Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego -Diarios de Viajes de Islandia- AnnieMoon
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Diario: Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de dos semanas a Islandia en coche, dando la vuelta entera a la isla y visitando un par de zonas del interior. Contado desde mi punto de vista y con fotos, muchas fotos!
AnnieMoon  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:

Etapa: Introducción (gastos, itinerario, alojamientos)  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 31/07/2017 12:40   Compartir esta etapa:
Este es un viaje postergado alguna que otra vez por tema de fechas, vuelos, presupuesto... parecía que muchas cosas tenían que darse para poder hacer realidad este viaje, pero cuando por fin se dieron, resultó ser uno de esos viajes en los que, casi a cada paso, te das cuenta que no podrías estar viviendo eso en ningún otro sitio. Quizás no es un viaje fácil ni barato, pero todo merece la pena una vez que estás allí.

Así que lo que espero con este diario es ayudaros a que la organización os sea más sencilla (ya que hubo un momento en el que me volví un poco loca), y a intentar transmitir, en la medida de lo que se pueda, por qué este país es tan especial.

Islandia en números (nuestros números, claro):

Fueron 14 noches y 14 días
Dando la vuelta a la isla recorrimos 3500 kilómetros
Gastamos en total 4260€
De los cuales 1000€ fueron de alquiler de coche
660€ de vuelos y 1330€ de alojamiento.
Hicimos 2 excursiones al centro de la isla: a Askja y Landmannalaugar
La primera, en un tour en autobús, nos costó 150€ por persona. La segunda, en un autobús 4x4 con varios horarios de ida y de vuelta, 90€ por persona.
Pagamos la gasolina a una media de 1,45€/litro.
El número de fotos vamos a dejarlo en secreto, baste decir que lo que sale en este diario es solo una pequeña selección.

Itinerario:

Dia 0: Llegada a Keflavik de madrugada (noche cerca del aeropuerto)

Dia 1: Reikyavik - Peninsula de Snaefellness (noche en la península)

Dia 2: Peninsula de Snaefellness - Ferry a Fiordos del oeste - Látrabjarg (Noche en Thingeyri)

Dia 3: Thingeyri - Isafjodur - Peninsula de Vatnses (Noche en Blonduos)

Dia 4: De Blonduos a Akureyri por la carretera 1 - Godafoss - (Noche en Akureyri)

Dia 5: Excursión 4x4 para ir a Askja desde el lago Myvatn (Noche en Akureyri)

Dia 6: Lago Myvatn - zona geotermal de Helvir - Detifoss (Noche en Asbirgy)

Dia 7: Raufarhofn y punto mas al norte - Lagarfjot y Hengifoss (Noche en Egilsstadir)

Dia 8: De Egilsstadir a Hofn (noche en Hofn)

Dia 9: Hofn - Vatnajokull - Jokulsarlon - Svartifoss - Cañon Fjadrargljufur (Noche en Vik)

Dia 10: Dyrholaey - Skogafoss - Seljalandsfoss (Noche en Hella)

Dia 11: Excursion en bus 4x4 a Landmannalaugar desde Hella (Noche en Reykholt)

Dia 12: Circulo dorado (Noche en Reykholt)

Dia 13: Thingvellir - Reykiavik (Noche en Reykiavik)

Dia 14: Mañana en Reykiavik, vuelo de vuelta por la tarde.

Alojamientos:

Gardur (cerca del aeropuerto):
Guesthouse Seaside www.booking.com/Share-lPJreX 55€ noche, solo alojamiento.

Tradir (Snaefellsnes):
Tradir Guesthouse: www.booking.com/Share-sPDTNf 105€ noche, solo alojamiento.

Thingeyri (fiordos del oeste):
Hotel Sandafell: www.booking.com/Share-rDb3ii 119€ noche, alojamiento y desayuno.

Blonduos:
Gladheimar Cottages: www.booking.com/Share-41Pr38 91€ noche, solo alojamiento.

