15 días en Japón por libre -Diarios de Viajes de Japon- Ruth200es

Diario: 15 días en Japón por libre  -  Localización:  Japon  Japon
Descripción: Tokio, Matsumoto, Osaka, Mijayima,Hiroshima,Kyoto y Hakone

Etapa: Preparativos del viaje a Japón  -  Localización:  Japon Japon
Fecha creación: 28/07/2017 07:35
Este año pensábamos ir de vacaciones a Estados Unidos pero no sé por qué en el último momento cambiamos de opinión y decidimos ir a Japón… La cuestión es que vi unos billetes a bastante buen precio y fue lo que finalmente nos animó.

Como siempre, miro el billete en varios buscadores a lo largo de sucesivas semanas (EDREAMS, ATRAPALO, etc.). Encontré DOS billetes de Madrid a Tokio operados por ANA (de origen japonés) por 983€ (desglosado en Madrid-Múnich (3H) y Múnich-Tokio-Aeropuerto de Haneda (13H)). Los compré el 27 de junio para volar del 18 Octubre al 3 de Noviembre.

En Tokio hay dos aeropuertos: Haneda (más pequeño y antiguo, principalmente para vuelos domésticos) y Narita (internacional, más grande). Preferí volar a Haneda porque estaba más cerca de la ciudad.

Según el buscador, los billetes serían gestionados por la empresa de turismo OMEGA FLIGHT. Omega tardó varios días en gestionar el billete y descontarlo de mi cuenta, de hecho los llamé por teléfono y todo. Resultó ser una empresa china con sede en España y por lo tanto fue un pelín difícil entenderse con ellos en español y por teléfono… Al final todo salió bien.

Empecé entonces a recabar toda la información posible en distintas webs:

–LOS VIAJEROS

–JAPONISMO

–BLOGDETERMICO

–ELPACHINKO, etc.

En la web de turismo oficial de Japón proponían varios itinerarios según los días que el viajero pensaba estar en el país (ésta es su web). Inicialmente me decanté por el siguiente: Tokio, Matsumoto, Takayama, Kanazawa, Osaka, Miyajima, Kyoto y Hakone. Luego me di cuenta de que quizás eran demasiados lugares para tan pocos días (15 noches) así que finalmente quedó así: Tokio, Matsumoto, Osaka, Miyajima, Kyoto y Hakone.

Por otro lado reservé todos los hoteles a través de BOOKING, pues la mayoría de ellos, si es que tienen web, están en japonés. Nosotros teníamos la idea de que el país era moderno, pero finalmente no nos lo pareció tanto… No hablan apenas inglés, todos los carteles e indicaciones están prácticamente sólo en japonés (museos, templos, visitas guiadas, webs, etc.), en muchos sitios no aceptan tarjetas bancarias, en la mayoría de los restaurantes y sitios hay que reservar por teléfono (pues no tienen mail) pero al no hablar inglés es imposible, etc.

Como en Booking puedes reservar sin pagar, cambié de hoteles e itinerario unas cuantas veces. Un amigo me habló de AIRBNB y decidí echarle un vistazo. Cuando miré esta web de alquiler de apartamentos ya quedaba poco tiempo para iniciar el viaje así que sólo conseguí alojamiento en Kyoto: un pisito muy bonito y céntrico (por 150€ menos que el hotel que había reservado). Al final el itinerario fue éste:

-Tokio: 3 noches en el hotel HORIDOME VILLA 235€

-Matsumoto: 1 noche en el hotel SOUTHERN CROSS INN 60€

-Osaka: 3 noches en el hotel SHIN-IMAMIYA 205€ (probablemente uno de los peores hoteles de mi vida)

-Miyajima: 1 noche en el hotel SAKURAYA 106€

-Kyoto: 5 noches en un apartamento de AIRBNB por 328€

-Hakone: 1 noche en el hotel TONOSAWA QUATRE SAISONS 142€

-Tokio: 1 noche en APA-SHINJUKU KABUKICHO TOWER por 94€

De los hoteles de Japón podría hablar largo y tendido. Nos parecieron carísimos para lo que realmente ofrecen. Allí lo habitual es compartir el baño con los clientes de la planta; si quieres baño privado en la habitación hay que pagar más. Las habitaciones en general son muy pequeñas y no suelen incluir desayuno. Los hoteles españoles están, en comparación, mucho mejor y son más baratos. Si queréis algo barato lo mejor son lo albergues pero tendréis que compartir baño y/o dormitorio. Otra opción es quedarse en algún templo y, a pesar de que miré alguno, al final desistí porque estaban lejos de la ciudad y volvía a tener el problema de la comunicación.

En Hakone quise reservar una visita guiada en español de día completo que era muy cara pero tenía muy buenas críticas así que me puse en contacto con el guía en julio ¡¡y ya no quedaban plazas para noviembre!!! Es una barbaridad, hay que reservar todo con muchísima antelación (aunque esta excursión fue lo más exagerado que vi del viaje).

