INOLVIDABLE KENIA -Diarios de Viajes de Kenia- Ssusana

Diario: INOLVIDABLE KENIA  -  Localización:  Kenia  Kenia
Descripción: Dos semanas en Kenia, con bajo presupuesto y equipaje de mano recorriendo Masai Mara, Naivasha, Nakuru, Amboseli, Diani Beach, Wasini, Mombasa y Nairobi

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: ADRENALINA  -  Localización:  Kenia Kenia
Descripción: sensaciones y reflexiones antes de escribir este diario
Fecha creación: 01/09/2017 14:49
Emoción: eso es lo que sentí.
En el silencio de la sabana, el brillo de una lágrima en los ojos de mi hija me hizo estremecer.

Habíamos llegado. Estábamos ante el mayor espectáculo que el mundo puede ofrecer: La vida.

Había sido un año difícil emocionalmente y duro en aspectos laborales.
Me mantuvo despierta el sueño de Africa (qué incongruencia de frase...)

No es un destino barato a simple vista pero con agencias locales y buscando con tiempo alojamientos y transporte interno conseguí cuadrar mi presupuesto:

cifra final 4.037,00€ (2 personas 2 semanas TODO)

La diferencia entre un safari low cost y uno privado es el alojamiento.
He dormido en tiendas de campaña y no he necesitado nada más.
He viajado por carreteras bacheadas y no me ha importado porque al final visto lo mismo que los que han pagado el doble que yo.

Al final del diario pondré el resumen de gastos, itinerario, enlaces y contenido de la mochila

Y ahora... ¿os venís conmigo a conocer un poquito de Kenia?

Ver Etapa: ADRENALINA

Etapa: MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE  -  Localización:  Kenia Kenia
Descripción: Resumen de dos días en el más icónico de los Parques nacionales de Kenia, Masai Mara
Fecha creación: 01/09/2017 15:03
El viaje había comenzado con nervios ; huelga en el aeropuerto, retraso y pérdida de enlace, reubicación en otro vuelo... Pero allí estábamos!

Compartimos safari con 4 encantadores chicos ingleses y todos llevamos esa sonrisa silenciosa mientras nos alejamos del paisaje urbano para encontrarnos con aldeas pobres y coloridos mercados.

Primera parada Valle del Rift

De Israel a Mozambique, esta enorme falla divide Africa a una velocidad de 16mm al año.
Estos barrancos se conocen como la cuna de la humanidad ya que aquí se concentran mayores yacimientos de la evolución humana.
La fractura provocó el cambio climático, haciéndolo más seco y formando la sabana en la que los primates se vieron obligados a bajar de los árboles para conquistar la tierra y convertirse en homínidos.

Hasta la ciudad de Narok, la carretera es bastante buena, unos 150 km, pero a partir de ahí empieza el llamado "masaje africano" por pistas forestales con baches y polvo. No importa; empezamos a ver cebras, antílopes, ñuss... ya hemos llegado!

Tiempo justo para dejar las cosas en el tended camp y salir....

A pocos metros de la entrada

Masai Mara, cuyo nombre proviene del río Mara que atraviesa la región Masai, es sin duda en más famoso de los Parques nacionales por la posibilidad de ver los Big Five (término con que se conoce a los 5 grandes mamíferos que componen la "realeza" de la sabana): Elefante africano, león, leopardo, búfalo y rinoceronte.
Sin embargo hay muuuchos más, de hecho, ver esta enorme extensión cubierta de herbívoros hasta donde se pierde la vista es una de esas imágenes que permanecen para siempre en la retina.

Ocultando su cría con su propio cuerpo (ay... esos documentales...)

El término Big Five fue acuñado por los antiguos cazadores para atraer a sus cliente ya que estos cinco eran los más peligrosos y difíciles de cazar. Sin embargo, algunos de los animales más carismáticos y hermosos no figuran en la lista

El guepardo o chita es el animal terrestre más rápido del mundo, aunque aquí estén descansado.
El titánico esfuerzo de la cacería le agota hasta el punto de tener que recuperarse antes de empezar a comer, cosa que también hará muy rápido para evitar que los oportunistas le disputen el trofeo.

Están las bellas jirafas, inconfundibles, elegantes... las más altas del planeta... pasean tranquilas buscando deliciosas hojas de acacia.
Se dice que Julio César trajo la primera jirafa a Europa tras sus campañas en Egipto. La rareza del animal hizo que los romanos la bautizaron como cameleopardo( cruce entre camello y leopardo),siendo este el nombre científico que se utiliza en la actualidad.

Simba, león de swahili, el rey indiscutible de la sabana africana, también descansa.
Sus cacerías suelen ser nocturnas o a primera hora de la mañana para poder descansar una media de 20 horas al día (menuda vida)
No quedan muchos ejemplares en el parque por lo que cuando se encuentra un macho adulto es fácil que se vea rodeado por 10 o más coches buscando la preciada foto.
El animal ni se inmuta, debe estar muy acostumbrado a este tipo de agobios.