Akureyri:
Habitación de Airbnb: www.airbnb.es/rooms/9688960
84€ noche, solo alojamiento. (Dos noches)

Skinnastadur:
Dettifoss Guesthouse: www.booking.com/Share-gnFMbi
90€ noche, solo alojamiento.

Egilsstadir:
Lyngás Guesthouse: www.booking.com/Share-sMMV22
105€ noche, solo alojamiento.

Hofn:
Habitación de Airbnb: www.airbnb.es/rooms/7961791
119€ noche, solo alojamiento.

Vik:
Hbitación de Airbnb (en una granja): www.airbnb.es/rooms/2226783
136€ noche, alojamiento y desayuno.

Hella:
Lax-á West Rangá Lodge: www.booking.com/Share-GzhLQM
100€ noche, solo alojamiento.

Reykholt:
The old house Fellskot: www.booking.com/Share-MrrtVV
90€ noche, solo alojamiento. ( Dos noches)

Reykjavik:
Habitación de Airbnb: www.airbnb.es/rooms/7872433
61€ noche, solo alojamiento.
Ver Etapa: Introducción (gastos, itinerario, alojamientos)

Etapa: Día 1: Primeras impresiones  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 31/07/2017 12:44   Compartir esta etapa:
Nuestro vuelo llega a Reykiavik el 4 de agosto casi a las 2 de la madrugada. Parece que esto es bastante normal durante el verano y hasta las agencias de alquiler de coches están abiertas.
Compramos los vuelos con 8 meses de antelación y pagamos un buen precio: Madrid-Reykiavik ida y vuelta, vuelo directo, por 300€ por persona.

Realmente nos gustó el vuelo con Icelandair. Asientos espaciosos, bebidas sin alcohol gratis y pantallitas individuales con una buena selección (sobre todo la musical), hicieron que las más de 4hs se nos pasaran bastante rápido.

Una vez allí, un autobús te lleva a la zona de oficinas de alquiler de coches, y nos dieron nuestro Hyundai i10, que, aunque pequeño, nos hizo un gran servicio durante los 14 días. Lo contratamos a través de rentalcars y la compañía era Alamo. Para 14 días fueron 1020€ incluyendo el seguro de franquicia que ofrece rentalcars.
Tuvimos la típica duda de si alquilar un 4x4, pero dado que el precio era el doble, y realmente solo íbamos a necesitarlo en contadas ocasiones, decidimos que contrataríamos las excursiones que quisiéramos hacer al centro de la isla y que alquilaríamos un coche normal. A día de hoy creo que fue un acierto.

Conseguimos llegar a nuestro primer alojamiento a las 4 de la mañana. Guesthouse Seaside, en Gardur, muy cerca del aeropuerto, aunque era necesario ir en coche:http://www.booking.com/Share-lPJreX
Tuvimos que despertar a la dueña a esas horas, pero ya lo habíamos avisado, y el que avisa no es traidor, o eso dicen. Era una habitación con literas y el problema es que chirriaban un poco al moverse, y entre eso, las dos horas de diferencia y la cosa de la primera noche, a las 8 de la mañana estábamos con los ojos como platos y preguntándonos por qué leches no podíamos dormir más. Tenia una pequeña cocina donde hacerte desayuno o una cena no muy elaborada.

Puesto que el tema descanso era imposible, nuestra segunda mejor idea fue empezar el viaje, que para eso hemos venido. Nuestro objetivo del día era llegar a la península de Snaefellsnes. Lo pusimos fácil, no fuera a ser que se nos diera mal. Pero antes teníamos que hacer una paradita en un Bonus, nuestro supermercado insignia porque su logo es un cerdito rosa bastante feo, y ¿quién puede resistirse a eso? También es de los más baratos de la isla.
Para reconocerse con los otros viajeros en las puertas de los guesthouses y campings, es recomendable llevar una de las bolsas amarillas con el encantador cerdo rosa y conseguirás aceptación y sonrisas cómplices inmediatamente.

