla a las 4 de la tarde.
Y aquí concluye este relato, que he querido poner en un papel por si alguien quiere leerlo, y sobre todo para que cuando Blanca, Mariana y Marcelo sean mayores y lo lean, recuerden que fueron unas vacaciones familiares estupendas en Navarra y sus alrededores.
anterior anterior  1  ..  3  4  5

comment_icon  Últimos comentarios al diario Un verano en Navarra y sus alrededores
Marimerpa  marimerpa  26/07/2017 07:08   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico viaje, gracias por compartirlo en el diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2015
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1537
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1112
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 891
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 848

Information Tema: NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Agni_Mani
Agni_Mani
24-08-2005

Fecha: Sab Oct 10, 2009 12:52 pm    Título: NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES

DIRECTORIO DE ENLACES PARA VIAJAR POR NAVARRA

Este es el Directorio general de recursos para viajes por Navarra en el que se encuentra enlazada la información de interés.-

Como norma de buen uso del foro os recomendamos a los nuevos usuarios con carácter previo la lectura de este post: ANTES DE ESCRIBIR EN LOS FOROS DE ESPAÑA, de carácter orientativo sobre el manejo de los recursos del foro y la búsqueda de información y publicación de mensajes.

NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES (1)

NAVARRA

Viajar a NAVARRA, Que ver y visitar
Viajar a Pamplona
COMER EN NAVARRA

Hotel en Navarra
Hoteles, Alojamiento en Pamplona
Casas Rurales en Navarra
Posadas en Navarra
Palacio del Pirineo ( Navarra )

Selva de Irati (Navarra)
Pirineo Navarro
PARQUE DE AVENTURA SENDAVIVA (Navarra)

5 días en Navarra y La Rioja ¿qué ver?
Ruta de 9 dias en Navarra y País Vasco
Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Actualizado por Yennefer el 4-agosto-2011

Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama