Dos semanas por el Norte de Etiopía -Diarios de Viajes de Etiopia- Angelmog

Diario: Dos semanas por el Norte de Etiopía  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: Dos semanas por el Norte de Etiopía visitando Addis Abeba, Bahir Dhar, Gondar, Axum, la Región del Tigray, la depresión de Danakil y Lalibela

Etapa: Antes que nada  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 25/07/2017 17:39
Vale, es el segundo diario que escribo, a ver si lo hago un poco mejor.
Voy a poner unos pocos datos de esos que se suelen poner aquí, nosotros volamos con Ethiopian Airlines,nos salía mejor horario y la posibilidad de tener descuentos en los vuelos internos, aunque al final no usamos este descuento.
El birr (moneda etíope) andaba a 26 por euro.
Tuvimos que viajar en Julio, no es la mejor época, llueve, pero no se podía ir en otro momento.
Vale de datos, la verdad es que he puesto este capítulo como escusa para dedicarle este diario a Kevin Pearson, ya sé que los diarios no se suelen dedicar, pero sin él probablemente no lo habría escrito, Kevin es un chaval pelirrojo con barba que conocimos en el campamento del volcán Erta Ale, me pidió un cigarro, hablamos de cuatro tonterías, por la noche nos salvó la vida, y por la mañana se marchó...
Vamos al viaje.

Ver Etapa: Antes que nada

Etapa: Bilbao - Addis Abeba  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 25/07/2017 18:04
Pues empezamos bien, llegamos al aeropuerto y nos dicen que al reservar los billetes hemos puesto el nombre donde debería estar puesto el apellido y viceversa, una horita discutiendo, encima el avión se retrasa y llegamos un par de horitas tarde.
Seguimos con el gafe, hemos contratado con la empresa ETT, y creíamos que habría alguien con un cartelito con nuestros nombres esperándonos en el aeropuerto, qué va, no hay nadie, un militar nos dice que miremos más fuera, que a veces no pueden entrar hasta esa zona (creo que quiere que nos larguemos) y llegamos a la zona donde están todos los taxistas, uno nos pregunta que si necesitamos taxi, le explicamos la situación, que no necesitamos taxi porque van a venir a recogernos, pero no aparecen y no podemos llamarles porque todabía no tenemos una SIM etiope asi que igual... y el tío todo sonriente nos deja su móvil para que llamemos a la empresa, parece que las cosas empiezan a rodar.
Nos llevan a la agencia, a ver, aquí nos empezamos a a hacer al ritmo africano, sin stress, nos traen un cafecito, unos plátanos y nos tiramos hora y pico para pagar y traer un chófer que nos haga el tour por Addis, eso sí, muy majo el tío.
Empezamos por tomar otro café, en el Tomoca, la cafetería más antigua de Addis (creo)

Lo mejor es lo naturales que quedan los etíopes con los que compartimos mesa, disimulando que sabían que entraban en la foto

Y después del chute de cafeína ya podemos ir al mercato, sí tenían razón, es un poco locurón, por algo dicen que es el mercado más grande de África, menos mal que fuimos acompañados, y eso que a mí me gusta ir a mi bola, pero aquí casi que mejor, difícilmente no me habría perdido y hay unas cuantas callejuelas por las que sinceramente no me habría metido si no hubiera ido acompañado, eso sí, es muy fotogénico

Tomando dos tés en el Mercato, sin precio farenji (extranjero), los dos tés y una botella de agua por 16 birr.

¿Que si merece la pena ir al Mercato? Pues a mi me pareció interesante, aunque yo no soy objetivo, me gustan los mercados...
Y nos vamos al Museo Nacional, justo cuando empezaba un tormentón bastante importante, para visitar a nuestra tatatatatarabuela Lucy, una homínida de tres y millones y pico de años, el museo está bastante hecho polvo, y cuando estuvimos nosotros se les fue la luz un par de veces (creo que fue porque está de obras, no por la tormenta) así que hicimos la mitad de la visita con la luz del móvil, así que no lo disfrutamos demasiado.

Como andamos cansados del viaje y está lloviendo nos damos por satisfechos y nos vamos al hotel, a ver si nos conectamos al wifi y damos señales de vida de que hemos llegado bien y esas cosas, y sorpresa, la mayoría de las redes sociales y el wassap no funcionan, resulta que internet está limitado, pero en el hotel el chico de recepción nos instala un programa en el móvil (supervpn, gratis en Play Store) y todo empieza a funcionar, que majos los del hotel.
Después de cumplir con familia y amigos, nos damos una vuelta, nos metemos en un supermercado, compramos agua y cuatro tonterías (sobre todo galletas de sabores, son mi vicio) nos disponemos a enfrentarnos a la némesis de la mayoría de los viajeros que visitan Etiopía, comernos una injera, una especie de pan plano parecido a un crepe, pero de textura más bien de bayeta de cocina, hecha de harina fermentada de teff, que usan de plato y de cubiertos (ponen la comida encima y la comes cogiendo trocitos de la injera, envolviendo la comida y comiéndotela con ella)

A ver, bueno no está, pero no sé si será porque me había concienciado de que iba a ser horripilante, y solo estaba malo, pero soportable, y alimenta mucho.

Ver Etapa: Bilbao - Addis Abeba

Etapa: Addis - Bahir Dhar  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 26/07/2017 19:52
Nos han dicho que hoy el desplazamiento es largo, así que hay que salir a las 7:00, toca levantarse a las 6:00, bajamos a desayunar, nos preparamos, bajamos las maletas y a las 7:00 estamos en la recepción del hotel como un clavo.... a las 8:00 empezamos a preocuparnos, parece que se empiezan a retrasar incluso para el ritmo etíope y mandamos un wassap a la agencia (ahora ya tenemos wifi en el hotel), a las 8:30 nos contestan que nos mandan un chófer, a las nueve estamos en la agencia, nos vuelven a invitar a desayunar (café, plátanos, bizcocho.. para mí que están haciendo tiempo)y a las 10:00 por fín tenemos un coche y nos ponemos en marcha... con sólo 3 horitas de retraso... en fin...
El desplazamiento fueron 11 horas y media, llegamos a las nueve y media de la noche, supongo que se puede hacer más corto si sales antes y llegas antes sin tener que conducir de noche lloviendo, pero por lo demás poco que contar, que la carretera empeora según mejora el paisaje, el paisaje es espectacular cuando no hay niebla, difícil si venís en Julio, y mejor si os ahorráis las últimas 3 horas de noche sin poder ver nada. Bueno, si tenéis suerte podéis sacar alguna foto de algún mono

Ver Etapa: Addis - Bahir Dhar

Visitas mes anterior: 835 Visitas mes actual: 544 Total visitas: 3172

Últimos comentarios al diario  Dos semanas por el Norte de Etiopía

angelmog  angelmog  04/08/2017 14:14
Comentario sobre la etapa: Danakil, de noche
De momento nos daremos un descanso para recuperarnos, pero seguiremos dando guerra, me parece que tu elección de agencia fué mejor que la nuestra...

BruceBurgos  BruceBurgos  05/08/2017 18:24
Comentario sobre la etapa: Danakil - Mekele.
Muchas gracias angelmog por compartir tus experiencias. Yo iré este próximo octubre a la zona de Danakil y Erta Ale y tu experiencia = diario me va a servir mucho, y como dices en él: cuando un caballo te tira hay que levantarse y volver a montar, así que: ¡¡¡a volver a ponerse otro reto y a viajarlo!!!

daniorte  daniorte  07/08/2017 15:39
Comentario sobre la etapa: Danakil, de noche
Muy bien contado ese diario. Estoy preparando el viaje en diciembre y sirve de ayuda. Increible vuestra experiencia. No entiendo como organizan tours por el Danakil en Julio. El punto más caliente del planeta... es perfectamente entendible lo que os paso, me sorprende que no pase con mas frecuencia en los grupos tan numerosos que mueven.

angelmog  angelmog  08/08/2017 07:08
Comentario sobre la etapa: Danakil - Mekele.
Me alegro mucho de que el diario te pueda resultar útil BruceBurgos, sigo en contacto con algunas personas de mi grupo, y viendo sus fotos...ufff....es un lugar impresionante, espero que lo disfrutes mucho y que me des mucha envidia cuando vuelvas... Sonriente

angelmog  angelmog  08/08/2017 07:15
Comentario sobre la etapa: Danakil, de noche
Muchas gracias por tu opinión daniorte, la verdad es que si van a organizar tours por Danakil en Julio deberían hacerlo de otra manera, con más apoyo, un guía para tanta gente no es suficiente, en cualquier caso estoy seguro de que disfrutarás mucho de tu viaje, es un lugar simplemente único y espectacular.

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
Foro Africa del Este Foro Africa del Este: Viajes por Kenia, Etiopía, Tanzania, Somalia, Uganda, Djibuti, Madagascar...
kaxkarinho
kaxkarinho
Abr 22, 2015

Fecha: Mie Ago 23, 2017 07:11 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

t
Acabamos de volver de estar 20 dias en Etiopia con Birana y confirmamos lo dicho
Mar 15, 2010

Fecha: Dom Ago 27, 2017 08:38 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Hola, me estoy planteando ver las iglesias de Tigray desde Mekele, ida y vuelta en el mismo dia, el próximo mes de octubre.

Alguién que haya ido recientemente desde Mekele a visitar Abuna Yemata Guh, Mariam Korkor y Daniel Korkor, y vuelto a dormir a Mekele, me puede decir que le cobraron en transporte privado y con quien lo cogió. Somos dos personas.

Gracias.
traveller3
traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Dom Ago 27, 2017 09:00 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Eramos tambien dos personas y lo hicimos en dos dias, con world sun ethiopian tours y fueron poco mas de 100 euros dos personas.
Mar 15, 2010

Fecha: Lun Ago 28, 2017 12:46 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

traveller3 Escribio:

Gracias traveller3, así ya tengo una referencia de precio y compañía.

Mar 15, 2010

Fecha: Dom Oct 15, 2017 09:13 am    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Bueno! Mi viaje se acabó. Ahora mismo escribo desde Barajas. Iré poniendo impresiones y datos de mi viaje de 15 días en próximas fechas. La ruta, por si le sirve a alguién ha sido: llegada a Addis y enlace a Mekele, tour Erta Ale, Danakil y Dallol (3 días y 2 noches), iglesias de Tigray (Gheralta), Lalibela (2 dias), Gondar (1 día y medio), Bahar Dar (2dias), Addis (1 día), y regreso a Madrid. Salvo Gondar a Bahar Dar, lo demás con vuelos de Ethiopían Airlines. Todos casi puntuales (retrasos de 15-20 minutos máx), salvo el de Mekele a Lalibela que le retrasaron 1 día!!!. Los vuelos...  Leer más ...