Dos semanas por el Norte de Etiopía -Diarios de Viajes de Etiopia- Angelmog

Diario: Dos semanas por el Norte de Etiopía  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: Dos semanas por el Norte de Etiopía visitando Addis Abeba, Bahir Dhar, Gondar, Axum, la Región del Tigray, la depresión de Danakil y Lalibela

Etapa: Antes que nada  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 25/07/2017 17:39
Vale, es el segundo diario que escribo, a ver si lo hago un poco mejor.
Voy a poner unos pocos datos de esos que se suelen poner aquí, nosotros volamos con Ethiopian Airlines,nos salía mejor horario y la posibilidad de tener descuentos en los vuelos internos, aunque al final no usamos este descuento.
El birr (moneda etíope) andaba a 26 por euro.
Tuvimos que viajar en Julio, no es la mejor época, llueve, pero no se podía ir en otro momento.
Vale de datos, la verdad es que he puesto este capítulo como escusa para dedicarle este diario a Kevin Pearson, ya sé que los diarios no se suelen dedicar, pero sin él probablemente no lo habría escrito, Kevin es un chaval pelirrojo con barba que conocimos en el campamento del volcán Erta Ale, me pidió un cigarro, hablamos de cuatro tonterías, por la noche nos salvó la vida, y por la mañana se marchó...
Vamos al viaje.

Ver Etapa: Antes que nada

Etapa: Bilbao - Addis Abeba  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 25/07/2017 18:04
Pues empezamos bien, llegamos al aeropuerto y nos dicen que al reservar los billetes hemos puesto el nombre donde debería estar puesto el apellido y viceversa, una horita discutiendo, encima el avión se retrasa y llegamos un par de horitas tarde.
Seguimos con el gafe, hemos contratado con la empresa ETT, y creíamos que habría alguien con un cartelito con nuestros nombres esperándonos en el aeropuerto, qué va, no hay nadie, un militar nos dice que miremos más fuera, que a veces no pueden entrar hasta esa zona (creo que quiere que nos larguemos) y llegamos a la zona donde están todos los taxistas, uno nos pregunta que si necesitamos taxi, le explicamos la situación, que no necesitamos taxi porque van a venir a recogernos, pero no aparecen y no podemos llamarles porque todabía no tenemos una SIM etiope asi que igual... y el tío todo sonriente nos deja su móvil para que llamemos a la empresa, parece que las cosas empiezan a rodar.
Nos llevan a la agencia, a ver, aquí nos empezamos a a hacer al ritmo africano, sin stress, nos traen un cafecito, unos plátanos y nos tiramos hora y pico para pagar y traer un chófer que nos haga el tour por Addis, eso sí, muy majo el tío.
Empezamos por tomar otro café, en el Tomoca, la cafetería más antigua de Addis (creo)

Lo mejor es lo naturales que quedan los etíopes con los que compartimos mesa, disimulando que sabían que entraban en la foto

Y después del chute de cafeína ya podemos ir al mercato, sí tenían razón, es un poco locurón, por algo dicen que es el mercado más grande de África, menos mal que fuimos acompañados, y eso que a mí me gusta ir a mi bola, pero aquí casi que mejor, difícilmente no me habría perdido y hay unas cuantas callejuelas por las que sinceramente no me habría metido si no hubiera ido acompañado, eso sí, es muy fotogénico

Tomando dos tés en el Mercato, sin precio farenji (extranjero), los dos tés y una botella de agua por 16 birr.

¿Que si merece la pena ir al Mercato? Pues a mi me pareció interesante, aunque yo no soy objetivo, me gustan los mercados...
Y nos vamos al Museo Nacional, justo cuando empezaba un tormentón bastante importante, para visitar a nuestra tatatatatarabuela Lucy, una homínida de tres y millones y pico de años, el museo está bastante hecho polvo, y cuando estuvimos nosotros se les fue la luz un par de veces (creo que fue porque está de obras, no por la tormenta) así que hicimos la mitad de la visita con la luz del móvil, así que no lo disfrutamos demasiado.

