Ruta de los Cátaros en 4 días (Marzo 2016) -Diarios de Viajes de Francia- Dlahuerta

Diario: Ruta de los Cátaros en 4 días (Marzo 2016)  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Aprovechando el puente de Semana Santa recorrimos esta apasionante ruta de los cátaros.

Etapa: Preparativos ruta de los Cátaros  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Os contamos los preparativos para emprender esta ruta cátara.
Fecha creación: 11/08/2017 11:19
Para aprovechar las vacaciones de Semana Santa, queríamos hacer un viaje por el sur de Francia. Así que nos decidimos enseguida por hacer un viaje a Carcassone y así hacer la ruta de los Cátaros en 4 días. Ni cortos ni perezosos nos pusimos manos a la obra y lo primero que hicimos fue comprarnos una guía de la zona. En este caso nos decantamos por "Un corto viaje a Carcasona y la Ruta de los Cátaros" de ANAYA. Se trata de una pequeña guía con unos mapas, direcciones de hoteles y restaurantes y una guía por los principales monumentos de la ruta de los Cátaros.

Después de ver unos cuantos blogs de viajes e investigar un poco por internet, empezamos a repartir pueblos, castillos y monumentos entre los cuatro días que teníamos. Lo único claro que teníamos desde un principio era que el viaje lo hacíamos en coche. Así tendríamos mucha independencia, comodidad de desplazamiento y aprovecharíamos a ver los sitios más escondidos. Empezamos demasiado fuerte y enseguida nos dimos cuenta que estábamos seleccionando demasiados lugares para visitar. Así que empezamos a sacrificar unos cuantos, siguiendo las opiniones de tripadvisor, de la guía y de algunos blogs.

Ruta de los Cátaros en 4 días: itinerario.

Día 1:

[*]Fuente de Fontestorbes
[*]Castillo de Montsegur
[*]Foix
[/list:o]

Ruta de los Cátaros en 4 días: Hoteles.
Todos los reservamos a través de Booking .

• Colliure: Hotel Princes de Catalogne (60€ noche)
  • Narbona: Hotel ibis budget Narbonne Est (45€ noche)
  • Carcasonne: Hotel ibis budget Carcassonne Aeroport (41€ noche)
  • Quillan: Hotel La Chaumiere (68€ noche)

Los alojamientos los escogimos por su buena ubicación y precio. En el caso de Narbona y Carcassone fue fácil, ya que elegimos la cadena Ibis. Suelen tener hoteles a las afueras de las ciudades, como llevábamos coche, solo los usábamos para dormir. En Colliure y Quillan la oferta era más reducida, así que intentamos elegir la mejor relación calidad/precio. Estos últimos hoteles estaban muy bien situados y tenían buenas habitaciones. En el caso de los Ibis, si ya os habéis alojado, sabréis que disponen de habitaciones y baños pequeños. Para dormir es más que suficiente.

Ver Etapa: Preparativos ruta de los Cátaros

Etapa: Día 1: Colliure, Salses-Le-Chateâu, Fontfroide, Gruissan  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Primer día de nuestra ruta cátara. Paisajes preciosos y abadías que nos dejaron sin habla.
Fecha creación: 11/08/2017 11:24
Hoy os contamos qué hacer en la ruta de los Cátaros. El día anterior (miércoles santo) hicimos en coche Zaragoza -Colliure, en total unos 470 km. Llegamos sobre las 22:30 a nuestro hotel en Colliure, Princes de Catalogne . Un hotel muy bien situado, con una buena relación calidad/precio y bastante moderno. El check in lo hicimos con un código, ya que a esa hora no había recepcionista .

Amanecimos temprano, sobre las 7:30. Había que aprovechar la mañana, ya que teníamos que recorrer las calles de Colliure e ir hasta Salses-Le-Château, para ver su imponente castillo. Después comeríamos en Narbona, veríamos la abadía de Fontfroide y pasearíamos por la tarde en Gruissan.

Qué hacer en la ruta de los cátaros: COLLIURE

El día salió muy despejado, con bastante viento, pero buen día para pasear por las playas y calles sinuosas del pueblo pesquero de Colliure. Dimos una pequeña vuelta por el pueblo para hacer unas fotos aprovechando la buena luz que había. Después desayunamos en un bar que había nada más salir del callejón del hotel, "Les delicies catalans". Por 5,70€ tenían un desayuno completo, con tostadas de buen pan recién hecho, croissants (los mejores que hemos probado en los cuatro días), mantequilla y mermelada, zumo de naranja y un café.