Al contrario que otros felinos, suelen vivir en sociedad, sincronizando la maternidad para poder trabajar juntas en las emboscadas que les permiten cazar presas grandes.
Los humanos, con sus cacerías y la pérdida del territorio salvaje por cambios medioambientales han reducido la población en Africa, considerándose hoy en día una especie vulnerable por la UICN.

El Búfalo Cafre o búfalo del Cabo es conocido por su mal genio y ferocidad cuando se ve amenazado, sin embargo su apariencia es tranquila al verlo pastar formando grandes grupos que protegen a los más débiles situándolos en el interior del círculo.

Hemos llegado al río Mara. No veremos el cruce porque la mayoría de animales ya lo han cruzado y siguen con su migración rotatoria.
Los vimos, sí, como una enorme procesión siguiendo fieles la ruta milenaria en busca de pastos.
Las lluvias han cesado y el Mara es un edén lleno de pastos y agua.

Hay cocodrilos , como no, hipopótamos!!!!

Aunque parezca un adorable peluche se trata de uno de los animales más temidos, incluso por los cocodrilos, ya que puede ser muy agresivo.
Los antiguos griegos lo llamaron caballo de río al ver emerger su cabeza de las aguas.
Los hipopótamos tienen una doble vida: comen por la noche para evitar cualquier actividad en las horas de calor y al amanecer regresan al agua.

Intento resumir lo acaecido en 2 días en este maravillosos parque aunque me veo incapaz de reflejar la paz y la comunión con la naturaleza que sentí.
Tanto es así que llegué a dormirme sobre la manta en la que hicimos el picnic hasta que me despertaron las voces de los compañeros al ver, tan cerca este macho de avestruz.

El ave más grande del mundo!
La creencia de que esconde la cabeza para ocultarse no es más que un mito; lo que realmente hace es cavar con el pico el nido para sus huevos
Este no era tímido. Se acercó bastante y nos deleitó con su paseo.

Valorar si un guía es bueno o no depende de muchos factores.
Cierto es que levan una radio a través de la cual se van informando sobre avistamientos pero si lleva prismáticos y vigila el horizonte seguro que tendréis una sorpresa.

Fuimos los primeros en llegar.
Esta hembra con su cría se habían separado de la manada principal que recién se despertaba.
Ellos saben donde están durmiendo así que no es ningún secreto. La sorpresa fue verlos tan cerca, tanto que no quise molestar con mis fotos en esta maternal escena de una madre reprendiendo a su cría por haberse escapado a jugar.

Hay quien dice que solo queda uno pero hay unos 10 rinocerontes en Masai Mara.
Hay que tener suerte y que se deje ver.
Tras una carrera entre polvo y baches llegamos a tiempo.
Debido a la caza furtiva este espléndido animal está en vías de extinción. ¿Su pecado? ese cuerno al que se atribuyen supuestas propiedades medicinales en la medicina asiática.
La sombra de las farmacéuticas es muy alargada pero cuando, además, no tiene fundamento se convierte en supechería peligrosa.
La queratina de que está hecho es la misma que la de nuestras uñas.

El marabú espera paciente su oportunidad

Tengo tantas fotos que podría aburrir al mismísimo David Attenborough, así que descansaremos del Mara con la promesa secreta de volver algún día a buscar al leopardo, el miembro de los Big Five que nos faltó por encontrar.

Ver Etapa: MASAI MARA - DONDE EL TIEMPO SE DETIENE

Etapa: NAIVASHA: LA SORPRESA  -  Localización:  Kenia Kenia
Descripción: Breve paso por el lago Naivasha, con paseo en canoa frente a Crescent Island
Fecha creación: 01/09/2017 15:14
- ¿Cómo que en ese lago se rodó parte de memorias de Africa? No tenía ni idea.
Esta conversación, cerveza en mano, con unos chicos del tended camp me estaba causando ansiedad.
- Pero cómo he podido yo pasar eso por alto!?

Giré ligeramente la cabeza y vi a los chicos ingleses con los que compartíamos transporte.
Afortunadamente uno de ellos era de madre española y pude explicarle el plan que acababa de idear: cambiaríamos el poblado Masai por una visita a Naivasha. Al fin y al cabo ellos seguían su viaje por Tanzania donde también vivían y nosotras podíamos verlos en Amboseli.
El conductor estuvo de acuerdo porque el desvío era mínimo.

Uy... qué lúgubre parece esto, con la niebla y esos árboles muertos... espero no haberme equivocado....
Habíamos pagado 30$ (20$ los estudiantes) por un paseo en un frágil cayuco que nos llevaría hasta Crescent Island.
No hay que alejarse mucho para empezar a ver cormoranes y preciosas cigüeñas amarillas

y por supuesto: hipopótamos!!! descansando entre los juncos de la orilla

Esta pequeña isla en forma de media luna es una propiedad privada en la que la abundancia de animales se debe a la ausencia de grandes depredadores.
Este fue el motivo por el que se eligió como escenario de la película Memorias de Africa, para poder rodar con tranquilidad exentos de los peligros que hubiera supuesto hacerlo en plena sabana.

Desde el rodaje de la película hasta nuestros días, los herbívoros que se introdujeron como parte de la ambientación se han adaptado a la perfección convirtiéndo la isla en un mini-edén para sus juegos y correrías.