Como andamos cansados del viaje y está lloviendo nos damos por satisfechos y nos vamos al hotel, a ver si nos conectamos al wifi y damos señales de vida de que hemos llegado bien y esas cosas, y sorpresa, la mayoría de las redes sociales y el wassap no funcionan, resulta que internet está limitado, pero en el hotel el chico de recepción nos instala un programa en el móvil (supervpn, gratis en Play Store) y todo empieza a funcionar, que majos los del hotel.
Después de cumplir con familia y amigos, nos damos una vuelta, nos metemos en un supermercado, compramos agua y cuatro tonterías (sobre todo galletas de sabores, son mi vicio) nos disponemos a enfrentarnos a la némesis de la mayoría de los viajeros que visitan Etiopía, comernos una injera, una especie de pan plano parecido a un crepe, pero de textura más bien de bayeta de cocina, hecha de harina fermentada de teff, que usan de plato y de cubiertos (ponen la comida encima y la comes cogiendo trocitos de la injera, envolviendo la comida y comiéndotela con ella)

A ver, bueno no está, pero no sé si será porque me había concienciado de que iba a ser horripilante, y solo estaba malo, pero soportable, y alimenta mucho.

Ver Etapa: Bilbao - Addis Abeba

Etapa: Addis - Bahir Dhar  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 26/07/2017 19:52
Nos han dicho que hoy el desplazamiento es largo, así que hay que salir a las 7:00, toca levantarse a las 6:00, bajamos a desayunar, nos preparamos, bajamos las maletas y a las 7:00 estamos en la recepción del hotel como un clavo.... a las 8:00 empezamos a preocuparnos, parece que se empiezan a retrasar incluso para el ritmo etíope y mandamos un wassap a la agencia (ahora ya tenemos wifi en el hotel), a las 8:30 nos contestan que nos mandan un chófer, a las nueve estamos en la agencia, nos vuelven a invitar a desayunar (café, plátanos, bizcocho.. para mí que están haciendo tiempo)y a las 10:00 por fín tenemos un coche y nos ponemos en marcha... con sólo 3 horitas de retraso... en fin...
El desplazamiento fueron 11 horas y media, llegamos a las nueve y media de la noche, supongo que se puede hacer más corto si sales antes y llegas antes sin tener que conducir de noche lloviendo, pero por lo demás poco que contar, que la carretera empeora según mejora el paisaje, el paisaje es espectacular cuando no hay niebla, difícil si venís en Julio, y mejor si os ahorráis las últimas 3 horas de noche sin poder ver nada. Bueno, si tenéis suerte podéis sacar alguna foto de algún mono

Ver Etapa: Addis - Bahir Dhar

Visitas mes anterior: 757 Visitas mes actual: 253 Total visitas: 4397

Últimos comentarios al diario  Dos semanas por el Norte de Etiopía

Angelmog  angelmog  04/08/2017 14:14
Comentario sobre la etapa: Danakil, de noche
De momento nos daremos un descanso para recuperarnos, pero seguiremos dando guerra, me parece que tu elección de agencia fué mejor que la nuestra...

BruceBurgos  BruceBurgos  05/08/2017 18:24
Comentario sobre la etapa: Danakil - Mekele.
Muchas gracias angelmog por compartir tus experiencias. Yo iré este próximo octubre a la zona de Danakil y Erta Ale y tu experiencia = diario me va a servir mucho, y como dices en él: cuando un caballo te tira hay que levantarse y volver a montar, así que: ¡¡¡a volver a ponerse otro reto y a viajarlo!!!

Daniorte  daniorte  07/08/2017 15:39
Comentario sobre la etapa: Danakil, de noche
Muy bien contado ese diario. Estoy preparando el viaje en diciembre y sirve de ayuda. Increible vuestra experiencia. No entiendo como organizan tours por el Danakil en Julio. El punto más caliente del planeta... es perfectamente entendible lo que os paso, me sorprende que no pase con mas frecuencia en los grupos tan numerosos que mueven.