Colliure es una pequeña población costera de no más de 3.000 habitantes. A la mayoría de la gente les sonará porque aquí vino a pasar sus últimos días el poeta Antonio Machado. Exiliado desde España debido al comienzo de la Guerra Civil Española. Recorrimos por fuera el castillo Real, la iglesia de Colliure y las bonitas playas de este pueblo pesquero.

También visitamos el cementerio. Lo teníamos a cinco minutos andando del hotel. De esta forma, aprovechamos a hacer una visita a la tumba de Antonio Machado (soriano de adopción como David). La vivienda donde pasó sus últimos años se halla no muy lejos del cementerio, en la "rue de Antonio Machado", en el número 2.

Qué hacer en la ruta de los cátaros: SALSES-LE-CHÂTEAU
Después del paseo nos dirigimos a Salses-Le-Château, para ver su impresionante fortaleza. Desde Colliure hay unos 40 minutos por carretera. Cabe decir que todos los viajes con coche los hemos hecho evitando autopistas. No teníamos ninguna prisa y merece mucho la pena recorrer las carreteras francesas, bien por la costa o bien por el interior.

Una vez llegáis a Salses-Le-Château, el camino hacia la fortaleza está bastante bien indicado al principio. Pero llega un momento que no veréis nada más que una cooperativa de vinos. Podéis aparcar el coche aquí mismo, y dar un pequeño paseo hasta el castillo, no son más de diez minutos. También podéis seguir con el coche y aparcar en un camino de tierra a la sombra de unos árboles.

Os avisamos que en la fortaleza podéis comprar la entrada combinada del castillo junto con la abadía de Fontfroide. Si vais a hacer la visita de la abadía merece la pena, ya que os vais a ahorrar unos euros. Por separado, el castillo vale 7€ y la abadía 11€ (entradas para adultos sin precio reducido), mientras que si cogéis la entrada combinada, ambos monumentos os van a costar 15€ por persona.

En la temporada en la que fuimos nosotros (finales de marzo) las visitas por la mañana terminaban a las 12:00, y hay una visita guiada a las 11:15. Nosotros llegamos a las 11:30, así que hicimos la visita por nuestra cuenta. En nuestra opinión, la fortaleza impresiona mucho más por fuera que por dentro.

No sabemos si porque ya era tarde o bien porque solo lo hacen para las visitas guiadas, no pudimos subir a las murallas, ni a la torre del homenaje. Supongo que por ese motivo el castillo por dentro nos decepcionó un poco. En media hora podéis realizar perfectamente la visita, ya que como os decimos no está permitido el acceso a ninguna muralla ni torre.

Un poco de historia:
Fue el rey Fernando el Católico el que mandó construir esta fortaleza en 1496 para hacer un fuerte defensivo hacia el acceso al Rosellón. Por aquel entonces la frontera con Francia se situaba más al norte que ahora. La fortaleza fue asediada varias veces durante la guerra de los Treinta Años y conquistada por los franceses en 1642. A partir del tratado de los Pirineos en 1659, el Rosellón pasó a pertenecer a Francia.

La frontera de ambos países se trasladó a los Pirineos, así que a partir de aquí perdió toda su importancia estratégica y sobrevivió solo por el alto coste que suponía su destrucción. Con el paso de los años fue restaurada, convertida en puesto de vigilancia. Más tarde fue prisión estatal y utilizada como polvorín durante el siglo XIX. Fue declarado monumento histórico en 1886.

Desde aquí fuimos a Narbona, puesto que habíamos visto en Tripadvisor un buen restaurante, " Les Grands Buffets" . Por 30€ por persona disponen de un excelente buffet libre con comida tradicional francesa. Nuestro gozo en un pozo. Al llegar nos preguntan si tenemos reserva, ya que está todo completo. Por cierto, para que no os pase como a nosotros, en su web tienen reserva online. Nosotros nos fiamos y al final por no reservar nos lo perdimos. Cierto es, que eran las 12:30 de la mañana de un jueves, que en Francia no era fiesta. Aún así la recepcionista nos dijo rotundamente que no, sin darnos ninguna opción.