El primer tramo en coche es para alucinar, aún cuando en realidad no lo sea, pero de eso te darás cuenta más tarde. Todo te parece extraño y precioso, prácticamente quieres bajar en cada curva a hacer fotos, pero... hay que contener la emoción si uno quiere llegar en algún momento a los sitios. Mi solución fue tener a mano siempre una cámara compacta que tiene bastante zoom. Con ella pude hacer fotos desde el coche en sitios o curvas donde era imposible parar más de unos segundos. Y usaba la reflex cuando podía bajar del coche tranquilamente.

Y así llegó el primer sitio en el que merecía la pena jugarse la vida y esquivar coches y ovejas en la misma proporción: la primera vista del Snaefellsjokul. Muchos ya lo sabréis porque sois muy aventureros y muy leídos, o porque habéis escuchado el "Viaje al centro de la tierra" de Rick Wakeman como pasa en mi familia, pero este volcán es el lugar que Otto Lidenbrock y su sobrino Axel usan como entrada al centro de la tierra en la novela de Julio Verne. Así que no solo es un sitio precioso si no también mítico.

Seguimos avanzando, internándonos en la península de Snaefellsnes por carreteras secundarias pero asfaltadas. Así llegamos a Hellnar, un pueblo mínimo que tiene unos preciosos acantilados y formaciones rocosas. Desde aquí sale un camino que bordea los acantilados hasta Arnastapi, y del que solo hicimos un pequeño tramo, por tiempo, pero que promete.

Un poco más adelante encontramos Londrangar, otro sitio donde se puede parar y andando unos cientos de metros se encuentra un mirador hacia más acantilados y formaciones de basalto.

Llegando ya a la punta de la peninsula nos metemos por un camino de grava, pero transitable, que nos lleva a la playa de Dritvik. Aquí merece la pena bajar a la playa de arena negra a dar un paseo, y ver el pequeño lago que esconde rodeado por trozos de metal oxidado del pesquero inglés "Eding" que naufragó allí en 1948.

Aunque los días se hacen muy largos en Islandia y apetece exprimir cada minuto de luz, sobre todo si es con sol, nuestros machacados cuerpos dicen basta. El mío en concreto no es capaz de bajar en Kirkjufell y cargar con un trípode a la espalda sin dormirse de camino, así que decidimos dar una vuelta sin trípode y dejar para la mañana siguiente las fotos de la cascada, aún a riesgo de que el bonito clima de hoy ya no exista. Lo que no sabíamos en ese momento es que tendríamos una de las rachas más largas de sol conocidas en Islandia.

Dormimos en la península, en el primero de nuestros alojamientos, literalmente en medio de la nada, con el mar como patio de fondo y de frente las vistas sin obstáculos del Snaefellsjokul, para una segunda noche no lo hemos hecho mal, eh?
El sitio se llama Tradir Guesthouse y no es precisamente barato, aunque en el rango de los precios que pagamos en alojamiento. Eso si, la experiencia merece la pena: www.tradirguesthouse.net/

Ver Etapa: Día 1: Primeras impresiones

Etapa: Día 2: Haciendo amigos  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 31/07/2017 12:49   Compartir esta etapa:
Como teníamos la mañana libre decidimos ir al norte de la península y volver al Kirkjufell por una carretera que aún no habíamos usado. Acierto tremendo porque nos llevó por unos campos de lava preciosos donde vimos paisajes que realmente parecían de otro planeta, si me dicen que eso es Marte me lo creo y pongo a Bowie de banda sonora. En ese momento no teníamos ni idea, pero esta zona se llama Berserkjahraun.

Pero como siempre es una de cal y una de arena, y aún no tengo muy claro cual es la buena, también nos llevamos un buen picotazo en el parabrisas del coche. Es curioso que con la cantidad de carreteras de grava que cogeríamos en estos 14 días, esto solo nos pasara en una carretera asfaltada. Uno que se confía y pasa lo que pasa. De todas formas seguimos adelante, sin hacerle mucho caso ya que el cristal no estaba rajado ni nada, solo le hicimos un pequeño agujerito con forma de gota. Lo de la forma tiene su importancia en el momento de devolver el coche...

