Valle de Arán -Diarios de Viajes de España- CARLOS201970

Diario: Valle de Arán  -  Localización:  España  España
Descripción: Relato de mis rutas por el Valle de Arán.

Etapa: Valle de Arán 1.Vielha y alrededores  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/08/2017 15:51
La primera entrada de este blog va a ser para el último viaje que he hecho con mi familia, y no es otro que la localidad de Vielha.

Tenía ganas de conocer la zona del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y la localidad de Vielha tiene una situación privilegiada para hacer excursiones a toda la zona, además de ser un pueblo con un encanto especial.

Vielha es un pueblo grande o una ciudad pequeña. Es fácil de recorrer andando y tiene buenas comunicaciones con los lugares de alrededor,contando con buenas carreteras y un buen servicio de autobuses para aquellos que no dispongan de coche.

Es también punto de unión de las dos principales carreteras del valle, la N-230 de Lleida a Francia, y la C-28 que sube a Baqueira y a la Bonaigua para caer después en el Pallars.

A destacar su iglesia de San Miguel, del siglo XIII, y que cuenta con una de las torres más bellas de la comarca, coronada por un chapitel de pizarra, de influencia francófona.

Y luego dejaros sorprender paseando por sus calles y descubriendo los encantos que posee.

En Vielha o Viella, se concentra además la población de todos los pueblos del entorno, que acuden al hospital, al cine o al colegio, ante el alejamiento de cualquier núcleo de población de mayor entidad en muchos kilómetros a la redonda. Su estratégica situación también la hacen idónea como punto de partida de nuestras excursiones; el valle se estructura en tres partes en razón del curso del río Garona, en Alto, Medio y Bajo Arán. Viella es la capital del segundo de ellos.

Como datos prácticos deciros que Vielha cuenta con una piscina munipal (3 euros entrada de adultos y 2 euros niños de más e 7 años), pabellón polideportivo, pista de patinaje, tiendas de alimentación, un Mercadona, hoteles...

También cuenta con muchos bares y restaurantes. Suele haber menús del día a un precio entre los 14 y los 20 euros, aunque encontramos un bar con menú del día a 10 euros. Se llama Bar Luis y está al final de la Avenida Pas D´ Arró, a mano izquierda.

El tapeo es como en el País Vasco, multitud de pinchos en la barra para que eligas el que más te gusta. Estuvimos en varios bares tomando cañas y los ricos pinchos que ponen. Para mi los mejores se encuentran en la calle mayor y dos de ellos en un callejón de la calle mayor que no tiene salida ( no recuerdo el nombre).

En cuanto al alojamiento, hay bastantes hoteles, un parador y apartamentos de alquiler.Nosotros estuvimos hospedados en un apartamento que reservamos con Pirenalia, y estuvimos muy cómodos.

Si queréis más infomación sobre Vielha y el Valle de Arán, tenéis la oficina de información en la plaza de la iglesia.

Casas típicas de Vielha

El río Garona a su paso por Vielha

La primera excusión que tenímos pensada hacer era al Santuario de Montgarri (ver entrada)

Ver Etapa: Valle de Arán 1.Vielha y alrededores

Etapa: Valle de Arán 2. Santuario de Montgarri  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/08/2017 16:52
Como os decía en la entrada de Vielha, nos levantamos pronto para ir desde Vielha al Santuario de Montgarri. Para ir a Montgarri hay que dirigirse dirección a Baqueira y una vez allí dirigirnos a Beret. Aparcaremos el coche en el enorme parking de Plan de Beret (gratuito). Rápidamente veremos un camino que sale a la izquierda de las casetas de alquiler. El recorrido es circular y de unos 12 Km de longitud, pero os recomiendo que vayáis y volváis por el mismo camino, ya que por el otro lado pasan los coches que llegan hasta el mismo Santuario. Nosotros preferimos hacer la ruta andando y disfrutar del paisaje. No es una ruta muy exigente y se puede hacer con niños. El desnivel de esta ruta es aproximadamente, de Pla de Beret a Montgarri, de unos 250 metros de bajada a la ida y a la vuelta de subida.
Al llegar al Santuario veréis también el Refugio Amigos de Montgarri, su terraza, su restaurante y una pequeña tienda.
Se puede entrar al Santuario y podemos tomar algo para recuperar fuerzas en las distintas zonas alrededor del río Noguera Pallaresa.
La verdad es que es una ruta que merece la pena para disfrutar de su verdor y las montañas que rodean el camino.
De camino al Plan de Beret, por la carretera de Baqueira, hay un mirador con vistas a todo el valle.
Para acceder a Plan de Beret tenéis que ir un día despejado, ya que como haya niebla o esté muy nublado no podréis ver prácticamente nada.
A la vuelta paramos un rato en el aparcamiento de Plan de Beret para hacer algunas fotos de las vacas y caballos que había por la zona.
También bajando el puerto hicimos algunas paradas para hacer fotos desde los distintos miradores.
De vuelta a Vielha paramos en Baqueira, pero en el mes de agosto es un pueblo bastante solitario y a mi gusto tiene poco que ver.