Qué hacer en la ruta de los cátaros: ABADÍA DE FONTDROIDE

Después de este pequeño inconveniente, decidimos ir directamente a visitar la abadía de Fontfroide y comer en su restaurante, que también teníamos marcado como muy interesante. El desastre anterior mereció la pena, ya que el menú que comimos en la abadía estuvo muy bien. Más caro que el buffet, pero por 38€ comimos un entrante, un primero, una pequeña tabla de quesos y un postre. Os dejo el enlace del restaurante para que se os haga la boca agua.

Una vez comidos, entramos a la abadía para hacer la visita. Os recomendamos una hora y media aproximadamente, ya que merece la pena coger una audioguía (incluida en la misma entrada). Y no os imaginéis las típicas audioguías que os tenéis que poner cerca de la oreja para escucharlas. Están hechas con una tablet Samsung y una pequeña aplicación. Mediante bluetooth van escuchándose las explicaciones cuando nos vamos acercando a los distintos puntos de interés de la visita. Por cierto, desde noviembre hasta el 31 de marzo, la abadía cierra a las 17:00.

La abadía es bastante extensa y está rodeada de innumerables viñas. Para que os hagáis una idea, hacen su propio vino y lo venden tanto en el restaurante como en la tienda de souvenirs. Está rodeada de jardines, los cuales se pueden visitar a través de unos senderos indicados en el recorrido. Si los visitáis, la estancia se hace bastante más larga. Simplemente por poder ver el impresionante claustro de esta abadía, merece la pena hacer un alto en el camino para visitarla.

Qué hacer en la ruta de los cátaros: GRUISSAN

Desde aquí nos vamos con el coche a Gruissan, una localidad costera de unos 3.500 habitantes. Merece mucho la pena que olvidéis la autopista, para hacer el recorrido por carretera. Los paisajes y las vistas son maravillosos, ya que por un lado hay una especie de laguna, que se confunde en algún momento con el mar y por otra parte inmensos campos llenos de viñas.

Nosotros fuimos primero hasta Gruissan playa, en la que podréis disfrutar de una extensa playa de arena fina, aunque el aire es bastante incómodo. Podréis imaginar que este sitio se utiliza para los deportes marítimos como el windsurf o el kitesurf. Ya en el pueblo de Gruissan, podéis hacer una visita al castillo que se observa desde cualquier punto del pueblo. Esta visita es gratuita, y las vistas desde arriba son impresionantes.

Una vez descansados tras tomar un buen café, nos fuimos al hotel de Narbona para hacer el check in. Como todos los "IBIS", estaba situado lejos del centro. Las habitaciones son pequeñas, pero correctas por el precio que pagamos. Como ya era tarde, fuimos a cenar algo por el centro de Narbona.

Llevábamos apuntadas unas cuantas direcciones de restaurantes, pero fue misión imposible encontrarlos. Por el camino, vimos una pizzería y pedimos un par de pizzas para comer en el hotel, realmente buenas. Por cierto, no os podéis imaginar la cantidad de pizzerías que hay en esta parte de Francia. Todas ellas sin restaurante, solo para llevar.

Después de cenar en el hotel, preparamos un poco las visitas del día siguiente y a descansar. Mañana teníamos un día duro para subir a los castillos de Lastours y visitar Carcasonne.

Ver Etapa: Día 1: Colliure, Salses-Le-Chateâu, Fontfroide, Gruissan

Etapa: Día 2: Minerve, Lastours, Carcasonne, Castelnaudary.  -  Localización:  Francia Francia
Descripción: Hoy seguimos con nuestra ruta cátara. Día de senderos y visita a la conocida Carcasonne.
Fecha creación: 11/08/2017 11:31
En el día de hoy os explicamos qué ver en la Ruta de los Cátaros. Iba a ser bastante duro, con visitas principales de los castillos de Lastours y Carcasonne.

Como siempre madrugamos un poco y a las 7:30 ya estábamos en pie. Todos los días desayunábamos algo de lo que habíamos comprado. Así a mitad de mañana entrábamos en alguna de las impresionantes panaderías de este país y comprábamos algo típico de la zona para almorzar.

Qué ver en la Ruta de los Cátaros: MINERVE

Desde Narbona nos dirigimos a Minerve, un pueblo muy bonito. Está situado en un acantilado con unas vistas impresionantes. Las carreteras ya empiezan a cambiar y se convierten en más sinuosas a lo largo del camino. Son también más estrechas y hay que tener más cuidado, aunque se pueden perfectamente apreciar las increíbles vistas que ofrece el paisaje. Desde Narbona a Minerve hay unos 35 kilómetros, unos 45 minutos en coche. En casi todos los pueblos que visitamos, el aparcamiento dentro del mismo solo está permitido a los residentes, y el parking público está a las afueras.