Después de ver Kirkjufell y Kirkjufellsfoss, esta vez frescos y lozanos, y de hacer las fotos pertinentes, nos vamos hacia el puerto de Stykkishólmur, llevando con nosotros a una francesa, una alemana y un ukelele que estaban haciendo autostop (las chicas, claro, aunque fue el ukelele lo que me ablandó el corazón). Majísimas ellas, nos contaron que estaban de camping durante un mes y haciendo autostop, y yo no podía más que pensar en el día que empezara a llover y tuvieran que hacer autostop bajo la lluvia.

Desde este puerto un ferry nos va a llevar a los fiordos del oeste, más concretamente a Brjánslækur. Si tenéis intenciones de usarlo, la idea es que compréis los billetes con antelación, ya que es pequeño y en temporada alta se llena bastante rápido. Podéis comprar los billetes con antelación aquí: www.seatours.is De hecho, el que nosotros no hayamos podido coger el ferry de la mañana se debió a que unas semanas antes ya no había sitio en ese para llevar el coche y tuvimos que ir en el de por la tarde. Y luego se recogen allí en una oficina/tienda de souvenirs un rato antes de que salga el ferry.

Dos horas y media después y previo paso por Flatley Island, la cual vimos desde el ferry (si se quiere bajar, hay que hacer un apaño ya que no se puede ir con coche, así que tu coche se va con el ferry, tu te quedas en la isla y luego coges otro ferry y recoges tu coche en el puerto de llegada) llegamos a los fiordos del oeste. Eran más de las 6 de la tarde, pero decidimos que ese era nuestro día para ver frailecillos en Látrabjarg, ya que no volveríamos a esa zona, y no queríamos dejar el avistamiento para más adelante en otro sitio porque no sabíamos si volveríamos a tener la oportunidad. En este caso la pista nos la dio Instagram, al buscar por sitios miramos Látrabjarg y había fotos de frailecillos publicadas el día anterior, lo cual nos dio la pista de que había muchas posibilidades de verlos. A veces las redes sociales hacen un buen servicio.

Esta fue la primera carretera en la que tuvimos dudas de si debíamos continuar o no, pero ganó nuestra vena aventurera y así nos hicimos una hora de carretera de grava (con mucho cuidado) hasta los acantilados, viendo algunos paisajes que quitaban el hipo.

No pudimos tener más suerte, era un día precioso, estábamos en una zona en la que apenas había nadie y los acantilados estaban llenos de frailecillos, que son unos de los pájaros más adorables del mundo. Eso si, habíamos hecho dos horas y media en ferry, luego otra hora de carretera de grava, estábamos en una zona totalmente despoblada y, cuando parecía que no podíamos estar más lejos de la civilización se nos acerca un hombre (de los 5 que había en 10km a la redonda) y nos dice: "Españoles también?"

(Lo siento, si ya de por si me ha sido difícil elegir fotos, con el tema de los frailecillos no me contengo!)

Era muy tarde y teníamos que llegar a nuestro alojamiento para el que aún nos quedaban un par de horas, así que decidimos elegir el camino que google nos dice que es más rápido. Empezamos a subir una montaña por una carretera de grava a cuyos lados solo se veían campos de lava. La niebla era cada vez más espesa y llegó un momento de la subida, en la que no éramos capaces de ver mucho más allá de los faros de nuestro coche. Ahí fue cuando empecé a sentir un poco de pánico a la vez que me acordaba de toda la familia del Sr. Google. Pero después de un rato de subida en estas condiciones, llegamos a la cima y nos encontramos con otro coche, parado y con dos chicas abajo haciendo fotos. Así que paramos también y vemos que estamos en la cima, a las 11 de la noche, con luz de atardecer, rodeados de campos de lava y de niebla que solo dejaba asomar los picos de las montañas. En ese momento te das cuenta que da igual lo que haya costado el viaje en dinero u organización, pero que ese momento mágico no lo podrías vivir en ningún otro sitio.