De haber tenido más tiempo me hubiera encantado caminar entre las jirafas y los ciervos, con tranquilidad pero siempre mirando con el rabillo del ojo por si se enfada algún búfalo o algún hipopotamo

Los amantes de las aves tienen su particular santuario aquí también.
Unas miguitas de pan lanzadas al agua atrajeron a los peces que sirvieron de cena a un águila pescadora.
Qué susto verla tan cerca y qué rabia me dio la risita burlona del barquero!

Recuperé la sonrisa en cuanto vi a los pelícanos.

Me gustó Naivasha. No es imprescindible pero tiene su encanto, sobretodo cuando supone una sorpresa

Ver Etapa: NAIVASHA: LA SORPRESA

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 2521 Total visitas: 2521

Últimos comentarios al diario  INOLVIDABLE KENIA

ssusana  ssusana  14/09/2017 07:26
Hola Koala
Qué peligroso es leer diarios Sonriente
Kenia en familia tiene que ser genial, el destino lo recomiendo al 100%.
Si te animas, ya sabes donde ando.
Muchas gracias y un abrazo!

Ripley  Ripley  15/09/2017 09:39
Un diario muy evocador, te dejo mis estrellas, gracias por compartirlo!
Un abrazo

ssusana  ssusana  15/09/2017 17:28
hola Ripley
muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.
Volví encantada del viaje y he intentado compartirlo.
Un abrazo!

meha  meha  18/09/2017 17:46
Bonito viaje, bonito diario......muy animal

ssusana  ssusana  18/09/2017 17:51
jajaja meha
Sí, una animalada de viaje, todo bestial Sonriente
muchas gracias, guapa!

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro Africa del Este Foro Africa del Este: Viajes por Kenia, Etiopía, Tanzania, Somalia, Uganda, Djibuti, Madagascar...
traveller3
traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Lun Sep 04, 2017 12:08 am    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Lo de llegar la lago turkana, no es sencillo, ya que es una zona remota y no hay transporte publico regular. La mayoria lo alcanzan con vehiculos 4x4 alquilados y con conductor, porque no hay carreteras y circular por pistas sin señalizar puede ser laberintico. Por la zona hay algun pueblo pero que llegar a el depende de encontrar alguien que vaya hacia alli y lo mismo no tienes suerte y te toca esperar varios dias, y auqnue el lago sea bonito, quiza tampoco merece la pena esperar tanto para llegar hasta el.... NO es algo tan espectacular como una cascada... es un lago , con su parte...  Leer más ...
cascabeldelgato
cascabeldelgato
Sep 29, 2011

Fecha: Mar Sep 05, 2017 08:16 am    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola karibukenia
Yo también quiero bucear en octubre en Kenia. ¡Y tanto que las inmersiones son más caras!
¿Dónde vas a ir?
Yo estoy dudando entre Wasini y Watamu. Pero no acabo de cuadrarlo: en Wasini no encuentro centros de buceo como tales (paradise divers no me contestan), y en Watamu es que he leído que octubre no es buena época, que el mar suele estar bastante revuelto. Y Malindi no me apetece mucho... ¿Me puedes contar tu plan, a ver si saco ideas?
Jul 23, 2017

Fecha: Mar Sep 05, 2017 02:59 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Como bien dice traveller3 no hay nada que te vaya dejar con la boca abierta, pero el hecho que sea una zona remota, difícil de llegar , zona semidesértica, ver la tribu Turkana (la mayoría son pastores nómadas)... hace que sea una auténtica aventura, sólo para aventureros!! de todas maneras tengo un amigo aquí en Nairobi que es de la región de Turkana que te podrías quedar en su casa familiar en Lodwar en el caso de que fueras. By the way, hay matatus que que salen desde Kitale todos los días hacía Lodwar, lo que la carretera esta bonica...

Jul 23, 2017

Fecha: Mar Sep 05, 2017 03:13 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola Cascabeldegato!!

Voy Mombasa en Octubre un par de días, voy a bucear a la zona de Nyali. Lo más barato que he encontrado ha sido
www.divingbaracuda.com sale a 50$ la inmersión. Sobre Wasini o Watamu no te puedo decir nada porque nunca he buceado allí.
Si me entero de algo más barato te digo o si tú encuentras algo barato házmelo saber,jajajaja

Un saludo!!!
zaza85
zaza85
May 30, 2009

Fecha: Jue Sep 21, 2017 09:20 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Acabamos de volver de un safari por Kenia con Masikio. La opinión sobre Masikio, excelente, ya la he publicado en el foro de agencias de viaje. En cuanto al itinerario: Samburu estupendo, Nakuru un pasiaje precioso y único sitio donde vimos rinocerontes, Masai Mara totalmente imprescindible, porque al ser reserva nacional, y no parque nacional, los coches se pueden salir de las pistas y te acercas muchísimo a los animales, aunque esto, que es una ventaja indudable para los que tenemos la suerte de verlo, a veces nos parecía que podía poner en pelligro la sostenibilidad de la reserva...  Leer más ...