En este caso lo tienen bastante bien montado y es de pago. No necesitaréis más de media hora para recorrer sus calles, de no ser que hagáis muchas paradas y fotos. De esta forma el parking os saldrá a 1,50 € más o menos. Para acceder a él tenéis que seguir las señales aunque parece que os vayáis del pueblo. Desde aquí tenéis unos cinco minutos andando a la entrada del pueblo. Lo que más impresiona es el imponente puente con el que se puede acceder al pueblo desde la carretera principal. Desde el mismo se puede observar el llamado "puente natural". Allí, en el fondo del cauce del río, en la misma roca hay un túnel que se ha ido erosionando con el tiempo y por donde pasa el río.

Qué ver en la Ruta de los Cátaros: LASTOURS

Desde Minerve vamos a Lastours. En total unos 42 kilómetros y 50 minutos de coche. Aquí nos damos cuenta que el paisaje cambia por completo para pasar a ser mucho más montañoso. Las carreteras son más sinuosas y el tiempo es más frío. El pueblo en sí es muy pequeño, tiene un par de restaurantes y poco más. Es conocido por tener cuatro castillos Cátaros, bastante bien conservados. A estos castillos se accede desde un pequeño museo casi al salir del pueblo, al lado de un restaurante. La entrada son 6€ e incluye la visita al mirador de Montfermier, donde se pueden observar en una panorámica impresionante los cuatro castillos.

Por cierto, aquí la simpática mujer que nos atendió, nos ofreció el "Pasaporte de los sitios del país Cátaro". Una especie de pequeño pasaporte, donde te van sellando en todos los sitios que vas visitando, y además te puedes ahorrar uno o dos euros en las visitas. Tiene validez de un año y además si rellenas 6 sellos y lo mandas por correo te envían a casa un libro de uno de los monumentos, y si rellenas los 12 sellos, te envían un libro sobre los Cátaros. El precio de este pasaporte es de 2€. Con tal de que hagáis la visita al castillo Condal de Carcasonne, ya lo habéis amortizado.
La subida no es muy dura, pero conviene estar un poco en forma.

Castillo Quertinheux
El ascenso al primer castillo es el más duro. En una media hora más o menos se puede acceder, aunque la subida es bastante empinada. Quizá es el castillo que menos restaurado está y por lo tanto el que menos impresiona de todos. Desde aquí el ascenso al resto de castillos es más llevadero.

Castillo Cabaret
Es el que más impresiona y el más grande en extensión.

Tour Regine
Es la construcción de menor tamaño.
Castillo Surdespine
Es el más elevado. Nosotros después de la paliza y el día no muy bueno que hacía, a este último no subimos.

Hay que decir que por el estado en el que están conservados y la poca restauración, quizá no sorprendan tanto como otros de la zona. Pero el conjunto en sí tiene mucha magia y el paisaje es impresionante. Para que os hagáis una idea, para ver toda la zona con fotos, descansos y demás, necesitaréis una hora y media más o menos.
Después de descender de la visita a los castillos, por no andar mucho más comimos en el mismo restaurante que hay en el complejo donde se compran las entradas. Tienen un menú de 25€ y otro de 18€. Además tienen la tradicional Cassoulet por 20€. Este es el típico plato de esta zona, hecho a base de alubias blancas, costilla de cerdo, corteza de tocino, pato confitado e incluso morcilla.

Qué ver en la Ruta de los Cátaros: CARCASSONE
Después de comer la contundente Cassoulet y reponer fuerzas, nos dirigimos a Carcasonne. Desde Lastours son 18 kilómetros, unos 25 minutos en coche. Por cierto, tened las cámaras preparadas, ya que desde la carretera es como mejor se aprecia el impresionante complejo de torres y murallas de Carcasonne. Tenéis que ir dirección "La Cité", que es la ciudad antigua, y existen numerosos aparcamientos. Todos ellos de pago, cerca de la entrada. Teníamos un par de horas para dar una vuelta por los alrededores y visitar el castillo Condal.