Ahí es cuando empecé a perder el miedo, también porque el resto del camino seguimos al otro coche, cual psicópatas de la carretera, y lo llevábamos de faro y guía. Finalmente llegamos al hotel pasada la medianoche. Nos abrieron la puerta con bata y cara de sueño (otra de esas experiencias que vives en este país) pero fueron muy amables y el sitio estaba muy bien: www.hotelsandafell.com Las camas eran cómodas, el baño compartido muy limpio, y el desayuno correcto.
Ver Etapa: Día 2: Haciendo amigos

Puntos Votos Media
Mes actual 90 19
Mes anterior 30 6

Visitas mes anterior: 179 Visitas mes actual: 1662 Total visitas: 1841

Últimos comentarios al diario  Islandia o como viajar al planeta del hielo y el fuego

AnnieMoon  AnnieMoon  05/08/2017 08:28
Muchas gracias a todos, me alegro mucho que os haya gustado Sonriente

Un saludo desde el Mont Saint Michel!!

Brigantina  Brigantina  08/08/2017 21:57
Cinco estrellas me saben a poco, este diario se merece más!! Me ha encantado cómo lo cuentas y qué decir de las fotos, sencillamente impresionantes. Un viazado con mayúsculas y un destino que me encantaría visitar.

dlahuerta  dlahuerta  13/08/2017 22:46
Excelente diario. Me lo he leído de cabo a rabo, palabra por palabra. Nos va a venir estupendamente para nuestro viaje por Islandia en septiembre. Ya nos queda muy poco Guiño

pitinito  pitinito  14/08/2017 17:43
Excelente !!!!
muchas gracias ya que nos ayudas bastante a los que estamos pendientes de ir .

Isla74  Isla74  16/08/2017 15:48
Fantástico diario, destino, fotos... Muy feliz Me faltan estrellitas Guiño Sin duda me lo quedo cerquita para cuando nos toque visitar el planeta del fuego y del hielo. Muchas gracias por compartir. Saludos y estrellas Amistad

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
lou83
lou83
Feb 19, 2010

Fecha: Sab Ago 12, 2017 10:01 am    Título: Re: Recién llegados de Islandia

Cuantos gastamos no recuerdo. Pero que llevábamos 5GB y nos sobró mucho, sí. Aunque siempre dependerá del uso que haga cada uno.
GaLcE
GaLcE
Ago 02, 2010

Fecha: Sab Ago 12, 2017 10:17 am    Título: Re: Recién llegados de Islandia

justo iba a escribirte ahora para decirte que habia repasado tu diario y habia visto que comprasteis una de 5Gb Sonriente

Si, si eso esta claro que todo depende del uso.

Fecha: Sab Ago 12, 2017 11:48 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Paso aquí varios mensajes que estaban en el hilo de recién llegados Guiño
Ese hilo es para comentar experiencias, no para intercambiar información
Para estos en el Foro de Islandia tenéis todos los hilos del país. Lo mejor es hacer cada pregunta concreta en el hilo correspondiente Guiño
Salaudos y gracias por vuestra cooperación Aplauso

Fecha: Dom Ago 13, 2017 09:03 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mensajes trasladados aquí: Guiño
Teléfono, internet, WiFi, Tarjetas SIM en Islandia

Fecha: Dom Ago 13, 2017 10:12 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Salodari Escribio:
Hola!

Hoy nos toca a nosotros despejar nuestras dudas sobre el terreno. Llegó la hora de vivir Islandia Mr. Green

Aunque no sea el sitio adecuado, mil gracias a todos por sus aportaciones Amistad

Gracias por mil también a moderación y, en especial, a @wanderlust por tener "cada cosita en su lugar", los hilos y subhilos bien delimitados y limpitos.

disfrútalo! y pásate a actualizar a la vuelta! Amistad