También quisimos reservar algún restaurante con estrella Michelín y nos fue imposible dado que no tenían email, sólo teléfono y volvíamos a tener el problema del idioma. Alguno tenía Facebook por lo que contacté con ellos a través del Messenger pero no obtuve respuesta.

El 20 de septiembre, más o menos un mes antes de partir, compramos dos abonos de tren, llamados JAPAN RAIL por 792€ en la página oficial (cogimos el de 14 días que sale por 386€/persona). Al principio parece caro pero es que cada trayecto en Japón puede salir por 100€, de este modo, con que cojáis alrededor de cuatro o cinco trenes ya merece la pena.

Hay otro Japan Rail de nivel superior pero no compensa, pues hay muy poca diferencia de un tipo de vagón a otro y el precio sube muchísimo. Éste es otro de los puntos en que están poco modernizados: lo lógico sería poder comprar el pase para los días que realmente vas a estar, pues sólo hay la opción de 7, 14 o 21 días… Además el pase es un trozo de cartón aún más grande que el antiguo carnet de conducir español (aquel de color rosa), muy difícil de mantener en buenas condiciones a lo largo del viaje. Si lo pierdes no te lo reemplazan, pues los cartones no llevan ningún código (los datos personales de cada Japan Rail los cubre un trabajador de la empresa cuando llegas a Japón, a mano con bolígrafo!!). Con Fedex, al día siguiente de solicitarlos, ya los teníamos en casa, más rápido imposible. Vienen con una guía gratuita de trenes que podrá ayudaros a planificar el viaje (en mi caso ya era tarde cuando llegó).

El 5 de octubre contraté el seguro médico internacional con IATI para las fechas que íbamos estar fuera (en este caso sí se puede contratar por días). Si entráis desde los principales blogs de viajes obtendréis un descuento. Yo entré desde éste: DIARIO DE UN MENTIROSO. Pagué 188€ por los dos. Podéis ir perfectamente sin seguro pero como os pase algo, por muy liviano que sea, os van a desplumar, pues en Japón casi todo es caro… Nosotros finalmente no tuvimos que usarlo, ¡qué siga así!

En cuanto a la ropa que llevamos, al ser otoño, metimos en la maleta un abrigo (que poco usamos), camisetas de Decathlon de manga larga finitas, camisetas de manga corta, pantalones largos y algún pirata. Tengo que decir que hizo mejor tiempo que en España, pues al mediodía pegaba bastante el sol. Eso sí, nos llovió un par de días. Metimos el bañador en la maleta pero no lo usamos, pues allí en los balnearios/onsen se entra desnudo (tranquilos, la mayoría son por sexos separados).

En cuanto al botiquín, llevamos más o menos lo de siempre: paracetamol, ibuprofeno, antibióticos, Almax, antihistamínicos, tiritas, etc.

Al final del diario os facilitaré el enlace a mi blog, en donde podréis ver fotos de todos los lugares que visitamos.

Ver Etapa: Preparativos del viaje a Japón

Etapa: Diario de Japon, día 1: Vuelo a Madrid  -  Localización:  Japon Japon
Fecha creación: 28/07/2017 07:36
DÍA 1: LUNES 17 OCTUBRE 2016

Tras el intenso fin de semana en Coruña viendo uno de los encuentros del Circuito Mundial de pádel, el lunes preparamos con bastante poco tiempo las maletas para nuestro viaje a Japón. Justo ese día salió el Concurso General de mi trabajo así que me acerqué a Pontevedra pero resulta que no se podía pedir el mismo día... Tendría que dejar encargado a Lucas, un compañero...

Entonces nos fuimos a tomar un vino a la Parrilla de Servando pero al final acabamos comiendo allí: pulpo con queso de San Simón y parrillada de pescado para dos.

Nos dormimos en el sofá hasta las 19:30, cerramos maletas y marchamos corriendo a Santiago. Resulta que había obras en la autopista y nos pasamos la salida del aeropuerto. Llegamos justos al aparcamiento Low Cost, dejamos el coche y nos llevaron en la furgoneta hasta la zona de salidas.

Facturamos y pasamos el control con rapidez, pues había muy poca gente. Yo en ese momento estaba ya de resaca del vino que habíamos bebido a la hora de comer, de hecho me mareé en el coche y todo, yendo para Santiago.

Mientras esperábamos a embarcar nos tomamos una Coca cola y un agua (4'5€). El vuelo duró 50 minutos. Cuando llegamos a la T4 de Barajas ya nos esperaban allí nuestros amigos Tamara y Elías. Nos llevaron en coche a su casa y allí cenamos ensalada, empanada, queso, pisto, mejillones, jamón, etc. Nos acostamos sobre las 12-1 de la madrugada, tras una larga sobremesa.