Quizá lo que vamos a decir sea un poco exagerado, pero la ciudad antigua en sí nos pareció un poco parque de atracciones... Nos gustó más la zona de fuera, las murallas, los torreones y el foso. Por dentro, de tanta gente que había, y tantas tiendas de recuerdos, restaurantes y bares, afea un poco el conjunto. Lo que sí que os recomendamos es la visita del castillo Condal.

Además con el pasaporte que os hemos comentado antes, os ahorráis 2€ por persona en la entrada. De 8,50€ pasáis a pagar 6,50€ por persona. La visita dura más o menos una hora y media. Comienza con un vídeo a la entrada, que os muestra el antes y el después de la restauración. También os explica la historia del castillo y la forma en la que se restauró. Está subtitulado en español. Lo mejor es que subiréis por las murallas y veréis unas estupendas vistas de la ciudad y del interior de la fortaleza.

Qué ver en la Ruta de los Cátaros: CASTELNAUDARY

Desde Carcasonne fuimos hasta Castelnaudary a tan solo 38 kilómetros, unos 45 minutos de coche. Es una bonita población situada a orillas del canal du Midi. Prácticamente es un puerto fluvial del propio canal y destacan en él las cuatro esclusas del siglo XVII. Aquí aprovechamos para cenar en un pequeño bar/restaurante por la calle principal de Castelnaudary, "La Grignote", donde comimos unas crepes.

Desde aquí volvimos a Carcasonne para pasar la noche en el hotel y descansar lo suficiente después de este día con tantas visitas y bastante cansado.

Ver Etapa: Día 2: Minerve, Lastours, Carcasonne, Castelnaudary.

Visitas mes anterior: 177 Visitas mes actual: 149 Total visitas: 966

Últimos comentarios al diario  Ruta de los Cátaros en 4 días (Marzo 2016)

marimerpa  marimerpa  13/08/2017 10:09
¡Qué sitios más bonitos! Me ha gustado mucho el diario.

dlahuerta  dlahuerta  13/08/2017 10:50
Marimerpa muchas gracias por tus comentarios! Es una zona muy bonita de Francia. Saludos!

Itinerarios-Rutas Tema: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....
Alma1117
Alma1117
Nov 15, 2011

Fecha: Sab Jul 08, 2017 02:59 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

miqueso Escribio:
Carcassonne, Mirepoix, Rennes Le Château, Montsegur, Bram, Foix

Gracias.
viñateira2
viñateira2
Ago 25, 2013

Fecha: Lun Jul 10, 2017 03:59 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Me da mucha envidia ver que os vais de 7 a 9 días......yo sólo voy a disponer de cinco o seis a lo sumo en diciembre y eso supone menos horas de luz....¿qué considerais imprescindible? Supongo que volaremos a Tolouse.
Payser
Payser
Sep 01, 2010

Fecha: Dom Jul 30, 2017 04:54 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Hola! Lo primero agradecer al foro por toda la información. Necesitamos algo de ayuda porque después de leer mucho estamos hechos un lío.... a finales de agosto vamos a viajar a esta zona durante 9 días. Volamos a Toulouse y tenemos reservado coche de alquiler para los 9 días. Queremos ver la zona de Carcasona y La Dordoña. La idea sería repartir como 4 días en Carcasona y alrededores, uno de camino y otros 4 en la Dordoña. Para la zona de Carcasona estamos hechos un lío no sabemos qué castillos y pueblos elegir y si es mejor quedarse en un solo sitio y moverse desde ahí o mejor...  Leer más ...
Socarrat
Socarrat
Dic 12, 2007

Fecha: Dom Jul 30, 2017 08:17 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Carcasone esta muy bien situada para visitas diarias y pasar la tarde/noche en ella.
Desde allí puedes visitar:
- Narbona si no la conoces
- Castillos de Peyre Pertuse, Queribus, Castelnaudary, LES QUATRE CHATEAUX DE LASTOURS, Puivert, Puilaurens, un poco mas abajo Montsegur
- Abadía de Saint-Hilaire, Abbaye de Camon
- Limoux, lagrasse, la enigmática ciudad de Rennes-le- Chateua
rosadelcarmen
rosadelcarmen
May 23, 2010

Fecha: Mar Ago 08, 2017 09:15 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Nosotros paramos en Carcasona tres noches. Nuestra idea:
_ cuevas de Limousis, castillos de Lastours
_ recorrido circular: Mirepoix, castillo de Arques, Rennes les Bains, Rennes le Chateau, Alet les Bains
_ día dedicado la Cité y paseo por el canal du Midi

Espero q os sirva