Ver Etapa: Valle de Arán 2. Santuario de Montgarri

Etapa: Valle de Arán 3. Bassa d´ Oles y subida al Montcorbison  -  Localización:  España España
Fecha creación: 25/08/2017 11:01
Nuestra tercera salida desde Vielha la hicimos al Bosque de Varicauba, para ver la llamada Bassa d’Olés y hacer la ascensión al Montcorbison. La: la Bassa d’Oles es una especie de lago rodeado de un bosque de abetos y pinos rojos, además de vegetación arbustiva como enebros y arándanos.

Para llegar desde Vielha lo más fácil es ir hasta Gausac y coger la pista asfaltada que atraviesa el bosque de Varicauba. A unos 3 kilómetros nos indica un desvío hacia la Bassa d´ Oles, a la que llegaremos al cabo de unos 5 Km aproximadamente. Al llegar aquí podemos dejar el coche estacionado junto a la Bassa.

Si no somos de mucho caminar podemos dar una vuelta alrededor del laguito y por el bosque. Desde este lugar, salen dos circuitos de BBT, para aquellos que les gusta montar en bici.

Y si uno tiene ganas de andar algo más, salen varias rutas bien indicadas. En este caso, mi mujer y yo (mis hijos no quisieron) elegimos la que te lleva al Montcorbison. No es difícil y está bien señalada, pero ya hay que estar un poco más en forma. Aunque los paneles indica que se tarda unas 2 horas y media en la ascensión, se puede hacer en bastante menos sin correr.

Las vistas desde la cima son preciosas, pudiendo ver los diferentes picos del Valle de Arán y varios pueblos de la zona.

Es una ruta totalmente recomendable para coger la forma y poder hacer otras más exigentes.

Ver Etapa: Valle de Arán 3. Bassa d´ Oles y subida al Montcorbison

Visitas mes anterior: 102 Visitas mes actual: 40 Total visitas: 848

Últimos comentarios al diario  Valle de Arán

Marimerpa  marimerpa  20/08/2017 16:55
Hola Carlos, he añadido como segunda etapa el diario que habías subido del Santuario del Montgarri. Y he editado la referencia a tu blog de la primera etapa. Solo se permite un enlace al blog personal, al final de la última etapa del diario, cuando éste está terminado.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Lleida), Pirineos
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Lorena__C
Lorena__C
Feb 27, 2017

Fecha: Mar Sep 19, 2017 11:46 am    Título: Re: Lérida: Valle de Arán / Lleida: Vall d'Aran (Pirineos)

Pues quizá reorganice la ruta y no bajemos hasta Espot. Ojos que se mueven
Aprovecho para preguntaros si conocéis y habéis hecho rutas 4x4 por la zona ya que somos muy aficionados a estas salidas por pistas de montaña Cool
Gracias!!!! Muy feliz
sancora
Sancora
Sep 08, 2007

Fecha: Mie Sep 27, 2017 03:25 pm    Título: Re: Lérida: Valle de Arán / Lleida: Vall d'Aran

Hola a tod@s!!! Vamos a estar una semanita alojados en vielha y me gustaría q me recomendarais cosas para hacer por la zona. Vamos 2 adultos y dos peques de 1 y 3 años. Hay rutas q se puedan hacer con carro o mochila de porteo q estén chulas??? Que pueblos y zonas de la zona me recomendais??
Gracias!!!!
jiturbe
Jiturbe
Mar 19, 2009

Fecha: Mie Sep 27, 2017 04:18 pm    Título: Re: Lérida: Valle de Arán / Lleida: Vall d'Aran

Hola sancora, un par de páginas atrás tienes lo que hicimos nosotros este verano una semana en el Valle de Arán, con nuestros hijos de 6 y 3 años. Yo para lo que es montaña, creo que es mejor mochila y, en general, casi todo lo que hicimos nosotros creo que lo podéis adaptar para tus hijos salvo Colomers, pero bueno hay alguna alternativa para subir a los Lagos más cómoda para críos pequeños que seguro que te indican en las oficinas de turismo.

También depende mucho de la época que vayáis, ya que anochece antes que en verano y del tiempo que os haga.
australs
Australs
Feb 16, 2009

Fecha: Jue Sep 28, 2017 04:09 pm    Título: Re: Lérida: Valle de Arán / Lleida: Vall d'Aran

Lee la pagina 67 de este mismo hilo. En lo relativo a "otras opciones" mas simples para ir a "los lagos", nada de nada, salvo para el caso de la Basa de Oles, (lago artificial como la presa de Restanca en Valarties por ejemplo) a la cual llegas en coche por pista pavimentada; al resto, incluidos aquellos a los que puedes llegar relativamente cerca si dispones de un 4x4, solo llegas pateando lo que no te sugiero con crios tan pequeños salvo en el caso de Gerber (primer tramo, relativamente simple de recorrer) entrando por la Peulla, accesos de la estación de esquí de Baqueira...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:56 am    Título: Re: Lérida: Valle de Arán / Lleida: Vall d'Aran

australs Escribio:
Lee la pagina 67 de este mismo hilo.

También: "Filtrar mensajes destacados" Guiño