Ver Etapa: Diario de Japon, día 1: Vuelo a Madrid

Etapa: Diario de Japón, día 2: Madrid-Tokio  -  Localización:  Japon Japon
Fecha creación: 28/07/2017 07:37
DÍA 2: MARTES 18 OCTUBRE 2016

Nos levantamos a las 8 de la mañana, desayunamos y nos preparamos para coger los vuelos que nos llevarían a Tokio. Tamara marchó a trabajar a las 8:30 y Elías nos llevó al aeropuerto en coche, pues entraba más tarde.

Una vez allí filmamos las maletas con un rollo de papel plástico que habíamos comprado en el supermercado y facturamos las maletas. La empresa que operó los vuelos hasta Tokio no fue ANA, sino Lufthansa.

Pasamos nuevamente el control de seguridad y nos dimos una vuelta por el aeropuerto. Aprovechamos para sacar algo más de dinero en un cajero.

Embarcamos a la hora prevista y salimos sobre las 12. En dos hora y media estábamos en Múnich. En el avión nos dieron de comer: pollo con salsa de tomate y pasta, galletas de coco y pan con mantequilla.

En Múnich pasamos nuevamente el control, nos lavamos los dientes en el baño y vimos las tiendas del aeropuerto.

En Múnich, antes de embarcar en el avión hacia Tokio
Embarcamos en el segundo avión, que salió sobre las 16 horas. Nos tocó cerca alguien que olía a sobaco así que imaginaros qué viaje nos dió... Las 13 horas que duró el viaje pasaron entre películas, aperitivo (con vino espumoso blanco, todo un detalle), cena (ensalada, noodles con soja y wasabi, ternera con puré de patata y verdura, de postre fruta en almíbar) y desayuno.

Por cierto, en el propio avión nos dieron los papeles de inmigración que había que cubrir (nos dieron dos pero al final en la frontera sólo nos pidieron uno).

Ver Etapa: Diario de Japón, día 2: Madrid-Tokio

Visitas mes anterior: 309 Visitas mes actual: 101 Total visitas: 3329

Últimos comentarios al diario  15 días en Japón por libre

Lmballesteros  lmballesteros  28/07/2017 10:11
Comentario sobre la etapa: Preparativos del viaje a Japón
Estoy planificando mi viaje a Japon, asi que tu Diario me viene genial, ademas escribes de una forma que me gusta. Tienes mis 5 estrellas !!!!. P.D. Consejo, Has puesto localizacion Global, los usuarios que busquen por Japon, no te encontraran, si puedes cambiar la localizacion, muchos usuarios encontraran tu diario mas rapido.

Marimerpa  marimerpa  30/07/2017 10:39
Ya le he cambiado yo la localización. Gracias por compartir tu viaje, ¿no te animas a poner unas fotos?

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Mensajes: 2076

Fecha: Mie Dic 06, 2017 10:17 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Jajajajajajajajajaja! Ya pensaba yo que iba muy tarde!!!! Y veo que en el tema de los hoteles no es así.

Para el tema de los vuelos, sí que había oído lo de las ofertas de enero.

Ya voy mirando algún que otro diario, y el hilo de itinerarios de 3-4 semanas.

Pues poco a poco iré dando guerra por aquí!

Muchas gracias OihanaP!!!!
Mensajes: 2076

Fecha: Mie Dic 06, 2017 10:32 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Genial Venecia!!!!!

Sí, mi idea es entrar por Tokio y salir por Osaka.

Ya veo que días no me van a sobrar! Jajajajajajajajajaja
akasha83
Akasha83
Sep 06, 2010

Fecha: Jue Dic 07, 2017 08:54 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Nuestro segundo viaje fue en otoño y es temporada alta por el momiji, así que haces bien en mirar todo con tiempo. Si vas a incluir Miyajima (te lo recomiendo), en cuanto sepas itinerario escribe mail al alojamiento que te interese (nosotros fuimos y volvemos el año que viene al Ryoso Kawaguchi). Porque, aunque en las webs de reservas abren plazas unos 6 meses antes, aceptan reservas vía mail, y puedes encontrarte con el ryokan de interés que ya no tenga plazas. Nosotros pillamos el momiji acabando, pero creo que tu lo pillarás mejor Guiño Si quieres ver un poco los lugares destacados en...  Leer más ...
carrio
Carrio
Feb 22, 2007

Fecha: Jue Dic 07, 2017 11:22 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

tambien fuimos en noviembre: no es malo saber destino y planificar con tanta antelacion, sobre todo en alojamiento... nosotros reservamos con 10 meses vista y alucinabamos con las subidas de precios de hoteles/apartamentos

mirate el hilo del tiempo, en noviembre es facil q te toque unos primeros dias casi de verano y de un dia para otro pasar directamente a invierno, es algo a planificar por la ropa y destino (mejor tiempo en kyoto/osaka/hiroshima q en tokio)
Mensajes: 2076

Fecha: Jue Dic 07, 2017 09:02 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Muchas gracias Akasha y Carrio! Apunto todo lo que habéis dicho, y sobretodo lo del tema del tiempo!