Angelmog  angelmog  08/08/2017 07:08
Comentario sobre la etapa: Danakil - Mekele.
Me alegro mucho de que el diario te pueda resultar útil BruceBurgos, sigo en contacto con algunas personas de mi grupo, y viendo sus fotos...ufff....es un lugar impresionante, espero que lo disfrutes mucho y que me des mucha envidia cuando vuelvas... Sonriente

Angelmog  angelmog  08/08/2017 07:15
Comentario sobre la etapa: Danakil, de noche
Muchas gracias por tu opinión daniorte, la verdad es que si van a organizar tours por Danakil en Julio deberían hacerlo de otra manera, con más apoyo, un guía para tanta gente no es suficiente, en cualquier caso estoy seguro de que disfrutarás mucho de tu viaje, es un lugar simplemente único y espectacular.

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
Foro Africa del Este Foro Africa del Este: Viajes por Kenia, Etiopía, Tanzania, Somalia, Uganda, Djibuti, Madagascar...
Jun 15, 2010

Fecha: Vie Dic 08, 2017 12:40 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Buenas! Estamos pensando en realizar un viaje de unos 15 días por el norte de Etiopía y tenemos unas dudillas respecto al tema seguridad y demás.

No paramos de leer que llevar la cámara de fotos al cuello puede llevar a que te vean como un blanco muy fácil para robos y nos da un poco de miedo, ya que nos encanta sacar muchos videos y fotos. ¿Es esto tan grave o depende de la situación y el lugar?
¿Alguna recomendación?

Y aparte del tema de la cámara, ¿Qué tal es la seguridad en el país?

traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Vie Dic 08, 2017 02:48 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

NO hay ningun problema en llevar la camara de fotos e incluos en hacer fotografias jejejejeje Eso si, siempre con el respeto hacia todo aquel que quieras fotogafiar, Es ua norma sencilla de civismo y sentido comun. Los centros turisticos ya estan acostumbrados a ver a extranjeros ( no muchos por suerte Mr. Green ) , por lo que no te van a mirar raro.... Quitando algunos lugares puntuales, como por ejempo el Danakil (donde a veces hay problemas con rebeldes eritreos) por casi todo el pais vas a poder moverte sin problemas. Animo que el pais es espectacular: la zona norte tiene un...  Leer más ...
Jun 15, 2010

Fecha: Vie Dic 08, 2017 03:11 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sabemos que está un pelin apretado, pero este año tenemos las vacaciones justitas y Etiopía no será nuestro único viaje, así que tendremos que darnos prisa, además leímos por aquí en el post un gran resumen de un viaje de 15 días que nos gustó muchísimo y creemos que nos podemos adaptar al itinerario porque es justo lo que queríamos ver.

Saludos y muchas gracias.
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Vie Dic 08, 2017 03:17 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

A mí Etiopía no me pareció en absoluto tan peligroso como dicen que son Kenia o Tanzania. De la gente vi que te podías fiar bastante y dimos algún paseo por Addis de noche, pero solo por las poquísimas calles que están iluminadas, ya que en cuanto te apartas un poco está todo tan oscuro que es imposible orientarse y muy fácil caerse en un agujero xD En las ciudades, para ir a cualquier sitio de noche os recomiendo saber bien a dónde vais y tener el transporte de vuelta asegurado. Dicho esto, los objetos importantes como pasaporte, monederos, tabletas y también teléfonos y cámaras si son...  Leer más ...
Ostional
Ostional
Feb 21, 2017

Fecha: Mar Dic 12, 2017 08:00 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Queremos viajar, por libre, a Etiopía este verano 2018.
Deseo que me hagáis un gran favor y me orientéis sobre aspectos concretos: Tenéis contacto etíope de confianza? Rutas aconsejadas. Hoteles o restaurantes donde habéis estado y son recomendables...Temas de seguridad...
Pues muchas gracias. Espero vuestros consejos y orientaciones.